Botarga (vestuario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Botargas mexicanas ante el Edificio Guardiola, del Banco de México, en la Ciudad de México

Botarga, también conocida como kigurumi o corpóreo, es un tipo de disfraz que tiene su origen en las vestimentas bufonescas o ridiculizantes y de colores llamativos usadas en las representaciones medievales y en las mojigangas.[1]​ A partir del siglo XX ha sido utilizada por la publicidad en la recreación de personajes o símbolos (mascotas, héroes, marcas).

Etimología y origen[editar]

Máscara de "Stefanello Bottarga" (a la derecha y en el personaje de Pantaleón).[2]

Con una larga tradición en la Commedia dell'Arte,[3]​ el término "botarga" procede del italiano bottarga, relacionado con el calzón ancho y negro usado en la antigüedad,[4]​ y referido también a una especie de caviar. La voz procede a su vez del griego ἁβροτάριχον ("habrotárichon"), de ἁβρός ("habrós", delicado) y τάριχον ("tárichon", salazón de pescado o carne).

Fue apodo del actor y escritor de posible origen veneciano Abagaro Francesco Baldi, autor de un «zibaldone» conservado en la Biblioteca de Palacio de Madrid, con guiones y situaciones escénicas protagonizadas por el personaje "Bottarga", en el marco de actividades de la Comedia del Arte.[5]

Tipos y usos[editar]

A partir de los diversos ejemplos de la botarga como disfraz en la historia del teatro, entre los que el más usado fue un armazón hecho con ballenas o con alambre y revestido de tela, que se ponía el actor debajo del traje, consiguiendo así deformar su apariencia y creando figuras ridículas, bufas o monstruosas, los avances en materiales y tejidos han permitido una gran diversidad de trajes que, permiten ver, respirar, y moverse al actor o empleado que los viste. Se fabrican en lycra, fibra de vidrio, nylon y otros plásticos, además de telas afelpadas para simular un peluche gigante.

Botarga mexicana[editar]

Jeremías, el zorrillito travieso, uno de los populares "animalitos del bosque", creados por Enciso Stuart en la década de 1960.

En México, se atribuye a Carlos Enciso Stuart, inventor y creador de "Los animalitos del bosque", la popularización de este tipo de disfraz publicitario. Aunque existen referencias de modelos similares en otros países, como Japón o Estados Unidos, entre otros muchos.

Referencias[editar]

  1. Según el grabado número XXXVI que aparece en el libro Le Recueil Fossard, una colección de dibujos del siglo XVII, recopilados por el Barón de Tessin y editados en Suecia en el siglo XVIII. Los originales están en el Museo Nacional de Estocolmo.
  2. Gómez García, Manuel (1998). Diccionario Akal de Teatro. Ediciones Akal. p. 112. ISBN 9788446008279. 
  3. RAE, 2016.
  4. Ojeda, María del Valle: Stefanelo Botarga y Zan Ganassa: escenarios y «zibaldone» de cómicos italianos en la España del Cinquecento Tesis doctoral, 2007; ISBN 8878702285