ColecoVision

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ColecoVision
ColecoVision.jpg
Fabricante Coleco
Tipo Videoconsola
Generación Segunda generación
Lanzamiento United States Agosto 1982
CPU Zilog Z80
GPU TMS9928A
Soporte Cartuchos
Controles Joystick/Keypad numérico
Roller Controller
Driving Controller
Super Action Controller
Unidades vendidas 6 millones[1]
Videojuego más vendido Donkey Kong
Predecesor Coleco Telstar (1978)

La ColecoVision es una consola de videojuegos de segunda generación lanzada al mercado estadounidense en agosto de 1982 por la empresa Coleco.

La ColecoVision ofrecía para su tiempo gráficos y jugabilidad de calidad arcade, la capacidad de jugar con cartuchos de su principal competidora la Atari 2600, y medios para ampliar el hardware del sistema. La ColecoVision se lanza con un catálogo inicial de 12 juegos con otros 10 títulos programados a lo largo de 1982. En total, aproximadamente 100 títulos se lanzaron como cartuchos para la consola entre 1982 y 1984.[2]

Historia[editar]

Coleco licencia con Nintendo Donkey Kong como el cartucho oficial incluido con cada consola y esta versión del videojuego recibe de la prensa especializada el calificativo de port casi perfecto de la máquina arcade en lo popular en los correspondientes días, lo que ayudó a aumentar su popularidad. En las Navidades de 1982, Coleco había vendido 500.000 unidades, mayoritariamente por la excelencia de su paquete inicial. Su principal competidor fue la más avanzada pero de menor éxito comercial Atari 5200.

La ColecoVision es distribuida por CBS Corporation fuera de Estados Unidos, bajo la marca CBS ColecoVision.

Las ventas sobrepasan rápidamente el millón de unidades a principios de 1983, antes de la Crisis del videojuego de 1983. La ColecoVision es descatalogada en la primavera de 1984. Incluso con esas dificultades, la ColecoVision habrá vendido más de 6 millones de unidades. En 1986, Bit Corporation produce un clon de la ColecoVision llamado Dina, que es vendida en estados Unidos por Telegames como la Telegames Personal Arcade.

River West Brands es el actual propietario de la marca ColecoVision.[3]

Hardware[editar]

La unidad principal de la consola es una caja de plástico rectangular de 14 x 8 x 2 pulgadas que alberga la placa madre, con una ranura de cartucho en la parte inferior derecha y en el frontal directamente bajo ella, un conector de borde de tarjeta protegido por una trampilla para las ampliaciones. En la trasera está el conector de cuatro pines de la fuente de alimentación externa (+5V, +12 V, -5V) y la salida del modulador de televisión. La parte superior de la carcasa alberga los dos controladores de juego, que se conectan mediante conectores DE-9. La cuna provee del espacio par dejar recogidos los cables en espiral.

Los controladores de serie de la consola son muy parecidos a los de la Mattel Intellivision. Cada uno de ellos tiene forma rectangular y consta de un keypad numérico de 12 teclas, dos botones de fuego, uno a cada lado del controlador y una seta circular de 1,5 pulgadas que hace las funciones de joystick. El keypad acepta overlays para mapear las teclas en las funciones de un juego determinado. Cada consola viene con dos mandos que tenían la posibilidad de extraerlos y poner otros mandos, sorprendentemente podía usar mandos de Atari 2600 o incluso de Sega Genesis.

Todos los cartuchos desarrollados por Coleco y parte de los desarrollos de terceros presentan una pausa de veinte segundos antes de presentar la pantalla inicial. Esto se debe a un bucle intencionado en la BIOS de la consola para mostrar en pantalla la marca ColecoVision. Compañías como Parker Brothers, Activision y Micro Fun se saltan ese bucle para lo que necesitan embeber partes de la BIOS en el cartucho, lo que redunda en un menor espacio para el juego.

Especificaciones técnicas[editar]

Similitudes con otras plataformas[editar]

La ColecoVision utiliza la misma CPU y chip de vídeo que los ordenadores MSX y la Sega SG-1000/SC-3000. Comparte también con las consolas Sega el chip de sonido (incluyendo a la Sega Master System), lo que lo hace igual en capacidades hardware. Los MSX utilizan un chip de sonido diferente, pero con unas capacidades muy similares, el General Instrument AY-3-8910. Debido a ello es muy sencillo portar los juegos entre las tres plataformas.

Módulos de Expansión[editar]

Expansion Module #2
Super Action Controller

Desde su lanzamiento, Coleco ha promocionado la ampliación llamada Expansion Module #1 que permite a la ColecoVision utilizar cartuchos de Atari 2600. Funcionalmente, esto le dio la ColecoVision la mayor biblioteca de software de cualquier consola de su tiempo. Esto trae una demanda de Atari, pero la pierde porque la consola está fabricada con componentes comunes. La decisión del juzgado permite además a Coleco desarrollar su propio clon de la 2600, la Coleco Gemini, que es un clon exacto de la 2600 pero con mandos de joystick/paddle combinados.

Expansion Module #2 es un sistema de conducción que consiste en un volante, pedal de acelerador y el juego incluido Turbo. Este control puede utilizarse además con los juegos Destructor y Dukes Of Hazzard.

Expansion Module #3, la ampliación definitiva, se lanza en el verano de 1983. El Module #3 convierte a la ColecoVision en un completo ordenador, conocido como el Coleco Adam, que incluye un teclado y unidades digital data pack (DDP, una casete en una carcasa especial que graba a alta velocidad). El Module #3 se concibe originalmente para ser el supermódulo de juegos de la ColecoVision (Super Game Module) que utilizaría game wafers como sistema de almacenamiento. Aunque Coleco presenta una maqueta del SGM en el New York Toy Show de 1983, nunca fue fabricado. Hubo también rumores de que incorporaría una lectora CED de RCA como sistema de almacenamiento masivo de datos.

Coleco crea un prototipo de una cuarta expansión que le permitiría ejecutar cartuchos de la consola Intellivision, pero nunca se lanzó.

Existieron dos controladores de juegos alternativos fabricados por Coleco. El primero fue el Roller Controller, una trackball con un port del juego arcade Slither, un clon de Centipede. El segundo fue el Super Action Controller Set, que recuerdan a un par de guantes de boxeo con joystick de bola, keypad y una rueda con funciones de paddle en la zona superior, y cuatro botones de fuego (uno por dedo) en la empuñadura. Se vendía con el juego Super Action Baseball y posteriormente con loas juegos Super Action Boxing (inspirado en Rocky) y una conversión del arcade Front Line.

Además se fabricaron por terceras partes:

  • Spectravideo: Quickshot III Deluxe (SV103)
  • High Score: Grabber Balls
  • Suncom: Joy Sensor
  • Wico: Joystick, ColecoVision
  • Sketch Master: Super Sketch Pad, una tableta gráfica con la particularidad de que se conecta a su propio cartucho en lugar de usar uno de los puertos de juegos.

Juegos[editar]

Coleco se centra en desarrollar conversiones licenciadas de arcades que no posee Atari. Consciente del firme respaldo de Namco (los creadores de Pac-Man y muchos otros éxitos legendarios), Coleco negocia con compañías como Sega, Konami, y Universal. Dado que la ColecoVision podría producir conversiones con calidad arcade, revistas especializadas como Electronic Games fueron unánimes en su entusiasmo por la consola.

Algunos de sus más populares juegos son Donkey Kong (de serie con la consola), Donkey Kong Junior, Carnival, Lady Bug, Mouse Trap, y Zaxxon. Coleco también populariza arcades menos conocidos como Venture, Cosmic Avenger, y Mr. Do!. En algunos casos las versiones de la consola son incluso superiores al arcade original, como Space Panic. Coleco también realiza conversiones de muchos de esos juegos a la Atari 2600 y la Intellivision, en un esfuerzo por ampliar su mercado.

Aparte de las conversiones arcade, la ColecoVision ofrece pocos juegos originales, aunque son muy notables Smurf: Rescue in Gargamel's Castle (comercializado como Pitufo en España), War Room, Illusions, y Fortune Builder, una primera incursión en los juegos tipo SimCity.

Coleco tenía muy mala fama por sus continuas ofertas vaporware. Un ejemplo de ello es la adaptación del juego de rol Tunnels & Trolls. Se desconoce si las capturas de pantalla impresas procedían de un prototipo en desarrollo o eran meras ilustraciones pre-desarrollo. La caja de la ColecoVision muestra otros ejemplos como Chess Challenger, Side Trak, Rip Cord, Horse Racing, y Mr. Turtle.

En 1997, Kevin Horton desarrolla el primer homebrew para la ColecoVision, Kevtris, un clon de Tetris. Desde entonces docenas de juegos homebrew han sido desarrollados.

Referencias[editar]

  1. «ColecoVision - 1982-1984». ClassicGaming. IGN. Consultado el 16-05-2008.
  2. Forster, Winnie (2005). The encyclopedia of consoles, handhelds & home computers 1972 - 2005. GAMEPLAN. pp. 50. ISBN 3-00-015359-4. 
  3. Trademark Registration for River West Brands

Enlaces externos[editar]