New Super Mario Bros. Wii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

New Super Mario Bros. Wii (New スーパーマリオブラザーズ Wii Nyū Sūpā Mario Burazāzu Wī?) es un videojuego de plataformas de la saga Super Mario, desarrollado y publicado por Nintendo para Wii. Fue lanzado el 12 de noviembre de 2009 en Australia, el 15 de noviembre de 2009 en América y el 20 de noviembre de 2009 en Europa, aunque en este último se vendió un día anterior, además de que 10 días antes ya estaba disponible en algunas tiendas. El juego fue lanzado el 3 de diciembre de 2009 en Japón.

Argumento[editar]

La historia inicia cuando se está celebrando el cumpleaños de la Princesa Peach en su castillo y un extraño pastel se recibe en la puerta. Cuando llega a Peach, salen del pastel Bowser Jr. y los siete Koopalings, quienes atrapan a la princesa del Reino Champiñón en el mismo pastel del que salieron y se la llevan, y en persecución de estos van Mario, Luigi, Yellow Toad y Blue Toad. Los objetos Champicóptero y Pingüino los tiran los otros Toads desde el Castillo de Peach. Los siete primeros mundos tendrán a cada uno de los Koopalings como jefe y el mundo final tiene a Kamek como jefe de la torre, más Bowser como jefe final, igual que en el juego Super Mario Bros. 3.

Novedades[editar]

  • Habrá la posibilidad de juego de hasta cuatro personas simultáneamente en el modo multijugador, y la opción de que el jugador 2, 3 o 4 pueda elegir a diferentes personajes: Luigi, Yellow Toad y Blue Toad .
  • Entre otras novedades, como cuando Mario llega a tener 99 vidas, Mario se quita la gorra.
  • También está la reaparición de los Koopalings (los otros 7 «hijos» de Bowser, que protagonizaron juegos como Super Mario Bros. 3 de 1988 o Super Mario World de 1990) desde su última participación en el juego para GBA Mario & Luigi: SuperStar Saga, de 2003).
  • Además, es la primera vez que Bowser Jr. está con los Koopalings.
  • El juego tiene 9 mundos, en los cuales los 7 Koopalings aparecen uno en cada mundo, excepto en el mundo 8, donde los jefes son Kamek, Bowser Jr. y Bowser, y el mundo 9 es un mundo extra obtenido al finalizar el juego.
  • Se podrán cargar algunos enemigos congelados pequeños y lanzarlos y también se podrán cargar a los personajes en un modo similar al de Super Mario Bros. 2.
  • Se puede hacer el Salto Giro, como en Super Mario World y Super Mario Galaxy. Al levantar al otro personaje y hacer el Salto Giro, hará un ataque según el poder que tenga el que se esté levantando.
  • Podrán usarse varios tipos de controles, como se observó: Wii Remote de forma horizontal (en el E3) y el Wii Remote + Nunchuk (en el de Gamescom).

Controles[editar]

Los personajes pueden ser controlados por el Mando de Wii sostenido horizontalmente o por el Mando de Wii con el Nunchuk. También se reveló que New Super Mario Bros. Wii será el primer juego de Wii en contar con la “Súper guía”, la cual sirve para que el juego se controle por sí solo en el modo de 1 jugador cuando se golpea un bloque verde que aparecerá después de que el jugador pierda 8 veces en el cual se releva al personaje principal, Mario, por su hermano Luigi, y se podrá continuar jugando sin necesidad de pausar y despausar.

Modos de juego[editar]

Además del modo de historia principal, se tendrán dos modos de juego extra dedicados en el modo multijugador. Uno se llama “Modo Libre”, en el que los jugadores pueden jugar los niveles sin necesidad de tenerlos desbloqueados. Los jugadores serán clasificados según sus estadísticas. El otro se llama “Caza de monedas” y se clasificará a los jugadores de acuerdo a la cantidad de monedas que consiga.

Power-Ups[editar]

En el juego hay Power-Ups tanto nuevos como clásicos, los cuales son los siguientes:

  • Prop Mushroom: Ítem nuevo que vuelve a Mario en Prop Mario, con la habilidad de elevarse hacia arriba una sola vez (para volver a volar se debe aterrizar) y caer planeando.
  • Pengüin Suit: Ítem nuevo que convierte a Mario en Pengüin Mario, con la habilidad de deslizarse por el hielo y el agua, lanzar bolas de hielo y nadar con facilidad en el agua. Al deslizarse en el hielo en dirección a ladrillos o enemigos que estén en el suelo, los destruirá.
  • Ice Flower: Ítem nuevo que vuelve a Mario en Ice Mario, capaz de lanzar bolas de nieve congelando a los enemigos o neutralizar la magia de los Koopalings.
  • Fire Flower: otro Ítem clásico que transforma a Mario en Fire Mario, capaz de lanzar bolas de fuego eliminando a los enemigos y obteniendo monedas a cambio.
  • Rainbow Star: vuelve a Mario Rainbow Mario, destruyendo a cualquier enemigo que este en la pantalla, por un tiempo limitado. Su debilidad es la lava o los abismos.
  • Mushroom: Ítem clásico de los videojuegos de Mario que lo hace Súper Mario, con ningún poder especial salvo por poder romper ladrillos con su mano (o trasero, al hacer el salto bomba).
  • 1-UP Mushroom: otorga a Mario una vida extra.
  • Yoshi: hay bloques con Yoshi Eggs. Al romperlo, aparecerá Yoshi y podrás montárte para tragar a enemigos, bolas de fuego o hielo para luego lanzarlas y poder patalear en el aire. Hay Yellow Yoshi, Cian Yoshi (inicialmente Blue Yoshi), Pink Yoshi (inicialmente Red Yoshi) y el tradicional Green Yoshi.
  • POW Block: al lanzarlo hace temblar el terreno, eliminando a enemigos que toquen suelo y deja caer monedas flotantes.
  • Mini-Mushroom: disminuye el tamaño de Mario a Mini-Mario, haciéndolo capaz de entrar en lugares chicos, correr por el agua y dar grandes saltos, aunque para golpear a un enemigo debe que hacer el Ground Pound.

Mundos[editar]

Mundo 1 - Reino Champiñón: Es el clásico mundo de Mario, donde se encuentra el Castillo de Peach. El jefe de este mundo es Larry Koopa.

Mundo 2 - Desierto Ardiente: Es un desierto con una gran cascada de arena al final del mundo. Su jefe es Roy Koopa.

Mundo 3 - Glaciar Glaseado: Un mundo nevado lleno de zonas de hielo. Es el único mundo del juego con dos partes

Crítica[editar]

New Super Mario Bros. Wii fue recibido positivamente por los consumidores siendo el lanzamiento más exitoso de Wii en Japón vendiendo cerca de un millón de unidades en su primera semana a la venta. A finales del 2009, el juego ya había vendido unas 10 millones de unidades. Actualmente, ya lleva más de 20 millones. Desde su lanzamiento, este videojuego ha obtenido buenas críticas, aunque también ha recibido críticas negativas. En 2012, se sacó una secuela para 3DS y 3DS XL, titulada «New Super Mario Bros. 2» y se presentó otra secuela: New Super Mario Bros. U, que salió a la venta junto con el lanzamiento de la consola Wii U.

Véase también[editar]