Ryu (Street Fighter)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ryu Bandera de Japón
Personaje de Street Fighter
Primera aparición Street Fighter
Grupo sanguíneo 0
Sexo Masculino
Edad 53 años
Estatura 1,75 m (5 ft 9 in)
Peso 85 kg (187 lb)
Color de pelo Originalmente rojo, paso a marrón y en algunas apariciones negro
Color de ojos Café
Nacimiento 21 de Julio de 1964
Ocupación artista marcial
Aliados Ken
Rose
Sakura
E. Honda
Chun-Li
Guile
Cammy White
Alex
Dhalsim
Gen
Enemigos Akuma
Seth
M. Bison
Sagat
Gill
Urien
Hugo
Residencia Viaja por todo el mundo como errante, pero nació en Sujaku
Nacionalidad Bandera de Japón Japonés
Maestro Gouken
Estilo de lucha Karate basado en el Ansatsuken
Técnicas Hadōken, Ho Hadōken, Shōryūken, Soryuken, Tatsumaki, Senpu Kyaku, Denjin Hadōken, Shinku Hadōken, Metsu Hadōken, Denshin Hadōken, Shin Hadōken, Seiku Hadōken, Shinku Midare Uchi, Metsu Shōryūken, Shin Shōryūken, Kinjite Shōryūken, Shinku Shōryūken, Reppu Jirai Shōryūken, Shin Sia, Shinku Sia, Shinku Tatsumaki, Ruppe Sia, Boku Tatsumaki, Shin Tatsumaki, Hado Shōryūken, Akine Shin Shōryūken.
[editar datos en Wikidata]

Ryu (リュウ?) es un personaje de ficción perteneciente a la saga de videojuegos Street Fighter. Su estilo de combate es el Ansatsuken, un arte marcial ficticio que mezcla elementos del karate y el judo. Ryu se muestra como un personaje centrado en entrenar y luchar para superarse a sí mismo, independientemente del resultado, y está considerado como uno de los arquetipos de protagonista en los videojuegos de lucha.[1][2]

Presente en la franquicia desde la primera entrega (1987), es uno de sus personajes protagonistas.[3]​ Junto a su compañero de entrenamiento y mejor amigo Ken Masters, es el único que ha aparecido en todas las ediciones del juego, y también ha estado presente en el manga, las adaptaciones al anime y todas las películas de la saga.

Descripción y diseño[editar]

Ryu aparece a menudo como un artista marcial tradicional, usa guantillas, lleva una cinta roja en la frente (blanca en la franquicia Alpha y negra en algunas ocasiones), además de que prefiere luchar descalzo.[4]​ La mayoría de los elementos distintivos se introdujeron a partir de Street Fighter II, y desde entonces se han hecho rediseños para reflejar su madurez, así como un mayor desarrollo muscular. En la primera entrega de Street Fighter, Ryu tenía el pelo rojo y llevaba sandalias,[5]​ un diseño que no se ha repetido en las siguientes ediciones, a excepción del Marvel vs Capcom 3 Fate of Two Worlds y su expansión Ultimate, donde ese diseño clásico está disponible como un contenido descargable. El personaje fue diseñado por Manabu Takemura.[4][6]

Ryu dedica su vida a las artes marciales o Budo y a la justicia, y muestra un carácter serio, modesto y callado, en contraste con la actitud mostrada por su compañero Ken Masters. Su ataque más característico es el Hadōken, un golpe que concentra la energía y la despide a distancia, cuya velocidad puede variar. Tanto Ryu como Ken practican un arte marcial llamada Ansatsuken (暗殺拳, traducible como "puño asesino"), ficticia y considerada como un estilo asesino. Su maestro Gouken refinó su estilo a una variante centrada sólo en el combate. Cuando se publicó Street Fighter II en el mercado norteamericano, Capcom denominó su estilo como karate shotokan.[7]

Al ser el único personaje (junto a Ken) disponible para jugar en el primer Street Fighter, su diseñador le dio una imagen fácilmente identificable.[4]​ En la segunda versión, Capcom lo mantuvo como uno de sus protagonistas y como representante de las artes marciales japonesas.

La personalidad de Ryu está inspirada en el protagonista de la novela Musashi Miyamoto, o sea, Musashi; un samurái solitario y viajero que dedica su vida a perfeccionar sus técnicas combativas, de carácter estoico, romántico y muy influido por el budismo Zen (este personaje es todo un símbolo en la cultura japonesa, un modelo que influyó mucho no sólo en Ryu, sino en muchos otros personajes de series de animación y videojuegos relacionados con las artes marciales japonesas, sobre todo entre los años 50 y los 90). Ryu es por tanto, una especie de Musashi que en lugar de pelear con espada lo hace con sus manos y pies.

Una de las más importante inspiraciones para el personaje de Ryu fue Masatsu Oyama, un Coreano nacionalizado Japonés que estudió profundamente los distintos estilos de Karate, y otras artes marciales para crear el suyo propio, el Karate Kyokushinkai, conocido por sus técnicas extremas de acondicionamiento físico y por sus competencias a pleno contacto. Oyama se convirtió en una especie de leyenda al crear la tradición Kyokushin de pelear con 100 hombres, y por otras cosas como sus periodos de aislamiento, los cuáles los pasaba en las montañas viviendo como un ermitaño, dedicándose sólo a la práctica del arte marcial. También era conocido por retar a otros peleadores de otros estilos, luchar con toros y quitarles los cuernos con un golpe de tajo, para posteriormente desnucarles (esto le consiguió el apodo de "Mano de Dios") y sus métodos de entrenamiento como practicar las formas o kata bajo una cascada, al aire libre aún en pleno invierno.

Biografía[editar]

Ryu Quedando huérfano desde muy temprana edad y sin recuerdos de sus padres, Ryu fue encontrado por el Maestro del Ansatsuken, Gouken, quien lo tomaría como su pupilo e hijo. Durante varios años, Ryu entrenó en el arte del Ansatsuken, demostrando un talento inato para el combate. Sin conocer a otra persona más que a su padre adoptivo, su vida cambiaría cuando el patriarca de la familia Master y gran amigo de su maestro, trajo a su hijo Ken Master, para que aprendiera de humildad bajo la tutela de Gouken. Debido a que ambos eran polos opuestos, en muy poco tiempo se harían grandes amigos, casi como hermanos. Pasarían varios años y ambos se crecerían mucho en el arte del Ansatsuken. Pero un día, una extraña figura aparecería para retar a su maestro. El demonio conocido como Akuma y hermano de Gouken, que lo retaría a un duelo a muerte. Gouken ganaría y dejaría a su hermano con vida. Furioso por su “debilidad”, Akuma juraría que algún día regresaría para acabar con él. Pasarían varios años y al cumplir los 23, Gouken consideraría que Ryu y Ken, estaban listos para partir y conocer el mundo. Mientras que Ken regresaría a los EE. UU. ganando múltiples torneos nacionales, Ryu entraría al World Warrior Tournament organizado por el Dios del Muay Thai, Sagat.

Ryu sorprendería al mundo al vencer a todos sus adversarios, incluyendo al pupilo de Sagat, Adon. Llegando a la final, Ryu daría la pelea de su vida, impresionando a Sagat, quien no recordaba haberse divertido tanto en años. Sin embargo, Sagat lo abrumaría con su inmenso tamaño y velocidad. De rodillas y prácticamente vencido, Ryu se dejó consumir por la frustración, y una energía familiar empezaría a emanar de él. Satisfecho por la pelea, Sagat se acercaría la joven para extenderle la mano, pero sin siquiera imaginárselo, recibiría un potente golpe por parte de Ryu, el cual le abrirá el pecho, dejándolo inconsciente. Recobrando el juicio, Ryu al ver lo que hizo, caería en una gran depresión, ya que sin darse cuenta se dejó consumir por el Satsui no Hado, poder original del Ansatsuken, el cual estaba prohibido por Gouken. Esto causaría una gran confusión en Ryu, quien no podía creer que se había dejado consumir por el Satsui no Hado. Por lo mismo regresaría con su padre a seguir su entrenamiento, pero la tragedia golpearía a la única familia que alguna vez había conocido. Al llegar al bosque cerca del Dojo de su maestro, encontraría a su mejor amigo, Ken Master, inconsciente, temiendo lo peor, se apresuraría a llegar al dojo, en donde encontraría el cuerpo de Gouken (quien utilizando el poder de la Nada, vació su alma para sobrevivir al Shun Goku Stasu). Cuando Ken despertó, este le diría que el asesino de Gouken había sido Akuma, a quien recordaba por aquella vez que su padre le derrotó hace tantos años. Jurando vengar la muerte de su maestro, Ryu iría en su búsqueda.

Llegando a la isla conocida como Gokuentou, encontraría a Akuma y lo retaría a un combate para vengar la muerte de Gouken. Ambos se enfrentarían y por un momento, Ryu obtendría la ventaja. Sin embargo, Akuma le diría que tan solo lo estaba probando y que en realidad aún no se encontraba preparado. Después de decirle que debía dejarse llevar por el poder del Satsui no Hado, Akuma le acomodaría un golpe tan fuerte a la isla que esta se empezaría a hundir. Huyendo a tiempo, Ryu contemplaría lo que había pasado y entendería que en efecto, aún no se encontraba preparado para enfrentarlo. Al poco tiempo se encontraría con Ken, con quien tuvo un duelo de práctica el cual perdió. Su amigo se daría cuenta que no se encontraba bien, razón por la cual le ganó tan fácilmente. Para sacar de su trance a Ryu, Ken le regalaría la banda que utilizaba para sujetar su cabello, para que de esa manera siempre que empezara a dudar de sí mismo, recordara que él estaría ahí para apoyarlo. Con esto, la mente de Ryu se clamaría y retomaría su viaje. En su camino, se encontraría con Sagat, quien se encontraba iracundo por lo que le hizo en el torneo, retándolo a un duelo. Al ver que Sagat aún no se recuperaba y sintiendo una gran culpa por lo sucedido, Ryu se dejaría ganar para así calmar a su rival. Todo parecía ir viento en popa, pero desgraciadamente, se vería confrontado por el líder de Shadaloo, M. Bison, quien buscaba utilizar su cuerpo para extraer los secretos del Satsui no Hado. Desafortunadamente, Ryu caería ante el abrumador poder de Bison, quien se llevaría el cuerpo de Ryu para empezar a hacer experimentos con él y descubrir la raíz del Satsui no Hado, cuya energía se parecía mucho su Psycho Power.

Comenzando lavándole el cerebro, Bison conocería el nombre de Akuma e iría en su búsqueda. Después de un combate del cual se desconoce su resultado, Bison liberaría a Ryu al notar la insurrección de Sagat, dándole el combate que le había prometido. Sin tener otra opción, Sagat lo enfrentaría con la esperanza de romper el control de Bison. Para su fortuna Ken y Sakura llegarían y empezarían a combatir contra el líder de Shadaloo. Debido que mantener el control sobre Ryu le suponía un gran gasto de energía, Bison lo liberaría y después de un buen golpe propinado por Sagat, este volvería a sus sentidos. Recobrando el conocimiento, Ryu volvería a enfrentar Bison. La pelea entre ambos fue larga y cruenta, pero al final Bison tomaría la ventaja y por poco, Ryu estuvo a punto de dejarse consumir por el Satsui no Hado. Sin embargo, Ryu recordaría a sus amigos y rivales, evitando caer en el Satsui no Hado y regresando el golpe de Bison con un poderoso Shouryuken. Después de escapar de la base de Shadaloo, Ryu y sus amigos tomarían caminos distintos, con él retomando su entrenamiento y buscando una manera de librarse del Satsui no Hado. Pasarían unos cuantos años y gracias a que Bison tenía un cuerpo de repuesto (porque no), este regresaría a la vida pero con su poder muy disminuido. Para poder atraer a aquellos que le habían hecho tanto daño, organizaría un segundo World Warrior Tournament.

Ryu participaría en este nuevo torneo, avanzando rápidamente y llegando a la semifinales, se encontraría nuevamente con Ken. Ryu perdería este combate, quedando fuera del torneo y haciendo que Sagat, quien lo esperaba con ansias, se retirara. Sin embargo, Bison no aceptaría esto y lo retaría, pero para su infortunio, Akuma lo atacó por la espalda con el Shun Goku Satsu, dejándolo fuera de combate y comenzando un duelo con Ryu. Al ver que Ryu se negaba a utilizar el Satsui no Hado, Akuma le reclamaría que nunca conocería el verdadero poder, pero Ryu le respondería que en realidad él era el que era débil y que dejarse consumir por el Satsui no Hado lo comprobaba. Con la caída de Bison, la sección encargada de la creación de armas de Shadaloo, S.I.N., tomaría el control de las actividades del cartel y bajo el mando de su nuevo líder, Seth, organizarían un nuevo torneo.

Ryu entraría a este nuevo torneo para poner a prueba sus habilidades. Aquí se volvería a reencontrar con Sagat y por fin, ambos rivales tendrían el duelo que durante tantos años habían esperado. Ryu ganó este combate, Después de esto y de entrar a la base secreta de S.I.N., se enfrentaría a Seth (o a una copia de él). Después de vencerle, Ryu encontraría a Sakura que intentaba destruir a BLECE. Junto con Sakura, destruirían la máquina, escapando antes de que el edificio fuera destruido. Sin embargo, su travesía no había acabado, viéndose confrontado por Akuma. Viendo que Ryu se negaba a entregarse al odio, Akuma le daría un golpe en el pecho que casi lo mataría. Esto haría que por instinto, se activara el Satsui no Hado, liberando todo su poder en Ryu. Al fin tendría la batalla que el tanto deseaba, sin embargo, Gouken aparecería, sorprendiendo tanto a su hermano como a su discípulo quienes lo creían muerto. Utilizando el Poder de la Nada (Mu no Ken), sellaría el Satsui no Hado de Ryu, librándolo temporalmente de su maldición. Enfurecido, Akuma volvería a retar a duelo a su hermano por el alma de Ryu. No se sabe cuál fue el resultado de este combate, pero al final Akuma desaparecería, dejando a Ryu al cuidado de Gouken. Avergonzado de haberse dejado llevar por el poder del Satsui no Hado otra vez, Ryu le pidió a su Maestro que le volviera a enseñar, ya que aún no se encontraba listo.

Durante un sueño, se enfrentaría a su lado oscuro el cual le prometía entregarle un gran poder. Negándose, se encontraría enfrentándose a Gouken y cargado de una energía oscura, le lanzaría un Hadouken, el cual destruye a su maestro. Despertando, Gouken le informa que estuvo a punto de ser consumido nuevamente por el Satsui no Hado. Al poco tiempo, ambos son encontrados por Rashid quien se describe a sí mismo como un héroe de la justicia. Rashid le pediría que pelearan, a lo cual Ryu aceptó pero no de manera muy confiada. Después de ser derrotado, Rashid le extendería su mano y lo reconocería como un gran rival, esperando que algún día volvieran a encontrarse. Tras esto, Ryu decide volver a emprender su viaje por el mundo y así encontrar la respuesta sobre que hacer. Gouken le diría que antes que nada, visitará a Ken quien se encontraba muy preocupado por él. La reunión entre ambos se daría, y como era costumbre, ambos tendrían un combate de práctica. Debido a su confusión, Ryu perdería; viendo esto, Ken le aseguraría que si volvía a ser consumido por el Satsui no Hado, él se encargaría de regresarlo a la normalidad. Al llegar a China, se encontraría con varios soldados de Shadaloo, pero antes de que pudiera hacer algo se vería confrontado por un revivido Charlie Nash. Charlie le pediría que combatiese con él, para así poder entender y determinar los límites de su nuevo cuerpo. Charlie se daría cuenta que Ryu se estaba conteniendo, y viendo que no podría encontrar más respuestas ahí, le agradece por el combate y le deja.

Al poco tiempo, Ryu viaja a la India para encontrarse con Dhalsim, quien se encontraba entrenando con su nuevo discípulo, Mahesh. Después de una pequeña práctica, ambos se ven confrontados por Necalli, antiguo dios de la pelea quien buscaba absorber el poder de los mejores peleadores del mundo. Al verse superado por Necalli, Ryu permitiría que el Satsui no Hado comenzara a poseerlo, pero antes de renaudara su pelea en contra de Necalli, Dhalsim se interpondría y se encargaría de detener al terrible ser. Sin embargo, Dhalsim no pudo herir de ningún modo a Necalli, pero antes de que este pudiera seguir, una misteriosa Esfera aparecería en lo cielos. Este artefacto, era el mismo que había despertado a Necalli, la cual era la última creación de Shadaloo con la cual buscaban incrementar el Psycho Power de Bison. Necalli se retiraría, y después de explicarle el origen de la criatura, Dhalsim le diría que mientras siguiera negando al Satsui no Hado, nunca sería capaz de controlarlo y seguiría viviendo una mentira. Ryu se retiraría a las montañas para meditar donde sería encontrado por Ken y como siempre, ambos tendrían un combate de práctica. Ken lo vencería una vez más, viendo que aún había confusión en la mente de su amigo. Ken le diría que la razón de su encuentro era para avisarle del plan de Shadaloo y para que se uniera al equipo que Karin Kanzuki estaba armando para detener a Bison. Ryu le diría a Ken que aún no estaba preparado, y que después de terminar su entrenamiento se les uniría. Después de varios días, Ryu arribaría a la mansión Kansuki, donde enfrentaría una vez más a Necalli. Sin explicación alguna y nada más porque sí, Ryu encontraría el balance dentro de sí, aceptando el Satsui no Hado y desbloqueando el Mu no Ken. Necalli intentaría consumirlo, pero Ryu le daría un golpe el cual lo bloquearía. Al ver esto, Dhalsim le diría que el ya no tenía nada que hacer en este mundo, por lo cual, Necalli se disolvió y desapareció. Con este nuevo poder, Ryu se les uniría y la última batalla contra Shadaloo daría comienzo. Después de librarse de las Shadaloo Dolls y de derrotar a F.A.N.G., llegarían al centro de comando, donde Charlie se encontraba peleando contra Bison. Sin embargo, sus intentos fueron fútiles y Bison lo destruiría, no antes de que Charlie logrará absorber el suficiente Psycho Power para bajar el escudo que lo hacía invulnerable. Al final, Bison se encontraba satisfecho con la idea de que Ryu fuera el último quien lo enfrentara, sabiendo que esto estaba predestinado a suceder. Tras un arduo combate, Ryu lograría asestar un Hadouken cargado del poder del Mu no Ken, con el cual Bison al fin, fue destruido. Después de estos eventos, Ryu se retiraría a las montañas, donde tendría su último combate con Ken a quien venció. Aquella cinta que hace muchos años le fue dada por Ken, se desató de la frente de Ryu, quien al fin había encontrada la concentración para combatir, sin embargo, levantaría la cinta y le diría a su amigo que aún la necesitaba. Con esto, Ryu por fin había encontrado la paz y había suprimido el Satsui no Hado en su interior, pero tras la caída de Bison, una nueva organización se levantó desde las sombras, los Iluminati.

Tras varios años de la caída de Shadaloo y de la supresión del Satsui no Hado, Ryu continuaba su Camino del Guerrero. Entrando al tercer World Warrior Tournament organizado por la organización criminal, Iluminati, Ryu se vería en apuros en su primer combate al enfrentar al inmenso Hugo. Sin embargo, su camino se vería interrumpido al enfrentar al ermitaño Oro, quien lo derrotó. Impresionado por sus habilidades, se dispondría a seguirlo y guiarlo en su entrenamiento. Después de esto, se encontraría con Ken y después de derrotarlo, por petición de su amigo se enfrentaría con Sean, joven brasileño que se hacía llamar el discípulo de Ken. Derrotándolo de un solo golpe, Ryu se convertiría en compañero de lucha de Hugo por un tiempo. En algún punto se encontraría con Alex, quien buscaba vengarse de Jill y Urien. Después de su derrota, Alex quedaría maravillado con Ryu, quien le sugirió dejar la rabia a un lado, ya que eso solo lo llevaría a un mal camino, encomendándole que se hiciera más fuerte para que cuando se volvieran a encontrar tuvieran un combate mejor. Al final, Ryu seguiría entrenando para volverse más fuerte y seguir bajo el Camino del Guerrero…

Ataques[editar]

En la saga Street Fighter, Ryu es el arquetipo de personaje con movimientos sencillos y fácil de asimilar para cualquier jugador, al menos en su aspecto más básico. Entre sus golpes se encuentran una amplia gama de puñetazos, patadas y llaves, inspiradas en movimientos de artes marciales japonesas como el karate o el jūdō. Comparte estilo de lucha con Ken Masters.

Las técnicas especiales de Ryu son el Hadōken o puño ola de energía, un golpe con el que concentra la energía en sus manos y la lanza a distancia, el Shōryūken o puño del dragón ascendente, un puñetazo en forma de "uppercut" acompañado de un salto y un giro en el aire y el Tatsumaki-senpū-kyaku o Bacs Bacs Buken, una serie de patadas giratorias seguidas que efectúa en el aire mientras avanza dando vueltas hacia su oponente. Dependiendo de si el botón de golpe pulsado es flojo, medio o fuerte, estos movimientos especiales cambiarán ligeramente; por ejemplo, el Hadōken realizado con el puño flojo, será más lento que el del puño medio, y este a su vez menos rápido que el ejecutado con el puño fuerte. Dichas técnicas sólo pueden efectuarse desde el suelo, aunque en posteriores ediciones se permitió que el Tatsumaki-senpū-kyaku pudiera hacerse desde el aire. En la saga Street Fighter III apareció una técnica especial más, el Jodan-sokutō-geri, que consiste en una patada lateral que Ryu lanza a la cara del oponente. Está basada en una técnica muy representativa del karate, un golpe con el canto del pie.

A partir de la versión Champion Edition, las diferencias entre Ryu y Ken empezaron a aparecer. Ryu se especializó en el Hadōken y Ken en el Shōryuken. Esto se tradujo en que Ryu lanzaba sus bolas de energía más rápido, pero Ken contaba con un puño ascendente que avanzaba ligeramente hacia adelante en el salto, mientras Ryu seguía ejecutándolo en el sitio. Otra diferencia estaba en el Tatsumaki-senpū-kyaku; mientras el de Ken consistía en que las patadas eran más rápidas y golpeaban de forma seguida al oponente (hacían combo), el de Ryu era más lento pero derribaba al otro con un solo golpe. También hay otra pequeña diferencia, la patada tornado de Ryu cubre más distancia que la de Ken, es decir, avanza más. Digamos que la de Ryu está pensada para golpear una vez y la de Ken para golpear varias veces a corta distancia y aturdir al oponente. La idea de estos cambios era convertir a Ken en un personaje de carácter ofensivo, de cuerpo a cuerpo, y a Ryu en un luchador de largas distancias y de carácter defensivo.

Los "Super Combos" de Ryu (movimientos especiales para los que hace falta tener llena una segunda barra de energía y que no hicieron su aparición hasta el Super Street Fighter II Turbo) son versiones más potentes de sus principales ataques. Así, el Shinkū Hadōken es un Hadōken de mayor potencia, el Denjin Hadōken es una extraña versión del Hadōken que dependiendo del tiempo que se deje pulsado el botón de puño, tendrá menor o mayor capacidad de dejar aturdido al oponente, y si es cargado hasta el máximo no podrá ser bloqueado con la guardia (este último hizo su aparición en la saga Street Fighter III); el Shin-Shōryuken es una versión más fuerte del Shōryūken y el Shinkū Tatsumaki-senpū-kyaku, es un Tatsumaki-senpū-kyaku que ejecuta en el sitio y que atrae al enemigo hacia sí (apareció en la saga Street Fighter Alpha).

Más adelante las técnicas de Ryu comenzaron a evolucionar: en Ultimate Marvel vs Capcom 3 el Shinkū Hadōken es casi inevitable, pues se puede lanzar tanto horizontal, diagonal como vertical, también se añadieron el Ren Hadōken (supuestamente basado en un bug del Hadōken del Street Fighter II Turbo HD Remix en el cual el tiempo de recuperación tras lanzar la onda era bastante rápido), el Bakū Hadōken (un Hadōken parecido al Shakunetsu pero que al cargar al máximo hace que el rival rebote en la pared como el Jodan-sokutō-geri) y el Hadō Shōryuken (posiblemente tomado de la serie animada Street Fighter II Victory). También se agregó como Súper Combo el Hadō Kakusei que es el Poder de la Nada (The Power of Nothingess) que en la historia real de Street Fighter 4 le da el dominio de las técnicas derivadas del Satsui no Hado como el "Metsu Hadoken" (La ola espiritual Destructora) y el "Metsu Shōryuken" (El Puño Ascendente del Dragón Destructor) exceptuando el Shun Goku Satsu. Esta transformación consta en una modificación de sus Súper técnicas especiales: el Shinkū Hadōken ahora se llama Shin Hadōken y el ataque actúa como espejo rebotando en la pared del escenario, por lo que es un ataque que no se puede evadir pero si bloquear. Y el Shinkū Tatsumaki-senpū-kyaku ahora golpea el doble de veces y es rodeado por un tornado con rayos que caen alrededor de Ryu golpeando al rival. Si se logra golpear a los tres enemigos al mismo tiempo en el aire, puede generar más de 180 hits, sin embargo el Hadō Kakusei no modifica en nada el Hyper Combo del Shin-Shōryuken.

Repercusión[editar]

El éxito de Street Fighter en los videojuegos de lucha convirtió a Ryu en uno de los personajes más importantes de todo el género. Publicaciones como IGN.com situaron al personaje como el más popular de la saga, y lo definieron como "un testamento a la virtud de la simplicidad en el diseño de personajes, que le convierten en un icono".[2]​ Dado su éxito, Capcom creó personajes con un estilo de lucha similar, como Sakura Kasugano, Sean o Dan.

Dentro de la Street Fighter, Ryu ha protagonizado la mayoría de películas y material relacionado, como manga y anime. Sin embargo, existen excepciones en las que su papel quedó relegado a un segundo plano. Una de ellas tuvo lugar en la película de imagen real Street Fighter: La última batalla (1994), donde Ryu (Byron Mann) es un personaje secundario sin mayor peso en la trama (hay que aclarar, también, que en esta película Ryu se apellida Hoshi, cuando realmente en el videojuego no tiene apellido). El otro caso se encuentra en la serie de animación estadounidense de 1995, donde Ryu forma parte de un comando liderado por Guile.

En junio de 2015 Ryu entra al roster de personajes jugables de Super Smash Bros for Wii U y 3DS junto a su escenario del castillo de Susaku . Él está disponible desde el 14 de junio junto a Lucas el protagonista de Mother 3 y Roy el espadachin de Fire Emblem

Ryu a partir del inicio de 2017 tiene el récord del personaje ficticio con más rivales oficiales, es decir personajes a los que oficialmente puedes enfrentarte con Ryu, quitando MUGEN y cosas que algunas fans se Imaginan como la pelea contra Scorpio de Mortal Kombat o contra el legendario Green Ranger. al día de hoy además de enfrentarse con personajes de Street Fighter, también se ha enfrentado al resto de franquicias de Capcom como Darkstalkers, Resident Evil, Devil Man Cry entre otros; y de otras compañías como los Marvel Heroes, SNK, Tatsunoko, Namco, Nintengo Sega, Etc. A la fecha suman 317 personajes y son:

Street Figther: Ryu, Ken, Retsu, Geki, Joe, Mike, Lee, Gen, Birdie, Eagle, Adon, Sagat, E. Honda, Blanka, Guile, Chun-Li, Zangief, Dhalsim, Balrog,a Vega, M. Bison, T. Hawk, Fei Long, Dee Jay, Cammy, Akuma, Charlie, Sodom, Guy, Rose, Dan, Sakura, Rolento, R. Mika, Cody, Karin, Juni, Juli, Maki, Ingrid, Evil Ryu, Shin Akuma, Alex, Yun, Yang, Dudley, Ibuki, Oro, Elena, Sean, Necro, Gill, Hugo, Urien, Remy, Makoto, Twelve, Q, Abel, C. Viper, Rufus, El Fuerte, Gouken, Seth,r Juri Han, Hakan, Oni, Poison, Decapre, Necalli, Rashid, Laura, F.A.N.G, Kolin, Hokuto, D. Dark, Skullomania, Pullum, C. Jack, Kairi, Allen Snider, Darun, Blair Dame, Garuda, Cycloid Beta, Cycloid Gamma, Hayate, Sharon, Shadow Geist, Nanase, V. Rosso, Area, Ace.

Marvel Super Heroes:

Cyclops, Wolverine, Rouge, Storm, Gambit, Juggernaut, Sabretooth, Magneto, Apocalypse, Spider-Man, Capitán América, Hulk. Shuma-Gorath, Blackheart, Venom, War Machine, Onslaught, Cable, Colossus, Iceman, Marrow, Omega Red, Psylocke, Sentinel, Silver Samurai, Spiral, Boneclaw Wolverine, Iron Man, Thanos, Dr Doom, Deadpool, Super-Skrull, Thor, Dormammu, X-23, M.O.D.O.K. She-Hulk, Phoenix, Taskmaster, Galactus, Ghost Rider, Hawkeye, Dr Strange, Iron Fist, Nova, Rocket Racocon, Capitana Marvel, Ultron.

CAPCOM: Cyber-Akuma, Norimaro, Mega Man, Jin Saotome, Morrigan, Strider Hiryu, Captain Commando, Lilith, Shadow Lady, Roll, Hsien-Ko, Tessa, Demitr, Jedah, Pyron, Hauzer, Hydron, Kenji, Leo, Servbot, Tron Bonne, Anakaris, B.B. Hood, Felicia, Amingo, Hayato Kanzaki, Jill Valentine, Ruby Heart, Sonson , Abyss, Batsu Ichimonji, MegaMan Volnutt, Kaijin no Sōki, Saki Omokane, Viewtiful Joe, PTX-40A, Frank West, Zero, Yami, Chris Redfield, Dante, Trish, Amaterasu, Albert Wesker, Nathan Spencer, Sir Arthur, Mike Haggar, Firebrand, Nemesis-T-Type, Vergil, Phoenix Wright, Mega Man X, Sigma.

SNK:

Kyo Kusanagi Orpo Yagami Benimaru Nikaido Mai Shiranui Joe Higashi Terry Bogar Geese Howard Yamazaki Rock Howard Haohmaru Chan Koehan Ryuhaku Todoh Athena Asamiya Hibiki Takane Kim Kaphwan King Raiden Vice Yuri Sakazaki Ryo Sakazaki Rugal Bernstein Genjuro Earthquake Shiki Mars People Princess Athena Mr. Karate Kasumi Todoh Choi Goenitz

TATSUNOKO:

Ken The Eagle, Casshan, Tekkaman, Yaterman-1, Polymanr, Gold Lightan, Doronjo, Karas, Hakushon Daimao, Jun The Swan, Ippatsuman, Tekkaman Blade, Joe The Condor, Yatterman- 2

NAMCO:

Jin Kazama, Black Bravo, Armor King, Charade, Devil Kazuya, Devil Jin, Heihachi Mishima, King, Mokujin, Ogre, Prototype Jack, Taki, Wonder Momo, Amazona, Allen Ridgeley, Andaba, Black Valkyrie, Bravoman, Black Bravo, Kaxuya Mishima, Nina Williams, Craig Marduk, Bob, Julia Chang, Hwoarang, Steve Fox, Yoshimitsu, Raven, Kuma, Lili Rocherfort, Azuka Kazama, Marshall Law, Paul Phoenix, Lig Xiaoyu, Alisa Bosconovitch, Bryan Fury, Christie Monteiro, Jack X, Lars Alexandersson, Lei Wulong, Cole McGrath, Toro, Kuro, Pac-Man

NINTENDO (SMASH BROS):

Mario, Luigi, Peach, Bowser, Yoshi, Rosalina y Luma, Bowsy, Wario, Donkey Kong, Diddy Kong, Mr Game & Watch, Little Mac, Link, Zelda, Sheik, Ganondorf, Toon Link, Samus Aran, Zero Suit Samus, Pit, Palutena, Marth, Ike, Robin(Daraen), Duck Hunt, Kirby, King Dedede, Meta Knight, Fox McCloud, Falco Lombardi, Pikachu, Charizard, Lucario, Jigglypuff, Greninja, R.O.B. Ness, Capitan Falcon, Village(Animal Crossing), Entrenadora de Wii Fit, Shulk, Dr Mario, Dark Pit, Lucina, Sonic, Los Combatientes Mii, Mewtwo, Lucas, Roy, Cloud Strife, Corrin, Bayonetta.

Datos adicionales[editar]

  • Gusta: Las artes marciales, oponentes de diferentes estilos de artes marciales alrededor del mundo, ayudar a la gente con problemas.
  • Odia: Las arañas (una vez despertó con una en la boca según dicen, una broma de Ken), las personas materialistas, cosas ridículas, las fuerzas demoníacas, el Satsui No Hado.
  • Pasatiempos: Entrenar, pelear con oponentes fuertes, comer y dormir.
  • Comida favorita: Uvas y pastel de carne.

Referencias[editar]

  1. Game Daily (ed.). «Street Fighter IV Character Profile: Ryu» (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  2. a b Ugo.com (ed.). «Best Heroes of All Time» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de diciembre de 2010.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "ryu2" está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. Noticiasdot (ed.). «Historia de Street Fighter». Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  4. a b c Street Fighter RPG (ed.). «Entrevista a Manabu Takemura» (en portugués). Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  5. Vandal.net (ed.). «20 años de Street Fighter: Street Fighter 1». Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  6. http://www.eventhubs.com/news/2011/feb/15/dlc-costume-images-marvel-vs-capcom-3-trailers/
  7. Capcom Unity (ed.). «Street Fighter IV» (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]