Giygas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giygas
Personaje de MOTHER, EarthBound
Primera aparición MOTHER (NES)
Última aparición EarthBound (SNES) (†)
Información
Raza Alienígena
Especialidad Influenciar las maldades de los humanos
Aliados Dinastía Starman, Pokey Minch
Enemigos Ninten
Lloyd
Ana
Ness
Paula
Jeff
Poo
Buzz Buzz
Familia María (Madrastra)
Conexiones María, Ninten y Ness
Residencia Mt. Itoi (MOTHER)
Cave to the Past (EarthBound)
Estatus actual Jefe final

Giygas (ギーグ Gīgu?) es un personaje de ficción en el videojuego de 1989 MOTHER y en el videojuego de 1995 EarthBound. Conocido(a) como la "Encarnación del Mal" y el "Destructor Cósmico Universal", Giygas es un mal exterior que pretende hundir a la Tierra en la eterna oscuridad. Con un ejército de Starman, Octobots y otras máquinas de guerra, Giygas también utiliza su inmenso poder para influir en determinados terrícolas para que le ayuden, como Pokey Minch y Geldegarde Monotoli.

Biografía[editar]

MOTHER[editar]

La historia de Giygas (conocido como "Giegue" en MOTHER) inicia desde su infancia, relatada en el diario de una mujer llamada Maria y su esposo George, quienes fueron secuestrados en la Tierra en 1909, justo después de casarse. Durante ese tiempo, George estudió los poderes PSI de la raza alien sin su permiso, con lo que culminó con su huida de vuelta a la Tierra. Una vez madurado, Giygas fue encargado por su pueblo para garantizar que nunca se propagara la cultura PSI por la Tierra. Sin embargo, Giygas no quería traicionar a aquellos a quienes lo habían querido, sobre todo a María. Al final, se vio obligado a separarse de María y comenzar los preparativos para la invasión de la Tierra.

80 años más tarde comienza la invasión, aunque Giygas se enfrenta al bisnieto de María y George: Ninten, y sus compañeros Ana, Lloyd y Teddy. Antes de enfrentarse a Ninten, Giygas aún sentía dolor por la pérdida de María, y le ofrece a Ninten ir con el a su planeta, lo que significa que lo único que realmente quería en la vida era la compañía. Ninten, sin embargo, declina la oferta, y Giygas se ve obligado a atacar. Ninten y sus amigos rápidamente demuestran que no son rivales para Giygas; recurren a cantar una canción que una vez compartieron María y Giygas, y los recuerdos reconfortantes habían suprimido y debilitado a Giygas. Giygas abandona la Tierra y promete vengarse de Ninten.

EarthBound: The War Against Giygas![editar]

Giygas regresa a la Tierra después de muchos años como el principal antagonista de EarthBound, aunque difiere mucho desde su aparición en MOTHER. En el tiempo transcurrido entre las invasiones, Giygas ganó un poder tremendo y una maldad que destruyó todo su ser, incluyendo su mente, haciéndolo un ser indefinible para los estándares humanos, excepto con el término "Fuerza maligna". Como se dijo, Giygas sólo puede ser descrito como pura maldad, según Pokey Minch, "él es el poder del mal encarnecido". Debido a la pérdida de su mente, Giygas se vuelve irracional y carente de pensamiento. En la batalla final, Giygas da sentido a las palabras de Pokey, no tiene conocimiento de sí mismo o lo que está haciendo, refiriéndose a él como "un idiota todopoderoso". Esto es muy reminiscente del dios lovecraftniano Azathoth.

Ahora usando un vasto poder cósmico que es incapaz de controlar, Giygas se convierte en una amenaza para la existencia del universo mismo. 10 años después del comienzo de EarthBound, Giygas inicia el apocalipsis. El único conocido que logra escapar de la destrucción es un extraterrestre insectoide llamado Buzz Buzz, que viaja de vuelta en el tiempo 10 años y advierte a Ness de la catástrofe inminente. A Ness se le da la Piedra Sonora para obtener 8 melodías con el fin de obtener el poder de la Tierra y ser lo suficientemente fuerte para hacer frente a Giygas.

Durante el juego Ness presencia la influencia de Giygas, principalmente en forma de enemigos que encuentra. Ahora ya existentes como el conjunto del poder del mal en el universo, Giygas es capaz de manipular el mal en las mentes de los seres vivos, tanto humanos como animales, y aparentemente puede manipular incluso formas de objetos inanimados.

En la batalla final, Giygas se encuentra dentro de la "Devil's Machine", una máquina creada que en el fondo contiene una figura igual a la cara de Ness, para contener un enorme poder. Durante la batalla Pokey apaga la máquina, causando que todo el poder de Giygas dé rienda suelta; un evento que rodea a los cuatro niños, Pokey y Giygas en una dimensión caótica, extraña y llena de oscuridad. Sus ataques son aleatorios e incomprensibles, y su lenguaje es errático, confuso (especialmente para Ness) y sin sentido. Aunque Giygas era demasiado poderoso para Ness y sus amigos, es finalmente derrotado después de que Paula le dice a la gente de la Tierra que rece (incluyendo al jugador), y las oraciones combinadas llegan al fondo de Giygas y se demuestra su debilidad, que resulta ser las emociones humanas (posiblemente debido a la pérdida de María en el juego anterior, o tal vez por ser una fuerza maligna y como tal sea vulnerable al poder de los sentimientos). Él se desvanece en la nada, y su futuro apocalíptico se borra.

Interpretaciones[editar]

Shigesato Itoi ha declarado que su inspiración para el personaje de Giygas vino de una experiencia traumática de su infancia en la que accidentalmente entró a una sala de cine para adultos y alcanzó a ver la escena de una violación en la película de 1957 en la cual un hombre le agarraba los pechos a una mujer "Kenpei to Barabara no Shibijin" (憲兵とバラバラの死美人? en español: "El Oficial de Policía y la Belleza Desmembrada")[1]. Aunque Itoi cometio un error, debido a que no era una violación, sino solo un asesinato de estrangulamiento.

Curiosidades[editar]

  • La "Devil's Machine" tiene un notable parentesco a una vagina.
  • Hay una gran especulación en la comunidad de MOTHER sobre Giygas, que inicialmente estaba destinado a regresar a Mother 3 como un jefe después de pelear contra Masked Man.
  • Brainshock (un PSI) es eficaz contra Giygas, aunque sólo durante unos instantes en sus distintas etapas.
  • Junto a Ness y Ness' Nightmare son los personajes que usan el PSI Rockin.
  • La primera forma de Giygas es un gigante globo ocular como en la "Devil's Machine" con la cara de Ness en el centro. Sus formas 2 y 3 son ondulantes remolinos rojos que se asemejan a una cara de un dragón gritando si se le ve de la manera correcta. En su forma final, sigue siendo una forma de remolinos ondulados de color rojo (con el rostro de "grito" todavía visibles.) Se especula que la cara de Ness es Ninten, como lo ve Giygas.
  • A Giygas se le puede derrotar en Mother 1+2 en el estado de envenenamiento que puede causar él.
  • Por experiencia, a Giygas se le es considerado como el enemigo de videojuego más inquietante y traumante en momentos, ya que su forma final se asemeja a un feto y a una cara gritando, algo irónico tratándose de EarthBound, uno de los juegos más raros, coloridos e "inocentes" de Nintendo. Esto, combinado con el parentesco de la "Devil's Machine" a una vagina, ha dado toda clase de teorias entre los fans de MOTHER sobre que la "Devil's Machine" es una maquina de gestación que contiene a Giygas cuando era embrión, y que esta batalla ocurre antes de que Giygas naciera y se convirtiera en el ser que aparece en EarthBound Zero, ya que la batalla ocurre en el pasado, pero esta teoria es algo incoherente ya que la lucha ocurre en el pasado pero de la Tierra, y Giygas no nació en la tierra hasta donde se sabe.
  • Se cree que Gyigas fue genéticamente modificado para ser el más fuerte de su Raza, y por eso secuestraron a George y a Maria, para cuidarlo y no se descontrolase.
  • Giygas es descrito junto con la Reina de las Sombras como los entes más diabólicos y atemorizantes en los videojuegos. Curiosamente, comparten créditos como "Jefes finales" en el fangame Paper Mother.
  • Además como una especie de tributo a los juegos ya mencionados (y al personaje mismo aunque raro que parezca), aparece como uno de los jefes del videojuego I Wanna Be The Tribute, derivado a su vez del ya famoso I Wanna Be the Guy. Aparentemente, junto a Koffing (de la franquicia Pokémon) es uno de los jefes más complicados de I Wanna Be The Tribute.
  • Tiene un Notable parecido con el D-Reaper de Digimon Tamers