Crash Tag Team Racing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Crash Tag Team Racing (También abreviado como CTTR, y conocido en Japón como: クラッシュ バンディクー: ガッチャンコ ワールド, Crash Bandicoot: Gacchanko World) es un videojuego de plataformas y de carrera a la vez para las videoconsolas PlayStation 2, PSP, GameCube y Xbox protagonizado por el marsupial evolucionado Crash Bandicoot.

Argumento[editar]

El recientemente nombrado lugar más peligroso del mundo, el Parque Temático y Automovilístico del Motor, está en peligro al haberse robado las gemas de poder que la sostienen. Ahora su propietario, Ebenezer Von Clutch, ha anunciado que entregara las escrituras del parque a quien le entregue esas gemas junto con la gema de poder negra, la cual, como ciborg que es, le proporciona su energía vital.

Tres grupos participan en la competición para conseguir las gemas:

  • Von Clutch y su mecánica, la zarigüeya Pasadena O' Possum, que intentan salvar el parque, recuperar las gemas moradas de poder y la gema negra.
  • N.Gin, Nina y el Dr. Neo Cortex, que aparecieron accidentalmente en el parque tras una pelea sobre ruedas en la autopista con Crash, Coco y Crunch Bandicoot, y ahora intentan transformar el parque en su nueva y malvada base intentando ganar el título de campeones y a su vez quedándose con las gemas moradas y la gema negra.
  • Crash, Coco y Crunch Bandicoot, que aparecieron accidentalmente en el parque tras una pelea sobre ruedas en la autopista contra N.Gin, Nina, y el Dr. Cortex y ahora intentan obtener el título de campeones para regresarle el título a Von Clutch e intentar encontrar la gema negra para que este sobreviva.

Historia[editar]

Ebenezer von Clutch, un ciborg alemán amante de las carreras, ha creado el Parque Temático y Automovilístico del Motor, un sitio que tiene el deshonor de ser considerado el lugar más peligroso del planeta. Sin embargo, en un punto, las gemas de poder que sostienen al parque y la gema de poder negra del corazón de von Clutch que mantiene a este con vida han sido robadas. Por lo que von Clutch realiza un evento en el que, quienquiera que recupere las gemas, obtendrá la propiedad de su parque. Aun así, nadie esta interesado. En el último día en el que von Clutch puede sobrevivir sin su gema de poder negra, este se encuentra discutiendo con Pasadena O' Possum, una zarigüeya, corredora experta, y amiga de este, y Willie Wumpa Cheeks (Willie Mejillas de Wumpa en español), una fruta Wumpa gigante viva y la mascota del parque. En ese momento, el Dr. Neo Cortex, su sobrina Nina, y N.Gin, se encuentran en una persecución en autos contra Crash, Coco, y Crunch Bandicoot, sobre una autopista que lleva al Parque del Motor. Allí se estrellan todos, y von Clutch ve esto como una oportunidad para conseguir participantes para su evento. Los Bandicoots, Cortex, Nina y N.Gin se reúnen con von Clutch en una torre, donde este último rompe la cuarta pared al revelar que el es un gran fan de la franquicia Crash Bandicoot, dejando a todos confundidos. Allí les explica su propuesta, y Cortex se une al evento para así conseguir la propiedad del parque y convertirlo en una nueva base de operaciones, por lo que los Bandicoots deciden unirse también para así obtener la propiedad antes que Cortex, detener su plan, y ayudar a von Clutch. Primero, deben encontrar las gemas de poder para alimentar las zonas del parque, una a una. Finalmente, Crash logra recuperar todas las gemas del parque.

Los personajes se reúnen una vez más, en donde Coco les informa a los demás que ha llegado a la conclusión de que el ladrón de gemas tiene una conexión con el Batido de Wumpa, ya que se han encontrado rastros de esta bebida cerca de la escena de cada gema de poder robada. Crash es acusado por todos de ser el ladrón ya que se encontraba bebiendo un Batido Wumpa en ese momento, a pesar de que el fue el que encontró las demás gemas en primer lugar. Al ver esto, Willie Wumpa Cheeks se frustra por la estupidez de los demás, y finalmente confiesa sus crímenes y se revela como el verdadero ladrón de las gemas. Nadie le creyó hasta que mostró que tenía en su posesión la gema de poder negra del corazón de von Clutch, y escapa corriendo a Astro-Landia, con la intención de tomar un cohete para escapar para siempre. Crash se dirige a Astro-Landia para detenerlo.

Allí, Crash se encuentra con Willie, quien esta a punto de supuestamente despegar en un cohete (que en realidad era una atracción de simulador) con la gema de poder negra. Crash aborta el despegue con un interruptor, y el plan de Willie es frustrado por Crash, Coco, Pasadena, y Crunch. Cuando le exigen a Willie que entregue la gema del poder negra, este se niega. En ese instante, Willie es destruido por un disparo, y Cortex aparece, junto con Nina y N.Gin en una nave, con la intención de eliminar a los Bandicoots por haber frustrado su plan para hacerse con el parque. Crash tira una gallina al motor de la nave, haciendo que esta pierda el control y salga volando del parque, de esa manera derrotando a Cortex. La propiedad del parque es entregada a los Bandicoots, pero estos deciden devolversela a von Clutch, quien a este punto ya ha dejado de funcionar. Crash se encuentra bebiendo Batido Wumpa de la nariz de Willie (que era de donde provenía originalmente), y se atora con algo. Al escupirlo, resulta ser la gema de poder negra, que cae convenientemente dentro de von Clutch. Este se reanima y comienza a cantar y celebrar, hasta que Crash lo golpea en la espalda, haciendo que se le caiga su gema y vuelva a apagarse. Crash se sube a su auto y se aleja, dejando a los demás en el parque. De ese modo, la historia acaba.

Personajes[editar]

Héroes[editar]

  • Crash Bandicoot
  • Coco Bandicoot
  • Crunch Bandicoot
  • Pasadena O'Possum
  • Ebenezer Von Clutch
  • Chick N' Stew (dúo)

Villanos[editar]

  • Dr. Neo Cortex
  • Nina Cortex
  • Dr. N. Gin
  • Willie Wumpa Cheeks

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic(Xbox) 69/100[1]
(PSP) 68/100[2]
(PS2) 66/100[3]
(GC) 66/100[4]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Electronic Gaming Monthly13.5/30[5]
Eurogamer(PS2) 7/10[6]
(PSP) 5/10[7]
G43/5 estrellas[8]
GameSpot7.3/10[9]
(PSP) 7.0/10[10]
GameSpy3/5 estrellas[11]
IGN7.4/10[12]
Nintendo World Report4/10[13]
TeamXbox7.4/10[14]

Crash Tag Team Racing recibió críticas mayormente positivas por parte del público, mientras que por parte de los críticos recibió críticas mixtas. Matthew Fisher de TeamXbox elogió la mecánica de choque como una gran adición, así como la variedad de pistas y armas.[14]​ Alex Navarro de GameSpot concluyó que las carreras no son exactamente la estrella del espectáculo, pero los elementos suplementarios de Crash Tag Team Racing reúnen todo en un experiencia disfrutable;[9]

Modo un jugador[editar]

En este modo manejas a Crash por el parque, recogiendo cristales, gemas, monedas wumpa, desbloqueando coches y pistas y realizando misiones por 5 secciones y un homeworld. Los cristales y monedas ayudan a desbloquear los 3 tipos de coche y las dos mejoras de armas de cada personaje y las gemas te conducen a la siguiente sección. Las competiciones reportan diferentes premios, habiendo en total 15 circuitos con cinco modos diferentes de juego, más otras 4 arenas (dos de combate y dos de acrobacias), ocho minijuegos e infinidad de diversas misiones.

Las mejoras en las carreras respecto al Crash Team Racing, son cambios en las armas de cada circuito, KOs y por disparar en dianas durante la carrera y sobre todo y con diferencia es la posibilidad de fusionarse con otro vehículo, siendo un personaje el conductor y manejando el otro una torreta de disparo característica de esos dos personajes.

Modo multijugador[editar]

En este modo, completamente independiente del otro, se puede acceder a un número limitado de pistas, en las cuales, es posible ganar monedas con las que desbloquear las demás. El principal añadido de este modo, aparte de la posibilidad de jugar más de una persona, es la agrupación de las pistas en grupos de tres en GP.

Niveles[editar]

Mundo del Motor (En donde están todos los mundos)[editar]

El área principal del juego que conecta a los demás mundos. En esta área se pueden recibir misiones de parte de los demás personajes para así desbloquear nuevos autos.

Isla De Misterios (Mystery Island)[editar]

La primera área del juego. Tiene una temática de piratas y de navegación. Cortex puede ser encontrado aquí. La plataforma de salto para obtener la gema de poder de este mundo se desbloquea con 8 cristales de energía. Las pistas de este mundo son:

  • Tiki Turbo
  • Piratas del Carburador
  • Conducción Submarina
  • Jungla del Desastre (Arena de Batalla)

Reino Trágico (Happily Ever Faster)[editar]

El segundo mundo. Posee una temática de cuentos de hadas y fantasía. Para este mundo, la plataforma de salto requiere 10 cristales de energía para ser desbloqueada. Este mundo contiene las siguientes pistas:

  • Había una vez una Rueda
  • La Pista y los Frijoles Mágicos
  • Ciudad del Mal
  • Arena Medieval (Zona de Acrobacias)

Mundo Prehistórico (Tyrannosaurus Wrecks)[editar]

La tercera área. Como el nombre lo indica, se trata de una zona con temática prehistórica. N.Gin y Crunch pueden ser encontrados en esta área. Se necesitan 12 cristales de energía para desbloquear la plataforma de salto. En este mundo las pistas son:

  • Inyección de Huesos
  • Pista Volcánica
  • Tempanolándia
  • Fiesta de la Extinción (Arena de Batalla)

Pueblo Egipcio (Tomb Town)[editar]

El cuarto mundo. El área tiene una temática en base al Antiguo Egipto, con pirámides, esfinges, y momias presentes. 15 cristales de energía son requeridos para desbloquear la plataforma de salto y obtener la última gema de poder. Las pistas del mundo son:

  • Calor Sofocante
  • La Tumba Egipcia
  • El Oasis
  • Lucha como Egipcio (Arena de Batalla, solo disponible en PSP)

Astro-Landia (Astro Land)[editar]

El quinto y último mundo del juego. Posee una temática tecnológica y del espacio exterior. En este mundo se necesitan 20 cristales de energía para desbloquear la plataforma de salto y detener a Willie Wumpa Cheeks antes de que este escape abordando un cohete. En este mundo se desbloquean estas pistas:

  • Anillos de Saturno
  • Estación Espacial
  • Pista Tóxica
  • Acrobacias Cósmicas (Zona de Acrobacias)

Extras[editar]

Die-O-Ramas[editar]

Los Die-O-Ramas (juego de palabras de la palabra 'Diorama') son pequeñas animaciones que se reproducen en el juego cuando Crash interactua con ciertos objetos en el mundo. Estos clips muestran a Crash muriendo de diversas maneras debido a la peligrosidad del Mundo del Motor, ya sea por su propia estupidez, o por accidente. Hay 34 Die-O-Ramas en total, repartidas entre las 6 áreas del juego. Al obtenerlas todas, se desbloquea un traje de Crash vestido de bebé como recompensa.

Gags[editar]

Los Gags son otro tipo de animaciones cortas que de manera similar se reproducen cuando Crash interactúa con elementos del mundo. Estos videos muestran a Crash causando problemas por el Mundo del Motor. Se diferencian de los Die-O-Ramas ya que en estos, a pesar de que hay muertes en algunos, Crash no es el que muere. En total hay 12 Gags, sin embargo no se otorga nada una vez se hayan obtenido todos.

Track Secrets[editar]

Son una función del juego en el que se desbloquean atajos o caminos secretos en ciertas pistas del juego. Para desbloquearlos, se debe interactuar con elementos que generalmente se encuentran en zonas ocultas de las áreas. Hay 5 en total, uno por cada área, con la excepción del área principal del Mundo del Motor, claro. Una vez que se hayan desbloqueado, se podrá recorrerlas en las pistas para además obtener un cristal de energía

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Aggregate score for Xbox at Metacritic». Metacritic. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  2. «Aggregate score for PlayStation Portable at Metacritic». Metacritic. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  3. «Aggregate score for PlayStation 2 at Metacritic». Metacritic. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  4. «Aggregate score for GameCube at Metacritic». Metacritic. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EGMRev
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Eurogamer
  7. Reed, Kristan (18 de diciembre de 2005). «PlayStation Portable review at Eurogamer». Eurogamer. Consultado el 27 de enero de 2008. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas G4Rev
  9. a b Alex Navarro (27 de octubre de 2005). «Crash Tag Team Racing Review». GameSpot. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas PSPGameSpot
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GSpyRev
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IGN
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NWRRev
  14. a b Fisher, Matthew (31 de octubre de 2005). «Crash Tag Team Racing Review (Xbox)». TeamXbox. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. Consultado el 15 de septiembre de 2020.