El hombre de acero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El hombre de acero (título original en inglés: Man of Steel) es una película de superhéroes estadounidense basada en el personaje Superman de DC Comics, co-producida por Legendary Pictures y Syncopy Films, y distribuida por Warner Bros. Pictures. Es la primera entrega en el universo extendido de DC Comics.[6] Dirigida por Zack Snyder y escrita por David S. Goyer, la película es protagonizada por Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer, Christopher Meloni y Russell Crowe. El hombre de acero es un reboot de la serie fílmica de Superman que retrata la historia del origen del personaje.

El desarrollo inició en 2009 cuando Warner Bros. Pictures tomó ideas de escritores de cómics, guionistas y directores, optando reiniciar la franquicia. En 2009, un fallo judicial resultó en que la familia de Jerry Siegel recupere los derechos de los orígenes de Superman y el derecho de autor de Siegel. El fallo decía que Warner Bros. no poseía las regalías adicionales de las familias de películas anteriores, pero si ellos no iniciaban a producir una película de Superman para 2011, las propiedades de Shuster y Siegel podrían ser demandadas por pérdida de ingresos en una película no producida. El productor Christopher Nolan tomó la idea de Goyer después de discusiones de la historia de The Dark Knight Rises, y Snyder fue contratado como el director de la película en octubre de 2010. La fotografía principal comenzó en agosto de 2011 en West Chicago, Illinois, antes de trasladarse a Vancouver y Plano, Illinois.

El hombre de acero se estrenó al público general el 14 de junio de 2013, en cines convencionales, 3D e IMAX. La película se convirtió en un éxito de taquilla, recaudando $668,045,518 mundialmente, pero recibió reseñas mixtas. Algunos críticos elogiaron la narrativa, los efectos visuales, y la banda sonora de Hans Zimmer, mientras otros criticaron su ritmo y la falta de desarrollo de personajes. Una secuela, titulada Batman v Superman: Dawn of Justice, está programada a estrenarse el 25 de marzo de 2016.[7]

Argumento[editar]

El planeta Krypton enfrenta su inminente destrucción debido a su núcleo inestable; el resultado de agotar los recursos naturales del planeta. El consejo gobernante es derrocado por el comandante militar de Krypton, el General Zod, y sus seguidores durante un golpe de estado. Sabiendo que el control de población artificial y el aislamiento han arruinado su civilización, el científico Jor-El y su esposa Lara lanzan a su hijo recién nacido, Kal-El, el primer niño kryptoniano nacido naturalmente en siglos, en una nave espacial a la Tierra después infundir su células con un codex de toda la raza kryptoniana. Después de que Zod mata a Jor-El, él y sus seguidores son capturados y exiliados a la Zona Fantasma. Sin embargo, ellos son liberados indirectamente cuando Krypton explota.

La nave de Kal-El aterriza en Smallville, una pequeña ciudad en Kansas. Él es criado como el hijo adoptado de Jonathan y Martha Kent, quienes lo nombran Clark. La fisiología kryptoniana de Clark le da habilidades superhumanas en la Tierra, en su mayoría para su confusión. A pesar de su aislamiento de la comunidad, eventualmente él usa sus poderes para ayudar a otros. Después de revelarle a un Clark adolescente que es un extraterrestre, Jonathan revela su preocupación sobre el rechazo social y le advierte que no use sus poderes en público. Varios años después, Jonathan muere en un tornado, rehusándose a dejar que Clark use sus poderes para salvarlo. Después de la muerte de Jonathan, un Clark adulto pasa varios años teniendo un estilo de vida nómada, teniendo distintos empleos bajo identidades inventadas, haciendo buenos actos de forma anónima, y luchando para lidiar con la pérdida de su padre adoptivo.

Clark finalmente se infiltra en la investigación de las fuerzas armadas de EE.UU. de una nave exploradora kryptoniana en el Ártico canadiense. Cuando Clark entra a la nave alienígena, usa una "llave de control" kryptoniana de la nave que lo trajo a la Tierra, lo que le permite comunicarse con la consciencia preservada de Jor-El en forma de holograma. Jor-El revela los orígenes de Clark, la extinción de su raza, y le cuenta que él fue enviado a la Tierra a traer esperanza a la humanidad para un futuro mejor. Lois Lane, una periodista del periódico El Planeta que fue enviado a escribir una historia sobre el descubrimiento, se escabulle dentro de la nave siguiendo a Clark, y es rescatada por él cuando es herida por el sistema de seguridad de la nave. El editor de Lois, Perry White, rechaza su historia de un salvador "superhumano", así que ella sigue a Clark hasta Kansas con la intención de escribir una reporte de investigación. Después de escuchar su historia, sin embargo, ella decide no revelar su secreto.

Mientras tanto, Zod y su equipo buscan otros mundos que la raza kryptoniana colonizó años antes, solo para descubrir que ninguno de los puestos de avanzada sobrevivieron después de que Krypton los abandonó. Zod y los otros eventualmente recogen una señal de auxilio kryptoniana enviada de la nave que Clark descubrió en la Tierra. Zod llega y demanda que los humanos entreguen a Kal-El, quien según él tiene el codex, o de otro modo la Tierra sería destruida. Clark acepta, y los militares los entregan a él y a Lois con la segunda al mando de Zod, Faora, a pedido de Zod. Este revela que pretende usar una máquina de terraformación para transformar a la Tierra en un nuevo Krypton y usar el codex para repoblar el planeta con kyptonianos creados con ingeniería genética, matando a la vida terrestre en el proceso. Clark y Lois escapan de la nave de Zod con la ayuda de Jor-El, Clark derrota a Faora y a otro kryptoniano, y convence a los militares de que es un aliado. Zod desplega la máquina de terraformación e inicia el proceso en Metrópolis y sobre el Océano Índico del sur, aumentando la masa y atmósfera de la Tierra.

Clark, ahora llamado "Superman", destruye la máquina, mientras el Ejército usa la nave espacial que lo trajo a la Tierra en un ataque aéreo a la nave de Zod sobre Metrópolis, enviando a las fuerzas de Zod de vuelta a la Zona Fantasma. Zod sobrevive e inicia una batalla destructiva con Superman a través de Metrópolis usando sus poderes recién desarrollados. Cuando Zod intenta asesinar a unos civiles acorralados como venganza por su derrota, Superman se ve forzado a matarlo. Un tiempo después, Superman le advierte al gobierno que, si quieren su ayuda, será bajo sus términos. Para crear un alias que le de acceso a situaciones peligrosas sin causar sospechas, Clark obtiene un empleo como un periodista en El Planeta.

Reparto[editar]

De izq a der: El director Zack Snyder con los actores Henry Cavill y Russell Crowe, en la premier mundial de El hombre de acero en Sídney, Australia en 2013.
Un kryptoniano enviado por sus padres a la Tierra como un bebé para escapar de la destrucción de su planeta natal, Krypton, y criado en Smallville, Kansas, bajo la guía mental de los granjero Martha y Jonathan Kent hasta que es inspirado por el mensaje holográfico de su fallecido padre para convertirse en el mayor protector de la Tierra. Superman es retratado como un hombre de 33 años, al menos desde el momento en que es encontrado, en la línea de tiempo presente de la película.[8] cuando está en custodia del FBI. Cavill es el primer actor británico y no estadounidense en interpretar al personaje.[9] [10] Él fue anteriormente elegido en Superman: Flyby, que fue finalmente fue cancelada,[11] y fue considerado para el papel en la película de 2006 Superman Returns, pero perdió ante Brandon Routh.[12] [13] Cavill dijo, "Hay una historia muy real detrás del personaje de Superman." Él explicó que la meta de todos ha sido explorar las dificultades que su personaje enfrenta como resultado de tener múltiples identidades —incluyendo su nombre de nacimiento, Kal-El, y su álter ego, Clark Kent—. Cavill también dijo que, "Él está solo y no hay nadie como él," refiriéndose a las vulnerabilidades de Superman. "Eso debe ser increíblemente aterrador y solitario, no saber quién o qué eres, y tratar de descubrir qué tiene sentido. ¿Dónde está tu referencia? ¿Qué obtienes? ¿Dónde trazas un límite con el poder que tienes? En sí misma, es una debilidad increíble."[14] En una entrevista con la revista Total Film, Cavill dijo que había consumido cerca de 5000 calorías al día, entrenando por más de dos horas a diario y comiendo proteínas para aumentar su masa muscular.[15] Joe Manganiello fue considerado para el papel pero no pudo llegar a una fecha de audición para el director de casting debido a obligaciones de programación con True Blood.[16] Dylan Sprayberry fue elegido como el Clark Kent de 13 años, mientras el actor de 11 años Cooper Timberline fue elegido como el Clark Kent de 9 años.[17]
Una periodista para el periódico El Planeta e interés amoroso de Clark Kent. Adams fue seleccionado de una lista de actrices que incluía a Olivia Wilde y Mila Kunis.[21] [22] "Hubo una gran, enorme búsqueda para Lois," dijo Snyder. "Para nosotros, era algo grande y obviamente un papel muy importante. Hicimos muchas audiciones, pero tuvimos esta reunión con Amy Adams y después de eso solo sentí que ella era perfecta para él."[23] Adams audicionó para el papel tres veces, una para la no producida Superman: Flyby, y la segunda vez para Superman Returns antes obtener el papel actual.[24] Se confirmó que Adams interpretaría a Lois Lane en marzo de 2011. Al anunciar el papel, Snyder dijo en una declaración, "Nos emociona anunciar la elección de Amy Adams, una de las actrices más versátiles y respetadas en el cine actual. Amy tiene el talento para capturar todas las cualidades que amamos de Lois: lista, ruda, divertida, cálida, ambiciosa y, por supuesto, hermosa."[25] Sobre interpretar a Lois Lane, Adams dijo que la película retrataría a Lois Lane como una "mujer decidida e independiente, pero ambientada en un mundo más identificable." Adams dijo que "Ella se ha convertido más en una periodista de alcance libre, alguien que le gusta estar en la parte práctica. La naturaleza del negocio periodístico ha cambiado mucho. Hay mucha más presión."[26]
Un general kryptoniano y megalómano con los mismos superpoderes que Superman. Viggo Mortensen fue considerado para el papel.[28] Snyder dijo, "Zod no sólo es uno de los enemigos de Superman más formidables, sino uno de los más significantes, ya que tiene ideas sobre Superman que otros no. Michael es un actor poderoso que puede proyectar tanto la inteligencia como la malicia del personaje, haciéndolo perfecto para el papel."[27] Cuando a Goyer se le preguntó por qué Zod fue elegido como el villano, dijo, "La forma en que [Christopher] Nolan y yo siempre nos hemos acercado a las películas [...] es nunca decir, ‘Oye, ¿qué villano sería genial para esta película?’ Comienzas con la historia primero. ¿Qué tipo de historia? ¿Qué tipo de tema se quiere contar? Así que trabajamos en eso. Luego, usualmente el villano se vuelve obvio en términos de quién será el antagonista apropiado para eso. Cuando ustedes vean la película, el único villano que podríamos haber usado era Zod y los kryptonianos. Quiero decir, cuando vean lo que es la historia completa, ninguna otra cosa siquiera habría tenido sentido".[29] Shannon también comentó sobre su interpretación en comparación con la visión original de Terence Stamp de Zod, "Para seguir la actuación icónica de Terence Stamp en la original, es [desalentador] pero yo sólo me centré en un día a la vez. Es interesante que cuando comenzamos con esto, entrenamos mucho juntos y pienso que eso de un modo ayudó a aflojar las cosas un poco. Es una película muy física al final del día. Hay un buen modo de encontrar tu manera de ‘entrar en ella’ [como un actor]."[30]
El padre adoptivo de Superman.[31] Snyder explicó que su razón para elegir a la pareja en pantalla es sólo por el realismo: "Pienso que la cosa que se nota cuando se ve a Diane y Kevin, en nuestra decisión de elegirlos hasta ahora, de un modo se obtiene una idea de con qué tonalidad estamos viendo la película, y te das cuenta de que esos tipos son actores serios, y estamos tomando esto muy seriamente en términos del tono de tener a estos tipos. Se habla de tener una situación donde sea lo que sea la acción o el drama de la película, nuestra primer prioridad es asegurarnos de que esté hecha del modo más realista que podamos."[32]
La madre adoptiva de Superman.[31] Lane fue el primer miembro del reparto en unirse a la película después de Cavill. "Este era una parte muy importante del reparto porque Martha Kent es la mujer cuyos valores ayudaron a formar al hombre que conocemos como Superman. Estamos encantados de tener a Diane en el papel porque ella puede transmitir la sabiduría y admiración de una mujer cuyo hijo tiene poderes más allá de su imaginación."[33]
El redactor en jefe del periódico El Planeta y el jefe de Lois Lane. Fishburne es el primer afroamericano en interpretar a Perry White en una película de acción en vivo.[34] Fishburne dijo que formó a su personaje en honor a Ed Bradley, diciendo que "mi inspiración en realidad es el fallecido Ed Bradley, que fue un corresponsal de CBS en 60 Minutes por varios años. [... El] legendario Ed Bradley, que era un amigo, mentor y modelo a seguir para mí. Particularmente porque trabajaba en el periodismo, y era el tipo de hombre que caminaba con reyes pero tenía sentido común. Y así él fue mi inspiración para Perry."[35]
La subcomandante de Zod y una comandante del ejército kryptoniano que es completamente devota y leal al General Zod. Despiadada, fría y brutal en sus métodos, el entrenamiento militar y las habilidades de Faora la hacen una oponente muy peligrosa para Superman. Faora es una experta en combate cercano y armamento melé.
La madre biológica de Superman y leal esposa de Jor-El. Previamente se había anunciado a Julia Ormond como la elegida, pero ella abandonó el papel.[36] Connie Nielsen estuvo en negociaciones para el papel antes de que Zurer fuera elegida.[37]
Un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asignado al Comando Norte de Estados Unidos.
El padre biológico de Superman. Sean Penn y Clive Owen también fueron considerados para el papel.[40] Crowe incorpora cómo su propia paternidad informó su lectura del guion para retratar a Jor-El, diciendo que "fue una de esas cosas donde así es como me estaba conectado. Esa es la cuestión que Jor-El enfrenta, esa es la situación en la que está."[41] Crow también comentó sobre su preparación para la película diciendo: "Cuando firmé el contrato... bueno, primero, no me di cuenta de que usaría spandex —porque saben que ese es el traje de Superman—, no me di cuenta de que debía caber en él también," dijo Crowe. "Tampoco me di cuenta del tipo de organizador que es Zack Snyder, porque esto en serio fue preparación a la vieja escuela. Esto es como una preparación del nivel de David Lean, y realmente lo apreciaba. Y yo estuve en la película por tres y medio o cuatro meses antes de siquiera estar frente a una cámara."[42]

Además, Harry Lennix interpreta al teniente general Swanwick, un general del Ejército de EE.UU. y el subcomandante del Comando Norte de Estados Unidos.[38] [43] Christina Wren interpreta a la Capitana Carrie Farris, una oficial de la Fuerza Armada de EE.UU. y la asistente del General Sanwick.[44] Richard Schiff interpreta al Dr. Emil Hamilton, un científico que trabaja con las Fuerzas Armadas de EE.UU para la DARPA.[45] [46] [47] Mackenzie Gray interpreta a Jax-Ur, un científico kryptoniano que es uno de los seguidores del General Zod.[48] Michael Kelly interpreta a Steve Lombard, un empleado de El Planeta. Jack Foley, Jadin Gould y Rowen Kahn interpretan a Pete Ross, Lana Lang y Kenny Braverman respectivamente, compañeros de Clark Kent en la escuela con Joseph Cranfot interpretando a Ross de adulto. Richard Cetrone, Samantha Jo, Revard Dufresne y Apollonia Vanova interpretan a Tor-An, Car-Vex, Dev-Em II y Nadira respectivamente, soldados kryptonianos que siguen al General Zod.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

"[David] básicamente me dijo, ‘Tengo esta sensación sobre como deberías abordar a Superman’, lo entendí de inmediato, lo amé y pensé: Este es un modo de abordar la historia que nunca he visto antes y lo hace increíblemente emocionante. Quería que Emma y yo participemos en dirigir el proyecto en seguida, llevarlo al estudio y hacer que suceda de un modo emocionante."
Christopher Nolan, recordando el momento en que Goyer presentó la idea de un Superman modernizado.[49] [50]

En junio de 2008, Warner Bros. tomó ideas de escritores de cómics, guionistas y directores sobre cómo reiniciar la serie fílmica de Superman con éxito.[51] Los escritores de cómics Grant Morrison, Mark Waid, Geoff Johns y Brad Meltzer estuvieron entre aquellos que dieron sus ideas para un reboot. "Yo les dije, no está tan mal. Sólo traten a Superman Returns como Hulk de Ang Lee", dijo Morrison. "The Incredible Hulk ha probado que las audiencias te perdonarán y te dejarán rehacer la franquicia", dijo Waid.[52] La idea de Morrison era similar a su trabajo en All-Star Superman, mientras Waid fue afín a Superman: Birthright.[52] Mark Millar, en equipo con el director Matthew Vaughn, también planearon una trilogía épica de Superman de ocho horas, cada entrega estrenada con un año de diferencia, similar a El Señor de los Anillos.[53] [54] Millar la comparó con la trilogía de El padrino, en la cual se describiría la vida entera de Superman, desde los primeros días de Krypton hasta el final donde Superman pierde sus poderes, ya que el Sol comienza a hacer supernova.[55]

En agosto de 2008, Warner Bros. sugirió un reboot de la franquicia. El ejecutivo del estudio Jeff Robinov planeaba que la película se estrene para 2010 o 2011, explicando que "Superman Returns no funcionó tanto como una película en el modo en que queríamos. No orientó al personaje del modo en que necesitaba ser orientado. Si ‘Superman’ hubiera funcionado en 2006, habríamos tenido una película para esta Navidad o 2009. Pero ahora el plan es sólo reintroducir a Superman sin considerar una película de Batman y Superman en absoluto."[56] Paul Levitz dijo en una entrevista que Batman tiene la clave para el reboot de Superman. Él elaboró, "Todos están esperando que Nolan se apunte para otra Batman, una vez que pase, la fecha de estreno de Superman y todos los otros proyectos futuros la seguirán."[57] En febrero de 2009, McG, que antes planeaba dirigir Superman: Flyby, expresó interés en regresar a la franquicia de Superman.[57] [58] En agosto de 2009 hubo un fallo judicial en el cual la familia de Jerry Siegel recuperó 50% de los derechos de los orígenes de Superman y la porción del derecho de autor de Siegel en Action Comics #1.[59] Además, un juez dictó que Warner Bros. no debía regalías adicionales a las familias de películas anteriores. Sin embargo, si ellos no iniciaban la producción en una película de Superman para 2011, entonces los bienes de Siegel podrían ser demandadas por pérdida de ingresos en una película no producida.[60]

El argumento de El hombre de acero emplea una narrativa no lineal, y cuenta partes de la historia en flashback. Durante discusiones de la historia para The Dark Knight Rises en 2008, David S. Goyer le dio Christopher Nolan su idea sobre cómo presentar a Superman en un contexto moderno.[49] Impresionado con el concepto de Goyer, Nolan le mostró la idea al estudio,[49] que contrató a Nolan para producir y a Goyer para escribir el guion basado en el éxito crítico y financiero de The Dark Knight.[61] [56] Nolan admiraba el trabajo de Bryan Singer en Superman Returns la versión de Richard Donner, diciendo que "Un montón de gente ha abordado a Superman en muchas maneras diferentes. Yo sólo sé la manera en que funcionó para nosotros que es lo que sé hacer," enfatizando la idea de que Batman existe en un mundo donde él es el único superhéroe y un enfoque similar a El hombre de acero aseguraría la integridad necesaria para la película. "Cada uno sirve a la lógica interna de la historia. Ellos no tienen nada que ver entre sí." Nolan, sin embargo, aclaró que la nueva película no tendría ninguna relación con la serie fílmica anterior.[62]

Jeff Robinov, presidente de Warner Bros. Pictures Group, habló con Entertainment Weekly, y concedió un vistazo por encima del muro de secreto alrededor de sus planes de DC Comics: "Es establecer el tono para lo que las películas van a ser en el futuro. En eso, definitivamente es un primer paso."[63] Los planes incluían que la película contenga referencias a la existencia de otros superhéroes, aludiendo a la posibilidad de un Universo DC más grande,[64] y estableciendo el tono de un universo ficticio compartido de personajes de DC Comics en el cine.[65] Guillermo del Toro, con quien Goyer trabajó en Blade II, rechazó la posición de director en el reboot debido a su compromiso en una adaptación cinematográfica de At the Mountains of Madness,[66] mientras Robert Zemeckis también fue una opción.[67] Ben Affleck, Darren Aronofsky, Duncan Jones, Jonathan Liebesman, Matt Reeves y Tony Scott fueron considerados como posibles directores,[68] antes de que Zack Snyder fuera contratado en octubre de 2010.[69] El casting inició el noviembre siguiente.[70] [71] Zack Snyder confirmó que habría referencias tanto a Booster Gold como a Batman en la película, indicando la presencia de ambos en el universo cinematográfico compartido de DC. Un ejemplo es cuando Zod destruye el satélite, en el cual aparecen las palabras "Wayne Enterprises".[72]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 1 de agosto de 2011, en un parque industrial cerca del Aeropuerto DuPage bajo el nombre clave "Autumn Frost".[73] Zack Snyder expresó reticencia de filmar la película en 3D, debido a las limitaciones técnicas del formato, y en vez eligió rodar la película en 2D y convertirla en 3D en posproducción, para un estreno en 2D, 3D y IMAX 3D.[74] Snyder también eligió rodar la película en cinta en vez de digitalmente, porque sentía que haría a la película, "una gran experiencia cinematográfica".[75] Se esperaba que el rodaje dure de dos a tres meses.[76] La producción tuvo lugar en Plano, Illinois del 22 al 29 de agosto.[73] [77] Según una entrevista con Michael Shannon, el rodaje continuaría hasta febrero de 2012.[78]

El hombre de acero se rodó en el área de Chicago, California y Burnaby's Mammoth Studios fue transformado en el planeta natal de Superman, Krypton, y la multitud de naves extraterrestres. Las tierras metropolitanas en el paseo marítimo de la costa Norte de Vancouver hospedó el rodaje del dramático rescate de la plataforma petrolera que presenta a Superman a la audiencia. Ucluelet y Nanaimo, Columbia Británica, aparecen de manera prominente en la primera hora de la película —la niebla invernal y los mares agitados hicieron de Alaska en la película—. El rodaje tuvo lugar en Chicago Loop del 7 al 17 de septiembre.[73] La producción en Vancouver tuvo lugar del 21 de septiembre de 2011 al 20 de enero de 2012.[79] El rodaje en Chicago fue un proyecto de unidad, es decir que el rodaje unir numerosas tomas constitutivas así como cortes y no necesariamente incluir miembros del reparto principal.[80]

Diseño[editar]

El hombre de acero cuenta con un traje de Superman rediseñado por James Acheson y Michael Wilkinson. El traje conserva el esquema de colores y el logo en forma de "S", pero adopta tonos más oscuros, y notablemente no tiene las mallas rojas que usualmente Superman usa. Zack Snyder dijo que el traje es "una estética moderna". Él y los productores intentaron crear un traje con las mallas rojas, pero no pudieron diseñar uno que combine con el tono de la película, llevando a su ausencia en el traje.[81] Debido a la inaccesibilidad de Wilkinson, Snyder eligió a Acheson para diseñar el traje; sin embargo él sólo inició a desarrollarlo, y Wilkinson finalizó el desarrollo cuando regresó, también diseñando los trajes de los otros personajes.[82] Debido al peso sustancial que debería tener un traje práctico, la armadura kryptoniana para el General Zod fue construida a través de CGI para darle a Shannon "libertad de movimiento".[83] En una entrevista de 2014 con Esquire, Wilkinson explicó la razón del aspecto del traje rediseñado de Superman:

"Mucho del esfuerzo que nos tomó la película fue explicar por qué el traje se ve como se ve. No queríamos que fuera una decisión al azar, ornamental. Comenzamos la película en el planeta Krypton, que es de donde viene el traje, y nos esforzamos mucho para mostrar que el traje encaja en la cultura. Toda la gente que se ve en Krypton está usando este traje similar a una cota de malla, con los mismos detalles que el traje de Superman. Todos tienen el escudo de su familia en el pecho. Los detalles de los puños y las botas se repiten en todos los diferentes personajes que conocemos en Krypton. Así que para el momento en que vemos a Superman en su traje entendemos por qué se ve como se ve."[82]

Efectos[editar]

John "DJ" Desjardin sirvió como el supervisor visual de El hombre de acero, con Weta Digital, MPC y Double Negative proporcionando los efectos visuales para la película.[84] [85] [86] Zack Snyder quería que la película "parezca muy natural porque hay algunas cosas muy fantásticas allí y él quería que la gente suspenda su escepticismo, y nosotros, el equipo de efectos visuales, debíamos hacer que ellos lo hagan lo más fácil posible." Desjardin notó que la intención de rodar la película era utilizar dispositivos portátiles para que la película se siente como una película de "estilo documental". "Teníamos que pensar sobre qué significaría, ya que también debíamos fotografiar un poco de acción loca," dijo Desjardin. "Así que para muchas de las previsualizaciones que hicimos, empezaríamos a pensar dónde estaban nuestras cámaras y dónde estaba nuestro camarógrafo. Muchas de las reglas son las reglas de Battlestar Galactica para las cámaras espaciales que Garry Hurtzel desarrolló para esta miniserie donde queríamos asegurarnos si siquiera trasladar la cámara tiene sentido. A menos que la acción sea muy exagerada, como en el final donde Superman le está dando una paliza a Zod, tendríamos que interrumpirla un poco."[87]

Para que el primer acto de la película transcurra en el planeta Krypton, Weta Digital colocó entornos planetarios, criaturas y principales medios de visualización —una tecnología que los cineastas llamaron "geometría líquida"— de aspecto extraterrestre. El supervisor de efectos visuales de Weta Digital, Dan Lemmon, explicó que, "es un montón de bolas de plata suspendidas por un campo magnético, y la máquina puede controlar ese campo magnético para que la colección de bolas se comporte casi como píxeles tridimensionales, y pueden crear una superficie que flota en el aire y describe lo que sea que se supone que se vea." Las bolas de visualización, que de cerca parecerían pirámides con un ligero bisel, fueron diseñadas para crear una superficie de los objetos para describir dentro de una "especie de consola".[87]

En el modelado y la animación del aspecto de la geometría líquida, Goodwin explicó, "Tuvimos que desarrollar una tubería para traer beneficios, así que en vez de ir por la vía de reducir el número de polígonos a algo útil lo que haríamos luego; se tomaría el modelo de cualquier modo que estuviera hecho y sólo se esparcirían puntos discretos sobre él, y extraer la matriz sobre la animación y copiar estos puntos sobre la matriz y tener estos puntos dispersos comportándose de un modo en que lo haría el modelo."[87] Después de la animación, los artistas duplicaron las bolas sobre la geometría animada para una versión de iluminación pre-simulada para obtener la aprobación de cómo se leería el objeto. Luego se hicieron simulaciones "en todos los objetivos que serían bolas discretas flotando sobre la superficie que tendría su propio conjunto de parámetros," dijo Goodwin. "El tamaño de las bolas o la turbulencia que se arrastraría por la superficie actualizando constantemente la orientación se basó en el vector normal dado por la superficie. Entonces eso fue guardado en el disco y usaríamos esa sim como el objetivo final para la simulación." Después del proceso de simulación, Weta Digital pasó a cada bola a través de un filtro temporal para eliminar la fluctuación y controlar el ruido. Las soluciones de iluminación funcionaron directamente en el set. Weta utilizó RenderMan para aprovechar el trazado de rayos y la ejemplificación de objetos.[87]

Las secuencias donde se utilizan escenas de lucha cuerpo a cuerpo con los otros kryptonianos probaron ser un gran desafío para los cineastas y el equipo de efectos visuales.[87] Desjardin explicó, "Cuando hacemos estas peleas y estas cosas hiperreales, no queremos hacer el tradicional, ‘De acuerdo, soy un camarógrafo, estoy filmando una toma limpia, voy a oscilar un poco por aquí para seguir la acción que en verdad aún no está allí pero colocaremos la acción después.’ Porque así es como nosotros animamos a los personajes en la cámara. Así que haríamos esa animación con los personajes —luchando, golpeando o yéndose volando— y colocaríamos a los tipos reales hasta el punto en el que se supone que hagan eso y cortaríamos. Luego pondríamos una cámara ambiental allí y tomar el entorno. Y luego una cámara de referencia de los actores y tomar cada momento. Así luego tendríamos un conjunto de fotogramas de alta resolución para el entorno y los personajes. Luego en posproducción tomamos a los dobles digitales y los animamos según las velocidades a las que queremos que se muevan en nuestro entorno digital."[87]

MPC se encargó de los efectos visuales para la secuencia del "encuentro en Smallville". Antes de proveer los efectos visuales, las tomas fueron previsualizadas para la coreografía de la pelea. Después de las previsualizaciones, las porciones reales de la escena serían rodadas en piezas pequeñas. "Si por ejemplo Superman fuera golpeado y cayera a 50 metros, rodaríamos nuestra posición inicial y final, y luego llenar ese vacío con las tomas generadas por computadora," dijo Guillaume Rocheron, el supervisor de efectos visuales de MPC. Luego, una plataforma de cámara obtendría fotogramas clave del actor coreografiado. "una plataforma de cámara de seis fotogramas construida sobre una plataforma de tubos para poder correr con ella al final de un montaje y obtener tomas de fotogramas clave de una actuación o expresión," dijo Desjardin, "y luego podríamos usar aquellas tomas en alta resolución para proyectar sobre el doble generado por computadora y tener una iluminación transitoria y un color muy precisos —directo desde el set—."[87]

En el set, una plataforma de cámara fue usada para capturar el entorno de la secuencia. Apodada "enviro-cam", el equipo de efectos visuales montaría una Canon EOS-5D y una cabeza nodal motorizada, permitiendo que el equipo capture el entorno en un ángulo de 360 grados con resolución 55k para cada toma, el proceso tomaría aproximadamente de dos a cuatro minutos. La captura del set resultó en iluminación y texturas que podrían ser reproyectadas sobre la geometría.[87] Los dobles digitales de pantalla completa fueron un componente principal para las escenas de pelea. También se agregaron armaduras digitales, junto con los cascos kryptonianos hechos con energía. Se realizaron Cyberscan y FACS con los actores, y se tomaron fotos de referencia polarizadas y no polarizadas. La capa y el traje de Superman fueron escaneados con mucho detalle —la capa en particular se convirtió en una extensión directa de las acciones de Superman—.[87]

Para las secuencias con la terraformación de Metrópolis, Double Negative manejó los efectos visuales. Para construir una Metrópolis que pareciera convincente y realista, Double Negative utilizó CityEngine de Esri para ayudar a proporcionar la ciudad a modo de proceso. "Esa fue una parte basada mucho más en ciencia ficción," dijo el supervisor de efectos visuales de Double Negative, Ged Wright, "así que tomamos lo que ellos habían hecho y los extendimos mucho. El trabajo que hacíamos estaba alrededor del centro de Nueva York, LA y Chicago y eso nos dio los volúmenes de construcción para las alturas. Recubriríamos esos volúmenes con piezas de equipo, ¡pero la mayoría de ellas luego debían derrumbarse! Así que tuvimos que equiparlos para la destrucción y usarlos también para otros aspectos de la obra'"[87]

Para la destrucción de los edificios, el estudio reescribió su propio sistema de beneficios para dirigirse hacia sus eventos dinámicos. El software de física Bullet fue un componente de alto impacto para la utilización de la destrucción. "Queríamos poder realizar un evento de RBD y provocar todos estos eventos secundarios, sean simulaciones de vidrio o de polvo, todas esas cosas necesitaban ser encadenadas y manejadas a modo de proceso," dijo Wright. "Una de las ventajas de esto fue que, ya que todo estaba basado alrededor de un número límite de componentes de entrada, se puede asegurar que están modelados en un modo en que son utilizables en efectos; se puede modelar algo pero estarán en otro escenario para equiparlo para la destrucción." Se desarrollaron herramientas de estimulación de fuego, humo y agua en el estudio de Double Negative. El estudio transitó entre el software de representación de volumen patentado existente para representar en Mantra elementos como simulaciones de bolas de fuego. Double Negative también usó la herramienta de fluidos local "Squirt" para realizar simulaciones a mayor escala e interacción para volúmenes y partículas acoplados más firmemente. Sobre la batalla entre Superman y Zod, Double Negative implementó fotografía real en sus dobles digitales.[87]

Música[editar]

Hans Zimmer compuso y produjo la banda sonora de El hombre de acero

Hans Zimmer inicialmente negó los rumores populares de que compondría la música de la película.[88] Sin embargo, en junio de 2012, se confirmó que Zimmer, de hecho, haría la música cinematográfica de la película.[89] Para distinguir a El hombre de acero de las películas anteriores, la icónica «Marcha de Superman» de John Williams no fue usada.[90] [91] La banda sonora de Hans Zimmer para El hombre de acero fue lanzada al público el 11 de junio de 2013.[92] Una pieza no oficial de la banda sonora del tercer tráiler, titulada «An Ideal of Hope», confirmada como una versión reducida de «What Are You Going to Do When You Are Not Saving the World?»,[93] fue lanzada el 19 de abril de 2013.[94] A fines de abril de 2013, se reveló el listado de canciones oficial de la edición deluxe de dos discos.[95]

Estreno[editar]

El hombre de acero tuvo una premier de alfombra roja en el Alice Tully Hall del Lincoln Center en la Ciudad de Nueva York el 10 de junio de 2013,[96] que contó con la asistencia de los miembros principales del reparto.[97] La película tuvo un gran estreno el 14 de junio de 2013 en cines convencionales, 3D y IMAX.[98] [99]

Comercialización[editar]

Warner Bros. y DC Comics obtuvieron los derechos del dominio de Internet manofsteel.com, en uso por un miembro del público, para usar como el sitio web oficial de la película.[100] El 20 de noviembre de 2012, para el lanzamiento del DVD y Blu-ray de The Dark Knight Rises, Warner Bros. inició una cuenta regresiva en el sitio web de la película donde los fans podían compartirla en sitios web como Facebook o Twitter para desbloquear una "recompensa exclusiva". El 3 de diciembre de 2012, se reveló que la "recompensa exclusiva" era un teaser póster oficial de El hombre de acero.[101] El póster, que muestra a Superman siendo arrestado, generó una respuesta positiva y mucha especulación sobre la historia de la película.[102] El 10 de diciembre de 2012, apareció un sitio web en dsrwproject.com que daba señales de audio para que sean descifradas por los espectadores. Se descubrió que estaba vinculada con la película debido a los derechos de autor en el sitio web.[103] Para el 11 de diciembre de 2012, el mensaje descifrado había llevado a los lectores a otros sitio web con una cuenta regresiva para el estreno general del tráiler.[104] [105] En anticipación de la película, Mattel presentó una línea de juguetes que incluye figuras de acción de Movie Masters. Además, Lego lanzó tres sets de El hombre de acero, inspirados en escenas de la película; Rubie's Costume Co. también lanzó una nueva línea de disfraces y accesorios inspirados en El hombre de acero para tanto niños como adultos.[106] Se informó que la película recaudó más de $160 millones de productos licenciados promocionales.[107]

Las campañas de comercialización viral para la película iniciaron cuando el sitio web oficial fue reemplazado por "ondas de radio del espacio profundo". El mensaje se decodificó revelando una voz que decía "No están solos". El sitio oficial continuó actualizándose con nuevos archivos estáticos que lentamente revelaron el símbolo del villano de la película, el General Zod. Poco después, el sitio web fue reemplazado con un "mensaje" de Zod, diciendo que la Tierra debe regresar a Kal-El a su custodia y que Kal-El se rinda en 24 horas o el mundo sufriría las consecuencias.[108] Apareció un sitio viral llamado IWillFindHim.com —en español: LoEncontraré.com— que mostraba una cuenta regresiva para el tercer tráiler de la película.[109]

Warner Bros. consiguió una empresa de comercialización basada en el cristianismo, Grace Hill Media, para ayudar a difundir los temas cristianos de la película a la demografía religiosa. Se crearon anuncios especiales delineando los tonos religiosos. Los estudios Hollywood con frecuencia comercializan a las películas para religiones y grupos culturales específicos. Warner Bros. previamente comercializó película como The Blind Side, The Notebook, The Book of Eli y la serie Harry Potter a grupos de base religiosa.[110] [111] Warner Bros. le pidió al profesor Craig Detweiler de la Universidad Pepperdine que "creara un esbozo de sermón centrado en Superman titulado: Jesús: el superhéroe original."[112] Paul Asay de The Washington Post escribió, "Los temas religiosos siguen llegando: Libre albedrío. Sacrificio. Propósito dado por Dios. El hombre de acero no es sólo una película. Es un estudio de la Biblia con capa. Los mensajes son tan fuertes que sus comerciantes han estado explícitamente impulsando la película a las audiencias cristianas."[113]

Versión casera[editar]

El hombre de acero fue lanzada en DVD de dos discos, y paquetes combo de Blu-ray y Blu-ray 3D respectivos el 12 de noviembre de 2013[114] y en el Reino Unido el 2 de diciembre de 2013.[115] Para enero de 2015, El hombre de acero ha vendido 2,279,088 DVDs junto con 3,153,563 Blu-ray, recaudando $41,500,264 y $63,820,325, respectivamente para un total de $105,320,589.[116]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

El hombre de acero recaudó $291 millones en Norteamérica y un estimado de $377 millones en otros territorios, para un total internacional de $668 millones,[5] haciéndola la película de Superman más recaudadora hasta la fecha, y el segundo reboot más recaudador detrás de The Amazing Spider-Man (aunque sí superó a The Amazing Spider-Man en Norteamérica). Calculando todos los gastos, Deadline estimó que la película tuvo una ganancia de $42.7 millones.[117] La película recaudó $116.6 millones en su primer fin de semana, incluyendo $17.5 millones de cines IMAX.[118]

El hombre de acero hizo $12 millones de un programa de funciones en Walmart un jueves por la noche, y unos $9 millones adicionales de funciones trasnoche.[119] Esto marcó el tercer en estreno anticipado nocturno/trasnoche de Warner Bros., y el mayor debut anticipado nocturno/trasnoche para una no secuela.[120] La película eventualmente obtuvo $44 millones durante su primer viernes (incluyendo recaudaciones trasnoche) y $56.1 millones incluyendo las funciones nocturnas de jueves. La recaudación del primer día fue la mayor para una no secuela, y la vigésima mayor de todas.[5] Su recaudación del primer día de $116.6 millones fue la tercera mayor de 2013, detrás de Iron Man 3 ($174.1 millones) y Los juegos del hambre: en llamas ($158.1 millones), y la tercera mayor entre las no secuelas, detrás de The Avengers ($207.4 millones) y Los juegos del hambre ($152.5 millones). También rompió el récord de Toy Story 3 ($110.3 millones) para el mayor debut de fin de semana en junio (el récord fue nuevamente roto dos años más tarde por Jurassic World, con una recaudación inicial de $208.8 millones)[121] [122] Sin embargo, en su segundo fin de semana, la taquilla de El hombre de acero cayó casi 65%-68% si se incluye la recaudación de jueves por la noche —colocándola en tercer lugar, detrás de Monsters University y Guerra mundial Z—. Box Office Mojo lo llamó una "caída anormalmente grande", cercano al declive del segundo fin de semana de Linterna Verde.[123]

El hombre de acero recaudó $73.3 millones en su primer fin de semana de 24 países, que incluye $4.2 millones de 79 cines IMAX, estableciendo un récord de primer fin de semana de junio en IMAX.[118] La película estableció un récord del primer día en las Filipinas con $1.66 millones.[118] En el Reino Unido, Irlanda y Malta, El hombre de acero recaudó $5.6 millones en su primer fin de semana y £11.2 millones ($17.47 millones) en su primer fin de semana.[124] [125] Su mayor estreno fuera de Estados Unidos fue en China, con $25.9 millones en cuatro días (del jueves al domingo).[126] En recaudaciones totales, sus tres países con las más altas después de Norteamérica son China ($63.4 millones); el Reino Unido, Irlanda y Malta ($46.2 millones); y Australia ($22.3 millones).[127]

Crítica[editar]

El hombre de acero recibió reseñas mixtas con un puntaje de 56% en Rotten Tomatoes, basada en 290 reseñas, con un puntaje promedio de 6.2/10. El consenso del sitio dice, "El hombre de acero provee acción emocionante y espectáculo para superar sus rodeos en territorio de blockbuster genérico."[48] En Metacritic, la película recibió un puntaje promedio de 55 de 100, basado en 47 críticas, indicando "reseñas mixtas".[128] Las encuestas de la audiencia en Norteamérica de CinemaScore para la película resultó en una calificación promedio de "A-" (en una escala de la "A+" a la "F"), con aquellos menores de 18 y mayores de 50 dándole un promedio de "A".[124] La actuación de Cavill como Superman obtuvo reseñas mixtas, con algunos críticos comentando la percibida rigidez y una falta de carisma.[129]

Richard Roeper del Chicago Sun-Times dijo que El hombre de acero no cubrió ningún terreno nuevo en cuanto a las películas de Superman, y en su lugar, "somos nuevamente sumergidos en una película en su mayoría decepcionante, con personajes subdesarrollados y escenas de lucha sobrecargadas que se prolongan y o ofrecen nada nuevo por el lado de la creatividad de los efectos especiales."[130] Ty Burr de The Boston Globe escribió, "lo que falta de esta saga de Superman es un sentido de claridad, del estallido de alegría'"[131] Ann Hornaday de The Washington Post dijo que con "la banda sonora turgente y sobreproducida de Hans Zimmer," la película "es una experiencia visual excepcionalmente desagradable".[132] Para Lisa Kennedy de The Denver Post, el principal problema con El hombre de acero es el "ritmo y balance en la narración y dirección", que resultó en una película que "oscila entre exageración destructiva y sermones desprevenidos."[133]

Kofi Outlaw, editor en jefe en ScreenRant, le dio a El hombre de acero una reseña de 4 estrellas de 5, diciendo que "El hombre de acero se ha ganado con creces su subsistencia, y merece ser la icónica película de Superman para toda una nueva generación."[134] Él luego llamaría a El hombre de acero la mejor películas de superhéroes de 2013.[135] Jim Vejvoda de IGN le dio a El hombre de acero un 9 de 10, elogiando las secuencias de acción y las actuaciones de Kevin Costner, Russell Crowe y Michael Shannon.[136] Todd McCarthy de The Hollywood Reporter dijo que reiniciar la franquicia otra vez era innecesario, pero que la película "es un trabajo de rehabilitación que tal vez no clamaba a gritos ser realizada, pero resulta tan abrumadoramente insistente en su tamaño y fuerza que es difícil no ceder."[137] el periodista de PopMatters J.C. Maçek III escribió, "El camino de este salvador defectuoso no es exactamente nos hicieron esperar y varios fans amarán esto y muchos otros condenarán sus divergencias de los cómics. Por otra parte, excepto por el propio conocimiento de Lois Lane de la naturaleza dual de Clark y Superman (privando así a una de las mayores revelaciones de la ficción), el héroe que vemos en los últimos momentos de El hombre de acero no es otra cosa sino el personaje que Jerry Siegel y Joe Shuster crearon... sólo con un poco más en la columna de “imperfecciones”."[138] Steve Persall del Tampa Bay Times dijo que, "El hombre de acero es más que sólo evasión del tamaño de Avengers; es una introducción artística a un superhéroe del cine que sólo creíamos que conocíamos."[139] Richard Corliss de la revista Time dijo que "la película encuentra su verdadero equilibrio sublime no cuando muestra los extraordinarios poderes de Kal-El, sino cuando dramatiza la turbulenta humanidad de Clark Kent. La parte súper de El hombre de acero está simplemente bien; pero la parte man [en inglés: hombre] es súper."[140] En una reseña en el sitio web de Roger Ebert, Matt Zoller Seitz le dio a la película tres estrellas de cuatro, llamándola una "película impresionante" y elogiando el conflicto entre Clark y Zod, pero criticándola por no tener más momentos personales e íntimos entre Clark y Lois.[141] Hablando con Fox Business Channel, Grae Drake, editor de Rotten Tomatoes, expresó consternación sobre la recepción crítica, diciendo, "Por mucho que amo y respeto a nuestros críticos en Rotten Tomatoes, tengo que decir que estoy impactado. Escuchen, la película no es perfecta pero... Simplemente no puedo comprenderlo. Fue una buena película, muchachos."[142]

La reacción de los creadores de cómics ante la película fue mixta.[143] Entre los que la disfrutaron se encuentran Jeff Parker, Heidi MacDonald, Ethan Van Sciver, Christos Cage y el antiguo escritor de Superman Dan Jurgens. Entre sus detractores están Joe Keatinge, Sean McKeever, Gabriel Hardman y Mark Waid. MacDonald elogió la acción, el drama y los protagonistas de la película, Henry Cavill y Amy Adams. Van Sciver señaló a Cavill en particular con elogios. Cage la llamó la mejor película de Superman desde Superman II de 1980. Hardman dijo que le gustó mucho la mecánica, pero no conectó con los personajes, que le quitaron tensión a la historia. Waid, que escribió la miniserie de origen Superman: Birthright, criticó la película por su tono "melancólico" en general, y por la decisión de Superman de matar al General Zod,[143] [144] [145] una crítica repetida por otros creadores. El escritor Grant Morrison, que escribió la miniserie aclamada por la crítica All-Star Superman,[146] expresó una reacción mixta ante la película, diciendo que mientras que a él "le gustó un poco y otro poco no", no presentaba nada nuevo, ya que habría preferido una historia del "segundo acto" con Lex Luthor en vez de restablecer al personaje presentando información con la que Morrison ya está familiar. Morrison también cuestionó la necesidad de que un superhéroe mate,[147] al igual que el artista Neal Adams, quien sugirió que había otros modos para Superman cuando Zod amenazó a inocentes con su visión calórica , como cubriendo sus ojos. Adams luego discrepó con el fracaso de Superman en alejar la batalla final con Zod de la Metrópolis llena de gente, como el personaje hizo al final de Superman II.[148]

Premios[editar]

Premios y nominaciones
Asociación Fecha Categoría Receptores y nominados Resultado
Annie Award[149] 1 de febrero de 2014 Mejores efectos animados en una producción de acción en vivo El hombre de acero Nominada
Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión[150] BAFTA infantil - Largometraje de 2013 Nominada
Central Ohio Film Critics Association[151] 2 de enero de 2014 Actor del año (por un organismo de trabajo ejemplar) Amy Adams
(también por American Hustle y Her)
Nominada
Premios de la Crítica Cinematográfica[152] 16 de enero de 2014 Mejor actor de acción Henry Cavill Nominado
Asociación de Críticos de Cine de Denver 13 de enero de 2014 Mejor banda sonora original Hans Zimmer
(también por 12 años de esclavitud)
Nominado
Mejor película de terror o ciencia ficción El hombre de acero Nominada
Premios Golden Trailer[153] 17 de junio de 2013 Mejor póster de blockbuster de verano de 2013 El hombre de acero Ganadora
Mejor teaser póster Nominada
Tráiler de blockbuster de verano de 2013 Nominada
Premios de Cine de Hollywood[154] 21 de octubre de 2013 Hollywood Movie Awards El hombre de acero Nominada
Houston Film Critics Society[155] 15 de diciembre de 2013 Mejor banda sonora original Hans Zimmer Nominado
Premios NewNowNext[156] 17 de junio de 2013 Porque eres sexy Henry Cavill Nominado
Próxima película que debes ver El hombre de acero Ganadora
MTV Movie Awards[157] [158] 13 de abril de 2014 Mejor héroe Henry Cavill Ganador
People's Choice Awards 8 de enero de 2014 Actriz dramática favorita Amy Adams Nominada
Premios Saturn 26 de junio de 2014 Mejor adaptación de cómic El hombre de acero Nominada
Mejor actuación de un actor joven Dylan Sprayberry Nominado
Mejores efectos especiales Joe Letteri, John "DJ" Desjardin y Dan Lemmon Nominados
Teen Choice Awards[159] 13 de agosto de 2013 Mejor película de acción El hombre de acero Nominada
Mejor estrella veraniega: hombre Henry Cavill Nominado
Mejor estrella veraniega: mujer Amy Adams Nominada
Mejor beso Henry Cavill y Amy Adams Nominados
Visual Effects Society 12 de febrero de 2014 Mejor fotografía virtual en un largometraje de acción en vivo Daniel Paulsson, Edmund Kolloen, Joel Prager y David Stripinis Nominados
Mejores efectos especiales y animación de simulación en un largometraje de acción en vivo Brian Goodwin, Gray Horsfield, Mathieu Chardonnet y Adrien Toupet Nominados

Temas[editar]

Varios críticos han dicho que El hombre de acero es una alegoría religiosa, especialmente ya que Warner Bros. creó el sitio web www.manofsteelresources.com que contiene "un panfleto de nueve páginas titulado Jesús: el superhéroe original."[112] [160] [161] Justin Craig compara la lucha de Kal-El con la pasión de Cristo, diciendo que "Kal-El está más que dispuesto a sacrificarse para salvar a la gente de la Tierra. Originalmente reacio a revelar su identidad y sus poderes al mundo, Supes decide entregarse a Zod para salvar a la humanidad de la aniquilación."[162] Craig también dice que hay una alegoría a la Trinidad dentro de El hombre de acero: "Jor-El regresa a Kal-El en la Tierra como un fantasma, guiando al superhéroe floreciente que es su hijo en su viaje hacia la salvación. Antes de que Jor-El envíe a su hijo a la Tierra, al estilo del bebé Moisés, le dice a su esposa que, como Jesús: ‘Será un dios para ellos’."[162] Paul Asay de The Washington Post escribe que "Superman flota en el espacio con sus brazos extendidos como clavado en una cruz invisible," un hecho que Craig también mencionó en su evaluación de la película.[113] [162] El protagonista de la película también tiene 33 años y busca "consejo en una iglesia."[112] Escribiendo para The Huffington Post, Colin Liotta comparó a Zod con Adolf Hitler, citando, "Él siente que su visión de un Krypton puro (es decir una sociedad como la que Hitler visualizaba con su programa de eugenesia) es la única respuesta para la supervivencia."[163]

Futuro[editar]

El éxito de El hombre de acero inició los planes de Warner Bros. de un universo extendido con otros personajes de DC Comics. En julio de 2013, Snyder anunció en la Convención Internacional de Cómics de San Diego que la secuela de El hombre de acero tendría a Superman y Batman encontrándose por primera vez en un formato cinematográfico. Cavill, Adams, Lane y Fishburne repetirán sus papeles.[164] [165] Snyder dijo que la película se inspiraría en el cómic The Dark Knight Returns.[166] En agosto de 2013, se anunció que Ben Affleck interpretaría a Batman,[167] mientras Gal Gadot fue elegida como la Mujer Maravilla en diciembre de 2013.[168] Más tarde en diciembre, el guionista de Argo Chris Terrio fue contratado para rescribir el guion, debido a los compromisos de Goyer en otros proyectos.[169] En enero de 2014, se anunció que la película había sido retrasada de su fecha de estreno original el 17 de julio de 2015 al 6 de mayo de 2016,[170] y en mayo de 2014, se reveló que el título de la película sería Batman v Superman: Dawn of Justice.[171] Mientras la película fue originalmente concebida como una secuela de El hombre de acero, se convirtió en una entidad separada.[172] La fecha fue movida nuevamente al 25 de marzo de 2016.[173]

Referencias[editar]

  1. «Man of Steel» (en inglés). American Film Institute. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  2. «Man of Steel Overview» (en inglés). Turner Classic Movies. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  3. «Man of Steel» (en inglés). British Film Institute. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  4. «Man of Steel» (en inglés). British Board of Film Classification. 26 de septiembre de 2013. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  5. a b c d «Man of Steel» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  6. Barr, Merrill (9 de abril de 2014). «Will Warner Brothers & DC Ever Catch Up To Marvel Television After Last Night's ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’?». Forbes (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  7. «‘Batman v. Superman’ Moves Release Date Again As Warner Bros Sets DC Game Plan» (en inglés). Deadline. 6 de agosto de 2014. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  8. Superman dice que ha estado en la Tierra por 33 años.
  9. «Henry Cavill to Play Superman!!» (en inglés). SuperHeroHype. 30 de enero de 2011. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  10. Saunders, Emma (1 de febrero de 2011). «Film invasion of the Super-Brits» (en inglés). BBC. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  11. Paatsch, Leigh (26 de junio de 2013). «Super surprising: the actors you didn't know donned the spandex to play Superman» (en inglés). News. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  12. Singh, Anita (30 de enero de 2011). «Another British superhero: Henry Cavill to play Superman». The Telegraph (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  13. Goldberg, Matt (11 de abril de 2012). «Zack Snyder Making MAN OF STEEL “Edgy” Like THE DARK KNIGHT». Collider (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  14. Doty, Meriah (8 de mayo de 2013). «‘Man of Steel’: Loneliness, Not Kryptonite, is Superman’s Weakness» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  15. «Henry Cavill talks Man of Steel and James Bond» (en inglés). GamesRadar. 3 de agosto de 2011. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  16. «Manganiello’s Superman Loss Left Him Depressed» (en inglés). World Entertainment News Newtork. 12 de agosto de 2011. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  17. Roop, Jason (31 de enero de 2012). «Richmond Fifth-Grader Lands Superman Movie Role». Style Weekly. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  18. Arrant, Chris (29 de marzo de 2011). «Is Superman's New Lois Lane Really Too Old For The Man Of Steel?» (en inglés). MTV. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  19. Vilkomerson, Sara (27 de marzo de 2011). «Amy Adams to play Lois Lane in ‘Superman’». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  20. «‘Superman’ gets a Lois Lane» (en inglés). WillItSuck. 27 de marzo de 2011. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  21. Lussier, Germain (2 de febrero de 2011). «Kristen Stewart Will Not Be Lois Lane In Zack Snyder’s ‘Superman’ (UPDATED)» (en inglés). Slash Film. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  22. Jagernauth, Kevin (2 de febrero de 2011). «Updated: Olivia Wilde & Mila Kunis Also In The Mix For Lois Lane; Kristen Stewart Not Approached» (en inglés). IndieWire. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  23. Boucher, Geoff (27 de marzo de 2011). «Superman news: Amy Adams will be Lois Lane [updated]». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  24. Sacks, Ethan (12 de junio de 2013). «‘Man of Steel’ star Amy Adams’ super thrill: Getting dream role of Lois Lane she’d imagined since childhood». Daily News (en inglés) (Nueva York). Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  25. Mullins, Jenna (27 de marzo de 2011). «Amy Adams Cast as Lois Lane» (en inglés). E! Online. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  26. Paur, Joey (28 de abril de 2013). «Amy Adams Discusses Her Take on Lois Lane» (en inglés). GeekTyrant. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  27. a b Hyde, David (10 de abril de 2011). «Michael Shannon to Star as General Zod in “Man of Steel” from Warner Bros. Pictures and Legendary Pictures» (en inglés). DC Comics. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  28. Kit, Borys (25 de febrero de 2011). «Viggo Mortensen on Warners' Radar for ‘Superman’ Villain (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  29. Chitwood, Scott (30 de mayo de 2013). «From the Set of ‘Man of Steel’» (en inglés). SuperHeroHype. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  30. Julian, Mark (4 de junio de 2013). «Michael Shannon On Preparing For General Zod In MAN OF STEEL» (en inglés). Comic Book Movie. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  31. a b Moore, Bo (18 de marzo de 2011). «Kevin Costner Joins Zack Snyder's Superman Reboot». Paste (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  32. Wilkins, Alasdair (21 de marzo de 2011). «Zack Snyder explains to us why his Superman movie will be the most realistic yet» (en inglés). io9. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  33. Bettiger, Brendan (2 de marzo de 2011). «Diane Lane Will Play Martha Kent in SUPERMAN». Collider (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  34. Ditzian, Eric (3 de agosto de 2011). «‘Man of Steel’ Taps Laurence Fishburne As News Chief Perry White» (en inglés). MTV. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  35. Johnson, Scott (10 de junio de 2013). «Man of Steel: Laurence Fishburne Modeled Perry White After Ed Bradley» (en inglés). ComicBook. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  36. «Julia Ormond Out As MAN OF STEEL’s Biological Mom!!» (en inglés). Ain't It Cool News. 25 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  37. Schaefer, Sandy (15 de junio de 2011). «Connie Nielsen & Harry Lennix Rumored For ‘Man Of Steel’ [Updated]» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  38. a b Goldberg, Matt (4 de agosto de 2011). «First Official Image of Henry Cavill as Superman in Zack Snyder’s MAN OF STEEL». Collider (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  39. Greco, Patti (25 de junio de 2011). «Chris Meloni Is Playing a General in Superman, Not Lex Luthor». New York (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  40. Kit, Borys (15 de junio de 2011). «Russell Crowe Eyes ‘Superman’ Movie». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  41. Leston, Ryan (5 de junio de 2013). «Man of Steel: Russell Crowe on playing Jor-El» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 12 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  42. Harmsworth, Andrei (4 de junio de 2013). «Russell Crowe admits to wearing spanx». Metro (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  43. Kit, Borys (8 de julio de 2011). «‘Dollhouse’ Actor Joins ‘Man of Steel’». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  44. Collier, Sean (9 de febrero de 2015). «Exclusive: Pittsburgh Native Christina Wren to Appear in “Batman v Superman: Dawn of Justice”». Pittsburg Magazine (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  45. «Richard Schiff joins ‘Man of Steel’». Variety (en inglés). 9 de enero de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  46. Bettinger, Brendan (9 de enero de 2012). «Richard Schiff to Play Dr. Hamilton in MAN OF STEEL». Collider (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  47. Philbrick, Jami (11 de enero de 2012). «IAR Exclusive Interview: Richard Schiff Talks ‘Man of Steel’» (en inglés). iamROGUE. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  48. a b «Man of Steel» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  49. a b c «Christopher Nolan on Batman and Superman» (en inglés). SuperHeroHype. 4 de junio de 2010. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  50. Outlaw, Kofi (10 de marzo de 2010). «Chris Nolan Talks Superman Reboot & Batman 3» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  51. Wigler, Josh (26 de marzo de 2009). «Mark Millar On His ‘Superman’ Movie Trilogy: ‘Nothing Is Happening’» (en inglés). MTV. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  52. a b Vineyard, Jennifer (11 de agosto de 2008). «How To Reboot The Superman Movie Franchise — Comic Writers Chime In» (en inglés). MTV. Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  53. Anderson, Martin (21 de julio de 2008). «The Den Of Geek interview: Mark Millar» (en inglés). Den of Geek!. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  54. Wingler, Josh (26 de marzo de 2010). «Matthew Vaughn Says ‘Superman’ Movie Discussions Were ‘Very Brief’» (en inglés). MTV. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  55. Goodsween, Dan (29 de octubre de 2008). «Exclusive: Mark Millar Talks Superman». Empire (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  56. a b Schuker, Lauren A.E. (22 de agosto de 2008). «Warner Bets on Fewer, Bigger Movies». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  57. a b O, Courtney (10 de octubre de 2008). «Paul Levitz Chats ‘Batman’, ‘Superman: The Man of Steel’, and More» (en inglés). MovieWeb. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  58. Woerner, Meredith (7 de febrero de 2009). «McG's 20,000 Leagues Under The Sea Trumps His Superman Movie» (en inglés). io9. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  59. Graser, Marc (13 de agosto de 2009). «Superman co-creator’s family given rights». Variety (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  60. McNary, Dave (8 de julio de 2009). «Warner Bros. wins ‘Superman’ case». Variety (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  61. Finke, Nikki; Fleming Jr., Mike (9 de febrero de 2010). «It's A Bird! It's A Plane! It's Chris Nolan! He'll Mentor Superman 3.0 And Prep 3rd Batman» (en inglés). Deadline. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  62. Boucher, Geoff (10 de marzo de 2010). «Christopher Nolan takes flight with Superman: ‘We have a fantastic story’ [UPDATED]». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  63. Breznican, Anthony (11 de abril de 2013). «‘Man of Steel’ will open door for more DC Comics superhero movies -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  64. Begley, Chris (23 de abril de 2013). «‘Man of Steel’ director Zack Snyder promises references to DC Universe» (en inglés). Batman News. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  65. Dyce, Andrew (11 de abril de 2013). «‘Man of Steel’ Will Launch DC Shared Universe» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  66. Fleming Jr, Mike (13 de septiembre de 2010). «TORONTO Q&A: Guillermo Del Toro About Producing ‘Julia's Eyes’ And ‘Biutiful’» (en inglés). Deadline. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  67. Wigler, Josh (1 de noviembre de 2010). «Robert Zemeckis On ‘Superman’ Reboot: ‘I Passed On That Faster Than A Speeding Bullet’» (en inglés). MTV. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  68. Fleming Jr, Mike (23 de septiembre de 2010). «Chris Nolan Looks For ‘Superman’ Director» (en inglés). Deadline. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  69. Fleming Jr, Mike (4 de octubre de 2010). «SCOOP: Zack Snyder Directing ‘Superman’» (en inglés). Deadline. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  70. Snider, Mike (26 de noviembre de 2010). «Q&A: Screenwriter David Goyer on ‘Call of Duty: Black Ops’». USA Today (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  71. Reynolds, Simon (4 de octubre de 2010). «Affleck ‘was Nolan's choice for Superman’» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  72. Weintraub, Steve (31 de mayo de 2013). «Spoiler: Awesome MAN OF STEEL Easter Egg Revealed; Has Possible Repercussions for MAN OF STEEL 2». Collider (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  73. a b c Merrion, Paul (28 de julio de 2011). «Superman flying into Chicago for filming». Crain's Chicago Business (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  74. Moore, Ben (7 de noviembre de 2012). «‘Man of Steel’ Being Post-Converted to 3D» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  75. Bowles, Scott (17 de abril de 2013). «‘Gatsby’, Superman make their introduction at CinemaCon». USA Today (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  76. Merrion, Paul (26 de marzo de 2011). «Latest Superman movie arrives in the nick of time». Crain's Chicago Business (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  77. Guzzardi, Will (28 de marzo de 2011). «‘Superman: Man Of Steel’ Filming In Chicago, According To Industry Sources». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  78. Julian, Mark (31 de octubre de 2011). «More From Michael Shannon On Zack Snyder's Man of Steel And His General Zod Role» (en inglés). ComicBookMovie. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  79. Lederman, Marsha (17 de diciembre de 2010). «Next Superman film to be shot in Vancouver: sources». The Globe and Mail (en inglés) (Toronto). Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  80. Kendrick, Ben (30 de marzo de 2015). «‘Superman: Man of Steel’ Flying to Chicago for Shooting: Military Equipment» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  81. Sacks, Sheila; McClear (9 de junio de 2013). «In ‘Man of Steel’, Superman's costume gets 2013 makeover for director Zack Snyder's update». Daily News (en inglés) (Nueva York). Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  82. a b Zemler, Emily (12 de marzo de 2014). «Inside the Evolution of Superman's Look». Esquire (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  83. Wales, George (23 de abril de 2013). «Michael Shannon talks Man of Steel: the CGI suit and Goyer's script» (en inglés). GamesRadar. Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  84. Gilchrist, Todd (17 de diciembre de 2011). «Effects Supremo Joe Letteri Says Zack Snyder Is Placing Emphasis On In-Camera Effects In ‘Man of Steel’» (en inglés). Indiewire. Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  85. «Superman: Man of Steel» (en inglés). MPC. Archivado desde el original el 4 de enero de 2013. Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  86. «Man of Steel» (en inglés). Double Negative. Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  87. a b c d e f g h i j k Failes, Ian (24 de junio de 2013). «Man of Steel vfx milestones» (en inglés). FX Guide. Consultado el 15 de agosto de 2015. 
  88. Ames, Jeff (6 de diciembre de 2010). «Hans Zimmer Debunks SUPERMAN Rumor». Collider (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  89. Eisenberg, Eric (18 de junio de 2012). «Man of Steel To Feature The Music Of Hans Zimmer» (en inglés). CinemaBlend. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  90. «MAN OF STEEL Won't Include John Williams' SUPERMAN Score» (en inglés). GeekTyrant. 13 de agosto de 2012. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  91. «“Man of Steel” Won't Use John Williams' “Superman” Music» (en inglés). WorstPreviews. 13 de agosto de 2012. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  92. «Man of Steel Soundtrack Announced for June 11th» (en inglés). ComicBookMovie. 29 de marzo de 2013. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  93. «WaterTower Music» (en inglés). Facebook. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  94. «Hans Zimmer’s ‘Man of Steel’ Trailer Song Available To Stream In Full: "An Ideal of Hope"». Flicks and Bits. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  95. «Man of Steel Two-Disc Soundtrack Featuring Original Music by Hans Zimmer Set for Release June 11th» (en inglés). Fort Mill Times. 30 de abril de 2013. Consultado el 19 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  96. «‘Man of Steel’ Premiere: Superman Takes Off in New York City». The Hollywood Reporter (en inglés). 11 de julio de 2013. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  97. McNary, Dave (10 de junio de 2013). «‘Man of Steel’ Premiere: Watch the Live Stream of Red Carpet». Variety (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  98. «“Man of Steel” to Soar into Theaters Next Summer in 3D» (en inglés). Burbank, California. Business Wire. 7 de noviembre de 2012. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  99. SuperHeroHype, ed. (28 de abril de 2010). «Third Batman, New Superman Part of New IMAX Deal!» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  100. «DC Comics wins dispute over ManofSteel.com domain name» (en inglés). Fusible. 20 de julio de 2011. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  101. Collura, Scott (20 de noviembre de 2012). «Dark Knight Rises Blu-Ray Countdown Leads to Man of Steel "Reward"» (en inglés). IGN. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  102. Kendrick, Ben (3 de diciembre de 2012). «New ‘Man of Steel’ Poster: Can You Arrest Superman?» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  103. Warren, Christina (10 de diciembre de 2012). «Is This the Next Big Viral Movie Campaign?» (en inglés). Mashable. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  104. Reynolds, Simon (11 de diciembre de 2012). «‘Man of Steel’: Kryptonian symbol viral counts down to trailer launch» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  105. Franich, Darren (11 de diciembre de 2012). «‘Man of Steel’ trailer: Feast your eyes on Zack Snyder's new Superman movie». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  106. Cochran, Jay (30 de enero de 2013). «More Mattel 6" Man Of Steel Movie Masters Figures Revealed - Superman & Jor-El» (en inglés). Toy News Internacional. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  107. Morrison, Maureen (3 de junio de 2013). «Superman Reboot ‘Man of Steel’ Snares $160M in Promotions» (en inglés). Advertising Age. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  108. «UPDATE #5: The Man of Steel Viral Marketing Continues» (en inglés). ComingSoon. 13 de abril de 2013. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  109. «Man of Steel’s General Zod Delivers a Message!» (en inglés). ComingSoon. 15 de abril de 2013. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  110. Lang, Derrik J. (19 de junio de 2013). «‘Man of Steel’ promoted from the pulpit» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  111. «Warner Bros. and Christian-focused marketing firm promoting ‘Man of Steel’ from the pulpit» (en inglés). Los Ángeles: Associated Press. Fox News. 19 de junio de 2013. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  112. a b c Lang, Derrik J. (19 de junio de 2013). «‘Man Of Steel’ Promoted To Christian Groups: Warner Bros. Takes Superhero Flick To The Pulpit». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015. «El estudio consiguió que la empresa centrada en el cristianismo Grace Hill Media para que promueva El hombre de acero a los grupos de base religiosa invitándolos a funciones previas y creando anuncios que resalten los temas religiosos de la película. Ellos también consiguieron a Cragi Detweiler, un profesor de la Universidad Pepperdine y autor de ‘En la oscuridad: viendo lo sagrado en las películas más taquilleras del siglo 21’, para que creara un esbozo de sermón centrado en Superman titulado: ‘Jesús: el superhéroe original’. [...] El cuento de Superman ha estado hace mucho asociado con alegorías religiosas. “El hombre de acero”, protagonizada por el actor británico Henry Cavill en el papel titular, no rehuye de este tema, incluyendo retratar al personaje como de 33 años, haciendo que busque consejo en una iglesia en un momento de crisis y formando una pose de cruz flotando en el espacio.» 
  113. a b Asay, Paul (18 de junio de 2013). «‘Man of Steel’, man of God?». The Washington Post (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  114. «Man of Steel Blu-ray» (en inglés). Blu-ray. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  115. «Man of Steel DVD & Blu-ray release date» (en inglés). ReleaseDateUSA. 25 de marzo de 2013. Consultado el 20 de marzo de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  116. «Man of Steel» (en inglés). TheNumbers. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  117. Fleming Jr, Mike (21 de marzo de 2014). «2013 Most Valuable Blockbuster Tournament Tip-Off – #1 ‘Iron Man 3’ vs. #16 ‘The Conjuring’; #8 ‘Gravity’ vs. #9 ‘Man of Steel’» (en inglés). Deadline. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  118. a b c «UPDATED GLOBAL: ‘Man Of Steel’ Grosses Above $5M In China Debut» (en inglés). Pro BoxOffice. 13 de junio de 2013. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  119. Subers, Ray (13 de junio de 2013). «Forecast: ‘Man of Steel’ Sets Sights on June Record» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  120. Mendelson, Scott (14 de junio de 2013). «Thursday Box Office: ‘Man Of Steel’ Grosses Super $21 Million». Forbes (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  121. Subers, Ray (16 de junio de 2013). «Weekend Report: ‘Man of Steel’ Soars, Scores New June Record» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  122. Coggan, Devan (14 de junio de 2015). «Box office report: Jurassic World roars to biggest global opening of all time». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  123. Subers, Ray (23 de junio de 2013). «Weekend Report: ‘Monsters’ and Zombies Both Win On Busy Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  124. a b Finke, Nikki (17 de junio de 2013). «‘Man Of Steel’ Soars To $200.3M Worldwide In First 4 Days As #1: Record June Domestic Opening Of $128.7M, International $71.6M» (en inglés). Deadline. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  125. Reynolds, Simon (19 de junio de 2013). «Man of Steel has second-biggest opening of 2013 - UK box office top 10» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  126. «CHINA: ‘Man of Steel’ Leads The Week With $25M Premiere» (en inglés). Pro BoxOffice. 25 de junio de 2013. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  127. «Man of Steel - Foreign Box Office Results» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  128. «Man of Steel» (en inglés). Metacritic. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  129. Duca, Lauren (14 de junio de 2013). «What Critics Are Saying About Henry Cavill’s Superman in Man of Steel». Vulture (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  130. Roeper, Richard (11 de junio de 2013). «‘Man of Steel’ beset by Kryptonite». Chicago Sun-Times (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  131. Burr, Ty (13 de junio de 2013). «A no-nonsense Superman in ‘Man of Steel’». The Boston Globe (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  132. Hornaday, Ann (13 de junio de 2013). «‘Man of Steel’: Henry Cavill stars as Superman in this bombastic reboot». The Washington Post (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  133. Kennedy, Lisa (14 de junio de 2013). «Movie review: The "S" does not stand for soar in "Man of Steel. The Denver Post (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  134. Outlaw, Kofi (14 de junio de 2013). «‘Man of Steel’ Review» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  135. Outlaw, Kofi (10 de diciembre de 2013). «Why ‘Man Of Steel’ Is The Best Superhero Movie Of 2013» (en inglés). ScreenRant. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  136. Vejvoda, Jim (10 de junio de 2013). «Superman's Reborn in Grand Fashion» (en inglés). IGN. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  137. McCarthy, Todd (10 de junio de 2013). «Man of Steel: Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  138. Maçek III, J.C. (10 de julio de 2013). «A Comicbook-based Analysis of Zack Snyder's Man of Steel». PopMatters (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  139. Persall, Steve (12 de junio de 2013). «Review: ‘Man of Steel’ revitalizes the Superman legend». Tampa Bay Times (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  140. Corliss, Richard (12 de junio de 2013). «Man of Steel: Super Man … or Human God?». Time (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  141. Zoller Seitz, Matt (14 de junio de 2013). «Man of Steel» (en inglés). Roger Ebert. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  142. Burlingame, Russ (14 de junio de 2013). «Man of Steel: Rotten Tomatoes Editor Shocked At Low Critic Rating» (en inglés). ComicBook. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  143. a b «‘Man Of Steel’ Divides Comics Community» (en inglés). MTV. 17 de junio de 2013. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  144. Waid, Mark (14 de junio de 2013). «Man of Steel, since you asked» (en inglés). Thrillbent. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  145. Puchko, Kristy (17 de junio de 2013). «Superman Comic Writer Hates Man of Steel, And Here's Why» (en inglés). CinemaBlend. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  146. Grossman, Lev (9 de diciembre de 2007). «Top 10 Graphic Novels». Time (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  147. Truitt, Brian (28 de julio de 2013). «Sunday Geekersation: Grant Morrison switches superheroes». USA Today (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  148. «Neal Adams slams Man of Steel & Superman Returns» (en inglés). CosmicBookNews. 1 de julio de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  149. «41st Annual Annie Awards Winners» (en inglés). Premios Annie. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  150. «Children's | BAFTA Kids' Vote - Feature Film in 2013» (en inglés). Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  151. Rutecki, Jared (29 de diciembre de 2013). «Central Ohio Film Critics announce awards nominees». The Columbus Dispatch (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  152. «Critics' Choice Movie Awards». Critics' Choice. Consultado el December 30, 2013. 
  153. «The 14th Annual Golden Trailer Award Nominees» (en inglés). Premios Golden Trailer. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  154. «Hollywood Movie Awards Announces this year's nominees» (en inglés). PR Newswire. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  155. Stone, Sasha (15 de diciembre de 2013). «12 Years a Slave wins Pic, Cuaron Director for Houston Film Critics». Awards Daily (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  156. Spargo, Chris (15 de marzo de 2013). «2013 Logo NewNowNext Awards: And The Nominees Are…» (en inglés). Premios NewNowNext. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  157. «2014 MTV Movie Awards: Full Nominations List» (en inglés). MTV. 6 de marzo de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  158. «MTV Movie Awards: Winners List». Variety (en inglés). 13 de abril de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  159. «OTRC: Teen Choice Awards 2013 - List of Winners» (en inglés). ABC. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  160. Child, Ben (19 de junio de 2013). «Man of Steel marketing campaign seeks to align Superman with Jesus». The Guardian (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. «El estudio de Hollywood Warner Bros. está apuntando a las audiencias cristianas en EE.UU. con una campaña para su blockbuster de superhéroes El hombre de acero que compara a Superman con Jesús. El estudio se ha asociado con una empresa especialista en comercialización con el objetivo de alentar a los pastores a utilizar el reboot de cómic de Zack Snyder en los sermones. Ha creado un sitio web especial promocionando un panfleto de nueve páginas titulado Jesús: el superhéroe original 
  161. Marrapodi, Eric (14 de junio de 2013). «Superman: Flying to a church near you» (en inglés). CNN. Consultado el 22 de agosto de 2015. «Los estudios Warner Bros. están comercializando agresivamente El hombre de acero a los pastores cristianos, invitándolos a funciones previas, creando guías de discusión del Día del Padre y produciendo tráilers especiales que se centran en los ángulos más relaciones con la fe. El estudio de la película incluso le pidió a un teólogo que dé notas de sermón para los pastores que quieran predicar sobre Superman el domingo. Bajo el título “Jesús: el superhéroe original”, las notas duran nueve páginas.» 
  162. a b c Craig, Justin (14 de junio de 2013). «‘Man of Steel’ filled with Jesus, Christianity references» (en inglés). Fox News. Consultado el 22 de agosto de 2015. «Hay algunas metáforas cristianas plantadas a lo largo de “El hombre de acero”. Un estridente símbolo aparece durante una batalla cliática: Superman salta de la nave del General Zod (Michael Shannon) y flota en el cielo con sus brazos estirados como el crucifijo. [...] La Pasión de Superman. Kal-El está más que dispuesto a sacrificarse para salvar a la gente de la Tierra. Originalmente reacio a revelar su identidad y sus poderes al mundo, Supes decide entregarse a Zod para salvar a la humanidad de la aniquilación. [...] Y finalmente, no olviden la Santísima Trinidad. Jor-El regresa a Kal-El en la Tierra como un fantasma, guiando al superhéroe floreciente que es su hijo en su viaje hacia la salvación. Antes de que Jor-El envíe a su hijo a la Tierra, al estilo del bebé Moisés, le dice a su esposa que, como Jesús: ‘Será un dios para ellos’. Con los poderes aparentemente invencibles de Superman, lo es.» 
  163. Liotta, Colin (6 de junio de 2013). «Theory on the Man of Steel Plot». The Huffington Post (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  164. Kiy, Borys (20 de julio de 2013). «Superman and Batman Film Set for Comic-Con Reveal». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  165. Sperling, Nicole (20 de julio de 2013). «Comic-Con 2013: ‘Superman & Batman’ movie will follow ‘Man of Steel’». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  166. Anders, Charlie Jane (20 de julio de 2013). «They're doing a Superman/Batman movie... but that's not the big news» (en inglés). io9. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  167. Schillaci, Sophie (22 de agosto de 2013). «Ben Affleck Is Batman for ‘Man of Steel’ Sequel». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  168. Kroll, Justin (4 de diciembre de 2013). «Gal Gadot to Play Wonder Woman in ‘Batman vs. Superman’». Variety (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  169. Siegel, Tatiana (18 de diciembre de 2013). «Batman-Superman Film Enlists ‘Argo’ Writer (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  170. «Warner Bros. Pictures Pushes Batman vs. Superman Back to 2016» (en inglés). ComingSoon. 18 de enero de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  171. Siegel, Tatiana (21 de mayo de 2014). «Warner Bros. Unveils Title of New Batman-Superman Film». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  172. Staskiewicz, Keith (6 de julio de 2015). «Batman v. Superman star Henry Cavill talks Dawn of Justice plot». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  173. Siegel, Lucas (6 de agosto de 2014). «BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE Moves Release Date Up, DC/WB Claim 5 Years of Dates» (en inglés). Newsarama. Consultado el 23 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]