Super Mario All-Stars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Super Mario All-Stars
All-StarsLogo.jpg
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñador Shigeru Miyamoto
Director Takashi Tezuka Ver y modificar los datos en Wikidata
Productor Shigeru Miyamoto Ver y modificar los datos en Wikidata
Compositor Kōji Kondō
Datos del juego
Género Plataformas
Obras derivadas Super Mario All-Stars 25th Anniversary Edition y Super Mario All-Stars + Super Mario World Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Super Nintendo, Wii, Nintendo Switch Online
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 10 550 000
Datos del hardware
Formato Cartucho de 6MB (Super Nintendo)
Nintendo Optical Disc (Wii)
Dispositivos de entrada Mando de Super Nintendo (SNES)
Wiimote (Wii)
Wii Classic Controller (Wii)
Mando de GameCube (Wii)
Desarrollo
Lanzamiento All Stars (Original)
  • JP 14 de julio de 1993
  • NA 2 de agosto de 1993
  • EU 16 de diciembre de 1993
All-Stars + Super Mario World
  • NA 23 de diciembre de 1994
  • EU Enero de 1995
Edición 25.º Aniversario
  • JP 21 de octubre de 2010
  • NA 12 de diciembre de 2010
  • EU 3 de diciembre de 2010
Nintendo Switch Online
  • WW 3 de septiembre de 2020
Enlaces
Super Mario All-Stars en una Super Nintendo de región Europea.

Super Mario All-Stars (Super Mario Collection スーパーマリオコレクション?, Sūpā Mario Korekushon) en Japón), conocido en Estados Unidos como Super Mario All-Stars: Limited Edition[1]​ es un videojuego creado por Nintendo para su consola Super Nintendo Entertainment System en 1993. En sí mismo no fue un videojuego nuevo, sino una recopilación de la saga de Super Mario remasterizada en 16 bit lanzada para su consola antecesora, la NES.

El título fue lanzado primero en Japón el 14 de julio de 1993 y ese mismo año llegaría a Norteamérica, el 12 de agosto y Europa el 16 de diciembre. Gracias a su gran éxito de público y ventas, el título entró en el catálogo de Player's Choice y tuvo un próspero legado, con reediciones del mismo y otros lanzamientos.

Listado de juegos[editar]

Super Mario All-Stars incluye los cuatro títulos de Mario lanzados originalmente para la NES:

Super Mario Bros. (1985)[editar]

Esta versión mejorada incluye los siguientes cambios:

  • Para continuar una partida, ya no es necesario presionar el botón A mientras se presiona Start, pues ahora se puede empezar desde la última partida guardada, aunque, si se deja de jugar o se pierden todas las vidas habrá que comenzar desde el comienzo del mundo actual.
  • Las pantallas de inicio de nivel ahora muestran todos los enemigos que contienen.
  • Los niveles donde hay laberintos ahora tienen efectos de sonido para indicar la ruta correcta que Mario o Luigi deben tomar. Un ruido sordo suena si se ha tomado la ruta incorrecta, pero un carillón si se ha tomado la correcta.
  • Se ha eliminado el error del Minus World ("World -1").
  • Los bloques de ladrillo no harán a Mario o Luigi caer como lo hacían en el título original. Ahora, cuando saltan para romperlos, se quedarán un pequeño tiempo más en el aire.
  • El sprite de Luigi es más alto y delgado que Mario.

Super Mario Bros.: The Lost Levels (1986)[editar]

  • Super Mario Bros. y Super Mario Bros.: The Lost Levels comparten sprites, efectos de sonido y otros atributos que no eran iguales en las versiones originales de NES (como los champiñones, los fondos o el suelo). También, Luigi es más alto y más delgado que Mario. Los finales de ambos juegos ahora son exactamente iguales entre sí, pero un poco diferentes de lo que eran en sus respectivas versiones originales. Ambos títulos también comparten el sistema de puntuación: el jugador ahora gana 50 puntos por cada unidad de tiempo que quede en el reloj después del último nivel de cada mundo. A diferencia de la versión original, el jugador también obtiene una bonificación por el tiempo que quede en el reloj después del castillo final de cada mundo. Por último, también comparten tres nuevos temas sonoros que se usan, uno en las fases de bonus (cielos/subterráneos), otro en los enfrentamientos con Bowser y el tercero en el combate con Bowser en los mundos 8-4 y D-4 (The Lost Levels).
  • En la pantalla de inicio de la versión original japonesa se lee Super Mario Bros. 2: For Super Players. Este nombre se originó de la leyenda que tenía una medalla presente en la caja de la versión original, la que decía for Super Players.
  • El Champiñón Venenoso originalmente tenía puntos negros; ahora es azul y tiene una calavera y una cara enfadada para identificarlo más fácilmente. Los Súper Champiñones y los Champiñones 1UP son iguales a sus contrapartes en Super Mario Bros. 3.
  • En la versión original, cuando un jugador perdía todas sus vidas, tenía que volver a empezar desde el inicio del mundo, así como se haría en Super Mario Bros. En esta versión, el jugador puede volver a empezar en el nivel donde perdió, al igual que guardar la partida en el nivel exacto en el que se deja de jugar.
  • Los Mundos A-D están disponibles directamente al completar el nivel 8-4 (o después del Mundo 9) al contrario del original, que para desbloquear estos Mundos requería completar la aventura ocho veces consecutivas.

Super Mario Bros. 2 (1988)[editar]

Tal vez sea el título que sufrió los cambios gráficos y de audio más radicales de todos, logrando una gran mejora.

  • Las introducciones a cada nivel han sido coloreadas y animadas.
  • La máquina tragaperras de la fase de bonus ha sido mejorada, haciendo más grandes los símbolos y añadiendo una nueva figura, "7". En la antigua versión, el jugador sólo podía ganar hasta cinco vidas extra mientras que en esta puede ganar hasta diez.
  • Antiguamente, cuando el jugador se quedaba sin vidas, podía continuar dos veces por juego. En esta versión puede continuar indefinidamente gracias a las partidas guardadas.
  • Antes sólo podía usarse un personaje por nivel. En esta versión, puede cambiarse de personaje cuando se pierde una vida.

Super Mario Bros. 3 (1988)[editar]

Los cambios en este juego fueron pocos. En el apartado audiovisual, además de la mejoras gráficas como las demás entregas, Mario y Luigi ya no comparten el mismo sprite cambiando el color y se han añadido tres temas nuevos: uno para la pantalla de título, otro en las cartas de Peach al acabar cada mundo y el último al coger la tercera carta de la meta de un nivel (si no se cogen tres iguales). En la jugabilidad, los cambios son nulos en el modo principal, pero se ha añadido el modo batalla como modo individual seleccionable desde el menú principal.

Super Mario World (1990)[editar]

Incluido como parte del Bonus especial para Super Nintendo exclusivo de América y Europa, esta entrega no tuvo grandes cambios respecto al original, aunque Luigi tiene un sprite propio, para no ser similar, al de Mario pero de color verde. Además, cuenta con 4 archivos de guardado en lugar de 3 que tenía originalmente, y todos ellos se selecciona en la selección de juego.

Reediciones[editar]

Super Mario All-Stars ha sido relanzado en tres ocasiones. La primera para la misma consola en 1994, la segunda para Wii en 2010 y la tercera para el servicio de Nintendo Switch Online en 2020. Además, gracias a éste, surgió la saga de juegos Super Mario Advance para Game Boy Advance.

Super Mario All-Stars + Super Mario World[editar]

Seguido el éxito de la colección y el gran recibimiento de Super Mario World (1991), Nintendo relanzó el mismo título un año después bajo el nombre de Super Mario All-Stars + Super Mario World en el que se incluía este último además de todos los juegos anteriores.[2]​ Esta versión de World incluida algunas diferencias con el original, como por ejemplo Mario y Luigi ya no comparten los mismos sprites, pues ahora Luigi se ve más alto y delgado que Mario como en el arte oficial, además de que ahora Luigi en lugar de lanzar bolas de fuego por sus manos como en todos los juegos, ahora las escupe de su boca, también se dan cuatro partidas para guardar a diferencia de las 3 del juego original. Esta reedición fue incluida en un pack con la Super Nintendo que salió únicamente a la venta en 1994 en América y en 1995 en Europa y por tiempo limitado.

Super Famicom Box[editar]

Fue relanzado en 1993 en un cartucho especial 3-en-1 Super Mario Kart/Star Fox/Super Mario All-Stars, para la videoconsola Super Famicom Box que se distribuyó exclusivamente a los hoteles de Japón y se instalaban en los cuartos de los huéspedes, quienes podían jugar insertando monedas.[3][4][5]

Satellaview[editar]

En 1997 se lanzó una versión especial de esta compilación titulada BS Super Mario Collection, para el Satellaview un periférico del Super Famicom lanzado únicamente en Japón, este incluía efectos especiales, música y audio-narración transmitida en vivo por parte de celebridades japonesas. El juego consistía en cuatro episodios, que se descargaban y eran narrados por estrellas de radio durante un período de cuatro semanas.[6]

Saga Super Mario Advance[editar]

Las versiones All-Stars de Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3 y Super Mario World fueron relanzadas de manera individual para Game Boy Advance en la saga Super Mario Advance, siendo las entregas 1, 4 y 2 respectivamente. Esta línea la completa Yoshi's Island como Super Mario Advance 3. Estas reediciones incluyen varias novedades y mejoras importantes, como traducción al castellano y voces en inglés.

Super Mario All-Stars: Edición 25º aniversario[editar]

Super Mario All-Stars 25th Anniversary Edition fue lanzado en Japón bajo el título スーパーマリオコレクション スペシャルパック (Super Mario Collection Special Pack) el 21 de octubre de 2010, con motivo del 25º aniversario del lanzamiento de Super Mario Bros. El título llegó a Europa el 3 de diciembre con el nombre Super Mario All-Stars: Edición 25º aniversario y el 12 de diciembre en Norteamérica titulado Super Mario All-Stars: Limited Edition.[7][8][9][10]

El título se puede jugar con el mando de Wii, el mando clásico (en todas sus versiones) y el mando de Nintendo GameCube.[11][12]​ La flexibilidad del control es la única novedad respecto del original ya que, todos los demás aspectos son iguales a la versión de 1993 (en Europa incluso, el título sólo funciona a 50Hz, ni se optó por incluir ni gráficos panorámicos ni selector a 480p).[13]

Las novedades de esta reedición son que venía acompañado con una segunda caja, "Super Mario History: 1985-2010", que contiene un CD con una selección musical de los juegos de la línea principal de la saga desde Super Mario Bros. hasta Super Mario Galaxy 2, con la excepción de los juegos: Super Mario Land y Super Mario Land 2: 6 Golden Coins para Game Boy. El CD cuenta con 10 canciones (una por cada título) y varios efectos de sonido de Super Mario Bros., también ese empaque incluía un libro delgado de 32 páginas de artes conceptuales con imágenes inéditas y citas de los desarrolladores de los juegos.

Debido a su enorme éxito, se relanzó en 2016 junto con la línea Nintendo Selects, con la única diferencia de que ya no incluía el CD y tampoco el libro, únicamente el disco del juego.

Nintendo Switch[editar]

En 2020 se celebró el Super Mario Bros. 35th Anniversary, donde Super Mario All-Stars fue relanzado para el servicio Nintendo Switch Online en la consola virtual de SNES el 3 de septiembre de 2020, ahora el juego mejora la calidad a 720p como máximo ya sea en el modo portátil o el modo de sobremesa con el dock, además de poder agregar Save states en cualquier parte del juego. Fue anunciado en el Nintendo Direct enfocado a Super Mario, el cual mencionó que el juego estaría disponible ese mismo día, después de ese anuncio se reveló el lanzamiento de Super Mario 3D All-Stars que se lanzaría el 18 de septiembre, pero con un tiempo limitado hasta el 31 de marzo de 2021 tanto su versión de formato físico y descarga digital.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nintendo of America (ed.). «35th Super Mario Bros». Consultado el 29 de noviembre de 2010. 
  2. «Super Mario All-Stars + Super Mario World Review» (en inglés). Infinity Retro. Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  3. Consolando.es. «Super Famicom Box – La Snes de los hoteles». Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  4. Daniel Quesada. «Super Famicom Box - La versión más rara de Super Nintendo». Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  5. Marlon McDonald. «Super Famicom Box: Facts, Prices & Where You Can Get One» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  6. IMDB.com. «BS Super Mario Collection» (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  7. GAME (ed.). «Super Mario All Stars - Ed. Especial 25 Aniv.». Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  8. GameStop (ed.). «Super Mario All-Stars 25 Aniversario». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2010. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  9. Fnac (ed.). «Super Mario All-Stars 25 Aniversario Wii». Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  10. El Corte Inglés (ed.). «Super Mario All-Stars Edición 25 Aniversario Wii». Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  11. Uxio R.P. (10 de octubre de 2010). DSWii, ed. «Avance - Super Mario All-Stars (Wii)». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2010. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  12. Daniel Escandell (14 de septiembre de 2010). Vandal, ed. «El mando de Super Nintendo para Wii llega a Europa». Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  13. Uxio R.P. (24 de noviembre de 2010). DSWii, ed. «Super Mario All-Stars Wii sólo a 50 hercios en Europa». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. Consultado el 29 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]