Donkey Kong (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Donkey Kong (ドンキーコング, Donkī Kongu?, [dõŋ.kiː kõŋ.ɡu͍]) es una serie de videojuegos que presenta las aventuras de un personaje gorila llamado Donkey Kong, creado por Shigeru Miyamoto en 1981. La franquicia principalmente comprende videojuegos de diferentes géneros, más títulos spinoff.

Juegos[editar]

Arcade[editar]

Donkey Kong[editar]

El juego original Donkey Kong de arcade fue creado cuando Nintendo asignó a Shigeru Miyamoto a convertir el Radar Scope -un juego que había sido lanzado para probar audiencias con malos resultados- en un juego que atraería más a los estadounidenses. El resultado fue un gran avance para Nintendo y para la industria del videojuego. Las ventas de la máquina fueron rápidas, con el juego convirtiéndose en una de las máquinas de arcade más vendidas de principios de los ochenta. El juego en sí fue una gran mejora con respecto a otros juegos de su tiempo, y con la creciente base de arcadas para vender, pudo obtener una gran distribución. En el juego, "Jumpman" (el personaje se convertiría más tarde en Mario) debe ascender un sitio de construcción mientras evita obstáculos como barriles y bolas de fuego para rescatar a Pauline, su novia, de Donkey Kong. Miyamoto creó una versión muy simplificada para la pantalla múltiple de Game & Watch. Otros puertos incluyen el Atari 2600, el Colecovision, el Amiga 500, el Apple II, el Atari 7800, el Intellivision, el Commodore 64, el Commodore VIC-20, el sistema de disco de Famicom, el cargador de la PC de IBM, el ZX Spectrum, el Amstrad CPC, el MSX, la familia Atari de 8 bits y Mini-Arcade. El juego fue portado a la Famicom en 1983 como uno de los tres títulos del lanzamiento del sistema; la misma fue un título de lanzamiento para la versión norteamericana del Famicom, el Nintendo Entertainment System (NES). Tanto Donkey Kong como su secuela, Donkey Kong Jr., fueron incluidos en la compilación para NES lanzada en 1988; Donkey Kong Classics. La versión de NES fue reeditada como un juego desbloqueable en Animal Crossing para GameCube y como un juego en la Consola Virtual de Wii. La versión original del juego aparece en el juego de Nintendo 64, Donkey Kong 64. Nintendo lanzó la versión NES en el e-Reader y para la serie de juegos de NES para el Game Boy Advance, Classic NES Series en 2002 y 2004, respectivamente. El juego fue una vez más recreado en las consolas de Nintendo Wii, WiiU y 3DS en 2013 y 2014, bajo el nombre Donkey Kong Original Edition.

Donkey Kong Jr.[editar]

El éxito del juego original generó varias versiones, y una secuela, Donkey Kong Jr. En este juego, Donkey Kong Junior está tratando de rescatar a su padre Donkey Kong, quien ha sido encarcelado. La jaula de Donkey Kong está custodiada por Mario, en su única aparición como villano en un videojuego. El juego fue desarrollado por Nintendo R&D1 y lanzado como parte de la serie Game & Watch Multi Screen, con dos pantallas LCD. Fue lanzado en 1983. Donkey Kong Jr. tiene que mover las llaves de la jaula, las cuales se encuentran en cuerdas, hacia la parte superior de la pantalla, donde se encuentran los cerrojos, mientras evita cosas como cables eléctricos. Cuando llegue a la parte superior de la cuerda, una de los cerrojos se abrirá. El jugador tiene que hacer esto 4 veces para terminar el juego. Después de eso, el juego comenzará de nuevo, a un ritmo algo más rápido.

Donkey Kong 3[editar]

Donkey Kong 3 no contó con Mario. Su protagonista, Stanley, es un exterminador. Donkey Kong se ha refugiado en su invernadero y ahora le toca a él evitar que el mono despierte más insectos que pronto destruirán sus flores. Stanley salva las flores rociando repelente de insectos a Donkey Kong.

Donkey Kong (Game Boy)[editar]

En 1994, Donkey Kong, una nueva versión homónima del juego original fue lanzado para el Game Boy, añadiendo 96 nuevos niveles. Este juego fue también el primer juego lanzado con las mejoras de Super Game Boy, para ayudar a vender el nuevo accesorio del SNES. Más tarde, Nintendo renovaría este estilo de juego en los juegos de Mario vs. Donkey Kong.

Serie Donkey Kong Country[editar]

Donkey Kong Country[editar]

Lanzado en 1994, Donkey Kong Country (Super Donkey Kong en Japón) fue una serie completamente nueva establecida por la compañía británica Rare y Tim Stamper que tomó el concepto de los juegos de Donkey Kong en una dirección completamente nueva y se convirtió en un título ejemplar para mostrar la tecnología -en esos momentos revolucionaria- de gráficos pre-renderizados. En Donkey Kong Country, el nieto original de Donkey Kong -también llamado Donkey Kong- es el héroe y él y su compañero Diddy Kong tuvieron que salvar su tesoro de plátanos del ladrón King K. Rool y su Kremling Krew. El juego era un título de plataformas similar a los juegos de Mario y fue enormemente popular por sus gráficos, música y modo de juego. Una versión de este juego fue creada para Game Boy Color.

Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest[editar]

La secuela, Diddy's Kong Quest (Super Donkey Kong 2 en Japón) involucra a DK siendo secuestrado por K. Rool, que ahora es un "Kaptain", y siendo rescatado por Diddy Kong y su novia Dixie Kong, en un juego menos alegre y más oscuro temáticamente.

Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble[editar]

En Dixie Kong's Double Trouble (Super Donkey Kong 3 en Japón) Donkey y Diddy fueron secuestrados por K. Rool, ahora llamado Baron K. Roolenstein, y Dixie y su primo Kiddy Kong tuvieron que salvarlos en el último juego de la serie para el SNES. Los tres juegos de la serie Donkey Kong Country se pueden comprar en la Consola Virtual de Wii.

Estos tres juegos tuvieron una versión para Game Boy Advance. Tim Stamper declaró que un emulador de SNES fue utilizado para tomar los gráficos y moverlos a la versión de GBA, y que las versiones GBA fueron codificados desde cero.

Donkey Kong Country Returns[editar]

Donkey Kong Country Returns fue desarrollado para el Wii por Retro Studios y fue lanzado el 21 de noviembre de 2010.[1]​ En esta aventura, Donkey y Diddy Kong deben recuperar su reserva de bananas y salvar a la isla del Tiki Tak Tribe con su líder Tiki Tong. La versión de 3DS del juego fue lanzada el 24 de mayo de 2013 bajo el nombre Donkey Kong Country Returns 3D con Monster Games como desarrollador e incluye un noveno mundo secreto, artículos extra y nuevos niveles.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze[editar]

Donkey Kong Country: Tropical Freeze fue lanzado para el Wii U el 21 de febrero de 2014.[2]​ En este Donkey Kong se tiene que enfrentar a los Frigómadas, animales antropomórficos quienes invaden la isla de Donkey Kong. Los personajes jugables son: Donkey Kong, Diddy Kong, Dixie Kong y por primera vez, Cranky Kong.

Serie Donkey Kong Land[editar]

La trilogía Donkey Kong Land para el Game Boy eran juegos en el estilo de Donkey Kong Country, y fueron creados en cartuchos amarillos en lugar de los típicos grises.

Donkey Kong Land[editar]

Donkey Kong Land fue lanzado en junio de 1995. La historia es menos seria que en la serie de Donkey Kong Country. Cranky Kong le dice a Donkey Kong y a Diddy Kong que solo obtuvieron éxito en su primera aventura gracias a sus fantásticos visuales y sonidos, y que no correrían la misma suerte en una consola como el Game Boy. Donkey Kong acepta el reto y Cranky contacta a K. Rool para que robe sus bananas de nuevo.

Donkey Kong Land 2[editar]

Donkey Kong Land 2 fue lanzado en 1996. Su historia es la misma de Donkey Kong Country 2, y también toma los nombres de los niveles, exceptuando Castle Crush, que fue renombrada Dungeon Danger y Haunted Hall que fue renombrada Krazy Koaster. Aun así, los diseños niveles son distintos a los originales.

Donkey Kong Land III[editar]

Donkey Kong Land 3 fue lanzado en 1997. La historia es bien similar a la de Donkey Kong Country 3

Control especial con el tema de Donkey Kong 64

Donkey Kong 64[editar]

Donkey Kong 64 fue una exitosa secuela de la trilogía Donkey Kong Country. En Donkey Kong 64, DK vuelve a tener el papel de protagonista al unir fuerzas con Diddy Kong, Lanky Kong, Tiny Kong y Chunky Kong para salvar a Donkey Kong Island de la destrucción a manos de K. Rool y su Kremling Krew en un aventura en 3D. El juego le permite usar a cada uno de los seis miembros del "DK Crew". También cuenta con modos multijugador de batalla. Este juego cuenta con un cartucho amarillo único y sólo se puede jugar con el Expansion Pak.[3]

Juegos de carrera[editar]

Diddy Kong Racing[editar]

Diddy Kong Racing fue un juego de carreras de 1997 para la Nintendo 64 desarrollado en Rareware.[4]​ Es el primer "spin off" de la serie Donkey Kong Country. Actualmente se encuentra como el juego más vendido de la Nintendo 64. Diddy Kong Racing es un juego de carreras como Mario Kart 64, y también tiene un modo de aventura distintivo. Algunos de los personajes jugables aparecerían más tarde en sus propios títulos. Donkey Kong también se puede encontrar en Diddy Kong Racing DS, una versión para el Nintendo DS lanzado el 7 de febrero de 2007.

Donkey Kong Barrel Blast[editar]

El primer papel de Donkey Kong en el Wii fue lanzado en forma de Donkey Kong Barrel Blast, un título de carreras originalmente en desarrollo rechazado para GameCube.

Serie Donkey Konga[editar]

Donkey Konga[editar]

El primer juego de la serie Donkey Konga, este fue lanzado para GameCube en 2004. Creado por Namco, este juego de acción/musical se basó en el uso del accesorio DK Bongos (los que se pueden comprar por separado o incluidos con el juego, dependiendo del paquete) para mantener el ritmo de la melodía. Las melodías incluían canciones pop y temas de algunos juegos previos de Nintendo. Su secuela, Donkey Konga 2, fue lanzado en 2005,[5]​ y Japón más tarde consiguió Donkey Konga 3 ese mismo año.

Donkey Kong Jungle Beat[editar]

Donkey Kong Jungle Beat fue lanzado en Japón en diciembre de 2004 y en otras partes del 2005, este juego de plataformas usó los ya mencionado DK Bongos como control; en este juego tocar un tambor repetidamente hace correr a Donkey Kong, golpeando ambos al mismo tiempo lo hace saltar, golpeando ambos alternativamente lo hace atacar, y aplaudiendo o soplando en el micrófono causa una explosión, demostrada por una ondulación en la pantalla, atrayendo joyas variadas o eliminando obstáculos. Una versión para el Wii, bajo la serie de juegos New Play Control!, fue creado y lanzado en Japón el 11 de diciembre de 2008.

Serie Mario vs. Donkey Kong[editar]

El primer título de Donkey Kong para Game Boy Advance después de la venta de Rare a Microsoft fue Mario vs. Donkey Kong, un regreso a los juegos de estilo arcade que incorporaron muchos elementos de la versión de Game Boy. Mientras que su estilo era el de otros juegos, el diseño de Rare para Donkey Kong se conservó. Donkey Kong, originalmente un villano, vuelve a este papel en el juego: Donkey Kong desea un juguete Mini Mario, pero se encuentra que en la tienda de juguetes donde se venden ya no hay. Enfurecido, aterroriza a los Toads en la fábrica y roba los juguetes. Esto establece la trama del juego, donde Mario persigue a Donkey Kong hasta que pueda volver a tomar los Mini Marios de Donkey Kong. El juego fue seguido por Marcha de los Minis para el Nintendo DS, Minis March Again en DSiWare, Mini-Land Mayhem en 2010 para el DS, Minis on the Move para el Nintendo 3DS en 2013 y Tipping Stars para la Nintendo 3DS y Wii U en el 2014.

Serie DK[editar]

DK King of Swing[editar]

DK King of Swing, fue un spin-off desarrollado por Paon[6]​ que cuenta con un modo de juego similar a Clu Clu Land. Aquí, el jugador debe navegar por los niveles usando sólo los botones L y R del GBA

DK Jungle Climber[editar]

DK Jungle Climber fue una secuela del mencionado juego, y el primer papel de Donkey Kong en el Nintendo DS. Ofrece visuales mejorados, un mejor control del juego y un juego de pantalla dual.

Géneros Misceláneos[editar]

Donkey Kong Circus[editar]

Donkey Kong Circus fue un juego de la serie Game & Watch Panorama lanzado en 1984. En este juego, el jugador controla a Donkey Kong, quien se coloca en un barril mientras malabarea piñas y evita las llamas. Este juego es muy similar a Mario the Juggler, el último juego de Game & Watch, ya que ambos involucran a un personaje haciendo malabares mientras evitan objetos.

Donkey Kong Jr. Math[editar]

Donkey Kong Jr. Math fue un juego de edutainment lanzado para el Nintendo Entertainment System (NES), en el que los jugadores deben resolver problemas de matemáticas . Es el único juego del "Education Series" para NES que fue sacado en América del Norte. El juego cuenta con modos de uno y dos jugadores, pero el modo de dos jugadores no divide la pantalla como en varios otros juegos. En el primer modo, el objetivo es ingresar respuestas matemáticas para recibir puntos. Las preguntas incluyen la suma, resta, multiplicación y división. En el modo de dos jugadores, dos jugadores controlan a dos personajes mientras corren para crear una fórmula matemática para alcanzar el número mostrado por Donkey Kong, teniendo en cuenta las plataformas. Donkey Kong Jr. Math fue incluido en el juego Animal Crossing, junto con varios otros títulos de NES. También ha sido lanzado en la Consola Virtual del Wii en Europa, Australia, Japón y Norteamérica.

Donkey Kong Hockey[editar]

Fue desarrollado por Nintendo R & D1 y lanzado en 1985 como parte de la Game & Watch Micro Vs. serie. El juego cuenta con una pantalla LCD y dos almohadillas de control adjunto. El hockey cuenta con Donkey Kong como uno de los jugadores y Mario como el otro.

Juegos cancelados[editar]

Return of Donkey Kong[editar]

Un juego de NES anunciado en la guía oficial del jugador de Nintendo en 1987. No se sabe mucho sobre el título; si este fue cancelado o solo era un título de trabajo para un juego lanzado bajo un nombre diferente es desconocido.

Donkey Kong (Nintendo GameCube)[editar]

Donkey Kong (Nintendo GameCube) es la secuela cancelada de Donkey Kong 64 y la trilogía Donkey Kong Country. Iba a continuar el estilo de Donkey Kong 64 con gráficos mejorados. La música iba a ser compuesta por Grant Kirkhope, Dave Wise y Robin Beanland. No se sabe mucho más sobre este juego, ya que no llegó muy lejos en el desarrollo antes de que Microsoft comprara a Rare en 2002.

Donkey Kong Racing[editar]

Una demostración para un juego de carreras en el GameCube, la consola de la sexta generación de Nintendo, se mostró en SpaceWorld 2001. Mostraba a varios personajes, entre ellos Donkey Kong, Diddy Kong y Taj el Genio, quienes competían con Ellie, Expresso, Rambi, Enguarde y Zinger, Necky, Army, y Chomps Jr. quienes había sido introducido en anteriores juegos de Donkey Kong por Rare. Después de la venta de Rare a Microsoft en 2002, Rare anunció que estaban concentrando sus esfuerzos en los juegos de Xbox. A pesar de que habían seguido apoyando las consolas portátiles de Nintendo, el Game Boy Advance y el Nintendo DS, el juego fue cancelado. Después de esto, Rare decidió reconceptualizar el juego en Sabreman Stampede, el cual incorporó muchas de las mismas ideas pero se deshizo del aspecto de carreras, y también fue cancelado más tarde.

Diddy Kong Pilot[editar]

Diddy Kong Pilot fue una secuela planeada para Diddy Kong Racing, pero siendo aviones el único medio de transporte. Sin embargo, Nintendo encontró la calidad del juego muy pobre (uno de los puntos de crítica proporcionados fue "No hay punto en volar arriba y abajo en niveles planos") y no quería publicarlo. Después de que Rare fuera vendido a Microsoft, que hizo que la compañía perdiera los derechos a los personajes de Donkey Kong, Diddy Kong Pilot fue convertido en el juego Banjo-Pilot en 2005. Sin embargo, el 5 de noviembre de 2011, un coleccionista que había comprado un prototipo de cartucho filtró su ROM en el Internet.

Donkey Kong Coconut Crackers[editar]

Donkey Kong Coconut Crackers fue originalmente un juego de puzle para el Game Boy Advance que fue desarrollado por Rare. Sin embargo, el juego fue cancelado porque en 2002, Rare fue vendido a Microsoft, lo que hizo que Rare perdiera los derechos a los personajes de Donkey Kong, antes de que el desarrollo del juego estuviera completo. El juego fue finalmente reelaborado en It's Mr. Pants, y fue lanzado el 7 de diciembre de 2004.

Diddy Kong Racing Aventure[editar]

Una idea rechazada por Climax Group para una continuación de Diddy Kong Racing en el GameCube alrededor de 2004. El proyecto nunca fue anunciado al público en cualquier capacidad y sólo se hizo conocido después de que un archivero de videojuegos amateur adquirió el prototipo y publicó un video sobre este en noviembre de 2016.

Otros medios[editar]

Series de televisión[editar]

El Saturday Supercade fue el primer papel del personaje en una serie de televisión. En ella, Donkey Kong (voz de Soupy Sales) se ha escapado del circo y Mario (voz de Peter Cullen) y Pauline (voz de Judy Strangis) están persiguiendo al mono. Al igual que con el juego original, Donkey Kong a menudo agarra a Pauline, y Mario tiene que salvarla.

Donkey Kong también tuvo su propia serie de televisión llamada Donkey Kong Country, que se basa en el juego SNES del mismo nombre. Se estrenó en Francia en 1997 y en Estados Unidos en 1998. La serie duró 2 temporadas con 40 episodios en total con personajes exclusivos como Bluster Kong, Eddie the Mean Old Yeti y Kaptain Scurvy.

Película[editar]

La versión original de arcade de Donkey Kong es el principal antagonista de la película de 2015 Pixels.[7]

También se produjo un documental, King of Kong, que doumenta las puntuaciones más altas del juego Donkey Kong.

Referencias[editar]