Videojuego de lucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juego de lucha»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un videojuego de lucha, pelea o combate, es un videojuego que se basa en manejar un personaje peleador, ya sea dando golpes, usando poderes mágicos o aplicando llaves. Este género se podría encuadrar en el super-género de arcade, es decir es más importante la acción que la estrategia, aunque haya mucho de esta última.

En inglés los juegos de este género reciben el nombre de fighting games. No debe confundirse con el género Beat 'em up, en el cual el personaje debe atravesar un nivel largo luchando contra los enemigos.

Los juegos de pelea son categorizados aparte de los juegos de deportes (como juegos de lucha libre, boxeo, o artes marciales mixtas).

Subgéneros[editar]

Lucha 1 vs 1[editar]

El videojuego de lucha libre OpenMortal. En la parte superior pueden apreciarse las barras de salud y el tiempo restante de juego.

El juego varía mucho de un juego a otro, pero por lo general consiste en pelear contra otro luchador, manejado por el CPU o por otro videojugador, cuya finalidad es derrotarlo o evitar que derroten al nuestro, dándole golpes o cualquier otro tipo de ataque para debilitarlo y vencerlo, así como esquivar y contraatacar cualquier ataque recibido.

Por lo general suelen usar muchos botones, divididos en puños y patadas, la palanca o cruceta direccional es vital, ya que con ella se pueden hacer diversas combinaciones para que salgan los ataques. Este género se ha hecho muy famoso por las combinaciones complicadas de control, que incluye diagonales.

Los combates suelen ser en tres rondas (lo común) o en uno solo, hay una barra de energía que indica la salud que le queda a los combatientes para ser vencidos. En los juegos más recientes del género también hay diversos elementos en los escenarios que quitan salud.

Nuestra misión siempre es derrotar todos los combates, en el modo historia contra el CPU o historia, hay que vencer combate tras combate hasta llegar a un Jefe Final y después de derrotarlo se termina el juego. Por lo general al terminar un juego de este tipo presentan la "historia" del personaje con que se ha vencido al Jefe Final y/o el desenlace de la trama del juego.

Algunos juegos de este subgénero permiten elegir varios luchadores y enfrentar equipos entre sí, como los pertenecientes a la saga King of Fighters, e incluso cambiar de luchador en medio de un combate (X-Men vs. Street Fighter y también King of Fighters 2003), mientras el otro se recupera.

El subgénero inaugurado formalmente fue por Street Fighter, aunque ya había otro juegos como Yie Ar Kung-Fu de Konami. Pero la verdadera popularidad llegó a partir de Street Fighter II, un arcade de 1991 revolucionario para su época.

Los juegos más recientes han tenido que innovar por la fuerza para así evitar la merma en el mercado, así aparecieron juegos con nuevos elementos como Killer Instinct, que en 1994 sorprendió por su sistema de combos. Virtua Fighter, un año antes por ser el primero en 3D, permitiendo huir en todas las direcciones posibles y no solo adelante y atrás, además de poder ejecutar llaves imposibles de hacer en los juegos 2D. Mace The Dark Age, fue el primero en 3D que permitía interactuar con el escenario con distintos desniveles o peligros, además de usar armas y no solo puños, llaves y poderes sobrenaturales.

Lucha Free-for-All[editar]

El subgénero de Lucha Free-For-All ("todos contra todos") contiene la esencia del juego de lucha 1 vs. 1 pero el enfrentamiento puede ser también de 3 ó 4 personas (o personajes controlados por el CPU) simultáneamente; básicamente consiste en enfrentar a todos los jugadores en una sola pelea en diferentes combinaciones (1 vs. 1 vs. 1, 1 vs. 1 vs. 1 vs. 1, 2 vs. 1, 3 vs. 1, 2 vs. 2 etc).

Dado que pueden participar más de 2 jugadores a la vez también están contempladas las luchas en equipos, pero a diferencia de las luchas en equipos del "1 vs. 1" (arriba mencionadas), en estas es necesario que todos los participantes se encuentren en combate al mismo tiempo.

En este tipo de juegos usualmente se da el ganador por "survival" (es decir, el último que sobrevive a la pelea gana), sin embargo pueden haber otros modos de determinar al ganador como su ratio de eliminaciones por tiempo, o puntos de acuerdo al desempeño en el combate, etc.

El mejor ejemplo de este subgénero es la serie de videojuegos Super Smash Bros. de Nintendo.

Lucha Sidescroll[editar]

Clasificación por entorno[editar]

Juego de lucha en dos dimensiones[editar]

Un juego de lucha en dos dimensiones (2D), es un juego en el cual los movimientos de los personajes están limitados a un escenario que sólo les permite movilizarse hacia adelante o hacia atrás.

Es importante recalcar que el nombre de "lucha 2D" no está referido al diseño gráfico de los personajes y escenarios sino que el concepto está limitado a la libertad de movimiento de los personajes dentro de la pantalla.

Ejemplos de juegos de lucha 2D son Street Fighter o Marvel vs. Capcom.

Videojuego de lucha en tres dimensiones[editar]

Un juego de lucha en tres dimensiones (3D), es un juego en el cual los personajes pueden moverse libremente alrededor del escenario, hacia adelante, atrás, izquierda o derecha.

Los escenarios de este tipo de juegos suelen ser interactivos e incluso expandibles (por ejemplo, lanzando al oponente contra una pared, la pared se destruye y se libera el paso a una nueva área del escenario).

Ejemplos de juegos de lucha 3D son Dead or Alive, Virtua Fighter, Tekken, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, WWE SmackDown vs. Raw 2009 , Mortal Kombat: Deception o Soul Calibur.

Videojuegos de lucha[editar]

1 vs. 1[editar]

Free-For-All[editar]