Crash Bandicoot 4: It's About Time

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Crash Bandicoot 4: It's About Time (en español Crash Bandicoot 4: Ya era hora) es un videojuego de plataformas, diseñado por Toys for Bob y publicado por Activision. El videojuego es la octava entrega de la serie Crash Bandicoot, secuela de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y que toma lugar después de los eventos de Crash Bandicoot 3: Warped.[2][3][4]​ La historia del juego sigue a Crash Bandicoot y su hermana Coco, ayudados por su antiguo enemigo Dingodile y una contraparte de una dimensión alternativa de la antigua novia de Crash, Tawna, mientras recuperan las todopoderosas máscaras cuánticas en un intento por prevenir al Doctor Neo Cortex y al Doctor Nefarious Tropy. de esclavizar el multiverso.

El videojuego agrega nuevos elementos a la jugabilidad tradicional de la serie, incluido el uso de poderes proporcionados por las máscaras cuánticas, que pueden alterar los niveles y proporcionar medios para atravesar o superar obstáculos. También incluye modos de juego adicionales para rejugar niveles y la capacidad de controlar cinco personajes en el juego, tres de los cuales, Tawna, Dingodile y Cortex, tienen su propia jugabilidad y niveles únicos.

Crash Bandicoot 4: It's About Time se lanzó para PlayStation 4 y Xbox One el 2 de octubre de 2020,[5]​ y las versiones para PlayStation 5, Xbox Series X y Series S y Nintendo Switch se lanzarán el 12 de marzo de 2021. y un lanzamiento para Windows más adelante en 2021.[6]​ El videojuego recibió reseñas generalmente favorables de los críticos y se consideró un regreso a la forma de la franquicia, con elogios dirigidos a sus gráficos y estilo visual, así como a su combinación de mecánicas de juego originales y establecidas.

Argumento[editar]

El juego es una continuación de Crash N.Sane Trilogy, ignorando el cuarto título principal original, La venganza de Cortex. Tras su derrota a manos de Crash Bandicoot en Crash Bandicoot: Warped, Uka Uka intenta liberarse a sí mismo ya los Doctores Neo Cortex y Nefarious Tropy de su prisión en el pasado. Su último esfuerzo abre un agujero en la tela del espacio y el tiempo, y lo hace desmayarse. Cortex y N. Tropy escapan rápidamente, abandonando a Uka Uka y descubren que la grieta que usan vincula su universo con el resto del multiverso, y decide aprovecharlo para conquistar todas las dimensiones. Para asegurar el éxito, la pareja crea el generador Rift, un generador capaz de abrir otras grietas espacio-temporales y reclutar ayuda de los doctores N. Gin y Nitrus Brio para proporcionar un ejército en previsión de la interferencia de sus enemigos. Aku Aku , el hermano gemelo de Uka Uka, siente la perturbación en el espacio y el tiempo y rápidamente lleva a Crash al pico principal de la Isla de N. Sanity. Al llegar, se encuentra con Lani-Loli, a quien Aku Aku reconoce como una de las Máscaras Cuánticas: cuatro antiguas máscaras de médico brujo que tienen un gran poder sobre el espacio y el tiempo, y que solo aparecerían si algo hubiera abierto el multiverso. Lani ve una grieta y sospecha que hay problemas, lo que lleva a Crash y a su hermana Coco. aceptando seguirlo a través del multiverso y encontrar las otras máscaras cuánticas, mientras combate el caos que Cortex está creando.

Durante sus aventuras, la pareja conoce a una versión alternativa de Tawna, la antigua novia de Crash, quien le ofrece ayuda mientras emprende su propia aventura. Al mismo tiempo, Dingodile, quien recientemente se retiró de la villanía para administrar su propio restaurante, se ve atrapado en el caos cuando su negocio es incendiado por un restaurante rival y es absorbido a otra dimensión por una interrupción espacial. [3] [4]Si bien Dingodile no interactúa con la aventura de Crash al principio, sus acciones ayudan inadvertidamente a Crash y Coco en varios puntos en el espacio y el tiempo. Crash y Coco encuentran dos máscaras cuánticas, llamadas Akano y Kupuna-Wa, y derrotan a N. Gin y N. Brio. Después de enfrentarse y derrotar a Cortex, N. Tropy lo traiciona y revela que él y su nueva pareja (que luego se reveló como una versión femenina de N. Tropy del universo de Tawna) van a rehacer el multiverso y posteriormente borrar a Cortex, Crash, Coco y las Máscaras de la existencia. Cortex furioso acepta unirse a los bandicoots y los tres rescatan a la última máscara cuántica, Ika-Ika, y finalmente se encuentran con Dingodile y Tawna. Juntos, el equipo localiza y derrota con éxito a los dos N.Tropies y las máscaras cuánticas destruyen el generador de grietas.

Sin embargo, después de realizar un viaje de celebración a una ciudad futurista, Cortex traiciona al grupo y roba a Kupuna-Wa, usándola para viajar en el tiempo hasta 1996, antes de los eventos de su primer intento por dominar el mundo en un intento por evitar la creación de Crash. En última instancia, no logra convencer a su yo pasado de que abandone el experimento y mata al actual Crash, Coco y Aku Aku, que lo siguieron desde el futuro. A medida que las Máscaras Cuánticas lo desterran al final del universo, el Cortex pasado continúa con el experimento, preparándose para lavar el cerebro del Crash pasado con el Vórtice de Cortex; el Crash actual destruye accidentalmente la fuente de energía del Vortex, lo que hace que funcione mal y rechace su yo pasado, asegurando así su propia creación.. Dingodile reconstruye y vuelve a abrir su restaurante, Cortex se relaja en la playa y disfruta de la paz y la tranquilidad, y Crash, Coco, Tawna, Aku Aku y Quantum Masks juegan videojuegos en su casa en N. Sanity Island. Tras un epílogo narrado por Crash que detalla el destino y el paradero de los personajes del juego, la relajación de Cortex se ve interrumpida por la repentina aparición de Uka Uka.

Jugabilidad[editar]

Los jugadores toman el control de los personajes de los hermanos Crash y Coco Bandicoot para atravesar niveles y alcanzar la meta del escenario.[7]​ Los elementos tradicionales de la serie regresan, incluyendo varias trampas y obstáculos para vencer, enemigos que pueden ser derrotados de ciertas maneras (como saltar sobre ellos) y cajas que se pueden abrir para obtener objetos, algunos de los cuales actúan como puntos de control que los jugadores reinician cuando muere su personaje. A diferencia de las entradas anteriores, los jugadores pueden cambiar entre Crash y Coco en cualquier momento durante un nivel, ya que ambos tienen el mismo conjunto de movimientos, y pueden usar cuatro máscaras especiales diferentes para superar problemas más complejos; un ejemplo es una máscara que permite a los jugadores frenar el tiempo. A veces, los jugadores también pueden controlar al Doctor Neo Cortex, el antagonista del juego, para atravesar niveles, utilizando dispositivos para superar trampas y obstáculos.[7]

Desarrollo[editar]

Algunas imágenes del videojuego fueron filtradas a mediados del mes de junio del año 2020.[8]​ Finalmente el 21 de junio, los canales de medios sociales oficiales de Crash Bandicoot publicaron un teaser que revelaba el título de la próxima entrega de Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 4: It's about time,[9]​ revelando que los detalles se irían desvelando en los próximos meses.[10]​ El juego, que utiliza el motor Unreal Engine, se anunció oficialmente el 22 de junio durante el Summer Games Fest 2020.[11][12]

Doblaje[editar]

Personaje Actor de Voz Original
Bandera de Estados Unidos
Actor de Voz Latino
Bandera de México
Actor de Voz Español
Bandera de España
Personajes Jugables
Crash Bandicoot Scott Whyte Scott Whyte
(Gestos)
Jaime Alberto Carrillo Lorenzo Beteta
Coco Bandicoot Eden Riegel Circe Luna Tania Ugía
Dr. Neo Cortex Lex Lang Leonardo García Enrique Suárez
Tawna Bandicoot Ursula Taherian Carla Castañeda María Luisa Marciel
Dingodile Fred Tatasciore Manuel Campuzano José Escobosa
Personajes no jugables
Dr. N. Tropy John Paul Karliak Raúl Anaya Rafael Azcárraga
Dr. N. Tropy
(Versión Femenina)
Sarah Tancer Cony Madera Ana Esther Alborg
Dr. N. Gin Corey Burton Kristoffer Romo Alfredo Martínez
Nitros Oxide Eduardo Ramírez Abraham Aguilar
Dr. N. Brio Roger Craig Smith Emmanuel Bernal Jesús Barreda
Voz del comercial de la Dingo Cantina Jaime Alberto Carrillo Lorenzo Beteta
Máscaras
Aku Aku Greg Eagles Gerardo Vásquez Luis Fernando Ríos
Lani-Loli Richard Steven Horvitz Ferso Velázquez Fernando Cabrera
Akano Fred Tatasciore Erick Selim José Meco
Kupuna-Wa Cherise Boothe Rommy Mendoza Gemma Martín
Ika-Ika Fred Tatasciore
(Felíz)
Óscar Gómez
(Felíz)
Txema Moscoso
(Felíz)
Zeno Robinson
(Deprimido)
Óscar Garibay
(Deprimido)
¿?
(Deprimido)

Nota: Jess Harnell no retoma a Crash debido a que estaba ocupado con el reboot de Animaniacs y Debi Derryberry no retoma a Coco por razones desconocidas. A pesar de que Corey Burton si participó retomando a N. Gin y a Oxide, no retoma de N. Tropy siendo reemplazado por JP Karliak y con el caso de N. Brio, Tom Kenny no retoma al personaje, después de haberlo doblado en Crash Team Racing Nitro Fueled, siendo reemplazado por Roger Craig Smith. Y para España, Carlos Del Pino no retoma a Cortex después de doblarlo 17 años, siendo reemplazado por Enrique Suárez quien ya doblo al personaje en Crash: Lucha de Titanes y Crash: Guerra al Coco-Maníaco, siendo el elenco latino que se mantiene totalmente intacto.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic(PS4) 85/100[13]
(XONE) 83/100[14]
(NS) 80/100[15]
(PS5) 86/100[16]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Destructoid9/10[17]
Game Informer8.5/10[19]
Game Revolution5/5[20]
GamesRadar4.5/5 estrellas[22]
GameSpot8/10[21]
Hardcore Gamer4/5[23]
IGN8/10[24]
Nintendo Life8/10 estrellas[25]
VideoGamer.com6/10[29]

Crash Bandicoot 4: It's About Time recibió críticas "generalmente positivas", especialmente la versión de PlayStation 4 por parte del público, y críticas favorables según la página de reseñas de Metacritic.[13]

Al escribir para IGN, Jonathan Dornbush le dio al juego un 8/10 llamando a las máscaras cuánticas y los poderes que otorgan al jugador "una de las mejores ideas nuevas" diciendo que se sentían "inteligentemente integrados" en el "desafío y el flujo" de Crash 4. También elogió lo bien que se combinaron los enemigos, el diseño de niveles y el conjunto de movimientos de Crash. Sin embargo, a él no le gustaban las nuevas cajas "que escupen fuego" diciendo que no agregan mucha complejidad a las plataformas y hacen que el jugador espere a que se enfríen antes de que puedan romperse. En la sección de veredicto de su revisión, Dornbush encontró que Crash Bandicoot 4: Ya era hora es respetuoso con la serie anterior, además de "darle la actualización moderna que necesitaba" con la adición de nuevos elementos de juego, personajes más profundos y una "mirada hermosa".[24]

En su reseña de Game Informer, Ben Reeves disfrutó de los controles más receptivos, diciendo que "le encantaba saltar de una plataforma precaria a la siguiente", pero señaló que la plataforma precisa del juego requería práctica y que la "emoción de dominar" algunos de los juegos de Crash 4 las partes más desafiantes se ven atenuadas por algunas de las "trampas más mortales" del juego, que "surgen de la nada". Reeves, como Dornbush, disfrutó de las nuevas máscaras y dijo que estaba "impresionado" con la forma en que las máscaras "añaden nuevas formas" a la jugabilidad que se siente fiel al espíritu de la franquicia. Finalmente le dio a Crash Bandicoot 4: Ya era hora una puntuación de 8.5 sobre 10.[19]

Al revisar el juego para Eurogamer, Chris Tapsell dijo que el juego era "bastante fiel" a la serie, incluida la dificultad, que calificó de "duro como las uñas". Aunque Tapsell notó cierto escepticismo inicial ante la eliminación del sistema de vidas presente en la trilogía original, y dijo que arriesgarlo todo por "algunas frutas wumpa más" que "podrían, simplemente, llevarte al límite", pero finalmente descubrió que mientras El modo moderno "elimina esa capa del juego", disfrutó de la dificultad adicional que venía con eso, diciendo que Crash 4 puede ser más difícil que los juegos de choque originales. También calificó la capacidad de jugar en el papel de Cortex como "un buen giro", citando su plataforma "complicada" y su movimiento de tablero "difícil de dominar", citando que es una ventana momentánea que sale del tablero donde el jugador puede ajustar para sobrepasar o no alcanzar el nivel. diciendo que dominar esto es "crucial" pero "se siente bastante bien" cuando se realiza correctamente. Al finalizar la revisión, Tapsell calificó la trilogía original de "meticulosa" pero también "maravillosamente, embriagadoramente deliciosa", cualidades que encontró sobre todo en la versión de PlayStation 4 y casualmente es el Crash Bandicoot 4.[30]

Ventas[editar]

El juego ocupó el primer lugar en las listas de ventas del Reino Unido, vendiendo 1.000 copias más que Star Wars: Squadrons pero las ventas físicas fueron un 80% menos que Crash Bandicoot N. Sane Trilogy debido al Coronavirus.[31]​ El juego ocupó el segundo lugar en las listas digitales del Reino Unido.[32]​ En Japón, la versión de PlayStation 4 vendió 10.437 copias físicas en su primera semana de lanzamiento, convirtiéndose en el quinto juego minorista más vendido de la semana en el país.[33]​ La versión de Switch fue lanzada en Japón el año siguiente y vendió 2.288 copias durante su primera semana, y fue el vigésimo juego minorista más vendido en el país durante esa semana.[34]​ En Francia, el juego alcanzó el número 1 en ventas digitales durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020, con solo tres días de ventas.[35]​ The game debuted at #1 in both the Australian and New Zealand charts.[36]​ El juego debutó en el # 1 en las listas de Australia y Nueva Zelanda.[37]​ En general, el juego terminó como el undécimo juego más vendido de septiembre en los Estados Unidos. A pesar de ser lanzado en octubre, del 2 al 4 de octubre sigue siendo parte de la última semana de septiembre. Subió al décimo lugar en las listas NPD de octubre de 2020.[38]​ El juego vendió 402.000 unidades digitalmente en su primer mes.[39]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Con trabajo adicional de Beenox[1]

Referencias[editar]

  1. Beenox [@BeenoxTeam] (22 de junio de 2020). «Congratulations to @ToysForBob for announcing Crash Bandicoot 4: It’s About Time, happy to be part of the supporting team!» (tuit). 
  2. Dornbush, Jonathon (22 de junio de 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time First Gameplay, Details Revealed». IGN. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  3. Grixti, Shannon (22 de junio de 2020). «We Spoke To The Crash 4 Developers About Crash's New Look». Press Start. Archivado desde el original el 23 de junio de 2020. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  4. Holt, Kris (22 de junio de 2020). «Crash Bandicoot 4 pretends the PS2-era games never happened». Engadget (en inglés). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  5. Takahashi, Dean (22 de junio de 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time is coming October 2». VentureBeat. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  6. Cejas, Sergio (9 de febrero de 2021). «Crash Bandicoot 4: It's About Time confirma su lanzamiento para PS5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch en marzo y más adelante para PC». Vida Extra. Consultado el 9 de febrero de 2021. 
  7. a b Wesley Yin-Poole (22 de junio de 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time officially announced with debut trailer». www.eurogamer.net. 
  8. https://libero.pe/esports/videojuegos/1567440-mira-imagenes-filtradas-nuevo-juego-crash-bandicoot-4-its-about-time
  9. CrashBandicoot (21 de junio de 2020). «🌀😮🌀 Tune in June 22 @ 8AM PDT / 4PM BST for Crash Bandicoot™ 4: It’s About Time reveal. Official reveal > leaks, promise 😉» (tuit). 
  10. https://www.xataka.com.mx/videojuegos/crash-bandicoot-4-its-about-time-se-revela-manera-oficial-titulo-nuevo-juego-saga
  11. Fingas, Jon. «Crash Bandicoot 4 will be revealed tomorrow at 11AM ET». Engadget. Consultado el 22 de junio de 2020. 
  12. Holt, Kris (22 de junio de 2020). «‘Crash Bandicoot 4’ pretends the PS2-era games never happened». Engadget. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  13. a b «Crash Bandicoot 4: It's About Time for PlayStation 4 Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Archivado desde el original el October 6, 2020. Consultado el October 1, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  14. «Crash Bandicoot 4: It's About Time for Xbox One Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Archivado desde el original el October 4, 2020. Consultado el October 1, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  15. «Crash Bandicoot 4: It's About Time for Nintendo Switch Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Archivado desde el original el March 12, 2021. Consultado el March 12, 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  16. «Crash Bandicoot 4: It's About Time for PlayStation 5 Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Archivado desde el original el March 12, 2021. Consultado el March 12, 2021.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  17. Carter, Chris (October 1, 2020). «Review: Crash Bandicoot 4: It's About Time». Destructoid. Archivado desde el original el October 2, 2020. Consultado el October 1, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  18. Damiani, Michael (October 5, 2020). «Review: Crash Bandicoot 4: It's About Time». Easy Allies. Archivado desde el original el September 2, 2017. Consultado el October 5, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  19. a b Reeves, Ben (October 1, 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time Review – Precision Platforming». Game Informer. Archivado desde el original el October 4, 2020. Consultado el October 1, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  20. Leri, Michael (October 7, 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time Review - 'An absolutely N. Credible sequel'». Game Revolution. Consultado el October 7, 2020. 
  21. Epstein, Mike (October 1, 2020). «Crash Bandicoot 4 Review – Bandicoots Are Forever». GameSpot. Archivado desde el original el October 1, 2020. Consultado el October 1, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  22. Avard, Alex (October 1, 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time review – This is the Crash game you've been waiting over two decades to play». GamesRadar. Archivado desde el original el October 2, 2020. Consultado el October 1, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  23. Dunsmore, Kevin (October 1, 2020). «Review: Crash Bandicoot 4: It's About Time». Hardcore Gamer. Archivado desde el original el October 4, 2020. Consultado el October 1, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  24. a b Dornbush, Jonathan (October 1, 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time Review». IGN. Archivado desde el original el October 1, 2020. Consultado el October 1, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  25. Scullion, Chris (March 12, 2021). «Crash Bandicoot 4: It's About Time Review (Switch)». Nintendo Life. Archivado desde el original el March 12, 2021. Consultado el March 12, 2021. 
  26. Tailby, Stephen (October 6, 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time Review (PS4)». Push Square. Archivado desde el original el October 9, 2020. Consultado el October 6, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  27. Hawkins, Josh (October 2, 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time review: Surprise classic». Shacknews. Archivado desde el original el October 8, 2020. Consultado el October 2, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  28. Peppiatt, Dom (October 1, 2020). «Review: Crash Bandicoot 4: It's About Time». VG247. Archivado desde el original el November 12, 2020. Consultado el October 1, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  29. Wise, Josh (October 9, 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time review». VideoGamer.com. Archivado desde el original el October 12, 2020. Consultado el October 9, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  30. Tapsell, Chris (October 1, 2020). «Characterful, moreish and fiendishly difficult, Crash Bandicoot 4: →It's About Time feels about right». Eurogamer. Consultado el October 1, 2020. 
  31. Dring, Christopher (October 4, 2020). «Crash Bandicoot 4 narrowly beats Star Wars Squadrons to No.1 l UK Boxed Charts». GamesIndustry.biz. Archivado desde el original el November 12, 2020. Consultado el November 12, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  32. Dring, Christopher (October 9, 2020). «Star Wars Squadrons stays on target to beat Crash Bandicoot | UK Digital Charts». GamesIndustry.biz. Archivado desde el original el October 10, 2020. Consultado el November 12, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  33. Romano, Sal (October 8, 2020). «Famitsu Sales: 9/28/20 – 10/4/20». Gematsu. Archivado desde el original el October 8, 2020. Consultado el October 8, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  34. Romano, Sal (March 18, 2021). «Famitsu Sales: 3/8/21 – 3/14/21 [Update]». Gematsu. Consultado el March 31, 2021. 
  35. D'Angelo, William (October 12, 2020). «Crash Bandicoot 4: It's About Time Debuts in First on the French Charts - Sales». VGChartz. Archivado desde el original el October 22, 2020. Consultado el November 12, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  36. https://www.vgchartz.com/article/445733/crash-bandicoot-4-beats-star-wars-squadrons-to-top-the-australian-charts/
  37. «NPD September 2020: Switch and Marvel's Avengers top-sellers». October 16, 2020. Archivado desde el original el November 12, 2020. Consultado el November 12, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  38. https://www.gamesindustry.biz/articles/2020-11-13-fifa-21-debuts-at-no-1-in-the-us-for-october-in-a-first-for-the-franchise
  39. https://gamingbolt.com/crash-bandicoot-4-its-about-time-sold-402000-digital-units-in-first-month

Enlaces externos[editar]