Vombatidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Vombátidos
Rango temporal: Mioceno-Reciente
Vombatus ursinus -Maria Island National Park.jpg
Vombatus ursinus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Marsupialia
Orden: Diprotodontia
Suborden: Vombatiformes
Familia: Vombatidae
Burnett, 1830
Géneros
Sinonimia

Phascolomyidae Goldfuss, 1820

[editar datos en Wikidata]

Los vombátidos (Vombatidae) son una familia de marsupiales diprotodontos conocidos comúnmente como uómbats o wombats. Se encuentran sólo en Australia, incluida Tasmania, y tienen la apariencia de un oso musculado, pequeño y de patas muy cortas. Actualmente existen tres especies de uómbats con vida, todas las cuales miden alrededor de un metro y pesan entre 20 y 35 kg. Su color de piel varía del beige al marrón y del negro al grís.

Características[editar]

Uómbat Adulto.
Uómbat.

Los uómbats son herbívoros y se alimentan de hierbas, juncias y raíces. Habitan en extensas madrigueras que cavan con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Aunque son animales principalmente crepusculares y nocturnos, los uómbats se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados. No se dejan ver fácilmente, pero sí suelen dejar un rastro visible de su paso, como agujeros debajo de las vallas por donde pasan y unos distintivos excrementos de forma cúbica.

Poseen un metabolismo extraordinariamente lento: tardan alrededor de 14 días en completar la digestión, y no suelen moverse con rapidez. Aún así, son animales raudos y ágiles. En caso necesario, pueden fácilmente sobrepasar a un hombre en carrera e invocar inmensas reservas de fuerza. La principal defensa del uómbat contra un depredador bajo tierra consiste en aplastarlo contra el techo del túnel hasta que el invasor deja de respirar.

El periodo de gestación de una hembra uómbat suele durar unos 20 o 21 días. Tienen unas bolsas marsupiales bien evolucionadas, donde las crías viven seis o siete meses después de la gestación en el vientre materno. Son destetados a los 15 meses de edad y alcanzan la edad reproductiva a los 18 meses.

Géneros y especies[editar]

Géneros extintos[editar]

Enlaces externos[editar]