Conexión Wi-Fi de Nintendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conexión Wi-Fi de Nintendo
Nintendo Wi-Fi Connection logo.svg
Desarrolladora(s) Nintendo
Plataforma(s) Nintendo DS
Wii
Fecha(s) de lanzamiento 14 de noviembre de 2005
Formato(s) Servicio online
Sitio web oficial Página oficial
XLink Kai en Nintendo GameCube Conexión Wi-Fi de Nintendo Nintendo Network en Nintendo 3DS y Wii U

Conexión Wi-Fi de Nintendo (abreviado CWF de Nintendo), es el nombre del servicio para la conexión inalámbrica gratuita a Internet desarrollada por Nintendo, y que se ofrece a los usuarios de las consolas Nintendo DS y Wii.

Se trata de un servicio a través del cual, cualquier persona con una consola de Nintendo compatible y con un punto de conexión inalámbrica puede acceder a partidas multijugador, intercambio de datos, descarga de extras o demos, sin tener que pagar ningún tipo de cuota por su utilización.

Actualmente, gracias a su facilidad de uso y acceso, es uno de los servicios más usados en el mundo con millones de usuarios conectándose cada día. Sin embargo, a partir del juego de Nintendo 3DS Theatrhythm Final Fantasy se sustituyó este sistema por el Nintendo Network, usado actualmente por las consolas Nintendo 3DS y Wii U.

Historia[editar]

Lanzamiento[editar]

La Conexión Wi-Fi de Nintendo fue lanzada el 14 de noviembre de 2005 con el propósito de dar soporte online a los usuarios que quisieran jugar online en Nintendo DS, junto con el lanzamiento del servicio se lanzaron 35 juegos para Nintendo DS; posteriormente se anunciaron y lanzaron muchos más.

Un tiempo después se inició el servicio en las consolas Wii, y así poder hacer uso de los diferentes canales que ésta incluía; a esto se le incluyó el lanzamiento de varios juegos en los que era posible utilizar el servicio.

Expansión[editar]

Halo 2 para la consola Xbox era el juego en el que hasta ese entonces tenía la mayor cantidad de jugadores online; siendo el 18% de los jugadores de Halo 2 quienes lo hacían de esta forma. No obstante, gracias a la facilidad y gratuidad de la CWF de Nintendo, Mario Kart DS de Nintendo DS se convirtió en sólo tres días desplazó a Halo 2. Un 45% de los 112.000 usuarios de Mario Kart DS que había, al 24 de noviembre de 2005 y solo en América, ya jugaban a través de Internet.

Actualidad[editar]

La CWF de Nintendo logró mayor popularidad con la salida de más juegos para la Wii y Nintendo DS y el lanzamiento del Nintendo DSi, las cuales incluyeron más funciones útiles que utilizaban el servicio como la Tienda Nintendo DSi, el Internet Browser, la conectividad de la DSi Camera con Facebook, entre otras.

La "nueva imagen"[editar]

Logotipo de Nintendo Network, la nueva imagen de la CWF de Nintendo.

El 26 de enero del 2012, Nintendo anunció un nuevo sistema en línea, aclarando si bien no es un sucesor de la Conexión WiFi de Nintendo, porque es el mismo servicio solo que con una "nueva cara" y nuevas funciones. Con este sistema, Nintendo trata de que el juego multijugador "se vuelva una experiencia más confortable y de que todos los servicios estén universalmente conectados a Nintendo Network". Este sistema es, actualmente, parte de la Nintendo 3DS y Wii U; además la Nintendo Network es la tienda de aplicaciones y ayuda para los third party. Se incluyó de tecnología Near Field Communication.

Acceso al servicio[editar]

La facilidad para acceder y usar el servicio ha permitido una alta popularidad de éste. Para acceder solo es necesario conectar la consola a Internet; logrado luego con una conexión de Internet Wi-Fi configurada previamente en la consola, que fácilmente se logra en las consolas. Al tener la consola conectada a internet solo es necesario acceder a la CWF de Nintendo por primera vez para recibir su ID de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, clave de amigo y enviar sus datos a Nintendo y se puede seguir conectándose cuando quiera.

Métodos de conexión[editar]

Existen varios métodos para poder conectar las dos consolas de Nintendo a Internet:

  • Mediante un módem Wi-Fi y una conexión a Internet de alta velocidad hogareña, ambas consolas se pueden configurar fácilmente a través de sus respectivos menús y por medio de algunos juegos.
  • En caso de que la red del usuario no sea Wi-Fi, Nintendo vende por separado en España el "Conector USB Wi-Fi de Nintendo". El estuche en el que viene incluye un dispositivo USB, y un CD con un ejecutable y drivers. El usuario debe conectar el conector e instalar el programa informático en su ordenador, de esta manera, el conector se encargará de transformar la conexión a Internet por cable del PC en una red Wi-Fi que permitirá el acceso a una DS o Wii de conectarse a Internet siempre que el PC se encuentre conectado. Las actualizaciones de los drivers pueden descargarse gratuitamente desde la web oficial de la Conexión Wi-Fi de Nintendo.
  • Se puede acceder a la conexión también a través de un hotspot Wi-Fi. Estos puntos suelen estar repartidos en lugares públicos como aeropuertos, restaurantes, cafeterías, estaciones de trenes o cabinas telefónicas.
  • También existe un método "no oficial" usando el software Connectify

Nintendo Zone[editar]

La Nintendo Zone es un punto de acceso a la Conexión Wi-Fi de Nintendo que se ofrece en áreas seleccionadas (Disponible solo en Japón, Norteamérica y algunos países Europa) . El principal proveedor de este servicio es de McDonalds en Kanto, Chukyo, y Kansai, todo en Japón. La Nintendo DSi y Nintendo 3DS, detectará inmediatamente cuando entra en la cobertura de una Nintendo zone, aunque si usted está usando su Nintendo DS o DS Lite, sólo será capaz de cargar el servicio temporalmente. Recientemente una marca americana de Nintendo Zone apareció, lo que sugiere que pronto los jugadores de los estados será capaz de descargar contenido exclusivo de ciertas localidades, navegar por Internet y jugar con amigos de todo el mundo. Nintendo Zone se puede descargar en la Nintendo 3DS y puede ser utilizado en áreas tales como McDonalds o Best Buy. Mientras que los puntos de Conexión Wi-Fi de Nintendo en la actualidad se puede acceder por cualquier usuario de Nintendo DS, Nintendo específica el contenido de la zona se encuentra disponible en algunos lugares. La aplicación Nintendo Zone no funciona para la Nintendo DSi o Nintendo DSi XL.

Funciones principales[editar]

  • Conexión gratuita y automática para la Nintendo 3DS - no se requiere configurar.
  • Acceso a contenido disponible en la red completa, aplicaciones, y servicios.
  • Acceso a contenido exclusivo, demos, y video vía internet a través de la aplicación de Nintendo Zone.
  • Hay ubicaciones de Nintendo Zone disponibles en más de 25,000 lugares.
  • Desde Nintendo Zone se pueden descargar vídeos gratuitos para los que hay que pagar en la eShop.

Diferencia entre Nintendo Zone y HotSpots regulares[editar]

HotSpots regulares ofrecen acceso a Wi-Fi, pero tienes que configurar la conexión en línea manualmente en la Nintendo 3DS para conectarte. Con las ubicaciones de Nintendo Zone, la conexión es automática sin necesidad de configurar. Adicionalmente, Nintendo Zone ofrece contenido exclusivo y enfocado.

Otros Datos[editar]

  • Programa disponible desde la actualización 3.0.0-5
  • En LatinoAmerica no hay puntos de acceso

Servicios[editar]

Lista de servicios[editar]

  • Partidas online
    • Partidas online
    • Descarga de rankings
    • Participación en torneos
    • Claves de amigo
    • Mini salas de chat
  • Servicios especiales
    • Pay and Play de la Conexión Wi-Fi de Nintendo
    • WiiConnect24
    • Flipnote Hatena
    • PDP Headset
    • Actualización del sistema
  • Amigos y mensajes
    • Amigos Wii (agenda)
    • Mensajes de texto (con fotografías, vídeos y sonidos)
    • Chat de Voz (Canal Wii Speak)
    • Envió de Regalos
    • Swapnote (aún no lanzado)
  • Servicios de mensajería
    • Servicio de Mensajería Wii
      • Servicio de Mensajería del Canal Nintendo
      • Servicios de mensajería de canales y juegos

Página oficial[editar]

Nintendo creó una página oficial de la CWF de Nintendo como un portal para los jugadores que buscan acceder al servicio, buscar información de los juegos, blogs e información que para asistencia técnica para solucionar problemas. En la página se encuentran colgadas algunas estadísticas en tiempo real sobre el número de jugadores que se conectaban diariamente en cada juego, los servidores, registrar las puntuaciones y verificar el estado del servicio.

También permite a un usuario vincular su Nintendo DS a su cuenta de "My Nintendo". En noviembre de 2008, la página fue cerrada en Norteamérica y actualmente se encuentra ahora como una subsección de la sección de "Juegos" en nintendo.com.

Cierre de servidores de la Conexión Wi-Fi de Nintendo[editar]

El 27 de febrero del 2014 confirmaron a través de su página oficial que los servidores dedicados a Wii y Nintendo DS echarán el cierre el próximo 20 de Mayo, por el momento afectando a Japón y Australia, aunque próximamente se espera poder conocer qué ocurrirá con estos servidores en Norte América y Europa.

De esta forma, los usuarios de ambas plataformas no tendrán la oportunidad de disfrutar de las funciones en línea de los juegos que se detallan en esta lista que ha publicado Nintendo, aunque eso sí, la compañía ha asegurado que las siguientes funciones de las consolas sí permanecerán disponibles, entre las que se encuentran:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]