Nintendo Network

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nintendo Network
Información general
Dominio https://id.nintendo.net/
Tipo Multijugador masivo en línea
Comercial
Registro Obligatorio
Idiomas disponibles Alemán
Español
Francés
Inglés
Japonés
Portugués
En español
Estado actual Inactivo
Gestión
Desarrollador Nintendo
Propietario Nintendo
Lanzamiento
  • 26 de enero de 2012 (12 años, 2 meses y 28 días) (3DS)
  • 18 de noviembre de 2012 (11 años, 5 meses y 5 días) (Wii U)
  • 24 de abril de 2013 (10 años, 11 meses y 29 días) (Internet)
Cierre 8 de abril de 2024 (15 días)
Plataforma Nintendo 3DS
Wii U

Nintendo Network (ニンテンドーネットワーク Nintendō Nettowāku?) fue el nombre del servicio en línea de Nintendo que se volvió el sucesor de la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Ofrecía jugabilidad en línea para los videojuegos compatibles de las consolas Nintendo 3DS y Wii U y manteniendo la compañía de modo gratuito.[1]​ Inicialmente había dos tipos de servicio en línea para Wii U: Nintendo Network básico y Nintendo Network Premium.[2]​ En Nintendo Switch, el servicio fue reemplazado por Nintendo Switch Online que fue lanzado en septiembre de 2018.

Historia[editar]

Prelanzamiento[editar]

El 20 de enero de 2012, fue revelada una imagen de la carátula del Theatrhythm Final Fantasy en NeoGAF, que mostraba un icono de Nintendo Network en la esquina de la caja. Se especuló que Nintendo Network podría ser un cambio de nombre de la Conexión Wi-Fi de Nintendo.[3]

Lanzamiento[editar]

Se anunció oficialmente el 26 de enero de 2012, en la conferencia de un inversionista. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo: "A diferencia de la Conexión Nintendo Wi-Fi, que se centraba en funciones y conceptos específicos, con esta tenemos el objetivo de establecer una plataforma en la que varios servicios estén conectados al servicio Nintendo Network para que la compañía pueda realizar propuestas atractivas. Por ejemplo, los concursos y comunicación entre los usuarios, así como la venta de contenido digital, estarán cubiertos a través de la Nintendo Network". Los planes de Nintendo incluyen la posibilidad de hacer cuentas personales para Wii U, distribución de videojuegos completos digitalmente, y el contenido descargable de pago.[4]

Características[editar]

Nintendo Network incluía algunas funciones ya vistas en servicios como Xbox Live o PlayStation Network, como la venta de contenido descargable, la distribución digital de juegos disponibles en formato físico y, en el caso de Wii U, la introducción de cuentas personales. Otra característica era que Nintendo Network usaba funciones NFC (Near Field Communication) en el mando tableta de la Wii U para permitir micropagos. Esto permitía a los usuarios de Wii U crear tarjetas y figuras que puedan leer y escribir datos a través de NFC.[5][6]

Nintendo 3DS[editar]

  • Partidas en línea (Normales y preprogramadas).
  • Nintendo eShop (Vídeos, aplicaciones, demos y DLC).
  • Listas de amigos y códigos de amigo universales. (Programar partidas)
  • Comunidades (Vistas por primera vez en Mario Kart 7).
  • Nintendo Video (Aplicación para descargar vídeos de cualquier tipo).
  • Nintendo Zone (Servicio que busca hotspots a los que la 3DS se puede conectar).
  • Eurosport (Aplicación para descargar vídeos deportivos).
  • SpotPass (Sistema Wi-Fi que permite descargar nuevas actualizaciones, contenidos descargables, mejoras en los programas, etc de forma automática).
  • Hulu Plus.[7]

Wii U[editar]

  • Cuentas de usuario, cada usuario de Wii U puede crear una cuenta personalizada, la cual agrupa los juegos y logros alcanzados por el usuario.[8]
  • Nintendo eShop, servicio en línea para compra de juegos digitales, demos y contenido descargable.
  • Consola Virtual, consola virtual en la cual se pueden jugar títulos de consolas anteriores de Nintendo (NES, SNES, N64, GBA, NDS, TG-16).
  • Video, Nintendo Network incluye un canal dedicado para el Wii U con avances de videojuegos, películas, entrevistas, etc.
  • Wii U apps, Wii U soporta aplicaciones de video streaming como Netflix, Hulu, Amazon Video, Crunchyroll, YouTube, entre otras, así como aplicaciones de productividad.
  • Miiverse, una red social donde encontrarás foros sobre aplicaciones usadas recientemente o de tu interés.
  • Uso de tecnología NFC (Uso de micropagos).
  • Nintendo TVii, una aplicación en la que se puede ver programas de televisión y películas como si fuera un canal televisivo, usando televisión por cable, Netflix, Amazon Video o DVR.
  • Nintendo Network Premium (disponible en paquete Wii U premium):
    • Programa de puntos para descuentos adicionales
    • Descuento de descargas el 10% en la compra por puntos.
    • Solo se pueden empezar a gastar a partir de los 500 puntos acumulados.
    • Se puede intercambiar los puntos de experiencia por dinero

Disponibilidad[editar]

Nintendo Network estaba disponible en los siguientes 69 estados soberanos (países) y 14 territorios (en Nintendo Network, no hay disponibilidad para usarse en todos los países y dependencias del mundo, aquí se muestra el listado de los que únicamente se encuentra disponible el servicio):


Nintendo Zone[editar]

La Nintendo Zone es un punto de acceso a la Conexión Wi-Fi de Nintendo que se ofrece en áreas seleccionadas (Disponible solo en Japón, Norteamérica y algunos países Europa) . El principal proveedor de este servicio es de McDonalds en Kanto, Chukyo, y Kansai, todo en Japón. La Nintendo DSi y Nintendo 3DS, detectará inmediatamente cuando entra en la cobertura de una Nintendo zone, aunque si usted está usando su Nintendo DS o DS Lite, solo será capaz de cargar el servicio temporalmente. Recientemente una marca americana de Nintendo Zone apareció, lo que sugiere que pronto los jugadores de los estados será capaz de descargar contenido exclusivo de ciertas localidades, navegar por Internet y jugar con amigos de todo el mundo. Nintendo Zone se puede descargar en la Nintendo 3DS y puede ser utilizado en áreas tales como McDonalds o Best Buy. Mientras que los puntos de Conexión Wi-Fi de Nintendo en la actualidad se puede acceder por cualquier usuario de Nintendo DS, Nintendo específica el contenido de la zona se encuentra disponible en algunos lugares. La aplicación Nintendo Zone no funciona para la Nintendo DSi o Nintendo DSi XL.

Funciones principales[editar]

  • Conexión gratuita y automática para la Nintendo 3DS - no se requiere configurar.
  • Acceso a contenido disponible en la red completa, aplicaciones, y servicios.
  • Acceso a contenido exclusivo, demos, y video vía internet a través de la aplicación de Nintendo Zone.
  • Hay ubicaciones de Nintendo Zone disponibles en más de 25,000 lugares.
  • Desde Nintendo Zone se pueden descargar vídeos gratuitos para los que hay que pagar en la eShop.

Diferencia entre Nintendo Zone y HotSpots regulares[editar]

HotSpots regulares ofrecen acceso a Wi-Fi, pero tienes que configurar la conexión en línea manualmente en la Nintendo 3DS para conectarte. Con las ubicaciones de Nintendo Zone, la conexión es automática sin necesidad de configurar. Adicionalmente, Nintendo Zone ofrece contenido exclusivo y enfocado.

Otros datos[editar]

  • Programa disponible desde la actualización 3.0.0-5.
  • En Latinoamérica no hay puntos de acceso.

Videojuegos compatibles[editar]

En Japón, los primeros juegos que introducían oficialmente el servicio Nintendo Network fueron Theatrhythm Final Fantasy y Tekken 3D: Prime Edition, ambos fueron lanzados el mismo día en febrero de 2012. El primer juego que introduce oficialmente el servicio Nintendo Network fuera de Japón, fue Kid Icarus: Uprising lanzado en marzo del 2012.

Cierre de servicio y servidores no oficiales[editar]

El 3 de octubre de 2023, por medio de un comunicado en la red social X (Anteriormente Twitter), Nintendo anunció que a principios del mes de abril de 2024 cerrarán los servidores de Nintendo Network tanto para Nintendo 3DS como para Wii U, esto provocará que muchos de los videojuegos y servicios compatibles con el servicio en línea quedarán obsoletos o más limitados.[21]

El 23 de enero de 2024, Nintendo confirmó que Nintendo Network sería desactivado el 8 de abril de 2024, también aclarando que los programas Pokémon Bank y Poké Transporter serían los únicos programas que no se verán afectados por el cierre del servicio en línea.[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nintendo mantendrá el servicio en línea gratuito». Noticias2D. 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012. Consultado el 5 de agosto de 2012. 
  2. «Nintendo network premium, la otra cara de la moneda». Perú.com. Perú.com. 19 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  3. «Theatrhythm Final Fantasy Has Paid DLC and "Nintendo Network" Support». Joystiq. 20 de enero de 2012. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2015. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de enero de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2012. 
  5. «Oficialmente se anuncia Nintendo Network, la competencia de PSN y xbox Live». Eurogamer. 27 de enero de 2012. Archivado desde el original el 29 de enero de 2012. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  6. «La llegada de Nintendo Network». Levelup. 27 de enero de 2012. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012. Consultado el 28 de enero de 2012. 
  7. «Hulu se anuncia para Wii y Nintendo 3DS». 17 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 23 de julio de 2013. Consultado el 20 de marzo de 2012. 
  8. «Esto es Nintendo Network, auténtica competencia a Xbox Live». 27 de enero de 2012. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012. Consultado el 13 de marzo de 2012. 
  9. http://www.nintendo.com.au/index.php?action=catalogue&prodcat_id=43&prod_id=21078&pageID=4
  10. http://www.siliconera.com/2012/03/01/harvest-moon-the-land-of-origins-sales-compared-to-the-ds-games/
  11. http://www.nintendo.co.jp/3ds/software/abqj/index.html
  12. http://www.nintendo.co.jp/3ds/software/ac7j/index.html
  13. «Fire Emblem: Kakusei Cover Art Released». Nintendo Life. 27 de febrero de 2012. Consultado el 7 de febrero de 2012. 
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2012. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  15. http://www.nintendo.co.jp/3ds/acmj/index.html
  16. «Here’s The Immensely Colourful Mario Tennis Open North American Box-Art». My Nintendo News. 26 de febrero de 2012. Consultado el 4 de marzo de 2012. 
  17. http://www.nintendo.co.jp/3ds/software/atkj/index.html
  18. «Theatrhythm Final Fantasy Has Paid DLC and "Nintendo Network" Support». Joystiq. 20 de enero de 2012. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2015. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  19. «Tobidasu Print Club Kiradeco Revolution is the first paid DLC in Japan». Pure Nintendo. 13 de enero de 2012. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2012. 
  20. «TOEIC®テスト超速トレーニング». Nintendo. 5 de abril de 2012. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  21. «Nintendo cerrará los servidores en línea de Nintendo 3DS y Wii U». Nintendo. 3 de octubre de 2023. Consultado el 3 de octubre de 2023. 
  22. «Anuncio de clausura de los servicios en línea para el software de Nintendo 3DS y Wii U». Nintendo. 23 de enero de 2024. Consultado el 23 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]

Cronología[editar]


Predecesor:
Conexión Wi-Fi de Nintendo en Nintendo DS y Wii
Nintendo Network en Nintendo 3DS y Wii U
2012-2024
Sucesor:
Nintendo Switch Online en Nintendo Switch