Super Mario 3D Land

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Super Mario 3D Land (スーパーマリオ3Dランド Sūpā Mario Surī Dī Rando?)[1]​ es un videojuego de la serie super mario desarrollado por Nintendo EAD Tokyo para Nintendo 3DS. Fue anunciado en la conferencia de Nintendo en la Game Developers Conference de 2011 que tuvo lugar en San Francisco (California). Se presentaron cuatro capturas y el logo del juego. En la conferencia de la empresa en el Electronic Entertainment Expo 2011 se revelaron más detalles de juego.[2]​ El nombre del juego hace referencia a el videojuego de Game Boy, Super Mario Land, además de que se escogió este nombre por ser la verdadera tercera entrega de los Super Mario Land.

Argumento[editar]

Super Mario 3D Land empieza conociendo a un árbol extraño de superhojas (estas hojas son marrones como si estuviesen mordidas y además tienen cola). Aquél árbol era muy querido por todo el Reino Champiñón. Una noche, una Tormenta violenta asoma por el Reino Champiñón, en el cual Mario y todos los Toads del reino se quedan por varias noches a dormir con la Princesa Peach.

La Princesa Peach preocupada por el árbol, sale a ver cómo está, donde después se oye una risa maléfica de Bowser. Al día siguiente, las superhojas del árbol no están y la Princesa Peach no regresaba aún, y en eso Mario y tres Toads de colores Rojo, Amarillo y Azul ven una carta donde aparece la imagen de Bowser que tenía secuestrada a la Princesa Peach y a las superhojas. Mario se ve en la misión de rescatar a la Princesa Peach del malvado Bowser atravesando distintos mundos, ahora con la ayuda de las superhojas hasta llegar al Castillo de Bowser.

Puntos de interés[editar]

En el nivel 3 del mundo 1 al observar por el telescopio en la parte superior aparece un ovni; haciendo referencia a los ovnis de Super Mario Galaxy. Aparece el mismo ovni en el mini juego de las ID carts para el 3DS en pesca libre. Al acabar los 8 mundos de las dos formas, o sea los 16 mundos con la bandera del final de cada nivel en dorada, consiguiendo todas las 3 monedas en cada nivel y terminar todos los niveles con Mario y Luigi se desbloquea el nivel desafío que es el "Especial 8-Corona".

Sistema de juego[editar]

Super Mario 3D Land combina la jugabilidad de los juegos de Mario en su versión 3D (desde Super Mario 64 hasta Super Mario Galaxy 2) en la que se incluyen algunos de los movimientos de Mario (salto bomba, salto largo, salto lateral o salto agachado). Pero igualmente estos movimientos se combinan con algunos de los elementos más tradicionales de los juegos de Mario en 2D (especialmente Super Mario Bros). El juego utiliza un sistema similar a los títulos en 2D, siendo el que Mario puede perder disfraces o transformaciones si sufre algún daño tocar a un enemigo, objetos con pinchos o fuego), así como cambiar de tamaño convirtiéndose en Peque Mario o viceversa recuperando su tamaño al instalar algún objeto. También para finalizar cada nivel nuevamente habrá que colgarnos de la parte más alta de un banderín, si esto último puede que se otorgue una vida y el banderín se ponga de color dorado, de lo contrario se nos compensa con monedas dependiendo la altura. Así mismo en cada nivel del juego se ofrecen nuevamente la posibilidad de recoger monedas estrella, así como en Super Mario Galaxy 2, siendo su forma de uso igual a la de New Super Mario Bros. Dichas monedas sirven para poder desbloquear niveles a lo largo del juego, siendo éstas necesarias a lo largo de la aventura, que además nunca se restarán las monedas, ya que al canjearlas se devuelven.

En sí, el juego instaló varias características favorables de otros juegos de Mario, especialmente el regreso de Tanuki y otros favores (como plataformas o niveles que son de la misma apariencia) de Super Mario Bros 3, aunque también otras similitudes como la metodología de vencer a Bowser como en juegos anteriores pero con el cambio a modo 3D, o precisamente el título del juego que hace referencia al título al juego de Mario de Game Boy, Super Mario Land.

Niveles y escenarios[editar]

En el juego se ofrece la posibilidad de explorar los diferentes niveles y mundos que se presentan a través de un mapa, similar a otros juegos de Mario (Super Mario Galaxy 2 (como apreciar un bosquejo del nivel) o bien como Super Mario World) donde se puede explorar ya sea con Mario o con Luigi las distintas zonas. El juego se divide en 8 mundos, con 7 niveles cada uno (menos el mundo 8, el cual tiene exactamente 8 niveles). Dependiendo del mundo que se esté jugando se puede entrar a una casa de Toad (de las cuales hay de dos colores: rojo, que son las que te regalan objetos y una única azul, que corresponde a la que te muestra las fotos de las cartas y en general todas las que se hayan obtenido durante la partida) o bien una caja misteriosa (las cajas misteriosas igual pueden ser dos, las que corresponden al juego y las que se reciben por medio de StreetPass) donde en éstas se pueden conseguir monedas estrella.

En tanto, al diseño de niveles, se pueden determinar que muchos están inspirados en Super Mario Bros 3, como los niveles en barcos voladores, y más; bloques, plataformas y sprites similares o de la misma tipología, pero ahora con efectos de tridimensionalidad. Cabe destacar que, en esta ocasión el juego presenta muchos diseños o mecanismos de ciertas plataformas o niveles que no tienen características comunes o tradicionales de otras entregas de la saga, como ha ocurrido en New Super Mario Bros u otros, pero que en sí sólo se puede determinar que han sido inspiradas a base de ello o que han usado sus características para armar ciertas modalidades como los niveles que tienen plataformas con las figuras de sprites de Super Mario Bros.

Desarrollo[editar]

Un antiguo logo de Super Mario 3D Land.

En noviembre de 2010, Shigeru Miyamoto anunció que se estaban desarrollando juegos de la saga Mario en 2D y 3D para la 3DS.[3]​ Unas capturas del juego revelaron que sería un videojuego de plataformas en 3D similar al videojuego anterior Super Mario Galaxy. El juego fue desarrollado por Nintendo EAD Tokyo, quienes trabajaron previamente en el título Super Mario Galaxy para Wii.[4]

Satoru Iwata señaló que el logo provisional del juego luce una cola. Miyamoto dijo más tarde que "es exactamente lo que piensas que es" (Un juego de Mario Bros inspirado más en el Super Mario Bros 3). El lanzamiento en Europa fue el 18 de noviembre del 2011.[5]​ Previamente al diseño, se hicieron pruebas con respecto a la configuración de la cámara y el movimiento. Se planeó inicialmente una cámara provisional con la misma distancia general empleada en Super Mario Galaxy, pero Nintendo rechazó la idea debido a la dificultad que tendrían los jugadores de visualizar al personaje y su alrededor a causa de las reducidas dimensiones de la pantalla superior de la Nintendo 3DS. Finalmente se utilizó una perspectiva isométrica para solucionar estos problemas y adaptarse mejor a la resolución de la pantalla de la videoconsola portátil.

El título del juego hace una referencia directa a Super Mario Land, convirtiéndolo en una secuela de ésta, y a Super Mario Bros. 3 como inspiración en el modo de juego. El título "3D" une el concepto del modelado tridimensional gracias al efecto estereostópico y la libertad del jugador para interactuar con los obstáculos del juego.

Recepción y crítica[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings 89.85%[7]
Metacritic 90/100[6]
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
1UP.com B+[16]
Famitsu 38/40[8]
Game Informer 9.5/10[17]
GamePro 5/5 estrellas[9]
GamesRadar 9/10[15]
GameSpot 8.0/10[13]
GameTrailers 9.2/10[12]
IGN 9.5/10[11]
Official Nintendo Magazine 94%[18]
X-Play 5/5 estrellas[10]
Wired 9/10[14]

Super Mario 3D land ha recibido elogios de la crítica universal, con un rating promedio de 90 sobre 100 en Metacritic basado en 52 opiniones. El juego vendió más de 343.000 copias en su primera semana en Japón, ayudando a vender más de 145.000 Nintendo 3DS[19]Famitsu le otorgó a Super Mario 3D land una puntuación de 38/40, alabando a nivel de diseño, la accesibilidad para los principiantes y el uso de 3D.[8]

IGN le dio al juego una puntuación de 9,5 y un premio Editor's Choice Award, que calificó de "brillante y adictiva", y afirmando que "los juegos en 3D no lo han sido plenamente antes de esto."[11]​ GamesRadar le dio al juego una puntuación de 9 / 10, elogiando su riqueza de contenido, a pesar de criticar la inclusión de un botón de ejecución y algunos mundos con una dificultad fácil.[15]

Game Informer dio Super Mario 3D Land un 9.5/10, afirmando que "está a la altura del nivel de calidad establecidos por las entradas anteriores y es fácilmente la mejor razón para tener un 3DS", y complementando tanto el uso de un botón de ejecución y los efectos 3D, al tiempo que criticaba la "falta de variedad de jefes".[20]

A la fecha del 24 de diciembre de 2011 ya había vendido 1.011.709 de copias solamente en Japón.

Referencias[editar]

  1. «Nintendo 3DS price drops to $169.99, as great value and new 3D games come together». Nintendo. 28 de julio de 2011. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  2. Purchese, Robert (2 de marzo de 2011). «Nintendo announces Super Mario 3DS». Eurogamer. 
  3. «Super Mario 3DS games on the way in 2D and 3D, says Shigeru Miyamoto». Video Games Blogger. 5 de noviembre de 2010. 
  4. Reilly, Jim (2 de marzo de 2011). «GDC: Super Mario 3DS Revealed». IGN. 
  5. Plunkett, Luke (21 de abril de 2011). «Super Mario 3DS Might Be Out This Year?». Kotaku. 
  6. http://www.metacritic.com/game/3ds/super-mario-3d-land
  7. http://www.gamerankings.com/3ds/620831-super-mario-3d-land/index.html
  8. a b «Famitsu - review score details, Miyamoto talks Super Mario 3D Land». Famitsu (via GoNintendo). 26 de octubre de 2011. 
  9. http://www.gamepro.com/article/reviews/224745/review-super-mario-3d-land-3ds/
  10. http://www.g4tv.com/games/3ds/65734/super-mario-3d-land/review/
  11. a b Drake, Audrey. "Super Mario 3D Land Review." IGN. November 9, 2011. http://uk.ds.ign.com/articles/121/1211974p1.html
  12. http://www.gametrailers.com/video/review-super-mario/723912
  13. http://uk.gamespot.com/super-mario-3d-land/reviews/super-mario-3d-land-review-6344529?tag=summary%3Bread-review
  14. http://www.wired.com/gamelife/2011/11/super-mario-3d-land-review/
  15. a b http://www.gamesradar.com/super-mario-3d-land-review/
  16. Parish, Jeremy. "Super Mario 3D Land Review." 1UP. November 9, 2011. http://www.1up.com/reviews/super-mario-3d-land-3ds
  17. Vore, Bryan. "Super Mario 3D Land Review." Game Informer. November 9, 2011. http://www.gameinformer.com/games/super_mario_3d_land/b/3ds/archive/2011/11/09/super-mario-3d-land-review-mario-returns-to-rescue-the-princess-and-the-3ds.aspx
  18. Scullion, Chris. Super Mario 3D Land review. Official Nintendo Magazine. November 17, 2011officialnintendomagazine http://www.officialnintendomagazine.co.uk/32581/super-mario-3d-land-review/
  19. http://www.animenewsnetwork.co.uk/news/2011-11-09/super-mario-3d-land-sells-343492-propels-3ds-sales
  20. Vore, Bryan. "Super Mario 3D Land Review." Game Informer. November 9, 2011. http://www.gameinformer.com/games/super_mario_3d_land/b/3ds/archive/2011/11/09/super-mario-3d-land-review-mario-returns-to-rescue-the-princess-and-the-3ds.aspx

Enlaces externos[editar]