Paper Mario (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paper Mario, conocido en Japón como Mario Story (マリオストーリー Mario Sutōrī?), es un RPG desarrollado por Intelligent Systems y distribuido por Nintendo para Nintendo 64, pero que también se puede conseguir para la consola Wii comprándolo en el Canal Tienda por 1,000 Wii Points.

Paper Mario se sitúa en el Reino Champiñón, donde Mario intentará rescatar a la Princesa Peach de Bowser. Para ello, deberá localizar a los Siete Espíritus Estelares para anular los efectos del capturado Star Rod, que le otorga invencibilidad a Bowser. El jugador controla a Mario y a un número de compañeros para resolver puzzles en escenario y derrotar enemigos en un sistema de batalla por turnos. Solamente en las batallas el jugador puede influir en la efectividad de sus ataques a través de los controles conocidos como "Comandos de acción".

Paper Mario es la primera entrega de la serie Paper Mario y es el predecesor de Paper Mario: La Puerta Milenaria para Nintendo GameCube y de Super Paper Mario para Wii. El juego recibió buenas críticas de los medios, obteniedo una puntuación de 88% en Game Rankings y 93% en Metacritic.[1] [2] Ocupó el 63º lugar en los mejores juegos elaborados por Nintendo en la revista Nintendo Power "Top 200 Games" en el año 2006. Fue el primer juego de Mario Post-SNES en el que su voz no es realizada por Charles Martinet.

Jugabilidad[editar]

Paper Mario combina los elementos tradicionales de los RPG con conceptos y características de los juegos de Mario.[3] [4] Como en la mayoría de los juegos, el jugador controla a Mario, quién puede saltar y usar su martillo para superar los obstáculos físicos del mundo del juego. Muchos de los puzzles y límites del juego se basan en las habilidades de los compañeros de Mario, cada uno con una habilidad especial para ir avanzando en el juego.[5] El jugador reúne compañeros a medida que visita diferentes zonas; sólo un compañero puede acompañar a Mario en el mapa, si bien puede intercambiar entre ellos. Estos caracteres también ayudan a Mario en las batallas por turno, donde el daño recibido se refleja como parálisis temporal al no considerárse Puntos Vitales.[6] La forma de realizar ataques es similar a la de los RPG tradicionales, aunque el jugador puede influir en el poder de un movimiento al atacar o defender por un tiempo de pulsación de botón con precisión o realizar algún comando de acción que así lo requieran[7] Mario y sus socios tienen una capacidad limitada para realizar movimientos especiales, con cada uno de estos que consumen un determinado número de Puntos Flor cuando se realiza. Estas estadísticas se puede aumentar mediante la obtención de Puntos Estrella (puntos de experiencia) en el combate al subir de nivel.[4] También hay un indicador en pantalla para mostrar la Energía Estelar, que se requiere para llevar a cabo otro tipo de movimiento que se acumulan en número como el jugador avanza en el juego. El jugador puede localizar Mejoras ocultas a lo largo del juego, las cuales permiten subir de rango una vez a uno de los acompañantes.[6]

La progresión a través de Paper Mario 64 depende de la interacción con los personajes no jugables del juego, que a menudo ofrecen pistas o detalles del próximo evento en la historia. Al igual que en otros juegos RPG, el jugador puede encontrar o comprar artículos para ayudarse dentro y fuera de combate.[4] Las Medallas también se puede mejorar el rendimiento que los bonos, como movimientos que restauran la salud durante el combate; cada una consume un número fijo de Puntos Medalla, es decir, Mario sólo puede equipar un número limitado de medallas a la vez.[7] La Princesa Peach es jugable en determinados momentos del juego como una búsqueda aparte.[4] Los objetivos y acciones de cada transición a Peach varían, aunque la mayoría están basadas en el sigilo.

Trama y escenario[editar]

El juego se establece en el Reino Champiñon, Mario y Luigi se están relajando en su casa cuando el correo llega con una carta, que resulta ser una invitación de Peach a una fiesta. Mario y Luigi luego se dirigen al castillo, y cuando Mario está a punto de tener un poco de tiempo tranquilo con Peach, el castillo es de repente levantado por la fortaleza de Bowser. Después de su invasión y victoria sobre Mario, la fortaleza adjunta sirve como el lugar para las misiones secundarias jugables de Peach, la cual fue secuestrada. En la misión principal, Mario intenta recuperar todos los 7 Espíritus Estelares encarcelados en la tierra, donde la mayoría de los lugares están vinculados con Toad Town, que actúa como el centro de juego.

Historia y personajes[editar]

La historia del juego se centra en Mario mientras intenta recuperar los siete Espíritus Estelares, que han sido encarcelados en cartas de Bowser y su asistente, Kammy Koopa. Su poder combinado se requiere para negar los efectos del Star Rod, que hace a Bowser invencible. Una vez Mario rescata a todos ellos, utiliza su ayuda para derrotar a Bowser y rescatar a Peach. La historia se presenta en el contexto de una novela, con cada aventura en el que se rescata un Espíritu Estelar denotado como un solo capítulo. Peach es jugable entre capítulos, donde se alía con un chico estrella llamado Twink en el castillo para transmitir información vital a Mario en relación con su búsqueda.

Mario se alía con ocho compañeros en total, cada uno de los cuales representa un tipo diferente de enemigo de la serie Mario. Estos aliados son:

Goombario (Kurio (ク リ オ?)) Un Goomba, que tiene la capacidad de decir al jugador sobre cualquier personaje, cualquier escenario, y cualquier enemigo.

Kooper (Kameki (カ メ キ?)) Un Koopa Troopa, con la capacidad de tirar su caparazón a objetos de otra manera inalcanzables.

Bombette (Pinky (ピ ン キ ー?)) Un Bob-omb, con la capacidad de destruir partes débiles de las paredes.

Parakarry (Paretta (パ レ ッ タ?)) Un Paratroopa, con la habilidad de ayudar a Mario a cruzar espacios demasiado grandes para saltarlos.

Lady Bow (Resaresa (レ サ レ サ?)) Un Boo, con la habilidad de hacer que Mario se vuelva invisible y transparente.

Watt (Akarin (アカリン?)) Un Li'l Sparky, con la capacidad de iluminar las habitaciones (también, el único aliado en el juego con la capacidad de penetrar las defensas del enemigo) y ver objetos ocultos.

Sushie (Opuku (お プ ク?)) Un Cheep-Cheep, con la habilidad de permitir a Mario nadar.

Lakilester (Pokopī (ポ コ ピ ー?)) Un Lakitu, con la habilidad de permitir que Mario atraviese ambientes peligrosos, como picos y lava.

Después de que el castillo de Peach vuelve al suelo y Mario derrota a Bowser, Mario relata su historia a Luigi, que se había quedado en casa mientras Mario iba a la aventura. Peach lanza una gran fiesta para honrar a Mario y sus aliados por salvar el reino entero, que es seguido por un desfile durante los créditos. Al final, Mario y Peach salen de su flota de desfile y miran hacia el cielo, viendo fuegos artificiales. Esta parte no terminará hasta que el jugador apague la consola. Cuando se reinicia, el juego se reiniciará desde el último punto de guardado.

Desarrollo[editar]

Paper Mario fue desarrollado por Intelligent Systems. Kumiko Takeda y Kaori Aoki escribieron el guión del juego, mientras que Naohiko Aoyama fue el director artístico responsable del distintivo estilo gráfico del juego. El juego fue llamado inicialmente Super Mario RPG 2, y fue revelado por primera vez en Nintendo Space World '97, una feria de videojuegos que era organizada por Nintendo. Los críticos compararon el estilo de personaje 2D a PaRappa the Rapper. Shigeru Miyamoto, quien fue consultor del proyecto, declaró que el juego se estaba desarrollando con los jugadores aficionados en mente. Anteriormente había revelado en E3 que una veintena de desarrolladores participaron activamente en el proyecto. Paper Mario fue relanzado en la Consola Virtual de Wii en 2007, y la Consola Virtual de Wii U en 2015. El juego también fue lanzado para el iQue Player en 2004.

Música[editar]

La banda sonora del juego fue lanzada por primera vez en Japón el 21 de septiembre de 2000, con el título original por Enterbrain, y distribuido por la revista Famitsu. Fue seguido en los Estados Unidos unos meses más tarde como una exclusiva de Nintendo Power con la ilustración de la portada del juego internacional. Incluía tanto la música original para el juego, así como efectos de sonido, en 78 pistas en dos discos. Todas las composiciones del juego fueron escritas por Yuka Tsujiyoko, con el arreglo de la repetición de temas anteriores de Super Mario de Koji Kondo. La música de otros eventos y efectos de sonido fueron compuestos por Taishi Senda. La música del juego en su mayoría recibió críticas positivas, con Lucas M. Thomas de IGN describiéndolo como "vívidamente fijado con melodías pegadizas, expresivas y señales de audio cómicas".

Recepción y legado[editar]

Paper Mario recibió elogios de la crítica. Matt Casamassina de IGN elogió la accesibilidad del juego, comentando que "sirve como el juego perfecto para introducir a cualquier persona que espera explorar el género". Sin embargo, otros críticos se quejaron de los "rompecabezas extremadamente fáciles" y los jefes que requieren "estrategia básica en el mejor de los casos". El valor nostálgico del juego fue elogiado, con los críticos notando el sentido de familiaridad con la serie de Mario presente en la configuración del juego y los personajes. El juego ha sido comparado con el anterior título del género RPG de Mario, Super Mario RPG. Tom Bramwell, de Eurogamer, juzgó que "Paper Mario es un juego muy superior a SMRPG", mientras que IGN vio con malos ojos la trama sencilla del juego, comparándolo con el juego de SNES y RPGFan afirmó que Paper Mario copió parte de su historia de su predecesor espiritual. RPGFan también cuestionó el nombre de Paper Mario, ya que había, en su opinión, muy pocas características y aspectos que utilizaban el tema del papel para justificar el nombre.

Los críticos elogiaron la mezcla de aspectos de los géneros RPG y de plataformas. GameSpot destacó el "emocionante y algo estratégico" sistema de batalla, que requiere que el jugador explote los puntos débiles de los enemigos. Las características del comando de acción fueron elogiadas en particular por agregar originalidad a una fórmula de batalla que estaba presente en muchos juegos del mismo género. IGN afirmó que el juego era "el mejor juego de rol para Nintendo 64", llamándolo "fantásticamente profundo, intuitivamente diseñado y maravillosamente gratificante". A pesar de esto, el diseño de los enemigos fue criticado por ser "cursi y genérico", con excepciones notables a algunos de los personajes originales de Paper Mario. Eurogamer señaló que "de los diferentes personajes que se encuentran, ninguno tiene menos importancia que cualquier otro", dando la bienvenida a los personajes asociados y sus puzles relacionados. GameSpot elogió el uso del juego de humor y misiones secundarias, con referencias al control de Peach en particular.

La reacción a los visuales del juego fue generalmente positiva. IGN señaló algunos efectos visuales basados en el concepto de papel, como cuando Mario se duerme en una cama, pero se quejó de los acercamientos de los personajes, que revelaban "una masa de colores pixelada". Aunque los críticos afirmaron que el estilo gráfico novedoso era inicialmente confuso, la mayoría dio la bienvenida al estilo eventualmente, con GameSpot afirmando que era "extremadamente bien hecho". El audio también fue elogiado principalmente, aunque los críticos criticaron la falta de actuación de voz y efectos de sonido específicos para cada personaje. RPGFan fue particularmente crítico de la "música genérica" del juego, a pesar de gozar el uso de varias canciones simultáneamente.

El juego también fue bien recibido tras su lanzamiento para la consola virtual, con Lucas M. Thomas, de IGN, declarando que "se mantiene muy bien incluso en el contexto de sus secuelas de GameCube y Wii, y es un RPG por amor a Dios". Paper Mario también resultó popular en la consola virtual,siendo el segundo juego más descargado en los EE.UU. en agosto de 2007.

Paper Mario fue el juego más vendido en Japón en la semana de su lanzamiento, vendiendo más de 276.000 copias, y el juego más vendido durante dos semanas en otras regiones. En febrero de 2006 se clasificó como #141 en "Los 200 mejores videojuegos de su tiempo" de Electronic Gaming Monthly, el 63º mejor juego de Nintendo en la lista de "Top 200 Games" de Nintendo Power y el 13º mejor juego de Nintendo 64 de todos los tiempos por la misma revista. Actualmente se ubica como el sexto mejor juego de Nintendo 64 en Metacritic, el noveno videojuego con el mejor puntaje de 2001, y el juego de Nintendo 64 de mayor puntuación lanzado ese año

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Game Rankings: Paper Mario». Game Rankings. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  2. «Metacritic—Paper Mario». Metacritic. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  3. Tom Bramwell (5 de febrero de 2001). «Eurogamer: Paper Mario review». Eurogamer. Consultado el 18 de octubre de 2008. 
  4. a b c d Ben Stahl (5 de febrero de 2001). «GameSpot: Paper Mario review». GameSpot. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas RPGamer
  6. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas RPGFan
  7. a b Plantilla:CITA web

Enlaces externos[editar]