EarthBound

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

EarthBound, conocido en Japón como Mother 2: Giygas Strikes Back (MOTHER2(マザーツー)ギーグの逆襲(ぎゃくしゅう) Mazā Tsu Gīgu no Gyakushū?, en español: Mother 2: Giygas Contraataca) es un videojuego de rol creado en 1994 para la consola SNES de Nintendo. A diferencia de otros juegos de ese tipo, sitúa la historia en un contexto "real" y contemporáneo. Es la segunda entrega de la saga y la única que salió de Japón. En el 2006 se lanzó una secuela para el mercado japonés llamada Mother 3. En 2013 se lanzó en la eShop de Wii U después de muchas peticiones por parte de los fans.

Modo de juego[editar]

En el juego no se adquieren armas convencionales de otros juegos de rol, como espadas y arcos, sino yo-yos, bates de béisbol, sartenes o tirachinas, y en vez de armaduras se equipan trajes de deporte o vestidos, dando un giro total al clásico concepto de juego de rol.

También hay que hablar de los efectos negativos, tales como "envenenenado", "enchampiñonado", "extraño" o "insolado" que no sólo se adquieren en batalla, sino en el ambiente, como es el caso de "insolado", que se adquiere en ambientes calurosos como en Dusty Dunes Desert, un desierto que hay entre Threed y Fourside.

Además, en vez de magia, se tienen poderes psíquicos llamados PSI (PK en las versiones japonesas), habiéndolos de diferentes tipos y efectos. Por ejemplo: PSI Fire, que causa daños en una fila de enemigos, PSI Brainshock que hace que el enemigo se sienta "extraño", o el PSI Flash de Ness que causa una gran cantidad de efectos sobre los enemigos, e incluso puede llegar a derrotarlos.

Personajes[editar]

  • Ness: Es el típico personaje del juego de rol que jamás habla y el primer personaje que controlamos al principio de la aventura. Ness tiene 13 años, es un aficionado al béisbol y vive en Onett. Es trilleño y de cabello negro y siempre lleva una gorra de seguidor del béisbol. En batalla es poco veloz pero a la vez fuerte, posee muchos puntos de defensa y tiene muchos poderes de defensa y curativos, es de esos personajes de videojuegos que tiene mucha salud pero poca habilidad ofensiva a pesar de ello sus pocos poderes ofensivos son muy fuertes, los cuales son el PSI Rockin que daña a todos los enemigos en pantalla y el PSI Flash que provoca que los enemigos lloren incontroladamente o inclusive derrotarlos a la primera, pero consumen muchos puntos psiquicos. Su principal arma es un bate de béisbol debido a su afición dicha anteriormente. Cuando obtuvo el 8° santuario, Ness vio una visión del pasado y vio su yo mismo de bebé, sabiendo que su destino quedó marcado desde que el nació.
  • Paula: Es una chica rubia, blanca y de ojos azules de 12 años y la segunda que se une al equipo. En algunas ocasiones se mete en apuros y hay que ir a rescatarla. Vive en Twoson, una ciudad cercana a Onett, en una casa que también funciona como un jardín de infancia. Paula puede tener contacto telepático con otras personas y predecir el futuro. Siempre carga un oso de peluche. En la batalla es rápida, débil físicamente, tiene muchos puntos de suerte y tiene poderes psíquicos ofensivos muy poderosos como el PSI Frezze que le prova mucho daño al enemigo y puede inclusive congelarlo o el PSI Fire que daña a los enemigos de una fila entera, se podría decir que es el contrapunto de Ness en cuanto en aspectos de combate se refiera, por lo que se complementan. También tiene unos cuantos poderes defensivos muy útiles. Además cuenta con la habilidad "Rezar" (Pray) de resultados impredecibles y puede cambiar totalmente el curso del combate, normalmente a nuestro favor como curar a los aliados o incluso revivirlos, pero en otros muy negativos como revivir a un enemigo caído en combate. Como arma principal utiliza una sartén.
  • Jeff: Es el tercero que se une al grupo, después de rescatar a Ness y Paula de un aprieto en Threed cuando fueron atacados y noqueados por muchos zombis y fantasmas en el hotel de Threed. En apariencia física es blanco y rubio y lleva unos anteojos. Vive en una residencia en Winters. A diferencia del resto del equipo, éste no tiene poderes psíquicos, en cambio es muy listo: es capaz de arreglar artefactos y de hacer herramientas útiles tanto para batalla como el Slime Generator que puede pringar al enemigo y como para la aventura (reparo un submarino amarillo y el Sky Runner) y tiene muchos puntos de inteligencia. En batalla es más veloz que Ness y tiene buena resistencia. Como habilidad en batalla tiene "Espiar" (Spy), que nos dice las debilidades a los PSI y todas las estadísticas del enemigo. Su principal arma son las pistolas.
  • Poo: Es el último que se nos une a la aventura, y en una ocasión no estará disponible (al salir de la piramide en Scaraba, porque tiene que aprender el PSI StarStrom). Es blanco, con uniforme de karateca y lleva una coleta como peinado. Poo es el príncipe de Dalaam (un reino encimado en una nube sobre la playa de Summers), admirado por todas las chicas del lugar. Él sigue el entrenamiento MU, un arte marcial, cuando lo vemos por primera vez su maestro le indica que debe realizar su última prueba para poder unirse con Ness y sus amigos. En batalla es rápido (después de Paula) y fuerte. Tiene poderes psíquicos tanto curativos como ofensivos, aunque no son abundantes. Sin embargo, puede aprender PSI StarStorm, un poder psíquico ofensivo muy poderoso. Se podría decir que es la combinación de poderes psiquicos de Ness y Paula Como habilidad en batalla tiene "Espejo" (Mirror), que copia el último ataque enemigo hecho hacia él hasta el final de la batalla. Su principal "arma" son las manos desnudas, aunque se le puede equipar con una espada llamada "Espada de los Reyes" oculta en el juego y difícil de obtener, haciéndole muy poderoso.
  • Giygas: Es el villano por excelencia y principal del juego, su apariencia es la de cientos y cientos de caras rojas que parecen sufrir, su maldad y poder han llegado a tal grado que destruyeron su mente y ahora es un ser completamente irracional que amenaza con destruir y universo y todas las formas de vida de este, sin algún propósito apreciable o aparente. Durante el transcurso del juego no se revela ni el más minimo detalle sobre como es. Tiene muchísimos puntos de salud y es inmune al daño físico por lo que en la batalla final solo se lo puede dañar con ataques psiquicos y haciendo que Paula reze durante el combate, tiene 5 fases, la primera donde está contenido en la máquina demonica o la Devil Machine luchando junto a Pokey quien ahora es su mano derecha y las otras cuatro donde sale de esta a petición de Ness y sus amigos para que Pokey libere a este siniestro ser de su contenedor. Durante la batalla este dirá dialogos como "Me duele", "Me siento B.I.E.N", "A.M.I.G.O.S", esto sumándole a su pertubadora apariencia y tema musical de lo más escalofriante hacen que la batalla sea muy frenetica y espeluznante.

Los combates[editar]

Los combates en EarthBound son muy distintos a la mayoría de los juegos de rol, pero conservando el mismo sistema de pelea por turnos: Sale un escenario representativo de donde nos hemos encontrado el monstruo antes de empezar la batalla y se ven las animaciones de los personajes o de los monstruos. Aquí los combates se desarrollan desde una perspectiva frontal al enemigo, detrás de un fondo psicodélico animado dependiendo el lugar en donde se luche. Las animaciones de los ataques tanto físicos y como psiquicos son más bien simples.

Los protagonistas disponen de habilidades psiquicas para el combate tanto ofensivas y defensivas (a excepción de Jeff), los cuales consumen los llamados "puntos psiquicos" valga a la redundancia dependiendo cuan util sea, mientras más poderoso sea, más puntos psiquicos consumira, la salud de los personajes esta medida numeros conocidos como "puntos HP" a manera de contador, si este llega a cero el personaje quedara "inconsciente", sin poder atacar ni ser atacado, para quitar ese efecto negativo se debe ir al hospital más cercano luego del combate y curarlo a cambio de algunos dolares del juego o consiguiendo el " Cup Of Lifenoddles" o la taza de la vida en español.

Los monstruos se disponen por filas las cuales se distribuyen de distintas maneras dependiendo los enemigos con los que se deba luchar.

Aparte de los estados ya mencionados como "paralizado" que provoca que los personajes no puedan atacar físicamente (solo podrán usar sus poderes psiquicos a excepción de Jeff), "dormido" el cual provoca que los personajes duerman sin poder atacar ni defenderse o "endiamantado" el cual ocasiona que el personaje que lo padesca quede indefenso e inmovil, hay otros peculiares como "enchapiñonado" o "sesacion extraña" los cuales ocasionan que los personajes se ataquen a ellos mismos o a sus aliados, o brinden ventajas a sus enemigos dependiendo las acciones que el jugador elija. También en el combate aparecen estados pasajeros como "ataque de risa", "el enemigo se disculpa" o que Ness se deprima durante el combate por estar fuera de casa mucho tiempo, afectando el transcurso de éste. Otro detalle de los combates es cómo describe con detalle cada uno de sus movimientos en el combate. No se limitan a decir el nombre del ataque, o que este falló o que usa tal objeto, sino, además, frases como "el enemigo se cayó", "Pokey se coloca detrás de Ness", "Paula se recubrió con un escudo PSI", "el escudo de Ness desapareció", entre otros, según las circunstancias.

Mientras que los combates en otros juegos de rol al derrotar al enemigo éste simplemente desaparece, la forma que tienen de desaparecer los monstruos en EarthBound tiene muchos más detalles. No se limitan a desaparecer sin más o el típico "Has acabado con <<tal>>", sino que varía según el enemigo. Ej.: Si derrotas en combate a un perro callejero: "El perro se domesticó", si acabas con un zombie: "El zombie se hizo polvo", o si acabas con una guitarra eléctrica: "La guitarra eléctrica dejó de moverse", etc; haciendo muy ameno el juego.

También cabe mencionar que el número de monstruos que aparecerán en combate depende únicamente de los monstruos con que uno se tope o que se unan cuando se encuentra a uno en la aventura y sale la animación de entrar en combate. Se puede decir que los combates en EarthBound, pese a ser muy estáticos o tener efectos simples, dan una sensación de dinamismo con toda la información que ofrece éste en combate en todo momento.

Atributos en Combate[editar]

Son las estadísticas de combate tanto de los personajes, enemigos y jefes del juego, para poder incrementarlos se debe subir de nivel, para conseguirlo se deben ganar combates, estos atributos son:

  • HP o Salud: Son los puntos de vida de los personajes y enemigos, cuando un rival es derrotado este desaparecerá de la pantalla de combate mientras que si un personaje es dañado sus puntos de salud iran reduciéndose progresivamente por lo que el jugador tiene oportunidad para curarlo y así evitar que quede inconsciente, obviamente si lo hace a tiempo. Si algún integrante del equipo se queda sin HP este no podra luchar, para regresarlo a la normalidad se debe ir a un hospital o usar la habilidad Healing Nivel 3(aunque esta ultima no siempre funcionara) la cual solo Ness y Poo disponen.
  • PP o Poder Psiquico: Son puntos que están representados justo debajo de los de salud, el poder psiquico está medido por numeros los cuales se reducen si se usa alguna habilidad psiquica como por ejemplo el PSI Lifeup el cual cura algunos puntos HP al objetivo, cuando este llega a cero no se podrán usar habilidades psiquicas, o si la habilidad consume más puntos de los que el personaje dispone en ese momento. Las maneras de restablecer el poder psiquico son: encontrar unas mariposas en la zona (estas solo aparecen fuera de combate, y lo hacen de forma predeterminada), consumiendo algunos alimentos en especifico como el PSI Caramel o el Brain Lunch, usando el PSI Magnet en combate contra enemigos que dispongan de poder psiquico(aunque solo Paula y Poo pueden usar dicha habilidad), curar a los personajes del estado negativo inconsciente o dormir en algunas partes específicas de algunos mapas como en los hoteles o en casas de ciertos NPC (personajes no jugables).
  • Ofensa: Son los puntos de ataque de los personajes, mientras más puntos ofensivos tengan, sus ataques más poderosos y letales serán contra sus adversarios, Paula es la integrante del equipo con más puntos ofensivos.
  • Defensa: Es la resistencia de los personajes frente a los daños, en otras palabras estos puntos reducen el daño recibido, el personaje con más puntos de defensa es Ness y la que tiene menos puntos es Paula .
  • Inteligencia: Es la precisión del ataque, en algunas ocasiones(son siempre aleatorias) los ataques fallan o pueden ser esquivados por los enemigos(a excepción de los ataques psiquicos porque tienen una precisión perfecta), Jeff es el personaje más inteligente y preciso del grupo.
  • Suerte:Estos puntos representan estadísticamente la capacidad que tienen los personajes y enemigos para esquivar los ataques de sus contrincantes, el personaje con más puntos de suerte es Paula para compensar sus pocos puntos de salud que tiene y el que le sigue es Jeff.
  • Velocidad:La velocidad determina quien atacara antes o después de cada personaje, por lo general la que ataca o actúa primero es Paula debido a que es muy rápida en combate o en otras ocasiones es Poo .

La historia[editar]

Si deseas escuchar la historia completa, has click en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mNy6VxTWdWE

En el año 199X, en un pueblo llamado Onett cae un meteorito en la Tierra, exactamente en una colina cerca de la casa de Ness, despertándolo a él, a su familia, sus vecinos y alertando a las autoridades del pueblo.

Ness va a ver qué pasa, pero los policías no le dejan ver el meteorito, pues lo están investigando, así que vuelve a casa. Más tarde, esa misma noche, llega Pokey, el vecino de Ness, pidiéndole a éste que le acompañara para ir a buscar a su hermano, quien había ido a ver el meteorito.

Al llegar a la zona de impacto del meteorito encuentran a Pickey, el hermano menor de Pokey, quien solo estaba durmiendo cerca de ahí, los tres por curiosidad observan el meteorito donde sale de éste un chorro de luz, apareciendo de ahí un alienígena con forma de abeja: Buzz Buzz, diciéndole que viene del futuro para decirles la leyenda de 3 niños y una niña que salvarían al planeta Tierra de Giygas, "el destructor cósmico universal", que está amenazando a la madre Tierra y está haciendo que la paz del universo se quiebre.

Después vuelven a casa, pero antes de llegar enfrentan un "Starman Jr.", servidor de Giygas, quien acusa injustamente a Buzz Buzz de traidor y amenaza con acabarlo. Después de derrotar al enemigo, Ness va a casa de Pokey para hablar con los padres de su "amigo" sobre lo sucedido.

Por desgracia, la madre de Pokey confunde a Buzz Buzz con un simple abejorro y lo mata. Antes de morir, Buzz Buzz le cuenta a Ness que hay 8 santuarios alrededor del mundo y que tiene que ir a cada uno de ellos para recolectar las 8 melodías de dichos lugares y así hacerse más fuerte para enfrentarse a Giygas y que también Giygas está controlando a los animales, personas y objetos para evitar que este pueda cumplir su objetivo de salvar el universo de la destrucción. Buzz Buzz le dice que el primer santuario está al lado de Onett, en la zona conocida como Giant Step o el paso gigante en español.

Después Ness va a ver a Lier X. Agerate, un amigo que quería mostrarle un secreto, lo sigue hasta el final de unas cuevas donde el desenterró una misteriosa estatua sin saber que es un transmisor de energía maligna creado para esparcir la influencia de Giygas: la Evil Mani Mani.

Ness trata de llegar a Giant Step pero el camino está bloqueado por una casa cerrada y para conseguir la llave tiene que enfrentar al líder de una pandilla y a su robot.

Tras derrotarlo Ness se dirige a Giant Step atravesando unas cuevas hasta encontrar un enemigo que dice ser el protector del santuario.

Después de vencerlo sale de las cuevas y accede al santuario de Giant Step, un lugar en las colinas de Onett con una marca con forma de huella humana gigante (que obviamente le da el nombre).

Popularidad y Curiosidades[editar]

  • El tema 'Pokey Means Business' es una de las canciones más populares de los vídeo-juegos.

Pokey Means Business

  • Giygas es muy reconocido en la comunidad de los videojuegos por ser uno de los jefes finales más perturbadores en un juego de Nintendo debido a ese aspecto tan extraño y escalofriante que tiene.
  • Otro tema de fondo que también es querido y popular, pero en menor medida es el fondo llamado Snowman (este suena cuando Jeff esta en la residencia donde él vive).
  • Es reconocido por su humor americano (se toma en cuenta de que el protagonista no habla).
  • Según algunos foros, se dice que en la batalla final con Giygas tiene una música que ocasionará dolor de cabeza, y niveles de nerviosismo alto acompañada con imágenes perturbadoras; sin embargo son solo rumores de internet.
  • Se anunció su llegada a la Wii U vía consola virtual después de muchas solicitudes de parte de sus seguidores.
  • En el juego hay referencias a la banda musical The Beatles, ya que al creador del juego le gusta mucho esa banda, como el submarino amarillo que esta en The Dungeon Man que hace alusión a una canción de dicha banda.
  • En el juego Kirby Super Star, hay dos referencias a EarthBound; una de las habilidades que Kirby puede obtener es el Yo-Yo, al usarla lleva una gorra similar a la que lleva Ness; uno de los minijuegos de Kirby Super Star, The Great Cave Offensive, uno de los tesoros ocultos es un Mr. Saturn, una raza alienigena de EarthBound.
  • En la versión japonesa de EarthBound, existen nombres por defecto para los personajes, que son nombres de personajes de la saga de Mario Bros. Un nombre por defecto de Ness es Mario, el de Paula es Peach, el de Jeff es Luigi, el de Poo es Toad y el nombre por defecto de King, la mascota de Ness, es Yoshi Y una de las comidas favoritas por defecto para Ness es el Champiñón y el pasatiempo por defecto para el protagonista es Goal, que hace alusión al terminar un nivel en Super Mario Bros.
  • El titulo tuvo muchos métodos anti-pirateria, si el juego detectaba de que el cartucho era pirata ponía muchos enemigos al jugador, aumentando considerablemente la dificultad e inclusive si se llegaba a la batalla final contra Giygas, el juego se congelaba y reiniciaba todo el progreso de las partidas guardadas.
  • En EarthBound, el Medallón de Franklin solo devuelve ataques eléctricos, sin embargo en Super Smash Bros retorna cualquier proyectil al enemigo.
  • El creador del juego, Shigesato Itoi, se inspiró en un trauma de su niñez cuando accidentalmente entró a una sala de cine equivocada y vio una escena la cual le trajo una terrible experiencia, esto le sirvio para diseñar la batalla final contra Giygas.
  • Al término del juego, se puede conseguir un final alternativo (mas alegre e igualmente canónico), para conseguirlo se debe llevar a Paula a casa de Ness (ella te dirá que la lleves a su casa en Twoson, pero debes responder que NO) y posteriormente llevarla al domicilio del protagonista y justo después presentársela a la madre de Ness, para conseguir este final.
  • Uno de los objetos del juego se llama "Bag Of Dragonite", su descripción dice que es un bolso capaz de invocar a un poderoso dragón, esto es una clara referencia a Dragonite, un Pokémon de tipo Dragón y Volador de la primera generación.

Censura[editar]

El juego tuvo varias censuras en las ediciones tanto las versiones japonesas como las americanas, algunos de estos son:

  • En la versión americana del juego, Ness al llegar a Magicant lleva pijama puesta, pero en la versión japonesa esta desnudo. La censura se debe a que es inapropiado incluir "erotismo" en un videojuego infantil de Nintendo.
  • En la version japonesa del titulo, los hospitales llevaban una cruz roja, sin embargo estas fueron removidas en la version americana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]