Super Mario Odyssey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Super Mario Odyssey (スーパーマリオ オデッセイ Sūpā Mario Odessei?) es un videojuego de plataformas de mundo abierto para Nintendo Switch que se lanzó el 27 de octubre de 2017. Es el decimonoveno título de la serie Super Mario y el séptimo juego de plataformas en 3D de Mario.[2]​ También es el tercer juego de Super Mario en esta consola, ya que el primero fue Mario Kart 8 Deluxe, y el segundo Mario + Rabbids Kingdom Battle. Este juego tiene una clasificación para mayores de 7 años en Europa y para 10 en Rusia y Estados Unidos, siendo el primer juego oficial de la saga en tener tales clasificaciones. A solo unas cuantas horas previas a su lanzamiento oficial, ya había sido considerado por los críticos especializados como una obra maestra y como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.[3]

Jugabilidad[editar]

Super Mario Odyssey pone al jugador en el rol de Mario, que viaja a través de varios mundos en su nave en forma de sombrero, la «Odyssey», en un esfuerzo por rescatar a la Princesa Peach de Bowser, quien planea casarse forzadamente con ella. Esta vez, Bowser se ha aliado con nuevos enemigos llamados Broodal, que reemplazan a los Koopalings vistos en las anteriores entregas. El juego muestra a Mario viajando a través de varios mundos conocidos como «reinos». De esta forma, el juego vuelve a tener un aspecto de mundo abierto como los que tenían Super Mario 64 y Super Mario Sunshine. Uno de estos mundos está basado en una ciudad realista llamada “New Donk City”, una referencia directa tanto a la ciudad de Nueva York como al personaje de Donkey Kong; no obstante, los demás mundos tienen una temática y una ambientación más fantástica. En estos mundos no faltan las referencias a otros juegos de la saga: por ejemplo, hay zonas especiales donde Mario se sitúa en un entorno bidimensional, parecido a su aparición en el Super Mario Bros[4]​. En cada reino, Mario deberá completar variados objetivos, para poder obtener las «lunas de poder» que sirven de combustible para la Odyssey y dan acceso a nuevos mundos. En cada mundo hay varios puntos de control que permiten a Mario viajar instantáneamente a ellos una vez activados.

Aunque sigue manteniendo muchos de los movimientos característicos de Mario, como el salto triple o el salto en la pared, lo más destacable es su nueva gorra: poseída por un espíritu que responde al nombre de Cappy, el juego permite que se la lance como un boomerang o se la use para saltar cual plataforma[5]​. Esta gorra también sirve para poseer temporalmente algunos objetos o personajes en concreto, haciendo que obtengan la apariencia de Mario para poderlos controlar; oficialmente referido como «capturar», esta función permite usar habilidades únicas. Algunos de ellos son un tiranosaurio Rex, un Goomba, un Bill Bala, algunos vehículos o un personaje con aspecto humano. Algunas acciones se pueden acelerar moviendo los Joy-Con, aunque se puede jugar perfectamente con los mandos conectados a la consola[6]​.

El juego tiene dos tipos de monedas: las típicas doradas que se pueden encontrar a lo largo del juego o bien las lilas, que son únicas en cada reino. A diferencia de los demás juegos de Mario, estas monedas son utilizadas para adquirir o comprar ropa y coleccionables para Mario y su nave, algunos requeridos para completar ciertos objetivos. Los coleccionables principales para la progresión del juego se llaman “Lunas de Poder”, parecidas a las estrellas de Super Mario 64. En cada mundo hay varios puntos de control que permiten a Mario viajar instantáneamente a ellos una vez activados. Mario también tendrá un medidor de vida con tres niveles (parecido a Super Mario Galaxy). En vez del sistema de vidas utilizado hasta entonces en la saga, cuando el medidor se vacíe, en vez de ver “Game Over” en pantalla, perderemos diez monedas. El juego también incluye un modo multijugador de dos jugadores en cooperativo, donde un jugador controla a Mario y el otro a Cappy, que flota sobre Mario y es el encargado de mover y atacar enemigos[7]​.

El juego también incluye nuevos minijuegos a través de los cuales se pueden conseguir lunas de poder; también permite consultar calificaciones globales y de otros jugadores en línea. Además, existe la posibilidad de cambiar el aspecto de Mario entrando en cualquiera de las tiendas de Crazy Cap, repartidas por el mundo del juego. También incluye un modo de foto en el que se puede capturar cualquier momento del juego para convertirlo en una instantánea, cambiando la paleta de colores, girando la cámara, difuminando el fondo y utilizarla como fondo de pantalla o para compartirla[8]​. El uso de las figuras amiibo de la colección Super Mario Odyssey de Mario, Peach y Bowser permiten liberar habilidades especiales dentro del juego, como desbloquear disfraces especiales que sólo quedarían disponibles una vez el jugador hubiese completado el juego y hubiera recogido suficientes lunas de poder. Otros amiibo pueden ser escaneados con la finalidad de conseguir pistas para encontrar otras lunas de poder.

Características[editar]

Algunos niveles se inspiran en localizaciones reales como Nueva York.[9]​ Una nueva mecánica en el juego permite a Mario lanzar a Cappy como si fuera un boomerang. Mario puede saltar sobre Cappy en el aire como si fuera una plataforma. Además, al lanzar a Cappy sobre un enemigo u objeto, Mario adoptaría la forma de este.[10]​ También se encuentran personajes conocidos como el Capitán Toad, conocido por aparecer en Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2 y Super Mario 3D World, o la alcaldesa de Nueva Donk, Pauline, que aparece en la saga spin-off Mario VS Donkey Kong y en los Donkey Kong de arcade, NES y Game Boy.

Desarrollo[editar]

La primera aparición del juego tuvo lugar con el primer trailer de Nintendo Switch en octubre de 2016,[11][12]​ y fue presentado oficialmente con la Nintendo Switch el 13 de enero de 2017.[2]​ El videojuego ha sido dirigido por Kenta Motokura, que previamente había trabajado como director en juegos como Super Mario 3D World y Captain Toad: Treasure Tracker, producido por Yoshiaki Koizumi y Koichi Hayashida, y la banda sonora corrió a cargo del compositor y orquestador Naoto Kubo, con contribuciones de Shiho Fujii y el veterano compositor Koji Kondo. Esta entrega también es compatible con Amiibo. Algunas de las figuras nuevas son Mario, Bowser y Peach con trajes nupciales, pero están confirmadas también las anteriores.

Ventas[editar]

En febrero de 2018, se informó que Super Mario Odyssey había logrado vender 9,07 millones de copias, convirtiéndose en el quinto juego más vendido de la historia de un Mario en 3D. Logró alcanzar esta cifra a tan solo dos meses desde su lanzamiento. Actualmente el videojuego en 3D de la franquicia con mayor cantidad de ventas es Super Mario Galaxy, que ostenta una marca de 12,76 millones de unidades vendidas.[13]

Referencias[editar]

  1. «Jump Up, Super Star!» (en japonés). Nintendo. 
  2. a b «Watch the Nintendo Switch presentation here». Polygon. Consultado el 12 de enero de 2017. 
  3. «Metacritic: Super Mario Oddyssey». Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  4. Nintendo España. «Super Mario Odyssey - Tráiler del E3 2017 (Nintendo Switch)». YouTube, 13-06-2017.
  5. Nintendo. «Super Mario Odyssey - Nintendo Switch Presentation 2017 Trailer». YouTube, 13-01-2017.
  6. Frank, Allegra. «Super Mario Odyssey’s motion controls are recommended, but not required». Polygon, 27-10-2017. [Consulta: 5 novembre 2017].
  7. Newhouse, Alex. «Nintendo E3 207: Super Mario Odyssey Local Co-op Confirmed, Other Player Controls Cappy» (en inglés). GameSpot, 15-06-2017.
  8. «New Super Mario Odyssey footage shows more hats, more worlds, photo mode, and amiibo support». VG247.com.
  9. Plante, Chris (12 de enero de 2017). «Super Mario Odyssey is an open world sandbox game for Nintendo Switch». The Verge. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  10. Orland, Kyle (12 de enero de 2017). «Super Mario Odyssey brings Mario to Nintendo Switch, the “real world”». Ars Technica. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  11. Frank, Allegra (20 de octubre de 2016). «Nintendo Switch is getting a new Mario game». Polygon. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  12. Pereira, Chris (20 de octubre de 2016). «Nintendo Switch Reveal Teased a New Mario Game». GameSpot. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  13. Pastor, Alberto (4 de febrero de 2018). «Super Mario Odyssey es ya el quinto Mario 3D más vendido». 3DJuegos. Consultado el 5 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]