Princesa Daisy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daisy
Primera aparición Super Mario Land (1989)
Última aparición Super Smash Bros. Ultimate (2018)
Creador(es) Gunpei Yokoi
Interpretado por Samantha Mathis (Super Mario Bros. Movie) (1993)
Voz original Videojuegos:
Kate Fleming (2000)
Jen Taylor (2001-2003)
Deanna Mustard (2003-presente)
Doblador en Hispanoamérica Dulce Guerrero (Super Mario Bros. Movie) (1993)
Doblador en España Marta García (Super Mario Bros. Movie) (1993)
Información
Nombre original Daisy Sarasa
Raza Humana
Sexo Femenino
Edad 24 años
Ocupación Princesa
Residencia Castillo de Peach en el Reino Champiñón

La Princesa Daisy (デイジー姫, Deiji-Hime en japonés) es un personaje femenino ficticio del universo Mario, quien aparece por primera vez en el juego de Super Mario Land de 1989, para las videoconsolas Game Boy. Su nombre lo recibe de los diseños con forma de flores que lleva en su atuendo.

Daisy es la heredera al trono de Sarasaland, y que actualmente reside en el castillo Champiñón junto a la Princesa Peach. Se muestra aficionada a los deportes y es muy competitiva; además, ella posee un carácter bastante rudo y atrevido.

Diseño[editar]

El modelo de Daisy ha sufrido bastante cambios.

Antiguo modelo (1989 - 2001, Super Smash Bros. Melee)[editar]

En el antiguo modelo, Daisy llevaba un faldón de color amarillo con costuras de color blanco, y accesorios con formas de flores de 6 pétalos, de colores zafiro y blanco. Fisonómicamente, Daisy tenía una cara redonda, un rostro perfilado sin maquillaje, ojos redondos grandes azules, y el cabello largo y lacio era de color moreno. La corona que llevaba sobre su cabeza era de color magenta, con una joya con forma de flor amarilla al frente y joyas azules por los lados. En Mario Tennis 64 para N64, Daisy llevaba la misma vestimenta clásica, sólo que llevaba minifalda, no traía guantes y llevaba zapatillas en lugar de tacones. El estilo de vestimenta era similar al de la princesa Peach en el juego, sin embargo, la única diferencia era que Daisy no llevaba corona y Peach sí.

Nuevo modelo (Desde Mario Party 4 hasta la actualidad)[editar]

En el nuevo modelo, el vestido de Daisy posee ahora bordes anaranjados, las costuras blancas de su blusa son onduladas y parecen pétalos de flor, y los guantes le llegan hasta las muñecas (detalle que no varió desde su antiguo modelo). La corona pasó de rosa a un dorado cobre, presentando aún las joyas del mismo estilo pero cambiando el color de las joyas por blanco y aguamarina. Los accesorios cambiaron de color, el broche y los aretes con forma de flores son de color blanco y aguamarina. Físicamente, Daisy también cambió: Su piel morena pasó a ser blanca rosada, y sus ojos son ahora un poco más grandes y oblicuos de color azul. Su cabello pasó de moreno a un tono marrón rojizo claro y se volvió más corto, terminando hasta por los hombros, pero el flequillo sigue igual.

Vestimenta[editar]

Aparte de su clásico estilo con faldón, Daisy suele llevar como atuendo deportivo una camiseta de color amarillo shorts de color anaranjado. En Super Mario Strikers, lleva puesto una ombliguera, shorts, guantes blancos y zapatos deportivos.

A partir de Mario Kart Wii, Daisy puede también utilizar traje de motociclista con pañoleta anaranjada, solo si el jugador elige una motocicleta en lugar de un Kart en modo "Jugador / Multijugador". En algunas entregas de Mario Golf podemos ver a Daisy con vestido corto sobre las rodillas.

Apariciones[editar]

En juegos de aventura / plataformas[editar]

Super Mario Land (1989)[editar]
El emblema de Daisy es usado para representarla en muchos juegos.

Daisy cumple su primer rol como damisela en apuros, siendo ella la princesa a la que le fue arrebatado su reino por un extraterrestre llamado Tatanga, el cual Mario como héroe le devuelve tras vencer al enemigo y salvarla.

Mario Is Missing! (1993)[editar]

Daisy hizo una aparición en la consola SNES, en el juego educativo de Mario Is Missing! del año 1993, en el cual era una reportera que informaba a Luigi en los secuestros de monumentos.

Mario & Luigi RPG: Paper Jam (2015)[editar]

Daisy aparece como un simple cameo.

Super Mario Maker (2015)[editar]

Daisy debuta como un skin pixelado de ella, al utilizar el Amiibo de su personaje.

Serie Mario Party[editar]

Aparece por primera vez junto a Waluigi en la saga de videojuegos Mario Party, desde Mario Party 3 en el año 2000.

Serie Mario Kart[editar]

Ella aparece en la saga de videojuegos Mario Kart normalmente como un personaje desbloqueable, siendo el primero Mario Kart: Double Dash!! donde Daisy se convierte en la compañera de la Princesa Peach. En el lanzamiento de Mario Kart 8, la princesa Daisy es introducida como un personaje jugable desde el principio.

Como dato importante, en Mario Kart Wii y Mario Kart 7 deberás ganar la Copa Especial en 150cc para poder desbloquear a Daisy.

Serie Super Smash Bros.[editar]

Daisy también aparece como estatuilla en Super Smash Bros. Melee, Super Smash Bros. Brawl y Super Smash Bros. 4. En Super Smash Bros. Brawl también aparece en dos pegatinas. Algo curioso en los juegos Super Smash Bros. Melee y Super Smash Bros. 4 es que a Peach se le puede cambiar de color, teniendo un pelo castaño, un faldón de color amarillo, y accesorios con diseños florales, con los cuales consigues asemejar a Daisy. Sin embargo, el perfil sigue siendo de Peach.

El 12 de junio del 2018, se confirmó por primera vez su introducción como personaje independiente y a la vez controlable en Super Smash Bros. Ultimate, basándose ligeramente en las características y habilidades que posee Peach.

Juegos deportivos de Mario[editar]

Desde su primera aparición en Super Mario Land, la princesa quedó en el olvido por casi una década. Daisy reboota en el juego de NES Open Tournament Golf del año 1991, en donde ella era la novia de Luigi, como la Princesa Peach era la novia de Mario. Daisy también aparece en los siguientes juegos deportivos:

Saga de los Juegos Olímpicos de Mario & Sonic[editar]

  • Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 - Nintendo DS (2008)
  • Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno - Wii & Nintendo DS (2010)
  • Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Londres 2012- Wii & Nintendo 3DS (2012)
  • Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno Sochi 2014 - Wii U (2013)
  • Mario & Sonic en los Juegos olímpicos Río de Janeiro - Nintendo 3DS (2016)

Juegos para dispositivos móviles[editar]

Super Mario Run (2017)[editar]

Aparece como damisela en el modo Remix 10 del juego, cuando te enfrentas al jefe final para lanzarlo directamente a la lava. Al finalizar dicho nivel, puedes desbloquearla como un jugador más. Se destaca por la habilidad del salto doble, de modo que cuando salte una vez, podrá ejecutar un segundo salto para llegar más alto.

Voz[editar]

Kate Fleming fue la actriz que le dio voz a Daisy en el juego Mario Tennis de Nintendo 64. Esta voz era soberbia, pero elegante y de tono suave. En Mario Party 3, Mario Party 4 y Mario Party 5, Jen Taylor fue la actriz que interpretó su voz, esta voz era un poco más chillona y con mucho acento, que hasta casi no se le entendía, se asemejaba más a la voz de una niña.

Y a partir del juego Mario Golf: Toadstool Tour, Deanna Mustard es la actriz que se encarga de interpretar la voz de Daisy. Aquí, ella tiene una voz de volumen muy alto, es muy escandalosa hasta el punto en que puede llegar a ser un poco molesta.

Relaciones con otros personajes[editar]

Debido a que la princesa Daisy ha salido únicamente en un juego principal de la saga (Super Mario Land) y el resto ha sido en spin-offs, su roce oficial con los demás personajes es escaso a nulo. Pero su interacción con los demás personajes en spin-offs son numerosas.

Luigi[editar]

Daisy y Luigi nunca se conocieron en un juego oficial de Super Mario, ya que quien la rescata en Super Mario Land es únicamente Mario. Pero aun así, en los spin-offs existen rumores de que Daisy está interesada en él, o simplemente ambos poseen una fuerte amistad, así como la que tiene con Peach. Ellos se llevan muy bien y son muy grandes amigos. Las razones o evidencias por la que se rumorea que Luigi y Daisy sienten una atracción amorosa son las siguientes:

  • En Mario Kart Wii, en el circuito de Daisy, ella posee dos estatuas de ella y Luigi, de grandes y de bebés, bailando.
  • En los juegos de Mario Party 5 y Mario Party 6, cuando forman pareja, el nombre del equipo resultante es "Steady Sweeties", y en Mario Party 8 es "Tango Tanglers".
  • En la introducción del juego Mario Golf: Toadstool Tour, se ven que ellos dos pasan el tiempo practicando junto con Mario y Peach.
  • En el juego Mario Power Tennis, cuando ganas un trofeo con Daisy, ella se presenta ante Luigi en el podio diciendo "Hey, sweetie!" ("¡Hey Cariño!").
  • En la introducción del juego Mario Super Sluggers Luigi es golpeado por Donkey Kong, momento en el que se enfoca a Daisy y a Toad preocupados por él.
  • En el juego Mario & Sonic at the Sochi 2014 Olympic Winter Games, en el evento de Patinaje Artístico en pareja, Luigi y Daisy culminan su rutina juntos con un brazo de cada uno en la espalda del otro, algo que se produce entre Luigi y Daisy únicamente. Sin embargo en la celebración de las medallas, tanto Mario y Peach como Sonic y Amy tienen una celebración única y especial, pero Luigi y Daisy no.

Princesa Peach[editar]

Daisy y Peach comparten una amistad muy especial desde su debut en NES: Open Tournament Golf , tanto que se ha demostrado en Mario Kart: Double Dash y en algunos juegos deportivos. Daisy reside actualmente junto a ella en el Castillo de Peach. En Mario Party DS, ambas se hacen llamar "Royal Power" cuando forman un equipo.

Mario[editar]

Él la rescató del malvado extraterrestre Tatanga en el juego Super Mario Land. Aun así, ambos se tratan únicamente como amigos.

Bowser[editar]

Al estar enamorado de Peach, el roce con Daisy es escaso. A pesar a esto, en Mario Super Sluggers, él y su hijo Bowser Jr. la secuestran y la transforman en una estatua de piedra.

Waluigi[editar]

Algunos spin-offs dicen que la relación de Daisy con Waluigi es negativa. Pero se menciona también que Waluigi tiene sentimientos hacía ella desde Mario Party 3, teoría que aún no fue dada como cierta.

Rosalina[editar]

Daisy y Rosalina jamás se conocieron oficialmente desde que la cósmica princesa debutó en Super Mario Galaxy, para el año 2007. Sin embargo, cabe destacar que ambas se llevan muy bien. En tácticas deportivas, ella posee la misma fuerza y agilidad similares a las de Daisy, lo que la convierte a Rosalina en una excelente rival para ella.

Curiosidades[editar]

  • Daisy es el primer personaje de Mario que no está creado por Shigeru Miyamoto y el único personaje femenino importante en dicho Universo Mario no creado por él.
  • La leyenda de su estatuilla dice que "Apareció en Mario Golf para la N64 y Game Boy Color, mucho antes que Mario Tennis para N64 y para GBC", aunque al contrario, ella apareció en el juego de NES: Open Tournament Golf en 1991. El único Mario Golf en donde apareció realmente es Mario Golf: Toadstool Tour, el cual fue lanzado 19 meses después de Super Smash Bros. Melee.
  • En la pantalla de introducción del juego Open Tournament Golf, se representaba a Daisy con un vestido de color azul y a Peach, con uno verde, en lugar de amarillo y rosa, respectivamente; esto puede deberse a las limitaciones de color de la época.
  • El diseño actual de Daisy comparte semejanza con el personaje de Azalea, del juego Mario Golf 64. Razón por el cual, muchos tienden a confundir ambos personajes como si se trataran de uno solo.
  • En la página oficial de Mario Power Tennis, las capacidades de Daisy la muestran como "El poder de las flores" (palabra traducida del inglés), el cual no se le debe confundir con el movimiento hippie El poder de las flores. A su vez, muestran un átomo que en realidad es una margarita.
  • En Mario Kart DS y Mario Kart Wii, cuando se juega en el circuito 'Ciudad Delfino', se puede apreciar el nombre de Daisy en varios carteles del lugar.
  • En su trofeo de Super Smash Bros. Melee se le puede apreciar un extraño tercer ojo que se situaba en el cráneo. Más tarde Nintendo arregló ese error.
  • En el juego Mario Superstar Baseball, si se entra en el menú 'Records' y luego en 'Exhibition Mode' y se ve el perfil de Daisy, se menciona que es la princesa del reino del "Reino Lor" cuando en realidad es princesa del Reino Flor. En la versión inglesa, se encuentra escrito incorrectamente "Sarasaraland", en lugar de Sarasaland.
  • En la película Super Mario Bros. de 1993, la actriz Samantha Mathis interpretó a la Princesa Daisy, siendo este personaje una arqueóloga que fue raptada por Bowser. Un dato curioso es que originalmente, los productores de Hollywood Pictures tenían la intención de introducir a la princesa Peach llamándola Daisy en el film, ya que ellos creían que los nombres "Peach" y "Daisy" eran de la misma persona.

Enlaces externos[editar]