Super Mario 64 DS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Super Mario 64 DS es un videojuego desarrollado para Nintendo DS; fue la primera reedición para dicha consola. Su fecha de salida fue el 21 de noviembre de 2004 en América, el 2 de diciembre en Japón y a partir de 2005 en el resto del mundo. Después de haber cesado sus ventas en 2009, este reanudó sus ventas en noviembre del 2011 con un nuevo empaquetado color rojo en lugar del empaquetado original negro. Super Mario 64 DS alcanzó las 9 millones de unidades vendidas. Este juego cambió la perspectiva del Nintendo DS cuando se mostró el apartado gráfico del juego, considerado excepcional, de máxima calidad y con un motor 3D impresionante.[1]

Historia[editar]

Super Mario 64 DS inicia igual que Super Mario 64, recibiendo Mario una invitación de la Princesa Peach en la cual escribe:

"Querido Mario: Por favor ven al castillo.He hecho una tarta para ti. Sinceramente tuya, Princesa Toadstool, Peach"

En cambio y a diferencia del juego original, esta vez también se apuntan Luigi y Wario, y los tres (al igual que la princesa) terminan siendo secuestrados por Bowser. Tras haber entrado los tres en el castillo, Yoshi se había quedado afuera, pero como Mario y sus amigos tardaban en salir, Yoshi empieza a preocuparse y decide entrar a buscarlos.

Desafortunadamente ya todo el reino ha sido invadido por las fuerzas oscuras y la princesa ha desaparecido. Ella se mostrará por revelaciones dispuestas en todas partes como avisos y acertijos muy indispensables que transportan a dimensiones desconocidas que si se resuelven llevarán a su libertad y al retorno de la paz definitivamente tranquila.

A lo largo del juego Yoshi tendrá que encontrar a sus amigos y juntos recuperar las 150 estrellas de poder (30 estrellas más que en el original) escondidas por todo el castillo y que concederán cada vez más la capacidad de frustrar la misión de los secuaces de Bowser y rescatar a la Princesa Peach, lo cual se consigue arrebatándosela en una terrible batalla al propio Bowser malvado. Como un final muy feliz, Mario y sus amigos se deleitaran en el pastel que les ha estado esperando.[2][3]

Personajes[editar]

Yoshi[editar]

Es el primer personaje manejable en el juego. Es un poco más débil que los demás, ya que no puede dar puñetazos. Sin embargo, puede tragarse a los enemigos grandes y pequeños, y convertirlos en huevos arrojadizos. Será el encargado de salvar a Mario.

  • Efecto de la Flor de Poder:
    • Lanzallamas. Al comerse una Flor de Poder, Yoshi podrá escupir fuego durante unos segundos.
  • Color del conejo: amarillo.
  • Habilidades especiales:
    • Tragar enemigos, convertirlos en huevos y lanzarlos.
    • Pataleo en el aire. Cuando saltes, mantén pulsado el botón B para patalear en el aire. Así, Yoshi podrá ganar un poco más de altura y llegar así a lugares menos accesibles.

Mario[editar]

Está atrapado junto a Luigi y a Wario en el castillo y es liberado por Yoshi. Posee una gama equilibrada de movimientos. Luigi y Yoshi saltan más que él, pero Mario puede saltar impulsándose en la pared, un movimiento exclusivo de Mario. Será él quien libere a Luigi. Vuelve como personaje principal y se desbloquea en la Habitación de Peach, en el cuadro de Mario, lugar al que se accede tras la Cómoda de minijuegos con 8 estrellas. Es el único personaje que se puede enfrentar a Bowser en el Cielo (última Batalla).[4]

  • Efecto de la Flor de Poder:
    • Globo. Al tomar una Flor de Poder, Mario se infla como un globo durante unos segundos para flotar hasta lugares inaccesibles.
  • La Pluma. Este objeto es exclusivo de Mario, salvo en el modo VS. Añade alas a su gorra y le permite, gracias a un triple salto, volar por un tiempo medianamente largo pero limitado, igual que en el Super Mario 64 original.
  • Color del conejo: rosa.
  • Habilidad especial:
    • Patada en la pared. Cuando Mario esté cayendo rozando una pared, pulsa B para que Mario patee la pared y llegar más allá.

Luigi[editar]

Está atrapado en la Mansión Encantada, en el cuadro de Luigi, es liberado por Mario. Destaca por sus grandes habilidades de salto y flexibilidad, gracias a sus largas piernas. También puede correr sobre el agua por tiempo limitado.[4]

  • Efecto de la Flor de Poder:
    • Invisibilidad. Este efecto lo traía consigo la gorra invisible en Super Mario 64. Al tomar una Flor de Poder, Luigi se vuelve invisible. En este estado, será capaz de atravesar rejillas y jaulas, barrotes y enemigos.
  • Color del conejo: verde.
  • Habilidades especiales:
    • Correr encima del agua por un corto periodo de tiempo.
    • Salto helicóptero. Este salto es exclusivo de Luigi. Se ejecuta al dar un mortal hacia atrás. Este salto ralentizará la caída.
    • Corretear en el aire. Esta habilidad es casi igual a la de Yoshi, porque no le sirve a Luigi para elevarse un poco en el aire, sino que suaviza la caída. Este salto es muy útil si te caes de un lugar alto.

Wario[editar]

Está atrapado junto a Mario y a Luigi en el castillo y es liberado por Luigi. Aunque carece de la velocidad y la agilidad de sus compañeros, destaca por su inigualable fuerza. Puede destruir los objetos y los enemigos más resistentes y es capaz de romper los bloques negros, capacidad de la que carecen sus compañeros. Se desbloquea en el cuarto del gran espejo en el segundo piso del castillo, se necesitara a luigi invisible para ello.[4]

  • Efecto de la Flor de Poder:
    • Wario de metal. Este efecto lo traía la gorra de metal del Super Mario 64 original. Al tomar una Flor de Poder, Wario se vuelve de metal. Su transformación le confiere peso extra, por lo que será capaz de caminar sin dejarse llevar por corrientes de agua/viento por tiempo limitado.
  • Color del conejo: naranja.
  • Habilidades especiales:
    • Destrozar los bloques negros.

Novedades[editar]

  • Super Mario 64 DS es un juego similar a su predecesor, pero debido al poderoso avance tecnológico de la Nintendo DS se ha incluido nuevas características y además ser similar al concepto de 1996.
  • Se rediseñó el mecanismo de cámaras.
  • Los personajes han sido recreados con un nuevo motor gráfico 3D, debido a las posibilidades de Nintendo DS en cuanto a potencial gráfico.
  • También se han colocado 30 estrellas más que en el título original, haciendo esta vez un total de 150 estrellas de poder, una estrella más por nivel y 15 estrellas secretas más en el castillo propiamente dicho, de las que habrá algunas que solamente se podrán conseguir con un personaje específico.
  • Trasciende la relación entre los conejos y los minijuegos. Mientras en el original exclusivamente había dos conejos que te daban una estrella cada uno, ahora habrá 28 conejos de 4 colores diferentes (7 por cada personaje), y por cada uno que se consiga capturar, en vez de darte una estrella te darán una llave para la cómoda de la princesa, desde donde se podrán jugar a los juegos que vayas consiguiendo. Además de los 7 minijuegos que se desbloquean con cada personaje capturando a los conejos, al principio ya existen 2 minijuegos por cada personaje, habiendo un total de 9 minijuegos por personaje, habiendo 36 minijuegos en total.
  • Además de los conejos de los colores para los personajes, también existen 8 conejos más de color blanco brillante, más rápidos que los demás conejos, que aparecerán de forma aleatoria en las salas del castillo. Al capturarlos todos, el último te dará una gran llave para poder entrar en una sala especial (la llamada sala blanca o vacía) donde se guarda una de las estrellas secretas del juego.
  • Una de las novedades de Super Mario 64 DS más atractivas con respecto al original es el manejo de Yoshi en vez de Mario al comenzar la aventura y el manejo de hasta 4 personajes diferentes, permaneciendo intacto en la historia y los escenarios.
  • Gracias a la conexión inalámbrica del Nintendo DS, pueden jugar hasta 4 jugadores en el nuevo modo Vs. implementado en esta versión. Consta de una batalla por 5 Estrellas de Poder/Plateadas en cuatro diferentes niveles especiales, controlando cada uno a un Yoshi, con la capacidad de transformarse en Mario, Luigi o Wario a través de los niveles.

Desarrollo[editar]

Super Mario 64 DS fue desarrollado por el Nintendo Entertainment Analysis and Development y publicado por Nintendo para el Nintendo DS. Es una nueva versión del título de lanzamiento del Nintendo 64, Super Mario 64, con el motor 3D del juego reflejando muchos efectos visuales usados en el juego original. Los cambios gráficos incluyen un mayor número de polígonos para los modelos de caracteres y la falta de filtrado de texturas. Originalmente titulado "Super Mario 64 × 4", fue mostrado por primera vez como un demo multijugador en el E3 2004 antes del lanzamiento del Nintendo DS. Unos meses más tarde, Nintendo anunció que un juego real -junto con muchos otros- estaba en desarrollo. En la conferencia de Nintendo DS el 7 de octubre de 2004, el juego volvió a ser un demo y se reveló información nueva; El nombre fue cambiado a Super Mario 64 DS y cuatro personajes diferentes (Mario, Luigi, Yoshi y Wario) se utilizarían en la aventura principal. La demostración era una versión más completa del juego que la versión E3 -el desarrollo del juego estaba completado en un 90% en este momento- y resaltaba los múltiples personajes en el modo para un solo jugador e incluía minijuegos; El modo multijugador, sin embargo, no estaba presente. Antes de la conferencia, la aparición del arte de la caja en la página del producto de GameStop causó la especulación de que el juego sería un título de lanzamiento. Nintendo confirmó el rumor al anunciar en la conferencia que el juego sería un título de lanzamiento del Nintendo DS en Norteamérica y Japón. A medida que se acercaba el lanzamiento del juego, el calendario de lanzamiento de los títulos de lanzamiento se alteraba. Muchos títulos se retrasaron, mientras que otros fueron anunciados para ser lanzados unos días antes que le Nintendo DS. Super Mario 64 DS fue el único juego programado para ser lanzado con el sistema. Kenta Nagata proporcionó música adicional para el juego, mientras que los actores de voz de Super Mario 64 volvieron también y esta vez, Kazumi Totaka se unió al elenco, interpretando el papel de Yoshi.

Recepción[editar]

Ventas[editar]

Super Mario 64 DS ha tenido éxito comercial. Después de su lanzamiento en Japón, el juego vendió 241.000 copias antes del 19 de diciembre de 2004, y era el quinto título más vendido en el gráfico semanal de ventas de esa semana. Las ventas continuaron aumentando, y Super Mario 64 DS había vendido 639.000 unidades para el 20 de febrero de 2005. El juego apareció con frecuencia en las listas de ventas de Amazon.com. En la primera semana de junio de 2006, fue catalogado como el sexto título más vendido de Nintendo DS, y había subido a número tres en la última semana del mes. El juego apareció otra vez cerca del final de julio de 2006 como el octavo título superventas. A principios de 2008, los gráficos de Amazon.com clasificaron el juego como el séptimo título de la mejor venta de Nintendo DS en los Estados Unidos. En noviembre de 2006, el juego había vendido más de un millón de unidades en Europa, y, a finales de 2007, más de dos millones de copias en los Estados Unidos. Al 30 de septiembre de 2015, Super Mario 64 DS ha vendido 11,06 millones de copias en todo el mundo.

Recepción de la crítica[editar]

El juego ha ganado premios y recibió críticas positivas de periodistas de videojuegos. Después de su lanzamiento, IGN lo etiquetó como "Editor's Choice" y le concedió el premio "Game of the Month" para el Nintendo DS, citando el juego como un "gran logro" de la capacidad del sistema. En 2005, el juego ganó un Golden Joystick Award por el mejor videojuego portátil del año. Antes del lanzamiento del juego, Craig Harris de IGN hizo una crítica del demo. Hizo comentarios sobre la recreación exacta de los gráficos originales, y afirmó que la pequeña pantalla de Nintendo DS ayuda a ocultar cualquier defecto visual. Harris criticó los controles del juego llamándolos un poco "lentos" y "torpes". Aunque elogió los gráficos y las nuevas adiciones de juego, Harris expresó decepción de que el título de lanzamiento de Mario para el nuevo sistema fuera una nueva versión de Super Mario 64 en lugar de un juego completo. Anoop Gantayat de IGN anticipó que el juego sería un gran éxito entre los entusiastas de videojuegos estadounidenses. En Japón, Famitsu clasificó a Super Mario 64 DS como el título 29º más buscado.

Los revisores elogiaron la recreación exacta del juego del título de Nintendo 64, características adicionales, y mejoras. Phil Theobald de GameSpy elogió a Super Mario 64 DS, calificándolo de "fantástico" y complementando las nuevas características: los minijuegos, el uso de una segunda pantalla y estrellas adicionales. También comentó que la jugabilidad del juego original se sostiene diez años después de su lanzamiento. Harris dijo que la sensación original de Super Mario 64 se mantiene, mientras que los nuevos desafíos y características se basan en él de una manera que se suma a la longevidad del juego. Complementó los gráficos y audio, y consideró el juego una buena demostración de las capacidades de la Nintendo DS. Jeff Gerstmann de GameSpot también complementó los gráficos, específicamente el conteo de polígonos más alto y la velocidad de fotogramas lisa. Llamó a Super Mario 64 DS una "gran actualización de un juego clásico", y sintió que los cambios y las características adicionales ofrecían una nueva experiencia a los fans del original. Por el contrario, Jeroin Parish de 1UP.com sentía que el juego no ofrecía suficiente contenido nuevo para garantizar una compra. Elogió la inclusión de personajes adicionales, llamándolos "un buen giro", pero concluyó su revisión llamando al juego una "adaptación mal concebida" que debería ser jugado en el sistema original.

Otras críticas se centraron en los controles del juego y el modo multijugador. Theobald sintió que la falta de una palanca analógica hacía los controles más difíciles que el juego original y requería un corto período de ajuste. Además, afirmó que el control analógico virtual de la almohadilla digital y la pantalla táctil eran "difíciles" y requerían práctica. Harris hizo eco de comentarios similares y señaló que la pantalla táctil no proporciona retroalimentación física como una palanca analógica. Agregó que el juego nunca fue diseñado para ser jugado sin controles analógicos apropiados. Gerstmann se refirió al modo multijugador como "no muy notable" y consideró que carecía de longevidad, pero comentó que era un buen complemento que demostró las capacidades inalámbricas del multijugador del sistema. Theobald estuvo de acuerdo en que era una buena adición, pero lo consideró una "distracción" de la que los jugadores se cansarían rápidamente.

Referencias[editar]

  1. «Supplementary Information about Earnings Release» (pdf). Nintendo. 26 de abril de 2011. p. 11. Consultado el 26 de abril de 2011. 
  2. Thomas, Lucas (24 de mayo de 2010). «Yoshi: Evolution of a Dinosaur». IGN. Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  3. Nintendo EAD. Super Mario 64 DS. Nintendo. Nintendo DS. 21 de noviembre de 2004. “Princess Peach's note: Dear Mario: Please come to the castle. I've baked a cake for you. Yours truly-- Princess Toadstool, Peach”
  4. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Instructions

Enlaces externos[editar]