Princesa Peach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peach
Personaje de Franquicia de Mario
Comikaze 2015 - Princess Peach (22886209205).jpg
Cosplayer interpretando al personaje.
Primera aparición Super Mario Bros. (1985)
Creador(es) Shigeru Miyamoto
Voz original Televisión:
* Jeannie Elias (The Super Mario Bros. Super Show!)
* Tracey Moore (The Adventures of Super Mario Bros. 3 y Super Mario World)

Videojuegos:
* Jocelyn Benford (1994)
* Leslie Swan (1996; 2004; 2007)
* Asako Kozuki (1998-2001)
* Jen Taylor (2000-2007; 2013)
* Nicole Mills (2005-2006)
* Samantha Kelly (2007-presente)
Doblador en Hispanoamérica
Doblador en España Pilar Santigosa:
* (The Super Mario Bros. Super Show!) (1990)
* ( Super Mario Bros. 3) (Redoblaje de 2010)
* (Super Mario World) (Redoblaje de 2010)

Información
Nombre original Peach Toadstool
Raza Humana
Sexo Femenino
Edad 21 años
Ocupación Princesa
Residencia Castillo de Peach en el Reino Champiñón

La Princesa Peach (ピーチ姫 Pīchi-hime?) es un personaje en la franquicia de videojuegos de Super Mario de Nintendo y el personaje femenino más antiguo de los videojuegos. Originalmente creada por Shigeru Miyamoto, Peach es la princesa del ficticio Reino Champiñón, que está constantemente bajo ataque de Bowser. Frecuentemente interpreta a la damisela en apuros dentro de la serie con excepción de Super Princess Peach, donde ella es la protagonista.

A menudo es retratada como el interés amoroso de Mario y ha aparecido en casi todos los juegos de Super Mario hasta la fecha, además de ser ella el personaje femenino principal. También ha aparecido en las franquicias Mario Party, Mario Kart y Super Smash Bros, como personaje jugable.

Diseño y características[editar]

El emblema de Peach es usado para representarla en muchos juegos.

La Princesa Peach tiene el cabello largo y rubio, ojos azules y una gran estatura. Posee una figura de reloj de arena y una tez blanca. En los juegos de la saga y spin offs, Peach se nos presenta con una altura superior a la de la mayor parte de personajes humanos, siendo solo más baja que Rosalina, Pauline, Waluigi, entre otros.

Por lo general lleva un vestido color rosa, el cual cuenta con adornos de volantes, mangas cortas hinchadas y faldón con múltiples capas de enaguas. Sus accesorios son zapatos de tacón rojos, guantes largos de noche blancos, un broche de zafiro, aretes de zafiro y una corona de oro adornada con zafiros y rubíes. En los juegos deportivos, lleva ropa deportiva de color rosa, que va desde shorts y una camiseta hasta un conjunto de armadura para traje de cuero de motocicleta. También lleva una versión diferente de su vestido en Super Mario Sunshine.

El nombre de «Peach» quiere decir ‘durazno’ en inglés, porque ella es tan dulce como dicha fruta, detalle que la caracteriza. La princesa tiene afinidad por el color rosa y ha demostrado ser un tipo dama y monarca. Reside en su castillo junto con muchos Toads que la atienden y ayudan.

Peach siempre ha sido caracterizada como la regente del Reino Champiñón, en el cual nunca ha habido rey o reina. Sin embargo, el manual de Super Mario Bros. y algunos cómics oficiales mencionan al rey del Reino Champiñón pero nunca mencionan a la reina. Cuando es secuestrada por Bowser siempre cunde el pánico y el caos en el castillo a causa de su desaparición. Ha sido secuestrada por Bowser varias veces y Mario y Luigi siempre han ido a rescatarla. Sin embargo se cambiaron los roles en el videojuego Super Princess Peach para Nintendo DS, siendo esta vez ella la que rescata a Mario.

En Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser, Peach tiene poderes telequinéticos al enviar a Bowser a la otra punta del Reino Champiñón y los usa también antes de la batalla final de Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Concepto y creación[editar]

En la aparición inicial de la Princesa Peach, fue dibujada por Shigeru Miyamoto. Más tarde, Miyamoto pidió a Yōichi Kotabe que redibujara a Peach siguiendo sus instrucciones. Él le había pedido a Kotabe que dibujara sus ojos para que fueran «un poco como un gato» y que debería lucir «terca, pero linda». Bajo la influencia de Kotabe, la Princesa Peach ha cambiado considerablemente a través de su sistema de juego.

En un principio, Peach iba a ser considerada como un personaje rubio en Super Mario Bros. (1985). Sin embargo, cuando este juego fue lanzado al mercado, la princesa tenía el pelo rojo oscuro y un vestido con franjas blancas y rojas; esto se debía a la limitación de colores 8-bit en aquella época.

Hasta cierto tiempo, ella fue conocida fuera de Japón como "Princesa Toadstool" (traducido a veces en español como Princesa Seta), cuyo motivo de este cambio fue con fines de marketing del juego. En el videojuego Yoshi's Safari (1993), se da conocer el verdadero nombre de Peach.

A pesar de que Peach sea un personaje jugable en la mayoría de los spin-offs de Mario, como Mario Party, Mario Kart, Super Smash Bros. y varios juegos deportivos, y ser la protagonista en Super Princess Peach, no fue un personaje jugable en New Super Mario Bros. Wii porque no se había encontrado una mecánica satisfactoria 3D para usar su vestido. En el año 2013, la Princesa Peach se incluye como personaje seleccionable en el género plataformero, formando parte de los protagonistas de Super Mario 3D World.

Apariciones[editar]

Juegos de plataforma[editar]

  • Super Mario Bros.: Es el primer juego donde aparece Peach. Aquí cumple el rol de damisela en apuros que es capturada por un ser maligno llamado Bowser. Es llevada a los diferentes mundos que hay en el juego hasta que en el mundo 8 es rescatada por Mario y Luigi. Peach se lo agradece al final del juego, y presenta al jugador un nuevo reto, el cual consiste en jugarlo otra vez desde el principio pero cambiando a los Goombas por Buzzy Beetle.
  • Super Mario Bros.: The Lost Levels: Cumple el mismo rol que su predecesor, siendo secuestrada por Bowser y más tarde rescatada en el mundo 8 por Mario y Luigi.
  • Super Mario Bros. 2: Aquí Peach (junto con Mario, Luigi y Toad) es un personaje controlable, en el cual se caracteriza por su salto flotante y gran velocidad. Debe derrotar a Wart, el villano principal del juego.
  • Super Mario Bros. 3: Peach se encuentra bien al principio del juego hasta que Mario y Luigi finaliza el mundo 7. Entonces, el rey de esa zona les dará una carta en la que Bowser dice que ha secuestrado a la princesa. Vuelve a ser rescatada en el mundo 8 tras derrotar a Bowser.
  • Super Mario World: En este juego, Mario, Luigi y Peach de vacaciones a la Isla Dinosaurio, pero es secuestrada de nuevo por Bowser. Mario y Luigi conocen a los Yoshis y con la ayuda de ellos deben atravesar los niveles. Al final será rescatada por Mario, Luigi y Yoshi en el mundo 7, pero puede ser considerada en el mundo 8 porque es un castillo por mundo.
  • Super Mario 64: En este juego, Peach invita a Mario a comer un pastel, pero es secuestrada en su propio castillo por Bowser. Si se consiguen las primeras 70 Superestrellas, Mario podrá derrotar a Bowser y rescatarla.
  • Super Mario Sunshine: Aquí, Peach y Mario van de vacaciones a Isla Delfino. Un personaje parecido a Mario llamado Shadow Mario, secuestra a Peach. Más tarde, Shadow Mario revela su verdadera identidad: se trata de Bowser Jr., hijo de Bowser. Este le hizo creer a su hijo que Peach es su madre, que Mario es malvado y que debe rescatarla de él. Finalmente, Mario derrota a Bowser y Bowser Jr., rescata a la princesa y los dos comienzan a disfrutar sus vacaciones en la isla.
  • Super Mario 64 DS: Es un remake de Super Mario 64. Al igual que en el juego original, Peach es secuestrada en su propio castillo por Bowser, pero en esta ocasión, los personajes controlables son Mario, Luigi, Wario y Yoshi. Cuando se consigan las primeras 80 Superestrellas, se podrá rescatar a Peach, sin embargo, el único que puede rescatarla es Mario, debido a que Bowser les prohíbe el acceso a Luigi, Wario y Yoshi. En este remake, Peach tenía un peinado de cola de caballo amarrada a una liga de color azul.
  • New Super Mario Bros.: Peach es secuestrada por Bowser Jr. y Mario debe rescatarla.
  • Super Mario Galaxy: El castillo de Peach es levantado hacia el espacio exterior por Bowser, quien la secuestra. Mario debe ir a varias galaxias para reunir varias Cosmoestrellas y poder derrotar a Bowser.
  • New Super Mario Bros. Wii: Aquí, Mario, Luigi y dos Toads celebran el cumpleaños de Peach, pero es secuestrada por los Koopalings y Bowser Jr., como se ve en el inicio del videojuego, en donde empieza la trama y al final es salvada en el mundo 8.
  • Super Mario Galaxy 2: Bowser secuestra a Peach, llevándola al centro del universo y Mario debe rescatarla consiguiendo varias Cosmoestrellas para derrotar a Bowser.
  • Super Mario 3D Land: Bowser vuelve a secuestrar a Peach y Mario debe rescatarla.
  • New Super Mario Bros. 2: Peach es secuestrada por los Koopalings. Mario y Luigi deben recolectar varias monedas a lo largo del Reino Champiñón para salvar a Peach.
  • New Super Mario Bros. U: Peach es secuestrada en su propio castillo por Bowser y Mario, Luigi y dos Toads acuden en su rescate.
  • Super Mario 3D World: Peach aparece en este juego como personaje controlable, junto a Mario, Luigi y Toad. Puede usar su habilidad de Super Mario Bros. 2 para permanecer un tiempo flotando en el aire. Ahora cuenta con más transformaciones, como la de Fuego, Gato, entre otros.
  • Super Mario Odyssey: En este juego lanzado para Nintendo Switch el año 2017, la princesa Peach se convierte la amada de Bowser para casarse con él en contra de su voluntad. Al final, Mario la salva de su boda nupcial con Bowser.

Serie RPG[editar]

  • Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars: En este juego, Peach debe ayudar a Mario y sus compañeros de viaje a reunir los 7 Trozos de Estrella y derrotar al villano principal del juego, Smithy.
  • Paper Mario: Peach invita a Mario a su castillo, cuando ambos se encuentran, el castillo es levantado hasta el cielo. De repente aparece Bowser, el cual robó un objeto llamado Varita Estelar. Bowser derrota a Mario con ese objeto y secuestra a la princesa. Después Mario tendrá que conseguir a los siete Espíritus Estelares para rescatar a Peach. En este juego, Peach es controlable, pero solo después de que Mario termina un capítulo, durante estos segmentos, Peach debe merodear por su castillo para encontrar pistas de donde se encuentran cada uno de los siete Espíritus Estelares.
  • Paper Mario: La Puerta Milenaria: Peach envía a Mario un mapa mágico, pero es secuestrada por Sr Grodus (Lord Xenón), el cual quiere conseguir los siete Cristales Estelares y revivir a un viejo demonio. En el capítulo 8, Peach es poseída por el demonio, pero Mario logra derrotarlo y rescatarla. Al igual que en Paper Mario 64, Peach es controlable después de que Mario termina un capítulo.
  • Super Paper Mario: En este juego, Peach, Bowser y Luigi son secuestrados por Conde Bleck, el cual obliga a Peach a casarse con Bowser. Peach no acepta, pero es hipnotizada para que acepte. Esto causa el origen de un agujero negro que con el paso del tiempo crece más y absorbe lentamente el universo. Peach es controlable en este juego, puede flotar a través de largas distancias y bloquear ataques con su paraguas.

Serie Mario Party[editar]

Peach aparece como personaje jugable en todos los juegos de esta serie, sin excepción.

Serie Mario Kart[editar]

Peach es un personaje jugable en todos los juegos de esta serie. En algunos pertenece a la categoría de personajes ligeros, pero en otros es de peso medio siendo su fuerte la velocidad en las curvas y la agilidad combinada con Power Ups.

Serie deportiva[editar]

Peach aparece como personaje jugable en todos los juegos deportivos de Mario, tales como en la saga Mario Tennis (y sus secuelas), Mario Golf (y sus secuelas), Mario Superstar Baseball, Mario Super Sluggers, Super Mario Strikers, Mario Strikers Charged, Mario & Sonic at the Olympic Games (y sus secuelas) y Mario Sports Mix.

Serie Super Smash Bros.[editar]

Super Smash Bros. 64 / Super Smash Bros. Melee / Super Smash Bros. Brawl / Super Smash Bros. 4 / Super Smash Bros. Ultimate

Peach es uno de los personajes seleccionables desde el principio para las entregas de Super Smash Bros., con excepción de Super Smash Bros. 64. Se caracteriza por poder flotar en el aire lo que le da buena ventaja al ser arrojada y poder regresar. Sus habilidades son:

  • Movimiento especial normal: Toad (permite contrarrestar un ataque y devolverlo).
  • Movimiento especial lateral: Bomba Peach (ataque explosivo).
  • Movimiento especial hacia arriba: Sombrilla (brinca en el aire con su sombrilla y la despliega permitiéndose caer lenta y controladamente).
  • Movimiento especial hacia abajo: Verdura (saca una verdura del piso como las que hay en Super Mario Bros. 2 a veces con suerte saca una bomba).
  • Smash final: Flor de melocotón (todos los oponentes se duermen y aparecen por el escenario un montón de melocotones que hacen recuperar salud).

Juegos protagonizados por Peach[editar]

Super Princess Peach: En este juego de plataformas lanzado en el año 2005, aparece Peach como personaje controlable. Además, fue en este mismo videojuego donde por primera y última vez, se presenta como protagonista de dicho título.

Su misión es salvar a Mario, Luigi y Toad de las garras de Bowser; y está acompañada durante el viaje por Perry, una sombrilla mágica que le es estregada a la princesa Peach por Toadsworth. Peach utiliza sus emociones de alegría, tristeza, enfado y calma a lo largo de sus aventuras y cuando estas sean necesarias.

Relaciones con otros personajes[editar]

Mario[editar]

Comparte actualmente una linda relación de amistad con la princesa Peach, pese a que Mario sigue enamorado de ella. Él se muestra como un personaje caballeroso, leal y valiente. Cuando Peach es secuestrada, Mario acude a su rescate.

Luigi[editar]

Si bien es cierto que en varias ocasiones ha sido rescatada por el hermano menor de Mario (como lo fue en New Super Luigi U), Peach no demuestra ningún tipo de amor hacía Luigi; solo una amistad y gran confianza.

Princesa Daisy[editar]

Es la princesa de Sarasaland y amiga de Peach. Ambas debutaron juntas por primera vez en el juego NES Open Tournament Golf , donde se apreciaba una conexión positiva entre ellas. Desde ese entonces, Daisy participa como compañera de juegos deportivos y fiestas. En la actualidad, ella reside en el castillo Champiñón.

Bowser[editar]

Antagonista de Mario y raptor de la princesa Peach, quien es usada como cebo para derrotar al archienemigo de este. Bowser también demuestra tener sentimientos románticos hacia ella. Peach al haber sido secuestrada muchas veces por este ser maligno, ella lo detesta.

Bowser Jr.[editar]

Es el hijo de Bowser cuyo primer debut fue en el juego Super Mario Sunshine (2003). Con su pincel mágico, ayuda a su padre en diversos planes malévolos, entre ellos, atacar a Mario y secuestrar a Peach. En un principio Bowser Jr. creía que Peach era su madre, el cual es desmentido por su propio padre.

Toad[editar]

Todos los Toads residentes del Reino Champiñón respetan a su princesa y velan por el bienestar de ella. El Toad principal, amigo de Mario y Luigi, es la mano derecha de Peach desde algún tiempo.

Toadsworth / Maestro Kinopio[editar]

Es el canciller del Reino Champiñón, además de ser el ayudante de la realeza y buen compañero de Peach. Este Toad mayor de 60 años fue quien hayo huérfana y cuido de ella cuando era una bebé. Aparece por primera vez en Super Mario Sunshine, en donde él viajaba junto con la princesa Peach y Mario.

Rosalina[editar]

Es la guardiana protectora del Cosmos. Peach y Rosalina se conocieron brevemente puesto que en el juego Super Mario Galaxy, la princesa Rosalina le prestó a Mario ayuda para salvar a Peach. Más tarde, fue incluida en spin-offs por Nintendo, y juntas participan como compañeras en diversos juegos ya sean deportivos, de carreras o fiesta.

Enlaces externos[editar]