El Zorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Zorro
Capistrano2.jpg
Portada del cuento La maldición de Capistrano
Primera aparición All-Story Weekly #2
(agosto de 1919)
Información
Nombre original Don Diego de la Vega (Don Diego Vega en La maldición de Capistrano)
Especialidad Atleta, acróbata, jinete, espadachín. En la serie El Zorro, de 1990, tiene grandes conocimientos de química.
Ocupación Héroe
Equipamiento Espada ropera, látigo. En La maldición de Capistrano usa también una pistola.
Aliados Bernardo (sirviente).
Padres Don Alejandro de la Vega.
Residencia Baja California
Nacionalidad Bandera de España Español[1] [2]
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

El Zorro es un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Es considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna. El personaje ha aparecido en numerosos libros, películas, series de televisión y otros medios de comunicación.

Características[editar]

El personaje ha sufrido cambios a través de los años, pero la imagen típica que se tiene de él, es la de un apuesto forajido enmascarado y encapotado, todo vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos. El Zorro es lo bastante astuto como para no dejarse atrapar por las torpes autoridades, a las cuales se complace en humillar públicamente.

El Zorro es la identidad secreta de Don Diego de la Vega, nombre de un aristócrata californiano que vivió realmente en Los Ángeles durante la era mexicana (1821-1846),[1] aunque algunas adaptaciones de las películas de la historia del Zorro lo han colocado durante la época virreinal. También hay un nuevo Zorro en la pelicula de 1998, La máscara del Zorro, Martin Campbell, con Antonio Banderas (Alejandro Murrieta) el sucesor de El Zorro, Anthony Hopkins (Diego de la Vega) El Zorro.

Enemigos[editar]

El Zorro ha contado con una gama bastante amplia de enemigos. Algunos de ellos son:[cita requerida]

Desarrollo del personaje[editar]

Carteles
La legión del Zorro

El Zorro apareció por primera vez en el cuento La maldición de Capistrano de Johnston McCulley. La maldición de Capistrano fue publicado en 1919 en la revista pulp All-Story Weekly.

El cuento trata sobre Don Diego de la Vega, un joven de la aristocracia californiana durante la era mexicana (1821 - 1846) en las misiones, pueblos (como San Juan Capistrano) y ranchos de la Alta California, quien junto a su sirviente sordomudo, Bernardo, lucha contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos.

Debido a la demanda del público, Johnston McCulley escribió a partir de 1922 otras 60 historias adicionales sobre el Zorro. La última, La máscara del Zorro, salió en 1959, cuando ya McCulley había muerto. En esos escritos se hicieron algunos cambios con respecto al personaje principal y la trama de La maldición de Capistrano. El nombre de Don Diego Vega fue alargado a Don Diego de la Vega. Se adoptó como traje del Zorro el mismo que usó Douglas Fairbanks en su película. El villano principal continuaba vivo y la identidad secreta del Zorro no había sido descubierta.

Aunque todas las historias escritas por McCulley transcurrían en Los Ángeles durante la época del gobierno mexicano (entre 1821 y 1846), la mayoría de adaptaciones posteriores de la historia del Zorro transcurren durante la dominación española.

Adaptaciones[editar]

Cine y televisión[editar]

La primera película sobre el personaje fue La marca del Zorro de Douglas Fairbanks en 1920. Su éxito hizo que La maldición de Capistrano fuese reescrita como La marca del Zorro por la editorial Grosset & Dunlap. El filme también introdujo la vestimenta característica del Zorro: traje negro, máscara negra y sombrero redondo negro.[cita requerida]

Historietas[editar]

Las primeras historietas fueron publicadas en el cuaderno de historietas francés Jumbo entre 1939 y 1940, ilustrada por Tori y Gal.[3]

Teatro[editar]

En Argentina, Fernando Lúpiz desempeñó El Zorro en obras de teatro: El Zorro, de Claudio Hochman (2001), Vuelve el Zorro, de Claudio Hochman (2002), El Zorro y las monedas de oro, de Carlos Moreno (2003), El Zorro III, la espada de la libertad, de Carlos Moreno (2004), La guarida del Zorro, el diamante de la corona, de Carlos Moreno (2005-2006), El Zorro, el tesoro de la montaña azul (2009).[cita requerida]

Publicaciones apócrifas[editar]

El Zorro californiano de Jorge Salgado, serie literaria, Editorial Mateu, España[4]

Inspiración del personaje[editar]

Joaquín Murieta
Cartel del cine serial The Masked Rider (1919).

Diego de la Vega parece que fue un personaje real,[1] pero Johnston McCulley pudo haberse inspirado en algunos bandidos reales de California. Algunos de estos fueron la leyenda Mexicana Joaquín Murieta (cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge y en la película La máscara del Zorro), Salomón Pico y Tiburcio Vázquez y la novela La pimpinela escarlata de 1905. Otras posibles inspiraciones serían Robin Hood, el indio yokut Estanislao (quien dirigió una revuelta contra la misión San José en 1827). Una tercera inspiración es la de Guillén de Lampart (un soldado irlandés que vivió en México en el siglo XVII)[5] Su vida inspiró la novela Memorias de un impostor, don Guillén de Lampart, rey de México (1872) de Vicente Riva Palacio.[6]

En 1919, fue lanzado el cine serial The Masked Rider. Este personaje fue el primer jinete mexicano enmascarado vestido de negro en un caballo negro que aparezca en la pantalla grande.[7]

Influencia en otros personajes[editar]

El Zorro ha servido de modelo para la creación de diversos personajes como El Coyote de José Mallorquí Figuerola, El llanero solitario de George W. Trendle y Fran Striker[8] y Batman de Bob Kane.

Referencias[editar]

  1. a b c Agencia EFE (13 de diciembre de 2007). «Instalan estatua de El Zorro en Sinaloa». México DF: El Universal. Consultado el 11 de abril de 2016. 
  2. Joset, Jacques (2003). Littérature, histoire et cinéma de l'Amérique hispanique (en francés). Ginebra, Suiza: Librarire Droz. p. 112. 
  3. Gabut, Jean-Jacques (2004). Les Journaux illustrés - 1934-1944. Herscher. p. 138. ISBN 9782733503683. 
  4. Vázquez de Parga, Salvador (2000). Héroes y enamoradas: la novela popular española. Glénat. p. 104. ISBN 9788484490722. 
  5. Jordi Soler (27 de noviembre de 2005). «Los orígenes de El Zorro». El País. Consultado el 1 de abril de 2010. 
  6. La increíble y triste historia del primer independentista de México
  7. The Masked Rider
  8. The Secret History of the Lone Ranger

Enlaces externos[editar]