Barril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barril de madera

Barril de madera, también llamado barrica, cuba, tonel, candiota o pipa es un recipiente cilíndrico fabricado en madera que sirve como medio de almacenamiento de elementos líquidos o sólidos.[1]

Estructura y usos[editar]

Moderna barrica de vinificación

La estructura del barril o barrica de madera está formada por duelas, piezas de madera con ahormadas para conseguir el perfil cóncavo del tonel, sujetas por aros anchos de metal o "zunchos", y cerradas con tapas planas, también de madera, llamados "fondos". Su uso tradicional desde la Antigüedad ha sido el almacenaje y conservación de líquidos como el agua, vino, whisky, cerveza y demás procesos de destilación de diversos cereales fermentados, o de granos, harinas, frutas, y otros alimentos de muy diverso tiempo de maduración y durabilidad. Quizá el uso más frecuente y conservado lo constituyen las barricas o toneles para elaborar y mejorar vinos (en especial los productos de la vid).[2]​ A veces un barril tiene varios usos secuenciales distintos. Por ejemplo, los barriles de Jerez suelen usarse para el blended del whisky[3]

Materiales de fabricación[editar]

Además del tradicional barril de madera –y siempre en función de su tipología y uso–, diversas industrias han adoptado recipientes y contenedores fabricados en diversos materiales y relacionados con la morfología polivalente del tambor industrial,[a]​ entre ellos:

  • metal
    • lámina de acero
      • tapa amovible
      • cónicos
      • de 2 tapones
    • aluminio
    • acero inoxidable
  • plásticos

Tipología[editar]

En la geometría[editar]

Se puede considerar como el sólido generado por un arco circunferencial o parabólico, parece un cilindro abultado. Tiene simetría axial respecto al eje que conecta los centros de los círculos bases, luego simetría especular(respecto a un plano) respecto a cualquier plano que contiene a su eje. Las secciones perpendiculares al eje de rotación son círculos: cuyo máximo diámetro es D y el mínimo es d, la altura h es la distancia entre las bases; se tiene, aproximadamente, los volúmenes:

  1. para el tonel circunferencial V= 0,262h(2D2+d2) o esta otra fórmula V= 0,0873h(2D+d)2
  2. para el tonel parabólico V = (πh:15)(2D2+Dd+0.75d2) [4]

En la literatura[editar]

De entre los numerosos ejemplos, puede recordarse quizá el estremecedor relato de Edgar Allan Poe titulado precisamente El barril de amontillado («The Cask of Amontillado»).[5]

En el arte[editar]

Crates visita a Diógenes, en «Le Livre de bonnes hoeurs de Jacques Legrand» (1490).

Aunque en su origen fue con toda probabilidad una tinaja de barro[6]​ lo que el filósofo Diógenes de Sinope eligió para vivir en las calles de Atenas,[b]​ en la historia del arte la iconografía fue evolucionando y la tinaja mediterránea de barro se convirtió en barril de madera, más presente en la artesanía septentrional.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En el sector industrial, como embalaje industrial, se fabrican barriles en chapa de acero o de plástico (como polietileno de alta densidad), con un volumen de 55 galones, es decir, aproximadamente 208,20 litros.
  2. Sus biógrafos aseguran que, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud, Diógenes caminaba por las calles con una linterna encendida exclamando “estoy buscando un hombre”.

Referencias[editar]

  1. Phillips, Rod (2000). A Short History of Wine (Una breve historia del vino). Nueva York: Ecco. ISBN 0-06-621282-0. 
  2. Jerez le pone sello español al mejor whisky del mundo
  3. I. Bronshtein & K. Semendiaev: Manual de matemáticas. Editorial Mir. Moscú.1973. Versión española de Inés Harding Rojas.
  4. ISBN 978-84-95079-38-1
  5. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. p. 47. ISBN 84-96191-07-9. 

Enlaces externos[editar]