3DO Interactive Multiplayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
3DO Interactive Multiplayer
3D0 game console.jpg
Fabricante Panasonic, Sanyo y Goldstar
Tipo Videoconsola
Generación Quinta generación
Lanzamiento Bandera de los Estados Unidos 4 de octubre de 1993
Bandera de Japón 20 de marzo de 1994
Bandera de Unión Europea 1994
CPU ARM60 32-bit RISC
Unidades vendidas 1 millón de unidades

3DO Interactive Multiplayer (comúnmente llamada la 3DO) fue una línea de videoconsolas lanzada en 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y Goldstar LG Electronics. Las consolas fueron fabricadas según las especificaciones creadas por The 3DO Company, siendo originalmente diseñada por Dave Needle y RJ Mical de New Technology Group. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins.

A pesar de su lanzamiento altamente promocionado y su avanzada tecnología, el alto precio de la consola ($699.95 en el lanzamiento) y el sobresaturado mercado de las consolas, condenó la '3DO' al fracaso precipitado.

[editar]

La consola poseía avanzadas características para la época: un microprocesador ARM 60 de 32 bits RISC como CPU, dos coprocesadores de video, un DSP de 16 bits y un coprocesador matemático. Además, poseía 2 MBytes de DRAM, 1 MByte de VRAM, y una lectora de CDROM de doble velocidad (2X) como medio de almacenamiento. También permitía que 8 mandos fueron conectados a la vez en la consola. Además poseía un software especial por 3DO permitiendo al sistema reproducir audio a través de CD, ver Photo CD y Video CD (éste último mediante un add-on de una tarjeta de MPEG, lanzado únicamente en el modelo de Goldstar). Sin embargo, pocos títulos aprovecharon todo el potencial que disponía la consola.

Una característica interesante es que es una de las pocas consolas basadas en CD que tiene la ausencia de protección regional y protección de copias llamando la atención a los jugadores importadores de consolas y a los piratas de software. Aunque no hay protección regional presente en cualquier máquina, unos pocos juegos japoneses no podían ser jugados en consolas no japonesas de 3DO debido a las fuentes especiales de kanjis. A petición de la compañía 3DO, la mayoría de los desarrolladores third-party incluyeron directamente esta fuente en los juegos para que pudiera ser directamente jugada en cualquier consola 3DO; sin embargo, unos pocos juegos no lo hicieron, como Sword and Sorcery (el cual fue lanzado en inglés bajo el título de Lucienne's Quest) y una demo de Alone in the Dark.


Se solía decir que el catálogo de software de la 3DO contenía algunos de los peores aspectos de los videojuegos de la época. Debido a que la utilización del CD-ROM era novedosa para la época, se hizo un mal uso de la capacidad y posibilidades de ella mostrando escenas de video pixeladas en la mayoría de los juegos a expensas de una buena jugabilidad. De ahí a que los juegos mejor recibidos del catálogo fueron ports de otras consolas como Alone in the Dark, Myst, Another World y el primer port para consola Super Street Fighter II Turbo, el cual superaba al original en calidad de audio. Electronic Arts, Studio 3DO y Crystal Dynamics fueron las primeras compañías en contribuir en el catálogo de la 3DO pero acabaron portando los títulos a otras consolas de 32 bits. Por ejemplo, uno de los mayores hits para en 3DO fue Return Fire, un juego de batalla de tanques, que fue portado de la 3DO a PlayStation, a la Sega Saturn y al sistema operativo Windows, pero con un éxito moderado.

La compañía 3DO también diseñó una consola de nueva generación, la M2, la cual poseía un procesador PowerPC 602, pero la compañía abandonó el negocio de las consolas y vendió la tecnología a Matsushita, quien nunca vendió la consola.

Konami desarrolló más tarde un placa arcade basada en el M2.[1] Debido a que los juegos funcionaban desde CD-ROM, sufrían de tiempos de carga muy largos y con un alto porcentaje de fallos. Muy pocos juegos se desarrollaron para el sistema.

Especificaciones técnicas[editar]

  • Un lector a 2X (dependía del fabricante) que transfería desde la unidad lectura a 300 kbit/s con una RAM de 32 kilobytes de buffer.
  • Sistema operativo de 32 bits con multitarea.

Procesador[editar]

  • 32 bit 12.5 MHz RISC CPU (ARM60) hecho por Advanced RISC (equivalente a un 68030 a 25 MHz).
  • Un coprocesador matemático.
  • 32kb SRAM.

Gráficos[editar]

  • Color verdadero, una resolución en pantalla de 640x480 píxeles (aproximadamente unos 16,7 millones de colores).
  • Dos coprocesadores aceleradores de video capaces de mover de 9 a 16 millones de píxeles por segundo (de 36 a 64 megapíxeles por segundo interpolado), distorsiones, escalado, rotaciones y mapeado de texturas.

Placa base[editar]

  • Bus súper rápido (50 megabytes por segundo).
  • 36 canales DMA separados para un procesado de datos muy rápido.
  • 2 megabytes de RAM.
  • 1 megabyte de VRAM.
  • 2 puertos de expansión.

Sonido[editar]

Modelos[editar]

  • Panasonic FZ-1 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer (Japón, Asia, Norteamérica y Europa) - La primera consola 3DO en salir al mercado a un precio de $699,99 en los Estados Unidos.
  • Panasonic FZ-10 R.E.A.L. 3DO Interactive Multiplayer (Norteamérica, Europa y Japón) - Menos cara que la FZ-1 y, además, era más pequeña comparada con la FZ-1.
  • Goldstar 3DO Interactive Multiplayer (Norteamérica, Corea del Sur y Europa) - Los primeros modelos de Goldstar no funcionaba con algunos juegos.
  • Goldstar 3DO ALIVE II (solo en Corea del Sur)
  • Sanyo TRY 3DO Interactive Multiplayer (sólo Japón) - Modelos más raro de 3DO.
  • Creative 3DO BLASTER - PC card (ISA slot) con un lector de CD-ROM a 2X y un mando de control que permitía jugar a juegos de 3DO en el computador. Muy raro de encontrar.
  • La compañía AT&T diseñó un prototipo pero jamás llegó a ver la luz.

Decadencia[editar]

Al principio de los años 1990, el mercado de los videojuegos se sobresaturó. El mercado tenía consolas de Philips, Sega, Nintendo, Commodore, SNK y Atari. A mediados de 1995, la mayoría de estos sistemas acabaron cayendo y no fueron continuados. La Super Nintendo y la Sega Mega Drive fueron las consolas con más éxito en esta generación. Más tarde, la PlayStation de Sony acabó sacando del mercado a otros sistemas, ya basados en CD, como CD-i y quitando gran parte del mercado obtenido por Sega. A pesar del márketing agresivo y del gran potencial que poseía, acabó perdiendo el soporte de las third-party y la 3DO abandonó el proyecto en 1995. La compañía 3DO se convirtió en desarrollador de software con juegos como la franquicia Army Men hasta que declaró la bancarrota y liquidó sus activos en 2003.

Curiosidades[editar]

  • D2, juego de culto para algunos, fue primeramente pensado para la sucesora de 3DO, Panasonic M2, pero acabó saliendo en Dreamcast.
  • La idea de utilizar un formato estándar con varios fabricantes ya había sido utilizada en otra plataforma como MSX.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]