Cuatrimoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Un cuatriciclo (en algunos países también llamado cuadriciclo, cuatrimoto o cuadrimoto), o quad (en inglés all-terrain vehicle o ATV) es un vehículo de cuatro ruedas parecido a una motocicleta. Procede de los primeros triciclos o trikes, los cuales disponían de dos ruedas traseras y una delantera, con los consecuentes problemas de estabilidad y seguridad, además de la falta de propulsor. A pesar de ser lo mismo, se designan ATV a los vehículos de uso recreacional o para tareas agrícolas, mientras que el concepto quad es utilizado cuando su función se aproxima más a la deportividad.

Cuatrimotos.
...

Historia del cuatriciclo[editar]

Hace más de treinta años, los distribuidores de motocicletas, cansados de experimentar cómo dejaban de vender sus vehículos cuando llegaba el mal tiempo, solicitaron a los fabricantes que creasen un producto capaz de circular en condiciones climáticas adversas. Aunque las primeras ideas se basaban en el concepto de motocicleta por su fácil manejabilidad y poco peso, estos proyectos se descartaron ya que las dos ruedas nunca representarían seguridad ante terrenos de baja adherencia. Así, fue como en 1970 nacieron los triciclos motorizados, popularmente conocidos como trike. Este tipo de vehículos se popularizaron de tal forma que en pocos años se habían extendido de forma masiva en Estados Unidos. Sin embargo, fue precisamente esta masificación la causa de la desaparición de los ‘trikes’. El elevado número de accidentes, bien por exceso de velocidad o bien por la inexperiencia de sus conductores, llevó a la Asociación de Consumidores de Estados Unidos a presentar una serie de informes ante el Gobierno estadounidense confirmando la peligrosidad del vehículo. Este hecho obligó a los fabricantes a alcanzar un acuerdo para que se dejaran de fabricar los trikes en 1988.

A pesar de que los trikes murieron a finales de los años 1980, su ‘almas’ se reencarnaron en otro tipo de vehículos. Fue ahí cuando surgieron los ATV/quads, principalmente en zonas agrícolas. Estos vehículos mantenían por tanto la filosofía de las motocicletas (ligeros y manejables) al mismo tiempo que eran válidos en cualquier terreno y ante las condiciones climatológicas más duras. Inicialmente, los ATV fueron utilizados en labores de ayuda del trabajo diario, para pasar unos años después a convertirse también en vehículos destinados al ocio y a la competición.

Su aparición estuvo ligada inicialmente al mercado norteamericano y japonés. En la actualidad, en Estados Unidos circulan alrededor de siete millones de vehículos [cita requerida]. En España, el mercado ha multiplicado sus ventas en los últimos cinco años, llegando a comercializar cerca de 8000 unidades en 2002 [cita requerida], la mayoría de ellos destinados al ocio y al uso deportivo. Fue entonces cuando se empezó a diferenciar el uso agrícola y recreacional (ATV) del más próximo a la competición (quad).

Hoy en día es muy común ver en cualquier lugar de España un ATV e incluso disfrutar de él. Así, numerosas empresas organizan rutas o excursiones en ATV por cualquier rincón de España. También los lugares más visitados de las costas españolas se han convertido en verdaderos promotores de estos vehículos con la aparición de numerosas empresas de alquiler. Un buen ejemplo de la funcionalidad de estos vehículos es la Policía municipal de diferentes localidades almerienses y valencianas, como Gandía, que ha escogido los ATV para facilitar a los agentes la vigilancia de las playas.

Conducción[editar]

Comparten características con las motos como su ligereza, agilidad, posición de conducción, y sin embargo su estilo de conducción es más parecido al de un coche. Por muy difícil que parezca el obstáculo, para el ATV/quad probablemente no suponga ningún problema. El manejo es sencillo salvo para los usuarios de motocicletas. Esta particularidad viene dada ya que el conductor de moto suele estar acostumbrado a mover su cuerpo para tomar la curva, mientras que para pilotar el ATV/quad conviene hacer movimientos del manillar, ya que sólo con la inclinación, este vehículo no entrará en la curva de la forma que queremos.

La posición que hay que mantener es similar a la de la moto. Suele ser común que en lugar de un puño como acelerador se utilice un gatillo situado en el manillar. Conviene señalar que mientras el ATV/quad está circulando nunca hay que sacar los pies e intentarlos poner en el suelo ya que la velocidad y las ruedas del eje trasero podrían jugarnos una mala pasada.

En conducción por pistas deslizantes, el pilotaje es similar al de un coche de Rallys, en el que las derrapadas (pérdida de tracción de alguna de las ruedas) suele ser habitual. Otro factor que también sucede en los virajes es que las ruedas interiores en las curvas suelen despegarse del suelo, algo que se tiene que corregir inclinando el peso del cuerpo hacia el mismo lado de la curva.

Diferencias entre ATV y quad[editar]

El quad es un vehículo deportivo con aspecto estilizado, veloz y va destinado a circular por pistas y circuitos. Mayoritariamente es tracción trasera con cambio manual y eje trasero rígido. Tales como el legendario banshee 350cc de Yamaha.

El cuatriciclo fue hecho como vehículo de trabajo, su aspecto es más cuadrado, casi todos tienen reductoras, cambio automático, tracción a las 4 ruedas, ya sea permanente o temporal, disponen de planos de carga delante y detrás, pueden arrastrar remolques y equipos de trabajo e inclusive esta mismo puede rodar por terrenos difíciles ya que el quad es muy muy rígido y de poca estabilidad, el ATV es un poco peligroso si no se sabe manejar y controlar; pero hay cursos que permiten saber como conducir correctamente una ATV O quad.

Legislación[editar]

En Chile[editar]

Ley según lo publicado en el Diario Oficial de Chile:

  • Usar casco reglamentario, sujeto a la barbilla mediante hebillas o trabas que lo aseguren a la cabeza (certificados por alguna norma internacional como la DOT de Estados Unidos; EU, de Europa, e IJI, de Japón).
  • Usar protección ocular, la que podrá consistir en anteojos o ser parte integrante del casco.
  • Usar guantes de material resistente al roce que cubran la mano completa, incluyendo los dedos.
  • Usar calzado cerrado que cubra el pie, preferentemente con planta antideslizante.
  • Usar ropa que cubra totalmente piernas y brazos, preferentemente de material resistente al roce, al circular en vías con velocidad máxima de 80 km/h o superiores.

En España[editar]

Para conducir un ATV/quad en España, es necesario sacar el carnet para motos o dependiendo, el de coche. El casco es obligatorio. A partir del 1 de septiembre de 2006 el uso del casco es obligatorio también en los cuadricilos homologados como vehículos especiales. Los cuadriciclos ligeros (también denominados microcoches o «coches sin carnet») pueden conducirse con licencia de ciclomotor.

Existen tres tipos de homologaciones:

  • Vehículo especial: debe circular por el arcén de la derecha.
  • Ciclomotor: puede circular por todo tipo de carreteras, excepto autovías o autopistas y por el arcén derecho si existe y fuera practicable invadiendo en todo caso la porción mínima de calzada posible.
  • Cuadriciclo ligero: debe atenerse a la legislación de los ciclomotores.

La velocidad máxima es en España de 45 km/h para ciclomotores y cuadriciclos. Si el ATV/quad puede alcanzar una velocidad de 60 km/h en llano, podrá circular a una velocidad no superior a 70 km/h (exceptuando los vehículos homologados como cuadriciclos). En la parte posterior del vehículo se debe indicar la velocidad máxima a la que puede circular. Es necesario conducir, como mínimo, con el seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Fabricantes[editar]

Seguridad[editar]

Lanzados al mercado en la primera mitad de los años 1970, los cuatriciclos presentaron tasas alarmantes de heridas en niños y adolescentes.[1] La literatura médica afirma que los quads presentan los mismos riesgos que las motocicletas.[2] [3] En Estados Unidos (donde existen quads especiales para niños) la Academia Nacional de Pediatría y la Comisión de seguridad para productos de consumo han pedido que se prohíba a los menores de 16 años el conducir o el viajar en quads, ya que las heridas resultantes de su uso son las propias de un vehículo de motor.[4]

Quad transitando sobre asfalto, algo que no debe hacerse según el gobierno estadounidense [1], ya que las suspensiones y las transmisiones de los quads están diseñadas para transitar exclusivamente sobre terrenos sueltos.

El gobierno estadounidense da las siguientes recomendaciones de seguridad con respecto a los quads:[5]

  • Recibir instrucción sobre su manejo.
  • No conducir quads bajo el influjo de drogas.
  • Llevar casco al manejarlos, así como ropa de protección similar a la de los motociclistas.
  • No permitir a niños conducir quads para adultos (en Estados Unidos existen tres categorías de quad para tres segmentos de edades).
  • No llevar nunca pasajeros en un quad, ya que el conductor necesita mover su peso para manejarlo correctamente de acuerdo con las circunstancias del terreno. Un pasajero dificulta la movilidad del conductor, haciendo más probable un accidente. Sólo deben llevar un único pasajero los quads diseñados para dos usuarios.
  • No conducir nunca quads sobre asfalto, ya que están diseñados para ser manejables únicamente sobre terreno suelto: La mayor parte de los quads tiene ruedas de baja presión y ejes traseros rígidos (y sin diferencial) que no son adecuados para circular sobre asfalto, ya que a la hora de efectuar un giro la rueda trasera interna debe patinar sobre el terreno suelto (al hacer una trayectoria más corta que la rueda externa).
Sobre asfalto hay mejor tracción que sobre tierra, lo cual impide este patinaje y hace que el quad sea mucho más difícil de controlar.
Además sobre asfalto existe la posibilidad de colisionar contra otros vehículos.

En algunos países como México y en general Latinoamérica los quads pueden usarse en asfalto y caminos pavimentados, sin embargo se deberán obedecer las mismas normas de tránsito que una motocicleta esto mismo porque es un vehículo abierto, este mismo no suele utilizarse en trayectos a larga distancia, aunque hay excepciones.

No obstante, un buen número de estos se han utilizado tanto para uso recreacional en pistas adaptadas on y off road así como vehículos utilitarios ligeros en zonas de difícil acceso, algunos vendedores también usan estos vehículos como puestos ambulantes de venta de distintos productos.

Utilización indebida en tareas agrícolas[editar]

Los quads y ATV en algunos casos se han intentado homologar como máquinas agrícolas; pero realmente están diseñados únicamente para usos específicos como trasporte de personas, actividades de recreo o deportivas. No se han tenido en cuenta en su diseño los riesgos de su uso agrícola.

En España cualquier máquina agrícola que se ponga en el mercado debe cumplir el RD 1644/2008, llevar el marcado CE y declaración de conformidad para su uso en las tareas agrícolas. Hasta ahora no existen en el mercado ningún ATV o quad que cumpla esas condiciones, por lo que su uso en la realización de tareas agrícolas no está permitido, principalmente por el riesgo de vuelco trasero y lateral, no llevando ninguna protección antivuelco, no siendo fácil instalarles una estructura de protección y cinturón de seguridad.

La Comisión Europea ha ratificado que los ATV en ningún caso pueden ser considerados tractores agrícolas. Habría que publicar una normativa aplicable a estos vehículos para su uso agrícola que tenga en cuenta los riesgos y medidas preventivas, por ejemplo velocidad máxima, utilización obligatoria de casco, etc.[6]

Cuatrimotos eléctricas[editar]

Las cuatrimotos eléctricas comienzan a ser utilizadas, ya que representan, entre otras cosas, una gran ventaja al no producir tanto ruido como las de motor de combustión.[7]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]