Crash Bandicoot (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Crash Bandicoot, también conocido simplemente como Crash, es un videojuego de plataformas creado por Naughty Dog para la videoconsola PlayStation, protagonizado por el personaje de mismo nombre. El juego fue lanzado en Norteamérica el 31 de agosto, en noviembre en Europa y el 6 de diciembre en Japón. Su desarrollo comenzó en 1994, con el personaje del título que fue diseñado por Charles Zembillas y Joe Pearson y fue lanzado oficialmente al público en mayo de 1996 en la Electronic Entertainment Expo.

El juego se centra alrededor de Crash Bandicoot, un marsupial mutado por el científico loco Dr. Neo Cortex y su mano derecha Nitrus Brio, pero Crash intenta parar los planes de su creador (la dominación del mundo), cruzando sobre cualquier contaminación que haya causado para salvar a su novia Tawna, un bandicoot femenino también mutado por el Dr. Cortex.

El juego fue originalmente lanzado para PlayStation, aunque también fue emulado en la PlayStation Network en 2006, con lo cual puede ser jugado en PlayStation 2, PlayStation Portable y en PlayStation 3.

La desarrolladora original, Naughty Dog, si bien fueron los creadores de la franquicia, no poseían los derechos sobre esta, ya que el vídeojuego estaba, bajo un contrato realizado con Universal Interactive Studios. Luego de las malas relaciones laborales, Naughty Dog se retiró tras dicho contrato, y los derechos quedaron con Universal Studios; que posteriormente sería adquirida por Vivendi Games.

El juego[editar]

El juego tiene veinticinco niveles normales, dos niveles secretos y seis batallas de jefe. Los seis jefes son el líder de la aldea, llamado Papu Papu, el demente Ripper Roo, el musculoso Koala Kong, el pistolero Pinstripe Potoroo, el doctor Nitrus Brio y, finalmente, el propio Doctor Neo Cortex. El jugador debe seguir un camino en un ambiente limitado derrotando a enemigos, evitando hoyos y rompiendo cajas, que cada una contiene una distinta cantidad de fruta Wumpa. Superar un nivel rompiendo todas sus cajas sin perder ninguna vida recompensará al jugador con una gema. En las batallas de jefes, el jugador deberá evitar los ataques del personaje jefe, el cual suele ser vulnerable después de atacar. Las formas de ataque de Crash son solamente saltar sobre los enemigos y girar sobre sí mismo cerca de ellos. La mayoría de los enemigos son derrotados con el ataque de salto, pero algunos de los enemigos que no pueden ser derrotados con este ataque pueden ser derrotados con el ataque de giro. Este movimiento también se puede utilizar para golpear a un enemigo contra otro o contra cajas. También, en algunos niveles, Crash tendrá que montar un jabalí, sobre el cual tendrá un control limitado. En niveles como éstos, el jugador debe evitar obstáculos tales como enemigos mientras que continuamente avanza hacia adelante rápidamente sobre el jabalí. En algunos niveles, el jugador es perseguido por una roca gigante, en los cuales el jugador debe correr hacia la cámara mientras esquiva hoyos y otros obstáculos.

El jugador puede recoger máscaras escondidas en cajas (Aku Aku). Cuando obtiene estas máscaras flotantes, éstas protegen al jugador de los ataques o contactos de los enemigos. Recoger tres máscaras dará al jugador invulnerabilidad temporal sobre todos los peligros de menor importancia (como enemigos o cajas de TNT). También en numerosos niveles hay símbolos escondidos en el interior de ciertas cajas. Estos símbolos tienen la cara de Tawna, el doctor Nitrus Brio o el doctor Neo Cortex. Una vez que el jugador recoja los tres símbolos de un nivel, será transportado a una ronda de bonificación (bonus round, en inglés), donde el jugador puede recoger fruta y vidas extra. Las rondas de bonificación de Tawna se pueden utilizar para guardar cualquier progreso hecho hasta el punto.

Personajes[editar]

El boceto y diseño definitivo de los personajes fueron realizados por los caricaturistas profesionales Joe Pearson y Charles Zembillas. El primero encargándose de los bocetos, y Charles de la profundización y diseño final de estos. El vídeo juego cuenta con personajes relacionados a la fauna australiana, ya que ahí acontece el juegos. Casi en su totalidad de los personajes son animales antropomórficos, siendo los únicos humanos el villano, Dr. Neo Cortex, y su asistente N. Brio; junto con sus asistentes de laboratorio.

  • Crash Bandicoot: es el personaje principal y el único controlable a lo largo del juego. Es la mutación de un paramélido que falló en su etapa final de evolución. Fue creado por el Dr. Cortex para hacerle comandar sus tropas genéticamente evolucionadas. Tras caer accidentalmente de un acantilado, decide volver al laboratorio en busca de una hembra paramélida de la que está enamorado.
  • Neo Cortex: Es el villano principal del juego. Es un científico solitario, propietario de tres hermosas islas en Australia, en una de las cuales reside y tiene su complejo científico. Está obsesionado con la dominación del mundo, y para ello, pretende crear un ejército de mutaciones animales.

Historia[editar]

Crash es un bandicut que antes vivía como un animal común junto a su hermana Coco (que no aparece en este juego) y Fueron capturados por el doctor Neo Cortex junto con otra bandicoot hembra llamada Tawna.El dr Neo Cortex es un científico loco malvado, propietario de las tres islas más bellas de Australia y el enemigo principal del juego. Él ha mutado a todos los animales de las islas, convirtiéndolos en bestias antropomorfas con la ayuda de Nitrus brio, con las que espera utilizar para formar un ejército y dominar el mundo. El doctor Nitrus Brio es un científico loco, mano derecha del Dr. Neo Cortex y el creador del Evolvo-Ray, sin embargo por su carencia de ambición, él deja al doctor Cortex tomar posesión de su creación. Cortex decide crear a un bandicoot para liderar su ejército, pero algo sale mal y el pobre Crash es perseguido por toda la habitación. Crash acaba cayendo por la ventana del castillo por accidente que daba vista al océano y al día siguiente despierta en una playa. Crash se había enamorado de una bandicoot hembra llamada Tawna, así que decide recorrer las islas para rescatarla y salvar a los animales de las manos de Cortex.

Crash naufraguea por una isla llamada" N sanity beach" y entra en un pueblo de nativos,con trampas, animales plantas carnívoras,y nativos con armas,pero crash logra vencerles y se encuentra con su lider Papu Papu,crash logra derrotarlo fácilmente,y con ayuda de un jabalí,crash logra salir de la ciudad y va hacia la segunda isla,la isla wumpa.

Al llegar a la segunda isla crash se encuentra con un experimento fallido de Cortex,Ripper Roo,el cual fue desechado por cortex,y se enfrenta a crash en la cascada,pero Crash logra vencerle gracias a unas cajas TNT que caen por la cascada.Crash pasa por unas ruinas y entra por un templo oscuro y pasa por un puente deteriorado,crash entra en una cueva de criatales y se encuentra con Koala Kong, un koala musculoso que le lanza rocas a Crash,pero crash se las devuelve y lo derrota.Crash sale de la segunda isla y logra llegar llegar a la tercera isla,,,la isla Cortex.

Al llegar a la tercera isla, Crash entra en la planta nuclear del Dr Cortex,que esta llena de líquido tóxico,tubos calientes,trampas eléctricas,y secuases de trajes de Negro con armas,Y se encuentra con Pinstripe Potoroo (El director ejecutivo) quien posee una ametralladora para matar a Crash,Pero Crash se las arregla para vencerle,pero Pinstriper por accidente le dispara a un generador de energía (que deja sin energía al castillo de cortex) cuando es vencido.

Crash sale de la planta nuclear y pasa por otro puente y llega al castillo de Cortex,sin embargo algunos pasillos estan en la oscuridad, y estan llenos de Arañas gigantes,ratas,y robots,y asistentes de laboratorio, pero crash es ayudado por Aku Aku,Crash se encuentra con Nitrus Brio,y este último ataca a Crash con pociones,pero Crash las Esquiva,y Nitros brio se toma una poción y se convierte en un monstruo verde musculoso (parodia de Hulk) pero al final Crash logra vencerle.Crash pasa por el Laboratorio enfrentándose a los asistentes de laboratorio, y quema el castillo de Cortex.Finalmente Crash se encuentra con Dr Neo Cortex y se da una pelea entre ellos dos sobre el dirigible, teniendo como resultado la victoria de Crash, y la caída de Cortex desde su tabla voladora hacia un destino desconocido.Al final Crash y Tawna se abrazan y se van con el Dirigible de Cortex.

En el final alternativo, durante la noche, Crash logra encontrar a Tawna al final del Gran Salón (The Great Hall), y juntos escapan en un ave gigantesca a espaldas de Cortex.

Niveles[editar]

Primera isla[editar]

  • N. Sanity Beach
  • Jungle Rollers Para conseguir la gema normal es necesaria la gema azul, ubicada en The Lost City.(y en hog wild solo en la versión japonesa).
  • The Great Gate Para conseguir la gema normal es necesaria la gema amarilla, ubicada en The Lab.
  • Boulders
  • Upstream Para conseguir la gema normal es necesaria la gema naranja, ubicada en Generator Room.
  • Papu Papu (Jefe) salta sobre su cabeza tres veces para derrotarlo
  • Rolling Stones Para conseguir la gema normal es necesaria la gema verde, ubicada en Toxic Waste.
  • Hog Wild
  • Native Fortress Para conseguir la gema normaliza es necesaria la gema roja, ubicada en Slippery Climb

Segunda isla[editar]

  • Up The Creek
  • Ripper Roo (Jefe)en la cascada caerán unas cajas llamadas big tnt activalas tres veces para que exploten sobre ripper roo tres veces.
  • The Lost City
  • Temple Ruins
  • Road To Nowhere Para conseguir la gema normal es necesaria la gema roja, ubicada en Slippery Climb.
  • Whole Hog Para acceder al nivel es necesaria la llave que se obtiene en el bonus de Cortex del nivel Sunset Vista.
  • Boulder Dash Para conseguir la gema normal es necesaria la gema morada, ubicada en Lights Out.
  • Sunset Vista
  • Koala Kong (Jefe)te lanzara varias rocas y te lanzara una más grande, devuelvela y golpearas a koala kong haslo cuatro veces para derrotarlo.

Tercera isla[editar]

  • Heavy Machinery
  • Cortex Power Para conseguir la gema normal es necesaria la gema azul, ubicada en Toxic Waste.
  • Generator Room
  • Toxic Waste
  • Pinstripe (Jefe) disparara por todo el lugar tienes que protegerte bajo unas sillas cuando recarge la ametralladora golpealo,golpealo 6 veces para derrotarlo y por accidente disparara en el generador de energía dejando sin energía en el castillo de cortex
  • The High Road
  • Slippery Climb
  • Fumbling In The Dark Para acceder al nivel es necesaria la llave que se obtiene en el bonus de Cortex del nivel Jaws Of Darkness.
  • Lights Out Para conseguir la gema morada es necesaria la gema amarilla, ubicada en The Lab.
  • Jaws Of Darkness Para conseguir la gema normal es necesaria la gema azul, ubicada en Toxic Waste.
  • Castle Machinery Si se dispone de la gema verde, ubicada en The Lost City, se puede acceder a un atajo que conecta el inicio con el final del nivel con gran cantidad de vidas.pero si quiere tener la gema en este nivel, obligatoriamente debe pasar por el camino correcto.
  • Dr. Nitrus Brio (Jefe) lanzara muchas pociones, esquivalas y te lanzara pócimas que se convierte en puntos verdes,salta sobre los puntos verdes para quitarle vidas a brió. Después de quitarle vida brío tomara una opciones se convertirá en un monstruo verde gigante subete a unos escombros y salta sobre su cabeza tres veces para derrotarlo.
  • The Lab
  • The Great Hall Si se dispone de todas las gemas normales y las de color se puede tomar un camino que lleva a un final alternativo.
  • Dr. Neo Cortex (Jefe final)su batalla se ubica en el dirigible de cortex, esquiva sus bolas de energía y después lanzara bolas de energía verde con el giro devuelvela para atacar a cortex haslo 5 veces para derrotarlo.

Obtención de las gemas[editar]

Para conseguir las gemas de cada nivel, tanto las normales como las de color, es necesario romper todas las cajas de una sola vez si la caja "checkpoint" ya fue destruida. Si no se ha destruido dicha caja y Crash muere, aun puede conseguir la gema. De la misma forma, en los Bonus de Cortex si Crash es liquidado se perderá la oportunidad de obtener la llave y habrá que volver a comenzar el nivel completo desde cero y volver a reunir las caras de Cortex.

El nivel perdido: Stormy Ascent/Ascensión Tormentosa[editar]

Stormy Ascent es un nivel que sigue a Slippery Climb pero fue borrado por ser, según los creadores, extremadamente difícil. Su ubicación era en la tercera isla y, aunque no es accesible desde el mapa, puede jugarse en los juegos comercializados. Nada más arrancar el juego saldrá el cartel del nivel. Stormy Ascent está repleto de fallos y en él se encuentran las caras de bonus de Tawna, Cortex y Brio, pero los bonus fueron eliminados. También se puede obtener una gema en este nivel pero no se sumará a las gemas ya obtenidas.

Versión remasterizada (Crash Bandicoot N. Sane Trilogy)[editar]

En el año 2017 se lanzó una trilogía remasterizada que contiene el videojuego de Crash Bandicoot y sus secuelas (Crash 2: Cortex Strikes Back y Warped) adaptadas a los tiempos actuales, con mejoras en los gráficos, llamada "Crash Bandicoot N. Sane Trilogy". A diferencia de los videojuegos originales, que fueron desarrollados por Naughty Dog, fue desarrollado por Activision (actual propietaria de la saga) en un acuerdo con Sony y lanzado el 30 de junio de 2017 a excepción de Japón, en donde fue lanzado el 3 de agosto de ese mismo año. Tras un año de exclusividad con Sony, Activision dijo que la N. Sane Trilogy estaría disponible en Xbox One, Nintendo Switch y PC (Con la posibilidad de comprar al juego desde la plataforma virtual para PC Steam) a partir del 29 de junio de 2018. Después de su estreno el 29 de junio, la nueva versión de la trilogía volvió a tener gran éxito en ventas, especialmente en Europa y Reino Unido, tanto en los años 2017 como en 2018.[1]

Diferencias entre la versión original y la remasterizada

  • Ahora todos los niveles poseen contadores de cajas.
  • Los niveles ahora tienen el modo contrarreloj, que solamente había sido incluido en el Warped original.
  • Ahora agregaron a la hermana de Crash, Coco como un personaje jugable. Su primera aparición había sido en Cortex Strikes Back, pero ahora Coco acompaña a Crash desde el primer juego, dándole más sentido a su existencia.
  • El jefe Papu Papu ahora lo puedes vences saltando 5 veces en su cabeza (En la versión japonesa del original lo derrotabas saltando sobre su cabeza 5 veces, ya que en las otras versiones solo se podía saltar sobre él 3 veces).
  • El Dr. Neo Cortex tiene la misma voz que tuvo desde Cortex Strikes Back (Interpretado por el actor, imitador y productor Lex Lang) en los 3 juegos de N. Sane Trilogy, ya que en el primer juego original tenía una voz diferente y más distorsionada que en los demás juegos.[2]

Reoptimizado para Xperia Play[editar]

En el lanzamiento del Xperia Play, éste salió con 5 juegos precargados y completos y el juego de Crash Bandicoot. Es el mismo juego, solo optimizado en el Xperia Play. Este también presenta el "PlayStation Pocket" para descargar juegos de PlayStation en tu bolsillo.

Diferencias en la versión japonesa del juego[editar]

Existen varias diferencias con las versiones americana y japonesa de este juego como las que se mencionan a continuación:

  • Cambio de voces en todos los personajes.
  • En el nivel N. Sanity Beach (Nivel 1) comienzas el juego con una máscara "Aku-Aku" por lo que la caja que está escondida iniciando el nivel, se suprime.
  • Cuando obtienes una máscara "Aku-Aku" aparece un texto que contiene pistas sobre los niveles,De hecho aku aku es quien nos explica sobre los niveles, siendo la primera vez que habla,pero con textos y sin escuchar su voz.
  • En el nivel Hog Wild (Nivel 7) se obtiene la gema verde (En las otras versiones se obtiene en el nivel The Lost City).
  • En el nivel The Lost City (Nivel 10) se obtiene la gema roja (En las otras versiones se obtiene en el nivel Slippery Climb).
  • Los niveles Slippery Climb y Sunset Vista son cambiados de lugar uno con otro, así, Slippery Climb se encuentra después de Boulder Dash y Sunset Vista después del nivel The High Road.
  • Las cajas de explosivo tienen un símbolo de bomba en vez de las letras TNT.
  • Los siguientes temas musicales fueron cambiados en esta versión: Koala Kong, Pinstripe Potoroo, N. Brio, Dr. Neo Cortex y Bonus de Tawna (El tema de batalla de Cortex fue cambiado, pero el tema original se conserva en sus bonus).
  • En varios niveles se encuentran cajas que contienen máscaras Aku-Aku que en las otras versiones no existen.
  • La opción Password no existe en esta versión, solo se puede guardar creando datos en una Memory Card.
  • Hay que saltar 5 veces en la cabeza del jefe Papu Papu en vez de 3 como en las otras versiones del juego.

Curiosidades[editar]

  • En 1996 (año en el que se estrenó el juego) en ese tiempo aun no existían los analógicos de la PlayStation,pero en el juego se siente como si Crash patinara.
  • Toxic Waster iba estar en la primera isla pero debido a su dificultad fue movida a la tercera.
  • Es el último juego de Crash en donde Koala Kong es jefe,ya que en los siguientes juegos,Kong fue remplazado por Tiny Tiger.
  • junto al Crash Bandicoot 2 Cortex Strikes Back,son los únicos juegos de Crash en donde Aku Aku no tiene participacion y solo habla cuando se le invoca.
  • En la versiones beta las gemas nunca estuvieron planeadas para el juego,fueron agregadas a último momento.
  • Es el unico juego de Crash en donde no aparece Coco Bandicoot (la hermana de Crash),debido a que ella solo fue Creada para remplazar a Tawna a partir del segundo juego,Sin embargo, Coco fue agregada en la Remasterizacion del primer juego como un personaje jugable,aunque no participa en la historia,Pero le da algo de lógica su existencia.
  • En una intro animada beta que se tenia planeado para el juego llamado: Crash bandicoot Cartoon. Ripper Roo originalmente iba a ser Blanco y tambien iban aparecer los Hermanos komodo y Tiny Tiger.
  • Es el unico juego de Crash donde no se muestra mucho la tecnología,y el juego esta mas ambientado en junglas, Temblos y ecosistemas.
  • Es el juego de Crash mas pirateado por los jugadores hasta el momento, mientras que el Crash Bandicoot 2 Cortex Strikes Back es el juego mas vendido.
  • En contra de lo se cree,este es el primer juego de Crash, en el que Crash dice su primera palabra,o mas bien dicho dice 2 palabras,la primera palabra que dice es Crash es:"Oh oh",cuando este cae por la ventana del castillo de Cortex.Y la segunda, que es solo en la versión japonesa,Crash dice:"Yay".que en japones significa "lo logre" cuando derrota a un jefe.
  • Es el primer y probablemente unico de la saga que no se llego a traducir ni doblar al castellano

Referencias[editar]