Fatal Fury: King of Fighters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fatal Fury: King of Fighters
Información general
Desarrollador
Takara (Super NES)
Gaibrain, Aspect (Mega Drive/Genesis)
Magical Company (X68000)
M2 (PlayStation Network)
Distribuidor
SNK
Takara (Super NES)
Mega Drive/Genesis Magical Company (X68000)
D4 Enterprise
(Virtual Console)
SNK Playmore
(PlayStation Network)
HAMSTER Corporation (PS4/Switch/Xbox One)
Diseñador Seigo Ito
Takashi Tsukamoto
Director Takashi Nishiyama
Productor Eikichi Kawasaki
Compositor Hiroshi Matsumoto
Kazuhiro Nishida
Toshikazu Tanaka
Datos del juego
Género Peleas
Modos de juego Un jugador, multijugador
Datos del software
Plataformas
Datos del hardware
Formato Cartucho, CD-ROM, Digital, Gabinete
Dispositivos de entrada Mando, Ratón, Teclado
Desarrollo
Lanzamiento
25 de noviembre de 1991
Arcade
  • WW 25 de noviembre de 1991
Neo Geo AES
  • WW 20 de diciembre de 1991
Super NES
  • JP 27 de noviembre de 1992
  • NA Abril de 1993
  • EU 1993
Mega Drive/Genesis
  • JP 23 de abril de 1993
  • NA Febrero de 1993
  • EU Mayo de 1993
X68000
  • JP 23 de julio de 1993
Neo Geo CD
  • JP 9 de septiembre de 1994
  • NA Octubre de 1996
Fatal Fury
Fatal Fury: King of Fighters
Fatal Fury 2

Fatal Fury: King of Fighters (Furia Fatal: Rey de los peleadores; en japonés: 餓狼伝説:宿命の戦い, Hepburn: Garō Densetsu Shukumei no Tatakai, "La leyenda del lobo hambriento: La batalla del destino") es un videojuego de lucha del año 1991 lanzado por SNK Para el arcade Neo Geo y las plataformas domésticas. Fatal Fury fue el primer videojuego de lucha de SNK para el sistema Neo Geo y sirvió como el videojuego inaugural en su serie Fatal Fury, así como el primer videojuego para representar el torneo ficticio "King of Fighters" (que se convirtió en la base para el posterior saga The King of Fighters). Muchos de los personajes principales de SNK, incluidos los hermanos Bogard Terry y Andy, su amigo Joe Higashi y su enemigo Geese Howard, hicieron su debut en este videojuego.

Jugabilidad[editar]

El modo de juego sigue la fórmula típica de la mayoría de los videojuegos de lucha: En que el jugador compite contra su oponente en los mejores encuentros a dos de tres rondas. Los controles de videojuego consisten en un mando de ocho direcciones y tres botones de ataque: golpear, patear y lanzar. Cada uno de los personajes jugables tiene técnicas especiales que se realizan al ingresar comandos específicos en combinación con el mando y los botones. Los métodos de entrada para movimientos especiales se muestran al jugador durante el transcurso del videojuego (después de cada ronda de bonificación), a diferencia de lo que se da en una tarjeta de instrucciones en el gabinete del videojuego.

El aspecto más novedoso de Fatal Fury fue la adición de batallas de dos líneas. Muchas etapas presentaron dos filas, una fila de fondo y una fila de primer plano. Los jugadores pueden cambiar entre filas en cualquier momento que no sea en el modo de jugador único, donde tienen que esperar a que el oponente de la CPU cambie las filas antes de que puedan hacerlo en casi todas las etapas. Sin embargo, el jugador no está obligado a hacerlo.

Cuando un segundo jugador se une durante la mitad de una pelea de un jugador, en lugar de posponer la batalla actual para un partido entre los dos jugadores, el videojuego hará que ambos jugadores se unan contra el actual oponente de la CPU en una partida de dos contra uno. en una pelea antes de que su batalla tenga lugar.

Después de cada segundo encuentro en el torneo de un solo jugador, el jugador participará en un mini-juego de ronda de bonos que involucra un combate de lucha de brazos contra una máquina. El jugador debe presionar el botón A rápidamente para ganar estos minijuegos.

Desarrollo[editar]

El videojuego fue diseñado por Takashi Nishiyama, el creador del Street Fighter original (1987). Fatal Fury, que Nishiyama imaginó como un sucesor espiritual de Street Fighter, se desarrolló casi al mismo tiempo que Street Fighter II (1991). Mientras Street Fighter II ponía más énfasis en los combos, Fatal Fury ponía más énfasis en el momento de los movimientos especiales y la narración de historias, que son dos características en las que falló durante el juego de Street Fighter original .[2]

Argumento[editar]

La trama de Fatal Fury se centra en un torneo de artes marciales conocido como el torneo "King of Fighters", que se realiza en la ciudad ficticia de la Ciudad del Sur y es patrocinado por el jefe del crimen local Geese Howard. Diez años antes de los eventos del videojuego, Geese asesinó a un artista marcial rival llamado Jeff Bogard que estaba en su camino. Ahora, los hijos adoptados de Jeff, Terry y Andy, junto con su amigo Joe Higashi, entran al torneo para vengarse de Geese.

Luchadores[editar]

Al comienzo del videojuego, se le pide al jugador que seleccione entre Terry, Andy y Joe. Luego se le pide al jugador que seleccione a uno de los cuatro luchadores como su primer oponente: Duck King, Richard Meyer, Michael Max y Tung Fu Rue. Después de derrotar a su primer oponente, el jugador se enfrenta a los otros tres oponentes en el siguiente orden: Richard, Michael, Duck, Tung. El ciclo comienza en el oponente que el jugador haya seleccionado. Los últimos tres oponentes antes de Geese se pelean en el siguiente orden: Hwa Jai , Raiden y Billy Kane.

Personajes jugables[editar]

  • Terry Bogard: un experto estadounidense en artes marciales que busca vengar la muerte de su padre.
  • Joe Higashi: Un experto japonés de Muay Thai y amigo de los hermanos Bogard.

Personajes controlados por la CPU[editar]

  • Duck King: un talentoso en el baile callejero que usa un estilo de lucha "rítmico".
  • Michael Max: un boxeador que tiene un ataque de proyectil llamado Tornado Upper (similar a Joe's Hurricane Upper).
  • Tung Fu Rue: Un experto en Bajiquan. Al principio aparece como un maestro anciano manso, pero después de recibir suficiente daño, se convierte en una bestia musculosa con un tendedero giratorio y una patada de tiro de bola de fuego.
  • Hwa Jai: un maestro de Muay Thai de Tailandia que gana fuerza al beber un licor desconocido. Su técnica especial es una patada rodilla voladora llamada patada Dragón, similar a Joe's Tiger Kick.
  • Geese Howard: El jefe final. Un jefe criminal del bajo mundo y patrocinador del torneo "King of Fighters". Después de derrotar a Billy, el personaje del jugador es secuestrado por los hombres de Geese y llevado a su edificio, Torre Geese, para la batalla final del videojuego. Su estilo de lucha es el aikido y tiene un ataque de proyectil similar al Power Wave de Terry llamado Reppuken o Violent Wave Fist. También puede lanzar a su oponente después de bloquear un ataque de rango cercano (esta técnica se llama Ateminage o Knockdown Blow). Cuando el jugador pierde contra Geese, en lugar de la pantalla de continuación estándar, presencian cómo su personaje se cae de la Torre Geese. Sin embargo, si el jugador gana, su personaje derribará a Geese de su edificio, aparentemente matándolo.

Versiones de consola[editar]

  • La versión Super NES de Fatal Fury, publicada por Takara y desarrollada por Nova, se publicó en Japón en 1992 y en Norteamérica durante el año siguiente. Esta versión descarta el sistema de dos líneas en favor de un plano de una vía más convencional. Las batallas de dos contra uno han desaparecido y las rondas de bonificación de lucha de brazos se reemplazan por nuevas rondas de bonificación que involucran al personaje principal que perfora neumáticos voladores. En el modo Versus del videojuego, todos los personajes controlados por la CPU son jugables, aunque solo en el lado del segundo jugador. Los jugadores también pueden elegir el mismo personaje principal (en un color alternativo).
  • La versión de Mega Drive fue lanzada en 1993, publicada por Sega en Japón y por Takara en Norteamérica. Esta versión elimina a los personajes de Hwa Jai y Billy Kane de la lista, relegándolos a cameos de fondo. En cambio, el jugador se enfrenta a los otros dos personajes principales durante el curso del modo de un solo jugador. Esta versión permite a los dos jugadores jugar como personajes controlados por la CPU en el modo Versus del videojuego (con Geese Howard disponible a través de un código de trucos).
  • Se incluye una emulación del videojuego original de Neo Geo junto con sus secuelas Fatal Fury 2, Fatal Fury Special y Fatal Fury 3, en la compilación Fatal Fury: Battle Archives vol. 1 para la PlayStation 2. Esta versión incluye una opción para la banda sonora original de arcade o una banda sonora organizada específicamente para la compilación.
  • La versión Neo Geo de Fatal Fury fue lanzada por D4 Enterprise como parte de la línea descargable de consola virtual para Wii. Más tarde, estuvo disponible en la consola virtual de Nintendo Switch.
  • La versión Neo Geo también está disponible en PlayStation Network como parte de la alineación de Neo Geo Station de SNK.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Computer and Video Games(Neo Geo) 94%[3]
(Mega Drive) 85%[4]
GameFan(Genesis) 348/400[5]
GamePro(Neo Geo) 5/5[6]
Maximum(Neo Geo) 2/5 estrellas[7]
Mega Guide(Neo Geo) Positive[8]

En una revisión retrospectiva, Maximum comentó que el videojuego no ofreció ninguna competencia real para el Street Fighter II en jugabilidad o selección de personajes. Concluyeron: "El único punto principal a favor de este videojuego es que dos de los personajes pueden unirse para enfrentarse a un oponente de la computadora en un frenesí de tres jugadores, y el videojuego también trata de ofrecer algo nuevo con un videojuego de dos niveles. arena, pero la acción lenta y los movimientos de bola de fuego vergonzosamente difíciles hacen que los movimientos especiales sean algo poco común".[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «SNK NeoGeo MVS Hardware (SNK)». system16.com. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  2. Leone, Matt. «The Man Who Created Street Fighter». 1UP.com. Archivado desde el original el 22 de enero de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  3. Rand, Paul (15 de febrero de 1992). «Neo Geo: Fatal Fury». Computer and Video Games (124 (March 1992)): 64. 
  4. Computer and Video Games, issue 138, pages 62-63
  5. GameFan, volume 1, issue 5 (April 1993), pages 14 & 24-25
  6. GamePro, issue 34 (August 1992), page 66
  7. a b «Fatal Fury: First in the Fatal Series». Maximum: The Video Game Magazine (Emap International Limited) (4): 42. March 1996. 
  8. Myers, Paul (21 de mayo de 1993). «Fists of Fury». Mega Guide. pp. 2-3. 

Enlaces externos[editar]