Crash Bandicoot (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Crash Bandicoot, también llamado Crash Bandicoot 1, es un videojuego de plataformas creado por Naughty Dog para la videoconsola PlayStation, protagonizado por el personaje de mismo nombre. El juego fue lanzado en Norteamérica el 31 de agosto, en noviembre en Europa y el 6 de diciembre en Japón. Su desarrollo comenzó en 1994, con el personaje del título que fue diseñado por Charles Zembillas y Joe Pearson, y fue lanzado oficialmente al público en mayo de 1996 en la Electronic Entertainment Expo.

El juego se centra alrededor de Crash Bandicoot, un marsupial mutado por el doctor psicópata Neo Cortex y su mano derecha Nitrus Brio, pero Crash intenta parar los planes de su creador (la dominación del mundo), cruzando sobre cualquier contaminación que haya causado para salvar a su novia Tawna, un bandicoot femenino también mutado por el doctor Cortex y Nitrus Brio.

El juego fue originalmente lanzado para PlayStation, aunque también fue emulado en la PlayStation Network en 2006, con lo cual puede ser jugado en PlayStation Portable y en Playstation 3.

La empresa desarrolladora Naughty Dog creó al personaje y sus cuatro primeros videojuegos. Posteriormente, Naughty Dog perdió los derechos y Vivendi Universal es quien se ha encargado de la saga hasta la actualidad.

El Juego[editar]

El juego tiene veinticinco niveles normales, dos niveles secretos y seis batallas de jefe. Los seis jefes son el líder de la aldea, llamado Papu Papu, el demente Ripper Roo, el musculoso Koala Kong, el pistolero Pinstripe Potoroo, el doctor Nitrus Brio y, finalmente, el propio Doctor Neo Cortex. El jugador debe seguir un camino en un ambiente limitado derrotando a enemigos, evitando hoyos y rompiendo cajas, que cada una contiene una distinta cantidad de fruta Wumpa. Superar un nivel rompiendo todas sus cajas sin perder ninguna vida recompensará al jugador con una gema. En las batallas de jefes, el jugador deberá evitar los ataques del personaje jefe, el cual suele ser vulnerable después de atacar. Las formas de ataque de Crash son solamente saltar sobre los enemigos y girar sobre sí mismo cerca de ellos. La mayoría de los enemigos son derrotados con el ataque de salto, pero algunos de los enemigos que no pueden ser derrotados con este ataque pueden ser derrotados con el ataque de giro. Este movimiento también se puede utilizar para golpear a un enemigo contra otro o contra cajas. También, en algunos niveles, Crash tendrá que montar un jabalí, sobre el cual tendrá un control limitado. En niveles como éstos, el jugador debe evitar obstáculos tales como enemigos mientras que continuamente avanza hacia adelante rápidamente sobre el jabalí. En algunos niveles, el jugador es perseguido por una roca gigante, en los cuales el jugador debe correr hacia la cámara mientras esquiva hoyos y otros obstáculos.

El jugador puede recoger máscaras escondidas en cajas (Aku Aku). Cuando obtiene estas máscaras flotantes, éstas protegen al jugador de los ataques o contactos de los enemigos. Recoger tres máscaras dará al jugador invulnerabilidad temporal sobre todos los peligros de menor importancia (como enemigos o cajas de TNT). También en numerosos niveles hay símbolos escondidos en el interior de ciertas cajas. Estos símbolos tienen la cara de Tawna, el doctor Nitrus Brio o el doctor Neo Cortex. Una vez que el jugador recoja los tres símbolos de un nivel, será transportado a una ronda de bonificación (bonus round, en inglés), donde el jugador puede recoger fruta y vidas extra. Las rondas de bonificación de Tawna se pueden utilizar para guardar cualquier progreso hecho hasta el punto.

Personajes[editar]

Como el primer juego de la serie, el juego ofrece solamente nueve personajes. El protagonista del juego es Crash Bandicoot, un bandicoot valiente mutado por el doctor Neo Cortex, que intenta cruzar toda contaminación causada por el doctor y detenerlo en sus planes de la dominación del mundo con la ayuda de aku aku. El doctor Neo Cortex, mientras intenta terminar su última creación usando el Evolvo-Ray y el Cortex Vortex en Crash como uno de sus experimentos, nota que el experimento había ido mal y empieza perseguirlo por su castillo. Él considera que Crash es un experimento fallido debido a su inteligencia media, quien limpia la isla N. Sanity, logra detener a Cortex y salva a Tawna, otro bandicoot hembra mutado. Aku Aku es una máscara de vudú de un viejo doctor brujo. Él vigila las tres islas y ayuda a Crash en su búsqueda para derrotar al Dr. Cortex y cruzar sobre la basura tóxica que ha creado.

Historia[editar]

El doctor Neo Cortex es un científico malvado, propietario de las tres islas más bellas de Australia y el enemigo principal del juego. Él ha mutado a todos los animales de las islas, convirtiéndolos en bestias antropomorfas, que espera utilizar para formar un ejército y dominar el mundo. El doctor Nitrus Brio es un científico loco, la mano derecha del doctor Cortex y el creador del Evolvo-Ray, sin embargo por su carencia de ambición, él deja al doctor Cortex tomar posesión de su creación. Cortex decide crear a un Bandicoot para liderar su ejército, pero algo sale mal y el pobre Crash es perseguido por toda la habitación. Crash acaba cayendo por la ventana del castillo por accidente y al día siguiente despierta en una playa. Crash se había enamorado de una bandicoot hembra llamada Tawna, así que decide recorrer las islas para rescatarla y derrotar al doctor Cortex. Tras derrotar a los cinco jefes en las distintas islas e incinerar el castillo de Cortex, se da una pelea entre ellos dos sobre el dirigible, teniendo como resultado la victoria de Crash, y la caída de Cortex desde su tabla voladora hacia un destino desconocido.

En el final alternativo, durante la noche Crash logra encontrar a Tawna al final del Gran Salón (The Great Hall), y escapan en un ave gigantesca a espaldas de Cortex.

Niveles[editar]

Primera isla[editar]

  • N. Sanity Beach
  • Jungle Rollers Para conseguir la gema normal es necesaria la gema verde, ubicada en The Lost City.
  • The Great Gate Para conseguir la gema normal es necesaria la gema amarilla, ubicada en The Lab.
  • Boulders
  • Upstream Para conseguir la gema normal es necesaria la gema naranja, ubicada en Generator Room.
  • Papu Papu (Jefe)
  • Rolling Stones Para conseguir la gema normal es necesaria la gema azul, ubicada en Toxic Waste.
  • Hog Wild
  • Native Fortress Para conseguir la gema normal es necesaria la gema roja, ubicada en Slippery Climb.

Segunda isla[editar]

  • Up The Creek
  • Ripper Roo (Jefe)
  • The Lost City
  • Temple Ruins
  • Road To Nowhere Para conseguir la gema normal es necesaria la gema roja, ubicada en Slippery Climb.
  • Whole Hog Para acceder al nivel es necesaria la llave que se obtiene en el bonus de Cortex del nivel Sunset Vista.
  • Boulder Dash Para conseguir la gema normal es necesaria la gema morada, ubicada en Lights Out.
  • Sunset Vista
  • Koala Kong (Jefe)

Tercera isla[editar]

  • Heavy Machinery
  • Cortex Power Para conseguir la gema normal es necesaria la gema azul, ubicada en Toxic Waste.
  • Generator Room
  • Toxic Waste
  • Pinstripe (Jefe)
  • The High Road
  • Slippery Climb
  • Fumbling In The Dark Para acceder al nivel es necesaria la llave que se obtiene en el bonus de Cortex del nivel Jaws Of Darkness.
  • Lights Out Para conseguir la gema morada es necesaria la gema amarilla, ubicada en The Lab.
  • Jaws Of Darkness Para conseguir la gema normal es necesaria la gema azul, ubicada en Toxic Waste.
  • Castle Machinery Si se dispone de la gema verde, ubicada en The Lost City, se puede acceder a un atajo que conecta el inicio con el final del nivel con gran cantidad de vidas.
  • Dr. Nitrus Brio (Jefe)
  • The Lab
  • The Great Hall Si se dispone de todas las gemas normales y las de color se puede tomar un camino que lleva a un final alternativo.
  • Dr. Neo Cortex (Jefe final)

Obtención de las gemas[editar]

Para conseguir las gemas de cada nivel, tanto las normales como las de color, es necesario romper todas las cajas de una sola vez sin ser liquidado en el intento. De la misma forma, en los Bonus de Cortex si Crash es liquidado se perderá la oportunidad de obtener la llave y habrá que volver a comenzar el nivel completo desde cero y volver a reunir las caras de Cortex.

El nivel perdido: Stormy Ascent/Ascensión Tormentosa[editar]

Stormy Ascent es un nivel que sigue a Slippery Climb pero fue borrado por ser, según los creadores, extremadamente difícil. Su ubicación era en la tercera isla y, aunque no es accesible desde el mapa, puede jugarse en los juegos comercializados introduciendo los siguientes códigos de GameShark:

Versión Americana:

  • D0011DB2 3404
  • 30011DB0 0022

Versión Europea:

  • D0011DD2 3404
  • 30011DD0 0022

Versión Japonesa:

  • D0011DFA 3404
  • 30011DF8 0022

Nada más arrancar el juego saldrá el cartel del nivel.

Stormy Ascent está repleto de fallos y en él se encuentran las caras de bonus de Tawna, Cortex y Brio, pero los bonus fueron eliminados. También se puede obtener una gema en este nivel pero no se sumará a las gemas ya obtenidas.

Reoptimizado para Xperia Play[editar]

En el lanzamiento del Xperia Play, éste salió con 5 juegos precargados y completos y el juego de Crash Bandicoot. Es el mismo juego, solo optimizado en el Xperia Play. Este también presenta el "PlayStation Pocket" para descargar juegos de PlayStation en tu bolsillo.

Diferencias en la versión japonesa del juego[editar]

Existen varias diferencias con las versiones americana y europea de este juego como las que se mencionan a continuación:

1. Cambio de voces en todos los personajes
2. En el nivel N. Sanity Beach (Nivel 1) comienzas el juego con una máscara "Aku-Aku" por lo que la caja que está escondida iniciando el nivel, se suprime.
3. Cuando obtienes una máscara "Aku-Aku" aparece un texto que contiene pistas sobre los niveles.
4. En el nivel Hog Wild (Nivel 7) se obtiene la gema verde (En las otras versiones se obtiene en el nivel The Lost City).
5. En el nivel The Lost City (Nivel 10) se obtiene la gema roja (En las otras versiones se obtiene en el nivel Slippery Climb)
6. Los niveles Slippery Climb y Sunset Vista son cambiados de lugar uno con otro, así, Slippery Climb se encuentra después de Boulder Dash y Sunset Vista después del nivel The High Road.
7. Las cajas de explosivo tienen un símbolo de bomba en vez de las letras TNT.
8. Los siguientes temas musicales fueron cambiados en esta versión: Koala Kong, Pinstripe Potoroo, N. Brio, Dr. Neo Cortex y Bonus de Tawna (El tema de batalla de Cortex fue cambiado, pero el tema original se conserva en sus bonus)
9. En varios niveles se encuentran cajas que contienen máscaras Aku-Aku que en las otras versiones no existen.
10. La opción Password no existe en está version, solo se puede guardar creando datos en una Memory Card. 
11. Hay que saltar 5 veces en la cabeza del jefe Papu Papu en vez de 3 como en las otras versiones del juego.

Juegos de Crash Bandicoot[editar]