Mario Balotelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Balotelli
Mario Balotelli (15440231808) (cropped).jpg
Balotelli con Liverpool 2014.
Datos personales
Nombre completo Mario Barwuah Balotelli[1]
Apodo(s) Super Mario,[2] Turbo Mario,[3] Balotalia,[4] El Loco[5]
Nacimiento Palermo
12 de agosto de 1990 (26 años)
País Italia
Nacionalidad(es) Flag of Italy.svg Italiano
Bandera de Ghana Ghanés[6]
Altura 1,89 m (6 ft 2 in)
Peso 89 kg (196 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 16 de diciembre de 2007
(Inter de Milán)
Club Bandera de Francia OGC Niza
Liga Ligue 1
Posición Delantero
Dorsal(es) 9
Goles en clubes 99 (274 PJ)
Carrera internacional
Selección Bandera de Italia Italia
Debut 10 de agosto de 2010
Dorsal(es) 9
Part. (goles) 33 (13)
Trayectoria
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Mario Balotelli (Palermo, Provincia de Palermo, Italia, 12 de agosto de 1990) es un futbolista italiano de origen ghanés que juega como delantero y su equipo actual es el OGC Niza de la Ligue 1 de Francia.

Biografía[editar]

Mario Balotelli nació en Palermo y es hijo de los inmigrantes de Ghana, Thomas y Rose Barwuah. La familia se mudó por razones económicas a Bagnolo Mella en la provincia de Brescia, Lombardía, poco después de su nacimiento.[7] Siendo un niño, tuvo complicaciones potencialmente mortales con los intestinos que dieron lugar a una serie de operaciones, aunque su estado había mejorado notablemente en 1992.

Los problemas de salud de Mario y las condiciones de hacinamiento de la familia significaron que los Barwuah decidieran pedir ayuda de los servicios sociales, quienes recomendaron que lo trasladaran a otras condiciones habitacionales.[7] En 1993, la familia Barwuah acordó encomendar al niño de tres años a Francesco y Silvia Balotelli,[7] con un movimiento legal formalizado por el Tribunal de Brescia.[8]

Cuando Mario Balotelli se hizo famoso, sus padres biológicos le pidieron su regreso. Más tarde se les acusó de caza de la gloria (oportunistas), afirmando que sólo lo querían de vuelta debido a la importancia que había ganado.[9] De acuerdo con la Ley 91 del 5 de febrero de 1992,[10] Mario tuvo que esperar hasta cumplir los 18 años para solicitar la ciudadanía italiana, debido a que los Balotelli no lo habían adoptado legalmente. Oficialmente obtuvo la ciudadanía el 13 de agosto de 2008.[11] Tiene tres hermanos biológicos: Abigail, Enoc y Angel.[7] Enoc Barwuah, dos años menor que él, estuvo a prueba en la Premier League con la reserva del Stoke City en diciembre de 2011.[12]

Trayectoria[editar]

Con una media de más de un gol por partido, Mario batió todos los récords de anotación en los equipos juveniles, lo que provocó que a la edad de 15 años ascendiera a la primera plantilla del Lumezzane, debutando profesionalmente en la Serie C1 ante el Calcio Padova.

Estas grandes actuaciones provocaron su relación con grandes equipos europeos como la Fiorentina, el Manchester United o el Barcelona; aunque él siempre optó por permanecer en el equipo que le vio nacer como futbolista, por lo que el 31 de agosto de 2006 firmó con el Inter de Milán el mayor contrato permitido para un futbolista juvenil. Balotelli anotó 19 goles en 18 partidos en el equipo sub-19 del Inter de Milán. También entrenó y jugó con el Inter sub-20, el equipo primavera, anotando 11 goles.

Inter de Milán[editar]

Mario Balotelli durante un partido con el Inter de Milán.

Este increíble rendimiento provocó las alabanzas de importantes personalidades, incluido el presidente del equipo Massimo Moratti. El 16 de agosto de 2007 hizo su debut con el primer equipo en la Serie A, reemplazando al hondureño David Suazo en la victoria por 2-0 frente al Cagliari Calcio. Tres días más tarde fue titular en el partido de Copa Italia, donde tuvo una excelente actuación logrando marcar en dos ocasiones en la victoria por 4-1 frente a la Reggina. El 30 de enero de 2008 anotó dos goles en los cuartos de final de la copa italiana ante la Juventus, y fue indispensable en la victoria final del partido por 3-2. El 6 de abril de 2008 anotó su primer gol en la Serie A ante el Atalanta. Fue nombrado el mejor jugador del partido y dio la asistencia de la victoria por 2-0 al francés Patrick Vieira.

El 9 de diciembre de 2009 anotó su segundo gol en Liga de Campeones de la UEFA, ante el Rubin Kazán, al ejecutar una falta de 37 metros con una gran potencia y que sentenció un partido que clasificó para octavos de final al equipo interista. Con la llegada de José Mourinho al equipo, el día 1 de marzo de 2010 le dio el empate parcial a su equipo en un complicado partido frente al Udinese que finalizó con victoria por 3-2, junto a él marcaron Maicon y Diego Milito, dejando estéril el acecho del A. C. Milan que también ganó en la jornada 26º de la Serie A. El 13 de agosto de 2010, y tras múltiples conflictos con José Mourinho, el jugador anunció su marcha del club nerazzurri para fichar por el Manchester City.

Mario Balotelli durante un partido con el Manchester City.

Manchester City[editar]

Después de salir del Inter, fichó con el equipo inglés Manchester City para la temporada 2010-11, con una cláusula de recompra si es que el Inter decide volver a ficharlo. En su primera temporada con los ciudadanos consiguió 10 goles, 6 por la liga de Inglaterra, 3 por liga Europa y 1 por FA Cup, en esa temporada consiguió ganar la FA Cup. En la temporada 2011-12 se convirtió una pieza fundamental del club al anotar 22 goles en la temporada, 13 de ellos por la liga inglesa, además de dar el pase a Sergio Agüero, quien fue el autor del gol del título en la última fecha, también consiguió 2 goles por liga de campeones, 1 por FA Cup y 1 por liga Europa.

A. C. Milan[editar]

Balotelli en el Milan en febrero de 2013.

El 29 de enero de 2013 el club italiano Milan hizo público su traspaso a dicho club después de negociar con el Manchester City por más de un mes. El costo del trapaso fue de 20 millones no pudiendo superar el que hizo el Manchester City al Inter de Milán.[13] El día 3 de febrero de 2013 realizó su debut como jugador rossonero en el partido correspondiente a la jornada 23 de la Seria A, frente al Udinese Calcio en el Estadio Giuseppe Meazza.

Balotelli marcó los dos goles de su equipo (uno de ellos a falta de pocos minutos para finalizar el encuentro y con el marcador empatado), con los que el Milan venció por 2-1. La victoria levantó Milan al cuarto lugar de la tabla, por delante del Inter de Milán por diferencia de goles. En los próximos dos partidos, anotaria otros dos goles, incluyendo uno de tiro libre frente al Parma. Con ese objetivo igualó el récord de los cuatro goles de Oliver Bierhoff en los primeros tres partidos de Milán. En su quinta aparición salio como suplente ante el Génova y anotó su quinto gol para su club. En el partido contra el Palermo, Balotelli continuó su impresionante racha marcador con dos goles más, uno de penal y otro de pared con M'Baye Niang.

Al terminar sus primeros 6 meses en el Milan de Italia logró convertir 12 goles en 13 partidos (todos por la Serie A 2012-13). Al finalizar la temporada 2012-13 logró convertir 15 goles (3 con el Manchester City y 12 con el Milan).

El 22 de septiembre de 2013, Balotelli falló un penalti en un partido oficial por primera vez en 22 intentos como profesional; el tiro fue salvado por Pepe Reina en que Milan perdió 2-1 ante el Napoli. Durante un partido contra el Catania, el 1 de diciembre de Balotelli acusó rival de Nicolás Spolli racialmente abusar de él, pero no había pruebas suficientes para que se tome cualquier acción. A la semana siguiente, Balotelli anotó dos goles en el empate 2-2 con el Livorno, incluyendo un sensacional tiro libre de 30 metros.

Liverpool F. C.[editar]

El 25 de agosto de 2014 fue fichado por el Liverpool F. C. de Inglaterrapor un precio de £ 16 millones, para reemplazar al saliente Luis Suárez.[14] Hizo su debut con el club inglés el 31 de agosto de 2014 en la goleada 3-0 sobre el Tottenham Hotspur.[15]
Debutó en la UEFA Champions League con el Liverpool el 16 de septiembre donde tuvo un excelente rendimiento y un partido espectacular, además de marcar su primer gol con el equipo frente al Ludogorets Razgrad. Volvió a marcar en la segunda ronda de la Copa de la Liga frente al Swansea City el 28 de octubre, gol en los últimos minutos que significó el empate para que posteriormente Dejan Lovren decretara el 2-1 y el Liverpool avanzara de fase. Su primer gol con el Liverpool en la Premier League llegó recién el 10 de febrero en la victoria 3-2 ante el Tottenham Hotspur. Finalizó la temporada con 4 goles en 28 partidos y quedó marginado del plantel por Brendan Rodgers para el inicio de la temporada 2015-16 debido a su poca disposición dentro del terreno de juego y su escaso aporte goleador. Tras la compra de Christian Benteke y Roberto Firmino, Balotelli se quedó sin sitio en la ofensiva del equipo, por lo que se empezó a especular con su salida.

A. C. Milan[editar]

Exactamente un año después de haber formalizado su traspaso al Liverpool de Inglaterra volvió como cedido el 27 de agosto de 2015 sin opción de compra al A. C. Milan debido principalmente a su irregularidad y a su falta de compromiso en el campo. Marcaría tres goles en 23 apariciones con el equipo rossoneri en la temporada tras una lesión que lo tuvo fuera de las canchas por tres meses.

El 22 de septiembre de 2015, Balotelli anotó su primer gol después de regresar aAC Milán en su tercera aparición de abrir el marcador en el minuto 5 de un tiro libre desde 25 metros contra el Udinese en su victoria 3-2 como visitantes. Sin embargo, una semana después el 27 de septiembre sufrió una lesión en la ingle en la derrota 1-0 con Génova, lo que requirió cirugía y lo que se perdería durante tres meses. Volvió a la acción el 17 de enero al entrar como sustituto en la victoria 2-0 sobre la Fiorentina; nueve días mas tarde anota el único gol del partidos desde el punto penal durante el partido de ida de semifinales de la Copa de Italia contra Alessandria, mientras ayudaba a Milán llegar a la final del torneo. El 1 de mayo, le pararon un penalti en el empate 3-3 en casa contra el Frosinone, por el que fue burlado por su oponente. Balotelli terminó la temporada con tres goles en 23 partidos, como Milán terminó la temporada en el séptimo lugar, una vez más no logró clasificarse para Europa tras su derrota por 1-0 a la Juventus en la final de la Copa Italia 2015-16.

OGC Niza[editar]

El 31 de agosto de 2016, el día fecha límite para la ventana de transferencia de verano es oficializado por el OGC Niza de la Ligue 1 en calidad de libre.[16] En su debut el 11 de septiembre marcaría su primeros dos goles convirtiendo un penal en el minuto 7 y anotando un disparo de tiro cruzado en el minuto 78 con el club francés dándole la victoria su club 3 a 2 frente al Olympique de Marsella en el que saldría como la figura del partido.[17]

El 21 de septiembre volvería a marcar doblete en la goleada de su equipo 4 a 0 hasta el entonces líder AS Monaco saliendo como figura del partido donde ademas haría una asistencia.[cita requerida]

Selección nacional[editar]

Balotelli en la Eurocopa 2012.

Debido a que no pudo nacionalizarse italiano hasta alcanzar la mayoría de edad (18 años), Balotelli no pudo responder a las llamadas de las selecciones italianas sub-15 y sub-17.[18] El 7 de agosto de 2007, cinco días antes de su cumpleaños número 17, recibió la llamada de Claude Le Roy, técnico de la selección absoluta de Ghana, para un amistoso frente a Senegal, pero declinó la oferta, alegando su disposición de jugar con la selección italiana cuando esté disponible legalmente.[19] El 6 de agosto de 2010 recibió su primera llamada para la selección de fútbol de Italia, como parte de la lista anunciada por el equipo del nuevo entrenador Cesare Prandelli para un partido amistoso contra Costa de Marfil.

Cuatro días más tarde hizo su debut oficial en la derrota de su selección por 1-0 ante los africanos, conviritiéndose así en el tercer jugador de ascendencia africana en jugar para la selección italiana absoluta, tras Fabio Liverani y Matteo Ferrari. Desde entonces ha sido internacional en 33 ocasiones y ha marcado 13 goles.[20] Formó parte de la plantilla que disputó la Eurocopa 2012. Tras dos partidos sin anotar en este torneo, en el tercer partido anotó el 2-0 definitivo en la victoria sobre Irlanda. El 28 de junio de 2012, en el mismo torneo, anotó los dos goles con los que su selección venció 2-1 a Alemania y se clasificó a la final del certamen, frente a España, partido en el que su selección perdió 0-4.

El 16 de junio de 2013 hizo su debut en la Copa Confederaciones 2013 en el encuentro ante la selección de México. Marcó el segundo tanto de la selección "azzurra", gol que sirvió para darle la victoria a su equipo por el marcador de 1-2. Fue sustituido a los 85' minutos de juego. El 13 de mayo de 2014 el entrenador de la selección italiana, Cesare Prandelli, lo incluyó en la nómina preliminar de 30 jugadores convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[21] Fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 1 de junio.[22] Balotelli arrancó la Copa del Mundo anotando el gol de la victoria (2-1) frente a Inglaterra en el primer partido del grupo D el 14 de junio de 2014.[23]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Primera fase 3 1

Participaciones en Eurocopas[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa Sub-21 de 2009 Flag of Sweden.svg Suecia Semifinales 4 2
Eurocopa 2012 Flag of Poland.svg Polonia y Flag of Ukraine.svg Ucrania Subcampeón 6 3

Participaciones en Copas Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa Confederaciones 2013 Flag of Brazil.svg Brasil Tercer puesto 3 2

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Torneos
Internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Inter de Milán
Flag of Italy.svg Italia
1.ª 2007-08 11 3 4 4 - - 15 7 0,46
2008-09 22 8 3 1 6 1 31 10 0,32
2009-10 26 9 6 1 8 1 40 11 0,27
Total club 59 20 13 6 14 2 86 28 0,32
Manchester City
Bandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2010-11 17 6 5 1 6 3 28 10 0,35
2011-12 23 13 3 1 6 3 32 17 0,53
2012-13 14 1 2 1 4 1 20 3 0,15
Total club 54 20 10 3 16 7 80 30 0,37
A. C. Milan
Flag of Italy.svg Italia
1.ª 2012-13 13 12 - - - - 13 12 0,92
2013-14 30 14 1 1 10 3 41 18 0,43
Total club 43 26 1 1 10 3 54 30 0,55
Liverpool F. C.
Bandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2014-15 16 1 7 1 5 2 28 4 0,14
Total club 16 1 7 1 5 2 28 4 0,14
A. C. Milan
Flag of Italy.svg Italia
1.ª
2015-16 20 1 3 2 - - 23 3 0,13
Total club 20 1 3 2 - - 23 3 0,13
OGC Niza
Flag of France.svg Francia
1.ª 2016-17 2 4 - - 1 0 3 4 1,33
Total club 2 4 - - 1 0 3 4 1,33
Total carrera 194 72 34 13 46 14 274 99 0,36
(1) Incluye Copa Italia, Supercopa de Italia, Capital One Cup, FA Cup y Community Shield.
(2) Incluye UEFA Champions League y UEFA Europa League.
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Selección nacional[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 24 de junio de 2014.

Selección Año Amistosos Eurocopa Eliminatorias
Europeas
Mundial Eliminatorias
Mundialistas
Copa
Confederaciones
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Bandera de Italia Italia
2010 2 0 - - - - - - - - - - 2 0
2011 3 1 - - 2 0 - - - - - - 5 1
2012 2 0 6 3 - - - - 1 1 - - 9 4
2013 6 1 - - - - - - 4 4 3 2 13 7
2014 1 0 - - - - 3 1 - - - - 4 1
2015 0 0 - - - - - - - - - - 0 0
2016 0 0 - - - - - - - - - - 0 0
Total 14 2 6 3 2 0 3 1 5 5 3 2 33 13

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Serie A Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2008
Supercopa de Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2008
Serie A Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2009
Serie A Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2010
Copa Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2010
FA Cup Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2011
Premier League Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012
Community Shield Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
UEFA Champions League Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2010

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo goleador de la Copa Italia (4 goles) 2008
Premio Golden Boy 2010
Equipo del Torneo de la Eurocopa[24] 2012

Referencias[editar]

  1. calciatori.com (ed.). «Mario Barwuah Balotelli» (en italiano). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de junio de 2012. 
  2. gazzetta.it, ed. (2012). «Super Mario nuovo eroe d'Italia» (en italiano). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  3. Fabiana Della Valle (2008). gazzetta.it, ed. «È sempre Turbo Mario» (en italiano). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  4. de.fifa.com, ed. (2012). «"Balotalia": Erst Muskelprotz, dann Muttersöhnchen» (en alemán). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  5. de.europapress.es, ed. (2012). «El "loco" Balotelli espera a 'La Roja' tras acabar con Alemania ante 8 millones de seguidores». Consultado el 29 de junio de 2012. 
  6. Perfil - Mario Balotelli en Transfermarkt
  7. a b c d Laura Williamson y Nick Pisa (2010). dailymail.co.uk, ed. «Mario Balotelli's double life: The bitter family feud that haunts the £29m Manchester City target» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  8. Claudio Del Frate (2008). corriere.it, ed. «Balotelli, il figlio campione che si è dimenticato di noi» (en italiano). Consultado el 18 de octubre de 2008. 
  9. Christopher Davies (2008). dailymail.co.uk, ed. «Now I'm a Serie A star they want to come and find me - Inter star Balotelli accuses biological parents of glory hunting» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  10. comune.torino.it (ed.). «Italian citizenship» (en italiano). Consultado el 6 de marzo de 2006. 
  11. italymag.co.uk, ed. (2008). «Inter's Balotelli gets Italian citizenship» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2009. 
  12. thisisstaffordshire.co.uk, ed. (2011). «toke City: Balotelli junior finds it tough at Burton» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  13. «Balotelli, nuevo jugador del Milan». Consultado el 29 de enero de 2013. 
  14. «Reds complete Mario Balotelli deal». Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  15. «Liverpool rout Tottenham in Balotelli's debut; Arsenal draws». Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  16. «Súper Mario Balotelli llega al Niza frances». Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  17. «Mario Balotelli revivió con el Niza francés, doblete en su debut». Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  18. Michele Novaga (2006). avvenimentionline.it, ed. «Un prodigio ma non è azzurro» (en italiano). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de diciembre de 2006. 
  19. thestatesmanonline.com, ed. (2007). «Stars to tame the lions today» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2007. 
  20. figc.it (ed.). «Convocazioni e presenze in campo» (en italiano). Consultado el 29 de junio de 2012. 
  21. es.fifa.com, ed. (2014). «Buffon lidera los 30 de Prandelli». Consultado el 19 de junio de 2014. 
  22. es.fifa.com, ed. (2014). «Prandelli descarta a Giuseppe Rossi». Consultado el 19 de junio de 2014. 
  23. es.fifa.com, ed. (2014). «Inglaterra 1-2 Italia». Consultado el 19 de junio de 2014. 
  24. uefa.com, ed. (2012). «UEFA EURO 2012 Team of the Tournament» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]