Art of Fighting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Art of Fighting (conocido en Japón como Ryūko no Ken, "Puños del Dragón-Tigre") es un videojuego de lucha lanzado al mercado en el año 1992 por la compañía japonesa SNK, siguiendo la tendencia al alza de las sagas de videojuegos de lucha, como Street Fighter II.

Al igual que ocurriría con otro de los títulos de igual género procedentes de la misma compañía, Fatal Fury (1991), Art of Fighting establecería una nueva saga, seguida por millones de aficionados en todo el mundo.

Incorporaba elementos que lo diferenciaban del título estrella de Capcom:

  • A nivel de diseño presentaba un modo de juego basado en una historia más compleja y que relacionaba a todos los personajes.
  • A nivel de metodología de juego añadía una nueva barra de energía (una especie de ki), además de la barra de vida del personaje, con lo que se limitaba el uso de golpes especiales, sólo mientras el personaje tuviera dicha barra disponible (se podía recargar).
  • A nivel técnico añadía un sistema de encuadre de la acción, de tal forma que permitía ver de cerca a los personajes cuando tenían contacto cuerpo a cuerpo, mediante un efecto de escalado (o zoom). Cabe destacar el enorme tamaño de los personajes, que ocupaban toda la pantalla.
  • Fue el primer cartucho de NeoGeo que alcanzó la simbólica cifra de 100 Mbits (tenía 102 Mb), algo nunca visto en ningún otro juego hasta la fecha.

Art of Fighting fue el primer juego de lucha de SNK en presentar los diseños de personajes del ex ilustrador Shinkiro, quien continuaría diseñando los personajes para los juegos posteriores Fatal Fury y The King of Fighters .

Títulos de la saga[editar]

Argumento[editar]

Los juegos siguen la lucha de los estudiantes de Kyokugen Karate Dojo, Ryo Sakazaki y Robert Garcia , en lo que parece ser finales de los 80, Ryo es el hijo del creador de la disciplina de Karate "Kyokugen", Takuma Sakazaki , y Robert es el hijo descarriado de una familia multimillonaria de Italia. Los dos juegos iniciales se desarrollan en South Town, un lugar común en los juegos de SNK que también es el escenario de la serie Fatal Fury , mientras que el tercero parece tener lugar en un área ficticia de México.

La trama de Art of Fighting alude a Fatal Fury. Art of Fighting 2 , por ejemplo, documenta el ascenso de Geese Howard , un personaje de Fatal Fury , de Comisionado de Policía corrupto al Señor del Crimen de Southtown. Se dice que Takuma es contemporáneo de Jeff Bogard, padre adoptivo de los héroes principales de Fatal Fury, Terry y Andy Bogard ; El asesinato de Jeff Bogard a manos de Geese Howard desencadena los eventos de la serie Fatal Fury .

Continuidad de la serie[editar]

La serie Art of Fighting originalmente sirvió como precuela de la serie Fatal Fury, que tuvo lugar a fines de los años ochenta y principios de los noventa. Esto se refleja en las fechas de nacimiento oficiales de los personajes en la serie y las edades determinadas en cada juego. Esto se hace aún más obvio con la aparición de un joven Geese Howard en Art of Fighting 2. En el juego de Hyper Neo-Geo 64 Buriki One y la versión PlayStation de Fatal Fury: Wild Ambition presentan a un Ryo más viejo de hoy en día adoptando la antigua identidad de su padre Mr. Karate. Mientras que la serie The King of Fighters presenta personajes de Art of Fighting y alude a los eventos que ocurren en los juegos, sigue una continuidad completamente diferente de la de los juegos reales de Art of Fighting y Fatal Fury. Esto se hizo para que los personajes de Art of Fighting pudieran luchar junto al elenco de Fatal Fury y otros personajes sin envejecerlos; sin embargo, continúa manteniendo las historias existentes de los otros juegos.

El anime[editar]

También existe una película anime basada en esta saga. En ella la hermana de Ryo Sakazaki (Yuri) es secuestrada por una banda criminal, liderada por Mr. Big, que cree que Ryo y Robert Garcia tienen en su poder un diamante que los delincuentes de dicha banda han robado. Los dos habrán de encontrar la joya para poder salvar a la chica.

La película ha sido licenciada en España y también fue emitida por el canal Buzz.

Personajes[editar]

Introducidos en Art of Fighting[editar]

Introducidos en Art of Fighting 2[editar]

Introducidos en Art of Fighting 3[editar]

Enlaces externos[editar]