El hombre de acero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El hombre de acero (en inglés, Man of Steel) es una película británico estadounidense[1]​ de superhéroes de 2013 basada en el personaje Superman de DC Comics. Producida por Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, DC Entertainment, Syncopy y Peters Entertainment, y distribuida por Warner Bros. Pictures, es la primera entrega del Universo extendido de DC (DCEU).[5][6]​ La película está dirigida por Zack Snyder, escrita por David S. Goyer, y protagonizada por Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni y Russell Crowe. El hombre de acero es un reinicio de las películas de Superman que retrata la historia del origen del personaje. En la película, Clark Kent se entera de que es un alienígena con superpoderes procedente del planeta Krypton. Como Superman, asume el papel de protector de la raza humana, tomando la decisión de enfrentarse al general Zod y evitar que destruya la humanidad.

El desarrollo comenzó en 2008 cuando Warner Bros. aceptó propuestas de escritores de cómics, guionistas y directores, optando por reiniciar la franquicia. En 2009, una sentencia judicial hizo que la familia de Jerry Siegel recuperara los derechos de autor de los orígenes de Superman. La decisión estableció que Warner Bros. no debía a las familias derechos de autor adicionales por películas anteriores, pero que si no comenzaban la producción de una película de Superman antes de 2011, los herederos de Shuster y Siegel podrían demandar por ingresos perdidos de una película no producida. El productor Christopher Nolan propuso la idea de Goyer después de discutir la historia de The Dark Knight Rises, y Snyder fue contratado como director en octubre de 2010. La fotografía principal comenzó en agosto de 2011 en West Chicago (Illinois), antes de trasladarse a Vancouver y Plano (Illinois).

El hombre de acero se estrenó en cines el 14 de junio de 2013, en 2D, 3D e IMAX. La película recibió críticas mixtas; los críticos alabaron las secuencias de acción, los efectos visuales y la banda sonora de Hans Zimmer, pero criticaron su ritmo, el tono demasiado oscuro y la falta de desarrollo de los personajes. La interpretación de Cavill como Superman fue recibida con una respuesta mixta. La película fue un éxito en taquilla, recaudando más de USD 668 millones en todo el mundo. El 25 de marzo de 2016 se estrenó una continuación titulada Batman v Superman: Dawn of Justice.

Argumento[editar]

El planeta Krypton está desestabilizado por la explotación de su núcleo. Jor-El, asesor principal del consejo supremo de Krypton, recomienda que se le dé el control del códice genético. Antes de que se pueda tomar ninguna medida, los soldados dirigidos por el general Zod, un viejo amigo de Jor-El, inician un levantamiento y arrestan a los consejeros. Al darse cuenta de que Krypton está condenado, Jor-El roba el códice genético buscado por Zod y lo infunde en el ADN de su hijo, Kal-El, el primer niño kryptoniano nacido de forma natural en siglos. Zod mata a Jor-El, que se sacrifica para permitir que su hijo escape en una nave espacial preprogramada después de que su esposa Lara Lor-Van la lance. El consejo sofoca la rebelión de Zod y los rebeldes son condenados al exilio en la Zona Fantasma tras ser declarados culpables de traición. Krypton explota poco después.

Siguiendo las coordenadas de Jor-El, la nave se estrella en la Tierra, en Kansas. Una pareja sin hijos, Jonathan y Martha Kent, encuentra a Kal-El y lo cría como propio, llamándolo Clark. Con el tiempo, él se convierte en un joven aislado al desarrollar poderes sobrehumanos que intenta ocultar a los demás. Conoce sus verdaderos orígenes a través de Jonathan, que le insta a mantener ocultos sus poderes. Varios años después, Jonathan muere en un tornado mientras se niega a dejar que Clark lo rescate, ya que eso podría revelar a Clark al mundo antes de que esté preparado. Agobiado por la culpa y buscando un nuevo propósito en su vida, Clark se marcha para viajar por el mundo durante varios años bajo varios alias.

La reportera del Daily Planet, Lois Lane, recibe el encargo de investigar el descubrimiento de una nave exploradora kryptoniana en el Ártico canadiense. Tras conseguir trabajo en el lugar del descubrimiento, Clark entra en la nave y activa su ordenador central utilizando una llave dejada por Jor-El, lo que le permite comunicarse con una inteligencia artificial modelada según su padre. La IA le explica que Clark fue enviado a la Tierra para guiar a su gente y le regala un uniforme kriptoniano con el símbolo de su familia. Mientras sigue a Clark, Lane activa inadvertidamente el sistema de seguridad de la nave. Kent utiliza sus poderes para rescatarla antes de ponerse el uniforme y probar sus habilidades de vuelo. Incapaz de convencer al supervisor Perry White de que publique un artículo sobre el incidente, Lois Lane sigue la pista de Clark hasta su casa familiar en Kansas, con la intención de encontrar la verdad. Intenta persuadirlo para que le deje revelar su historia, pero decide dejarlo después de escuchar sobre el sacrificio de Jonathan Kent, y mantiene la identidad de Clark Kent a salvo.

Escapando de la Zona Fantasma, Zod y su equipo interceptan una transmisión de la nave exploradora y viajan a la Tierra. Deduciendo que Kal-El está cerca, emiten una onda global exigiendo que se rinda o se arriesgue a una guerra. Sin revelar su identidad y vistiendo el uniforme kriptoniano, Clark se reúne con las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y accede a rendirse, uniéndose Lois a él como rehén. Zod revela que posee varios dispositivos de terraformación, el más grande llamado World Engine, que rescató de puestos de avanzada kryptonianos, que pretende utilizar para transformar la Tierra en un nuevo Krypton. Su oficial científico, Jax-Ur, extrae información de los genes de Clark para crear colonos kriptonianos que aniquilarán a la humanidad y construirán una sociedad basada en los ideales de pureza genética de Zod.

Utilizando la IA de Jor-El para tomar el control de la nave, Clark y Lois huyen y advierten al ejército estadounidense del plan de Zod, lo que da lugar a un explosivo enfrentamiento entre Clark y las tropas del General, justo cuando este ordena una invasión. Zod despliega el World Engine desde la nave kryptoniana, que aterriza en el Océano Índico y comienza a disparar un rayo a través del planeta hacia la nave, dañando gravemente la ciudad de Metrópolis e iniciando la estrategia de terraformación. Clark destruye el World Engine mientras los militares lanzan un ataque suicida, enviando a las tropas de Zod de vuelta a la Zona Fantasma. Con la nave destruida y la única esperanza de renacimiento de Krypton perdida, Zod jura destruir la Tierra y sus habitantes por venganza. Los dos kryptonianos se enzarzan en una gran batalla a través de Metrópolis, que concluye cuando Clark se ve obligado a matar a Zod mientras ataca a una familia acorralada en una estación de tren.

Clark adopta una identidad pública separada con el nombre militar en clave «Superman» y convence al gobierno para que le deje actuar de forma independiente, siempre que no se vuelva contra la humanidad. Para poder acceder a situaciones peligrosas sin llamar la atención, mantiene de forma encubierta su identidad civil y acepta un trabajo como reportero independiente para el Daily Planet.

Elenco[editar]

De izquierda a derecha: el director Zack Snyder con los actores Henry Cavill y Russell Crowe en el estreno mundial de El hombre de acero en Sídney (Australia) en 2013.
Un kryptoniano enviado por sus padres a la Tierra cuando era un bebé para escapar de la destrucción de su planeta natal, Krypton, y criado bajo la guía mental de granjeros en Smallville (Kansas), hasta que se inspira en el mensaje holográfico de su difunto padre para convertirse en el mayor protector de la Tierra. Cavill es el primer actor no estadounidense que interpreta al personaje.[7][8]​ Anteriormente fue elegido para el papel en Superman: Flyby, proyecto que finalmente fue archivado,[9]​ y fue considerado para el papel en la película de 2006 Superman Returns, pero perdió ante Brandon Routh.[10][11]​ Cavill declaró: «Hay una historia muy real detrás del personaje de Superman». Explicó que el objetivo de todos ha sido explorar las dificultades a las que se enfrenta su personaje como resultado de tener múltiples identidades, incluyendo su nombre de nacimiento, Kal-El, y su alter ego, Clark Kent. Cavill también declaró que «está solo y no hay nadie como él», refiriéndose a las vulnerabilidades de Superman. «Eso debe ser increíblemente aterrador y solitario, no saber quién o qué eres, y tratar de encontrar lo que tiene sentido. ¿Cuál es tu punto de referencia? ¿En qué te basas? ¿Dónde trazas un límite con el poder que tienes? En sí mismo, es una debilidad increíble».[12]​ En una entrevista concedida a la revista Total Film, Cavill declaró que había consumido casi 5 000 calorías al día, entrenaba más de dos horas diarias y consumía proteínas para ganar masa muscular.[13]​ Cooper Timberline fue elegido para el papel de Clark de 9 años y Dylan Sprayberry para el de 13 años.[14]
Una reportera del periódico Daily Planet y el interés amoroso de Clark. Adams fue seleccionada de entre una lista de actrices que incluía a Zoe Saldana, Olivia Wilde y Mila Kunis.[17][18][19]​ «Hubo una gran y gigantesca búsqueda de Lois», dijo Snyder. «Para nosotros, era algo grande y, obviamente, un papel realmente importante. Hicimos muchas audiciones, pero tuvimos esta reunión con Amy Adams y después de eso simplemente sentí que era perfecta para ello».[20]​ Adams hizo tres audiciones para el papel: una para la película no producida Superman: Flyby y la segunda para Superman Returns antes de conseguir el papel actual.[21]​ Adams fue confirmada para interpretar a Lois en marzo de 2011. Al anunciar el papel, Snyder dijo en un comunicado: «Estamos encantados de anunciar el castin de Amy Adams, una de las actrices más versátiles y respetadas del cine actual. Amy tiene el talento para capturar todas las cualidades que nos gustan de Lois: inteligente, dura, divertida, cálida, ambiciosa y, por supuesto, hermosa».[22]​ Sobre la interpretación de Lois, Adams declaró que la película la presentaría como una «mujer independiente y luchadora... pero situada en un mundo más identificable». Adams dijo que «se ha convertido en una periodista más libre, alguien a quien le gusta ser práctica. La naturaleza del negocio periodístico ha cambiado mucho. Hay mucha más presión».[23]
Un general kryptoniano con los mismos superpoderes que Superman, empeñado en transformar la Tierra en un nuevo Krypton bajo su reinado. Viggo Mortensen y Daniel Day-Lewis también fueron considerados para el papel.[25][26]​ Snyder declaró: «Zod no solo es uno de los enemigos más formidables de Superman, sino uno de los más significativos porque tiene una visión de Superman que los demás no tienen. Michael es un actor poderoso que puede proyectar tanto la inteligencia como la malicia del personaje, lo que lo hace perfecto para el papel».[24]​ Cuando se le preguntó a Goyer por qué se eligió a Zod como villano, declaró: «En la forma en que (Christopher) Nolan y yo siempre hemos abordado las películas nunca dices: ‹Oye, ¿qué villano sería genial para esta película?› Primero empiezas con la historia. ¿Qué tipo de historia? ¿Qué tipo de tema quieres contar? Así que trabajamos en eso. Entonces, normalmente el villano se hace obvio en términos de quién va a ser el antagonista apropiado para ello. Cuando vean la película, el único villano que podríamos haber usado era Zod y los kriptonianos. Es decir, cuando ves toda la historia, nada más habría tenido sentido».[27]
El padre adoptivo de Clark.[28]​ Snyder explicó que la razón por la que eligió a la pareja en pantalla es únicamente por el realismo: «Creo que de lo que te das cuenta cuando miras a Diane y Kevin, en nuestra decisión de elegirlos hasta ahora, es que te haces una idea de cómo estamos enfocando la película desde el punto de vista del tono, y de lo que te das cuenta es que esos chicos son actores serios, y nos estamos tomando esta película muy en serio en términos del tono de tenerlos. Estamos hablando de una situación en la que, sea cual sea la acción o el drama de la película, nuestra primera prioridad es asegurarnos de que se represente de la forma más realista posible».[29]
La madre adoptiva de Clark.[28]​ Lane fue la primera miembro del elenco en unirse a la película después de Cavill. «Esta fue una pieza de castin muy importante para mí porque Martha Kent es la mujer cuyos valores ayudaron a dar forma al hombre que conocemos como Superman», dijo Snyder en el comunicado. «Estamos encantados de tener a Diane en el papel porque puede transmitir la sabiduría y la maravilla de una mujer cuyo hijo tiene poderes más allá de su imaginación».[30]
El redactor jefe del Daily Planet y jefe de Lois Lane. Fishburne es el primer afroestadounidense que interpreta a Perry White en una película de acción real.[31]​ Fishburne declaró que modeló su personaje a partir de Ed Bradley, afirmando que «mi inspiración es realmente el difunto Ed Bradley, que fue corresponsal de 60 Minutes de CBS durante muchos años... El legendario Ed Bradley fue un amigo, mentor y modelo a seguir para mí, sobre todo porque trabajaba en el periodismo, y era el tipo de persona que andaba con reyes, pero tenía el toque común. Y por eso fue mi inspiración para Perry».[32]
El subcomandante del general Zod, a quien le es completamente devota y leal, y comandante del ejército kryptoniano. A Gal Gadot se le ofreció el papel, pero lo rechazó porque estaba embarazada en ese momento; esto le permitió ser elegida posteriormente como la Mujer Maravilla en la secuela de la película.[33]​ Sobre el papel de Faora, Traue dijo en una entrevista: «Lo que me gustaba de ella era que, como mujer, tenemos ciertas dudas y a veces pensamos demasiado en nosotras mismas, y todas esas cosas no están ahí para Faora. Es una guerrera de raza. Así que centrarse realmente en ese aspecto, en que el miedo es una reacción química y que fue eliminado de ella y no lo tiene, es liberador cuando realmente piensas en ello. Es una mente de una sola vía, no hay filtro, no hay doble sentido. Recibe órdenes y las responde a sin rechistar».[34]
La madre biológica de Kal-El y esposa leal de Jor-El. Julia Ormond había sido anunciada previamente como parte del elenco, pero se retiró.[35]Connie Nielsen estaba en negociaciones para el papel antes de que Zurer fuera elegida. Posteriormente, Nielsen interpretó a la Reina Hipólita en Wonder Woman.[36]
Un oficial de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, con el código de llamada «Guardián», asignado al Comando Norte de Estados Unidos.
Un científico kriptoniano que es el padre biológico de Kal-El. Sean Penn y Clive Owen también fueron considerados para el papel.[39]​ Crowe incorpora cómo su propia paternidad influyó en su lectura del guion para interpretar a Jor-El, declarando que «... fue una de esas cosas en las que eso me conectaba. Esa es la cuestión a la que se enfrenta Jor-El, esa es la situación en la que se encuentra». Crowe también comenta su preparación para la película afirmando que: «Cuando firmé... bueno, uno, no me di cuenta de que iba a llevar Spandex, porque sabes que ese es el traje de Superman, no me di cuenta de que también tendría que meterme en él», dijo Crowe. «Pero, tampoco me di cuenta del tipo de organizador que es Zack Snyder, porque esto era realmente una preparación de la vieja escuela. Es una especie de preparación al nivel de David Lean, y lo aprecié mucho. Estuve en la película durante tres meses y medio o cuatro antes de ponerme delante de la cámara».[40]

Además, Harry Lennix interpreta al teniente general Calvin Swanwick, un oficial general del Ejército de los Estados Unidos y el comandante adjunto del Comando Norte de Estados Unidos.[37][41]​ Christina Wren interpreta a la capitana Carrie Ferris, oficial de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y ayudante del general Swanwick.[42]Richard Schiff interpreta al Emil Hamilton, un científico que trabaja con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para DARPA.[43][44][45]Carla Gugino hace la voz de Kelor, el robot de servicio de la IA kriptoniana.[46]​ Mackenzie Gray interpreta a Jax-Ur, un científico kriptoniano que es uno de los seguidores del general Zod.[47]Michael Kelly interpreta a Steve Lombard, un empleado del Daily Planet,[48]​ y Rebecca Buller a Jenny Jurwich, una becaria del Daily Planet.[49]Jadin Gould, Rowen Kahn y Jack Foley interpretan, respectivamente, a Lana Lang, Kenny Braverman y Pete Ross, compañeros de Clark Kent en el instituto.[50][51][52]​ Joseph Cranford interpreta a Ross como adulto.[53]​ Richard Cetrone, Samantha Jo, Revard Dufresne y Apollonia Vanova interpretan, respectivamente, a Tor-An, Car-Vex, Dev-Em II y Nadira, soldados kriptonianos que siguen al general Zod.[54][55][56]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Básicamente me dijo: ‹Tengo esta idea sobre cómo enfocarías a Superman›, la entendí inmediatamente, me encantó y pensé: esa es una forma de enfocar la historia que nunca había visto antes y que la hace increíblemente emocionante. Quería que Emma Thomas y yo nos involucráramos en la dirección del proyecto de inmediato, para llevarlo al estudio y ponerlo en marcha de forma emocionante.
Christopher Nolan, recordando el momento en que Goyer le presentó la idea de un Superman modernizado.[57][58]

En junio de 2008, Warner Bros. aceptó propuestas de escritores de cómics, guionistas y directores sobre cómo reiniciar con éxito la serie de películas de Superman.[59]​ Los escritores de cómics Grant Morrison, Mark Waid, Geoff Johns y Brad Meltzer fueron algunos de los que propusieron sus ideas para el reinicio. «Les dije que no era tan malo. Simplemente tratad Superman Returns como el Hulk de Ang Lee», dijo Morrison. «The Incredible Hulk ha demostrado que el público te perdonará y te dejará rehacer la franquicia», dijo Waid.[60]​ La idea de Morrison era similar a su trabajo en All-Star Superman, mientras que la de Waid era similar a Superman: Birthright.[60]Mark Millar, en colaboración con el director Matthew Vaughn, también planeó una trilogía de ocho horas de Superman, cada una de las cuales se estrenaría con un año de diferencia, similar a El Señor de los Anillos.[61][62]​ Millar la comparó con la trilogía de El padrino, en la que se relataría toda la vida de Superman, desde sus primeros días en Krypton, en los que el pequeño Kal-El es testigo de la incansable lucha de su padre por salvar el planeta, hasta el final en el que Superman pierde sus poderes cuando el Sol empieza a convertirse en una supernova.[63]​ Según Millar, Vaughn sugirió a su actor de Stardust, Charlie Cox, como un Superman inspirado en la Edad de oro «cuando era un poco más una persona normal».[64]

Warner Bros. propuso un reinicio de las de películas en agosto de 2008. El ejecutivo del estudio, Jeff Robinov, planeaba estrenar la película en 2010 o 2011, explicando que «Superman Returns no funcionó de la manera que queríamos. No posicionó al personaje de la forma en que debía ser posicionado. Si hubiera funcionado en 2006, habríamos tenido una película para la Navidad de este año o 2009. Ahora el plan es simplemente reintroducir a Superman sin tener en cuenta una película de Batman y Superman en absoluto».[65]Paul Levitz declaró en una entrevista que Batman es la clave del reinicio de Superman, añadió: «Todo el mundo está esperando que Nolan firme para otro Batman, una vez que eso ocurra, la fecha de estreno de Superman y todos los demás proyectos futuros le seguirán».[66]​ En febrero de 2009, Joseph McGinty Nichol, que anteriormente tenía previsto dirigir Superman: Flyby, expresó su interés en volver a la franquicia de Superman.[66][67]​ En agosto de 2009, se produjo una sentencia judicial en la que la familia de Jerry Siegel recuperó el 50 % de los derechos de los orígenes de Superman y la parte de Siegel de los derechos de autor de Action Comics n.º 1.[68]​ Además, un juez dictaminó que Warner Bros. no debía a las familias derechos adicionales de las películas anteriores. Sin embargo, si no se iniciaba la producción de una película de Superman antes de 2011, los herederos de Siegel habrían podido demandar por los ingresos perdidos en una película no producida.[69]

La trama de El hombre de acero emplea una narrativa no lineal y cuenta partes de la historia en analepses. Durante las discusiones sobre la historia de The Dark Knight Rises en 2008, David S. Goyer le contó a Christopher Nolan su idea sobre cómo presentar a Superman en un contexto moderno.[57]​ Impresionado por el concepto de Goyer, Nolan presentó la idea al estudio,[57]​ que contrató a Nolan como productor y a Goyer como guionista basándose en el éxito financiero y crítico de The Dark Knight.[70][65]​ Nolan admiró el trabajo de Bryan Singer en Superman Returns por su conexión con la versión de Richard Donner, y declaró: «Mucha gente ha abordado a Superman de muchas maneras diferentes. Yo solo conozco la forma que nos ha funcionado, que es lo que sé hacer», haciendo hincapié en la idea de que Batman existe en un mundo en el que es el único superhéroe y un enfoque similar en El hombre de acero aseguraría la integridad necesaria para la película. «Cada uno sirve a la lógica interna de la historia. No tienen nada que ver la una con la otra». Nolan, sin embargo, aclaró que la nueva película no tendría ninguna relación con las anteriores.[71]

Robinov habló con Entertainment Weekly y permitió echar un vistazo al muro de secretismo que rodeaba sus planes para DC Comics: «Está estableciendo el tono de lo que van a ser las películas en el futuro. En eso, es definitivamente un primer paso».[72]​ Los planes incluían que la película contenga referencias a la existencia de otros superhéroes, aludiendo a la posibilidad de un nuevo Universo DC,[73]​ y marcando el tono de un universo ficticio compartido de personajes de DC Comics en el cine.[72]Guillermo del Toro, con quien Goyer trabajó en Blade II, rechazó el puesto de director en el reinicio debido a su compromiso con la adaptación cinematográfica de En las montañas de la locura,[74]​ mientras que también se habló con Robert Zemeckis.[75]Ben Affleck (que acabaría interpretando a Bruce Wayne / Batman en la secuela de la película), Darren Aronofsky, Duncan Jones, Jonathan Liebesman, Matt Reeves y Tony Scott fueron considerados como posibles directores,[76]​ antes de que se contratara a Zack Snyder en octubre de 2010.[77]​ El castin comenzó el noviembre siguiente.[78][79]​ Snyder confirmó referencias a Booster Gold y Batman en la película, indicando su presencia en el universo cinematográfico compartido de DC. Cuando Zod destruye un satélite, las palabras «Wayne Enterprises» aparecen en este.[80]

El guion gráfico de la película fue creado por el artista filipino estadounidense Jay Oliva, siendo su primer proyecto de acción real, junto con Snyder.[81]​ Oliva ha citado las series japonesas de anime Dragon Ball Z y Tetsuwan Birdy como inspiración para las escenas de batalla épica de la película. Durante la lluvia de ideas de la misma, Oliva planteó una idea como «algo que nunca he visto en el cine estadounidense de acción real y solo en el anime».[82]

Filmación[editar]

La fotografía principal comenzó el 1 de agosto de 2011, en un parque industrial cerca del aeropuerto DuPage, bajo el nombre en clave de «Autumn Frost».[83]​ Zack Snyder se mostró reacio a filmar la película en 3D, debido a las limitaciones técnicas del formato, y en su lugar optó por hacerla en dos dimensiones y convertirla en 3D en la posproducción, para un lanzamiento en 2D, 3D e IMAX 3D.[84]​ Snyder también optó por filmar en 35 mm en lugar de digitalmente, porque consideraba que así sería «una gran experiencia cinematográfica».[85]​ El cinematógrafo Amir Mokri filmó la película con cámaras Panavision Panaflex Millennium XL2 y lentes C-Series anamórficas.[86]​ Se esperaba que la filmación durara entre dos y tres meses.[87]​ La producción tuvo lugar en Plano (Illinois), del 22 al 29 de agosto.[83][88]​ Según una entrevista con Michael Shannon, la filmación continuaría hasta febrero de 2012.[89]

El hombre de acero se filmó en zonas de Chicago, California y en Mammoth Studios en Burnaby, que se transformó en el planeta natal de Superman, Krypton, y en una miríada de aviones extraterrestres. Los terrenos del metro en la costa norte de Vancouver acogieron la filmación del dramático rescate de la plataforma petrolífera que presenta al público a Superman. Ucluelet y Nanaimo (Columbia Británica) ocupan un lugar destacado en la primera hora de la película: la niebla invernal y el mar embravecido se hacen pasar por Alaska en la película. La filmación tuvo lugar en el Chicago Loop del 7 al 17 de septiembre.[83]​ La producción en Vancouver tuvo lugar del 21 de septiembre de 2011 al 20 de enero de 2012 para celebrar el 60.º aniversario de cumpleaños del fallecido Christopher Reeve, que fue el primer actor que interpretó a Superman en el cine.[90]​ La filmación en Chicago fue un proyecto de unidad, lo que significa que incluyó numerosas tomas de establecimiento así como planos recurso y podría no incluir necesariamente a los miembros principales del elenco.[91]

Diseño[editar]

El hombre de acero presenta un traje de Superman rediseñado por James Acheson y Michael Wilkinson. El traje conserva la combinación de colores y el logotipo de la «S», pero adopta tonos más oscuros y, en particular, no presenta el bañador rojo que suele llevar Superman. Zack Snyder dijo que el traje tiene «una estética moderna». Él y los productores intentaron idear un traje con el bañador rojo, pero no pudieron diseñar uno que encajara en el tono de la película, lo que los llevó a eliminarlo.[92]​ Debido a la falta de disponibilidad de Wilkinson, Snyder eligió a Acheson para diseñar el traje; sin embargo, solo empezó a desarrollarlo, y Wilkinson lo terminó cuando regresó, y diseñó también los trajes de los demás personajes.[93]​ Debido al considerable peso que supondría un traje práctico, la armadura kriptoniana del General Zod se construyó mediante CGI para permitir a Shannon «libertad de movimientos».[94]​ En una entrevista de marzo de 2014 con Esquire, Wilkinson explicó el motivo del aspecto del traje rediseñado de Superman:

Muchos de los esfuerzos que hicimos en la película fueron para explicar por qué el traje tiene el aspecto que tiene. No queríamos que fuera una decisión aleatoria y ornamental. Empezamos la película en el planeta Krypton, de donde procede el traje, y nos esforzamos por mostrar que encaja en la cultura. Toda la gente que se ve en Krypton lleva este traje de cota de malla, con los mismos detalles que el traje de Superman. Todos llevan el escudo de su familia en el pecho. Los detalles de la cota de malla y la bota son compartidos por todos los diferentes personajes que conocemos en Krypton. Así, cuando vemos a Superman con su traje, entendemos por qué tiene el aspecto que tiene.[93]

Efectos[editar]

John «DJ» Desjardin fue el supervisor visual de El hombre de acero, con Weta Digital, Moving Picture Company y Double Negative encargándose de los efectos visuales.[95][96]​ Zack Snyder quería que la película «pareciera muy natural porque hay cosas muy fantásticas y quería que la gente suspendiera su incredulidad, y nosotros, el equipo de efectos visuales, teníamos que ponérselo lo más fácil posible». Desjardin señaló que la intención al filmar la película era utilizar dispositivos de mano para que se sintiera como con un «estilo documental». «Tuvimos que pensar en lo que eso significaría, ya que también teníamos que fotografiar una acción alocada», dijo Desjardin. «Así que para muchas de las previsualizaciones que hicimos, empezamos a pensar dónde estaban nuestras cámaras y dónde estaba nuestro camarógrafo. Muchas de las reglas para las cámaras espaciales son las de Battlestar Galactica que Gary Hurtzel [sic] desarrolló para esa miniserie, en la que queremos asegurarnos de que si estamos trasladando la cámara tenga sentido. A menos que la acción sea exagerada, como al final, cuando Superman está golpeando a Zod, donde tuvimos que romper un poco».[97]

Para el primer acto de la película, que tiene lugar en el planeta Krypton, Weta Digital colocó entornos planetarios de aspecto alienígena y criaturas, una tecnología que los cineastas llamaron «geometría líquida». El supervisor de efectos visuales de Weta Digital, Dan Lemmon, explicó que «se trata de un montón de esferas de plata que están suspendidas a través de un campo magnético, y la máquina es capaz de controlar ese campo magnético para que la colección de las esferas se comporte casi como píxeles tridimensionales, y puedan crear una superficie que flote en el aire y describa lo que sea que se supone que estás viendo». Las esferas de la pantalla, que de cerca parecerían pirámides con un ligero bisel, se diseñaron para crear una superficie del objeto a representar dentro de una figura «tipo consola».[97]

En el aspecto del modelado y la animación de la geometría líquida, Goodwin explicó: «Tuvimos que desarrollar un conducto para introducir los bienes, así que en lugar de pasar por la ruta de reducir el recuento de polígonos a algo utilizable, lo que haríamos sería tomar el modelo de la forma que fuera y simplemente dispersar puntos discretos en él, y extraer la matriz en la animación y copiar estos puntos en la matriz y hacer que estos puntos dispersos se comporten de la forma en que lo haría el modelo».[97]​ Después de la animación, los artistas duplicaron las esferas en la geometría animada para una versión de iluminación presimulada para obtener la aprobación de cómo se leería el objeto. A continuación, se ejecutaban los simulacros «en todos los objetivos, que serían esferas discretas que flotarían sobre la superficie y que tendrían su propio conjunto de parámetros», explica Goodwin. «El tamaño de las esferas o la turbulencia que se arrastraba por la superficie, actualizando constantemente la orientación, se basaba en la normal proporcionada por la superficie. Eso se guardaba en el disco y utilizábamos esa simulación como objetivo final de la simulación». Tras el proceso de simulación, Weta Digital pasó cada esfera por un filtro temporal para eliminar la inestabilidad y controlar el ruido. Las soluciones de iluminación funcionaron directamente en el estudio de grabación. Weta utilizó RenderMan para aprovechar el trazado de rayos mejorado y la instanciación de objetos.[97]

Las secuencias en las que Superman utiliza escenas de lucha cuerpo a cuerpo con los demás kriptonianos resultaron ser un gran reto para los cineastas y el equipo de efectos visuales.[97]​ Desjardin explicó: «Cuando hacemos estas peleas y cosas hiperrealistas, no queremos hacer lo tradicional: ‹Bueno, soy un camarógrafo, estoy filmando una toma limpia, voy a hacer un paneo aquí para seguir la acción que todavía no está ahí, pero pondremos la acción más tarde›. Porque somos nosotros los que animamos los personajes a la cámara. Así que hacíamos esa animación con los personajes, agarrándose, dando puñetazos o volando, y llevábamos a los tipos reales hasta el punto en que debían hacer eso y cortábamos. Luego poníamos una cámara de entorno y filmábamos el mismo. Y luego una cámara de referencia de los actores y filmábamos cada momento. Así que teníamos un conjunto de imágenes fijas de alta resolución para el entorno y los personajes. Luego, en posproducción, tomamos los digidobles y los animamos según las velocidades a las que queríamos que se movieran en nuestro entorno digital».[97]

Moving Picture Company se encargó de los efectos visuales de la secuencia del «encuentro de Smallville». Antes de proporcionar los efectos visuales, las tomas fueron previsualizadas para la coreografía de lucha. Después de las previsualizaciones, las partes de acción real de la escena se filmaban en pequeños trozos. «Si, por ejemplo, Superman recibía un puñetazo y aterrizaba a 50 metros de distancia, filmábamos la posición inicial y la posición final, y luego cubríamos ese hueco con tomas generadas por computadora», explica Guillaume Rocheron, supervisor de efectos visuales de Moving Picture Company. A continuación, un equipo de cámara obtenía los fotogramas clave del actor coreografiado. «Se trata de un equipo de seis cámaras fijas construidas sobre una plataforma para utilizarlas al final de un montaje y obtener imágenes fijas de los fotogramas clave de una actuación o expresión», explica Desjardin, «y luego podemos utilizar esas imágenes fijas de alta resolución para proyectarlas sobre el doble generado por computadora y conseguir una iluminación de transición y un color realmente precisos, directamente desde el estudio».[97]

En el estudio de grabación, se utilizó un soporte de cámara para capturar el entorno de las secuencias. Bautizada como «cámara entorno», el equipo de efectos visuales montaba una Canon EOS 5D y un cabezal nodal motorizado, lo que permitía al equipo capturar el entorno en un ángulo de 360 grados con una resolución de 55K para cada toma, el proceso duraba aproximadamente de dos a cuatro minutos. La captura del decorado dio lugar a una iluminación y texturas que podían reproyectarse en geometría.[97]​ Los dobles digitales en pantalla completa fueron un componente importante para las secuencias de lucha. También se añadieron armaduras digitales, junto con cascos kriptonianos basados en energía. Se realizaron ciberescaneos y codificaciones faciales con los actores, y se tomaron fotos de referencia polarizadas y no polarizadas. La capa y el traje de Superman se escanearon con gran detalle; la capa, en particular, se convirtió en una extensión directa de las acciones de Superman.[97]

Double Negative se encargó de los efectos visuales de las secuencias que implican la terraformación de la ciudad Metrópolis. Para construir una Metrópolis que pareciera convincente y realista, Double Negative utilizó CityEngine de Esri para ayudar a crear la ciudad de forma procedimental. «Ese era un rol basado mucho más en la ciencia ficción», dijo el supervisor de efectos visuales de Double Negative, Ged Wright, «así que tomamos lo que ellos habían hecho y lo ampliamos mucho. El trabajo que hacíamos se basaba en los centros de Nueva York, Los Ángeles y Chicago y eso nos daba los volúmenes de los edificios para las alturas. Revestíamos esos volúmenes, pero la mayor parte tenía que caerse. Así que tuvimos que prepararlo para la destrucción y utilizarlo también para otros aspectos de la obra».[97]

Para la destrucción de los edificios, el estudio reescribió su propio sistema de instrumentos para centrarse en sus eventos dinámicos. El software Bullet fue un componente de gran impacto para la utilización de la destrucción. «Queríamos ser capaces de ejecutar un evento y desencadenar otros secundarios, ya sea vidrio o simulaciones de polvo, todas esas cosas necesitaban ser encadenadas y manejadas de una manera procedimental», dijo Wright. «Una de las ventajas de esto era que, como todo se basaba en un número limitado de componentes de entrada, puedes asegurarte de que se modelan de forma que sean utilizables en los efectos: puedes modelar algo pero será otra etapa para amañar su destrucción». Las herramientas de estimulación de fuego, humo y agua se desarrollaron en el estudio de Double Negative. El mismo realizó una transición entre el software de renderizado de volumen propio existente y el renderizado en Mantra para elementos como las simulaciones de bolas de fuego. Double Negative también utilizó la herramienta interna de fluidos «Squirt» para manejar simulaciones de mayor escala e interacción para volúmenes y partículas más acopladas. En cuanto a la batalla entre Superman y Zod, Double Negative implementó fotografía real en sus dobles digitales.[97]

Música[editar]

Hans Zimmer inicialmente negó los rumores populares de que iba a componer la banda sonora de la película.[98]​ Sin embargo, en junio de 2012, se confirmó que Zimmer lo haría después de todo.[99]​ Para distinguir completamente El hombre de acero de las películas anteriores, no se utilizó el icónico «Superman March» de John Williams.[100]​ La banda sonora de Zimmer para El hombre de acero se hizo pública el 11 de junio de 2013.[101]​ El 19 de abril de 2013 se publicó una parte no oficial de la partitura musical del tercer tráiler, titulado «An Ideal of Hope», que se confirmó como una versión recortada del tema «What Are You Going to Do When You Are Not Saving the World?».[102]​ A finales de abril de 2013, se reveló la lista de canciones oficial de la edición de lujo de dos CD.[103]

Temas[editar]

Muchos críticos interpretaron El hombre de acero como una alegoría religiosa, especialmente desde que Warner Bros. creó un sitio web que contiene «un panfleto de nueve páginas titulado Jesus: The Original Superhero (en español, Jesús: el superhéroe original)».[104][105]​ Justin Craig compara la lucha de Kal-El con la Pasión de Cristo, afirmando que «Kal-El está más que dispuesto a sacrificarse para salvar a la gente de la Tierra. Originalmente reacio a revelar su identidad y sus poderes al mundo, Superman decide entregarse a Zod para salvar a la humanidad de la aniquilación».[106]​ Craig también afirma que hay una alegoría a la Santísima Trinidad dentro de El hombre de acero: «Jor-El envía a Kal-El a la Tierra como un fantasma, guiando a su hijo superhéroe en ciernes en su viaje hacia la salvación. Antes de que Jor-El envíe a su hijo a la Tierra al estilo del bebé Moisés, le dice a su esposa que, como Jesús, ‹será un dios para ellos›».[106]​ Paul Asay, de The Washington Post, escribió que «Superman flota en el espacio con los brazos extendidos como si estuviera clavado en una cruz invisible», un hecho que Craig también menciona en su valoración de la película.[107][106]​ Clark Kent también tiene 33 años y busca «consejo en una iglesia».[108]​ Escribiendo para The Huffington Post, Colin Liotta comparó a Zod con Adolf Hitler, citando: «Cree que su visión de un Krypton puro (es decir, una sociedad como la que Hitler imaginó con su programa de eugenesia) es la única respuesta para la supervivencia».[109]

Lanzamiento[editar]

El hombre de acero celebró una gala de alfombra roja en el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York el 10 de junio de 2013,[110]​ con la asistencia de los principales miembros del elenco.[111]​ La película se estrenó el 14 de junio de 2013 en cines convencionales, 3D e IMAX.[112][113]

Mercadotecnia[editar]

Warner Bros. y DC Comics se hicieron con los derechos del dominio manofsteel.com, en uso por un miembro del público, para utilizarlo como el sitio web oficial de la película.[114]​ El 20 de noviembre de 2012, con motivo del lanzamiento del DVD y Bluray de The Dark Knight Rises, Warner Bros. lanzó una cuenta atrás en el sitio web de la película en la que los fanáticos podían compartir la cuenta atrás en sitios web como Facebook o Twitter para desbloquear una «recompensa exclusiva». El 3 de diciembre de 2012, se reveló que la «recompensa exclusiva» era el póster oficial de El hombre de acero.[115]​ El mismo, que muestra a Superman siendo arrestado, generó una respuesta positiva y mucha especulación sobre la historia de la película.[116]​ El 10 de diciembre de 2012, apareció un sitio web en dsrwproject.com que proporcionaba señales de audio para ser descifradas por los espectadores. Se descubrió que estaba relacionado con la película debido a los derechos de autor del sitio web.[117]​ El 11 de diciembre de 2012, el mensaje descifrado llevaba a los lectores a otro sitio web con una cuenta atrás que conducía al lanzamiento público del tráiler.[118][119]​ En previsión de la película, Mattel dio a conocer una línea de juguetes que incluía figuras de acción de Movie Masters. Además, Lego lanzó tres conjuntos de El hombre de acero, inspirados en escenas de la película; Rubie's Costume Co. también lanzó una línea de disfraces y accesorios inspirados en El hombre de acero, tanto para niños como para adultos.[120]​ Se estima que la película ha recaudado más de USD 160 millones gracias a los productos licenciados.[121]

Las campañas de mercadotecnia viral de la película comenzaron cuando el sitio web oficial fue sustituido por «ondas de radio del espacio profundo». El mensaje fue descifrado para revelar una voz que decía «No estás solo». El sitio oficial siguió actualizándose con nuevos archivos estáticos que revelaban poco a poco el símbolo del villano de la película, el General Zod. Poco después, el sitio web fue sustituido por un «mensaje» de Zod, que pedía que la Tierra debía entregar a Kal-El a su custodia y le decía que se rindiera en 24 horas o el mundo sufriría las consecuencias.[122]​ Se lanzó un sitio viral llamado «IWillFindHim.com» que mostraba una cuenta atrás para el tercer tráiler.[123]

Warner Bros. contrató a la empresa de mercadotecnia cristiana Grace Hill Media para que ayudara a difundir los temas cristianos de la película entre los grupos demográficos religiosos. Se crearon tráileres especiales en los que se destacaban los tonos religiosos, debido a que los estudios de Hollywood suelen comercializar películas para grupos religiosos y culturales específicos. Warner Bros. comercializó anteriormente películas como Un sueño posible, The Notebook, The Book of Eli y la serie Harry Potter a grupos religiosos.[108][124]​ Warner Bros. también pidió al profesor Craig Detweiler, de la Universidad Pepperdine, que «creara un esquema de sermón, centrado en Superman, para pastores titulado Jesus: The Original Superhero».[108]​ Al respecto, Paul Asay, de The Washington Post, escribió que «los temas religiosos siguen apareciendo: el libre albedrío. El sacrificio. El propósito dado por Dios. El hombre de acero no es solo una película. Es un estudio bíblico en una capa. Los mensajes son tan fuertes que sus comercializadores la han estado [sic] impulsando explícitamente para el público cristiano».[107]

Versión doméstica[editar]

El hombre de acero fue lanzada como un DVD de un solo disco (solo el largometraje), en DVD de dos discos con características adicionales, y los respectivos paquetes conjunto de Bluray y Bluray 3D el 12 de noviembre de 2013,[125]​ y en Reino Unido el 2 de diciembre de 2013.[126]​ Hasta enero de 2019, El hombre de acero ha vendido más de 2 millones de DVD junto con un estimado de 3 millones de discos Bluray para un total de USD 44 millones y USD 76 millones, respectivamente, para un total de USD 120.3 millones en ventas.[127]​ La película se lanzó posteriormente en formato Bluray Ultra HD 4K el 19 de julio de 2016.[128]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

El hombre de acero recaudó USD 91 millones en Estados Unidos y Canadá y USD 377 millones en otros territorios, para un total mundial de USD 668 millones,[3]​ lo que la convierte en la película en solitario de Superman más taquillera de la historia, y en el segundo reinicio más taquillero de todos los tiempos, por detrás de The Amazing Spider-Man (aunque superó a esta en Norteamérica). Deadline Hollywood calculó que el beneficio neto de la película fue de USD 42 millones, si se tienen en cuenta todos los gastos e ingresos, lo que la convierte en el noveno estreno más rentable de 2013.[4]​ La película obtuvo USD 116 millones en su fin de semana de estreno, incluyendo 17 millones procedentes de los cines IMAX.[129]El hombre de acero obtuvo otros USD 111 millones por las ventas de DVD y Bluray.[127]

El hombre de acero ganó USD 12 millones con el programa de proyecciones de jueves por la noche de Walmart y otros USD 9 millones con las proyecciones de medianoche.[130]​ Esto marcó la tercera apertura más alta de Warner Bros. en la noche/medianoche y el mayor estreno en la noche/medianoche para una película no secuela.[131]El hombre de acero obtuvo finalmente USD 44 millones durante su estreno el viernes (incluyendo las recaudaciones de medianoche) y USD 56 millones si se incluyen las proyecciones del jueves por la noche. La recaudación del día de estreno fue la segunda más alta para una película que no sea una secuela y la vigésima más grande en general.[3]​ Su recaudación en el fin de semana de apertura, de USD 116 millones, fue la tercera más alta de 2013, por detrás de Iron Man 3 (USD 174 millones) y Los juegos del hambre: en llamas (USD 158 millones), y la tercera más alta entre las no secuelas, detrás de The Avengers (USD 207 millones) y Los juegos del hambre (USD 152 millones). También batió el récord de Toy Story 3 (USD 110 millones) en cuanto a estreno de fin de semana más alto en junio (el récord volvió a ser batido dos años después por la recaudación inicial de Jurassic World, USD 208 millones).[132][133]​ Sin embargo, en su segundo fin de semana, la taquilla cayó casi un 65 %, 68 % si se incluye la recaudación del jueves por la noche, lo que la situó en tercer lugar, por detrás de Monsters University y Guerra mundial Z. Box Office Mojo lo calificó de «caída anormalmente grande», cercana al descenso del segundo fin de semana de Linterna Verde.[134]

El hombre de acero ganó USD 73 millones en su fin de semana de estreno en 24 países, lo que incluye USD 4 millones en 79 cines IMAX, estableciendo un récord de fin de semana de estreno en junio para IMAX.[129]​ La película estableció un récord de apertura en Filipinas con USD 1 millón.[129]​ En el Reino Unido, Irlanda y Malta, la película obtuvo USD 5 millones en su día de estreno y USD 17 millones en su fin de semana de apertura.[135][136]​ Su mayor estreno fuera de Estados Unidos fue en China, con USD 25 millones en cuatro días (de jueves a domingo).[137]​ En cuanto a los ingresos totales, sus tres países más importantes después de Norteamérica fueron China (USD 63 millones), Reino Unido, Irlanda y Malta (USD 46 millones) y Australia (USD 22 millones).[138]

Respuesta crítica[editar]

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 56 %, basándose en 337 reseñas con una calificación media de 6,20/10. El consenso del sitio dice: «La estimulante acción y espectáculo de El hombre de acero no pueden superar del todo sus desvíos hacia el territorio del taquillazo genérico».[139]​ En Metacritic recibió una puntuación ponderada de 55 sobre 100, basándose en 47 reseñas, lo que indica «críticas mixtas o promedio».[140]​ En Norteamérica, las encuestas realizadas al público por CinemaScore obtuvieron una nota media de «A-» en una escala de A+ a F, y los menores de 18 años y mayores de 50 le dieron una «A».[135]​ La actuación de Cavill como Superman obtuvo reseñas mixtas, con algunos críticos comentando la rigidez y falta de carisma percibida.[141]

Richard Roeper, de Chicago Sun-Times, dijo que El hombre de acero no abarcaba ningún terreno nuevo con respecto a las películas de Superman y que, en cambio, «nos sumergimos de nuevo en una película en su mayor parte decepcionante, con personajes poco desarrollados y escenas de lucha sobrecargadas que se alargan y no ofrecen nada nuevo en cuanto a la creatividad de los efectos especiales».[142]​ Ty Burr, de The Boston Globe, escribió: «Lo que falta en esta saga de Superman es una sensación de ligereza, de alegría».[143]​ Ann Hornaday, de The Washington Post, afirmó que con «la turgente y sobreproducida partitura de Hans Zimmer», la película «es una experiencia visual excepcionalmente desagradable».[144]​ Para Lisa Kennedy, de The Denver Post, el principal problema de El hombre de acero es el «ritmo y equilibrio en la narración y la dirección», que han dado lugar a una película que oscila «entre la exageración destructiva y las homilías de pies planos».[145]

Kofi Outlaw, redactor jefe de Screen Rant, dio a El hombre de acero una reseña de 4 de 5 estrellas, afirmando que «Se ha ganado con creces su puesto, y merece ser LA película icónica de Superman para toda una nueva generación».[146]​ A continuación, nombró a El hombre de acero como la mejor película de superhéroes de 2013.[147]​ Jim Vejvoda, de IGN, calificó a El hombre de acero con un 9 de 10 y elogió las secuencias de acción y las actuaciones de Kevin Costner, Russell Crowe y Michael Shannon.[148]​ La actuación de Antje Traue como Faora-Ul, la adversaria de Superman, especialmente en las escenas de batalla en Smallville, también ha sido elogiada.[149][150]Peter Travers, de Rolling Stone, le dio 3 de 4 estrellas, diciendo: «Atrapada en la corriente de acción y angustia, El hombre de acero es un viaje lleno de baches. Pero no hay forma de quedarse ciego ante sus maravillas».[151]​ Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, dijo que reiniciar la franquicia era innecesario, pero que la película era lo suficientemente segura y que la atención de Snyder a los detalles fue lo suficientemente cuidadosa como para que el público pudiera pasar por alto otro reinicio.[152]​ El periodista de PopMatters, J.C. Maçek III, escribió: «El camino de este defectuoso salvador no es exactamente el que nos han hecho esperar y a muchos fanáticos les encantará eso y muchos otros criticarán sus decisiones divergentes del cómic. Por otra parte, salvo por el conocimiento de Lois Lane de la naturaleza dual de Clark y Superman (privando así de una de las mayores revelaciones de la ficción), el héroe que vemos en los momentos finales de El hombre de acero no es sino el personaje que Jerry Siegel y Joe Shuster crearon... con solo un poco más en la columna de ‹imperfecciones›».[153]​ Steve Persall, de Tampa Bay Times, declaró que «El hombre de acero es algo más que un escapismo a medida de Avengers; es una introducción artística a un superhéroe cinematográfico que solo creíamos conocer».[154]​ Richard Corliss, de la revista Time, dijo: «La película encuentra su verdadero y elevado equilibrio no cuando muestra los extraordinarios poderes de Kal-El, sino cuando dramatiza la turbulenta humanidad de Clark Kent. La parte súper de El hombre de acero está bien, pero la parte humana también es súper».[155]​ En una reseña en la página web de Roger Ebert, Matt Zoller Seitz otorgó a la película tres de cuatro estrellas, calificándola de «película asombrosa» y alabando el conflicto entre Clark y Zod. Criticó la película por no tener más momentos personales e íntimos entre Clark Kent y Lois Lane.[156]​ En 2014, Empire clasificó a El hombre de acero como la 286.º mejor película de la historia en su lista de «Las 301 mejores películas de todos los tiempos», según la votación de los lectores de la revista.[157]

En declaraciones a Fox Business Channel, Grae Drake, editora jefe de Rotten Tomatoes, expresó su consternación por la recepción de la crítica, declarando: «Por mucho que ame y respete a nuestros críticos en Rotten Tomatoes, tengo que decir que estoy sorprendida. Escucha, la película no es perfecta, pero... Simplemente no puedo entenderlo. Fue una buena película, chicos».[158]

La reacción a la película entre los creadores de cómics fue mixta.[159]​ Entre los que la disfrutaron se encuentran Jeff Parker, Heidi MacDonald, Ethan Van Sciver, Christos Gage y el exguionista de Superman Dan Jurgens. Entre los detractores se encuentran Joe Keatinge, Sean McKeever, Gabriel Hardman y Mark Waid. MacDonald alabó la acción, el drama y los protagonistas Henry Cavill y Amy Adams. Van Sciver elogió especialmente a Cavill. Gage la calificó como la mejor película de Superman desde Superman II (1980). Hardman dijo que le gustó mucha de la mecánica pero que no conectó con los personajes, lo que restó tensión a la historia. Waid, que escribió la miniserie de origen Superman: Birthright, criticó la película por su tono general «sin alegría» y por la decisión de Superman de matar a Zod,[159][160]​ una crítica de la que se hicieron eco otros creadores. El guionista Grant Morrison, autor de la aclamada miniserie All-Star Superman, expresó una reacción mixta a la película, afirmando que, aunque «más o menos le gustó y más o menos no», no presentaba nada nuevo, ya que habría preferido una historia tipo «segundo acto» con Lex Luthor en lugar de restablecer al personaje presentando información que Morrison ya conoce. Este también cuestionó la necesidad de que un superhéroe mate,[161]​ al igual que el artista Neal Adams. Este último sugirió que existían otras alternativas para Superman cuando Zod amenazaba a personas inocentes con su visión de calor, como taparle los ojos. También criticó a Superman por no alejar la batalla de Metrópolis como hizo el personaje al final de Superman II.[162]Jim Lee tuvo una opinión positiva: «Es épica. Tiene mucho corazón, pero una de las cosas que faltaba en la última película de Superman era la acción, y esta película la tiene en abundancia. Quiero decir que es un paseo visual emocionante. Es increíble. Se pueden ver todos los poderes de Superman, y en toda su gloria, y creo que la gente va a quedar impresionada».[163]

Reconocimientos[editar]

Premiación Fecha de la ceremonia Categoría Nominado(s) Resultado Ref.
Premios Annie 1 de febrero de 2014 Mejores efectos animados en acción real Jonathan Paquin, Brian Goodwin, Gray Horsfield, Mathieu Chardonnet y Adrien Toupet Nominados [164]
Premios British Academy Children Mejor película El hombre de acero Nominada [165]
Premios de la Crítica Cinematográfica 16 de enero de 2014 Mejor actor en una película de acción Henry Cavill Nominado [166]
Premios Golden Trailer 17 de junio de 2013 Mejor tráiler El hombre de acero Nominada [167]
Mejor póster Ganadora
Mejor póster avance Nominada
Houston Film Critics Society 15 de diciembre de 2013 Mejor banda sonora original Hans Zimmer Nominado [168]
Premios NewNowNext 17 de junio de 2013 Por atractivo Henry Cavill Nominado [169]
[170]
La próxima película que hay que ver El hombre de acero Ganadora
Premios MTV Movie 13 de abril de 2014 Mejor héroe Henry Cavill Ganador [171]
Premios People's Choice 8 de enero de 2014 Actriz de drama favorita Amy Adams Nominada [172]
Premios Saturn 26 de junio de 2014 Mejor adaptación de cómic a película El hombre de acero Nominada [173]
Mejor interpretación de un actor joven Dylan Sprayberry Nominado
Mejores efectos especiales Joe Letteri, John «DJ» Desjardin y Dan Lemmon Nominados
Premios Teen Choice 13 de agosto de 2013 Mejor beso Henry Cavill y Amy Adams Nominados [174]
Mejor película de acción El hombre de acero Nominada
Mejor estrella masculina Henry Cavill Nominado
Mejor estrella femenina Amy Adams Nominada
Visual Effects Society 12 de febrero de 2014 Mejor cinematografía virtual en una película de acción real Daniel Paulsson, Edmund Kolloen, Joel Prager y David Stripinis Nominados [175]
Mejores efectos especiales y animación de simulación en una película de acción real Brian Goodwin, Gray Horsfield, Mathieu Chardonnet y Adrien Toupet Nominados

Futuro[editar]

Universo extendido de DC[editar]

El éxito de El hombre de acero puso en marcha los planes de Warner Bros. de un universo cinematográfico con otros personajes de DC Comics. En junio de 2013, Goyer fue contratado para escribir la secuela de El hombre de acero, así como un guion de Liga de la Justicia, desechándose este último.[176]​ En julio de 2013, Zack Snyder anunció en la Convención de Cómics de San Diego que la secuela de El hombre de acero haría que Superman y Batman se reunieran por primera vez. Cavill, Adams, Lane y Fishburne fueron contratados para retomar sus papeles.[177][178]​ Snyder declaró que la película se inspiraría en el cómic The Dark Knight Returns.[179]​ En agosto de 2013, se anunció que Ben Affleck interpretaría a Batman,[180]​ mientras que Gal Gadot fue elegida como la Mujer Maravilla en diciembre de 2013.[181]​ Más tarde, en diciembre, se contrató a Chris Terrio para reescribir el guion.[182]​ En enero de 2014, se anunció que la película se había retrasado de su fecha de estreno original del 17 de julio de 2015 al 6 de mayo de 2016.[183]​ En abril de 2014, se anunció que Snyder también dirigiría el guion de Liga de la Justicia de Goyer.[184]​ En mayo de 2014, se reveló que el título de la película sería Batman v Superman: Dawn of Justice.[185]​ Al parecer, en el mes de julio de 2014, Warner Bros. estaba solicitando a Terrio que reescribiera Liga de la Justicia después de haber quedado satisfecho con su reescritura de Batman v Superman: Dawn of Justice.[186]​ Aunque el actor de Superman, Henry Cavill, no la considera una secuela de El hombre de acero,[187]​ Snyder declaró que «piensa que, en cierto modo, Batman v Superman: Dawn of Justice es El hombre de acero 2».[188]

secuela cancelada[editar]

En agosto de 2016, TheWrap informó que Warner Bros. puso la película en desarrollo activo como una prioridad.[189]​ La noticia de una película independiente de Superman fue confirmada posteriormente por Dany Garcia, representante de Cavill.[190]​ Mientras promocionaba La llegada, Amy Adams confirmó que se había empezado a trabajar en el guion.[191]​ En marzo de 2017, se anunció que Matthew Vaughn estaba siendo considerado por Warner Bros. para dirigir.[192]​ En abril de 2018, se informó que Christopher McQuarrie estaba considerando la posibilidad de dirigir la película, pero posteriormente la abandonó.[193][194]​ En mayo de 2019, Polygon informó que Vaughn ya no está en negociaciones para dirigir la secuela, y añadió que la misma iba a incluir algunas ideas que Vaughn y Mark Millar lanzaron inicialmente en 2008 para su propuesta de una trilogía de Superman, cuya primera película habría tenido lugar principalmente en Krypton.[195]​ En julio de 2019, McQuarrie reveló que él y Cavill habían propuesto una película de Superman y otra de Linterna Verde al estudio, pero fueron rechazadas.[196]​ En enero de 2020, James Gunn dijo que le ofrecieron dirigir una película de Superman, que rechazó para dirigir The Suicide Squad. Sin embargo, negó que la película fuera a ser una secuela de El hombre de acero.[197]

En febrero de 2021, se informó de que Ta-Nehisi Coates había sido contratado para escribir el guion de una nueva película de Superman con J. J. Abrams como productor. Sin embargo, también se informó de que el castin para el papel de Superman aún no había comenzado, lo que implicaba que podría ser otro reinicio en su lugar.[198]​ El propio Coates ha dicho que ser contratado para escribir fue «ser invitado al Universo extendido de DC» y «un honor», y describió a Superman como «el héroe mítico más icónico de Estados Unidos».[199]​ Abrams y Coates quieren, al parecer, contratar a un actor negro para el papel principal, lo que ha llevado a The Hollywood Reporter a especular con la posibilidad de que el dúo busque introducir a Calvin Ellis o Val-Zod, personajes negros de los cómics de DC que han asumido el manto de Superman, y permitir que el Clark Kent de Cavill exista en una continuidad separada, similar a la forma en que Warner Bros. está manejando sus múltiples interpretaciones de Batman que existen al mismo tiempo.[200]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Man of Steel (2013)» (en inglés). British Film Institute. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  2. «Man of Steel» (en inglés). British Board of Film Classification. 21 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  3. a b c d «Man of Steel (2013)». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2019. Consultado el 2 de octubre de 2013. 
  4. a b Fleming Jr, Mike (21 de marzo de 2014). «2013 Most Valuable Blockbuster Tournament Tip-Off – #1 'Iron Man 3' Vs. #16 'The Conjuring'; #8 'Gravity' Vs. #9 'Man Of Steel'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  5. Wade, Jessie (21 de julio de 2018). «DC Finally Names Its Movie Brand – Comic-Con 2018». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 21 de julio de 2018. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  6. Barr, Merrill (9 de abril de 2014). «Will Warner Brothers & DC Ever Catch Up To Marvel Television After Last Night's 'Agents of S.H.I.E.L.D.'?». Forbes (en inglés). Archivado desde el original el 11 de abril de 2014. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  7. «Henry Cavill to Play Superman!!» (en inglés). Superhero Hype!. 30 de enero de 2011. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2019. Consultado el 30 de enero de 2011. 
  8. Saunders, Emma (1 de febrero de 2011). «BBC News – Film invasion of the Super-Brits» (en inglés). BBC. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  9. Paatsch, Leigh (26 de junio de 2013). «Super surprising: the actors you didn't know donned the Spandex to play Superman». News.com.au (en inglés). Archivado desde el original el 13 de junio de 2017. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  10. Singh, Anita (30 de enero de 2011). «Another British superhero: Henry Cavill to play Superman». The Daily Telegraph (en inglés). Archivado desde el original el 1 de febrero de 2011. Consultado el 27 de marzo de 2011. 
  11. Goldberg, Matt (11 de abril de 2012). «Zack Snyder Making Man of Steel "Edgy" Like The Dark Knight». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 13 de abril de 2012. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  12. Doty, Meriah (8 de mayo de 2013). «Superman's Weakness: Henry Cavill Reveals the New Kryptonite in 'Man of Steel'». Yahoo! (en inglés). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2019. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  13. Wales, George (3 de agosto de 2011). «Henry Cavill talks Man Of Steel and James Bond». GamesRadar+ (en inglés). Archivado desde el original el 8 de abril de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  14. Roop, Jason (31 de enero de 2012). «Richmond Fifth-Grader Lands Superman Movie Role». Style Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  15. Arrant, Chris (29 de marzo de 2011). «Is Superman's New Lois Lane Really Too Old for the Man of Steel?». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2016. Consultado el 25 de diciembre de 2019. 
  16. Vilkomerson, Sara (27 de marzo de 2011). «Amy Adams to play Lois Lane in 'Superman'». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de diciembre de 2019. 
  17. Schaefer, Sandy (20 de mayo de 2019). «Zack Snyder Almost Cast Zoe Saldana As Lois Lane in Man of Steel». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2019. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  18. Lussier, Germain (2 de febrero de 2011). «Kristen Stewart Will Not Be Lois Lane In Zack Snyder's 'Superman' (Updated)». /Film (en inglés). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2011. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  19. Jagernauth, Kevin (2 de febrero de 2011). «Updated: Olivia Wilde & Mila Kunis Also In The Mix For Lois Lane; Kristen Stewart Not Approached». IndieWire (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2017. Consultado el 25 de diciembre de 2019. 
  20. Saad, Nardine (27 de marzo de 2011). «Amy Adams cast as Lois Lane in Zack Snyder's 'Superman' revival». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2011. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  21. Sacks, Ethan (11 de junio de 2013). «'Man of Steel' star Amy Adams' super thrill: Getting dream role of Lois Lane she'd imagined since childhood». Daily News (en inglés). New York. Archivado desde el original el 16 de junio de 2013. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  22. Mullins, Jenna (26 de marzo de 2011). «Amy Adams Cast as Lois Lane». E! Online (en inglés). Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2012. Consultado el 26 de marzo de 2011. 
  23. Paur, Joey (28 de abril de 2013). «Amy Adams discusses her take on Lois Lane». Geek Tyrant (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  24. a b Hyde, David (10 de abril de 2011). «Michael Shannon To Star As General Zod in "Man Of Steel" from Warner Bros. Pictures and Legendary Pictures» (en inglés). DC Comics. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  25. Kit, Borys (25 de febrero de 2011). «Viggo Mortensen on Warners' Radar for 'Superman' Villain (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 26 de febrero de 2011. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  26. Lovett, Jamie (22 de marzo de 2021). «Justice League Director Zack Snyder Wanted Daniel Day-Lewis to Play Zod in Man of Steel». Comicbook.com (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  27. Chitwood, Scott (30 de mayo de 2013). «From the Set of Man of Steel». Superhero Hype (en inglés). Archivado desde el original el 29 de enero de 2014. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  28. a b Moore, Bo (18 de marzo de 2011). «Kevin Costner Joins Zack Snyder's Superman Reboot». Paste (en inglés). Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  29. Wilkins, Alasdair (21 de marzo de 2011). «Zack Snyder explains to us why his Superman movie will be the most realistic yet». i09 (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2016. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  30. Bettinger, Brendan (2 de marzo de 2011). «Diane Lane Will Play Martha Kent in Superman». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 8 de abril de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  31. Ditzian, Eric (8 de marzo de 2011). «'Man Of Steel' Taps Laurence Fishburne As News Chief Perry White». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 3 de agosto de 2015. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  32. Johnson, Scott (10 de junio de 2013). «Man Of Steel: Laurence Fishburne Modeled Perry White After Ed Bradley». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2013. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  33. Bugley, Chris (17 de septiembre de 2015). «Gal Gadot is Wonder Woman because she turned down a major 'Man of Steel' role». Batman News (en inglés). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  34. Laufer, Bonnie Krebs (10 de junio de 2013). «Antje Traue – Man of Steel interview». Tribute (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2013. Consultado el 10 de julio de 2018. 
  35. «Julia Ormond Out As Man of Steel's Biological Mom!!». Ain't It Cool News (en inglés). 25 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  36. Schaeffer, Sandy (15 de junio de 2011). «Connie Nielsen & Harry Lennix Rumored For 'Man of Steel' [Updated]». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 31 de julio de 2017. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  37. a b Goldberg, Matt (4 de agosto de 2011). «First Official Image of Henry Cavill as Superman in Zack Snyder's Man of Steel». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2011. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  38. Greco, Patti (25 de junio de 2011). «Chris Meloni Is Playing a General in Superman, Not Lex Luthor». New York (en inglés). Archivado desde el original el 26 de julio de 2012. Consultado el 28 de julio de 2011. 
  39. Kit, Borys (15 de junio de 2011). «Russell Crowe Eyes 'Superman' Movie». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2011. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  40. Leston, Ryan (5 de junio de 2013). «Man of Steel: Russell Crowe on playing Jor-El». Yahoo! (en inglés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2013. Consultado el 6 de junio de 2013. 
  41. Kit, Borys (8 de julio de 2011). «'Dollhouse' Actor Joins 'Man of Steel'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 10 de julio de 2011. Consultado el 26 de julio de 2011. 
  42. Collier, Sean (9 de febrero de 2015). «Exclusive: Pittsburgh Native Christina Wren to Appear in "Batman v Superman: Dawn of Justice"». Pittsburgh Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  43. «Richard Schiff joins 'Man of Steel'». Variety (en inglés). 9 de enero de 2012. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  44. Bettinger, Brendan (9 de enero de 2012). «Richard Schiff to Play Dr. Hamilton in Man of Steel». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 13 de enero de 2012. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  45. Philbrick, Jami (11 de enero de 2012). «IAR Exclusive Interview: Richard Schiff Talks 'Man of Steel'». iamROGUE (en inglés). Archivado desde el original el 15 de enero de 2012. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  46. Chipman, Bob (29 de febrero de 2016). «Batman V Superman: Carla Gugino to Reprise Kryptonian Voice Role?». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  47. McGloin, Matt (1 de junio de 2013). «First Look at Mackenzie Gray in Man of Steel». Cosmic Book News (en inglés). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  48. Johnson, Scott (6 de septiembre de 2017). «Man Of Steel: The Unrecognizable Daily Planet Staff». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 7 de junio de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  49. Burlingame, Russ (6 de septiembre de 2017). «Man of Steel: Jenny Olsen is Not Jenny Olsen». Comicsbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  50. Fischer, Russ (24 de enero de 2012). «'Man of Steel' Adds Jadin Gould as Young Lana Lang». /Film (en inglés). Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  51. Chapman, Tom (29 de mayo de 2017). «15 Wasted Cameos In DC Movies». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 31 de mayo de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  52. McGloin, Matt (25 de enero de 2012). «Superman: The Man of Steel (2013): Jack Foley Cast as Young Pete Ross». Cosmic Book News (en inglés). Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  53. «# 107 Joseph Cranford». BlogTalkRadio (en inglés). 23 de junio de 2013. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  54. Johnson, Scott (6 de septiembre de 2017). «Man Of Steel Exclusive: Two New Villains Revealed». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 26 de enero de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  55. Dyce, Andrew (22 de marzo de 2018). «Krypton Premiere: Every Superman Easter Egg You Missed». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 23 de marzo de 2018. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  56. McGloin, Matt (15 de mayo de 2013). «One More Female Kryptonian Revealed in Man of Steel with Watchmen's Apollonia Vanova». CosmicBookNews (en inglés). Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  57. a b c «Christopher Nolan on Batman and Superman». Superhero Hype! (en inglés). 4 de junio de 2010. Archivado desde el original el 7 de junio de 2010. Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  58. Outlaw, Kofi (10 de marzo de 2010). «Chris Nolan Talks Superman Reboot & Batman 3». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2017. Consultado el 11 de junio de 2013. 
  59. Wigler, Josh (26 de marzo de 2009). «Mark Millar On His 'Superman' Movie Trilogy: "Nothing Is Happening"». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 21 de enero de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  60. a b Vineyard, Jennifer (11 de agosto de 2008). «How To Reboot The Superman Movie Franchise-Comic Writers Chime In». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2008. 
  61. Anderson, Martin (20 de julio de 2008). «The Den Of Geek interview: Mark Millar». Den of Geek (en inglés). Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2008. 
  62. Wigler, Josh (26 de marzo de 2010). «Matthew Vaughn Says 'Superman' Movie Discussions Were "Very Brief"». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 14 de abril de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  63. Goodswen, Dan (29 de octubre de 2008). «Exclusive: Mark Millar Talks Superman». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 30 de octubre de 2008. 
  64. Chang, Tom (14 de mayo de 2020). «Daredevil's Charlie Cox Once Considered for Superman». Bleeding Cool (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2021. 
  65. a b Schuker, Lauren A. E. (22 de agosto de 2008). «Warner Bets on Fewer, Bigger Movies». The Wall Street Journal (en inglés). Archivado desde el original el 3 de abril de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2008. 
  66. a b Parker, Cat (10 de octubre de 2008). «Paul Levitz Chats Batman, Superman: The Man of Steel, and More». MovieWeb (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  67. Woerner, Meredith (7 de febrero de 2009). «McG's 20,000 Leagues Under The Sea Trumps His Superman Movie». io9. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 11 de junio de 2013.  URL alterna
  68. Graser, Marc (13 de agosto de 2009). «Superman co-creator's family given rights». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de agosto de 2009. 
  69. McNary, Dave (8 de julio de 2009). «Warner Bros. wins 'Superman' case». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de julio de 2010. 
  70. Finke, Nikki; Fleming Jr., Mike (9 de febrero de 2010). «It's A Bird! It's A Plane! It's Chris Nolan! He'll Mentor Superman 3.0 And Prep 3rd Batman». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 3 de diciembre de 2010. 
  71. Boucher, Geoff (10 de marzo de 2010). «Christopher Nolan takes flight with Superman: 'We have a fantastic story' [Updated]». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2010. Consultado el 5 de julio de 2010. 
  72. a b Baldwin, Kristen (11 de abril de 2013). «'Man of Steel' will open door for more DC Comics superhero movies». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  73. Begley, Chris (23 de abril de 2013). «'Man of Steel' director Zack Snyder promises references to DC Universe». Batman News (en inglés). Archivado desde el original el 26 de abril de 2013. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  74. Fleming, Michael (13 de septiembre de 2010). «Toronto Q&A: Guillermo Del Toro About Producing 'Julia's Eyes' And 'Biutiful'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 3 de diciembre de 2010. 
  75. Wigler, Josh (1 de noviembre de 2010). «Robert Zemeckis On 'Superman' Reboot: 'I Passed On That Faster Than A Speeding Bullet'». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2010. 
  76. Fleming Jr., Mike (23 de septiembre de 2010). «Chris Nolan Looking for 'Superman' Directors». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  77. Fleming Jr., Mike (4 de octubre de 2010). «Scoop: Zack Snyder Directing 'Superman'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2010. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  78. Snider, Mike (26 de noviembre de 2010). «Q&A: Screenwriter David Goyer on 'Call of Duty: Black Ops'». USA Today (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2010. Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  79. Reynolds, Simon (4 de octubre de 2010). «Affleck 'was Nolan's choice for Superman' – Movies News». Digital Spy (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2010. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  80. Weintraub, Steve (5 de noviembre de 2012). «Spoiler: Awesome Man of Steel Easter Egg Revealed; Has Possible Repercussions for Man of Steel 2». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 6 de junio de 2013. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  81. «MAN OF STEEL EXCLUSIVE: Storyboard Artist Jay Oliva, Part 1». Voices from Krypton (en inglés). 9 de julio de 2013. Consultado el 30 de septiembre de 2020. 
  82. Peters, Megan (4 de junio de 2018). «DCEU Storyboard Artist Reveals 'Dragon Ball' Inspired 'Man of Steel'». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 7 de junio de 2018. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  83. a b c Merrion, Paul (28 de julio de 2011). «Superman flying into Chicago in August for filming». Crain's Chicago Business (en inglés). Archivado desde el original el 29 de junio de 2019. Consultado el 29 de julio de 2011. 
  84. Moore, Ben (7 de noviembre de 2012). «'Man of Steel' Being Post-Converted to 3D». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  85. Bowels, Scott (13 de abril de 2013). «'Gatsby,' Superman make their introduction at CinemaCon». USA Today (en inglés). Archivado desde el original el 18 de abril de 2013. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  86. «Zack Snyder's "Man of Steel" in Theaters». Panavision (en inglés). Archivado desde el original el 3 de abril de 2014. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  87. Merrion, Paul (28 de marzo de 2011). «Super summer». Crain's Chicago Business (en inglés). Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2018. Consultado el 28 de julio de 2011. 
  88. Guzzardi, Will (28 de marzo de 2011). «'Superman: Man Of Steel' Filming In Chicago, According To Industry Sources». The Huffington Post (en inglés). Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019. Consultado el 29 de marzo de 2011. 
  89. Radish, Cristina (31 de octubre de 2011). «Michael Shannon Talks Boarwalk Empire, Man of Steel, and Future Projects». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 29 de enero de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  90. Lederman, Marsha (17 de diciembre de 2010). «Next Superman film to be shot in Vancouver». The Globe and Mail (en inglés) (Toronto). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  91. Kendrick, Ben. «'Superman: Man of Steel' Flying to Chicago for Shooting; Military Equipment». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  92. Sacks, Ethan; McClear, Sheila (9 de junio de 2013). «In 'Man of Steel,' Superman's costume gets 2013 makeover for director Zack Snyder's update». Daily News (en inglés). New York. Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  93. a b Zemler, Emily (12 de marzo de 2014). «Inside the Evolution of Superman's Look». Esquire (en inglés). Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  94. Wales, George (23 de abril de 2013). «Michael Shannon talks Man Of Steel: the CGI suit and Goyer's script». GamesRadar+ (en inglés). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  95. Gilchrist, Todd (17 de diciembre de 2011). «Effects Supremo Joe Letteri Says Zack Snyder Is Placing Emphasis On In-Camera Effects In 'Man of Steel'». IndieWire (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2017. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  96. «Double Negative: Full Project list» (en inglés). DNEG. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2012. Consultado el 22 de julio de 2012. 
  97. a b c d e f g h i j k «Man of Steel vfx milestones». FX Guide (en inglés). 24 de junio de 2013. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  98. Ames, Jeff (6 de diciembre de 2010). «Hans Zimmer Debunks Superman Rumor». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2010. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  99. Eisenberg, Eric (18 de junio de 2012). «Man Of Steel To Feature The Music Of Hans Zimmer». CinemaBlend (en inglés). Archivado desde el original el 20 de junio de 2012. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  100. Perry, Spencer (13 de agosto de 2012). «John Williams' Superman Theme NOT in Man of Steel». Superhero Hype (en inglés). Archivado desde el original el 19 de agosto de 2019. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  101. «Man of Steel: Original Motion Picture Soundtrack» (en inglés). WaterTower Music. Archivado desde el original el 3 de julio de 2017. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  102. «Hans Zimmer's 'Man of Steel' Trailer Song Available To Stream In Full: "An Ideal of Hope"». Flicks and Bits (en inglés). 20 de abril de 2013. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  103. «Man of Steel Two-Disc Soundtrack Featuring Original Music by Hans Zimmer Set for Release June 11th». Business Wire (en inglés). 30 de abril de 2013. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  104. Child, Ben (19 de junio de 2013). «Man of Steel marketing campaign seeks to align Superman with Jesus». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2013. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  105. Marrapodi, Eric (14 de junio de 2013). «Superman: Flying to a church near you» (en inglés). CNN. Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  106. a b c Craig, Justin (14 de junio de 2013). «'Man of Steel' filled with Jesus, Christianity references» (en inglés). Fox News. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2019. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  107. a b Asay, Paul (18 de junio de 2013). «'Man of Steel,' man of God?». The Washington Post (en inglés). Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  108. a b c Lang, Derrik J. (19 de junio de 2013). «'Man of Steel' promoted from the pulpit». Yahoo! (en inglés). Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2019. Consultado el 2 de abril de 2014. 
  109. Liotta, Collin (6 de junio de 2013). «Theory on the Man of Steel Plot». The Huffington Post (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  110. «'Man of Steel' Premiere: Superman Takes Off in New York City». The Hollywood Reporter (en inglés). 11 de junio de 2013. Archivado desde el original el 13 de junio de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  111. McNary, Dave (10 de junio de 2013). «Man of Steel Live Stream: Watch the Red Carpet Premiere». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 9 de junio de 2019. Consultado el 15 de junio de 2013. 
  112. «"Man of Steel" to Soar into Theaters Next Summer in 3D». MarketWatch (en inglés). 7 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2012. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  113. «Update: Warner Bros. and IMAX Sign Up to 20 Picture Deal!». ComingSoon.net (en inglés). 28 de abril de 2010. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2015. Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  114. «DC Comics wins dispute over ManofSteel.com domain name». Fusible (en inglés). 20 de julio de 2011. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  115. Collura, Scott (20 de noviembre de 2012). «Dark Knight Rises Blu-ray Countdown Leads to Man of Steel "Reward"». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  116. Kendrick, Ben (3 de diciembre de 2012). «New 'Man of Steel' Poster: Can You Arrest Superman?». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2012. Consultado el 3 de diciembre de 2012. 
  117. Warren, Christina (10 de diciembre de 2012). «Is This the Next Big Viral Movie Campaign?». Mashable (en inglés). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  118. Reynolds, Simon (11 de diciembre de 2012). «'Man of Steel': Kryptonian symbol viral counts down to trailer launch». Digital Spy (en inglés). Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018. 
  119. Franich, Darren (11 de diciembre de 2012). «New Man of Steel trailer — Video». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 11 de abril de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  120. Cochran, Jay (30 de enero de 2013). «More Mattel 6" Man Of Steel Movie Masters Figures Revealed – Superman & Jor-El». Toy News International (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  121. «Superman Reboot 'Man of Steel' Snares $160M in Promotions». Ad Age (en inglés). 3 de junio de 2013. Archivado desde el original el 7 de junio de 2013. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  122. «Update #5: The Man of Steel Viral Marketing Continues». ComingSoon.net (en inglés). 13 de abril de 2013. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  123. «Man of Steel's General Zod Delivers a Message!». ComingSoon.net (en inglés). 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  124. «Warner Bros. and Christian-focused marketing firm promoting 'Man of Steel' from the pulpit» (en inglés). Fox News. 19 de junio de 2013. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2018. Consultado el 4 de julio de 2013. 
  125. «Man of Steel Blu-ray». Blu-ray.com (en inglés). Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  126. «Man of Steel DVD & Blu-ray release date». ReleasedateUSA.com (en inglés). Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2013. Consultado el 19 de septiembre de 2013. 
  127. a b «Man of Steel (2013) Weekly US DVD Sales». The Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 13 de junio de 2019. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  128. Duarte, M. Enois (26 de julio de 2016). «Man of Steel – Ultra HD Blu-ray». Hi-Def Digest (en inglés). Archivado desde el original el 16 de junio de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2017. 
  129. a b c «Updated Global: 'Man Of Steel' Breaks $200M In Opening Weekend». Boxoffice Pro (en inglés). 16 de junio de 2013. Archivado desde el original el 19 de junio de 2013. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  130. Subers, Ray (13 de junio de 2013). «Forecast: 'Man of Steel' Sets Sights on June Record». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 4 de enero de 2020. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  131. Mendelson, Scott (15 de junio de 2013). «Thursday Box Office: 'Man Of Steel' Grosses Super $21 Million». Forbes (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 15 de junio de 2013. 
  132. Subers, Ray (16 de junio de 2013). «Weekend Report: 'Man of Steel' Soars, Scores New June Record». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 4 de enero de 2020. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  133. Coggan, Devan (14 de junio de 2015). «Box office report: Jurassic World roars to biggest global opening of all time». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 14 de junio de 2015. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  134. Subers, Ray (23 de junio de 2013). «Weekend Report: 'Monsters' and Zombies Both Win On Busy Weekend». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 4 de enero de 2020. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  135. a b Finke, Nikki (16 de junio de 2013). «'Man Of Steel' Soars To $200.3M Worldwide In First 4 Days As #1: Record June Domestic Opening Of $128.7M, International $71.6M». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  136. Reynolds, Simon (19 de junio de 2013). «Man of Steel has second-biggest opening of 2013 – UK box office top 10». Digital Spy (en inglés). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  137. «China: 'Man Of Steel' Leads The Week With $25M Premiere». Boxoffice Pro (en inglés). 25 de junio de 2013. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  138. «Man of Stell (2013) – International Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Archivado desde el original el 4 de enero de 2020. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  139. «Man of Steel (2013)». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango Media. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  140. «Man of Steel Reviews». Metacritic (en inglés). CBS Interactive. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  141. Duca, Lauren (14 de junio de 2013). «What Critics Are Saying About Henry Cavill's Superman in Man of Steel». New York (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  142. Roeper, Richard (13 de junio de 2013). «Superman does not mean super movie». The Aspen Times (en inglés). Archivado desde el original el 4 de enero de 2020. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  143. Burr, Ty (12 de junio de 2013). «A no-nonsense Superman in 'Man of Steel'». The Boston Globe (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2013. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  144. Hornaday, Ann (12 de junio de 2013). «'Man of Steel': Henry Cavill stars as Superman in this bombastic reboot». The Washington Post (en inglés). Archivado desde el original el 14 de junio de 2013. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  145. Kennedy, Lisa (14 de junio de 2013). «Movie review: The "S" does not stand for soar in "Man of Steel"». The Denver Post (en inglés). Archivado desde el original el 4 de junio de 2017. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  146. Outlaw, Kofi (14 de junio de 2013). «Man of Steel: Film Review». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 16 de junio de 2013. Consultado el 14 de junio de 2013. 
  147. Outlaw, Kofi (10 de diciembre de 2013). «Why 'Man of Steel' is the Best Superhero Movie of 2013». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  148. Vejvoda, Jim Fashion. «Superman's Reborn in Grand». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 11 de junio de 2013. 
  149. Ali, Azhan (18 de mayo de 2018). «9 DC Extended Universe Moments That Blew Our Minds!». Animated Times (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2018. Consultado el 4 de julio de 2018. 
  150. «Ten moments that mattered: Antje Traue as Faora in Man of Steel». dccomics.com (en inglés). 23 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de julio de 2018. 
  151. Travers, Peter (13 de junio de 2013). «Man of Steel». Rolling Stone (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2018. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  152. McCarthy, Todd. «Man of Steel: Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  153. Maçek III, J.C. (10 de julio de 2013). «Reboot to the Head: A Comicbook-based Analysis of Zack Snyder's Man of Steel». PopMatters (en inglés). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017. Consultado el 11 de julio de 2013. 
  154. Persall, Steve (12 de junio de 2013). «Review: 'Man of Steel' revitalizes the Superman legend». Tampa Bay Times (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2013. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  155. Corliss, Richard (12 de junio de 2013). «'Man of Steel': Super Man ... or Human God?». Time (en inglés). Archivado desde el original el 13 de junio de 2013. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  156. Seitz, Matt Zoller (14 de junio de 2013). «Man of Steel movie review & film summary (2013)». RogerEbert.com (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  157. Green, Willow (2 de junio de 2014). «The 301 Greatest Movies Of All Time». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 19 de enero de 2017. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  158. Burlingame, Russ (6 de septiembre de 2017). «Man of Steel: Rotten Tomatoes Editor Shocked At Low Critic Rating». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  159. a b «'Man of Steel' Divides Comics Community». MTV (en inglés). 17 de junio de 2013. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2017. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  160. Waid, Mark (14 de junio de 2013). «Man of Steel, since you asked». Thrillbent (en inglés). Archivado desde el original el 17 de junio de 2013. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  161. Truitt, Brian (28 de julio de 2013). «Sunday Geekersation: Grant Morrison switches superheroes». USA Today (en inglés). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2013. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  162. «Neal Adams Slams Man of Steel & Superman Returns». Cosmic Book News (en inglés). 7 de enero de 2014. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  163. Johnson, Scott (6 de septiembre de 2017). «Man of Steel Movie Made Jim Lee Cry». ComicBook (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2020. 
  164. «41st Annual Annie Awards Categories» (en inglés). Annie Awards. Archivado desde el original el 7 de enero de 2020. Consultado el 5 de enero de 2014. 
  165. «2013 Children's BAFTA Kids' Vote - Feature Film» (en inglés). British Academy of Film and Television Arts. Archivado desde el original el 6 de abril de 2019. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  166. Denham, Jess (17 de enero de 2014). «Critics Choice Awards 2014: Winners list in full». The Independent (en inglés). Archivado desde el original el 21 de enero de 2014. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  167. «Disney, 'Iron Man 3' Dominate 2013 Golden Trailer Awards». Deadline Hollywood (en inglés). 5 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2014. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  168. Stone, Sasha (17 de febrero de 2014). «12 Years a Slave wins Pic, Cuaron Director for Houston Film Critics». Awards Daily (en inglés). Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  169. Spargo, Chris (15 de marzo de 2013). «2013 Logo NewNowNext Awards: And The Nominees Are…». NewNowNext (en inglés). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2013. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  170. Spargo, Chris (15 de abril de 2013). «Logo NewNowNext Awards Winners». NewNowNext (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2013. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  171. «MTV Movie Awards: Winners List». Variety (en inglés). 13 de abril de 2014. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 13 de abril de 2014. 
  172. «People's Choice Awards 2014: The winners list». Entertainment Weekly (en inglés). 8 de enero de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  173. Johns, Nikara (25 de febrero de 2014). «'Gravity,' 'The Hobbit: The Desolation of Smaug' Lead Saturn Awards Noms». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  174. Maglio, Tony (16 de julio de 2013). «'Man of Steel,' 'The Heat' Lead Third Wave of Teen Choice Awards Nominations». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  175. Pond, Steve (14 de enero de 2014). «'Gravity' Soars in Visual Effects Society Nominations». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  176. Finke, Nikki (10 de junio de 2013). «'Man Of Steel' Sequel Underway With Zack Snyder And David S. Goyer». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  177. Kit, Borys (20 de julio de 2013). «Superman and Batman Film Set for Comic-Con Reveal». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 23 de julio de 2013. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  178. Sperling, Nicole (20 de julio de 2013). «Comic-Con 2013: 'Superman & Batman' movie will follow 'Man of Steel'». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 8 de julio de 2014. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  179. Anders, Charlie Jane (20 de julio de 2013). «They're doing a Superman/Batman movie... but that's not the big news». io9 (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2013. Consultado el 22 de julio de 2013. 
  180. Schillaci, Sophie (22 de agosto de 2013). «Ben Affleck Is Batman for 'Man of Steel' Sequel». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 23 de agosto de 2013. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  181. Kroll, Justin (4 de diciembre de 2013). «Gal Gadot to Play Wonder Woman in 'Batman vs. Superman'». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2013. Consultado el 4 de diciembre de 2013. 
  182. Siegel, Tatiana (18 de diciembre de 2013). «Batman-Superman Film Enlists 'Argo' Writer (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  183. «Warner Bros. Pictures Pushes Batman vs. Superman Back to 2016». ComingSoon.net (en inglés). 18 de enero de 2014. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  184. Stedman, Alex (27 de abril de 2014). «Zack Snyder to Direct 'Justice League' Movie». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2014. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  185. Siegel, Tatiana; Kit, Borys (21 de mayo de 2014). «Warner Bros. Unveils Title of New Batman-Superman Film». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2014. Consultado el 22 de mayo de 2014. 
  186. Fleming Jr., Mike (25 de julio de 2014). «'Batman V Superman' Scribe Chris Terrio For 'Justice League'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 15 de agosto de 2014. Consultado el 8 de septiembre de 2014. 
  187. Staskiewicz, Keith (6 de julio de 2015). «Batman v. Superman star Henry Cavill talks Dawn of Justice plot». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. Consultado el 7 de julio de 2015. 
  188. Han, Angie (10 de septiembre de 2015). «Zack Snyder Says 'Man of Steel 2' Is 'Batman v Superman'». /Film (en inglés). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  189. Gonzalez, Umberto (8 de agosto de 2016). «Warner Bros. Puts 'Man of Steel' Sequel Into Active Development (Exclusive)». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 11 de agosto de 2016. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  190. Ahmed, Tufayel (15 de septiembre de 2016). «Dwayne Johnson's Rock: Meet Dany Garcia, the Woman Behind Hollywood's Highest Earner». Newsweek (en inglés). Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  191. Melrose, Kevin (6 de noviembre de 2016). «Amy Adams Confirms Man of Steel 2 Script is 'in the Works'». Comic Book Resources (en inglés). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  192. Chitwood, Adam (13 de marzo de 2017). «Exclusive: Warner Bros. Eyeing Matthew Vaughn to Direct 'Man of Steel 2'». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  193. Bonomolo, Cameron (19 de abril de 2018). «Christopher McQuarrie Would Consider Directing 'Man Of Steel 2'». Comicbook.com (en inglés). Archivado desde el original el 20 de abril de 2018. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  194. Shaw-Williams, Hannah (30 de abril de 2018). «Man of Steel 2: Chris McQuarrie Will Direct 'If Henry Cavill Asks'». Screen Rant (en inglés). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018. Consultado el 30 de abril de 2018. 
  195. Han, Karen (31 de mayo de 2019). «Rocketman producer Matthew Vaughn explains what his Man of Steel 2 may have looked like». Polygon (en inglés). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  196. Aune, Sean P. (6 de julio de 2019). «Christopher McQuarrie pitched both Superman and Green Lantern to Warner Bros.». Batman News (en inglés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2019. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  197. Jeffery, Morgan (4 de enero de 2020). «James Gunn turned down Superman movie to make DC's The Suicide Squad». RadioTimes (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  198. Mangum, Trey (26 de febrero de 2021). «Exclusive: Ta-Nehisi Coates To Write Upcoming Superman Film From DC And Warner Bros.». Shadow and Act (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  199. Jackson, Angelique (26 de febrero de 2021). «Ta-Nehisi Coates Writing a New Superman Film for DC and Warner Bros.». Variety (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  200. Newby, Richard (26 de febrero de 2021). «Ta-Nehisi Coates and the Future of Superman». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2021. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]