Banjo-Kazooie (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Saga de videojuegos de Banjo-Kazooie es una saga de videojuegos de aventuras y plataformas (con excepción de Banjo-Pilot) que actualmente cuenta con 5 títulos en el mercado, dos en Nintendo 64 y otros 2 en Game Boy Advance, uno en para Xbox 360 y otro para Xbox One (2014).

La saga cuenta con un gran número de personajes que en su mayoría van apareciendo juego tras juego, aunque algunos de ellos únicamente hacen aparición en juegos específicos de la saga. Los personajes protagonistas de la saga son el oso Banjo y la gaviota Kazooie, quienes con ayuda de personajes como Bottles, Jamjars, Mumbo Jumbo, Humba Wumba o Cheato entre otros, deben hacer frente a la bruja Gruntilda y a su esbirro Klungo (Actualmente fue reemplazao por Piddles) junto con multitud de enemigos y obstáculos.

Personajes[editar]

Aliados[editar]

  • Banjo (oso protagonista)
  • Kazooie (gaviota co-protagonista)
  • Tooty (hermana pequeña de Banjo)
  • Bottles (topo, enseña a Banjo y Kazooie multitud de movimientos)
  • Jamjars (hermano de Bottles, retoma la misión de Bottles en "Banjo-Tooie")
  • Bizco (antepasado de Bottles, enseña movimientos a Banjo y Kazooie en "La Venganza de Grunty")
  • Mumbo Jumbo (chaman)
  • Humba Wumba (hechicera)
  • Brentilda (hermana buena de Gruntilda)
  • Rey Jingaling (Rey de los Jinjos)
  • Maestro Jiggywiggy (Maestro de los Jiggys)
  • Melosa (abeja, proporciona paneles a Banjo)
  • klungo (banjo-kazooie: nuts and bolts) Después de ser rechazado por grunty

Enemigos[editar]

  • Gruntilda (Villana Principal)
  • Mecanogruntilda (robot bajo el espíritu de Gruntilda en "La Venganza de Grunty")
  • Mingella (hermana delgada de Gruntilda)
  • Blobbelda (hermana obesa de Gruntilda)
  • Klungo (fiel siervo de Gruntilda) hasta Banjo-Tooie, su lugar es reemplazado por Piddles
  • Piddles (nuevo fiel siervo de Gruntilda) reemplazo a Klungo en el último juego

Otros personajes[editar]

Juegos[editar]

Banjo-Kazooie (Nintendo 64 - 1998)[editar]

Se trata del primer juego de la saga y llegó en 1998 para Nintendo 64, dando lugar a una gran saga que posteriormente traería nuevos títulos con Banjo y Kazooie como protagonistas.

Tooty, la hermana pequeña de Banjo, ha sido secuestrada por la bruja Gruntilda para apoderarse de su belleza y su juventud. Banjo, junto con su compañera Kazooie, deberá perseguir y enfrentarse a la bruja para poder así rescatar a su hermanita.

Banjo-Tooie (Nintendo 64 - 2000)[editar]

Es el segundo juego de la saga y llegó en 2000 nuevamente para Nintendo 64. Aún siendo el segundo juego en salir, cronológicamente se trata del tercero en cuanto a la historia se refiere, situándose después de Banjo-Kazooie: La Venganza de Grunty.

2 años después de su derrota contra Banjo y Kazooie, Gruntilda es liberada de la gran roca que la tenía retenida gracias a sus dos hermanas, Mingella y Blobbelda. Con gran sed de venganza contra Banjo y sus amigos, Gruntilda se pone manos a la obra desquitarse de su derrota 2 años atrás. Siendo Bottles la primera víctima, Banjo y Kazooie se disponen nuevamente a desvaratar los planes de la bruja.

Banjo-Kazooie: La Venganza de Grunty (Game Boy Advance - 2003)[editar]

Es el tercer juego de la saga y llegó en 2003 para Game Boy Advance. Aún siendo el tercer juego en salir, cronológicamente se trata del segundo en cuanto a la historia se refiere, situándose entre Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie.

2 meses después de su derrota contra Banjo y Kazooie, Gruntilda sigue prisionera bajo la gran roca por la que fue sepultada ansiosa por salir y cobrarse su venganza. Klungo, su fiel sirviente, al no poder mover la roca ni siquiera un poco, decide construir una máquina y meter en ella mediante un hechizo al espíritu de Gruntilda, llamándose así Mecanogruntilda. Gruntilda decide vengarse, a pesar de estar en otro cuerpo que no es el suyo, raptando a Kazooie y viajando al pasado para así disolver el dúo. Banjo viajará también al pasado con ayuda de Mumbo Jumbo para tratar de rescatar a Kazooie y derrotar a Gruntilda una vez más.

Banjo-Pilot (Game Boy Advance - 2005)[editar]

Es el cuarto juego de la saga y llegó en 2005 nuevamente a Game Boy Advance. El estilo de juego cambia completamente, pasando de ser un juego de aventuras y plataformas a ser un juego de carreras, pero conservando los personajes, los lugares, la banda sonora y demás que caracterizan del resto de la saga.

Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts (Xbox 360 - 2008)[editar]

Conocido en España como Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches. Es el quinto juego de la saga que aterrizó en Xbox 360. Salió en Europa el 14 de noviembre del 2008

Han pasado 8 años desde que Banjo y Kazooie derrotaron a Grunty, y el juego comienza con escenas de juegos pasados a modo de flashbacks. Ahora se viven tiempos de paz y tranquilidad en Montaña Espiral. Banjo está más subido de peso, y Kazooie mata el rato jugando a su Xbox 360 cuando Grunty, ahora una calavera, vuelve para causar caos. El dúo va a su caza, con Banjo lamentándose de su última pizza, y cuando los tres deberían pelear...comienzan un duelo de palabras sin sentido hasta que irrumpe el Señor de los Juegos, que no es otro que una pantalla de Pong con capa real. Este Señor de los Juegos, S.J. para Banjo y Kazooie, quiere que los tres comienzen el juego de veras, y los envía a recolectar objetos. Pero al poco rato, este cambia de idea y le da a Grunty un nuevo cuerpo mecánico, con su cabeza en un frasco al más puro estilo Futurama, devolviéndole a Banjo su peso normal y a Kazooie le da una llave inglesa mágica. Los tres son enviados a Ciudad Duelo donde deben viajar por diversos videojuegos para recolectar "jiggies". Los mundos por los que pasarán incluyen una parodia a la próxima consola de Microsoft, la "SJBox 720". Es notable que el 80% del juego utiliza vehículos como aviones, botes y autos. Estos vehículos pueden ser construidos desde cero o se pueden utilizar diseños prediseñados. Ésta es una gran diferencia con los otros juegos de Banjo-Kazooie; en vez de las habilidades de los personajes, aquí Banjo y Kazooie deben perfeccionarse en el uso de vehículos para sus misiones.

Banjo-Kazooie GruntyLand (Xbox One - 2014)[editar]

Todavía no es un juego 100% confirmado. Según el final de la entrega anterior, Grunty es obligada a trabajar en la fabrica de videojuegos de S.J., y por lo tanto ella dice "que hará su propio juego", y que sera imposible para Banjo (Eso explica porque el titulo de esta secuela es "GruntyLand"). Se cree que volverá el antigua mecánica de los primeros tres juegos y se dejara de lado la forma de juego utilizada en "Nuts & Bolts".