Mother 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mother 3
Desarrolladora(s) Nintendo SPD Production Group No.3, HAL Laboratory, Brownie Brown
Distribuidora(s) Nintendo
Productor(es) 1-UP Studio, Inc.
Diseñador(es) Shigesato Itoi
Plataforma(s) Game Boy Advance
Fecha(s) de lanzamiento Japón 20 de abril de 2006
Género(s) RPG
Modos de juego 1 jugador
Clasificación(es) CERO: Sin restricciones
Formato(s) Cartucho de 256 megabits
EarthBound Mother 3 Ninguno

Mother 3 (マザースリー Māzā Surī?) es un videojuego del género RPG para Game Boy Advance, desarrollado por HAL Laboratory y Brownie Brown, publicado por Nintendo y lanzado sólo en Japón. Es el tercer juego en la serie de videojuegos Mother. Fue anunciado en junio de 2003, durante un anuncio de Mother 1+2, aunque los detalles del desarrollo eran secretos hasta ese momento. Y así fue, hasta cuando el título salió a la venta, el juego estuvo en la lista de juegos más esperados según Famitsu. Es el único MOTHER que ha cambiado la perspectiva de vista, en lugar de inclinada a 45° ahora todo se ve de frente.

Jugabilidad[editar]

Mother 3 comienza distinto de los otros dos juegos Mother. El juego se divide en ocho capítulos como Dragon Quest IV. Pero en vez de enfocarse a los niños, se centra primero en las crónicas de Lucas y su familia, y la historia cambia su perspectiva por cada capítulo. (Por ejemplo, en la primera parte del juego se juega como Flint, Duster y Salsa, pero en el resto del juego se controla a Lucas). Las Islas de Ningunlugar (Nowhere Islands, en Inglés) también cambia dramáticamente por las actividades del Ejército de los Puercaretos, pasando de ser una simple comunidad rural con poca tecnología, a una infraestructura más moderna del siglo XXI parecida a las ciudades de los primeros dos juegos Mother (aunque en el juego predomina la temática de la naturaleza contra la tecnología).

Tiene un sistema de ataque por "combos" según sea la música de la batalla, la música de la batalla lleva un ritmo, éste ritmo se convierte a un combo cuando se oprime el botón de ataque según su ritmo, este combo o ritmo hace que entre más largo sea el ataque por combo (no mayor a 16) mayor daño se causará al enemigo, si el combo se interrumpe o pierde su ritmo, éste mostrará el total del daño causado y cuántos golpes ocurrieron, cada personaje tiene su propio instrumento con un sonido diferente por cada golpe (en el caso de Lucas, es sonido keytar), no hay dos personajes que tengan un mismo sonido al atacar, éste sonido altera la música, pero el ritmo es el mismo, lo cual hace más difícil que se ejecute un combo completo.

Al igual que en el primer Mother, (también llamado EarthBound Zero), en éste se puede correr para ir más rápido sin usar un auto o una bicicleta. Esta opción no fue incluida en EarthBound (llamado en Japón Mother 2). Si un compañero está muerto (o en estado de adquirir un nuevo PSI) el resto del equipo no podrá correr.

Personajes[editar]

Personajes Principales: NOTA: Algunas de las descripciones de los personajes contienen spoilers, aparte de que son los únicos jugables en Mother 3.

Lucas es el protagonista de Mother 3. Él es un chico tímido con poderes psíquicos (PSI) ocultos. Lucas es el hijo de Flint y Hinawa, y el hermano gemelo de Claus. Vive en el pueblo de Tazmily con su familia y su perro Boney. Sus poderes PSI son descubiertos por Ionia, una de las 7 Magitanas. Debido a que Lucas sabe utilizar PK Love, es capaz de levantar las siete agujas y despertar al dragón que duerme bajo las Islas Ningúnlugar. Lucas tiene cabello rubio, ojos azules y viste una camiseta amarillas con franjas rojas, pantalones cortos de mezclilla azules, calcetines blancos y zapatos tennis rojos que tienen un parecido con los de marca Converse. Al principio del juego tiene entre 8 y 10 años de edad y al finalizar el juego tiene entre 10 y 12. Su nombre se pronuncia "Riuca" en Japonés y viene de la novela francesa "El Gran Cuaderno" (De la trilogía "Claus y Lucas" en España) de Agota Kristof aunque en el libro la pronunciación es igual a la escrita. Su comida favorita por defecto son los Omelets. Lucas cura más HP (Health Points o Puntos de vida) que otros personajes del grupo. Lucas aparece en Super Smash Bros. Brawl como personaje seleccionable, y su voz es doblada por Lani Minella en la versión Japonesa y la Americana.

Kumatora es la princesa del Castillo Osohe. Es rescatada por Duster y Wess en el Castillo Osohe de una trampa durante la invasión de los Puercareta, y se une a ellos en la búsqueda del Huevo del Colibrí (un artefacto que tiene un papel importante más tarde en el juego). Se une a Lucas en el Capítulo 4 y permanece en su grupo hasta el final del juego. Ella tiene el cabello de un tono rojizo al igual que las Magipsi, posee poderes PSI, y no actúa como una chica, porque fue adoptada por las Magipsi cuando era una niña, y no se revela que le sucedió a sus padres sino hasta el Capítulo 8. Kumatora aprende el ataque PK Starstorm al final de capítulo 7. En el capítulo 4 ("Club Tiuboo") se disfraza de mesera y toma el nombre de Violet.

Duster es un ladrón, muy hábil a la hora de escalar muros o montañas con la ayuda de "Las Grapas de Pared" objetos que lleva siempre consigo. Las grapas de pared también pueden ser usadas para inmovilizar temporalmente a un enemigo durante una batalla. El aparece por primera vez en el Capítulo 1 y se vuelve el líder del grupo en el Capítulo 2. Se una a Lucas al final del capítulo 4 y es separado del grupo al final del Capítulo 5, pero vuelve durante el Capítulo 7. Cuando Duster camina cojea de una pierna. Wess (su padre) se culpa a sí mismo por paralizar la pierna izquierda de Duster en un accidente. A pesar de esto no tiene problemas para correr ni subir escaleras, además utiliza sus pies para atacar, así que su pierna no está completamente inmóvil.

Boney es el perro de la familia. Él ayuda a Flint en el Capítulo 1, pero cuando Lucas crece se vuelve parte permanente del grupo. A Boney solo se le pueden equipar collares y sombreros y no puede utilizar PSI. Aunque al final del juego se puede encontrar la única arma que Boney puede utilizar :"La vara Canina". En una batalla Boney ataca primero usualmente.

Salsa es un mono que está buscando a su novia. Es capturado y obligado a trabajar para Fassad, que lo castiga frecuentemente con choques eléctricos gracias a un collar eléctrico a control remoto que le puso al mono. Él es resacatado de Fassad por Kumatora y Wess. Luego se va en busca de su novia que esta cautiva en "El laboratorio de Quimeras".

Flint es el líder del grupo en el Capítulo 1. Vive en el pueblo Tazmily con su perro Boney, sus dos hijos, Lucas y Claus, y su esposa Hinawa. Flint aparece en varios Capítulos pero solo es controlable en el 1. Buscando en la memoria interna del juego se descubrió que a Flint se le podían equipar algunas de las armas que Lucas utiliza durante el juego. Esto podría significar que Flint fue originalmente planeado para aparecer con el grupo. Esto es respaldado por una escena del capítulo 5 en la que apareció Flint en un comercial del proyecto cancelado EarthBound 64. También fue hallada una sprite de Flint colgando de algo como lo hacen Lucas, Kumatora y Boney en el capítulo 4 y otra donde esquiva un tren como Lucas y Boney también en el capítulo 4. También se halló que la pañoleta que Flint utiliza puede ser equipada en Duster y también puede ser vendida.

Claus es el hermano gemelo de Lucas, e hijo de Flint y Hinawa. Claus es enérgico y mucho más valiente que Lucas. Es idéntico a Lucas a excepción de su cabello que es naranja, sus ojos, que son verdes y su vestimenta que es una camiseta azul con franjas amarillas, pantalones cortos marrones y zapatos tenis azules. El aparece por primera vez en el prólogo. Aunque pelea en una sola batalla es técnicamente un personaje controlable. El desaparece después del Capítulo 1, en busca de venganza porque un Drago asesinó a su madre, pero termina siendo "Masked Man", que es Claus lavado de cerebro y convertido en el Comadante de los Puercaretas. Claus es la única persona además de Lucas que puede levantar las 7 Agujas y resucitar al dragón. Cerca del final del juego pelea contra Lucas en una batalla que decidirá quien levantará la última aguja. Pero el fantasma de Hinawa interviene en la batalla causando que el alma de Claus vuelva a entrar en su cuerpo. Para liberarse del control de Porky comete suicidio lanzando un rayo al Broche de Franklin, objeto que reflecta los ataques de rayos y de luz, haciendo así que su ataque le dé a sí mismo. Antes de morir se disculpa con Lucas por todo lo que ha sucedido. Si Claus revivió después de la recreación del mundo es dejado a la interpretación del jugador. Datos curiosos: Claus se pronuncia "clos". Los colores de cabello y ropa de Claus aparecen como un traje alternativo para Lucas en Super Smash Bros. Brawl. También aparece como una calcomanía.

  • Hinawa

(ヒナワ) es un personaje de ficción del videojuego de 2006 Mother 3. Ella es la madre de Claus y Lucas, dos chicos de la Villa Tazmily. En muchos casos, Hinawa es el único personaje en que está implicado en una trama mucho más profunda que los otros 2 MOTHER. Durante los eventos de Mother 3, Hinawa es fatalmente herida por un Mecha-Drago, se experimentó un Drago por el ejército de PikmasK, y sucumbe a sus heridas poco después. Esto también conduce a la angustia de Flint, lo que anclan Abbot, Ollie, Tessie, y también Bronson. Posteriormente, hace una aparición en el sexto capítulo del juego como un fantasma

Hinawa tiene una expresión más clara que las madres de los protagonistas de MOTHER y EarthBound (en algún momento su expresión facial se nota más cuando sonríe o se tapa la boca de vergüenza o de algo gracioso). El nombre de Hinawa significa "mecha" o literalmente: "cuerda de fuego" (火縄銃, Hinawajū). El girasol es una flor nativa de América llevada a Japón por hispanos, por eso su nombre en japonés es una rara calca del nombre en castellano escrito con 2 kanjis en katakana: ヒマワリ (Himawari?) (donde 「日」 hi significa "sol" y 「廻り」 mawari es "giro"). De ahí proviene también el nombre de Hinawa, que en contraste con el japonés de girasol, solo se le agrega el kana ナ y se quitan los kanas マ y リ.

Historia[editar]

Prólogo

Claus, hermano de Lucas, le grita a Lucas para que despierte y juegue con él, entonces, Lucas se despierta y se cambia de ropa, su madre Hinawa no lo deja salir en pijamas, saliendo, su abuelo Alec lo acompaña a ir con Claus. Claus está jugando con los dinosaurios, corre y los tumba, éstos se vuelven a levantar, les gusta que los golpeen. Le enseña a correr y a tumbar dinosaurios. De repente, un Grillotopo se aproxima y se cree superior a Claus y Lucas y se enfrenta a ellos.

Tras la pelea, el Grillotopo se retira, Hinawa llega y le dice a Claus y Lucas que ya está lista la comida, luego Alec dice cómo se puede guardar en el juego y se va.

En casa, Hinawa sale y le escribe una carta a Flint, su esposo, que regresarán esa noche y la carta es enviada por una paloma, después, Hinawa regresa a la casa, pero el Ejército de los Puercareta llega con su tema principal en su nave, ésta se dirige a la ciudad al sur de la isla Ningunlugar.


Capítulo 1: Una noche de Funeral

Flint, padre de Lucas recibe noticias de que el bosque al Norte de la ciudad se encuentra en llamas, y Flint debe ir a ver que es lo que pasa, pasa por la villa y llega a un bosque, tras pasar ese bosque, a mitad del camino, los Puercareta liberan a tres insectos, éste, al darse cuenta de que ha sido sorprendido, sale corriendo por un camino en llamas, el cual por el momento es inaccesible.

Más adelante, un amigo de Flint ha sido atacado, los tres insectos liberados por los Puercareta atacan a Flint, después una casa está en llamas, al entrar, todo el interior de la casa estará en llamas, alguien está atrapado ahí, pero al subir las escaleras, un ratón famtasma ataca a Flint. Arriba, debes rescatar a la persona que está dentro, es el hijo de tu otro compañero.

Tras rescatarlo, la casa caerá en pedazos, debes regresar a la ciudad, pero tu amigo se encontrará muy grave, pero vivo. Regresando a la casa de Flint, recibirá la carta de su esposa Hinawa. Después de eso, en medio del bosque y acompañado de Boney, Flint se da cuenta de que sus hijos no están ni en su casa ni en casa de Alec (padre de Hinawa) y va en busca de Hinawa, Claus y Lucas.

Después de hallar a los gemelos el retoma su búsqueda por Hinawa y se da cuenta de que en un monte cercano se hallaba colgado el vestido de Hinawa, después de eso, Wess (amigo de Flint) dice que será imposible escalar el cerro, que llamara a su hijo: Duster, que él es un buen trepador de paredes, entonces Fint manda a Boney a la casa de Duster por él. Cuando Duster llega, clava unas rejillas para hacerlas escaleras y subir por arriba del monte. Nunca se halló el cadáver de Hinawa, pero al día siguiente Flint vuelve al monte en custodia y pelea con un Drago, lo que no sabía es que Claus estaba atrás del cerro medio-muerto porque el mismo Drago lo mato...

Traducción no oficial[editar]

El 17 de octubre de 2008, tras 2 años de trabajo, el "Mother 3 Fan Translation project" de Starmen.net lanzó un parche no oficial que traducía el juego al inglés.[1] [2]

Derivando de este trabajo, se iniciaron distintos proyectos de traducción no oficial a otros idiomas. Entre ellos estaba la traducción al español de España, que se completó, a falta de algunos detalles pendientes, el 1 de julio de 2011.[3] También había un proyecto de traducción al español latino, que ya puede ser descargada en diferentes foros y páginas. En cuanto a las traducciones a otros idiomas, la mayoría fueron canceladas y solo siguió en adelante la traducción al portugués brasileño.[4]

Curiosidades[editar]

  • El antagonista principal es Porky Minch, personaje del juego anterior (Earthbound).
  • Lucas aparece en Super Smash Bros Brawl como personaje seleccionable.
  • La batalla final Entre Lucas y Claus es conocida como una de las más tristes de los videojuegos.
  • En el juego Earthbound,en la cuidad de Fourside hay un letrero en el cual se anunciaba Earthbound 2 (Mother 3)
  • El Tema de Amor (Love Theme) se ha vuelto muy popular entre fans.
  • Shigesato Itoi, creador del juego, dijo que el no empezaría un Mother 4, pero apoyaría en el proyecto a quien lo hiciera.
  • Claus es un anagrama de Lucas, se puede observar que moviendo las letras, se crea Lucas, lo cual podría significar un lazo fraternal que comparten los hermanos.
  • Este es el único juego de la saga en el que Giygas no es el enemigo, ni hay que recolectar las 8 melodías que forman la canción del amor del juego.
  • Ness iba a ser un personaje jugable en el juego pero cuando el proyecto EarthBound 64 fue cancelado ya no volvió a aparecer (esto puede ser un vínculo con un vídeo de EarthBound 64 / Mother 3 de Ness en un vagón de tren).
  • La canción Etude for Ghosts tiene un parecido considerable al 3° movimiento del concierto para piano No 2 de Camille Saint-Saëns
  • Algunos hackers remplazaron codigos del juego e ingresaron a un jefe eliminado:http://www.youtube.com/watch?v=6cDsiN7hOg8&feature=related
  • Ha sido conocido por los fans como uno de los juegos mas tristes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mother 3 Fan Translation ReadMe» (en inglés). MOTHER 3 / EarthBound 2 Fan Translation. STARMEN.NET - EarthBound / Mother 3 Goodness.. Consultado el 13 de octubre de 2010.
  2. Ross Miller (17 de octubre de 2008). «Mother 3 fan translation complete, ready for download» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2010.
  3. «Anuncio del parche de traducción al español de Mother 3». Consultado el 13 de octubre de 2010.
  4. «MOTHER 3 en Brasil». Consultado el 13 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]