Street Fighter: La última batalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Street Fighter: La última batalla (originalmente Street Fighter: Ultimate Battle) es una película de acción y artes marciales del año 1994 basada libremente en el popular videojuego de Capcom, Street Fighter II. La cinta está escrita y dirigida por Steve E. De Souza y presenta un elenco internacional y multicultural que incluye a Jean-Claude Van Damme (en el papel de William F. Guile), Raúl Julia (como el General M. Bison), la cantante pop Kylie Minogue (como Cammy), Wes Studi (como Sagat), Ming-Na (como Chun-Li), Byron Mann (como Ryu), Damian Chapa (como Ken) y Grand L. Bush (como Balrog).

La película altera la trama del juego original y las historias de los personajes de Street Fighter. Fue un éxito comercial, recaudando aproximadamente tres veces su costo de producción, pero fue universalmente criticada de manera negativa por los críticos, los fans de la serie y los espectadores por igual. Fue considerada una de las peores películas de 1994.

Argumento[editar]

El ejército de Shadaloo ha tomado como rehenes a 63 personas (civiles y militares) para chantajear a las Naciones Aliadas. El jefe de la tropa, el General M. Bison pide por la liberación de los rehenes la cifra de 20 mil millones de dólares para crear una legión de bio soldados genéticos y así dominar el mundo. Para ir practicando en la creación del soldado genético perfecto, secuestra al Dr. Dhalsim para "ayudarle" a crearlo. Como conejillo de indias utiliza a uno de los rehenes llamado Carlos "Charlie" Blanco, trasformándolo en el "feroz" Blanka de piel verde y cabello rojo.

Los héroes de esta película, básicamente son cuatro: Cammy, T-Hawk, Sawada y el líder del grupo, el coronel Guile. Ellos serán los encargados de llevar la operación de rescate. Por otro lado, nos encontramos con Ryu y Ken, unos timadores que venden armas de plástico a los mercenarios de Shadowloo, liderados por Viktor Sagat y Vega.

También hay un equipo de periodistas que aparentemente están cubriendo la noticia en Shadaloo, pero que en realidad persiguen la muerte de Bison. El grupo de periodistas está liderado por Chun Li, Balrog y Edmond Honda.

En el bando de los malos aparte están, Zangief y Dee Jay.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original Doblaje Español americano
Cnel. William F. Guile Jean-Claude Van Damme José Lavat
Gral. M. Bison Raul Julia Blas García
Ryu Hoshi Byron Mann Luis Alfonso Mendoza
Ken Masters Damian Chapa Benjamin Rivera
Chun-Li Zang Ming-Na Mónica Manjarrez
Balrog Grand L. Bush Marcos Patiño
Edmond Honda Peter "Navy" Tuiasosopo Mario Sauret
Viktor Sagat Wes Studi Miguel Angel Ghigliazza
Vega Jay Tavare Cesar Soto
Dee Jay Miguel A. Núñez, Jr. Ismael Castro
Zangief Andrew Bryniarski Víctor Hugo Aguilar
Dr. Dhalsim Roshan Seth César Árias
Carlos "Charlie" Blanco (Blanka) Robert Mammone ????
Teniente Cammy White Kylie Minogue Laura Ayala
T. Hawk (Halcon) Gregg Rainwater Carlos Segundo
Capt. Sawada Kenya Sawada Daniel Abundis
Voz de computadora Christine Walton Lydia Areli Mares

Banda sonora[editar]

Fue lanzado un CD con la banda sonora de la película el 6 de diciembre de 1994 por Priority Records, cuyas canciones engloban prácticamente el rap en su totalidad, y tuvo un éxito moderado. Cuando la película se lanzó a la venta en VHS, se incluía de regalo el CD de la banda sonora, aunque sólo durante un tiempo limitado (en España este pack se puso a la venta en grandes superficies como El Corte Inglés). Bastante tiempo después, el CD se podía encontrar a la venta por separado a precio reducido.

Lugares de filmación[editar]

Street Fighter se rodó principalmente en Queensland, Australia, a lo largo de Costa de Oro, en primavera y verano de 1994, y en Brisbane para escenarios interiores. Algunas escenas exteriores fueron rodadas en Bangkok, Tailandia, ciudad que fue utilizada como telón de fondo para representar el país ficticio de Shadaloo.

Más información[editar]

  • Una adaptación en cómic de un capítulo fue publicada por DC Comics en 1994. La historieta fue dibujada por Nick J. Napolitano y escrita por Mike McAvennie. Una adaptación en manga japonés por Takayuki Sakai fue también publicada en la edición de junio del año 1995 del CoroCoro Comics Special.
  • Dos videojuegos basados en la película fueron producidos. El primero fue un juego de arcade titulado Street Fighter: The Movie, producido por la empresa americana Incredible Technologies y distribuido por Capcom. El segundo fue un juego para consola también titulado Street Fighter: The Movie, lanzado para PlayStation y Sega Saturn. A pesar de tener el mismo título, ninguno de los dos juegos son versiones caseras del otro, aunque usan el mismo material de digitalización del elenco de la película posando como los personajes en cada juego.
  • Muchos elementos del argumento de la película, como la identidad de Blanka y el rol de Dhalsim como científico, fueron reutilizados en la serie de animación norteamericana.
  • Con motivo de la nueva película Street Fighter: Legend of Chun-Li, la compañía Sony Pictures lanzó una edición especial en DVD y Blu-Ray de Street Fighter: La última batalla. La edición en DVD consta de dos discos y fue lanzada en marzo de 2009, mientras que la edición en Blu-Ray fue lanzada a finales de febrero del mismo año.
  • Durante la primera media hora de la película y durante las escenas de lucha entre Ken, Ryu, Sagat y Vega, las escenas de huida al final de la película, es posible ver varios carteles con palabras y frases (no siempre bien escritas) en Esperanto. En la versión original, también se puede escuchar a Sagat decir en Esperanto "pretu, celumu, pafu" (preparados, apunten, fuego) en la escena en que se encuentra con Ryu y Ken para adquirir de estos unas armas.[1] En la versión doblada al español de España, solo está bien pronunciada la palabra preparados.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha de la película en Imdb (ver sección idiomas)