Nivel (instrumento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nivel de burbuja
Detalle de la burbuja
Esquema sobre el principio de funcionamiento

Un nivel es un instrumento de medición que se utiliza para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albañiles, herreros, trabajadores del aluminio y otros. Un nivel es un instrumento muy útil para la construcción en general e incluso para colocar un cuadro, ya que la perspectiva genera errores.[cita requerida]

El nivel de burbuja fue una invención del físico y escritor francés del siglo XVII Melchisédech Thévenot, en 1661 o en 1662.[1]​ Rellenó su instrumento con alcohol, lo montó en piedra y lo equipó con una lentilla. Comunicó su invento a Robert Hooke, en Londres y a Vincenzo Viviani, en Florencia.[cita requerida]

Nivel de burbuja[editar]

El principio de este instrumento está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico) el cual está lleno de líquido con una burbuja de aire en su interior. Si la burbuja se encuentra simétricamente entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto (para fines prácticos) que puede ser horizontal, vertical u otro, dependiendo de la posición general del instrumento de medición solo de referencia.

Nivel topográfico[editar]

El nivel topográfico es un instrumento usado en topografía y agrimensura que, de manera análoga a un teodolito, permite medir niveles y realizar nivelaciones con precisión elevada que lleva maso de madera y un tubo de plástico.

Notas[editar]

Fuentes[editar]

  • Millán Gómez, Manuel oscar solano (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5. 

Enlaces externos[editar]