Sonic Mania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sonic Mania es un videojuego de plataformas en 2D desarrollado por Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games, supervisado por Sonic Team y publicado por Sega para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows. Fue anunciado en la conmemoración del vigésimo-quinto aniversario de la franquicia, y fue lanzado en agosto de 2017 a nivel mundial. El videojuego describe las aventuras de Sonic, Tails y Knuckles, quienes deberán derrotar una vez más al Dr. Eggman y sus nuevos robots, los Hard-Boiled Heavies.

El desarrollo fue dirigido por el programador Christian Whitehead, quien ya había trabajado previamente en adaptaciones de los videojuegos clásicos de Sonic. El arte, diseño de niveles, audio y programación adicional fueron provistos por los estudios independientes PagodaWest Games y Headcannon, escogidos por su trabajo en la comunidad de fangames de Sonic La crítica elogió su diseño de niveles, banda sonora, presentación y su fidelidad a los primeros juegos de Sonic the Hedgehog; gran parte de ella tomándolo como un regreso ejemplar para la saga ante la mala acogida de algunos de sus juegos lanzados después de los noventa.

Una versión expandida del juego, titulada Sonic Mania Plus, fue lanzada en formato físico el 17 de julio de 2018 para las consolas PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.[1]​ Esta nueva edición cuenta con contenido adicional, como dos nuevos personajes jugables, "Mighty the Armadillo" y "Ray the Flying Squirrel", un nuevo modo competitivo para cuatro jugadores, y el llamado "Encore Mode", que ofrece nuevas formas de explorar cada uno de los actos del juego.[2]​ Además, la edición en formato físico incluyó otros extras, como una portada holográfica, un libro de arte de 32 páginas y una carátula reversible, que imitará el estilo de los juegos de Sega Mega Drive/Genesis.[3]

Argumento[editar]

El juego toma lugar tras los eventos de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. Sonic y Tails reciben un aviso de una extraña energía proveniente de Angel Island, por lo que se montan en el Tornado para ir en busca de la fuente de dicha señal. Sin embargo, el Dr. Eggman envía a un grupo de robots de élite, los Hard-Boiled Heavies, para alcanzar la señal antes que Sonic y Tails. Los robots excavan la fuente de energía, la cual es una misteriosa gema llamada «Rubí Fantasma/Phantom Ruby», lo que les da a los robots poderes especiales.

Más tarde, Sonic y sus aliados descubren que Eggman ha usado el poder del Rubí Fantasma para retomar el control de Little Planet, donde transcurría Sonic CD. Al llegar a la fortaleza robótica de Eggman, le derrotan junto a sus robots y logran escapar antes de que esta fortaleza explote. Si las 7 esmeraldas del caos son obtenidas mientras se juega como Sonic, el Heavy King traiciona a Eggman y toma el rubí, adquiriendo su poder. Luego, Eggman ataca al Heavy King para recuperarla. Sonic usa las esmeraldas del caos para convertirse en Super Sonic y poder derrotar a Eggman y al Heavy King. Después de la batalla, el Rubí Fantasma crea un portal que engulle a Sonic y al rubí, al tiempo de que Little Planet vuelve a su hogar original.

Modo de juego[editar]

Sonic Mania sigue el estilo de plataformas de los primeros juegos de Sonic lanzados para la MegaDrive. Los jugadores pueden seleccionar uno de los 3 personajes jugables, cada uno con sus habilidades únicas. Como en Sonic the Hedgehog 2, el jugador puede utilizar a Sonic y Tails simultáneamente o un segundo jugador puede controlar a Tails.[4]​ El videojuego contiene características desbloqueables que permiten modificar la jugabilidad, incluyendo la opción de usar las habilidades de Sonic CD y Sonic the Hedgehog 3 en lugar de la caida torbellino, y el modo «& Knuckles», que permite controlar simultáneamente a cualquier personaje junto a Knuckles.[5]

Los anillos gigantes escondidos en cada acto, una característica de los juegos originales, llevan al personaje a una fase especial en pseudo 3D, similar a las de Sonic CD. En estas fases, los jugadores deben esquivar obstáculos y coleccionar esferas azules para incrementar su velocidad, lo que permite perseguir a un ovni que lleva una esmeralda del caos; coleccionando las siete esmeraldas del caos permite a los jugadores usar la super transformación del personaje y desbloquear el final verdadero del videojuego.[6]​ El contador de rings del jugador decrece durante la fase especial y debe ser continuamente llenado. Si el jugador se queda sin rings antes de que pueda capturar al ovni, la fase especial termina. Las fases especiales de Sonic the Hedgehog 3 regresan, esta vez como fases de bonificación. Para acceder a estas fases, el personaje debe entrar al portal que aparece cuando pasa por un punto de control mientras lleve 25 o más rings. Completar estas fases de bonificación premia al jugador con una medalla de plata u oro, dependiendo de su desempeño; coleccionar medallas desbloquea características como un modo «debug» y un test de sonido. En el modo contrarreloj, los jugadores deben completar los niveles tan rápido como sea posible, con los mejores tiempos incluidos en una tabla de clasificación en línea; los jugadores pueden reiniciar un nivel instantáneamente e intentarlo de nuevo en cualquier momento. Un modo multijugador de pantalla dividida permite a 2 jugadores realizar una carrera hasta el final del nivel, similar al mismo modo de Sonic the Hedgehog 2.[7]​ Los jugadores también pueden desbloquear el modo «Mean Bean», un minijuego de 2 jugadores basado en el videojuego Dr. Robotnik's Mean Bean Machine de 1993.

Niveles[editar]

Sonic Mania toma lugar a través de 12 niveles, llamados zonas; el videojuego consta de 8 zonas «reimaginadas» provenientes de juegos anteriores, como Green Hill Zone de Sonic the Hedgehog, junto a 4 zonas originales. Cada zona está dividida en 2 actos, en los cuales el jugador debe guiar al personaje por varios enemigos y obstáculos para alcanzar el final del nivel. Al final de cada acto, el jugador entrará en una batalla contra el jefe de la zona, que puede ser Dr. Eggman o uno de los Hard-Boiled Heavies, robots de élite basados en los Eggrobo de Sonic & Knuckles. Similar a este juego, la historia es relatada a través de pequeñas cinemáticas al final de cada acto. Repartidas en los actos están los «rings», objetos en forma de anillos dorados, que sirven como una forma de salud del personaje; los jugadores pueden sobrevivir al daño mientras tengan al menos un ring, pero sus rings se dispersarán y desaparecerán al cabo de algunos segundos. También existen las cajas de objetos que están repartidas por los actos; pueden contener rings, escudos elementales o poderes especiales como invincibilidad y super velocidad.

Zonas Clásicas (Reimaginadas)[editar]

  • Angel Island Zone

Procedente de Sonic 3.

Solamente visible en la escena principal y jugable en la expansión Plus, es un paisaje tropical-paradisíaco de color verde en la que seremos teletransportados posteriormente por los Hard-Boiled Heavies. En esta zona no hay jefes, pero hay un momento en el que tienes que rescatar a los personajes Ray y Mighty, y otro en el que el Heavy Magician te teletransportará a la zona siguiente.

  • Se filtró mediante un bug de una actualización de PS4[8]​.
  • Green Hill Zone

Procedente de Sonic the Hedgehog.

Un paraíso con campos verdes y lagos azules ubicado en South Island. Su apariencia es parecida tal como en su juego original, pero mientras el jugador avanza, aparecerán elementos nuevos, como los pasadizos en espiral de Emerald Hill de Sonic the Hedgehog 2. Junto a Studiopolis Zone, el 22 de junio de 2016 fue la primera zona presentada públicamente, como anuncio original del propio juego.[9][10]

Jefes:

Acto 1: Versión reciclada del jefe original con dos mini-Death Eggs, llamado DD Wrecker.

Acto 2: El Dr. Eggman atacando en una versión actualizada de su Death Egg Robot de Sonic 2..

  • Chemical Plant Zone

Procedente de Sonic 2.

Ubicada en West Side Island, esta zona se ambienta en un paisaje urbano, industrial y químico. Tiene chorros que disparan bolas azules indestructibles al igual que en su juego de origen, pero esta vez añade piscinas gelatinosas que hacen rebotar al personaje. Fue revelada el 8 de julio de 2017.[11]

Jefes:

Acto 1: Versión reciclada de un jefe de la zona Ice Cap de Sonic 3, llamado Amoeba Droid.

Acto 2: Una partida en la Mean Bean Machine de Eggman basada en Puyo Puyo.

  • Flying Battery Zone (Después de Studiopolis)

Procedente de Sonic & Knuckles.

Es una gigantesca fortaleza dirigible creada por Eggman para fabricar las cápsulas contenedoras de animales. En su versión renovada, los actos se expanden, presentando las áreas exteriores de la fortaleza. Fue revelada el 16 de marzo de 2017 en el evento South by Southwest junto a la presentación de Knuckles.[12][13]​ Tras terminar la zona, el jugador se va a Press Garden a través de un ala delta como los del Sonic 2 de SMS/GG.[14]

Jefes:

Acto 1: El Big Squeeza, un electroimán que recoge basura para lanzársela al jugador. Cada vez que se le pegue al jefe, el escenario se ira encogiendo.

Acto 2: El Spider Mobile, un robot de escarabajo de Eggman, el cual rebota cada vez que se le pega muy arriba. Para poder vencerlo hay que rebotar las espinas de éste.

  • Stardust Speedway Zone (Después de Press Garden)

Procedente de Sonic CD.

Ubicado en Little Planet, el acto 1 se ambienta en su versión del pasado, que presenta enredaderas y flores rojas en una ciudad en ruinas. El acto 2 se ambienta en el presente, con una gran red de corredores, ambientada en una ciudad moderna de noche llena de instrumentos musicales dorados y un fondo azul brillante con luces de neón. Fue revelada en el trailer de pre-compra digital el 30 de mayo de 2017.[15]​ Tras terminar la zona, Eggman lleva al personaje con el Rubí Fantasma hacia Hidrocity.[16]

Jefes:

Acto 1: Un jefe basado en un badnik de la zona, el Hotaru Hi-Watt.

Acto 2: Carrera contra Metal Sonic. Esta batalla se librará a muerte, evitando sus ataques rapidos. A partir de la actualización 1.04 de la versión de PlayStation 4, la última parte de la batalla modifica al personaje con el rubí, convirtiéndose en Metal Sonic Kai, el jefe final de Knuckles' Chaotix.[17]

  • Hydrocity Zone

Procedente de Sonic 3.

Una ciudad perdida bajo las profundidades de Angel Island, siendo la única zona acuática del juego. Tiene grandes corredores de agua a presión, lanzaderas, áreas inundadas por agua, toboganes y ventiladores.

Jefes:

Acto 1: Una versión inversa de un jefe del juego de origen que consiste en atrapar al Dr. Eggman 4 veces con el Dive Eggman.

Acto 2: Eggman montado en un Laundro Mobile. Consta de dos partes: la primera en esquivar pinchos y disparar a Eggman, y la segunda en derrotarlo en le robot esférico de una forma parecida al del acto 1 del juego original.

  • Oil Ocean Zone (Después de Mirage Saloon)

Procedente de Sonic 2

Una vasta zona petrolífera a las cercanías del desierto y ubicada en West Side Island El fondo tiene unos edificios donde se fabrica el aceite y petróleo, un cielo anaranjado al atardecer y un sol ardiente. Tiene ascensores, resortes, anillos con pinchos, propulsores cilíndricos y grandes estructuras descendentes para el embalse de fluidos petrolíferos que resultan inflamables.

Jefes:

Acto 1: Robot con llave inglesa. Este robot te lanzará su llave inglesa y hará que las tapas verdes te eleven a unas mortales espinas o a un lugar seguro.

Acto 2: Dr. Eggman en un robot Octus. En esta batalla el Dr. Eggman jalara las plataformas desde abajo para intentar quitarte una vida, después saldrá a la superficie para poderle pegar, despues te lanzara una Lanza y lazeres de las profundidades (estos parecidos al jefe del juego original y del acto 1 de Lava Reef de Sonic & Knuckles).

  • Lava Reef Zone

Procedente de Sonic & Knuckles.

Considerado el volcán activo de Angel Island, es más largo que en el juego original. Está compuesta por cavernas subterráneas, redes de minas y áreas intraterrenas rodeando grandes zonas magmáticas. A partir del acto 2, el entorno cambia a un lugar más brillante lleno de cristales y redes de minas.

Jefes:

Acto 1: El Drillerdroid, un robot que convierte las rocas en donde nos encontremos en puentes y que destruye los puentes donde estemos parados con unas bolas con picos.

Acto 2: El Heavy Rider, miembro de los Hard-Boiled Heavies montado su fiel compañero, Jimmy, un badnik Motobug. Con Knuckles será el Heavy King, líder de los Hard Boiled Heavies. Tomará el poder de la Master Emerald para tirar ataques poderosos por medio de su cetro, basado en la de Mecha Sonic en Sky Sanctuary.

  • Metallic Madness Zone

Procedente de Sonic CD.

Es una de las bases del Dr. Eggman, ubicada en Little Planet. Está plagada de trampas mortales, como sierras, jaulas con barras giratorias y cuchillas rotatorias sobre ruedas. También hay ruedas en movimiento que propulsan al personaje a los lugares más altos. En algunas partes, se podrá interactuar con el fondo del nivel y reducir el tamaño del personaje.

Jefes:

Acto 1: Versión reciclada del jefe final del Sonic 1 original, llamado Egg Pistons Mk. II.

Acto 2: Una máquina expendedora que lanza jefes de Sonic 1 y 2 y una mini-Amy Rose clásica, la Gachapandora.

Zonas Nuevas[editar]

  • Studiopolis Zone

De las primeras zonas mostradas de todas junto con Green Hill y basada en el estudio de doblaje Studiopolis (donde se doblan los juegos de Sonic). Transcurre en unos estudios cinematográficos, en un entorno al atardecer, donde se pueden encontrar circuitos de televisión luminosos y letreros brillantes de neón, rebotadores circulares, claquetas de grabación (que hacen referencia a la animación de los años 20 y 30), proyecciones holográficas y hasta máquinas de palomitas que propulsan a los protagonistas hacia espacios más altos.

Jefes:

Acto 1: El Heavy Gunner, miembro de los Hard-Boiled Heavies. Viene montado en una nave con Eggrobos lanzando cohetes con los que le derrotaremos.

Acto 2: Eggman montado en una variante del Eggmobile, Weather Mobile. Un badnik gallina predecirá el tiempo por la Egg TV, ya sea calor, viento o tormenta.

  • Press Garden Zone

Una amplia zona que combina un área industrial con otra completamente natural y salvaje. El acto 1 de esta zona se emplaza en una gran imprenta, donde el Dr. Eggman fabrica su propaganda. El acto 2 se desarrolla al aire libre de las instalaciones, en un gran jardín oriental en invierno, junto con numerosos árboles sakura/cerezos.

Jefes:

Acto 1: El Shiversaw, un robot motosierra que destruye cajas con facilidad, aunque otras le hacen daño.

Acto 2: El Heavy Shinobi, miembro de los Hard-Boiled Heavies. Lanzará el badnik Asteron(de Metropolis, zona de Sonic 2) como shuriken o nos congelará con su espada al acercarnos a él.

  • Mirage Saloon Zone

Basada en las zonas beta de Sonic the Hedgehog 2 y Sonic CD, se ambienta en el lejano oeste desértico. El acto 1 transcurre mientras volamos en el Tornado. El acto 2 es en tierra firme; dicho acto posee numerosos obstáculos de arena que se derrumban al paso del jugador. También existen otras áreas cubiertas, que incluyen barras de taberna con taburetes giratorios, rebotadores pinball, grandes teclas de piano y pistolas gigantes con efecto de propulsión sobre los personajes. Esta zona fue presentada el 27 de octubre de 2016 a través de una demo jugable junto a Green Hill Zone en el Electronic Entertainment Expo de 2017.[18]

Jefes:

Acto 1: Un Uber Caterkiller, basado en el Sandworm, badnik de Sandopolis, zona de Sonic & Knuckles. Si jugamos con Sonic o Tails, la batalla será desde el Tornado, pero si jugamos con Knuckles, será en tierra firme.

Acto 2: El Heavy Magician, miembro de los Hard Boiled Heavies. Puede transformarse en Fang the Sniper, Bean the Dynamite y Bark the Polarbear, personajes de Sonic the Fighters.

  • Titanic Monarch Zone

La última zona del juego. Base de operaciones del Dr. Eggman y los Hard-Boiled Heavies. En cada acto hay un sin fin de obstáculos, como esferas de plasma y trampolines. Durante el acto 2, el rubí fantasma transportará al personaje por distintos lugares de la zona. Si el jugador ha conseguido reunir las 7 esmeraldas del caos, pasará a la zona secreta. Si no, el juego concluye una vez derrotado al jefe, obteniendo el final alternativo.

Jefes:

Acto 1: El Crimsom Eye, basado en el Red Eye del Death Egg de Sonic & Knuckles.

Acto 2: Eggman montado en una máquina controlada por el Rubí Fantasma, el Phantom Egg, basado en un concepto de jefe pensado para Sonic CD. Nos teletransportará a sitios donde los Hard-Boiled Heavies han mejorado con el "apellido" Phantom.

  • Egg Reverie Zone

Zona secreta donde aparece el auténtico jefe final, compuesto por el Heavy King convertido en el Phantom King/Rey Fantasma y Eggman montado en el nuevo Klepto Mobile. Es un único acto, donde se lucha en la forma super del personaje contra el Dr. Eggman y el Heavy King, los cuales se pelean por el rubí fantasma. Si quieres hacerlo con Tails o Knuckles, debes hacerlo desde el selector de niveles.

Habilidades[editar]

  • Salto giratorio / Jump Spin Attack: Pulsa el botón correspondiente para derrotar enemigos y abrir cajas de objetos.
  • Ataque Torbellino / Spin Attack: Al correr, pulsa el botón de dirección hacia abajo para enrollar a tu personaje en bola.
  • Torbellino / Spin Dash: Al agacharte, pulsa el botón de salto para impulsar y salir rodando a toda velocidad en forma de bola.
  • Vuelo (Tails), Sobrevolar (Knuckles): Pulsa dos veces el botón de salto para volar o sobrevolar por los actos.
  • Escalar (Knuckles): Mientras planeas, ponte en una pared para escalar.
  • Caída torbellino / Drop Dash (Sonic): Es un nuevo ataque exclusivo del juego. el cual consiste en un torbellino (Spin Dash) instantáneo desde el suelo con solo mantener el botón de salto al caer sobre una superficie.
  • Vuelo amigo (Sonic y Tails): Pulsa el botón de salto giratorio mientras mantienes pulsado el botón arriba durante el salto y Tails podrá volar. Luego Sonic puede agarrarse a Tails para llegar a lugares más altos.

Objetos[editar]

  • Rings: El objeto más común de la saga. Se encuentran en las cajas de objetos o esparcidos en los niveles.
  • Ring gigante: Dirige a las fases especiales Se ubican en distintos sitios de los niveles, ocultos.
  • Cajas de objetos: Hay de varios tipos:
    • Cara del personaje: Otorga una vida extra.
    • Superzapatillas: Permite durante unos instantes, ganar la máxima velocidad posible al correr.
    • Escudo azul: Protege al jugador de un impacto.
    • Escudo burbuja: Le permite al personaje respirar bajo el agua. Rebota para saltar mas alto.
    • Escudo de llamas: Hace inmune al jugador a los ataques de fuego, pero se apaga al contacto con el agua. Permite caminar sobre lava e impulsa en linea recta al saltar y presionar otra vez el botón salto.
    • Escudo eléctrico: Atrae rings cercanos, pero se deshace en el agua. Te impulsa hacia campos eléctrico y permite realizar doble salto.
    • Invencibilidad: Permite al jugador por unos segundos, ser invencible a cualquier enemigo y obstáculo.(Excepto caidas, ser aplastado o que se te acabe el tiempo)
    • Retrato de Eggman: Es una trampa que dañará al personaje.
    • Super Ring: Bonifica al jugador con 10 rings adicionales.
    • Híper Ring: Los rings azules permiten agrupar los rings de 10 en 10, generando rings medianos que equivalen a 10 rings normales, de forma que si se pierden, se pueden recuperar más fácilmente. Dura exclusivamente hasta que el jugador reciba un impacto.
  • Puesto de estrella / Checkpoint: Guardan el progreso del jugador, pudiendo empezar el nivel desde el último puesto cruzado y dirigen a las fases de bonificación.
  • Panel de meta: Aparece en el acto 1 de cada zona. Pueden obtenerse puntos u objetos extra haciéndolo rebotar
  • Cápsulas: Aparece en cada segundo acto. Libera a los animales, víctimas del Dr. Eggman.
  • Trampolines: Hay de dos colores: rojo y amarillo. Dependiendo del contraste del color, lanzará más alto al personaje.

Producción[editar]

El videojuego fue anunciado junto a Sonic Forces (bajo el nombre en clave Project Sonic 2017) durante el 25º aniversario celebrado por Sega durante la Comic-Con de San Diego en julio de 2016.[19]​ Sin embargo, su desarrollo había comenzado en 2015. Christian Whitehead presentó un prototipo llamado Sonic Discovery (título que también se encontró en el código) al productor de los juegos de Sonic, Takashi Iizuka. Al verlo, Takashi lo renombró como Sonic Mania, escribiendo en la pizarra 1, 2, 3 y CD mas la frase «por la manía y para la manía»,[20]​ debido a que era un «proyecto de pasión», nacido del amor de los fans por los juegos clásicos de Sonic. Anteriormente, Christian Whitehead había trabajado en adaptaciones de Sonic CD para PC y Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog 2 para móviles. El equipo de desarrollo también incluye a Simon Thomley, quien asistió a Whitehead en estos proyectos, como también en varios fangames de Sonic y ROM hacks; y el equipo de PagodaWest Games incluye al diseñador de niveles Jared Kasl, al artista Tom Fry, y al compositor Tee Lopes, quienes están trabajando además en el remake en HD no oficial de Sonic 2.

El videojuego presenta una jugabilidad característica de los pasados juegos de Sonic, con una mezcla de los gráficos de la Mega Drive, 32X y Saturn. Las animaciones de apertura y los finales del juego fueron producidas por Tyson Hesse, uno de los artistas de los cómic de Sonic de Archie Comics.[21]​ El tema de apertura, «Friends», fue compuesto por el dúo de música electrónica Hyper Potions, quienes también colaboraron a solas en el tráiler de reserva digital(canción «Time Trials») y junto con Nitro Fun en el tráiler de debut(canción «Checkpoint»).[22]​ Sonic Mania fue lanzado para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One el 15 de agosto de 2017.[23]​ Sin embargo, 4 días antes del lanzamiento, Sega retrasó la versión de Microsoft Windows en 2 semanas para una mayor optimización, lanzándolo finalmente el día 29 de agosto de 2017.[24]

Banda sonora[editar]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic86/100 (PS4) [25]
83/100 (XONE) [26]
86/100 (SWITCH) [27]
84/100 (PC) [28]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
3DJuegos8.5/10 [29]
Atomix95/100 [30]
Destructoid8/10 [31]
Electronic Gaming Monthly9/10 [32]
EurogamerEssential [33]
Game Informer8.5/10 [34]
Game Revolution4/5 estrellas [35]
GameSpot9/10 [36]
Hobby Consolas93/100 [37]
IGN8.7/10 [38]
Level Up8.5/10 [39]
MeriStation9/10 [40]
NintendoLife9/10 estrellas [41]
Nintendo World Report9/10 [42]
PC Gamer RU82/100 [43]
Polygon7/10 [44]
Vandal9/10 [45]
VideoGamer.com7/10 [46]

Sonic Mania fue anunciado después de años de recepción mixta para la franquicia de Sonic.[47]​ De acuerdo al sitio de reseñas Metacritic, Sonic Mania recibió reseñas "generalmente favorables".[27][25][26]​ Se convirtió en el juego mejor valorado de la franquicia en quince años,[48]​ y varios críticos lo describen como uno de los mejores juegos del género de las plataformas en 2D.[36][49][50][51][52]Electronic Gaming Monthly lo elogió como uno de los juegos de Sonic "más puros y más agradables", expresando emoción por el futuro de la franquicia.[32]IGN escribió que el juego fue el regreso a lo "clásico" que los fanáticos más antiguos estaban esperando desde la década de los noventa, pero también lo recomendó para la gente nueva en la serie de Sonic.[38]Nintendo World Report lo llamó una "compra imprescindible" para los fanáticos de los juegos antiguos de Sonic, alabando su diseño de niveles, banda sonora y apartado gráfico.[42]​ Hasta abril de 2018, Sonic Mania había vendido más de un millón de copias en todo el mundo, en todas las plataformas.[53]

La presentación del juego atrajo una amplia aclamación. USGamer (filial de Eurogamer), describió el apartado visual como el «pináculo» de la franquicia, en la carrera de la era de los pixeles.[54]GameSpot alabó las animaciones y el detalle como superiores a los juegos originales, los cuales le añaden a Sonic Mania una capa extra de personalidad.[36]​ Los críticos también elogiaron la atención de Sonic Mania a los detalles de su material de origen. Game Informer escribió que su jugabilidad fue «casi indistinguible» de sus predecesores de Megadrive, pero con un «pulido adicional».[34]Metro escribió que el juego estaba lleno de fanservice, y lo comparó con un proyecto de escuela «que se sale de control, algo que los niños entusiastas han creado mientras el profesor estaba ausente y que supera bastante lo que se supone que están haciendo».[55]

El diseño de niveles y la música también recibieron elogios.[42]Hardcore Gamer escribió que las nuevas versiones de la música de los niveles antiguos se sentían actuales mientras se mantenían fieles a los originales.[56]The A.V. Club alabó el detalle y el contenido de cada nivel.[57]​ Con respecto a la banda sonora, PlayStation Country escribió que el compositor Tee Lopes «dio en el clavo», comparándolo positivamente con las bandas sonoras de Sonic CD y la versión de Sega Saturn de Sonic 3D Blast.[58]

El juego también recibió críticas. Polygon mencionó frustraciones con los controles y la ubicación de los enemigos como ejemplos de la dedicación que tiene Sonic Mania a los juegos originales, como una falla.[44]AppTrigger escribió que, aunque Sonic Mania trajo la franquicia de vuelta a sus raíces, también trajo problemas con los juegos de plataformas en 2D de los noventa.[59]VideoGamer.com escribió que el juego dependió mucho de la nostalgia, con innovaciones mínimas y muy pocos niveles originales, pero fue un buena prueba de concepto que los desarrolladores podrían expandir en futuros juegos.[46]​ La versión de PC en Steam recibió críticas por la implementación de Denuvo, un software de gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés), por lo que algunos pensaron que fue la real razón detrás del retraso de 2 semanas en el estreno.[60][61]​ El juego no pudo ser jugado sin conexión a internet el día de lanzamiento; Sega declaró que esto fue un bug no relacionado a Denuvo y lanzó un parche al día siguiente que arreglaba dicho problema.[62][63]

Referencias[editar]

  1. Cano, Jorge (16 de marzo de 2018). «Sega anuncia Sonic Mania Plus para PS4, One y Switch». Vandal. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  2. Yasif, Marcos (16 de marzo de 2018). «Sonic Mania Plus anunciado con nuevos personajes y lanzamiento físico». 3DJuegos. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  3. Devore, Jordan (16 de marzo de 2018). «Sonic Mania Plus releases this summer with two new characters». Destructoid. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  4. «Tails Can Carry You When Playing Alone In Sonic Mania» (en inglés). Siliconera. 26 de junio de 2017. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  5. Matthew Reynolds (5 de septiembre de 2017). «Sonic Mania unlockables and cheats: Debug mode, Super Peel Out, Extra unlocks, Level Select and other secrets explained» (en inglés). Eurogamer. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  6. Heidi Kemps (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania review» (en inglés). IGN. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  7. David Lozada (8 de agosto de 2017). «Sonic Mania’s Competition Mode Revealed Inviting Fans to Relive Their Sonic 2 Days» (en inglés). Twinfinite. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  8. «Sonic Mania Plus: Angel Island Zone». https://youtube.com (en en-EN). 19 de mayo de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  9. «'Sonic Mania': Así es la Green Hill Zone Act 2». www.msn.com. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  10. Rodriguez, Lautaro (10 de marzo de 2017). «Sonic Mania presenta el segundo acto de Green Hill Zone». Over Karma. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  11. S.L., MERISTATION MAGAZINE, (9 de junio de 2017). «Sonic Mania muestra el mítico nivel Chemical Plant». www.meristation.com.mx. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  12. Dante Nintendo Switch World (3 de agosto de 2017), Sonic Mania - Flying Battery Zone knuckles Gameplay Trailer Nintendo Switch HD, consultado el 17 de septiembre de 2017 
  13. «Nuevo gameplay de Sonic Mania muestra la clásica Flying Battery Zone». Nintenderos.com - Nintendo Switch, 3DS, Wii U. 11 de mayo de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  14. Videojuegos, Vandal (18 de abril de 2018). «Sonic Mania se actualizó, aparentemente por error, con novedades». https://vandal.elespanol.com. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  15. Rodriguez, Lautaro (30 de mayo de 2017). «Sonic Mania se lanzará el 15 de agosto y confirma Stardust Speedway como zona jugable». Over Karma. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  16. Videojuegos, Vandal (18 de abril de 2018). «Sonic Mania se actualizó, aparentemente por error, con novedades». https://vandal.elespanol.com. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  17. Videojuegos, Vandal (18 de abril de 2018). «Sonic Mania se actualizó, aparentemente por error, con novedades». https://vandal.elespanol.com. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  18. Rodriguez, Lautaro (26 de octubre de 2016). «Sonic Mania muestra a Tails, Knuckles y un nuevo nivel». Over Karma. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  19. José Ortega (23 de julio de 2016). «Sonic Mania anunciado para PS4, Xbox One y PC». IGN. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  20. «Watch The Full Sonic Mania Panel From San Diego Comic-Con» (en inglés). Siliconera. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  21. Chaim Gartenberg (30 de mayo de 2017). «Sonic Mania gets an August release date and an adorably animated trailer» (en inglés). The Verge. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  22. Joe Donnelly (11 de agosto de 2017). «Watch Sonic Mania's nostalgia-loaded opening animation [Updated]» (en inglés). PC Gamer. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  23. Ollie Barder (31 de mayo de 2017). «'Sonic Mania' Is Confirmed For Release This August And Is Priced Very Reasonably» (en inglés). Forbes. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  24. Alex Gilyadov (11 de agosto de 2017). «Sonic Mania PC version release date delayed» (en inglés). IGN. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  25. a b «Sonic Mania reviews (PS4)» (en inglés). Metacritic. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  26. a b «Sonic Mania reviews (XONE)» (en inglés). Metacritic. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  27. a b «Sonic Mania reviews (Switch)» (en inglés). Metacritic. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  28. «Sonic Mania reviews (PC)». Metacritic. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  29. Bella, Jesús (14 de agosto de 2017). «Análisis Sonic Mania - De fans para fans». 3DJuegos. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  30. Kopke (14 de agosto de 2017). «Review - Sonic Mania». Atomix. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  31. Carter, Chris (14 de agosto de 2017). «Review: Sonic Mania». Destructoid. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  32. a b L Patterson, Mollie (15 de agosto de 2017). «Sonic Mania review». Electronic Gaming Monthly. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  33. Evans-Thirlwell, Edwin (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania review · Eurogamer.net». Eurogamer. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  34. a b Shea, Brian (14 de agosto de 2017). «A Joyous Leap Back In Time - Sonic Mania - Xbox One». Game Informer. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  35. Utley, Matthew (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania Review – A Faster, Masterful Remaster». Game Revolution. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  36. a b c Espineli, Matt (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania Review». GameSpot. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  37. Aznar, Rafael (14 de agosto de 2017). «Análisis de Sonic Mania para PS4, Xbox One, Switch y PC». HobbyConsolas. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  38. a b Kemps, Heidi (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania Review». IGN. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  39. Sánchez, Luis (15 de agosto de 2017). «Review Sonic Mania - El infierno se congela: SEGA ha lanzado un buen juego de Sonic». LevelUp. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  40. Méndez, Ramón (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania, Análisis». MeriStation. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  41. Whitehead, Thomas (16 de agosto de 2017). «Sonic Mania Review - Switch eShop». Nintendo Life. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  42. a b c Rosenberg, Jared (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania Review». Nintendo World Report. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  43. Kelly, Andy (1 de septiembre de 2017). «Sonic Mania Review». PC Gamer. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  44. a b Gies, Arthur (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania review». Polygon. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  45. Rubio, Juan (14 de agosto de 2017). «Análisis de Sonic Mania». Vandal. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  46. a b Ahern, Colm (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania review». VideoGamer.com. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  47. Skipper, Ben (25 de julio de 2016). «Sega announces retro Sonic Mania and post-apocalyptic Project Sonic for 2017». International Business Times. IBT Media. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  48. Helster, Blake (17 de agosto de 2017). «Sonic Mania is the Highest-Rated Sonic game in 15 Years». Rolling Stones. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  49. Joseph, Remington (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania (PlayStation 4) Review: A Classic Sonic Fan's Paradise». CG Magazine Online. 
  50. Chadwell, Dustin (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania review for PS4, Xbox One, Switch, PC». Gaming Age. 
  51. Irwin, Dave (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania Review». The Sixth Axis. 
  52. McGlone, Ed (16 de agosto de 2017). «Sonic Mania Review». Twinfinite. 
  53. Sato (24 de abril de 2018). «Sonic Mania Reaches 1 Million In Worldwide Sales». Sliconera. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  54. McCarthy, Caty (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania Review: Rolling around at the Speed of Schmaltz». US Gamer. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  55. «Games Review: Sonic Mania is the best Sonic game since the Mega Drive days». Metro.co.uk. 14 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  56. Leclair, Kyle (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania Review». Hardcore Gamer. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  57. Gerardi, Matt (15 de agosto de 2017). «The ’90s Are Alive and Better Than Ever in Sonic Mania». The A.V. Club. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  58. Grizz (19 de agosto de 2017). «Sonic Mania - PS4 Review - PlayStation Country». PlayStation Country. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  59. Chrisman, Eric (14 de agosto de 2017). «Sonic Mania Review: The Tao of Sonic». AppTrigger. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  60. Williams, Mike. «Sonic Mania Reviews On Steam Turn Negative and Nasty Over Denuvo DRM». US Gamer. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  61. Yin-Poole, Wesley. «Steam users review-bomb Sonic Mania over unexpected DRM». Eurogamer. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  62. Alexandra, Heather. «Sega Lets Sonic Mania PC Fans Play Offline After DRM Backlash». Kotaku. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  63. Prescott, Shaun. «Sega: 'The Sonic Mania offline play bug has now been patched' [Updated]». PC Gamer. Consultado el 5 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]