Sonic Unleashed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sonic Unleashed
Información general
Desarrollador Sonic Team (X360 y PS3; en parte en PS2 y Wii)[1]
Dimps (PS2 y Wii)[2][3]
Gameloft (Teléfonos móviles)
Distribuidor SEGA
Director Yoshihisa Hashimoto
Productor Akinori Nishiyama
Artista Sachiko Kawamura
Escritor Kiyoko Yoshimura
Compositor Tomoya Ohtani
Kenichi Tokoi
Fumie Kumatani
Hideaki Kobayashi
Takahito Eguchi
Datos del juego
Género Plataformas, Acción, Aventura, Hack and Slash
Idiomas inglés y japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor Motor interno modificado (PS2 y Wii)[4]
Hedgehog Engine (X360 y PS3)[5]
Havok (Motor de físicas)
Dolby Digital (Motor de sonido)
RenderWare (renderizado)
Plataformas PlayStation 2, Wii, Xbox 360, PlayStation 3,[6]Teléfonos Móviles,[7]PlayStation Network, Xbox One (Xbox Live) Xbox Series X/S (Xbox Live)
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 2 450 000
Datos del hardware
Formato DVD-SL (PS2), Wii Optical Disc, DVD-DL (X360), Blu-ray Disc (PS3), Digital (Teléfonos móviles), Xbox Live (XONE, XSX/S)
Dispositivos de entrada Wii Remote + Nunchuck, DualShock 2, Sixaxis y DualShock 3, Xbox 360 Controller, GameCube Controller y Wii Classic Controller
Desarrollo
Lanzamiento
18-11-2008
PlayStation 2 y Wii[8][9]
  • NA 18 de noviembre de 2008
  • AUS 27 de noviembre de 2008
  • EU 28 de noviembre de 2008
  • JP 18 de diciembre de 2008
Xbox 360[10]
  • NA 18 de noviembre de 2008
  • AUS 27 de noviembre de 2008
  • EU 28 de noviembre de 2008
  • JP 19 de febrero de 2009
PlayStation 3[11][12]
  • NA 9 de diciembre de 2008
  • AUS 18 de diciembre de 2008
  • EU 19 de diciembre de 2008
  • JP 19 de febrero de 2009
Teléfonos móviles[7]
  • PAL 4 de junio de 2009
PlayStation Network
  • WW 8 de abril de 2014
Xbox Live
  • WW 28 de noviembre de 2018
Enlaces

Sonic Unleashed, conocido como Sonic World Adventure (ソニックワールドアドベンチャー Sonikku Wārudo Adobenchā?) en Japón,[13]​ es un videojuego de aventura protagonizado por Sonic the Hedgehog, en esta aventura Sonic deberá restaurar todas las Chaos Emeralds, ya que han perdido toda su energía, además Sonic se encontrara con nuevos y viejos amigos (como Chip y Tails) para poder solucionar el problema que Eggman empezó.

Jugabilidad[editar]

La principal innovación en jugabilidad consistirá en aunar en un mismo escenario 3D un control lateral en segunda persona similar a los de los títulos de Sonic en 2D y un control tridimensional en tercera persona similar a títulos 3D de Sonic como Sonic Adventure. Se espera, por tanto, que se recupere el espíritu de los videojuegos de Sonic de las consolas de Sega, desde Mega Drive hasta Dreamcast. Los escenarios están basados en lugares del mundo real (América, Asia, Europa, Oceanía y África) y alternarán velocidad y plataformas, los elementos que hicieron famoso al erizo azul. Sonic dispondrá de nuevas habilidades tales como derrapar y un deslizamiento lateral. Cuando se hace de noche, Sonic se transformará en un erizo-lobo y la jugabilidad cambiará, siendo esta transformación más lenta y fuerte que en estado normal de Sonic. Los niveles se distribuyen por el horario. Las fases diurnas mostrarán a Sonic corriendo en una perspectiva horizontal con gráficos 3D, o detrás de él, mientras corre a altas velocidades; aquí prima la velocidad, la coordinación y los buenos reflejos. Las fases nocturnas muestran la faceta de combate cuerpo-a-cuerpo no explorada de Sonic; aquí seremos testigos de combates que se basan en la fuerza bruta y un sistema de combos, además de mostrar un desarrollo más bien de plataformas, dada la escasa velocidad del Sonic-lobo.

Niveles[editar]

Países en los cuales se basa el mundo del juego.

Sonic Unleashed tiene 8 niveles basados en lugares del mundo real, accesibles desde un mapa mundial, y un nivel final (Eggmanland). Cada área tiene una tienda, personas para conversar y una fase de entrada donde acceder a niveles de velocidad de día, y niveles de lucha de noche. Para acceder a algunos niveles, Sonic deberá conseguir un número determinado de Medallas Solares o Lunares, accesibles en su exploración mundial o en niveles pasados. En las fases de entrada, Sonic puede conseguir: zapatos para trepar por ciertas paredes, zapatos para darse un acelerón en el aire, zapatos para dar un pisotón en el suelo, y zapatos para seguir las hileras de anillos. Los niveles basados en el mundo real son:

  • «Apotos - "Windmill Isle"» (Llamado White Island ホウイト アイランド, Houito Airando? en la versión japonesa) - Grecia, el área está basada en Míkonos y Santorini.
  • «Mazuri - "Savannah Citadel"» (Llamado Clay Castle クレイ キャッスル, Kurei Kyassuru? en la versión japonesa) - Malí (Solo hay actos en Xbox 360 y PlayStation 3. En Wii y PlayStation 2 solo está el jefe).
  • «Spagonia - "Rooftop Run"» (Llamado Orange Roofs オランジ ル-フ, Oranji Ruufusu? en la versión japonesa) - Área inspirada en Europa Occidental, el reloj está influenciado por el Big Ben de Londres, los acueductos romanos de los de Segovia y Zaragoza de España, la música de Francia, la Universidad de Spagonia basada en la arquitectura de San Marino, el diseño de la bandera de la Ciudad del Vaticano y otros elementos de Siena, Italia.
  • «Chun Nan - "Dragon Road"» - China.
  • «Holoska - "Cool Edge"» - Alaska o Groenlandia (algunos jugadores lo nombran como Ice Cap Zone, de Sonic the Hedgehog 3).
  • «Shamar - "Arid Sands"» (Llamado literalmente Hot Desert ホットデザート, Hotto Dezaato? en la versión japonesa) - Jordania o Arabia.
  • «Empire City - "Skycraper Scamper"» - Ciudad de altos edificios y autopistas basado en Nueva York, concretamente Manhattan. Se puede observar un Dirigible y el puente de Brooklyn (solo disponible en Xbox 360 y PlayStation 3 como nivel alternativo). (solo dispobible para la versión de América y Europa)
  • «Adabat - "Jungle Joyride"» - Sudeste Asiático, Tailandia, Camboya e Indonesia. La música es usa el instrumento tradicional indonesio Gamelán.
  • «Eggmanland» (Llamado también Crimson Carnival) - Una zona totalmente nueva y ficticia, creada por Eggman con el poder de Dark Gaia, similar a un parque de atracciones.

Lugares reales que se representan en el juego:

Personajes[editar]

Artículo principal: Anexo:Personajes de Sonic the Hedgehog

  • Sonic the Hedgehog: Sonic es el único personaje al que controlaremos en toda la aventura, siempre acompañado de Chip. Tras ser derrotado por primera vez por Eggman, Sonic ha recibido una maldición (la de convertirse en werehog) y deberá viajar por el mundo con Tails y su nuevo amigo, Chip, para restaurarlo devolviéndole el poder a las Chaos Emeralds, mientras intenta devolverle la memoria a Chip y destruir toda la maquinaria de Eggman.
  • Sonic the Werehog: Cuando el sol se pone y las farolas se encienden, Sonic sufrirá una transformación y se convertirá en una mezcla entre erizo y lobo, un Werehog. Es más resistente, más fuerte y sus brazos pueden estirarse para alcanzar lugares inaccesibles. Pero es más lento, y tendrá que luchar contra las criaturas de Dark Gaia.
  • Amy Rose: Amy aparecerá cuando Sonic llegue a Spagonia y sea de noche. Nuevamente, la erizo ha estado buscando a Sonic por todo el mundo, y ahora lo encuentra, pero su estado Werehog hace que ella lo confunda de nuevo. Posteriormente, Amy se da cuenta de su error y el profesor Pickle estará fuera del laboratorio para hablar con ella.
  • Miles «Tails» Prower: El mejor amigo de Sonic vuelve en la nueva entrega del erizo más rápido del mundo. Tails se meterá en problemas con un Titán de Dark Gaia, en Apotos, de noche, y será deber de Sonic the Werehog rescatarlo. Será Tails quien nos presente al profesor Pickles y, a bordo del Tornado-1, podremos viajar por todo el mundo.
  • Chip/Light Gaia: Chip es una pequeña criatura con alitas, que pierde la memoria, porque Sonic se cae encima de él, al comienzo de la historia. Light Gaia no recuerda su nombre, y acompaña a Sonic por toda la aventura. Le gusta todo tipo de comida, y recibió su apodo de "Chip" por un helado de chocochispas (se puede ver en Apotos, en el interludio). Posteriormente, se revela que es el enemigo de Dark Gaia (cuando Sonic revive la sexta Chaos Emerald), pero aún necesita de la ayuda de Sonic. Si necesitamos ayuda, Chip nos dará consejos. Cuando uno le da comidas exóticas, recibes consejos o reseña de la comida.
  • Dark Gaia: Una criatura que vive en el interior del planeta, llamada Dark Gaia, es despertada por Eggman para la construcción de Eggmanland. Pero, al no estar completamente formado, Dark Gaia se esparce por el mundo y Sonic y Chip deberán hacer frente a sus criaturas nocturnas y a él. De paso, Dark Gaia romperá al mundo en pedazos, y la única forma de repararlo es con las 7 Esmeraldas Chaos
  • Doctor Eggman: El mortal enemigo de Sonic volverá, y por primera vez logrará derrotar al erizo azul, y encima en "Super Sonic", porque engaña a Sonic fingiendo que se rinde. Su objetivo: construir EggmanLand, un mundo-feria en el que el manda. Sin embargo, Sonic interferirá en sus planes, y para evitarlo, Eggman usará a Dark Gaia y a su ejército de robots, junto a sus máquinas de batalla personales. En esta ciudad-feria, no hay actos, ni carrera en tubos de misión, ya que es una capital-misión.
  • Profesor Pickle: Un viejo amigo de Tails, y profesor de la universidad de Spagonia, sabe todo acerca de Dark Gaia, pero ha sido capturado por Eggman. Tras su rescate, será él quién nos diga donde están los templos Gaia, y nos dará pistas y ayudas a cambio de recuerdos que podemos comprar y darle. Le gustan mucho los sándwiches de pepino. Tiene un laboratorio en Spagonia y posteriormente se traslada a Shamar, y en las afueras de su oficina siempre podremos conversar con Amy.

Argumento[editar]

Todo comienza en el espacio, donde surge el combate entre Sonic y el Dr. Eggman. Con su robot Eggman le lanza misiles y torpedos a Sonic, pero este gracias a su increíble velocidad los logra evadir. Después de eso, Eggman atrapa a Sonic, pero con el poder de las Esmeraldas del Caos se transforma en Súper Sonic y destruye su robot, pero Eggman ya tenía eso planeado y escapando lo logra llevar a una sala de operaciones en la que el archi-enemigo del erizo por fin conseguirá capturarlo en una misteriosa máquina y usará la energía de las Chaos Emeralds (Esmeraldas Caos) junto a Sonic para despertar a una criatura que habita en el interior del planeta llamada Dark Gaia. Paralelamente, la energía hace que Sonic se transforme en algo parecido a un erizo-lobo, un Werehog, pero Eggman entra a su cápsula de vuelo y abre la ventana, haciendo que Sonic caiga al planeta con las Chaos Emeralds, ahora sin poder.

Sonic cae en Apotos (Uno De Los 7 Continentes) en su forma lobo, y de casualidad le hace perder la memoria a una criatura al que llamará Chip. Al llegar a la ciudad, Sonic, ahora en su forma común, busca algunas respuestas cuando en la noche vuelve a transformarse y va a rescatar a Tails, rodeado de criaturas de Gaia. A bordo del Tornado-1, vuelan hacia Mazuri donde rescatan al profesor Pickle, amigo de Tails. Sin embargo al regresar a Spagonia, Sonic en su forma lobo se topa con Amy, la cual le da el mismo recibimiento que a Silver en el juego de 2006 (con confusión, abrazo y rechazo). Posteriormente, Sonic logra recuperar el poder de una Chaos Emerald en un templo de Gaia en Mazuri y comienza a viajar por todo el mundo, por los otros templos, recuperando el poder de las esmeraldas Chaos. A medida que Sonic y Chip recuperan Emeralds, Amy se queda en Spagonia y ocasionalmente podremos hablar con ella, mientras Tails seguirá con el profesor, el cual nos podrá dar pistas a cambio que le demos recuerdos, que podemos comprar. En Adabat en el templo de Gaia, a Chip le llama la atención un jeroglífico suyo, al tocarlo se traga a Chip, y un destello en una especie de espacio le devuelve la memoria, se revela que el verdadero nombre de Chip es Light Gaia y que se encargaba de reconstruir el planeta, después de derrotar a Eggman en Eggmanland Sonic y Chip se encuentran con Dark Gaia, este le quita la forma lobo de Sonic por lo que este no podrá convertirse más en erizo lobo, Chip une todos los templos y forma un Gaia Colosus, justo cuando estaban a punto de derrotar a Dark Gaia este se transforma en su forma perfecta, esto hace que en el planeta siempre sea de noche y la gente este bajo el infujo de Dark Gaia, entonces Sonic se transforma en Super Sonic, y luchan contra Dark Gaia. una vez derrotado, la gente vuelve a la normalidad, Sonic vuelve a su forma normal casi cae a la lava de no ser por Chip, este lo lleva devuelta a Apotos (en el mismo lugar donde se conocieron). Sonic ve a Chip tirado en el suelo pero era una ilusión que desaparece dejando el collar de Chip en el suelo, cuando Sonic lo agarra, Chip le da unas palabras de despedida (Nunca te olvidaré,y siempre estaré contigo, siempre en una parte de la Tierra), Sonic se pone el collar de Chip en la muñeca, mira el mar y se va corriendo por nuevas aventuras, mientras Tails lo acompaña desde su avión.

Durante los créditos aparecen imágenes de las escenas del videojuego.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic66/100 (PS2/Wii)
60/100 (X360)
54/100 (PS3)
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Eurogamer6/10 (Wii)
4/10 (X360)
Game Informer6.5/10 (Wii)
6.0/10 (X360)
GameSpot7/10 (Wii)
3.5/10 (X360/PS3)
GameTrailers7.0/10 (Wii)
IGN7.2/10 (Wii)
7.0/10 (PS2)
4.5/10 (X360/PS3)
Official Nintendo Magazine79% (Wii)
Official Xbox Magazine6.5/10

Sonic Unleashed ha tenido críticas mixtas, las buenas críticas se deben a la calidad y colores de los niveles y las malas críticas se deben por su repetitivo modo de juego y demasiados simples en especial las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360.[3]

En varios sitios como GameSpot han hecho críticas muy grandes. La calificación que le dieron a la versión de Wii fue de 7/10 diciendo que es una gran experiencia los niveles de día y de noche con los controles de Wii, también la versión PS2 tuvo buena críticas indicando que la experiencia es igual a la de Wii. La crítica que recibió la versión de XBOX 360 fue de 3.5/10 al criticar que con los controles de XBOX 360 en los niveles de día son indiferentes y que los niveles de noche con el Werehog tienen una jugabilidad horrible y muy repetitiva, así como un mal diseño y una paleta de colores muy diferentes que la versión Wii y PS2.[1]

Lo más curioso de todo es que las críticas de los usuarios han sido muy positivas (Tanto en las versiones de PS2/Wii, como en las versiones de PS3/X360) y, con el tiempo, ha ido recibiendo cada vez más cariño y apoyo por parte de muchos fanes apreciando sus altos valores de producción y gran mimo y atención al detalle en cuanto a lo visual y sonoro considerando que en muchos aspectos fue tratado injustamente, especialmente la versión HD del juego (Xbox 360 y PS3) que es considerada como superior pero que, como ya se ha mencionado, fue la peor recibida por la crítica, hoy en día muchos fanes piden que Sega haga un port para PC de este juego, mientras que recibió un port digital para Xbox One y Xbox Series X/S.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Sonic Unleashed». Sonic the Hedgehog (Archie Comics) (#193). 8 de octubre de 2008. 
  2. Halverson, Dave (2 de mayo de 2008). «Sonic the Hedgehog Unleashed». Play Magazine (Imagine Publishing): 20. «Sonic Team is managing the Wii development, but the coding and some of the design is being handled by some of our external partners in Japan. Fans of Sonic Rush and Sonic Rush Adventure will be pleased to hear that Dimps is involved in designing the Wii stages! » 
  3. a b ArchangelUK (15 de julio de 2007). «Sonic City Blognik - 2008 - July - 15». Sega Europe. Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gsinterview
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas review_tvg
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas sega_confirm
  7. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas mobile
  8. «Sonic Unleashed release summary (PS2)». GameSpot. Consultado el 8 de noviembre de 2010. 
  9. «Sonic Unleashed release summary (Wii)». GameSpot. Consultado el 8 de noviembre de 2008. 
  10. «Sonic Unleashed release summary (360)». GameSpot. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2011. Consultado el 8 de noviembre de 2008. 
  11. ArchangelUK (7 de noviembre de 2008). «Sega Europe Blog - Updated Release Dates». Sega Europe. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2008. Consultado el 11 de noviembre de 2008. 
  12. «Sonic Unleashed release summary (PS3)». GameSpot. Consultado el 8 de noviembre de 2008. 
  13. «Sonic Unleashed». GamesTM (Imagine Publishing): 28-31. julio de 2008. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]