Waluigi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Waluigi
Personaje de Super Mario Bros.
Waluigi emblem.svg
Primera aparición Mario Tennis (2000)
Última aparición Mario Tennis Aces (2018)
Creador(es) Fumihide Aoki
Voz original Charles Martinet (2000-presente)
Ocupación Villano/Antihéroe/Héroe

Waluigi (ワルイージ, Waruīji) es un personaje de ficción de los videojuegos de Nintendo, que aparece en ocasiones en los videojuegos Spin-off de la saga de Super Mario. Podría estar inspirado en Boyacky, de la serie japonesa Yattaman.

Introducción[editar]

Waluigi fue creado por el diseñador Fumihide Aoki y apareció por primera vez en el año 2000 en el juego Mario Tennis de Nintendo 64; es el antítesis de Luigi, tiene una L (la inicial de Luigi) al revés formando una "Γ", justo cuando Wario usa una "W" en contraste con la "M" de Mario. "Γ" es también la letra griega Gamma, que se pronuncia de manera similar a "G". Waluigi se hizo popular debido a su misterioso aspecto. A partir de su inesperada aparición ha seguido apareciendo en los posteriores juegos de deportes: carreras, tenis, baskeball, fútbol, etc., incluso se ha animado a participar en las fiestas de Mario Party (desde Mario Party 3). Sin embargo nunca ha hecho aparición en un juego de aventuras. Le vemos cometiendo fechorías en Mario Golf y Mario Power Tennis ambos para GameCube, y también en el Mario Tennis: Power Tour y Mario Golf: Advance Tour para Game Boy Advance. Aunque ha habido mucha controversia sobre el color de Waluigi; ya que según la paleta de colores empleada hasta ahora debería de ser azul cian; la cosa queda bastante clara si se tiene en cuenta que Wario emplea amarillo para el personaje y morado para las letras, siendo en Waluigi al revés: morado en la vestimenta y amarillo en las letras.

Historia de Waluigi[editar]

Los detalles acerca del pasado de Waluigi son muy confusos al tratarse de un personaje sin explotar y sin una historia que presentar. Simplemente apareció en la saga de Mario como un personaje que parecía que ya hubiera estado allí pero transmite la clara sensación de que Waluigi ha estado fastidiando a Mario al igual que Wario antes de su debut. En cualquier caso, la rivalidad parece estar con Luigi como muestra la "intro" de Mario Tennis. Según el trofeo de Super Smash Bros. Waluigi se habría estado entrenando para su debut y se rumorea que tiene la misma edad que Luigi. En la página oficial de Mario Tenis, en el apartado de cartas de usuario se podía ver que recibía su correo en la dirección: Callejón Mueca 26-Reino Champiñón IMG EEK.

Nombre[editar]

EL símbolo «Г» aparece en la gorra de Waluigi, representado la inversión de la letra «L» que porta Luigi sobre su gorra.

Su nombre es un anagrama de la palabra japonesa Ijiwaru (意 地,), que puede significar "de mal genio" o "cruel". Esto va en contraste con el nombre Luigi haciendo alusión al nombre de Wario con el de Mario, el cual también tiene un significado japones.

Relación entre Wario y Waluigi[editar]

La relación entre Waluigi y Wario es confusa. Parece que ellos podrían ser hermanos ya que comparten algunas características faciales y psíquicas. Pero en Super Smash Bros. Melee y Brawl el trofeo de Waluigi comenta que su relación no está del todo clara. No obstante existen varias referencias oficiales que demuestran que sí son hermanos como es el caso de:

Nintendo Europa en el artículo "Wario's Warehouse" de hace unos años había comentaba que Wario se refería a Waluigi como "su débil hermano."

En Nintendo Europa en la sección de Mario Kart DS hay una descripción del circuito "Waluigi's Pinball" en el que se refieren a Waluigi como el hermano pequeño de Wario. De igual forma les llaman en una antigua web de Nintendo América dedicada a Mario Tennis 64.

A pesar de estas referencias, en el videojuego Mario & Sonic at The Olympic Winter Games, en su versión para Nintendo DS, cuando juegas en la zona de Venticalon y estás cerca de llegar a lugar donde se encuentra Dry Bowser, abres una de las cajas de los túneles y se afirma que Wario y Waluigi no son hermanos.

Por ahora, aún no se confirmado si Wario y Waluigi comparten parentesco o no.

Apariciones de Waluigi[editar]

Enlaces externos[editar]