Sagat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sagat Bandera de Tailandia
Personaje de Street Fighter
Primera aparición Street Fighter
Última aparición Street Fighter V
Interpretado por Wes Studi
Nombre japonés Sagat (サガット Sagatto)
Nombre real Sagat
Nombre tailandés (สกัด Sagad)
Grupo sanguíneo B
Información personal
Alias "El Dios/Emperador del muay thai"
Nacimiento 2 de julio de 1955
Edad 65 años
Nacionalidad Bandera de Tailandia Tailandés
Características físicas
Sexo Masculino
Estatura 2,26 m (7 5)
Peso 180 kg (396 lb)
Color de pelo calvo
Color de ojos blanco (carece de uno)
Información profesional
Ocupación Luchador de muay thai
exmiembro de la Shadaloo
Título Campeón mundial de las artes marciales
Aliados Balrog
Vega
M. Bison (inicialmente)
Enemigos Ryu
Adon
Dan
Dee Jay
M. Bison (posteriormente)
Procedencia Bandera de Tailandia Tailandia
Estilo de lucha Muay thai
Técnicas Combos:
Tiger Shot
Ground Tiger Shot
Tiger Uppercut
Tiger Knee Crush
Supercombos:
Tiger Genocide
Angry Charge
Ultracombos:
Tiger Destruction
Tiger Cannon

Sagat (サガット Sagatto) es un personaje de la serie de videojuegos de lucha Street Fighter que ha formado parte de la serie desde su primera entrega y se caracteriza por su enorme estatura y ser un experto en muay thai.[1][2][3]

Apariencia y diseño[editar]

Es considerado un «villano incomprendido» que aunque fue derrotado por Ryu sigue siendo un poderoso y sabio maestro.

Sagat mide 2,26 m de estatura[3][1][2][4]​ aunque su ficha de personaje en Street Fighter II: The World Warrior originalmente reportaba una estatura ligeramente inferior.[5]​ Esta estatura le da una buena ventaja en los ataques a larga distancia y lo convierte en un poderoso luchador. Sus manos son lo suficientemente grandes como para rodear la cabeza de muchos de sus oponentes.

Su vestimenta consiste frecuentemente en un pantalón corto tradicional en la práctica del muay thai. Ha sido representado totalmente calvo con la excepción de una ilustración oficial en la cual aparece con la cabeza totalmente cubierta de pelo.[2]

Sagat lleva un parche de color negro que cubre su ojo derecho que debido a limitaciones técnicas de las primeras versiones de Street Fighter parece cambiar de ojo cuando el personaje cambia de dirección. La cicatriz de su pecho es un recuerdo de la derrota frente a Ryu y se preocupa de ocultarla.

Entre las posibles fuentes de inspiración para Sagat se encuentran el personaje Reiba «el señor oscuro del Muay Thai» del manga Karate Baka Ichidai que tiene un aspecto físico muy similar, incluyendo una cabeza calva, alta estatura y un parche en el ojo, así como el luchador tailandés de muay thai Sagat Petchyindee.[6][7][8][9]

De acuerdo con «Fishish» Hiroshi Matsumoto, cocreador de Street Fighter, el estilo de lucha de Sagat fue desarrollado a partir de películas de artes marciales como Kickboxer.[cita requerida]

En Street Fighter y Street Fighter II es representado con menos masa muscular que en juegos posteriores.

Historia[editar]

Sagat, logró el título de «Emperador/Dios del Muay Thai» se convirtió en un héroe nacional en Tailandia. Su título atrae a una gran cantidad de retadores, entre ellos Gou Hibiki, con quien sostiene un combate que le costó el ojo derecho y causa la muerte de Gou, razón por la que Dan Hibiki jura vengarse de Sagat.

Street Fighter I[editar]

Sagat organizó el primer World Warrior Tournament para demostrar que no era solo el luchador de muay thai más fuerte sino que también era el más fuerte de todas las disciplinas. En ese Torneo únicamente Ryu, un joven luchador fue capaz de alcanzar el último combate. Sagat derrota a Ryu y cuando se acerca para rematarlo este se recupera y ejecuta un Metsu Shoryuken que hiere a Sagat, dejando una gran cicatriz a lo largo de su pecho.

Street Fighter Alpha[editar]

Adon, que había sido entrenado por Sagat, se burló de su maestro por su derrota frente a Ryu y lo retó a un combate para decidir quien sería «el Dios del Muay Thai». La rabia cegó a Sagat y fue derrotado por su alumno, aunque Adon pasó cuatro meses en el hospital como resultado del enfrentamiento.

Consumido por la rabia y el odio Sagat se unió a la organización criminal conocida como Shadaloo donde su poder le permitió convertirse en guardaespaldas de M. Bison, el líder de la organización.

Durante su permanencia en Shadaloo, Sagat se reencuentra con Dan Hibiki quien busca venganza por la muerte de su padre a manos de Sagat. Entonces Sagat comprende que los verdaderos rivales no deben estar cegados por la ira y el odio y pierde a propósito el combate, aunque Dan no lo cree así, a fin de satisfacer el ánimo de venganza de su rival.

M. Bison controla la mente de Ryu, convirtiéndolo en Evil Ryu y obliga a Sagat a enfrentarse con él en un combate de revancha. A pesar de que Sagat no quiere enfrentarse a Ryu, obedece a M. Bison. Durante el combate Ryu se libra del control mental y vence de nuevo a Sagat, quien comprende entonces que las rivalidades deben tener sus límites.

Street Fighter II[editar]

El objetivo de Sagat para el segundo Torneo World Warrior es disputar un combate de revancha limpio frente a Ryu, pero sus esperanzas desaparecen cuando Ryu es eliminado de la competición antes de poder enfrentarse. Tras esto Sagat continúa entrenando su cuerpo y su mente confiando en poder convertirse en el mejor luchador del mundo antes de que sea demasiado viejo para ello.

Street Fighter IV[editar]

Sagat busca la paz interior y el significado de la victoria, la derrota y el combate. Se encuentra nuevamente con Adon, perdiendo el combate con él, y vuelve a enfrentarse con Ryu, ganándole.

Forma de juego[editar]

Sagat se controla de forma similar a Ryu y Ken en cuanto a los comandos para ejecutar sus movimientos especiales. Es un personaje con baja velocidad de movimiento, largo alcance, alta capacidad de infligir daño y cuenta con la posibilidad de lanzar proyectiles altos y bajos. Un ejemplo de ello es Capcom vs. SNK 2, donde los ataques normales de Sagat producen un alto daño en el rival, por lo que es uno de los personajes más fáciles de controlar.

Entre sus técnicas distintivas se encuentran sus proyectiles «Tiger Shoot» altos y bajos; el «Tiger Uppercut», un movimiento similar al «Shoryuken» de Ryu y Ken; y el «Tiger Knee», un rodillazo ascendente de largo alcance.

Actores de voz[editar]

Shinichiro Miki interpretó la voz de Sagat en los tres juegos de la serie Street Fighter Alpha[10][11]​ mientras que en SVC Chaos: SNK vs. Capcom el responsable fue Kouji Suizu.

Otros medios[editar]

En la película Street Fighter: La última batalla, Sagat es interpretado por Wes Studi. En la misma Sagat aparece representado como un jefe mafioso de los suburbios de Shadaloo City y como un pistolero bajo los mandos del loco dictador M. Bison. En la película y al contrario que sucede en los videojuegos el parche esta en su ojo izquierdo y el oponente de Sagat es Ken.

En el anime Street Fighter II-V su actor de voz fue Banjō Ginga.[12]

Referencias[editar]

  1. a b «Sagat | Street Fighter V: Champion Edition». us.streetfighter.com (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2023. 
  2. a b c «Ficha Sagat | Street Fighter». www.arcade-fighter.com. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  3. a b Figuras de colección Street Fighter. Sagat. Lázaro: Planeta DeAgostini. 2019. p. 3. ISBN 978-84-684-6441-1. 
  4. «Cómic Street Fighter II». Club Nintendo (Ciudad de México, México: Productos y Equipos Internacionales / Editorial SAMRA) 5 (3): 87. Marzo de 1996. ISSN 0188-7610. 
  5. «Street Fighter 2: Champion Edition - Character Data». www.fightersgeneration.com. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  6. McLaughlin, Rus (16 de febrero de 2009). «IGN Presents the History of Street Fighter». IGN (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2023. 
  7. Low, Aloysius (8 de abril de 2019). «Meet the real-life Muay Thai champion Street Fighter's Sagat is based on | ONE Esports». www.oneesports.gg (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de enero de 2023. 
  8. «Street Fighter's Sagat Was Based On A Real Life Fighter. He Was Badass.». Kotaku Australia (en inglés australiano). 6 de febrero de 2015. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  9. Hidalgo, Sergio (13 de julio de 2017). «El hombre que inspiró al maligno Sagat de Street Fighter se siente orgulloso del personaje». Código Espagueti. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  10. «Shin'ichirô Miki». IMDb. Consultado el 28 de enero de 2023. 
  11. «Shinichiro Miki». Shinichiro Miki (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2023. 
  12. «Banjou GINGA - Anime News Network». Anime News Network (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2023.