X-Men vs. Street Fighter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

X-Men vs Street Fighter es un videojuego de arcade que mezcla personajes y mecánicas del comic X-Men (más concretamente los diseños del juego X-Men: Children of the Atom) y Street Fighter Alpha 2. Creado por la empresa Capcom en 1996, su característica más destacable es el combate por parejas. En posterioridad esta mezcla o fusión de juegos de pelea se llamaría Crossover.

La idea de este "Crossover" pudo tener su origen en el juego X-Men: Children of the Atom, ya que en el mismo se tenía como personaje secreto a Akuma (Gouki en Japón) y es uno de los personajes antagónicos principales en Street Fighter y otros juegos de Capcom. Posteriormente se refuerza esta idea al salir el juego Marvel Super Héroes, teniendo como personaje secreto a Anita, una niña con poderes que tiene como referencia los juegos de pelea Darkstalkers (también de la misma Capcom). Al final queda expuesto que queda una unicidad entre los juegos de Capcom, en pocas palabras su Universo.

Este juego serviría de trampolín para los futuros: Marvel Super Heroes vs. Street Fighter en 1997, Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes en 1998, Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes en el año 2000, Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds y Ultimate Marvel vs. Capcom 3 en 2011.

Con anterioridad salió en 1994 para arcade, X-Men: Children of the Atom, uno de los numerosos juegos basados en X-Men de la época, su particularidad era que es del género de lucha 1 vs 1, el primero de capcom después de Street Fighter y también el primero basado en una licencia de cómic, hubo una continuación, pero con todos los personajes de la Marvel (Marvel Super Héroes) igualmente de peleas y con la misma mecánica. La continuación fue este X-Men vs Street Fighter, que incorpora los personajes de Street Fighter manteniendo el estilo de juego, con la inclusión de lucha en pareja, diferenciado de los juegos basados en personajes de la Marvel, por parte de Capcom.

Características[editar]

La forma de manejar a los personajes es igual a la mayoría de los juegos capcom, seis botones, tres para golpes y otros tres para patadas de distinta intensidad, los personajes poseen poderes muy espectaculares con incesante destellos de luz, la pantalla sube y en realidad hay dos niveles, pero sin zoom, así que si un personaje da un tremendo salto, no se ve el que esté abajo, haciendo la jugabilidad muy peculiar, las combinación de botones para sacar los ataques es mucho más fácil que en otros juegos de lucha. Los especiales son uno de los mayores atractivos del juego, siendo constantes, debido que la barra de energía para sacarlo se llena rápidamente.

Personajes[editar]

X-Men[editar]

  • Cyclops: Líder de batalla de los X-Men. Dispara potentes rayos de calor de sus ojos, por lo que tiene que usar unas gafas especiales.
  • Wolverine: Uno de los X-Men más populares. Tiene gran resistencia física por su factor de curación (no referente en el juego) y por su esqueleto de Adamantium, mismo metal que cubren sus garras retráctiles, con las que ataca.
  • Rogue: Es una misteriosa joven muy fuerte, con la habilidad de drenar el poder de su oponente y usarlo para sí. En el juego puede recrear un ataque de su oponente luego de drenar su poder.
  • Storm: Una de las X-Men más experimentadas, capaz de controlar los fenómenos climáticos y volar.
  • Gambit: Con sus manos puede dar una carga explosiva a todo lo que toca, en especial un mazo de cartas de poker que arroja como armas.
  • Juggernaut: Es una montaña de musculos, lo que lo hace poderoso y casi intocable. Es el medio hermano del Profesor Xavier.
  • Sabretooth: Fue compañero de Wolverine en el pasado, pero ahora son enemigos declarados. Es una bestia, pero a pesar de su tamaño es tan ágil como su rival. Su asistente lo ayuda en varios ataques.
  • Magneto: Es el rival más persistente de los X-Men, buscando la supremacía de los mutantes sobre los humanos. Controla a gran escala el magnetismo terrestre.

Street Fighter[editar]

  • Ryu: Un consumado luchador de artes marciales y la cara de Capcom. Discípulo del maestro Gouken, recorre el mundo en busca de los peleadores más fuertes.
  • Ken: Mejor amigo y compañero de Ryu, es a la vez un empresario norteamericano. A pesar de practicar el mismo estilo de lucha que Ryu, Ken usa más frecuentemente ataques cuerpo a cuerpo
  • Chun-Li: Es una conocida agente de la Interpol, la cual va tras la pista de la organización Shadaloo, quienes asesinaron a su padre. Su principal arma son sus patadas.
  • Dhalsim: Practicante y maestro del Yoga, logró con su concentración la plasticidad extrema de su cuerpo, levitar y escupir fuego.
  • Zangief: Experto y aguerrido en la lucha libre, sus llaves y tomas son más poderosas que el promedio, gracias a su arduo entrenamiento.
  • Cammy: Ex integrante del MI6 británico, y a la vez ex agente de Shadaloo, ataca con extrama agilidad y sigilo.
  • Charlie: Nash en la versión japonesa. Un militar estadounidense y mejor amigo del coronel Guile con el que compartió el entrenamiento militar. También va a la caza de Shadaloo.
  • M. Bison: Vega en la versión japonesa. El jefe y fundador de la organización Shadaloo, usa el Psycho Drive que el mismo creó para obtener poder.
  • Akuma: Gouki en la versión japonesa.Personaje secreto del juego, combina características de Ryu y Ken, al ser el hermano de Gouken, maestro de ambos. Pero a diferencia de él, Akuma explota la variante siniestra del estilo.

Jefe final[editar]

  • Apocalypse: Es el mutante más poderoso y longevo del que se tiene conocimiento. Es el jefe final del juego y ocupa casi toda la pantalla.

Principales peleas[editar]

Cameos[editar]

  • Beast
  • Blanka
  • Colossus (en el ending de Zangief)
  • Dan
  • Morpho
  • Omega Red (en el ending de Zangief Juggernaut)
  • Psylocke (en el ending de Cammy)
  • Sakura
  • Shuma-Gorath
  • Guile (en el ending de Charlie)
  • Hulk (mencionado en el ending de Juggernaut)
  • Forja (en el ending de Tormenta)

Conversiones[editar]

El juego, debido a la enorme cantidad de cuadros por segundo para las animaciones de los personajes, sumado el hecho de almacenar hasta cuatro personajes en la memoria, fue una complicación enorme para los programadores el convertir a los sistemas caseros. Las consolas de 16 bit (Super Nintendo y Sega Genesis/Sega Mega Drive), fueron descartadas, al igual que los otros juegos de lucha basado en Marvel. En Super Nintendo se lanzaron juegos de Marvel alternativos, como un arcade de plataformas, que no tenía nada que ver a los juegos de Máquinas Recreativas.

La conversión para PlayStation, que se basó el juego, perdió calidad gráfica y se eliminó el modo 2 vs 2, que es prácticamente la mayor gracia del juego (esta versión es conocida en Japón como X-Men Vs. Street Fighter EX Edition). En la consola Sega Saturn se mantuveron intactas todas las animaciones y modos de la recreativa, y los gráficos fueron completamente fieles al arcade, pero el juego necesitaba de un cartucho especial de expansión de 4 megabytes de memoria ram para funcionar, el cual se insertaba en la parte trasera de la consola. Dicho cartucho también se empleó para realizar conversiones "pixel-perfect" de otros juegos de recreativa como Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, Darkstalkers o Street Fighter Alpha 3, entre otros.

Recepción[editar]

Recepción
Críticas
Publicación Calificación
PS Saturn
AllGame 2.5/5 estrellas[1] 4/5 estrellas[2]
Computer and Video Games 5/10[3] 9/10[4]
Edge N/A 9/10[5]
Electronic Gaming Monthly 4.625/10[6] N/A
Game Informer 7.5/10[7] 9.25/10[8]
GamePro 2/5 estrellas[9] 5/5 estrellas[10]
Game Revolution C+[11] N/A
GameSpot 3.6/10[12] 7.4/10[13]
IGN 6/10[14] N/A
Puntuaciones de reseñas
GameRankings 64%[15] 82%[16]

Referencias[editar]

  1. Weiss, Brett Alan. «X-Men vs. Street Fighter (PS) - Review». AllGame. Archivado desde el original el November 16, 2014. Consultado el December 22, 2016. 
  2. Jones Jr., Frederick Lewis. «X-Men vs. Street Fighter [Japanese] (SAT) - Review». AllGame. Archivado desde el original el November 16, 2014. Consultado el December 22, 2016. 
  3. Alex C. (1999). «PlayStation Review: X-Men Vs. Street Fighter». Computer and Video Games. Archivado desde el original el May 21, 2007. Consultado el December 22, 2016. 
  4. Fulljames, Stephen (1998). «Saturn Review: X-Men Vs. Street Fighter». Computer and Video Games. Archivado desde el original el November 29, 2006. Consultado el December 22, 2016. 
  5. Edge staff (January 1998). «X-Men vs. Street Fighter (Saturn)». Edge (54). 
  6. «X-Men vs. Street Fighter (PS)». Electronic Gaming Monthly. 1998. 
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GIReviewPS
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GIReviewSAT
  9. Air Hendrix (1998). «X-Men vs. Street Fighter Review for PlayStation on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el February 9, 2005. Consultado el December 22, 2016. 
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GamePro
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GameRev
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GSpotPS
  13. Gerstmann, Jeff (December 12, 1997). «X-Men vs. Street Fighter (Import) Review (Saturn)». GameSpot. Consultado el January 9, 2016. 
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IGNReview
  15. «X-Men vs. Street Fighter for PlayStation». GameRankings. Consultado el January 9, 2016. 
  16. «X-Men vs. Street Fighter for Saturn». GameRankings. Consultado el December 22, 2016.