New Super Mario Bros. Wii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
New Super Mario Bros. Wii
New Super Mario Bros. Wii logo.svg
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñador Shigeru Miyamoto
Director Shigeyuki Asuke
Productor Takashi Tezuka
Hiroyuki Kimura
Compositor Shiho Fujii
Ryo Nagamatsu
Kenta Nagata
Datos del juego
Género videojuego de plataformas y videojuego de desplazamiento lateral Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador, multijugador, cooperativo
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Wii Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 30 320 000
Datos del hardware
Formato Nintendo Optical Disc y descarga digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada Wiimote Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento Bandera de Australia Bandera de Uruguay Bandera de Chile 12 de noviembre del 2009
Bandera de Estados Unidos 15 de noviembre del 2009
20 de noviembre del 2009
Bandera de Japón 3 de diciembre del 2009
Enlaces

New Super Mario Bros. Wii (New スーパーマリオブラザーズ Wii Nyū Sūpā Mario Burazāzu Wī?) es un videojuego de plataforma de desplazamiento lateral 2.5D desarrollado por Nintendo EAD y publicado por Nintendo para Wii. Una continuación de New Super Mario Bros., se lanzó por primera vez en Australia, América del Norte y Europa en noviembre de 2009, seguido de Japón un mes después. En diciembre de 2017, se lanzó en China un port de alta definición para Nvidia Shield TV.[1]​ Al igual que otros juegos de Super Mario de desplazamiento lateral, el jugador controla a Mario mientras viaja por ocho mundos y lucha contra los secuaces de Bowser para rescatar a la Princesa Peach. New Super Mario Bros. Wii fue el primer juego de Super Mario en presentar un juego multijugador cooperativo simultáneo; hasta cuatro personas pueden jugar en los modos multijugador cooperativo y competitivo, tomando el control de Mario, Luigi y uno de los dos Toads multicolores. El juego también presenta la «Superguía», que permite al jugador ver a un personaje controlado por computadora completar un nivel.

Shigeru Miyamoto había deseado crear un juego de Super Mario con multijugador cooperativo desde la concepción de la serie. Después de intentos fallidos de integrarlo en Super Mario 64 (1996) debido a limitaciones de hardware, pudo explorar completamente el concepto con la llegada de Wii y sus capacidades de hardware más avanzadas. Habiendo desarrollado New Super Mario Bros. y sintiendo que no era tan desafiante como esperaba, Miyamoto diseñó New Super Mario Bros. Wii con la intención de que fuera accesible para jugadores de todos los niveles. Se agregaron características como Super Guide y la capacidad de ingresar a una burbuja flotante a pedido y optar por no hacer una cierta parte de un nivel para atender a los principiantes, mientras que otros detalles, como un premio por no provocar que aparezca el bloque Super Guide. En cualquier nivel, se agregaron para proporcionar una capa de dificultad. Shiho Fujii y Ryo Nagamatsu compusieron la banda sonora del juego, mientras que Koji Kondo, el compositor habitual de la serie, se desempeñó como asesor de sonido.

El juego se anunció luego de una ligera caída en las ganancias, y Nintendo esperaba que su lanzamiento ayudara a rejuvenecer las ventas de Wii. New Super Mario Bros. Wii fue un éxito comercial y de crítica, y recibió elogios particulares por su aspecto multijugador, aunque algunos críticos se sintieron decepcionados por la falta de innovación en comparación con los títulos anteriores de Super Mario. Recibió varios honores, incluido el premio al mejor juego de Wii de los Spike Video Game Awards de 2009, IGN y GameTrailers, y es el cuarto juego más vendido para Wii en marzo de 2021, con 30,32 millones de copias vendidas en todo el mundo.[2]​ Le siguió New Super Mario Bros. 2 para Nintendo 3DS en julio de 2012 y New Super Mario Bros. U para Wii U en noviembre de 2012.

Sistema de juego[editar]

New Super Mario Bros. Wii es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral 2.5D; aunque se desarrolla en 2D, la mayoría de los personajes y objetos del juego son representaciones poligonales en 3D sobre fondos en 2D.[3]​ En el modo de un solo jugador, el jugador controla a Mario y debe completar varios niveles, que están llenos de elementos útiles y obstáculos dañinos. El jugador debe maniobrarlo hasta un gran asta de bandera al final de cada etapa para progresar.[4]​ El juego se puede jugar con el Wiimote en posición horizontal o verticalmente con el Nunchuk conectado.[5]​ Mario puede correr, saltar y realizar movimientos adicionales que regresan de New Super Mario Bros., como patadas en la pared, patadas en el suelo y saltos dobles y triples.[6]New Super Mario Bros. Wii utiliza con frecuencia las funciones de control de movimiento del mando de Wii; el jugador puede agitar el controlador para realizar varias acciones diferentes, como un salto giratorio corto que mata a los enemigos, un giro en el aire que se puede usar para mantener el tiempo de aire y la capacidad de recoger, transportar y lanzar ciertos objetos.[7][8]​ Ciertas áreas dentro de los niveles, como plataformas específicas, se pueden manipular parándose sobre ellas e inclinando el Wiimote. Ciertos niveles se establecen bajo el agua, donde el jugador debe nadar para atravesar el nivel.[9]

Novedades[editar]

  • Luigi, Yellow Toad y Blue Toad.
  • Entre otras novedades, como cuando Mario llega a tener 99 vidas, Mario se quita la gorra, pero esto no sucede con Luigi.
  • También está la reaparición de los Koopalings (los otros 7 «hijos» de Bowser, que protagonizaron juegos como Super Mario Bros. 3 de 1988 o Super Mario World de 1990) desde su última participación en el juego para GBA Mario & Luigi: SuperStar Saga, de 2003).
  • Además, es la primera vez que Bowser Jr. está con los Koopalings.
  • El juego tiene 9 mundos, en los cuales los 7 Koopalings aparecen uno en cada mundo, excepto en el mundo 8, donde los jefes son Kamek, Bowser Jr. y Bowser, y el mundo 9 es un mundo extra obtenido al finalizar el juego.
  • Se podrán cargar algunos enemigos congelados pequeños y lanzarlos y también se podrán cargar a los personajes en un modo similar al de Super Mario Bros. 2.
  • Se puede hacer el Salto Giro, como en Super Mario World y Super Mario Galaxy. Al levantar al otro personaje y hacer el Salto Giro, hará un ataque según el poder que tenga el que se esté levantando.
  • Podrán usarse varios tipos de controles, como se observó: Wii Remote de forma horizontal (en el E3) y el Wii Remote + Nunchuk (en el de Gamescom).

Súper salto: - y 2

Controles[editar]

Los personajes pueden ser controlados por el Mando de Wii sostenido horizontalmente o por el Mando de Wii con el Nunchuk. También se reveló que New Super Mario Bros. Wii es el primer juego de Wii en contar con la “Súper Guía”, la cual sirve para que el juego se controle por sí solo en el modo de 1 jugador cuando se golpea un bloque verde que aparecerá después de que el jugador pierda 8 veces en el cual se releva al personaje principal, Mario, por su hermano Luigi, y se puede continuar jugando sin necesidad de pausar y despausar.

Modos De Juego[editar]

Además del modo de historia principal, se tienen dos modos de juego extra dedicados en el modo multijugador. Uno se llama “Modo Libre”, en el que los jugadores pueden jugar los niveles sin necesidad de tenerlos desbloqueados. Los jugadores serán clasificados según sus estadísticas. El otro se llama “Caza de monedas” y se clasificará a los jugadores de acuerdo a la cantidad de monedas que consiga.

Power-Ups[editar]

En el juego hay Power-Ups tanto nuevos como clásicos, los cuales son los siguientes:

  • Champihélice o Helichampiñon : es un objeto el cual da la capacidad a Mario (o a quién lo tome) de volar/planear durante una larga distancia, lo que le permite llegar a lugares altos y no caer al vacío.
  • Mario Pingüino O Penguin Mario: Objeto nuevo que convierte a Mario en Mario Pingüino, con la habilidad de deslizarse por el hielo y el agua, lanzar bolas de hielo y nadar con facilidad en el agua. Al deslizarse en el hielo en dirección a ladrillos o enemigos que estén en el suelo, los destruirá.
  • Flor De Hielo O Ice Flower: Objeto nuevo que vuelve a Mario en Ice Mario, capaz de lanzar bolas de hielo congelando a los enemigos o neutralizar la magia de los Koopalings.
  • Flor De Fuego O Fire Flower: Otro objeto clásico que transforma a Mario en Fire Mario, capaz de lanzar bolas de fuego eliminando a los enemigos y obteniendo monedas a cambio.
  • Estrella O Rainbow Star: Convierte a Mario en Rainbow Mario, destruyendo a cualquier enemigo que este en la pantalla, por un tiempo limitado. Su debilidad es la lava o los abismos.
  • Grande O Normal Mushroom: Objeto clásico de los videojuegos de Mario que lo hace Súper Mario, con ningún poder especial salvo por poder romper ladrillos con su mano (o trasero, al hacer el salto bomba).
  • Vida O 1-UP Mushroom: Otorga a Mario una vida extra.
  • Yoshi: Hay unos huevos que se llaman Yoshi Eggs. Al romper uno de ellos, aparecerá Yoshi y podrás montarte para tragar a enemigos, bolas de fuego o hielo para luego lanzarlas y poder patalear en el aire. Hay Yellow Yoshi, Cian Yoshi (inicialmente Blue Yoshi), Pink Yoshi (inicialmente Red Yoshi) y el tradicional Green Yoshi.
  • Bloque POW O POW Block: Al lanzarlo hace temblar el terreno, eliminando a enemigos que toquen suelo y deja caer monedas flotantes.
  • Mini O Mini Mushroom: Disminuye el tamaño de Mario a Mini-Mario, haciéndolo capaz de entrar en lugares pequeños, correr por el agua y dar grandes saltos, aunque para golpear a un enemigo debe que hacer el Ground Pound.

Mundos[editar]

Mundo 1 - Reino Champiñón: Es el clásico mundo de Mario, donde se encuentra el Castillo de Peach. El jefe de este mundo es Larry Koopa.

Mundo 2 - Desierto Ardiente: Es un desierto con una gran cascada de arena al final del mundo. Su jefe es Roy Koopa.

Mundo 3 - Glaciar Glaseado: Un mundo nevado lleno de zonas de hielo. Es el único mundo del juego con dos partes y su jefe es Lemmy Koopa.

Mundo 4 - Playa Tropical: Una playa con varias islas y Cheep Cheeps. Su jefa es Wendy O. Koopa y es la primera vez que luchamos contra Bowser Jr.

Mundo 5 - Jungla Boscosa: Un espeso bosque lleno de veneno y Plantas Piraña, en un nivel aparecen los Wigglers. Su jefe es Iggy Koopa y es la segunda vez que luchamos contra Bowser Jr.

Mundo 6 - Cañón Montañoso: Una alta montaña donde se disparan Bill Balas. El jefe es Morton Koopa Jr y es la tercera vez que luchamos contra Bowser Jr.

Mundo 7 - Cielo De Grandes Nubes: Un cielo con varios secretos y un interesante atajo hacia el castillo final del mundo. Su jefe es Ludwig Von Koopa.

Mundo 8 - Reino de los Koopas: Es el mundo más largo. En el primer castillo se encuentra al magikoopa Kamek, es la ultimá vez que luchamos contra Bowser Jr., y al final el gran Castillo de Bowser. Al encontrarlo disparará grandes bolas de fuego, tendremos que presionar el interruptor rosa detrás de él. Al arrojarlo al vacío, se descubre que la que estaba arriba no era la Princesa, sino Kamek disfrazado. Este saldrá y revivirá a Bowser. haciéndolo gigante. Este nos perseguirá un buen rato mientras esquivamos fuego, enemigos y lava hasta llegar al gran interruptor. Así se rescata a la Princesa y descubrimos que se seca la lava del mundo 8. Ya al final del juego, los Koopalings intentarán cargar con Bowser, pero se puede ver como se derrumba el castillo sobre él.

Mundo 9 - Senda Superestrella: Hay 8 niveles (cada uno en honor a los otros mundos; mundo 1, mundo 2, mundo 3, mundo 4, mundo 5, mundo 6, mundo 7 y mundo 8, respectivamente), pero hay que conseguir todas las monedas estrella de los otros mundos para poder entrar en los niveles (además, hay otras 3 monedas estrella por cada nivel del mundo 9, pero no te desbloquearán nada si las recoges todas, solo una estrella en el perfil).

Crítica[editar]

New Super Mario Bros. Wii fue recibido positivamente por los consumidores siendo el lanzamiento más exitoso de Wii en Japón vendiendo cerca de un millón de unidades en su primera semana a la venta. A finales del 2009, el juego ya había vendido unas 10 millones de unidades. Actualmente, ya lleva más de 20 millones. Desde su lanzamiento, este videojuego ha obtenido buenas críticas, aunque también ha recibido críticas negativas. En 2012, se sacó una secuela para 3DS y 3DS XL, titulada «New Super Mario Bros. 2» y se presentó otra secuela: New Super Mario Bros. U, que salió a la venta junto con el lanzamiento de la consola Wii U.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Newhouse, Alex (December 5, 2017). «Nintendo Wii And GameCube Games Are Being Remastered For Nvidia Shield--But Only In China». GameSpot. Consultado el June 17, 2018. 
  2. «IR Information : Financial Data - Top Selling Title Sales Units - Wii Software». Nintendo.co.jp. Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  3. Harris, Craig (October 7, 2009). «New Super Mario Bros. Wii Hands-On». IGN. Consultado el April 22, 2018. 
  4. "New Super Mario Bros. Wii 'Here We Go'" Instruction Booklet, p.10
  5. Harris, Craig (November 13, 2009). «New Super Mario Bros. Wii Review». IGN. Archivado desde el original el November 15, 2009. Consultado el June 17, 2018. 
  6. "New Super Mario Bros. Wii 'Here We Go'" Instruction Booklet, p.13
  7. Kolan, Patrick (November 9, 2009). «New Super Mario Bros. Wii AU Review». IGN AU. Archivado desde el original el November 11, 2009. Consultado el November 10, 2009. 
  8. Crecente, Brian (June 3, 2009). «New Super Mario Bros. Wii Preview: Classic Mario, Endless Play». Kotaku. Consultado el June 7, 2009. 
  9. "New Super Mario Bros. Wii 'Here We Go'" Instruction Booklet, p.14