Mario (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario
NES Super Mario.png
Cartucho de Super Mario Bros. en un NES
Desarrolladora(s) Nintendo EAD, Nintendo R&D1, Intelligent Systems, Square, Square Enix, TOSE, AlphaDream, Next Level Games
Distribuidora(s) Nintendo
Creador(es) Shigeru Miyamoto
Compositor(es) Koji Kondo
Género(s) Plataforma
Primer
videojuego
Donkey Kong (1981)
Último
videojuego
Mario Maker (2015)

La serie de Mario es una popular franquicia de videojuegos publicados y producidos por Nintendo, protagonizados por el personaje ficticio Mario. La franquicia también incluye otras formas de medios de comunicación incluyendo una serie de televisión y una película. Ésta fue origingalmente creada por el diseñador de juegos Shigeru Miyamoto con el arcade Donkey Kong, lanzado el 9 de julio de 1981. Éstos juegos han sido desarrollados por una variedad de compañías incluyendo Nintendo, Hudson Soft, y AlphaDream. La mayoría de juegos de Mario han sido lanzados para el arcade o para consolas Nintendo desde la Nintendo Entertainment System hasta la generación actual de videoconsolas.

La serie principal en la franquicia es la serie Super Mario, en las que sigue las aventuras de Mario en el mundo ficticio del Reino Champiñón (キノコ王国 Kinoko Ōkoku?). Éstos juegos típicamente recaen en la habilidad de saltar de éste para llevarlo a través de varios nieveles. Analistas sugieren que hacia 2012, la franquicia de Mario sea valorada en más de 10 mil millones de dólares. La licencia ha enviado más de 200 juegos de varios géneros, en los que se encuentran juegos de Super Mario, Mario Sports, Mario Kart, y Mario Party, los cuales han vendido más de 856 millones de copias que lo hacen la franquicia de videojuegos de mayor éxito de ventas en todo el tiempo.

Orígenes[editar]

Donkey Kong[editar]

Luego de la falla comercial del Radar Scope, El presidente de Nintendo sugirió a Shigeru Miyamoto crear un juego de arcade para salvar la empresa. Miyamoto llegó con la idea de un juego en el cual el personaje tiene que hacer su camino por una pista de obstáculos que consiste en plataformas inclinadas, escaleras y barriles rodantes. Éste llamó al juego Donkey Kong, y a su protagonista principal "Jumpman". Donkey Kong es uno de los primeros juegos del género de plataforma. Además de presentar el logro de salvar a la Princesa, el juego también le da un puntaje al jugador. Se le otorgan por terminar niveles, saltar sobre obstáculos, destruir objetos con un martillo (power-up), coleccionar items como sombreros, sombrillas y monederos (posiblemente pertenecientes a la Dama/Pauline) y completar otras misiones. El juego fue sorprendentemente existoso. "Jumpman" fue llamado "Mario" en materiales promocionales del lanzamiento del juego; dicho nombre se basa en Mario Segale, el propietario de las oficinas de Nintendo of America, quien entró sin permiso en una reunión para exigir el pago atrasado de alquiler. Eventualmente el nombre de Jumpman fue internacionalmente cambiado permanente a Mario. El éxito del juego dio lugar a ser llevado a varias consolas, y una secuela, Donkey Kong Jr., en la que Mario aparece como única vez como antagonista. Sin embargo Donkey Kong 3 no agregó a Mario como personaje, y fue establecida su propia franquicia lejos del universo Mario, empezando con Donkey Kong Country y generando muchas secuelas y spin-offs (como Diddy Kong Racing).

Mario Bros.[editar]

La marca Mario fue usada por primera vez en un siguiente juego de Arcade, Mario Bros., en el cual fue introducido el hermano de Mario, Luigi. El objetivo de éste juego era derrotar todos los enemigos en cada fase. Cada nivel es una serie de plataformas con cuatro tuberías en cada esquina de la pantalla, y un bloque llamado "POW" en el centro. La mecánica de Mario Bros. se desarrollaba únicamente corriendo y saltando. A diferencia de títulos posteriores de Mario, los jugadores no pueden saltar sobre los enemigos hasta que ellos sean volteados de cabeza; esto se realiza saltando bajo la plataforma donde éstos están, o usando el bloque "POW". Ambos lados de cada fase tienen un mecanismo que cuando el jugador salía por la pantalla derecha, aparecía en la izquierda, y viceversa. El juego ha reaparecido en varias formas, incluyendo un minijuego en Super Mario Bros. 3 y las series Super Mario Advance, renombrado como Mario Clash.

Super Mario[editar]

Mario se convierte en el protagonista de su propio juego de plataformas en 1985, el cual fue titulado Super Mario Bros., el cual fue incluido dentro del pack de juego de la consola Nintendo Entertainment System. En Japón, fue lanzado un juego titulado Super Mario Bros. 2 en 1986, pero un juego diferente, con el mismo nombre, fue lanzado internacionalmente en 1988, seguido de Super Mario Bros. 3 más tarde ese mismo año. La versión japonesa sería lanzada en Estados Unidos en 1993 bajo el nombre Super Mario Bros.: The Lost Levels, como parte del juego Super Mario All-Stars para la consola Super Nintendo Entertainment System, una consola que también tuvo una continuacion del juego conocido como Super Mario World. Super Mario 64, debutó en el lanzamiento de la consola Nintendo 64 en 1996, seguidos posteriormente de las series Super Mario Sunshine para Nintendo GameCube y de Super Mario Galaxy y su posterior secuela para la Wii. En 2006 se lanzaron unas series estilo retro llamada New Super Mario Bros., lanzada para la consola Nintendo DS y continuado para el Wii como Super Mario Bros. Wii, además fue lanzada tanto para la Nintendo 3DS, continuaciones de éste juego conocido como New Super Mario Bros. 2, al igual que se lanzaron para la Wii U los juegos New Super Mario Bros. U and New Super Luigi U.

En las videoconsolas portátiles, hubo lanzamientos como Super Mario Land para Game Boy (el cual tuvo dos secuelas en la misma consola), aunque para la Game Boy Advance sólo se lanzaron remakes de los juegos anteriores, sin embargo para la 3DS se incluyó el título Super Mario 3D Land, que se supondría como una secuela de los primeros juegos para las portátiles, el cual tuvo una secuela para la Wii U, titulada Super Mario 3D World.

Mario Kart[editar]

La franquicia de Mario Kart inició en 1992 con Super Mario Kart para la SNES, y es actualmente la más exitosa franquicia de juegos de carreras tipo Kart, teniendo vendidas más de 50 millones de copias alrededor del mundo. Las series tienen actualmente 10 juegos, cuyo nombre se sucede al de la consola excepto por Mario Kart: Super CircuitMario Kart: Double Dash!!Mario Kart 7 and Mario Kart 8.

Mario Party[editar]

La franquicia inició en 1999 de la mano de la compañía Hudson para la Nintendo 64. Seguido de ésto, han sido lanzadas nueve secuelas numeradas a través de las diferentes consolas de hogar, y varios spin-off para Game Boy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS. Mario Party es un juego multijugador en el que compiten cuatro personajes de la serie en un tablero de juego, el cual va entremezclado con minijuegos.

Juegos Puzzle[editar]

Dr. Mario[editar]

Después del juego "Mario Bombs Away" de la Game & Watch, el primer juego de Mario alejado del género de plataformas, fue Dr. Mario , lanzado en 1990. Éste juegos, es similar a Tetris, introduciendo una cuadricula parcialmente llena con virus de tres colores que Dr. Mario debe destruir con pildoras que van apareciendo desde la parte de arriba. Éste juego ha sido re-lanzado para casi todas las consolas Nintendo

Mario's Picross[editar]

Esta serie es una colección de rompecabezas lógicos que implican una cuadrícula con números para cada fila y columna, que se refiere por la suma de cuadrados marcados dentro de la misma. Los juegos muestran a Mario como un arqueólogo quien hace cincelados para formar imágenes sobre la rejilla.

Mario vs. Donkey Kong[editar]

Juegos de Deportes[editar]

RPG[editar]

Game & Watch[editar]

Nintendo ha lanzado varios LCD videojuegos de Mario y Donkey Kong para la consola Game & Watch. Once fueron liberados entre 1982 y 1994. Nintendo también autorizó la liberación de seis juegos de LCD para la línea Game Watch de Nelsonic entre 1989 y 1994.

Juegos Educacionales[editar]