Doctor Neo Cortex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor Neo Periwinkle Cortex
Personaje de Crash Bandicoot
Información
Raza Humano
Edad Desconocida (Aprox. 42 Años o 55 Años)
Estatura Aprox. 1.60 Metros
Especialidad Evolución artificial y Control Mental
Ocupación Científico
Aliados Uka Uka
Doctor N. Brio (Crash Bandicoot, Crash: Mind Over Mutant)
Doctor N. Gin
Tiny Tiger
Doctor N. Tropy
Crash Bandicoot (Crash Twinsanity)
Aku Aku (Crash Twinsanity)
Enemigos Crash Bandicoot
Coco Bandicoot
Aku Aku
Crunch Bandicoot
Familia Nina Cortex (Sobrina)
Residencia N.Sanity Island
Nacionalidad Australo-Estadounidense Bandera de Australia Bandera de Estados Unidos
[editar datos en Wikidata]

El Doctor Neo Periwinkle Cortex (a menudo referido como Dr. N. Cortex) es un personaje ficticio y principal antagonista de la serie de videojuegos Crash Bandicoot. Su nombre es una parodia del término "neocórtex", una parte de la corteza cerebral.

En la serie, Neo Cortex es representado como un científico loco que busca alcanzar la dominación del mundo como un acto de venganza por el ridículo que ha sufrido en su pasado. Él es ayudado por la máscara de Tiki malvada Uka Uka, que le da consejos sobre cómo lograr sus objetivos. Bajo su dirección, el Doctor Cortex mutó a los animales locales en sus soldados, eventualmente creando Crash Bandicoot, el personaje protagonista de la serie, sin embargo este se resistió a el control mental del Cortex Vortex, por lo que Cortex lo rechaza como indigno de estar en su ejército y busca destruirlo. Como las acciones de Cortex ponen en peligro la santidad de las islas en las que se establecen los juegos, los planes de este para dominar el mundo a menudo se ven obstaculizados por Crash junto a sus aliados. La constante interferencia de Crash ha hecho que eliminar a este sea una de las principales prioridades de Cortex junto con la dominación mundial.

Cortex fue creado por Andy Gavin y Jason Rubin, y fue diseñado originalmente por Joe Pearson y Charles Zembillas. La recepción crítica del Dr. Cortex ha sido sobre todo positivo, sobre todo a su representación en Crash Twinsanity, sin embargo la recepción del personaje antes y después de este juego, ha variado.

Diseño y Características[editar]

La idea de Cortex fue concebida mientras Andy Gavin, Jason Rubin, Dave Baggett y Mark Cerny disfrutaban de comida italiana cerca de Universal Interactive Studios. Andy Gavin se le ocurrió la idea de un "genio malvado con una gran cabeza" y que girara en torno a su "actitud" y sus secuaces. Por otro lado, Jason Rubin que se había encariñado con la serie de televisión animada Pinky y Cerebro, imaginó un "Cerebro más malévolo" con secuaces parecidos a los personajes de la comadreja en "¿Quien engaño a Roger Rabbit?. Después de que Gavin realizó una "voz tonta del villano" que sirviera para representar la actitud que tenían en mente para el personaje, el nombre del villano - "Doctor Neo Cortex" - salio a flote inmediatamente.

Luego de eso Gavin y Rubin describieron a Cortex al diseñador de personajes Charles Zembillas, lo mencionaron como "alguien con una cabeza enorme pero un cuerpo pequeño, es un científico loco con vestimenta similar a la de Los Supersónicos". Debido a que el modelo de juego de Cortex no podía caminar correctamente debido a la corta longitud de sus piernas, el personaje se mantuvo inmóvil en gran parte de sus apariciones. Cortex ha sido interpretado por 3 personas a través de la serie, primero fue Brendan O'Brien en el primer juego de Crash Bandicoot, posteriormente Clancy Brown le da voz, desde Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back hasta Crash Nitro Kart, y finalmente Lex Lang presta su voz para el personaje desde Crash Twinsanity hasta la fecha. En las versiones japonesas de los juegos, es interpretado por Shōzō Iizuka desde el juego original hasta Crash Tag Team Racing y por Yōsuke Akimoto en Crash Boom Bang!. En un flashback a la infancia de Cortex en Crash Twinsanity, él es interpretado por la actriz Debi Derryberry en la versión inglesa del juego y por Noriko Suzuki en la versión japonesa.

La principal motivación de Cortex para conquistar el mundo proviene del extenso ridículo que sufrió a través de su vida. Su superintendente y consejero a lo largo de sus intentos de dominación mundial ha sido Uka Uka, a quien Cortex siempre había temido profundamente, hasta el punto de ponerse de rodillas en su presencia. Sin embargo, con el paso del tiempo este miedo a Uka Uka desaparecería, lo que conduciría a Cortex a rebelarse en contra él en Crash: Mind over Mutant. Otra característica del personaje es que ha sido descrito como alguien que tiene un gran ego, de hecho "del tamaño de un globo de aire caliente". Su ego manía a menudo lo ciega al odio de los demás hacia él hasta el punto de creer de forma engañosa que de hecho es amado por todos, incluso por aquellos a quienes considera sus enemigos. Aunque él frecuentemente se declara estéticamente atractivo, ha mostrado comportamiento auto consciente acerca de su apariencia física en al menos una ocasión.

Cortex se describió una vez con una "cabeza enorme y piel amarilla brillante" como un personaje secundario en Crash Tag Team Racing. Sin embargo, su característica más distintiva es la letra N gigante que tiene en su frente, cuyo origen según la "Guía de Estrategias de Crash Team Racing", fue tatuada en su cabeza por sus matones infantiles, cuyo significado deriva de "nerd". Cortex es casi totalmente calvo a excepción de algunas áreas en su cabeza; Andy Gavin y Jason Rubin explicaron con humor que Cortex sólo usa Rogaine (tónico para el cabello) en esas áreas selectas. El pelo que tiene es negro (en algunas ocasiones azul oscuro) y en gran parte de sus apariciones, Cortex se viste en una bata blanca del laboratorio, ropa interior negra y con guantes (amarillo en los primero juegos y de color marrón rojizo en apariciones recientes). Cortex mide aproximadamente 1,60 metros y pesa 59 kilogramos.

Familia, amigos y enemigos[editar]

Tiene una sobrina con manos robóticas llamada Nina que estudia en la Academia del Mal de Madame Amberley, muchos piensan que Neo Cortex es su padre por que en una escena el la llama "hija" por equivocación, pero él dice que no es su hija, sino su sobrina... La madre de Cortex (a pesar de no aparecer) se supone que estaba en la cabaña de strip-tease de una ladera nevada de su laboratorio, aunque aún es una suposición (Crash Twinsanity).

Crash, se podría decir que es un miembro desterrado de la familia de Neo, puesto que él iba a ser el líder de el ejército de mutantes y/o titanes, equipado con una extraña invencibilidad (además de suerte), Neo Cortex para salvarse el pellejo y lograr la ayuda de Crash en "Crash Twinsanity": "Crash ayúdame, he sido como un padre para ti, yo te creé, yo te hice..." pero también en esa frase le dice: "...he intentado destruirte..."(aunque termina diciendo "...con mi increíble inteligencia, y tu estupidez, seremos invencibles!..."), que le recuerda a Crash que también está al tanto de su traición que parece ser lo que más recuerda en sí del bandicoot, aunque sin embargo acepta con una sonrisa y aparentemente sin rencores.

Su único experimento leal a su servicio sin control mental es Tiny Tiger, un musculoso tigre evolucionado, no muy inteligente, pero al que Crash se ha tenido que enfrentar en varias ocasiones. Otros experimentos son Dingodile, un cruce evolucionado de dingo y cocodrilo, que luego se volvería contra él (junto con el resto de villanos en Crash Twinsanity); y Víctor y Morith, dos loros que sufrieron los primeros experimentos con el rayo evolutivo, teniendo Cortex ocho años, con el resultado de obtener una gran inteligencia, pero siendo transportados accidentalmente a la décima dimensión. Posiblemente la tripulación mutante de rinocerontes y la marsopa cocinera que forman la tripulación del acorazado de N.Gin sean también obra suya.

Ha sido ayudado por el Dr. Nitrous Brio (Crash Bandicoot, PlayStation), el Dr. N.Gin (Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, PlayStation), y el Dr. Nefarious Tropy, el malvado amo del tiempo (Crash Bandicoot: Warped, PlayStation) y siervo de Uka-Uka, el jefe de todos estos villanos desde que fue accidentalmente liberado: el doctor cuenta con la ayuda de Uka-Uka, desde que le liberó tras su segunda derrota y su también segunda caída consecutiva desde el espacio. Se trata de una máscara mágica malvada, hermano gemelo de Aku-Aku, la máscara que ayuda a Crash.

Su guardaespaldas ha sido el mafioso Pinstripe Potoroo, que es otra creación exitosa suya, quien es además el administrador de la planta de desechos que caen de su laboratorio. Pero él ha aparecido en muy pocos juegos y no se sabe si sigue apoyando a Córtex.

Historia del personaje[editar]

Su nombre completo es "Neo Periwinkle Cortex".Cortex nacio como el hijo menor de una familia de artistas de circo en Peoria,Illinois, E.E.U.U. A Cortex le gustaba estudiar la ciencia en vez de hacer reir a la gente. Entonces recibio burlas por parte de sus compañeros de clase, que le dibujaron una N en la frente de su cara (por la palabra nerd). Despues de ese momento Cortex juró vengarse contra los niños que le habían escrito eso. De repente, una extraña explosión hace quedar inconsciente a la familia de Neo Cortex, dejandolo valerse por sí mismo para vivir. A partir de ese momento Cortex deseó hacer lo posible para dominar al mundo. Neo Cortex asistió nuevamente a otro colegio solamente para terminar siendo burlado por sus demás compañeros, salvo uno, Nitrus Brío, que era su unico amigo se sometió a sus locuras y deseos por la dominacion mundial. Ya de adulto, Cortex sirvió como un soldado en una guerra de Vietnam y terminó sus estudios para recibirse de científico y fué ridiculizado por la comunidad cientifica debido a sus "extravagantes teorías" debido se las consideraban poco practicables. Tras esto, Cortex comenzó a usar su máquina, el Evolvo Ray junto con Nitrus Brío evolucionando animales, con los que esperaba formar un ejército y dominar al mundo. Terminó evolucionando a un bandicoot cuyo nombre es <<Crash>> que se resistio al control mental y escapa. Al mismo tiempo Cortex mutó a la novia de Crash, Tawna pero Crash la salva y derrota a Neo desde su dirigible, teniendo como resultado la victoria de Crash.

Obras varias[editar]

Es un científico loco que quiso dominar el mundo por medio de un ejército de animales evolucionados artificialmente y dirigidos con un aparato controlador de mente llamado "Cortex Vortex" y un aparato evolucionador llamado en inglés Evolv-o-Ray, creados ambos con la ayuda del doctor Nitrus Brio cuando todavía era su mano derecha en su castillo en la 3ª isla de un archipiélago cerca de Tasmania, Australia. Sin embargo, uno de los marsupiales (Crash Bandicoot) no reaccionó como él esperaba al experimento: resultó demasiado poderoso y rebelde, por lo que decidió destruirlo sin siquiera intentar controlar su mente arrepintiéndose después de algunos días. Crash consiguió escapar y, con la ayuda de la máscara ancestral protectora de las islas, Aku-Aku, desbarató los planes de Cortex. Después de esto, Crash sólo significaría para él un gran y poderoso obstáculo en su propósito de dominar el mundo, irritándole constantemente de la idea de que es culpa suya que exista ese Bandicoot que lo derrota siempre. Tras su primera derrota, al caer en una mina, el doctor descubrió un cristal de poder en la isla, después de algunos estudios descubrió que existían 25 cristales esclavos en la superficie con los cuales podía construir un "Cortex Vortex" con el cual podría controlar las mentes de todos en el mundo, cuyo plan fue impedido nuevamente por Crash Bandicoot. También fue el inventor de diversos túneles de viaje en el espacio y en el tiempo.

Todo lo anterior forma parte de sus intentos de dominar el mundo varias veces, y, aunque Crash siempre frustra sus planes, estos intentos no han cesado hasta el momento, pero Neo tampoco es derrotado del todo por que siempre consigue salvarse al último momento.