Crash Team Racing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Crash Team Racing (estilizado como CTR: Crash Team Racing) es un videojuego perteneciente al género de de carreras desarrollado por el estudio Naughty Dog y publicado por Sony Computer Entertainment para la consola PlayStation 1.

Crash Team Racing es la cuarta entrega de la serie Crash Bandicoot. La historia del juego se centra en los esfuerzos de un equipo variopinto de personajes de la serie Crash Bandicoot, que debe competir contra el ególatra Nitrous Oxide para salvar a su planeta de la destrucción. En el juego, los jugadores pueden tomar el control de uno de los quince personajes de la serie Crash Bandicoot, aunque solo ocho están disponibles al principio. Durante las carreras, los potenciadores de impulso ofensivo y de velocidad se pueden usar para obtener una ventaja.

Crash Team Racing fue elogiado por los críticos por su jugabilidad y gráficos, aunque el audio se encontró con opiniones diferenciadas. Una secuela indirecta, Crash Nitro Kart, fue lanzada en el 2003 para la Game Boy Advance, GameCube, PlayStation 2, Xbox y N-Gage.

Jugabilidad[editar]

La dinámica del juego consiste en disputar carreras junto a una serie de contrincantes a los que se puede atacar mediante diversas armas (ver más adelante). El objetivo del juego es vencer al malvado enemigo Nitrous Oxide, el cual ha retado a los personajes en un juego de carreras. Si él gana se apoderará de la isla, y si no se retirará.

Argumento[editar]

La historia del juego gira en torno a un malvado extraterrestre llamado Nitrous Oxide, el cual ha viajado por toda la galaxia pregonándose a sí mismo como el corredor más rápido. Al llegar a la Tierra exige a nuestros personajes que se enfrenten entre sí para hallar a alguien que pueda desafiarlo. Finalmente añade que si un corredor gana, se irá del planeta para siempre, pero que si él gana se apoderará de la Tierra. Así todos se incorporan a una batalla contra Oxide y los clásicos rivales del juego tradicional pueden ser seleccionados.

Modos de juego[editar]

Modo Aventura[editar]

En este modo se viaja a través de los cuatro mundos (uno adicional, distinto de los demás): Playa N. Sanity (Jefe: Ripper Roo), Las Ruinas Perdidas (Jefe: Papu Papu), Parque Glaciar (Jefe: Komodoo Joe), Ciudadela (Jefe: Pinstripe Potoroo / Pinstripelli Potorooti) y Valle de las Gemas (el mundo donde esta N. Oxide, los torneos de las gemas y dos pistas secretas). Cada mundo consta de cuatro carreras y cada una tiene un trofeo, una ficha, y una reliquia. Cuando ganes los cuatro trofeos en cada mundo, podrás enfrentarte al jefe de ese mundo, que tiene una habilidad especial. Si lo vences, te dará una llave y pasarás al siguiente mundo, cuando ganes cuatro llaves, te enfrentarás a Oxide.

Adicionalmente, puedes ganar las 20 fichas y las 18 reliquias, las que desbloquearán las cinco copas de gema, y cuando las ganes podrás correr en Pista Turbo. Si entonces tienes 10 reliquias, puedes correr en Coliseo Derrape (En estas dos pistas solo se consigue una reliquia respectivamente).

Modo Contrarreloj[editar]

Podrás correr contrarreloj, al mejorar el tiempo predeterminado, serás retado por el fantasma de Nefarious Trophy, y si le mejoras el tiempo retarás al fantasma de Nitrous Oxide. Y si consigues ganarle en todas la pistas lograrás desbloquear un vídeo secreto (ScrapBook).

Modo Arcade[editar]

En este modo tienes dos opciones para jugar, una sola carrera o copa: (puedes jugar cualquiera de los 2 modos con un compañero)

Una sola carrera[editar]

Para jugar en cualquier pista sin recibir nada a cambio aunque puedes mejorar tu juego y practicar mucho.

Copa[editar]

Hay cuatro copas, Wumpa Cup, Crystal Cup, Nitro Cup y Crash Cup, en cada copa ganas puntos según la posición en la que terminas en la carrera, 1.er lugar: 9 puntos. 2.º lugar: 6 puntos. 3.er lugar: 3 puntos. 4.º lugar: 1 punto. 5.º,6.º,7.º,8.º: 0 puntos. Cada una según la dificultad de las pistas. Las corres en los tres niveles de dificultad, y al ganar las cuatro copas en el nivel fácil, desbloqueas la arena de batalla de El gran Estacionamiento, en el nivel medio, El Iglú del Norte, y en el nivel difícil, Nivel en el Sótano.

Modo Versus[editar]

Para retarse entre sí sin más competidores de la CPU o con un compañero

Modo Batalla[editar]

Consiste en una pelea multijugador que se realiza en un entorno cerrado y no en una pista de carreras. Previa configuración de qué armas se pueden utilizar y de cuanta vitalidad dispone cada jugador entre otras características, se inicia la batalla. o la clave para la bellas abajo circulo equis abajo arriba circulo

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic88/100[1]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
AllGame4/5 estrellas[2]
Electronic Gaming Monthly9.3/10[3]
Famitsu33/40[4]
GamePro5/5 estrellas[5]
Game RevolutionB+[6]
GameSpot8.4/10[7]
IGN8.5/10[8]
Official PlayStation Magazine (EEUU)5/5 estrellas[9]

Crash Team Racing recibió criticas "generalmente favorables", de acuerdo con la página de comentarios Metacritic.[1]​ La revista oficial de PlayStation describió a Crash Team Racing como "el juego que hizo que las carreras de carritos sean geniales" y proclamó que "nada ha igualado su calidad".[9]Electronic Gaming Monthly notó que el juego estaba "fuertemente inspirado en Mario Kart, pero aún es un asombroso corredor con multijugador".[3]​ Doug Perry de IGN afirmó que el juego era "sólido como una roca" en jugabilidad y gráficos, pero criticó "la sonrisa increíblemente capitalista de Crash".[8]​ Jeff Gerstmann de GameSpot llamó al juego "un gran clon de Mario Kart", y que tuvo éxito donde juegos similares como Mega Man Battle & Chase, Bomberman Fantasy Race, Diddy Kong Racing, Chocobo Racing y Mario Kart habían fallado.[7]​ Johnny Liu de Game Revolution concluyó que a pesar del hecho de que el juego "no agrega mucho al género ya cansado, logra hacerlo todo bien".[6]

Los controles del juego fueron bien recibidos. D-Pad Destroyer de GamePro elogió los controles como "casi perfectos" y explicó que "los controles transparentes te permiten concentrarte en las carreras y derrotar a tus oponentes, por lo que las carreras son más rápidas, más fluidas y más divertidas".[5]​ Johnny Liu de Game Revolution concluyó que los controles "se sienten muy naturales, con énfasis en mantener la velocidad en lugar de luchar contra los pésimos controles".[6]​ Sin embargo, Joe Ottoson de Allgame ("All Game Guide" en ese momento) dijo que la incapacidad de reconfigurar los controles era "la única desventaja real para la presentación de Crash".[2]

Los gráficos del juego fueron recibidos positivamente. Destructor D-Pad de GamePro, aunque señaló que los gráficos no eran demasiado complejos, citó el "aspecto de dibujos animados y el uso ingenioso de texturas y colores" como los puntos más importantes en el departamento de gráficos.[5]​ Doug Perry de IGN elogió los entornos de "aspecto nítido" como "limpio y completamente formado" y los personajes están "llenos de animaciones divertidas y de diseños limpios".[8]​ Jeff Gerstmann de GameSpot dijo que los entornos "son razonablemente grandes, y transmiten muy bien la actitud de juego de dibujos animados".[7]​ Johnny Liu de Game Revolution declaró que los gráficos eran "suaves y parecen impulsar los límites de la Playstation 1".[6]

Los críticos expresaron opiniones encontradas sobre el audio del juego. D-Pad Destroyer de GamePro dijo que la música de fondo era "caprichosa" pero "bastante agradable" y que las picaduras de sonido de los personajes son "lo suficientemente variadas como para evitar ser molestas".[5]​ Doug Perry de IGN tuvo una toma más mixta, diciendo que el "clásico rebote, el ritmo pesado de xilófono" no es "necesariamente grande", y que después de algunos cursos, "o dejas de escucharlo, o la incesante simplicidad" hace que quieras llorar o tirar de tu cabello". Sobre el tema de la actuación de voz, concluyó que no hay "nada realmente tan lindo, inteligente o memorable" en el juego, y señaló que La voz de Crash del juego es muy similar a la de Luigi de la serie Mario Kart.[8]​ Jeff Gerstmann de GameSpot escribió que, si bien la música y los efectos de sonido "empujan el tema de dibujos animados del juego", los temas no eran demasiado "exagerados" o incesantes.[7]​ Johnny Liu de Game Revolution pasó la música como "tarifa cursi estándar" y agregó que mientras que los efectos de sonido "se suman a la calidad de la historieta del juego", algunas de las voces de los personajes fueron insatisfactorias.[6]​ Joe Ottoson de Allgame señaló que los personajes "son todos bastante vocales", y la música "desencadena el humor caprichoso".[2]

Crash Team Racing ha vendido más de 1.71 millones de unidades en Europa, 2.64 millones de unidades en los Estados Unidos y poco menos de 500,000 unidades en Japón.[10][11]​ Como resultado de su éxito, el juego fue relanzado para la serie Sony Greatest Hits en el año 2000 y para la gama Platinum el 12 de enero del 2001.[12]​ Una secuela indirecta titulada Crash Nitro Kart fue lanzado en el año 2003 para PlayStation 2, Xbox, GameCube, Game Boy Advance y N-Gage y fue el primer juego de la serie Crash Bandicoot en aparecer con vídeo de movimiento completo.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Crash Team Racing (psx: 1999): Reviews». Metacritic. Consultado el 15 de enero de 2009. 
  2. a b c Joe Ottoson. «Crash Team Racing – Review – allgame». Allgame. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  3. a b «Review Archive: GBA/PS1/N64». Electronic Gaming Monthly 174 (Ultimate Reviews Issue): 188. January 2004. «Heavily inspired by Mario Kart, but still an amazing multiplayer racer.» 
  4. プレイステーション - クラッシュ・バンディクー レーシング. Weekly Famitsu. No.915 Pt.2. Pg.14. 30 June 2006.
  5. a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GamePro
  6. a b c d e Johnny Liu (1 de octubre de 1999). «Crash Team Racing review for the PS». Game Revolution. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  7. a b c d Jeff Gerstmann (19 de octubre de 1999). «Crash Team Racing for PlayStation Review – PlayStation». GameSpot. Consultado el 15 de enero de 2009. 
  8. a b c d Doug Perry (29 de octubre de 1999). «IGN: Crash Team Racing Review». IGN. Consultado el 15 de enero de 2009. 
  9. a b «Crash Team Racing review». Official PlayStation Magazine (U.S.): 34. March 2002. «The game that made kart racing cool. Nothing has ever matched its quality.» 
  10. «US Platinum Videogame Chart». The Magic Box. 27 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 21 de abril de 2007. Consultado el 1 de octubre de 2009. 
  11. «ELSPA Sales Awards: Platinum». Entertainment and Leisure Software Publishers Association. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2009. Consultado el 1 de octubre de 2009. 
  12. «Crash Team Racing for PlayStation – Crash Team Racing». GameSpot. Consultado el 29 de agosto de 2007. 
  13. Martin McEachern (April 2004). «Crash Course». Computer Graphics World. Consultado el 27 de febrero de 2010. 

Enlaces Externos[editar]