The Last of Us

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Last of Us es un videojuego de acción-aventura y survival horror desarrollado por Naughty Dog exclusivamente para PlayStation 3 y PlayStation 4. El videojuego fue anunciado por primera vez el 10 de diciembre de 2011 durante los Spike Video Game Awards. Aunque inicialmente su salida al mercado estaba prevista para el 7 de mayo de 2013, finalmente se retrasó hasta el 14 de junio. El juego se coronó con más de 240 premios internacionales a «Mejor juego del año» por encima de gigantes de la industria como Grand Theft Auto V y BioShock Infinite. Con el paso del tiempo la crítica profesional lo ha señalado como uno de los mejores juegos de la historia.[1]

El juego nos sitúa en una distopía post-apocalíptica donde el ser humano ha sucumbido al hongo Cordyceps.[2] La historia gira en torno a dos personajes: Joel es un contrabandista que sobrevive en una de las llamadas Zonas de Cuarentena (lugares bajo el control del ejército), hasta que conoce a Ellie, una joven de 14 años que resulta ser inmune a la infección.

Trama[editar]

Joel es un padre soltero que vive a las afueras de Austin, Texas junto con su hija de doce años de edad, Sarah. Una noche, una epidemia causada por una mutación del hongo Cordyceps, que transforma a los huéspedes humanos en un monstruo caníbal, causa estragos en los Estados Unidos. Joel, su hermano Tommy y Sarah huyen del caos que azota en la ciudad cercana. De repente, un coche se choca con ellos y Sarah es herida en la pierna y Tommy tiene que defenderlos con el revólver de Joel. Un grupo de infectados los persiguen, pero un soldado los liquida. Sin embargo el soldado apunta a Joel y Sarah; Sarah es herida de gravedad por un soldado y muere en los brazos de Joel. Veinte años más tarde (2033), gran parte de la civilización ha sido destruida por la infección; los sobrevivientes viven en zonas de cuarentena fuertemente vigiladas, en asentamientos independientes y en grupos nómadas. Joel trabaja como contrabandista junto con su compañera, Tess, en una zona de cuarentena en Boston. La pareja inicia una búsqueda para atrapar a un gángster local, Robert, a modo de recuperar un alijo de armas. Al llegar a su establecimiento en el muelle (donde se había estado escondiendo), Joel y Tess asesinan a los hombres de Robert y van tras el, sin embargo, al llegar su oficina, Robert saca una pistola y dispara un par de veces, y luego escapa, afortunadamente queda atrapado en un callejón. Al llegar Joel y Tess, Robert intenta escapar pero Tess lo derriba, dejándolo en el suelo. Tess pregunta donde esta el alijo de armas. Robert revela que negoció dicha mercancía a las Luciérnagas, un grupo rebelde que lucha contra las autoridades de la zona de cuarentena. Tras esto, Robert propone hacer equipo y acabar con las luciérnagas y conseguir la mercancía, ya que dicho grupo se encuentra debilitado debido a que varios miembros han muerto. Sin embargo, Tess piensa que la propuesta de Robert es una tontería y lo asesina. Tras esto, la líder de las Luciérnagas, Marlene, llega y pregunta por Robert, al ver el cadaver de él, se decepciona, ya que lo necesitaba vivo. Tras esto, Tess le aclara a Marlene que la mercancía que Robert le dio son propiedad de Joel y ella. Marlene dice que pagó por esas armas y que si ellos las quieren de vuelta, tendrán que ganárselas, por lo tanto, Marlene promete entregarles el doble del material robado a cambio de traficar a una niña de vital importancia llamada Ellie, hacia un grupo de Luciérnagas en el capitolio de Boston, ubicado a las afueras de la zona de cuarentena.

Al salir del puerto, Joel, Tess y Marlene acceden a un piso franco, donde se encontraba Ellie. Al ver que Marlene se encontraba débil por su herida, Ellie la ayuda a levantarse, acto seguido, Marlene le explica a la niña que Joel y Tess son de confianza y que van a llevarla con el grupo del capitolio, Ellie obedece a regañadientes y Tess se va con Marlene a comprobar la mercancía prometida, mientras que Ellie y se va con Joel a un pequeño apartamento ubicado en un edificio justo al lado de la pared que rodeaba la zona de cuarentena de las ruinas de la ciudad de Boston, la cual estaba llena de infectados. A la noche, Tess llega al piso franco y le afirma a Joel que la mercancía que promete Marlene va a ser muy bien pagada, por lo tanto, el equipo baja por el ascensor y cruzan la pared, saliendo de la zona de cuarentena. El trío realiza una intrusión en las afueras de la zona de cuarentena, pero son descubiertos una patrulla, acto seguido, los soldados ponen de rodillas al trío y les examinan la sangre usando un dispositivo para comprobar si están infectados o si están sanos, para la sorpresa de todos, al ponerle el dispositivo a Ellie, ella saca un cuchillo y apuñala a uno de los guardias, provocando que Joel y Tess mataran a los soldados para no alertar a las demás patrullas, y luego descubren que el dispositivo mostraba que Ellie estaba infectada. Ellie explica haber sido infectada hace tres semanas, pero no le creen, ya que la infección normalmente termina dominando al huésped en 48 horas, pero la niña insiste, de repente, notan que un vehículo militar se acercaba, por lo que el equipo escapa al centro de Boston. El trío se las arregla para llegar al punto de entrega, no obstante, las Luciérnagas del lugar habían sido asesinadas. Desesperada, Tess le confiesa a Joel haber sido mordida durante un encuentro con unos infectados y, creyendo en la importancia de Ellie, se sacrifica contra una patrulla de soldados militares para que Joel y Ellie puedan escapar.

Posteriormente, Joel decide llevar a Ellie hacia su hermano, Tommy, con la esperanza de que él sepa el paradero de las Luciérnagas restantes, pues éste había sido miembro de dicho grupo. Con la ayuda de Bill, un contrabandista que debía un favor a Joel, este último adquiere un vehículo para hacer su viaje más sucinto. Sin embargo, durante su paso por Pittsburgh, son emboscados por un grupo de bandidos y el coche queda averiado. En esto mismo, la pareja se alía con dos sobrevivientes de un grupo atacado por los bandidos, Henry y su hermano menor Sam, para poder escapar de los mismos. Logrado esto, a Sam lo muerde un infectado y tras atacar a Ellie, Henry se ve obligado a asesinarlo. Tras el pésame de lo sucedido, Henry se suicida en el acto.

Al llegar el otoño, Joel y Ellie finalmente encuentran a Tommy en Missouri, quien ha formado su propio grupo de sobrevivientes en una presa hidroeléctrica.Y además Joel tiene la sorpresa de que tiene una cuñada llamada María. Joel contempla dejar a Ellie con Tommy, pero después de que Ellie lo confronta acerca de la muerte de su hija, Sarah, decide quedarse con ella hasta el final. Tommy los dirige hacia la Universidad del Este de Colorado. Al llegar, se encuentran con el lugar abandonado y se enteran de que las Luciérnagas se han trasladado a un hospital en Salt Lake City. Mientras los dos abandonan el lugar, son atacados por bandidos y Joel es gravemente herido.

Durante el invierno, las heridas de Joel lo dejan incapacitado y Ellie se ve obligada a cuidar de él. Tras cazar con éxito a un ciervo, Ellie cruza su camino con dos carroñeros caníbales, llamados David y James, quienes le ofrecen ropa y armas, pero Ellie desea medicinas a cambio de un venado que ella había cazado unos minutos antes. Ellie acepta la oferta y con la ayuda de David combate contra algunos infectados mientras James regresa con las medicinas. Una vez que los tres realizan el intercambio, David y James se revelan como miembros del grupo de saqueadores que fue masacrado cuando los dos visitaron la Universidad de Colorado. De manera que para vengarse, estos dejan que Ellie se vaya con las medicinas para que ésta los guíe hasta su escondite y de esa manera asesinar a Joel. No obstante Ellie se percata de sus planes y se desvía para ser capturada. Poco después Ellie se entera de que el grupo de David son caníbales y escapa del lugar tras su negación de unirse a ellos. Sin embargo, la adolescente termina siendo secuestrada nuevamente en un restaurante en llamas donde se enfrenta a David. Joel eventualmente se despierta de su fiebre y tras interrogar a dos miembros del grupo acude al rescate de Ellie, cuando llega al restaurante en llamas ve como Ellie mata brutalmente a David; posteriormente Ellie le da a entender a Joel las intenciones de David.

En la primavera, Joel y Ellie llegan a Salt Lake City, lugar donde tienen que atravesar grandes carreteras inundadas por agua. En el viaje Ellie queda atrapada por la corriente de los rápidos y por lo tanto es rescatada por Joel. Después de esto las Luciérnagas llegan y dejan inconsciente a Joel. Al despertar, es atendido en el hospital por Marlene, quien le revela que sacarán el cordyceps dentro del cerebro de Ellie para estudiarlo y de esa manera crear una cura a partir de sacrificar su vida por el bien de la humanidad. Al enterarse de esto, Joel se enfrenta a todo un equipo de Luciérnagas que protegen el hospital. Consigue escapar con Ellie (aún afectada por la anestesia) por un estacionamiento subterráneo. Allí se enfrenta y asesina a Marlene (a pesar de que esta había suplicado por su vida y le había ofrecido perdonarle la vida si entregaba a Ellie), para asegurarse de que su grupo no los persiga. Cuando Ellie despierta, Joel le cuenta que había decenas más como ella para protegerla sobre la efectividad del experimento de las Luciérnagas. A su regreso, en el grupo de Tommy, Ellie le confiesa a Joel que se siente culpable de condenar a la humanidad a su fin por sobrevivir, dado que por causa de la infección habían muerto casi todos sus seres queridos. En un momento de tensión, Ellie obliga a Joel a jurar de que era cierto todo lo que le había dicho acerca de las Luciérnagas; tras un titubeo, Joel se lo jura, y Ellie solo le dice "bien".

Cordyceps[editar]

Los creadores se inspiraron en el hongo Cordyceps unilateralis.

En The Last of Us, el hongo Cordyceps que afecta a insectos y más artrópodos, ha mutado y es capaz de infectar al ser humano. En 2013 se produce una pandemia a escala mundial que provoca que el 60% de la población sucumba. Algunos supervivientes se refugian en las llamadas Zonas de Cuarentena, controladas por el ejército, mientras que otros simplemente sobreviven bajo sus propios medios.

Según relata el juego, Cordyceps se transmite a través de fluidos corporales o bien mediante las esporas que producen los cuerpos fructíferos del hongo en los infectados inertes. Su efecto en el humano es despertar una incontenible necesidad de alimentarse, desarrollando un comportamiento parecido al de un zombi. Existen varios estados según el tiempo que lleve el ser humano infectado.

  1. Corredores o runners: Primera fase de la infección. Se produce al día o dos de contraer el hongo. Los corredores conservan los sentidos e incluso pueden permanecer inmóviles a menos que se sientan atacados.
  2. Acosadores o stalkers: Segunda fase de la infección. Conservan los sentidos humanos y desarrollan ecolocación, su apariencia consiste en una clase de hongos en la cabeza que le sirve como casco siendo dificil de matar. Su comportamiento es más agresivo que el de los corredores.
  3. Chasqueadores o clickers: Tercera fase de la infección y la más característica. Se produce al año o dos de infección. Si bien han perdido la visión, se guían mediante ecolocación, produciendo un sonido característico. Su fuerza es considerablemente mayor que la del humano medio.
  4. Hinchados o bloaters: Fase final y más rara de la infección. Se produce cuando el ser humano lleva muchos años expuesto al hongo. Son extremadamente agresivos, aunque lentos. Las placas de hongos le proporcionan una coraza muy sólida. Arrojan también pequeñas «bolsas» de micotoxina para cegar y dañar a su presa.

Personajes[editar]

  • Joel (Troy Baker): Padre soltero. Su hija Sarah murió cuando estalló el brote de infección. 20 años después, Joel actuaba como contrabandista en la Zona de Cuarentena de Boston, siendo un hombre frío que únicamente pensaba en su propia supervivencia. Tras conocer a Ellie, Joel se responsabiliza en llevarla hasta los Luciérnagas.
  • Ellie (Ashley Johnson): Una huérfana que se crió en un orfanato militar. Ellie no ha conocido más que el mundo tras la infección, por lo que desarrolló un carácter independiente y duro. Tras comprobar que era inmune, entró en contacto con los Luciérnagas, los cuales pretendían fabricar una vacuna a través de ella.
  • Tommy (Jeffrey Pierce): Hermano menor de Joel. Ambos sobrevivieron a la pandemia global, pero ambos tenían dos formas distintas de ver el mundo, por lo que terminaron separándose, uniéndose Tommy a las Luciérnagas. Poco después dejó la organización y su hermano Joel cree que puede estar establecido en Wyoming.
  • Tess (Annie Wersching): Una contrabandista que opera en la Zona de Cuarentena de Boston y es la socia de Joel. Tess actúa como «cerebro» del dúo, siendo Joel el «músculo». Ambos comparten una filosofía de vida de perro come perro, por lo que han cobrado gran fama como contrabandistas efectivos y despiadados.
  • Marlene (Merle Dandrige): Líder de las Luciérnagas. Marlene conoció a la madre de Ellie, y tras comprobar la inmunidad de la muchacha, decidió llevarla a sus laboratorios para crear una vacuna a través de ella. Sin embargo, se ve obligada a dejar a Ellie al cargo de dos contrabandistas, Joel y Tess.
  • Bill (William Earl Brown): Un superviviente que reside en Lincoln, un pueblo a las afueras de Boston. Bill es el único residente en el pueblo y mantiene una extraña alianza con Joel y Tess, dos contrabandistas de la Zona de Cuarentena de Boston.
  • Henry (Brandon Scott): Originario de Hartford, llega junto a un grupo de refugiados a Pittsburgh junto a su hermano pequeño Sam. Ambos se encuentran con Joel y Ellie, y deciden viajar con ellos para localizar a los Luciérnagas.
  • Sam (Nadji Jeter): El hermano pequeño de Henry, y al igual que éste, originarios de Hartford. Al igual que Ellie nació tras la pandemia global.
  • Sarah (Hana Hayes): La única hija de Joel, vivía junto a éste en un barrio residencial a las afueras de Austin, Texas. Fallece en brazos de su padre, debido a un disparo, durante el brote de infección que sacude la ciudad.

Ubicaciones[editar]

  • Boston: La capital del antiguo estado de Massachusetts. Aquí se inicia el juego, después de 20 años del inicio de la infección. Boston posee una zona de cuarentena (una de las últimas que quedan activas) dominada por Militares y Luciérnagas. Boston está llena de mercados negros, puestos de contrabando y los muelles de la ciudad. Afuera de la zona de cuarentena, está "el exterior", un páramo constituido por las ruinas de la ciudad que quedó abandonada 20 años atrás, infestada de infectados y algunos militares que la resguardan.
  • Lincoln: Un pequeño pueblo del sur de Massachusetts. Está completamente deshabitado, salvo por un superviviente, Bill, un contrabandista paranoico que vive en las ruinas del pueblo. Lincoln tiene una iglesia luterana, una escuela y suburbios. Es normal encontrar infectados como corredores y chasqueadores en las ruinas del pueblo.
  • Pittsburgh: Una antigua-moderna ciudad ubicada en el sur del estado de Pensilvania. Pittsburgh está dominada por cazadores, un grupo de hombres que asesinan a los que vienen a por víveres en la ciudad, robando lo poco que tienen para sobrevivir. Debido al tiempo, muchas de sus calles están inundadas y el puente principal de la ciudad, destruido. Posee suburbios en las afueras, dominados también por los cazadores, debido a la ausencia de militares.
  • Condado de Jackson: Un condado ubicado en el Estado de Missouri. Jackson está repleto de bosques de coníferas y en su centro, una ciudad fortificada de sobrevivientes, llamada Jackson City. En una presa hidroeléctrica vive el hermano de Joel, Tommy, junto a un gran grupo de sobrevivientes.
  • Universidad del Este de Colorado: Gran universidad ubicada en el estado de Colorado donde se ubicaba el laboratorio de las Luciérnagas, los cuales fueron asesinados por cazadores caníbales.
  • Centro Comercial de Colorado: Aquí se lleva a cabo el escenario Left Behind. Gran centro comercial ubicado a un par de kilómetros de la Universidad de Colorado. Aquí Ellie va a ayudar a un malherido Joel y donde se enfrenta por primera vez a los cazadores caníbales.
  • Bosque nevado en Colorado: Un bosque con una pequeña ciudad dominada por cazadores caníbales liderados por David y James, que matan y comen a los "turistas" sin piedad.
  • Salt Lake City: Ciudad en Utah, llena de carreteras inundadas y dominada por las Luciérnagas. Como punto de interés, el Saint Mary's Hospital se convierte en el nuevo laboratorio de las Luciérnagas, donde buscan una cura.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings 95% (69 reseñas)[3]
Metacritic 95/100 (98 reseñas)[4]
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
Edge 10 sobre 10[4]
IGN 10 sobre 10[4]

The Last of Us es uno de los juegos con mejores calificaciones de Playstation 3 según Metacritic, con una puntuación total de 95 sobre 100 puntos basada en 98 críticas hasta el momento.

La gran aventura de Naughty Dog ha conseguido llevarse nada menos que 10 galardones de 13 a los que estaba nominado en los premios DICE, incluyendo la Mejor Historia.

Writer's Guild of America ha reconocido el guion de The Last of Us y le ha otorgado el premio a «mejor guión de videojuegos del año 2013».

Ha alzado el galardón a Mejor Juego del Año que ofrece la Game Developers Choice Awards 2014, imponiéndose a candidatos como Grand Theft Auto V.

Fue elegido mejor juego del año en los premios BAFTA de los videojuegos, una rama del prestiogioso certamen británico de cine. El título de Naughty Dog también se ha llevado el premio por mejor juego de acción o mejor historia.

En total ha recibido más de 200 premios a juego de año, entre los cuales figuran medios como PlayStation Universe, Daily Mirror, Digital Spy, Joystiq, Cheat Code Central, Spike VGX, Game Revolution, Hardcore Gamer, GameSpot, IGN o 3DJuegos.

Venta[editar]

Sony reveló que la exclusiva para PS3, The Last of Us, fue todo un éxito, con ventas mundiales por encima de las 3.4 millones de copias desde su lanzamiento. Estos números se calcularon hacia el 3 de julio, apenas 3 semanas después de la fecha oficial de salida en el mercado del aclamado título, y contabilizan copias físicas, así como descargas digitales.

Lo anterior convierte a The Last of Us en el software nuevo de venta más rápida en la historia del PlayStation 3, así como también en la IP original con ventas más veloces de la cual se tenga registro en la plataforma japonesa.

Película[editar]

El 6 de marzo de 2014 se dio a conocer que Screen Gems estará a cargo de esta versión cinematográfica del juego de Playstation 3. Screen Gems es una subsidiaria de Sony. Neil Druckmann, el director creativo del videojuego, se encargará de escribir el guion para la película mientras que otros miembros de Naughty Dog ayudarían en el proyecto. El presidente del estudio Screen Gems dijo "Cuando vi la calidad de narración, supe que la audiencia para este proyecto era más grande que solamente la comunidad gamer y que Neil Druckmann tenía que escribirla". Sam Raimi dirigirá la película, que también se ha encargado de la trilogía de The Evil Dead y Spider-Man.

Los rumores de una película sobre el videojuego empezaron cuando el año pasado, Sony registró dominios en Internet relacionados a la película.

En la Comic-Con 2014, durante el panel de los estudios de Screen Gems, se ha hecho oficial la adaptación al cine de The Last of Us. Neil Druckmann será uno de los encargados de escribir el guion de la película, director creativo del videojuego, por otro lado, Sam Raimi será el productor.

En Gamerologies destacan en un artículo, la tremenda personalidad de Ellie, y lo fundamental que resulta para la historia, con una narrativa totalmente cinematográfica.

Versión para PlayStation 4[editar]

En 2014 Sony lanzó una nueva versión del juego para PlayStation 4 bajo el título The Last of Us Remastered (The Last of Us Remasterizado en castellano). El juego incluye el DLC Left Behind y el esperado modo foto, que permite pausar la partida y mediante diferentes ángulos y efectos sacar capturas del juego.

A nivel técnico la versión aprovecha la capacidad de la consola Next-Gen para mejorar la resolución, la calidad de las texturas, la iluminación y el rendimiento, alcanzando los 60 FPS estables. (También fue agregada la opción de 30 FPS , pero con iluminación más detallada).

DLC[editar]

The Last of Us cuenta con Left Behind, un DLC lanzado después de la publicación del juego en la que el jugador toma el papel de Ellie en diferentes partes de la historia. Este DLC añade contenido narrativo al argumento del juego principal, aunque no se trata de una secuela; sí participa como precuela contando parte de la historia de Ellie y su mejor amiga Riley. Este DLC está disponible tanto para PlayStation 3 como para PlayStation 4.

El 1 de mayo de 2015 se anunció que el DLC estaría disponible para comprar de forma independiente el 12 de mayo en la PS Store, por 9,99 euros.

El videojuego también cuenta con dos DLC para su modo multijugador. El primero, Territorios Abandonados, fue lanzado el 16 de octubre de 2013. Y el segundo, Territorios Recuperados, fue lanzado el 7 de mayo de 2014. Ambos incluyen 4 mapas nuevos.

The Last of Us 2[editar]

Nolan North, un célebre actor de voz, contraparte de Troy Baker ya que ambos han actuado en una gran cantidad de juegos, durante una conferencia de prensa en el Metrocon 2015 en Tampa, Florida, dijo lo siguiente, ante la pregunta de un asistente sobre futuros proyectos entre Naughty Dog y él: «Hasta ahora estoy trabajando en el último proyecto. También se que están desarrollando The Last of Us 2 pero mi personaje en The Last of Us tuvo un desenlace funesto.» Sin embargo, aún no han confirmado una secuela, lo único que han podido decir es que apenas están teniendo ideas pero que todavía no pueden confirmar una segunda parte.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.empireonline.com/movies/features/100greatestgames/
  2. «La verdadera "enfermedad zombi" que inspiró a los creadores del videojuego The Last of Us». Tendencias. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  3. «The Last of Us reviews». GameRankings. Consultado el 14 de junio de 2013. 
  4. a b c d «TThe Last of Us reviews». Metacritic. Consultado el 20 de junio de 2013.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "metacritic" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "metacritic" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "metacritic" está definido varias veces con contenidos diferentes
  5. «TThe Last of Us reviews». LevelUp. Consultado el 20 de junio de 2013.