No Country for Old Men

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

No Country for Old Men —titulada No es país para viejos en España y Sin lugar para los débiles en Hispanoamérica— es una película estadounidense del año 2007, escrita, dirigida, producida y montada por los hermanos Coen, basada en la novela No es país para viejos de Cormac McCarthy.[1] [2] La película es protagonizada por Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin y narra la historia de un hombre que se topa con una fortuna que no le pertenece, lo que resulta en un drama que entrelaza los caminos de tres hombres en el desertico paisaje del oeste de Texas en los años 1980.[3] Reaparecen temáticas de destino, conciencia y circunstancias que los hermanos Coen habían tratado previamente en Blood Simple y Fargo.

La película fue estrenada y compitió en el Festival de Cannes 2007 el 19 de mayo.[4] Entre los cuatro Premios Oscar que se llevó la película, los Coen consiguieron el de Mejor película, Mejor director y Mejor guion adaptado,[5] pasando a acompañar a los cuatro directores que previamente habían ganado tres veces por una misma cinta.[6] Además, la película ganó tres Premios BAFTA incluyendo el de Mejor director,[7] y dos Premios Globo de Oro.[8] El American Film Institute la nombró como una de las películas del año,[9] y el National Board of Review la seleccionó como la mejor del año 2007.[10]

Ampliamente considerada una de las mejores películas de los años 2000,[11] muchos críticos incluyeron esta película en sus listas de las mejores películas de 2007, más que ninguna otra,[12] y muchos la consideraron la mejor película de los hermanos Coen hasta la fecha.[13] [14] [15] [16] The Guardian comentó que "las habilidades técnicas de los Coen y su percepción del Western clasicista basado en el paisaje reminicente de Anthony Mann y Sam Peckinpah, son igualadas por pocos directores actuales",[17] y Peter Travers de la Rolling Stone dijo que es "un nuevo punto alto en la carrera de los hermanos Coen".[18]

Argumento[editar]

Al Oeste de Texas, en junio de 1980 todo está desolado, y es un pais abierto, Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) lamenta el aumento de la violencia en una región en la que, como su padre y su abuelo antes que él, se ha vinculado a la oficina del sheriff.

Llewelyn Moss (Josh Brolin), cazador de antílopes, se encuentra con las consecuencias de un negocio de drogas que ha salido mal: Varios hombres muertos, vehículos abandonados y, en el interior de uno de ellos, un mexicano moribundo que le pide agua. Llewelyn encuentra dos millones de dólares en un bolso, que lleva a su casa-remolque. Más tarde esa noche, vuelve con agua para el moribundo mexicano, pero, tras revisar la camioneta en donde se encontraba el hombre, comprueba que ha sido asesinado a tiros, momento en el que llega un vehículo con dos hombres armados que le disparan. Cuando logra huir de ellos regresa a casa, coge el dinero, manda a su esposa Carla Jean (Kelly Macdonald) a casa de su madre y se dirige a un hotel en el condado vecino, donde esconde la bolsa con dinero en la salida de aire de la habitación.

Anton Chigurh (Javier Bardem), es un asesino a sueldo que ha sido contratado para recuperar el dinero. Ya ha estrangulado a un agente del alguacil para escapar de la custodia y robado un coche mediante el uso de una pistola de perno cautivo para matar al conductor. Ahora lleva un receptor que rastrea el dinero a través de un dispositivo de localización que se oculta en el interior de la bolsa. Hallando la guarida de Moss en la noche, Chigurh sorprende a un conjunto mexicano para emboscar a Moss y asesinarlos a todos. Moss, que ha alquilado la sala de el otro lado, va un paso adelante. Mientras Chigurh quita la cubierta de ventilación con una moneda de diez centavos, Moss escapa sin llegar a ser visto y busca un lugar en dónde esconderse de él.

En un hotel de la ciudad fronteriza, Moss finalmente encuentra el rastreador electrónico escondido en los billetes, pero no antes de que Chigurh esté ya sobre él. Un tiroteo entre ellos se desarrolla en las calles, dejando a los dos hombres heridos. Moss huye a través de la frontera, y colapsa de sus heridas antes de ser trasladado a un hospital de México. Allí, Carson Wells (Woody Harrelson), otro agente contratado, ofrece protección a cambio de la bolsa con dinero.

Después de limpiar y coser sus propias heridas con suministros robados, Anton Chigurh sorprende y mata a Carson Wells en un hotel. Recibe una llamada y levantando sus pies para evitar dejar huellas con sangre, Chigurh le promete a Moss que Carla Jean pasará intacta la frontera si le da el dinero. Moss se mantiene desafiante y no acepta su oferta.

Moss acuerda encontrarse con su esposa Carla en un hotel en El Paso, para darle el dinero y evitar el peligro. Carla telefonea a Bell y le dice hacia dónde se dirige su marido con la condición de que lo proteja de los hombres que quieren cazarlo. Bell acepta la oferta para salvar a su marido, sin embargo cuando llega sólo tiene tiempo de ver como una camioneta que lleva a varios hombres a toda velocidad se aleja del hotel y encuentra a Moss muerto en su habitación. Esa noche, Bell regresa a la escena del crimen y encuentra la cerradura aplastada con un sospechoso estilo familiar. Chigurh se esconde detrás de la puerta de una habitación del hotel. Con su arma en la mano, Bell entra en la habitación de Moss y nota que la cubierta de ventilación se ha abierto con una moneda de diez centavos y la ventilación está vacía.

Bell visita a su tío Ellis (Barry Corbin), un ex-agente de la ley. Bell planea retirarse porque se siente "superado", pero Ellis señala que la región siempre ha sido violenta. Para Ellis, pensando que "todo lo que te espera de ti, eso es vanidad".

Carla Jean regresa del funeral de su madre para encontrar a Chigurh esperándola en el dormitorio. Cuando ella le dice que no tiene el dinero, recuerda la promesa que le hizo a su marido que podría haberla salvado. Lo mejor que se ofrece es una moneda al aire por su vida, pero ella dice que la elección es suya. Chigurh sale de la casa solo y comprueba cuidadosamente las suelas de sus botas, indicando esto que muy probablemente la mató. Mientras Chigurh está yéndose en un automóvil, tiene un terrible accidente cuando es fuertemente chocado por otro coche, quedando lleno de lastimaduras y con un brazo roto, por lo que abandona el vehículo dañado y se aleja a pie de la zona.

Ahora retirado, Bell comparte dos sueños con su esposa (Tess Harper), tanto que involucra a su difunto padre. En el primer sueño que perdió "un poco de dinero" que su padre le había dado, en el segundo, él y su padre estaban montando a caballo a través de un puerto de montaña nevado. Su padre, que llevaba fuego en un cuerno, en silencio pasó con la cabeza baja, "pasando por delante, y batallando para hacer un fuego" en la oscuridad circundante y fría. Bell sabía que cuando llegara, su padre estaría esperando.

Reparto[editar]

  • Tommy Lee Jones como Sheriff Ed Tom Bell, un lacónico sheriff del condado a punto de retirarse que sigue las pistas de Chigurh y Moss.
  • Javier Bardem como Anton Chigurh, un asesino a sueldo contratado para recuperar el dinero perdido.
  • Josh Brolin como Llewelyn Moss, un soldador y veterano de Vietnam que huye con dos millones de dólares relacionados al negocio de las drogas que encuentra en un campo en Texas.
  • Woody Harrelson como Carson Wells, un cazador de recompensas y conocido de Chigurh, también contratado para recuperar el dinero.
  • Kelly Macdonald como Carla Jean Moss, esposa de Llewelyn Moss.
  • Garret Dillahunt como Wendell, el inexperiente ayudante del sheriff Bell.
  • Tess Harper como Loretta Bell, esposa del sheriff Bell.
  • Barry Corbin como Ellis, un sheriff retirado, herido en cumplimiento de su deber, ahora en silla de ruedas.
  • Beth Grant como Agnes Kracik, madre de Carla Jean y suegra de Moss.
  • Stephen Root como El hombre que contrata a Chigurh, a Wells y a los mexicanos.
  • Gene Jones como Thomas Thayer, el veterano propietario de una estación de servicio rural.

Producción[editar]

El productor Scott Rudin compró los derechos de la novela de McCarthy y sugirió una adaptación a los hermanos Coen, quienes en ese momento intentaban adaptar la novela To the White Sea de James Dickey.[19] En agosto de 2005, los Coen se pusieron de acuerdo para escribir y dirigir la adaptación al cine de No Country for Old Men, habiéndose indetificado con el modo en que la novela transmitía una identidad geográfica y también con cómo representaba las convenciones del género. Sobre el enfoque no convencional Joel Coen dijo: "Eso a nostros nos resultó familiar y simpático; nos sentimos naturalmente atraídos al género trastocado. Nos gustó el hecho de que los tipos malos nunca se encuentran realmente con los buenos, que McCarthy no siguiése la línea de expectativas".[19] [20] Los Coen comentaron que el atractivo de la novela es su "naturaleza despiadada". Ethan Coen explicó: "Esa es una marca distintiva del libro, que tiene paisajes y personajes inolvidables pero también se trata sobre encontrar algún tipo de belleza sin ser sentimental". La adaptación fue la segunda del trabajo de McCarthy, después de la película All the Pretty Horses del año 2000.[21]

Escritura[editar]

El guion de los Coen fue atípicamente fiel al material original. Sobre el proceso de escritura, Ethan dijo: "Uno de nosotros tipea en la computadora mientras que el otro sostiene abierto el libro".[17] Aún así, hicieron recortes cuando fue necesario.[19] Un adolescente que se fuga de su casa que aparece al final de libro y trasfondo relacionado a Bell fueron ignorados.[22] También se modificó la reacción de Carla Jean cuando finalmente se enfrenta a Chigurh. Kelly Macdonald explicó a CanMag: "El final del libro es diferente. Ella reacciona más de una manera en que yo reacciono. Se derrumba un poco. En la película ha pasado por mucho y no tiene más que perder. Tiene un modo tranquilo de aceptarlo".[23]

Richard Corliss de Time indicó que "los hermanos Coen han adaptado antes trabajos literarios. Miller's Crossing fue una astuta, no reconocida, mezcla de dos historia de Dashiell Hammett, Cosecha roja y The Glass Key; y O Brother Where Art Thou? trasladó la Odisea de Homero al sur de Estados Unidos de los año 1930. Pero No Country for Old Men es su primera película tomada, bastante llanamente, de una novela estadounidense contemporanea"[24] (su película de 2004, The Ladykillers, está basada en una comedia negra británica de 1955 del mismo nombre).[25]

La escritura también se destaca por su uso mínimo del diálogo. Josh Brolin habló sobre sus nervios iniciales relacionados a tener tan poco diálogo con el cual trabajar:

"Era miedo, seguro, porque como actor el diálogo es en lo que te apoyas [...] El drama y todo lo relacionado está motivado por el diálogo. Tienes que descubrir diferentes maneras con las cuales expresar ideas. No quieres sobrecompensar, porque el miedo es que serás aburrido si no pasa nada. Comienzas a hacer esto y aquello, y te sacas el sombrero y te lo pones otra vez, o alguna mierda que no se necesita. Así que sí, tenía un poco miedo de eso al principio."[26]

Peter Travers de la Rolling Stone elogió la adaptación. "Desde que Robert Altman se mezcló con las historias cortas de Raymond Carver en Short Cuts ningún cineasta y autor se ha fusionado con tan devastador impacto como los Coen y McCarthy. El bien y el mal son derribados con un riguroso reparo en la complejidad involucrada".[18]

El director Joel Coen justificó su interés por la novela de McCarthy. "Hay algo en ella. Había ecos de eso en No Country for Old Men que eran muy interesante para nosotros", dijo, "porque era la idea del trabajo físico que alguien hace lo que ayuda a revelar quienes son y es parte del carácter de la historia. Porque solo viste esta persona en esta película haciéndo cosas para sobrevivir y hacer este viaje, y el hecho de que estés recibiendo eso, en vez de diálogos, para nosotros era interesante".[27]

Joel Coen dijo que esta es la "primera adaptación" de los hermanos. Más adelante explicó por qué eligieron esa novela: "¿Por qué no empezar con Cormac? ¿Por qué no empezar con el mejor?". Coen describió esta novela de McCarthy en particular como: "A diferencia de sus otras novelas... Esta es más pulp". Indicó que no modificaron mucho en la adaptación. "Es en realidad solo compresión", dijo. "No creamos nuevas situaciones". Más adelante dijo que él y su hermano Ethan nunca habían conocido a McCarthy mientras escribían el guion, pero lo conocieron durante la filmación de la película. Él piensa que a McCarthy le gustó la película, mientras que Ethan dijo: "No nos gritó. De hecho estábamos en el cine con él cuando la vió... y lo oí reírse por lo bajo un par de veces, así que tomo eso como un signo de aprobación, no sé, quizás con atrevimiento".[28]

Título[editar]

El título fue tomado de la primera línea del poema "Sailing to Byzantium", escrito por el poeta y dramaturgo irlandés del siglo XX William Butler Yeats:[29]

"That is no country for old men. The young
In one another's arms, birds in the trees
– Those dying generations – at their song,
The salmon-falls, the mackerel-crowded seas,
Fish, flesh, or fowl, commend all summer long
Whatever is begotten, born, and dies.
Caught in that sensual music all neglect
Monuments of unageing intellect."

"Aquel no es un país para hombres viejos. Los jóvenes
Tomados del brazo, las aves en los árboles
– Las generaciones que mueren – cantando,
Las cascadas de salmón, los mares repletos de caballa,
Peces, animales, aves, encomian todo el verano
Todo aquello que se produce, nace, y muere.
Atrapado en esa música sensual todo ignora
Monumentos de intelecto que no envejece."

Richard Gilmore relaciona el poema de Yeats con la película de los Coen. "El lamento que puede ser oído en estas líneas", dice, "ya no pertenece al país de los jovenes. Es también un lamento por la manera en que los jovenes ignoran la sabiduría del pasado y, presumidamente, de los viejos... Yeats elige Bizancio (Byzantium) porque fue una gran ciudad cristiana en donde a la Academia platónica, durante un tiempo, todavía se le permitía funcionar. El periodo historico de Bizancio fue una época de culminación y transición. En su libro de relatos místicos, A Vision, Yeats dice: 'Pienso que en la Bizancio temprana, quizás nunca antes o desde que se tiene registro, la vida religiosa, estética y práctica fueron una, que los arquitectos y artesanos hablaran con la multitud y con las minorías de forma parecida'. La idea de balance y coherencia en la sociedad religiosa, estética y la vida práctica es el ideal de Yeats... El un ideal rara vez notado en este mundo y quizás no siquiera en la antigua Bizancio. Desde luego dentro del contexto de la película No Country for Old Men, uno tiene la sensación, especialmente por parte de Bell como el cronista de los tiempos, de que las cosas están desalineadas, que el balance y la armonía desaparecieron de la tierra y de la gente".[30]

Diferencias con la novela[editar]

Craig Kennedy agrega que "una diferencia clave es el enfoque. La novela pertenece al Sheriff Bell. Cada capítulo comienza con la narración de Bell, la cual se enlaza y complementa con la acción de la historia principal. Aunque la película empieza con Bell hablando, mucho de lo que dice en el libro es resumido y aparece de otras maneras. Además, Bell tiene una historia de fondo en el libro que no aparece en la película. El resultado es una película más simplificada temáticamente, pero que le da a los personajes más oportunidades de brillar".[31]

Jay Ellis habla sobre el encuentro de Chigurh con el hombre detrás del mostrador en la estación de servicio. "Cuando McCarthy nos da la pregunta de Chigurh como 'Qué es lo que más has visto perder en una lanzada de moneda?'", dice, "la película suprime la palabra 'visto', pero por supuesto los Coen tienden a lo visual. Cuando el libro describe la ambientación como 'casi oscura', la película claramente descibe mediodía: no se pueden notar sombras en la escena de la gasolinera, y la luz del sol es brillante incluso destrás de las nubes. La luz a través de dos ventanas y una puerta entra uniformemente a través de tres ventanas en las tomas interiores. Pero esta diferencia incrementa nuestra perceción de la desesperación del hombre luego, cuando este asegura que necesita cerrar y que cierra 'cerca de la oscuridad'; es más oscuro, por así decirlo, en la cueva de la ignorancia de este hombre que lo que es afuera en la brillante luz de la verdad".[32]

Rodaje[editar]

El proyecto fue coproducido por Miramax Films y Paramount Vantage en una asociación 50/50, y la producción fue agendada para mayo de 2006 en New Mexico y Texas. Con un presupuesto total de 25 millones de dólares (por lo menos, la mitad fue gastado en New Mexico),[33] la producción fue programada para las ciudades de Santa Fe, Albuquerque y Las Vegas (la que fue utilizada para ambientar las ciudades limítrofes de Eagle Pass y Del Río, Texas), con otras escenas filmadas en los alrededores de Marfa y Sanderson al oeste de Texas.[34] El puente que cruza la frontera entre Estados Unidos y México fue en realidad una autopista elevada en Las Vegas, con un control fronterizo construido en las interesecciones de Interstate 25 y New Mexico State Highway 65.[35] La plaza del pueblo mexicano fue filmada en Piedras Negras, Coahuila.[34]

Para capturar con autenticidad los solitarios paisajes aplastados por el sol, el equipo técnico y los actores se desplazaron a las secas llanura del oeste de Texas, así como también a los desiertos de Nuevo México. Según afirma Ethan Coen: "los decorados naturales son una de las razones por la que queríamos rodar la película ya que son parte íntegra del libro, de la historia. Representan un personaje más". A lo que su hermano Joel añadió: "es una tierra inhóspita, con una historia de violencia. Al igual que en la novela, el paisaje es un personaje, no se separa de la historia".[36]

La dirección de fotografía del filme estuvo a cargo nuevamente del experimentado Roger Deakins, colaborador habitual en la obra de los Coen que tuvo que servirse de la luz natural como un instrumento para contar la historia. En una entrevista expresó que le interesaba la oposición que representaba la claridad de los escenarios exteriores con el aspecto oscuro de las locaciones interiores y el tono blanco del paisaje con el mundo moderno"[36] [37] [38] Antes de filmar, Deakins dontó que "el gran desafío" de su novena colaboración con los Coen era "hacerla muy realista, para que este a la par con la historia... Imagino haciéndola muy provocadora y oscura, y bastante escasa. No tan estilizada".[39]

"Todo fue hecho en storyboards antes de empezar a filmar", dijo Deakins a Entertainment Weekly. "En No Country, hay quizás solamente una docena de filmaciones que no están en la película definitiva [...] Y solo filmamos 250.000 pies, mientras que la mayoría de las producciones de esas dimensiones filman 700.000 o un millon de pies de película. Es bastante precisa la manera en que abordaron todo... Nunca usamos un zoom", dijo. "Yo ni quisiera tengo lentes de zoom conmigo, a menos que sea para algo muy específico". La famosa escena de la moneda entre Chigurh y el veterano encargado de la estación de servicio es un ejemplo; la cámara se mueve tan lento que el público ni siquiera es consciente del movimiento. "Cuando la cámara se mueve hacia adelante, el público se está moviendo también. De hecho, estás acercándote a alguien o algo. Tiene, para mí, un efecto mucho más poderoso, porque es un movimiento tridimensional. Un zoom es más un centro de atención. Estás en el mismo lugar y te concentrás en un pequeño elemento del plano. Emocionalmente, es un efecto muy diferente".[40]

Dirección[editar]

Los hermanos Coen reconocieron la influencia del trabajo de Sam Peckinpah. En una entrevista con The Guardian, Ethan dijo: "Tipos duros en el suroeste disparándose entre sí. Eso es definitivamente una cosa Peckinpah. Fuimos conscientes de esas similitudes, desde luego".[17] Hablaron sobre la puesta en escena de las escenas violentas de la película con The Sydney Morning Herald: "'Esas cosas son muy divertidas de hacer', los hermanos se meten en la conversación cuando se habla sobre su inclinación hacia la sangre. 'Incluso Javier llegaba casi al final de la película, se frotaba las manos y decía: 'Bueno, ¿a quién mato hoy?', agrega Joel. 'Es divertido de descubrir', dice Ethan. 'Es divertido trabajar en esa puesta en escena, en cómo filmarlo, cómo involucrar al público que está mirando'".[41]

El director Joel Coen describió el proceso de filmación: "Casi puedo programar mi reloj de acuerdo a cómo me voy a sentir en las diferentes etapas del proceso. Siempre es identico, termine funcionando o no la película. Pienso que cuando observas el metraje, las filmaciones que vas filmando día a día, estás muy emocionado y optimista sobre cómo será. Y cuando lo ves la primera vez que armas la película, el corte más crudo, es cuando quieres volver a casa, abrir tus venas, meterte en una bañera caliente e irte. Y entonces gradualmente, quizás, vuelve hacia atrás, hacia el punto en el que estabas antes".[27]

David Denby de The New Yorker criticó la manera en que los Coen "dispusieron de" Llewelyn Moss. "Los Coen, aunque fieles al libro", dijo, "no pueden ser perdonados por disponer de Llewelyn con tanta indiferencia. Después de ver a este imprudente, físicamente dotado tipo decente escapar de tantas trampas, tenemos mucho invertido emocionalmente en él, y aún así es eliminado, fuera de cámara, por unos mexicandos desconocidos. No es digno de una escena de muerte. Los Coen suprimieron su desenfado natural. Se han vuelto ordenados, disciplinados maestros del caos, pero uno todavía tiene la sensación de que, ahí afuera en la carretera desde ninguna parte hacia nunguna parte, están a favor más que en contra".[42]

Josh Brolin habló sobre el estilo de dirección de los Coen en una entrevista, diciendo que los hermanos "en realidad sólo dicen lo que necesita ser dicho. Ellos no se sientan ahí como directores y te manipulan y van página tras página tratando de meterte en cierto lugar. Pueden llegar y decir una o dos palabras, así que eso era bueno para alimentar lo otro. '¿Qué debo hacer ahora? Miraré a Ethan tararear a sí mismo. Quizás eso sea lo que debo hacer también'".[26]

En una entrevista con Logan Hill de la revista New York, Brolin expresó que "se divirtió un montón" mientras trabajaba con los Coen. "Nos divertimos mucho haciéndola", dijo. "Quizás fue porque ambos [Brolin y Javier Bardem] pensamos que seríamos despedidos. Con los Coen, hay cero elogios, realmente cero de nada. Nada de 'buen trabajo'. Nada. Y entonces, estoy haciendo una escena con Woody Harrelson. Woody no puede recordar sus líneas, da traspiés, y después ambos Coen dicen: '¡Oh Dios mío! ¡Fantástico!'".[43]

David Gritten de The Daily Telegraph se pregunta: "Finalmente los Coen estás creciendo?". Agrega: "Si la película resulta presimista, Joel insiste que no es responsabilidad de los Coen: 'No creo que la película sea más o menos pesimista que la novela. Tratamos de darle la misma sensibilidad'. Sin embargo, los hermanos sí admiten que es una narración oscura. 'Es renovador para nosotros hacer diferentes tipos de cosas', dice Ethan, 'y hemos hecho un par de comedias'".[44]

Música y sonido[editar]

Los Coen minimizaron la música utilizada en la película, dejando largos tramos desprovistos de ella. Ese concepto fue de Ethan, quien convenció a un excéptico Joel de seguir esa idea. La excasa música que hay en la película fue compuesta por el viejo compositor de los Coen, Carter Burwell, pero después de notar que la mayoría de los instrumentos musicales no quedaban bien con el sonido minimalista qie tenía en mente, usó tazones cantadores y campanas metálicas, utilizados en las práctias de meditación budistas, capaces de lograr un tono prolongado. La película contiene solo 16 minutos de música, gran parte empleada durante los céditos finales. La música del trailer fue titulada "Diabolic Clockwork" por Two Steps from Hell. La edición de sonido y efectos fueron realizados por otro viejo colaborador de los Coen, Skip Lievsay, quien utilizó una mezcla de sonidos enfáticos (disparos) y sonidos de ambiente (ruidos de maquinaria, vientos de pradera). El efecto foley del arma usada por Chigurh fue creado usando una pistola de clavos neumática.[45]

Recepción de la crítica[editar]

El filme fue aplaudido casi que de forma unánime por la crítica. La película posee un 95% de aceptación en Rotten Tomatoes sobre 227 comentarios,[46] mientras que en Metacritic su aprobación llega al 91%, sobre 37 comentarios.[47]

Peter Travers la nombró "mejor película del año", la calificó con cuatro estrellas (su puntuación máxima) y expresó: "es indiscutiblemente una gran película" y en referencia a la interpretación de Bardem dijo:"está estupendo en su rol, es un monstruo que será recordado durante años."[48]

Roger Ebert del Chicago Sun Times también calificó al filme con cuatro estrellas y lo nombró "la segunda mejor película del año" (por detrás de Juno) y expresó: "esta película es una evocación magistral del tiempo, del lugar y de los personajes, de las opciones morales y las certezas inmorales y de la naturaleza humana y del destino."[49]

Richard Schickel de Time dijo: "uno se siente atrapado en las garras de la película, y simplemente queda hipnotizado por su poder maldito".[50]

Mientras que Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly afirmó: "el aliento de la vida cinematográfica, a la vez que la sensibilidad y la energía, pertenecen a Joel e Ethan Coen, y éste es su éxito más agitante".[51]

Premios[editar]

Premios Oscar

No Country for Old Men consiguió ocho candidaturas para la 80.ª edición de los Premios Óscar,[52] llevándose cuatro estatuillas de las consideradas «mayores». La más relevante para el público español fue la otorgada a Javier Bardem, el primer actor español que obtuvo el galardón por su interpretación secundaria como Antón Chigurh.

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor película Ganadora
2007 Mejor dirección Ethan Coen
Joel Coen
Ganadores
2007 Mejor actor de reparto Javier Bardem Ganador
2007 Mejor guion adaptado Ethan Coen
Joel Coen
Ganadores
2007 Mejor fotografía Roger Deakins Candidato
2007 Mejor montaje Roderick Jaynes Candidato
2007 Mejor edición de sonido Skip Lievsay Candidato
2007 Mejor sonido Skip Lievsay
Craig Berkey
Greg Orloff
Peter Kurland
Candidatos
Globos de Oro 2008

No Country for Old Men venció en los Globos de Oro 2008 en las categorías de mejor actor de reparto y mejor guion:[53]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor película - Drama Candidata
2008 Mejor director Ethan Coen
Joel Coen
Candidatos
2008 Mejor actor de reparto Javier Bardem Ganador
2008 Mejor guion Ethan Coen
Joel Coen
Ganadores
Premios del Sindicato de Actores

No Country for Old Men resultó agraciada con dos premios del Sindicato de Actores en la 14.ª edición:[54]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor reparto Ganadora
2008 Mejor actor de reparto Tommy Lee Jones Candidato
2008 Mejor actor de reparto Javier Bardem Ganador
Premios BAFTA

No Country for Old Men obtuvo nueve candidaturas a los Premios Bafta en su edición de 2008 y venció en tres de ellas:[55]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor película Candidata
2008 Mejor director Joel Coen
Ethan Coen
Ganadores
2008 Mejor actor de reparto Tommy Lee Jones Candidato
2008 Mejor actor de reparto Javier Bardem Ganador
2008 Mejor actriz de reparto Kelly Macdonald Candidata
2008 Mejor guion adaptado Joel Coen
Ethan Coen
Candidatos
2008 Mejor fotografía Roger Deakins Ganador
2008 Mejor montaje Roderick Jaynes Candidato
2008 Mejor sonido Peter Kurland
Skip Lievsay
Craig Berkey
Greg Orloff
Candidato

Comentarios[editar]

En la edición de 2008 de los Premios Oscar, Joel e Ethan Coen se convirtieron en los realizadores que tuvieron más nominaciones en una misma ceremonia, con cuatro en total: Mejor película (como productores), Mejor Guion Adaptado, Mejor Dirección y Mejor Edición (bajo el apodo de Roderick Jaynes). Este récord sólo fue igualado por Orson Welles en 1941 con Citizen Kane (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guion Original), y por Warren Beatty en 1981 con Reds (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guion Original). Además, se convirtió en el segundo filme en galardonar con el Oscar al mejor director a una dupla de realizadores (la primera vez fue cuando, por West Side Story, ganaron Jerome Robbins y Robert Wise).

En un principio, la producción de la película tenía intención de que el papel de Llewelyn Moss fuera interpretado por Heath Ledger, a lo que el intérprete se retiró de la propuesta puesto que según él, "prefería tomarse un descanso".[56]

En ningún momento de la película, los tres protagonistas principales (el sheriff Ed Tom Bell, Llewelyn Moss y Anton Chigurh) aparecen en un mismo plano en pantalla, ni cruzan diálogo directo (a excepción de llamadas telefónicas).

En el año 2008, la revista Empire la nombró como "la segunda mejor película del año" (sólo por detrás de The Dark Knight).

El psicópata más realista en la historia del cine fue nombrado Anton Chigurh en “No Country for Old Men”. Según Samuel Leistedt, médico Psiquiatra, Chigurh es un asesino despiadado que carece absolutamente de sentimientos y remordimientos a la hora de jugar con sus víctimas utilizando una escopeta. Es bastante determinado con lo que hace, no tiene empatía por sus víctimas y es incapaz de sentir emociones como el amor o la vergüenza.

Leistedt escribió que Chigurh le recuerda a varios asesinos por contrato reales a los que entrevistó, e incluso comparó al personaje de Javier Bardem con el asesino Richard Kuklinski, el famoso “Hombre de Hielo” – que congelaba a sus víctimas para confundir a los forenses respecto a la hora de su muerte.

Referencias[editar]

  1. Thompson, Gary (November 9, 2007). «Creep in the heart of Texas». Philadelphia Daily News. Consultado el January 4, 2004. 
  2. Schwarzbaum, Lisa (November 7, 2007). «No Country for Old Men». EW.com. Consultado el January 4, 2004. 
  3. Burr, Ty (November 9, 2007). «The Coen brothers' cat and mouse chase in the sweet land of liberty». The Boston Globe. 
  4. McCarthy, Todd (May 24, 2007). «Cannes' great divide». Variety. Consultado el December 23, 2007. 
  5. Reagan, Gillian (February 25, 2008). «No Country takes 4 at Oscars». New York Observer. 
  6. Los otros son James L Brooks, Francis Ford Coppola, Peter Jackson y Billy Wilder.
  7. «Bafta Film Awards 2008: The winners». BBC News. February 10, 2008. 
  8. «Nominations and Winners-2007». goldenglobes.org. 
  9. «No Country for Old Men, Juno named to AFI's Top 10 of year». CBC. December 17, 2007. Consultado el December 22, 2007. 
  10. Associated Press (2007-12-05). «National Board of Review: 'No Country for Old Men' Best Film of '07». Fox News Network, LLC. Consultado el April 30, 2012. 
  11. «Best Movies Of The Decade – No Country For Old Men». Rolling Stone. Consultado el March 29, 2015. 
  12. «Home Page – Best of 2007». CriticsTop10. Consultado el April 5, 2012. 
  13. «No Country for Old Men :: rogerebert.com :: Reviews». Rogerebert.suntimes.com. Consultado el 2012-04-05. 
  14. Biancolli, Amy (November 16, 2007). «No Country for Old Men: Murderously good». Houston Chronicle. 
  15. Edelstein, David. «No Country for Old Men: Movie Review». New York Magazine. Consultado el April 5, 2012. 
  16. Reed, Rex (November 6, 2007). «Brolin is Golden». New York Observer. 
  17. a b c Patterson, John (December 21, 2007). «'We've killed a lot of animals'». London: Guardian. pp. Film/Interviews. Consultado el December 27, 2007. 
  18. a b Travers, Peter (November 1, 2007). «No Country for Old Men-Review». Rolling Stone. 
  19. a b c Turan, Kenneth (May 18, 2007). «Coens' Brutal Brilliance Again on Display». Los Angeles Times. 
  20. Fleming, Michael (August 28, 2005). «Rudin books tyro novel». Variety. Consultado el December 23, 2007. 
  21. Thomas, Nicholas Addison (October 9, 2005). «A mesmerizing tale of desperation». The Free Lance-Star. 
  22. Phillips, Michael (May 21, 2007). «Coen brothers revisit Unstoppable Evil archetype». Chicago Tribune. 
  23. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas macdonald
  24. Corliss, Richard (May 18, 2007). «CANNES JOURNAL: Three Twisty Delights». Time. 
  25. «Scripts written by Joel Coen». The Internet Movie Script Database (IMSDb). 
  26. a b Murray, Rebecca. «Josh Brolin Discusses No Country for Old Men». About.com. 
  27. a b Grossman, Lev (October 18, 2007). «A conversation between author Cormac McCarthy and the Coen Brothers, about the new movie No Country for Old Men». Time. 
  28. «An interview with Charlie Rose: A discussion about the film No Country for Old Men with filmmakers and brothers Joel and Ethan Coen and actors Josh Brolin and Javier Bardem, November 16, 2007, (mm:ss 02:50, 18:40, 20:50, 21:50, 29:00)». charlierose.com. 
  29. «Vintage Catalog – No Country for Old Men». Random House. Consultado el November 10, 2008. 
  30. Conard, Mark T. (2009), Part 1, Chapter: "No Country for Old Men: The Coens' Tragic Western", by Gillmore, Richard.
  31. Kennedy, Craig (April 30, 2008). «The Coen Twist on No Country». Movie Zeal. 
  32. Spurgeon, Sara L. (2011), Part 2, Chapter 5: "Levels of Ellipsis in No Country for Old Men", p. 102, by Ellis, Jay.
  33. Miles, David (April 14, 2006). «Coen Brothers Coming To N.M.». The Santa Fe New Mexican. 
  34. a b Rogers, Troy. «Joel & Ethan Coen – No Country for Old Men Interview». Deadbolt.com. Archivado desde el original el July 16, 2011. Consultado el November 26, 2007. 
  35. Moore, Eddie (June 29, 2006). «Make-Believe Border». Albuquerque Journal. 
  36. a b Notas de producción posteadas en Labutaca.net. Gentileza de Paramount Vantage y Miramax Films
  37. Entrevista a Roger Deakins por Rotten Tomatoes
  38. Roley, Tim (10 de febrero del 2006) (Daily Telegraph)
  39. Robey, Tim (February 10, 2006). «At home on the range – and at war». Daily Telegraph. 
  40. Daly, Steve (January 3, 2008). «THE Q&A: Roger Deakins: Candid Camera Talk». Entertainment Weekly. 
  41. «In for the Kill». The Sydney Morning Herald. December 21, 2007. 
  42. Denby, David (February 25, 2008). «Killing Joke: The Coen brothers' twists and turns». The New Yorker. 
  43. Hill, Logan (August 24, 2007). «Gallows Humor: In the Coen brothers' new film, Javier Bardem plays a sociopath and Josh Brolin's a Texan grave robber. Fun!». New York Magazine. 
  44. Gritten, David (January 12, 2008). «No Country For Old Men: Are the Coens finally growing up?». The Daily Telegraph. 
  45. Lim, Dennis (January 6, 2008). «Exploiting Sound, Exploring Silence». New York Times. Consultado el March 25, 2012. 
  46. Ficha en Rotten Tomatoes
  47. Ficha en Metacritic
  48. Crítica en Rolling Stone
  49. Crítica en Chicago Sun Times
  50. Crítica en Time
  51. Crítica en Entertainment Weekly
  52. Premios Óscar
  53. Premios Globos de Oro
  54. Premios de Sindicato de Actores
  55. Premios Bafta
  56. Trivia en IMDb

Enlaces externos[editar]