Super Mario Run

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Super Mario Run (スーパーマリオラン Sūpā Mario Ran?) (estilizado como SUPER MARIO RUN) es un videojuego de plataformas diseñado por Nintendo para dispositivos móviles. Fue anunciado el 7 de septiembre por Shigeru Miyamoto durante la conferencia de Apple en San Francisco.[2]​ El lanzamiento se dio el 15 de diciembre de 2016 para los dispositivos iOS, mientras que para el sistema Android se lanzó el 23 de marzo de 2017.[3][4]​ Es el segundo de 5 juegos desarrollados con DeNA para móviles, junto con Miitomo y Fire Emblem Heroes.

Sistema de juego[editar]

Se trata de un videojuego de plataformas en el cual Mario, personaje protagonista, corre de forma automática de izquierda a derecha, permitiendo de esta forma controlarlo con una sola mano mediante toques en la pantalla para realizar saltos, y si se mantiene el contacto con la pantalla, da saltos más altos. Se mantiene el estilo de otros juegos de la misma serie, donde se debe maniobrar el personaje sobre enemigos, monedas y peligros en el camino. La meta es que el jugador logre que Mario llegue a salvo a través del nivel en curso en el menor tiempo posible.

Desarrollo[editar]

Super Mario Run es un videojuego tridimensional mostrado en un plano de dos dimensiones (es decir dimensión 2.5), similar al título New Super Mario Bros. El equipo de diseño y desarrollo es el mismo que ha trabajado en diversos videojuegos de la franquicia, dentro del cual destacan Takashi Tezuka como diseñador del juego y Shigeru Miyamoto como productor.[5]

Shigeru Miyamoto aseguró en una entrevista a la revista Time que Super Mario Run está siendo producido por él con el desarrollo de Takashi Tezuka, y cuenta con un equipo de desarrollo de muchos miembros con experiencia en los juegos de plataformas de Mario. También afirmó que el juego tendrá conexión con el servicio My Nintendo, y que han optado por la exclusividad temporal con Apple al tener ambas compañías una filosofía parecida.[6]

Lanzamiento[editar]

El juego fue lanzado en modo prerreserva para los usuarios de dispositivos iOS tras su anuncio oficial el 7 de septiembre de 2016 y consiguió 20 millones de usuarios inscritos[7]​ para notificar su lanzamiento el 15 de diciembre de 2016.

El juego de Nintendo consiguió una notable valoración por parte de los medios especializados consiguiendo una nota media agregada en Metacritic de 77/100.[8]​ No obstante, los jugadores fueron mucho más críticos y le otorgaron una valoración media de 2,5/5. México fue el país en el que los usuarios valoraron mejor el juego Super Mario Run con una nota de 2,8/5, mientras que los usuarios rusos fueron los más exigentes otorgándole una nota media de 1,5/5, tal y como informa la herramienta de monitorización de apps TheTool.[9]

A pesar de la baja puntuación recibida, el éxito a nivel de descargas fue notable. Según reporta el servicio de tracking de apps Apptopia, se consiguieron más de 2,85 millones de descargas en el día de su lanzamiento,[10]​ superando así el récord previamente conseguido por Pokémon Go.

Durante los tres primeros días, y de acuerdo con la firma de analítica de aplicaciones móviles App Annie, el juego consiguió 37 millones de descargas, y un millón de los usuarios que lo descargaron adquirió la versión completa del juego, lo que supuso unos ingresos de 14 millones de dólares en ventas.[11]

Por su parte, la propia Nintendo anunció que, tras las primera semana en Apple App Store, Super Mario Run alcanzó los 50 millones de descargas,[12]​ convirtiéndose en la app de mayor crecimiento en Apple App Store en su primera semana de lanzamiento.

Tres meses después, el 23 de marzo de 2017 se lanzó para teléfonos con sistema Android.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peckham, Matt (7 de septiembre de 2016). «The Man Behind Mario Explains Nintendo’s New iPhone Game» (en inglés). TIME. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  2. Newsroom (7 de septiembre de 2016). «Highlights from Apple’s September 2016 event» (en inglés). Apple. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  3. http://nintendoeverything.com/super-mario-run-launches-for-android-on-march-22/
  4. http://www.vandal.net/fecha-lanzamiento/android/super-mario-run/41909
  5. Howley, Daniel (8 de septiembre de 2016). «Nintendo's Miyamoto reveals why it took so long to bring Mario to the iPhone» (en inglés). Yahoo Finance. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  6. http://time.com/4482878/super-mario-run-apple-iphone-shigeru-miytamoto/
  7. Funnell, Rob (14 de octubre de 2016). «'Super Mario Run' Already Has 20 Million Users Signed up to Be Notified of Its Release» (en inglés). toucharcade. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  8. Metacritic (15 de diciembre de 2016). «Super Mario Run IOS» (en inglés). Metacritic. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  9. Espinoza, María Eugenia (25 de enero de 2016). «Super Mario Run for iPhone: 30-Day Growth Analysis Infographic» (en inglés). TheTool. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  10. Webster, Andrew (16 de diciembre de 2016). «Super Mario Run was downloaded 2.85 million times in its first day» (en inglés). The Verge. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  11. Handrahan, Mathew (20 de diciembre de 2016). «Super Mario Run made $14 million in 3 days - App Annie» (en inglés). Games Industry. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  12. Hussain, Tamoor (23 de diciembre de 2016). «Super Mario Run Reaches 50 Million Downloads» (en inglés). Gamespot. Consultado el 27 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]