Mario (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario
Personaje de la franquicia de Mario
Primera aparición Donkey Kong (1981) como Jumpman
Mario Bros. (1983) como Mario
Última aparición Super Mario Run (2016)
Creador(es) Shigeru Miyamoto
Interpretado por Lou Albano (The Super Mario Bros. Super Show! - 1989)
Takashi Okamura (Ninety-nine/Nainai - 1990)
Bob Hoskins (Super Mario Bros. la película - 1993)
Voz original Televisión:
Peter Cullen (1983-1985)
Lou Albano (1989)
Walker Boone (1990-1991)
Bernardo Ezeta (Super Mario Bros. Super Show, doblaje para Hispanoamérica)
Víctor Mares (Super Mario Bros 3 y Super Mario World, doblaje para Hispanoamérica)
José Padilla (Super Mario Bros Super Show, doblaje España)
Ángel Egido (Super Mario Bros 3 y Super Mario World, doblaje España)
Videojuegos:
Takkō Ishimori (Mario Artist)
Charles Martinet (1995-presente)
Artista Shigeru Miyamoto (Donkey Kong)
Yoichi Kotabe (Series Super Mario Bros.)
Shigefumi Hino (Super Mario World)
Sexo Masculino
Ocupación Fontanero
Familiares Luigi (hermano menor)
Nacionalidad Bandera de Italia Bandera de Estados Unidos Ítalo-estadounidense
[editar datos en Wikidata]

Mario (マリオ?) es un personaje ficticio en la franquicia de videojuegos homónima diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto para la compañía Nintendo. A partir de su aparición en videojuegos, series televisivas y películas, se ha convertido en el ícono emblemático de Nintendo, llegando a ser uno de los personajes más famosos y conocidos de videojuegos de todos los tiempos, junto a su hermano menor Luigi, quien es su compañero ícono en diversos juegos y lo ayuda a cumplir su misión, y también ha sido el único protagonista en la saga inspirada en el universo de su hermano Mario.

Originalmente, Mario fue bautizado con el nombre de Jumpman («hombre salto» u «hombre saltador» en inglés) y apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong del año 1981. Fue en 1983 cuando su nombre cambió a Mario, en homenaje al nombre del propietario de las primeras oficinas de Nintendo of América, Mario Segali en ese tiempo, y de su singular parecido al personaje.[1]

Originalmente, fue creado para ser un personaje de videojuegos de plataforma de dos dimensiones (2D), como Super Mario Bros., Super Mario Land, Super Mario World, Super Mario Maker, Super Mario Run, etc; pero también tiene videojuegos tridimensionales (3D), como por ejemplo Super Mario 64, Super Mario Sunshine, Super Mario Galaxy, Super Mario Odyssey, etc. También aparece en juegos que no son del género de plataformas, como en las series Mario Kart, Mario Party, Paper Mario, Super Smash Bros., etc.

Apariciones[editar]

1981-1988[editar]

Visto en su sombrero, el emblema de Mario lo representa en las interfaces de muchos de los videojuegos en los que ha aparecido.

Su primera aparición fue dentro de un juego arcade titulado Donkey Kong del año 1981. Su participación fue bajo el nombre original de «Jumpman», cuya misión era rescatar a una chica llamada Pauline, la «damisela en apuros». El argumento describe el secuestro de la misma por un gorila llamado Donkey Kong. El juego consiste en trasladar a Jumpman (Mario) saltando, esquivando las bolas de fuego, barriles y otros objetos más y llegar a la cima de la estructura donde se encontraban Pauline y Donkey Kong para así terminar y continuar al siguiente nivel.

En 1982, apareció el juego Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong tiene que rescatar a su padre de una jaula custodiada por Mario (es el único juego en donde Mario hace el rol de villano).

En 1983, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en un videojuego llamado Mario Bros. Aunque antes había aparecido como carpintero, Mario se convirtió en fontanero (gasfítero), pues su nueva misión era exterminar plagas que salían por tuberías. Jumpman fue renombrado Mario por Mario Segali, el entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el nombre Jumpman, por el de Mario.[2] [3]

Como la tecnología usada en esa época era muy «primitiva», los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos: algunas veces desaparecían alguna de las extremidades del personaje, o Mario saltaba y atravesaba muros. Debido a ello, se optó por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos, fue entonces cuando Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigotes de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, dándole un toque distintivo al personaje también con un overol de mezclilla azul con botones amarillos, guantes blancos, una camisa de color roja, una gorra roja con una letra "M" grabada en un círculo blanco y botas marrones.

En Super Mario Bros. (1985), lanzado para la NES (Nintendo Entertainment System) se destaca que por primera vez aparece la Princesa Peach (conocida como Princesa Toadstool en esa época) como la damisela en apuros, también aparece por primera vez Bowser (conocido como Rey Koopa en esa época) como el antagonista principal del juego, la historia que se usa en este juego es un modelo de los próximos juegos de plataformas de Mario. En la historia, Bowser secuestra a la princesa y convierte a todos los personajes del Reino Champiñón en bloques, enemigos y demás cosas. Mario tiene que pasar por los siete mundos y en cada castillo hay un Bowser falso que luego de ser derrotado, aparece un Toad que le dice a Mario que la princesa se encuentra en otro castillo. Cuando llega al castillo del octavo mundo y Bowser es derrotado, Mario o Luigi liberan a la Princesa Peach. Mario tiene la ayuda del «superchampiñón», que le da la habilidad de ser Super Mario y derrotar enemigos, mientras que la «flor de fuego» le da la habilidad de lanzar bolas de fuego, transformándose en Mario de Fuego.

El juego Wrecking Crew (1985) cuenta con un nuevo sistema basado en la estrategia, lo que lo hizo diferente a los demás juegos de Mario lanzados hasta ese momento. En este juego se debe pasar por 100 niveles rompiendo bloques con un martillo mientras distintos enemigos lo atacan. Este juego introdujo una versión malvada de Mario la cual muchos la consideran como el origen de Wario. Este juego es considerado como el juego de Mario menos conocido, la razón de esto fue porque en el título no se incluía el nombre de «Mario» por lo que muchas personas solían confundirlo con otra saga.

En Super Mario Bros. 2 (1988), Mario y Luigi decidieron quedarse en el Reino Champiñón como plomeros/fontaneros. Poco tiempo después de lo acontecido en Super Mario Bros., Mario tuvo un sueño en el que llegaba a la tierra de los sueños, allí sus habitantes le pidieron ayuda puesto que Wart, una enorme rana gigante (posiblemente secuaz de Bowser), había tomado el control del reino. Mario, con ayuda de Luigi, la princesa Peach y Toad (que supuestamente también tenían el mismo sueño) se enfrentan a Wart y a sus esbirros, finalmente derrotándolo fácilmente por la alergia de Wart a las verduras y liberando la tierra de los sueños.

Después de Super Mario Bros., el Reino Champiñón había sido liberado de las garras de Bowser y supuestamente parecía que Bowser había abandonado sus intenciones de volver a tomar el Reino por la fuerza. Pero en un sorprendente giro del destino, en Super Mario Bros. 3 (1988), Bowser reapareció, esta vez no venía solo, sus siete hijos, los Koopalings, lo acompañaban y cada uno conquistó un mundo diferente. En respuesta, Peach envió a Mario (también a Luigi pero en segundo jugador) para que se encargara(n) del asunto, Mario y Luigi debían recorrer los 8 mundos diferentes, pasar los niveles y vencer a los Koopalings, pero entonces recibieron una triste noticia, mientras que Mario y Luigi liberaban a los reyes de cada uno de los primeros 7 mundos, Bowser había secuestrado a Peach. Mario y Luigi se dirigieron al Castillo de Bowser en el Mundo 8 y tras derrotarlo en la batalla volvieron a salvar a la princesa.

1989-1995[editar]

En Super Mario Land (1989), un alienígena llamado Tatanga aparece, hipnotiza a los habitantes de un área denominada Sarasaland y secuestra a su gobernante, la princesa Daisy. Entonces Mario se dispone a rescatarla de Tatanga, viajando a través de las cuatro zonas geográficas de Sarasaland y derrotar a los secuaces de Tatanga en el camino. Finalmente, él confronta a Tatanga en el cielo del Reino Chai, derriba la nave alienígena de Tatanga y rescata a Daisy.

En Super Mario World (1990), Mario y Luigi llevan a la princesa Peach de vacaciones en Yoshi's Island, tiempo después de los acontecimientos de Super Mario Bros. 3, durante las vacaciones, Peach es secuestrada por Bowser. Mario y Luigi con los Yoshis, (seres que viven en el Yoshi's Island), ayudan a rescatar a Peach permitiendo que Mario y Luigi los monten.

En Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992), cuyos eventos tienen lugar inmediatamente después del Super Mario Land original, la contraparte malvada de Mario, Wario, ha puesto un maleficio sobre Mario Land mientras que Mario estaba en Sarasaland, renombrando al área Wario Land. A los habitantes se les lavó el cerebro de que Wario es su maestro y Mario es su enemigo. El motivo de Wario detrás de este ataque era tomar el control sobre el castillo de Mario para poder tener uno de los suyos. Para detener a Wario, Mario encuentra las 6 monedas de oro a lo largo de Mario Land y recupera el acceso a su castillo.

En Super Mario World 2: Yoshi's Island, (1995) una cigüeña lleva a Baby Mario y Baby Luigi a través del mar, pero el malvado Kamek roba a Baby Luigi, mientras que Baby Mario cae en una isla llamada Yoshi's Island, hogar de Yoshi. Después de que Mario conoce a los Yoshis, el grupo viaja a través de seis mundos del juego para rescatar a Baby Luigi y a la cigüeña de Baby Bowser y Kamek.

1996-2002[editar]

En Super Mario 64 (1996), Mario hizo su debut en 3D. La Princesa Peach envía a Mario una carta invitándolo a unirse a ella en su castillo para un pastel; sin embargo, cuando llega, Mario descubre que Bowser ha invadido el castillo y encarceló a la princesa y sus sirvientes dentro de él usando las estrellas de poder (Power Stars) del castillo. Muchas de las pinturas del castillo son portales a otros mundos, en el cual los secuaces de Bowser protegen a las estrellas. Mario explora el castillo y estos otros mundos para recuperar las estrellas. Gana acceso a más portales de pintura mientras recupera más estrellas y él atraviesa tres carreras de obstáculos que le conducen a batallas con Bowser. Derrotar a Bowser las primeras dos veces le hace ganar a Mario llaves con las que se abren nuevos niveles del castillo mientras que en la batalla final libera a Peach, que premia a Mario con el pastel que le prometió.

En Super Mario Sunshine (2002), Mario, Toadsworth y la princesa Peach van de vacaciones a Isla Delfino, una isla tropical. Una persona que se asemeja a Mario, conocido como «Shadow Mario», vandaliza y contamina toda la isla con un pincel mágico. El vandalismo ha causado también que los Shine Sprites (Soles) escapen de la ciudad principal de la isla, Delfino Plaza, y cubre a la isla en la oscuridad. Culpado por el desastre, Mario es arrestado por las autoridades de la isla y le ordenan limpiar Isla Delfino. Mario está equipado con F.L.U.D.D., un dispositivo robótico de mangueras inventado por el profesor E. Gadd, que usa para limpiar la contaminación y recoger los Shine Sprites. Mientras tanto, Peach es secuestrada por Shadow Mario, quien revela que es Bowser Jr., el hijo de Bowser, robó también el pincel del profesor E. Gadd. Mario finalmente se enfrenta a Bowser y Bowser Jr. y rescata a la princesa. Con la isla limpiada, Mario y Peach empiezan sus vacaciones.

2006-2009[editar]

New Super Mario Bros. (2006), fue el primer juego de Mario que uso 2.5D. Mientras que Mario y Peach paseaban juntos por el Reino Champiñón, Bowser Jr. secuestra a Peach y huye. Mario lo persigue, aventurándose a través de ocho mundos y descubre nuevos poderes como la capacidad de ser gigante por cierto tiempo y obtener un caparazón Koopa azul. Mario derrota a Bowser y Bowser Jr. y rescata a Peach.

En Super Mario Galaxy (2007), Mario es invitado por la princesa Peach para el Festival de las Estrellas del centenario en el Reino Champiñón. A su llegada, Bowser invade el Reino y arranca el castillo de Peach desde sus cimientos y lo levanta al espacio exterior. Después de no poder evitar que la princesa fuera secuestrada, Mario conoce a criaturas estrella llamadas Destellos (Lumas en inglés) y a su compañera, Estela/Rosalina. Ella le dice a Mario que Bowser ha robado las superestrellas de energía (Power Stars), la fuente de energía para el Observatorio Móvil de Estela/Rosalina y ha llevado a Peach al centro del universo. Mario entonces viaja a varias galaxias para rescatar las superestrellas, restaurar la energía al Observatorio y rescatar a la princesa Peach.

En New Super Mario Bros. Wii (2009), otro juego 2.5D, Mario, Luigi y dos Toads asisten a la fiesta de cumpleaños de la princesa Peach cuando Bowser Jr. y los otros siete Koopalings emboscan a la princesa y la secuestran. Mario, Luigi y los dos Toads los persiguen a través de ocho mundos, derrotan a cada Koopaling a medida que avanzan. El cuarteto eventualmente se enfrenta a Bowser, lo derrotan y rescatan a la princesa.

2010-presente[editar]

Logotipo actual de Super Mario™

En Super Mario Galaxy 2 (2010), Bowser, quien se transformó en un gigante con las estrellas, ataca el Reino Champiñón y secuestra a Peach, llevándola al centro del universo. Con la ayuda de los Destellos, Mario pilotea el "Starship Mario" (Astronave), un planeta móvil con la forma de su cabeza, con el fin de viajar a varias galaxias y recoger las estrellas, utilizadas para propulsar la nave. Después de varias batallas contra Bowser y Bowser Jr., Mario eventualmente llega a la guarida de Bowser en el centro del universo, donde lo derrota y rescata a la princesa.

En New Super Mario Bros. 2 (2012), se coleccionan varias monedas esparcidas por el Reino Champiñón además de salvar la princesa Peach de las garras del malvado de Bowser y los Koopalings. Mario regresa una vez más para derrotar a Bowser y sus secuaces en New Super Mario Bros. U (2012). Ambos juegos son en formato 2.5D y se recorren 8 mundos llenos de enemigos y aventuras, que luego de ser superadas dan origen al noveno con sorpresas nostalgicas.

En Super Mario 3D World (2013), se puede jugar con Luigi, Peach y Toad y un potenciador nuevo de gato. También hay nuevos niveles y poderes clásicos que convierten al videojuego en un conjunto de experiencias nostalgicas. Dicho título volvió con el clásico éxito de los juegos 3D de la saga Mario trayendo inclusive más mundos que la mayoría de los juegos de la serie, y ha sido alabado por sus increíbles gráficos y su envolvente música.

En Super Mario Maker (2015), un juego en el que las personas pueden crear los niveles de Mario que quieran. El juego consiste en crear niveles con el diseño de Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Puedes cambiar de escenarios entre césped, bajo tierra, bajo el agua, el castillo de Bowser, un barco volador y una casa encantada. También puedes jugar niveles creados por otras personas, o jugar un mundo con 100 Marios,También hay otro modo de 10 Marios. Además incluye un modo Amiibo donde puedes elegir el personaje que quieras (este modo no estaba incluido en la versión para 3ds)

En Super Mario Run (2016), lanzado para celulares, en el que Mario debe ayudar a Peach a reconstruir el reino, el juego incluye un modo competitivo y 6 mundos. Solo se puede jugar con internet y el juego completo cuesta $10 aunque puedes probar el primer nivel gratuitamente.

En 2017 se lanzará Super Mario Odissey para Nintendo Switch.

Otras apariciones y ocupaciones[editar]

Aunque en un comienzo Mario trabaja como carpintero (en Donkey Kong) y luego como fontanero (en Mario Bros.) y como demoledor (en Wrecking Crew), existen otras profesiones que Mario realiza. Un ejemplo de ello es en Doctor Mario, en el cual Mario tiene como profesión la bacteriología y la medicina, tratando de aniquilar a virus con sus cápsulas de acuerdo al color que están compuestos los virus. Aunque se dice que también Mario es doctor, en el juego de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, se resalta mucho que Mario «es un fontanero». En la película Super Mario Bros. lleva sus herramientas en un cinturón y realiza reparaciones en las tuberías.

También se han visto trabajar de árbitro de boxeo (Punch-Out!!), tenista (Mario Tennis), futbolista (Super Mario Strikers), jugador de baloncesto (Mario Hoops 3-on-3), beisbolista (Mario Superstar Baseball) golfista (Mario Golf), piloto de carreras (Mario Kart), juez deportivo (cualquier juego en el que aparezcan Mario y deportes), pintor y arqueólogo (Mario's Picross) (Mario Paint), esquiador y alpinista (Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno), luchador (saga Super Smash Bros.) etc...

Mario fue parodiado varias veces en las series MAD y Robot Chicken, la mayoría de las veces, junto a otros personajes de videojuegos como Mega Man, Sonic the Hedgehog y Pac-Man.

Mario es conocido sobre todo por sus fanáticos debido a sus heroicas hazañas, como haber vencido a sus enemigos (el más conocido, Bowser), tras recorrer peligrosos lugares plagados de amenazas y haber rescatado a diferentes damiselas (siendo más frecuente la Princesa Peach), restableciendo seguidamente la paz que hubiesen perturbado estos villanos.

Rivalidad con Sonic the Hedgehog[editar]

Mario se convirtió en el personaje emblemático de Nintendo, debido al gran éxito de los videojuegos en los cuales aparecía. A partir de los años 90, Sega (la principal compañía rival de Nintendo) comenzó a desarrollar su propio personaje icónico, el cual terminaría siendo Sonic the Hedgehog (quien se convirtió por esos años en el principal rival de Mario). Durante más de una década, Nintendo y Sega desarrollaron múltiples videojuegos con sus respectivas mascotas, tratando de superarse entre sí. Sin embargo, en el 2002 la rivalidad llegó a su término definitivo, cuando los juegos Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 de Sega fueron presentados en la respectiva consola comercial de Nintendo con los nombres de Sonic Adventure DX y Sonic Adventure 2: Battle.[4] En el 2007, ambos personajes participaron en la adaptación Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, mientras que en 2008 tuvieron otra participación adicional en el videojuego Super Smash Bros. Brawl, en el 2009 volvieron a unirse en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno, lo mismo en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, juego que forma parte de una alianza mundial entre Nintendo y Sega. De este modo, la rivalidad entre ambos personajes llegó a su fin, convirtiéndose en aliados en varias ocasiones y en amistosos competidores entre sí.

Personalidad[editar]

Como se ve en diversos juegos, Mario es un personaje amable y de noble corazón con un sentido del deber admirable. De hecho, en Mario & Luigi: Partners in Time, el carismático fontanero es descrito como «honesto y valiente», también quiere a su hermano menor, Luigi, de una forma más allá de lo comprensible, tratándole como a nadie más. Demuestra cierto sentimiento mutuo con la Princesa Peach, aunque cabe destacar que solo se quieren como amigos, dato que faltaría confirmar, dadas diversas especulaciones y situaciones, tanto extrañas como amorosas que han pasado juntos. Es amante de la aventura y es una persona (por lo general) humilde y tranquila. Siempre tiene una solución para los problemas y utiliza cualquier cosa que tenga a su disposición, usando la creatividad para lograr su objetivo, además es muy sencillo y amable.

El personaje no acostumbra a hablar o comunicarse verbalmente; más bien se comunica en base de gruñidos, sonidos, o gritos comprensibles. No obstante, en Super Mario Sunshine pronuncia oraciones verbalmente lógicas, conversando con Toadsworth. A veces también dice: «Here we go!», «Mama-mia», «It's-a-me, Mario», «Okey-dokey», etc.

Características en la saga Super Smash Bros.[editar]

Otra gran profesión de Mario, donde ha desarrollado gran popularidad, es la de un gran luchador en la serie Super Smash Bros. Mario es el personaje más balanceado en cuanto a peso y velocidad, su capa puede usarse a modo de contra-ataque, repelando cualquier cosa. Su movimiento de salto no es de las mejores pero si toca a un enemigo con ella (Super Jump Punch) puede obtener monedas y a la vez mandarlo fuera de la pantalla, puede usar a F.L.U.D.D, de Super Mario Sunshine, aunque tiene que recargarse, también usa sus famosas bolas de fuego, que, entre más lejos llegan, más daño causan. Su Smash Final consiste en disparar dos ráfagas de fuego letales y gigantescas, con muchas probabilidades de sacar a los enemigos de la pantalla, de lo contrario, causa gran daño.

Película[editar]

En 1993, se estrenó la película Super Mario Bros., protagonizada por Bob Hoskins (Mario), John Leguizamo (Luigi) y Dennis Hopper (Koopa), cuya banda sonora fue de Alan Silvestri y Roxette con Almost Unreal como principal tema.

Una pareja de fontaneros se convierten en héroes cuando a través de un túnel se ven transportados a una segunda dimensión, un universo reptil liderado por un mutante llamado Koopa que pretende unir los dos mundos -el humano y el reptil- por falta de agua. La película termina con la princesa Daisy (interpretada por Samantha Mathis) pidiéndoles nuevamente ayuda (como suele suceder en los videojuegos), después de los créditos se ven a japoneses negociando con personajes de Mario Bros.

La película fue muy mal recibida por los fanáticos de Mario, debido a que no era como el juego original y fue un fracaso en taquilla.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. [1], La historia de Nintendo y Mario Bros.
  2. «Historia de Mario». 
  3. El anterior nombre de Mario es puesto a modo de guiño en videojuegos como Paper Mario: La Puerta Milenaria (donde en uno de los niveles se escucha a un personaje alterno referirse a él como «The Jumpman»), mientras que en Mario Hoops 3-on-3 se refieren a el como «Jumpman».
  4. «Una disputa termina: Nintendo y Sega, Mario y Sonic». Gamecubicle. 

Enlaces externos[editar]