Burbuja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burbujas de aire en una piscina.
Burbujas de gas en un refresco
Burbujas de gas en un mudpot
Una burbuja de gas en un pozo de brea
Una burbuja congelada

Una burbuja es un glóbulo de una sustancia en el interior de otra, generalmente gas en un líquido. Debido al efecto Marangoni, las burbujas pueden permanecer intactas una vez lleguen a la superficie de la sustancia.

Ejemplo más comunes[editar]

Las burbujas están presentes en varios sitios y situaciones a lo largo de cada día, por ejemplo:

Física y química[editar]

Las burbujas y pompas tienen formas esféricas, porque se conservan en el estado de energía más bajo. Para más información, véase nucleación.

Fisiología y medicina[editar]

Las lesiones por la formación de una burbuja en el interior del cuerpo y su posterior crecimiento son las bases del síndrome de descompresión, que se produce cuando algún gas inerte supersaturado disuelto deja burbujas durante la descompresión. El daño puede consistir en una deformación mecánica debido al aumento de la burbuja o el bloqueo de los vasos sanguíneos en los que se ha formado la burbuja.

Se puede producir una embolia gaseosa cuando se introduce una burbuja en el sistema circulatorio que tenga una dimensión mayor a la del vaso sanguíneo por el que pasa. Esto se puede producir en una descompresión tras una exposición hiperbárica, una lesión por la expansión excesiva del pulmón, durante una administración de fluidos intravenosa o una cirugía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]