Contra (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Contra es un videojuego de acción y plataformas desarrollado por Konami para máquinas recreativas en 1987, y más tarde llevado a diversas plataformas, como la NES de Nintendo y la MSX 2. Fue el primer juego de la saga de videojuegos Contra. En Japón la versión casera se llamó Kontora ―pero fue conocida como Contra― y la versión europea de la NES se denominó Probotector.

Historia[editar]

En el año 2631, un meteorito cayó en el archipiélago Galuga, cerca de Nueva Zelanda, trayendo una forma de vida alienígena inactiva. Dos años más tarde, en 2633, una organización terrorista de origen alienígena llamada Blood Falcon (halcón sangriento) asume el mando de la isla como parte de sus planes de invadir la Tierra. Los soldados Bill Rizer y Lance Bean, de la unidad Contra, son enviados a la isla oceánica para detener la maléfica amenaza.

En la versión estadounidense de NES, la localización del juego cambió algunos aspectos, cambiando la acción desde Nueva Zelanda a una isla en América del Sur. La llegada del meteorito ocurre en los años cincuenta, y la invasión comienza treinta años después (equivalentes a seis meses de vida de la forma de vida alienígena). La organización alienígena fue renombrada Red Falcon (halcón rojo), debido a las políticas de Nintendo de referentes a temas de violencia. Finalmente, los nombres de los comandos fueron cambiados a Mad Dog (perro loco) y Scorpion (escorpión).

En Europa y Oceanía, debido a las políticas referentes a contenido violento en videojuegos vendidos a menores, el juego fue renombrado como Probotector, y todos los personajes humanoides fueron reemplazados con Robots, ya que se consideró inapropiado mostrar a personajes humanos disparando a otros personajes humanoides (a pesar de que, técnicamente, se trata de soldados alienígenas), y se reemplazaron todos los personajes de apariencia humana con robots. La acción retoma la ambientación «futurista» de la versión Japonesa, en el año 2633, la humanidad vive en paz y en perfecto equilibrio de ciencia y naturaleza, pero se descubre una forma de vida alienígena de la Galaxia del Apocalipsis que se prepara para invadir la tierra, y se decide crear dos robots de combate protectores (probotectores) y de este modo, los personajes principales se convirtieron en los probotectores RD008 y RCO11.

Cabe destacar el hecho de que en países europeos, los juegos de la saga Contra se mantuvieron censurados como Probotector hasta el año 2002, con el lanzamiento de Contra: Shattered Soldier, que fue distribuido en su versión original sin sustituir a los personajes por Probotectores.

Arsenal[editar]

El jugador dispone, por defecto, de un subfusil semiautomático con munición infinita, que puede ser mejorado y convertido en distintos tipos de armas, al conseguir un emblema obtenido al disparar a cápsulas voladoras o a emblemas contra.

(M) = Machine gun (ametralladora): aumenta la frecuencia de disparo (tres disparos consecutivos) y tiene función automática.

(R) = Rapid Fire (fuego rápido): aumenta la velocidad de disparo del arma que el jugador tenga en ese momento.

(S) = Spread (dispersión): cinco disparos que se dispersan a medida que avanzan, aumentando su rango a medida que se alejan del jugador. Reconocida mundialmente como una de las mejores armas de la saga.

(F) = Flame (llama): dispara una bola de fuego giratoria que abarca la altura del cuerpo del personaje. Muy útil para disparar agachado a objetivos como torretas o enemigos que avanzan y disparan.

(L) = Laser (láser): dispara un láser concentrado de alto poder capaz de eliminar a la mayoría de los enemigos con un solo disparo. Tiene la particularidad de que, a diferencia de las otras armas, solo permite un disparo en pantalla. Es decir, al ser disparada, y si es que el disparo sigue en pantalla al volver a presionar el botón de disparo, el disparo anterior «se cancela» y desaparece de la pantalla mientras sale el nuevo disparo.

(B) = Barrier (barrera): escudo protector que protege al personaje durante unos segundos, de disparos e impactos con enemigos. No protege contra «caídas» fuera de pantalla.

Emblema contra: Un halcón sin identificación, que con un destello de luz elimina a todos los enemigos en pantalla.

Jugabilidad[editar]

Es un juego de plataformas con vista lateral, y el objetivo del juego es avanzar a través de los niveles saltando y disparando a los enemigos en pantalla para poder avanzar. Al final de cada nivel hay que derrotar a un jefe final para avanzar al siguiente nivel. Añadiendo variedad, el juego cuenta con niveles de avance pseudo 3D, donde el personaje debe infiltrarse en bases enemigas, utilizando una vista trasera, donde se debe esquivar los disparos de los enemigos y destruir los sensores de las paredes del fondo para avanzar a la siguiente pantalla y eventualmente, llegar a la sala de controles y atacar las computadoras centrales. Cuenta además con un nivel de avance vertical, donde se debe escalar a lo alto de una cascada para enfrentarse al jefe del nivel.

Enlaces externos[editar]

  • Contra en Analisisretro.com vía Internet Archive