Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS (大乱闘(だいらんとう)スマッシュブラザーズforNintendo3DS(フォーニンテンドースリーディーエス) Dairantō Sumasshu Burazāzu fō Nintendō Surī Dī Esu?) y Super Smash Bros. for Wii U ( 大乱闘(だいらんとう)スマッシュブラザーズforWiiU(フォーウィーユー) Dairantō Sumasshu Burazāzu fō Wī Yū?) es un videojuego de lucha desarrollado por HAL Laboratory en conjunto con Sora Ltd. y Bandai Namco Games y publicado por Nintendo. Fue anunciado por primera vez en el Electronic Entertainment Expo 2011. Al igual que sus predecesores, se caracteriza por el sistema de juego, el cual consiste en echar al oponente fuera del escenario, y en lugar de una barra de vida contamos con un medidor de porcentaje, el cual indica cuanto daño ha recibido el oponente, y a más daño, más fácil será echar al oponente fuera del escenario, a diferencia de un sistema de juego de pelea tradicional donde se debe noquear al oponente vaciando su barra de vida.

El juego ha sido publicado para Nintendo 3DS y Wii U. El director y creador Masahiro Sakurai mencionó en la sesión de demos del E3 que ambas versiones tendrán el mismo plantel de personajes sin embargo, los escenarios sí variarán dependiendo de la versión.[1]

Para la versión de 3DS, Sakurai quería una experiencia más "individual" y "personalizable" donde, hipotéticamente, el jugador podría utilizar un personaje personalizado y tener la opción de subirlo a la versión de Wii U.[2][3]

Pese a tener nombres parecidos y jugabilidad idéntica, las versiones de Nintendo 3DS y Wii U son oficialmente consideradas la cuarta y quinta entrega respectivamente.[4]

Sistema de juego[editar]

Smash[editar]

El juego cuenta con el modo Smash, un modo de partida rápida de dos a cuatro jugadores, que pueden ser controlados por la CPU. Este modo cuenta con varias opciones, las cuales son:

Tiempo[editar]

Noquea al mayor número de rivales posible dentro del límite de tiempo. Cada vez que noquees a un enemigo obtendrás un punto (+1). Si te noquean o te caes del escenario aposta (autodestrucción) perderás un punto (-1). Si dos o más jugadores empatan cuando se acabe el tiempo, disputarán un combate a muerte súbita en el que todos los participantes iniciarán con un 300% de daño.

Vidas[editar]

No importa cuántas veces noquees a tus adversarios, lo importante es que seas el último participante que quede en pie. Comenzarás con una cantidad predeterminada de vidas que irás perdiendo una a una cada vez que te noqueen. Si tu número de vidas llega a ser cero, quedarás fuera de combate.

Monedas[editar]

Esta regla solo está disponible para la versión de Wii U. El jugador que reúna la mayor cantidad de monedas dentro del límite de tiempo obtendrá la victoria. Golpea a enemigos para que suelten monedas y recógelas. Perderás algunas monedas si te noquean.

Smash especial[editar]

El Smash especial solo está disponible en la versión para Wii U. En este modo puedes elegir entre varias reglas para participar en un combate Smash. Puedes hacer que haya combates por energía, equipar a los luchadores con accesorios o hacerlos moverse rápidamente, entre otras cosas.

El Smash especial no está disponible para los combates online.

Además, en la versión de Wii U hay un nuevo modo llamado Smash para 8,[5]​ en el cual pueden jugar 8 jugadores simultáneamente con cualquiera de los controles disponibles (Gamepad, Wii U Pro Controller, mando de Gamecube+adaptador, etc.).

Smashventura[editar]

Es un modo exclusivo para la versión de Nintendo 3DS, aquí los jugadores se mueven y derrotan enemigos (de manera similar al modo aventura de Super Smash Bros. Melee y el Emisario Subespacial de Super Smash Bros. Brawl) mientras ganan habilidades que van soltando estos cuando los derrotas o también se encuentran en cofres, con un límite de tiempo de 5 minutos, al final los jugadores deben enfrentarse al reto (luchar, correr, saltar, etc) para ver quien obtiene el primer lugar.[6]

Mundo Smash[editar]

Es un modo exclusivo para la versión de Wii U, aquí se debe elegir un Mii y se deben mover en un tablero para ganar habilidades en las casillas, derrotando enemigos y jefes, cuando los miis se topen deben pelear con los peleadores que hayan adquirido en el tablero, se puede elegir entre usar al peleador o que sea controlado por un CPU, quien pierda perderá su peleador y será arrojado a otra casilla, después del último turno se podrá pelear con los peleadores adquiridos y ganar premios si se gana.

Modo Clásico (La senda del guerrero)[editar]

Este modo se encuentra en "juegos y demás", en la versión de 3DS debes elegir el camino que tu peleador debe seguir y encontrarte con tu oponente, para en la ronda final enfrentarte a Master Hand y Crazy Hand (dependiendo la dificultad y el camino que se elija), en la versión de Wii U debes mover el trofeo de tu peleador hacia un trofeo oponente y pelear, de vez en cuando aparecerá un peleador más fuerte reemplazando al que elegiste, por ejemplo, uno gigante o uno de metal, al final, Master Hand aparecerá junto a Crazy Hand (dependiendo la dificultad), si no hay continuaciones, puedes llevarte todos tus premios.

Retos a la carta[editar]

Aquí aparecen los retos Crazy Hand, en el cual tendrás que pelear con muchos peleadores por turnos y ganar premios, al final, enfrentas a Crazy Hand (y Master Hand, dependiendo los turnos sobreviviendo), si pierdes, perderás muchos premios, también están los retos Master Hand, con la excepción de que no enfrentas a Master Hand y puedes retirarte cuando quieras, para retos Crazy Hand hay que pagar 5000G aunque también puedes usar Entradas para Retos Crazy Hand, también hay que pagar en Retos Master Hand.

Leyendas de la lucha (All-Star)[editar]

Es un modo ya presente en Melee y Brawl, se debe luchar con todos los peleadores en cierto orden con cierto número de objetos para recuperarse. Dependiendo el modo seleccionado y no fallar la vida, si la pierdes será el fin del juego.

Eventos[editar]

Un modo ya presente en Melee y Brawl, se debe superar los desafíos que contienen objetivos específicos, con algo para darle dificultad, para rutas secretas se deben desbloquear personajes.

Estadio[editar]

Aquí aparecen los minijuegos "Béisbol Smash" y "Bomba Smash", además del modo asalto en el que se debe pelear con el equipo Mii, ya presente en Melee y Brawl, donde se debía pelear contra numerosos modelos 3D wireframe de lucha y los aliados, respectivamente.

Clásicos[editar]

En este modo, se pueden jugar demos de títulos clásicos de consolas de Nintendo, por un tiempo limitado. Solo está disponible para la versión de Wii U. Los clásicos abarcan títulos de NES, SNES y Game Boy. Este modo solo está disponible en Wii U.

Título Plataforma
Wrecking Crew NES
Super Mario Bros. NES
Balloon Fight NES
Metroid NES
Kid Icarus NES
The Legend Of Zelda NES
Donkey Kong Arcade/NES
Zelda II: The adventure of Link NES
Mega Man 2 NES
Super Mario World SNES
F-Zero SNES
Pilotwings SNES
Kirby´s Dream Land Game Boy
Super Mario Kart SNES
Super Mario Bros: The Lost Levels NES
Pac-Man NES
Super Metroid SNES
Kirby Super Star SNES
Fire Emblem: Ankoku Ryu to hikari no tsuguri NES
Punch-Out!! Featuring Mr. Dream NES
Dr. Mario Game Boy
Earthbound SNES
Kirby´s Adventure NES
Mario & Yoshi SNES

Cazatesoros[editar]

Este modo se encuentra en trofeos, es un modo en el que hay que destruir bloques hasta llegar a a fiebre y obtener trofeos, piezas personalizables y dinero, se necesita pagar para poner tiempo.

Internet[editar]

En este modo se conecta a Nintendo Network para luchar "Por diversión", "Por la fama" y "Conquista" con jugadores de diferentes lugares.

Personajes[editar]

Personajes iniciales[editar]

El juego consta de 58 personajes los cuales 38 iniciales (41 en la versión de Wii U), 11 secretos (8 en la versión de Wii U) y 7 descargables.

Personaje Serie
Mario Super Mario Bros.
Luigi Super Mario Bros.
Peach Super Mario Bros.
Bowser Super Mario Bros.
Yoshi Super Mario Bros. / Yoshi´s Island
Rosalina & Luma Super Mario Bros.
Bowser Jr./Koopalings (inicial en Wii U) Super Mario Bros.
Wario WarioWare
Donkey Kong Donkey Kong
Diddy Kong Donkey Kong
Mr. Game & Watch Game & Watch
Little Mac Punch-Out!!
Link The Legend of Zelda
Zelda The Legend of Zelda
Sheik The Legend of Zelda
Ganondorf (inicial en Wii U) The Legend of Zelda
Toon Link The Legend of Zelda
Samus Aran Metroid
Samus Aran Traje Zero Metroid
Pit Kid Icarus
Palutena Kid Icarus
Marth Fire Emblem
Ike Fire Emblem
Robin/Daraen Fire Emblem
Duck Hunt Duck Hunt
Kirby Kirby
Rey Dedede Kirby
Meta Knight Kirby
Fox McCloud Star Fox
Falco Lombardi Star Fox
Pikachu Pokémon
Charizard Pokémon
Lucario Pokémon
Jigglypuff (inicial en Wii U) Pokémon
Greninja Pokémon
R.O.B. R.O.B.
Ness (inicial en Wii U) EarthBound (Mother)
Capitan Falcon F-Zero
Villager Animal Crossing
Olimar/Alph Pikmin
Wii Fit Trainer Wii Fit
Shulk Xenoblade Chronicles
Dr. Mario Dr. Mario
Dark Pit Kid Icarus
Lucina Fire Emblem
Pac-Man Pac-Man
Mega Man Mega Man
Sonic Sonic the Hedgehog
Mii (Peleador/Espadachin/Tirador) Super Smash Bros.
  • Los nombres en Negritas indican que son personajes secretos.
  • Alph y los Koopalings son trajes de Olimar y Bowser Jr. respectivamente, sus movimientos no cambian en absoluto.

Personajes DLC[editar]

Los siguientes personajes fueron añadidos al juego como contenido descargable de pago:

Personaje Serie
Mewtwo Pokemon
Lucas Earthbound
Roy Fire Emblem
Ryu Street Fighter
Cloud Final Fantasy
Corrin Fire Emblem
Bayonetta Bayonetta

Mewtwo fue confirmado como DLC, ha salido el 15 abril de 2015 gracias a una promoción del Club Nintendo, que permitirá a aquellos que hayan comprado y registrado los juegos de 3DS y Wii U, podrán tener a Mewtwo gratis, en un directo se aclaró que podrían comprar a Mewtwo. Apenas el estreno del personaje Mewtwo se dio conocer el trailer de Lucas para junio del 2015. Igualmente se confirmó el Smash Bros. Fighter Ballot, un sitio web en donde fans prodrán enviar votos para que el personaje que ellos quieran, pueda ser añadido luego como DLC, el sitio cerro el 3 de octubre del 2015.

El día 14 de junio aparte de Lucas; Roy y Ryu fueron confirmados y lanzados como nuevos personajes DLC justo al acabar la emisión del Smash Bros Direct.

Durante el Direct realizado durante 12 de noviembre del 2015, al terminar, se confirmó a Cloud Strife de la saga Final Fantasy.

En el Direct final del juego del 15 de diciembre del 2015 se confirmó que Corrin de Fire Emblem Fates formará parte de la plantilla de personajes.[7]​ Más tarde también fue confirmada Bayonetta, el último personaje del juego, además se indicó que fue la ganadora del Smash Ballot debido a que fue número 1 en las listas de Europa y estar dentro del top 5 dentro de América. Al igual que Corrin, los personajes serán adquiridos a partir del 3 de febrero del 2016.[8]

Personajes Descartados[editar]

En esta entrega hubo personajes que se pensaron incluir pero al final fueron rechazados, dicho por el mismo creador del juego, Masahiro Sakurai en la sección de la revista japonesa, Famitsu, o también por los datos del juego siendo descifrados:

  • Ice Climbers: Esta pareja del clásico título de la NES, iban a regresar a esta entrega de Smash Bros., pero el juego en versión de Wii U, no presentaba ningún problema al ser emulado con 8 personajes simultáneamente, en caso contrario, la versión de 3DS, no podía emular a estos haciendo que el juego se congelara, por lo que el equipo no quería personajes exclusivos, así que a optó por descartarlos de esta entrega, un glitch en la versión de 3DS, al jugar con el Villager, se puede escuchar al público gritar: "¡Nana, Popo!", por lo que se descubrió que lo que quedó de ellos en el juego, fue un trofeo, canciones de las versiones anteriores del juego y su icono.
  • Wolf: Este antagonista de Star Fox, iba a regresar a estas versiones, pero el equipo comenzó su desarrollo a media etapa del juego, por lo que no quisieron incluirlo debido a que ya eran muchos clones dentro del juego y no había más tiempo de desarrollo, quedando un trofeo y canciones de este personaje de la versión pasada, Brawl.
  • Takamaru: Este personaje del juego, The Mysterious Murasame Castle, iba a ser un personaje seleccionable en las 2 versiones, pero Sakurai explica que esto no se concretó debido a que no había suficiente tiempo para el desarrollo de personajes planeados desde el principio, por lo que lo incluyó como ayudante y un trofeo.
  • Piloto de Pilotwings: Sakurai tenía la idea de incluir a un personaje de Pilotwings, por lo que incluyó un escenario y canciones, pero este tenía poco tiempo para desarrollar un personaje que no tenía un modelo existente.

Jefes[editar]

En el juego hay diferentes jefes que aparecen en el escenario para dar dificutad al combate, también se deben derrotar en mundo smash para obtener habilidades.

Ridley (Wii U)[editar]

Se encuentra en la Pirósfera, te ataca con un vuelo circular, fuego y arañazos. Al ser derrotado es sacado del escenario como los personajes normales. este jefe aparece solo en la versión de Wii U.

Yellow Devil[editar]

Es un jefe que se encuentra en el castillo del Dr. Willy, únicamente se teletransporta y dispara con su ojo, al ser derrotado causa una explosión que daña al jugador.

Rey de las Tinieblas (3DS)[editar]

Es un jefe que se encuentra en Rescate Mii, aparece por el escenario para luchar contra los jugadores, ocasionalmente al gritar proporciona una habilidad temporal a un jugador al azar (velocidad, aumento de ataque o aumento de defensa), al ser derrotado causa una explosión que daña al jugador.

Cara Metálica (Wii U)[editar]

Es un jefe que se encuentra en las Llanuras de Gaur, como ataque inicial hace un vuelo circular, intenta aplastarte, dispara a jugadores lejanos y da arañazos a jugadores cercanos, al ser derrotado causa una explosión que daña al jugador.

Master Hand[editar]

Es un jefe que se encuentra en el escenario Destino Final, se puede luchar con él en la senda del guerrero y en retos Crazy Hand (dependiendo de los turnos sobrevividos), ataca con las habilidades demostradas en juegos anteriores, por ejemplo, puede lanzar un láser de su dedo y estrujar al jugador, además tiene nuevas habilidades, por ejemplo, chasquea los dedos aturdiendo o lanzar al jugador y luego lanza plataformas que van subiendo hasta sacar al jugador del escenario o lanza una ráfaga de aire.

Crazy Hand[editar]

Se encuentra en el mismo lugar que Master Hand, siendo su contraparte, se puede luchar con él en la senda del guerrero (dependiendo de la dificultad) y en retos Crazy Hand, al igual que Master Hand ataca con habilidades que usó en apariciones anteriores, por ejemplo, tirar bombas con sus dedos y caminar como araña, también tiene habilidades nuevas, siendo ahora capaz de clavar agujas en el suelo y destrozar una parte de la pantalla, absorbiendo al jugador.

Master Core[editar]

Es un jefe exclusivo para la senda del guerrero (dependiendo la dificultad), después de quitarle algo de energía a Master Hand y Crazy Hand, Crazy Hand desaparece y de Master Hand sale bruma negra que se convierte en un gran coloso, un cuadrúpedo, una combinación de 4 dagas y un sable, una replica poderosa del peleador controlado, en una fortaleza con 4 núcleos y finalmente, en un orbe que hay que sacar del escenario para ganar, pero si recibe cierta cantidad de daño, levita y se autodestruye causando un poderoso impacto.

Escenarios[editar]

El juego consta de un total de 84 escenarios considerando ambas versiones por separado, los escenarios que ambas versiones comparten y los escenarios descargables gratuitos y pagables.

La versión para Wii U tiene en total 55 Escenarios, dentro de estos, 41 iniciales, 6 desbloqueables y 8 de paga. Cuenta con escenarios basados en juegos de consolas de sobremesa (NES, SNES, Nintendo 64, Gamecube, Wii o la misma Wii U). además de poseer escenarios de las anteriores franquicias de Super Smash Bros. Además contiene escenarios antiguos con modificaciones, este es el caso del escenario Zona Extraplana X el cual es una fusión entre sus predecesoras de la franquicia o el templo de The Legend of Zelda el cual actualizó sus gráficas.

En cuanto a la versión de 3DS, tiene un total de 42 escenarios, 27 iniciales 7 desbloqueables, y 7 de paga. A diferencia de los escenarios de la versión de Wii U, en la versión de 3DS además de encontramos escenarios antes vistos en la saga, también hay escenarios provenientes de juegos de la línea Nintendo DS/3DS y Game Boy como The Legend of Zelda: Spirit Tracks, New Super Mario Bros. 2, Pokémon X e Y, Kirby's Dream Land, Fire Emblem: Awakening, Nintendogs entre otros.

Wii U[editar]

Escenario Juego de origen
Gran Campo de Batalla Super Smash Bros.
Miiverse Miiverse
Sala de Wii Fit Wii Fit
Vergel de la esperanza Pikmin 3
Pilotwings Pilotwings
Pirosfera Metroid: Other M
Zona Windy Hill Sonic Lost World
Galaxia de Mario Super Mario Galaxy
Templo de Palutena Kid Icarus: Uprising
Liga Pokémon de Kalos Pokémon X e Y
Reino Champiñón U New Super Mario Bros. U
Coliseo Fire Emblem
El Gran Ataque de las Cavernas Kirby
Pac-Land Pac-Man
Estación espacial Star Fox: Assault
Gamer Game & Wario
Reino de la lana Yoshi´s Woolly World
Islas Wuhu Wii Sports
Zona Extraplana X Game & Watch
Jungla Escandalosa Donkey Kong Country Returns
Circuito Mario Mario Kart 8
Altárea The Legend of Zelda: Skyward Sword
Wrecking Crew Wrecking Crew
Selva Kongo (64) Donkey Kong Country
Templo (Melee) The Legend of Zelda
Isla de Yoshi (Melee) Super Mario World
Onett (Melee) EarthBound
Circuito Mario (Brawl) Mario Kart
Ciudad Delfino (Brawl) Super Mario Sunshine
Circuito Mario (Brawl) Mario Kart
Mansion Luigi (Brawl) Luigi's Mansion
Gran Puente de Eldin (Brawl) The Legend of Zelda: Twilight Princess
Norfair (Brawl) Metroid
Port Town Aero Dive (Brawl) F-Zero
Hal Abarda (Brawl) Kirby
Sistema Lylat (Brawl) Star Fox
Estadio Pokemon 2 (Brawl) Pokémon
Castillo Asediado (Brawl) Fire Emblem
Reino del cielo (Brawl) Kid Icarus
Pueblo Smash (Brawl) Animal Crossing
75 M (Brawl) Donkey Kong

Nintendo 3DS[editar]

Escenario Juego de origen
Gerudo Valley The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Tren de los Dioses The Legend of Zelda: Spirit Tracks
Casa rural Nintendogs
Rescate Mii Plaza Mii de Street Pass
Coliseo de Regna Ferox Fire Emblem: Awakening
3D Land Super Mario 3D Land
Bosque Génesis Kid Icarus: Uprising
Isla Tórtimer Animal Crossing: New Leaf
Senda Arco Iris Mario Kart 7
Torre Prisma Pokémon X e Y
Balloon Fight Balloon Fight
Pradera Monetaria New Super Mario Bros. 2
Laberinto Pac-Man
Tomodachi Life Tomodachi Life
Paper Mario Paper Mario
Palacio de N Pokémon Negro y Blanco
Dream Land Kirby
PictoChat 2 Nintendo DS
Mute City F-Zero
Magicant EarthBound
Jungla Jocosa (Melee) Donkey Kong Country
Brinstar (Melee) Metroid
Corneria (Melee) Star Fox
WarioWare (Brawl) WarioWare, Inc.: Mega Microgames!
Reino Champiñón (Brawl) Super Mario Bros.
Zona Extraplana 2 (Brawl) Game & Watch
Green Hill Zone (Brawl) Sonic the Hedgehog
Planeta Remoto (Brawl) Pikmin
Yoshi's Island (Brawl) Yoshi's Island

Escenarios de ambas versiones[editar]

Escenario Juego de origen
Campo de batalla Super Smash Bros.
Cuadrilátero Punch-Out!! y Super Smash Bros.
Destino final Super Smash Bros.
Castillo del Dr. Wily Mega Man 2
Llanura de Gaur Xenoblade Chronicles
Duck Hunt Duck Hunt

Escenarios DLC[editar]

Al igual que los personajes, también han agregado nuevos escenarios en los que se acceden pagando en Nintendo Eshop, el 14 de junio del 2015, junto con los personajes de Lucas, Ryu y Roy, estuvo a la venta el escenario retro Dream Land del Super Smash Bros. para Nintendo 64 y el escenario Castillo de Suzaku cuyo este venia gratuito junto con la compra del personaje Ryu.

El 31 de julio del mismo año colocaron a la venta Castillo de Hyrule y el Castillo de Peach ambos también escenarios retro del Super Smash Bros. para Nintendo 64.

El 30 de septiembre del 2015 promocionando el juego, liberaron a la venta el escenario Super Mario Maker para ambas versiones y el escenario Barco Pirata proveniente del Super Smash Bros. Brawl solo para la Wii U.

En la última presentación del juego, declararon que al igual que Ryu, los escenarios Midgar y La torre de Umbra, vendrán gratuitos con sus respectivos personajes, o sea Bayonetta y Cloud.

Cabe destacar, que en el transcurso del año 2015 han aparecido nuevas actualizaciones junto con escenarios gratuitos, tal caso de la Wii U con el escenario Miiverse así también en el 3DS con el escenario de Duck Hunt.


Escenario Juego de origen
Castillo de Suzaku Street Fighter II
Super Mario Maker Super Mario Maker
Midgar Final Fantasy VII
Torre de Umbra Bayonetta
Dream Land (64) Kirby's Dream Land
Castillo de Hyrule (64) The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Castillo de Peach (64) Super Mario 64
Barco Pirata (Brawl) (solo en la versión de wii U) The Legend of Zelda: The Wind Waker

Referencias[editar]

  1. Makuch, Eddie (7 de junio de 2012). «E3 2011: New Super Smash Bros. game in development». Gamespot. Archivado desde el original el 27 de abril de 2012. Consultado el 8 de junio de 2012. 
  2. Gantayat, Anoop (9 de junio de 2012). «Iwata Asks About Smash Bros.». Andriasang. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012. Consultado el 10 de junio de 2012. 
  3. «First details about the next Super Smash Bros. games from an Iwata Asks interview». IGN. 8 de junio de 2012. Consultado el 9 de junio de 2012. 
  4. Schreier, Jason. «An In-Depth Chat With The Genius Behind Super Smash Bros.». Kotaku (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de julio de 2017. 
  5. Schreier, Jason. «Wow, Super Smash Bros. Wii U Will Have Eight-Player Battles». Kotaku (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de julio de 2017. 
  6. «Super Smash Bros. For 3DS Has An Exclusive Mode Called “Smash Run”». Siliconera. 8 de abril de 2014. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  7. Hernandez, Patricia. «Smash Bros. Is Getting A New Fire Emblem Character, Corrin». Kotaku (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de julio de 2017. 
  8. Schreier, Jason. «Bayonetta Is Coming To Super Smash Bros.». Kotaku (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]