Thor: Love and Thunder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Thor: Love and Thunder (titulada Thor: amor y trueno en Hispanoamérica) es una película de superhéroes estadounidense de 2022 basada en el personaje de Thor, de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Es secuela de Thor: Ragnarok (2017), la cuarta entrega de la tetralogía y la vigésima novena del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). La película está dirigida por Taika Waititi, quien coescribió el guion con Jennifer Kaytin Robinson, y es protagonizada por Chris Hemsworth como Thor, junto a Christian Bale, Tessa Thompson, Jaimie Alexander, Waititi, Russell Crowe y Natalie Portman. En la película, Thor intenta encontrar la paz interior, pero debe volver a la acción y reclutar a Valkyria (Thompson), Korg (Waititi) y Jane Foster (Portman), que ahora es Mighty Thor, para evitar que Gorr el Carnicero de Dioses (Bale) elimine a todos los dioses.

Hemsworth y Waititi habían hablado sobre regresar para una secuela de Thor: Ragnarok en enero de 2018. Love and Thunder se anunció oficialmente en julio de 2019, con Hemsworth, Waititi y Thompson regresando a la franquicia, junto a Portman, que no apareció en Ragnarok. Waititi quería diferenciar Love and Thunder de Ragnarok, buscando hacer una película romántica y una aventura inspirada en la década de 1980. Adaptó elementos del cómic de Jason Aaron Mighty Thor, que ve a Foster asumir el manto y los poderes de Thor mientras sufre de cáncer. Jennifer Kaytin Robinson se unió a la película en febrero de 2020, y se revelaron otros integrantes del casting más tarde ese año, incluida la aparición de los Guardianes de la Galaxia. Se esperaba que la producción comenzara a fines de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19. La filmación finalmente comenzó en enero de 2021 en Sídney, Australia, y concluyó a principios de junio de ese año.

Thor: Love and Thunder tuvo su estreno en El Capitan Theatre en Hollywood el 23 de junio de 2022 y se estrenó en los Estados Unidos el 8 de julio de 2022, como parte de la Fase Cuatro del Universo cinematográfico de Marvel. La película ha recaudado $747 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la sexta película más taquillera de 2022.

Argumento[editar]

Gorr y su hija, Love, luchan por sobrevivir en un caluroso desierto en el cual la comida y el agua es sumamente escasa. A pesar de que Gorr le pide en sus oraciones a su dios, Rapu que los ayude, desafortunadamente su hija Love termina muriendo debido al hambre y a la sed insaciable. Tras sepultar a su hija en el desierto, Gorr escucha unas misteriosas voces que lo llevan a encontrar un oasis lleno de vegetación y se encuentra con un cadáver recién asesinado, el cual poseía una espada oscura conocida como la Necroespada, un arma oscura capaz de matar a los dioses, pero también se topa con el exuberante dios Rapu. En un principio, Gorr le cuenta sobre su difícil situación, pero Rapu simplemente se burla de él y le menciona que los humanos no son más que piezas reemplazables y que no valen nada para él. Ante estas declaraciones, Gorr renuncia a la creencia del dios, lo que provoca que Rapu lo estrangule en retribución, sin embargo la Necroespada rápidamente posee a Gorr y con la cual asesina al dios Rapu, apuñalándolo en la garganta y jura que a partir de ahora matara a todos los dioses, a su vez la Necroespada también le otorga a Gorr la capacidad de manipular sombras y producir monstruos, pero también este termina maldito y con una muerte inminente, debido a la corrupción y a la influencia de la espada.

Después de que Gorr mata a varios dioses, Thor, que se ha unido a los Guardianes de la Galaxia,[n. 1]​ pero tras realizar una misión en un planeta, este se entera de una señal de auxilio proveniente de Sif en una parte de la galaxia, por lo que Thor decide separarse del equipo y buscar a su antigua amiga, la cual se encuentra muy mal herida y sin su brazo derecho, quien advierte que el próximo objetivo de Gorr es Nuevo Asgard. Mientras tanto, la Dra. Jane Foster, la exnovia de Thor, ha sido diagnosticada con cáncer terminal en etapa cuatro. Con el tratamiento médico demostrando ser ineficaz, ella viaja a Nuevo Asgard con la esperanza de que el martillo de Thor Mjolnir, que previamente fue fracturado por Hela ,[n. 2]​podría curarla. Debido a un encantamiento que Thor, sin saberlo, colocó en él años antes para proteger a Foster, Mjolnir se vuelve a forjar y se une a ella. Thor llega a Nuevo Asgard justo cuando comienza el ataque de Gorr. Thor se sorprende al encontrar a Foster empuñando a Mjolnir, pero se une a ella, Valquiria y Korg para luchar contra Gorr. El grupo frustra a Gorr, pero él escapa, secuestra a varios niños asgardianos y los encarcela en el Reino de las Sombras.

Habiendo heredado las habilidades de su padre fallecido Heimdall, su hijo Axl contacta a Thor, quien encuentra a los niños. El grupo viaja a ciudad Omnipotencia para advertir a los otros dioses y pedirles ayuda para crear un ejército. El líder de los dioses, Zeus, teme a Gorr y no está dispuesto a ayudar, pensando que pueden permanecer a salvo y escondidos de Gorr en la ciudad. Zeus ordena la captura del grupo para evitar que expongan la ubicación de la Ciudad a Gorr. Cuando Zeus hiere a Korg, Thor empala a Zeus con su propio rayo que Valquiria roba antes de que escapen. A medida que continúa el viaje, Thor y Foster reavivan su relación romántica y Foster revela su enfermedad.

El grupo llega al Reino de las Sombras pero no pueden localizar a los niños. Foster deduce que los secuestros fueron una trampa para que Gorr tomara el hacha de Thor, el Stormbreaker, para convocar al Bifrost y entrar en el reino de Eternidad, que puede conceder su deseo de destruir a todos los dioses. Gorr domina al grupo, hiriendo gravemente a Valkyria. El grupo se retira a la Tierra, aunque Gorr logra robar el Stormbreaker. Agotada su fuerza cada vez que usa Mjolnir, se le advierte a Foster que usarlo una vez más probablemente la matará. Thor convence a Foster para que lo deje luchar solo contra Gorr mientras ella se recupera.

Thor encuentra a los niños secuestrados en el altar de la Eternidad y, usando el rayo de Zeus, los imbuye con su poder para luchar contra los monstruos de Gorr mientras él lucha contra Gorr. Cuando Foster siente que Gorr está a punto de matar a Thor, se une a la batalla con Mjolnir para salvarlo. Destruyen la Necroespada, liberando a Gorr de su influencia, pero los tres son llevados al reino de Eternidad. Con Gorr listo para pedir su deseo, Thor le implora que reviva a su hija en lugar de destruir a los dioses. Thor luego deja que Gorr tome su decisión y atiende a Foster, quien sucumbe a su enfermedad y muere en sus brazos. Conmovido por su exhibición, Gorr desea que la Eternidad reviva a su hija fallecida Love, donde inmediatamente se lo concede su deseo. Cuando Gorr muere a causa de la maldición, le pide a Thor que cuide de su hija Love.

En una escena de mitad de los créditos, un Zeus herido envía a su hijo Hércules a matar a Thor. En otra escena post-créditos, Foster llega a las puertas de Valhalla, donde Heimdall[n. 3]​ le da la bienvenida.

Reparto[editar]

Hemsworth, Thompson y Portman anunciando la película en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2019.
  • Chris Hemsworth como Thor:
    Un vengador y ex rey de Asgard, basado en la deidad mitológica homónima.[4]​ El director Taika Waititi dijo que Thor está pasando por una crisis de la mediana edad en la película, ya que "solo está tratando de descubrir su propósito, tratando de descubrir exactamente quién es y por qué es un héroe o si debería ser un héroe".[5]
  • Christian Bale como Gorr, el Carnicero de Dioses: Un siniestro cazador de dioses galáctico con cicatrices que busca la extinción de todas las deidades existentes y empuña una espada «extraña y aterradora».[6][7]​ Waititi describió a Gorr como "muy formidable" y con capas.[8]​ Bale sintió que el personaje tenía una "especie de actitud leve de Nosferatu", y se inspiró para él en el video de Aphex Twin de la canción «Come To Daddy» (1997).[9]​Waititi optó por cambiar los rasgos faciales de Gorr en la película, ya que su aspecto original en los cómics se parece a Lord Voldemort de la serie de películas de Harry Potter.
  • Tessa Thompson como Valquiria:
    La nueva reina de Nuevo Asgard, basada en el ser mitológico Brunilda.[4][6][10]​ Thompson y el productor Kevin Feige dijeron que la bisexualidad del personaje se abordaría con esta aparición.[11][12]​ Waititi dijo que Valkyrie tuvo que adaptarse a los aspectos burocráticos de gobernar, lejos del campo de batalla, como lidiar con la infraestructura y la economía de Nuevo Asgard y recibir delegados de otros países.[8]
  • Jaimie Alexander como Sif: Una guerrera de Asgard, amiga de la infancia de Thor, basada en la deidad homónima.[13]
  • Taika Waititi como Korg: Un gladiador Kronan que es amigo de Thor.[14]
  • Russell Crowe como Zeus: El rey de los dioses Olímpicos, basado en la deidad de la mitología griega homónima.[15][16]
  • Natalie Portman como Jane Foster / Mighty Thor:
    Una astrofísica y exnovia de Thor que se somete a un tratamiento contra el cáncer, mientras se convierte en la superheroína Mighty Thor y obtiene poderes similares a los de su exnovio.[4][17][6][10]​ Portman, que no apareció en la película anterior de la franquicia, acordó su regreso después de una reunión con el director de la película,[18]​ quien dijo que el regreso de Foster a la vida de Thor después de ocho años sería un gran ajuste para él, ya que ella ha tenido otra vida sin él. Waititi agregó que Foster apareciendo vestida como Thor sería una "verdadera locura" para él.[19]

Además, los Guardianes de la Galaxia aparecen en la película,[20]​ interpretados por Chris Pratt, Pom Klementieff, Dave Bautista, Karen Gillan, Vin Diesel y Bradley Cooper, que retoman sus respectivos papeles del UCM como Peter Quill / Star Lord,[21]Mantis,[22]Drax el Destructor, Nebula,[23]Groot[24]​ y Rocket,[6]​ junto a Sean Gunn como Kraglin Obfonteri.[25]

Kat Dennings repite su papel como Darcy Lewis, junto a Matt Damon, Sam Neill y Luke Hemsworth como actores asgardianos interpretando respectivamente a Loki, Odín y Thor, con Melissa McCarthy uniéndose a ellos como una actriz interpretando a Hela.[26]Akosia Sabet aparece como la diosa Bast.[27]​ El marido de McCarthy, Ben Falcone,[26]​ la cantante Jenny Morris,[28]​ y Simon Russell Beale interpretan al escenógrafo asgardiano, una ciudadana de Nueva Asgard y al dios Dioniso, respectivamente.[29]​ El actor Brett Goldstein aparece como Hércules en la escena post-créditos.

Doblaje[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje (España) Bandera de España [1]
Thor Chris Hemsworth Iván Labanda
Jane Foster / Poderosa Thor Natalie Portman Nuria Trifol
Gorr, el Carnicero de Dioses Christian Bale Claudio Serrano
Valquiria Tessa Thompson Maribel Pomar
Sif Jaimie Alexander Mar Nicolás
Korg Taika Waititi Pablo Gómez
Zeus Russell Crowe Jordi Boixaderas
Peter Quill / Star-Lord Chris Pratt Guillermo Romero
Kraglin Obfonteri Sean Gunn Alejandro García "Peyo"
Nebula Karen Gillan Cecilia Santiago
Mantis Pom Klementieff Laura Pastor
Rocket Bradley Cooper Juan Logar Jr.
Drax Dave Bautista Pedro Tena
Groot Vin Diesel Miguel Ángel Muro
Darcy Lewis Kat Dennings Danai Querol

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Chris Hemsworth regresa como Thor, el protagonista de la cinta.

Poco después del estreno de la tercera película de Thor, Thor: Ragnarok, en noviembre de 2017, el director de esa película, Taika Waititi, y los ejecutivos de Marvel Studios se reunieron para discutir ideas para otra película, que recibió luz verde luego de las respuestas positivas a Ragnarok.[30]Chris Hemsworth indicó en enero de 2018 que estaba interesado en seguir interpretando a Thor, a pesar de que su contrato con Marvel Studios estaba programado para concluir con su participación en Avengers: Endgame[31]​. El director Waititi lo quería en una cuarta película para entonces, por lo que Hemsworth dijo que consideraría interpretar de nuevo a Thor si hubiera «otro gran guion».[32][33]​ Para abril de 2019, Tessa Thompson, quien interpretó a Valquiria en las películas anteriores del Universo cinematográfico de Marvel, creía que una idea se había sido pensando para una secuela de Ragnarok que involucraba el regreso de Waititi,[34]​ mientras que Hemsworth declaró que interpretaría al personaje durante el tiempo que alguien se lo permitiese, acreditando a Waititi por revitalizar su interés en el personaje después de que se agotó y se sintió decepcionado antes de hacer Ragnarok.[35]

En julio de 2019, Waititi firmó oficialmente un acuerdo para escribir y dirigir una cuarta película de Thor, y se esperaba que Hemsworth repitiera su papel.[36]​ Más tarde, en la Convención Internacional de Cómics de San Diego, el título Thor: Love and Thunder fue revelado como el nombre oficial de la película, con fecha de estreno para el 5 de noviembre de 2021. Se confirmó que Hemsworth y Thompson regresarían, junto con Natalie Portman, quien interpretó a Jane Foster en las películas Thor (2011) y Thor: The Dark World (2013).[4]​ Tessa Thompson y el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, declararon que la bisexualidad de Valquiria se abordaría en la secuela, de forma retroactiva, convirtiéndola en el primer superhéroe LGBTQ de Marvel Studios.[11][12]​ Waititi dijo que la película se adaptaría de elementos escritos por Jason Aaron en las historietas de Mighty Thor, al hacer que Foster se convirtiera en su propia versión de Thor, llamada Mighty Thor.[4][37]​ Feige explicó que Marvel consideraba a Mighty Thor como uno de los mejores cómics recientes y Waititi lo había estado leyendo mientras trabajaba en Ragnarok. Cuando Waititi accedió a dirigir otra película de Thor, quiso incluir a Foster como la "poderosa Thor".[18]​ Portman accedió a regresar a la franquicia después de una única reunión con el director, en la que le interesó ofreciéndole volver a interpretar al personaje de una manera diferente y fresca.[38][18]​ Brad Winderbaum, de Marvel Studios, se desempeñó como productor junto a Feige.[6]​ Hemsworth, quien también se desempeñó como productor ejecutivo en Love and Thunder,[39]​ recibió $20 millones para protagonizar la película,[40]​ un aumento de salario de lop $15 millones que ganó por cada una de sus apariciones en Ragnarok, Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame.[41]

Don Harwin, el Ministro de las Artes del estado australiano de Nueva Gales del Sur, anunció a finales de julio de 2020 que Thor: Love and Thunder se filmaría en Fox Studios Australia en Sídney, al mismo tiempo que Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021), otra película de Marvel Studios, con el trabajo programado para comenzar en Love and Thunder allí en marzo de 2020, antes del inicio de la filmación en agosto de 2020. La producción recibió más de 24 millones de dólares australianos (17 millones de dólares estadounidenses) de subvenciones de los gobiernos de Australia y Nueva Gales del Sur. El vicepresidente de Marvel Studios, David Grant, dijo que rodar las dos películas, una tras otra, proporcionaría un «empleo continuo» para los equipos locales, y se esperaba que la cuarta entrega generase más de 178 millones de dólares australianos (127 millones de dólares estadounidenses) para la economía local. Grant agregó que el estudio trabajaría con «instituciones educativas locales para crear oportunidades de pasantías».[42]​ En agosto de 2019, Jeff Goldblum dijo que era probable que pudiese repetir su papel de Gran Maestro de Thor: Ragnarok, y estaba muy interesado en trabajar con Waititi nuevamente.[43]​ Waititi confirmó en octubre de 2019 que volvería a interpretar su papel de Korg de Thor: Ragnarok (2017) y Avengers: Endgame (2019) en esta película.[14]

Christian Bale entró en negociaciones para unirse al elenco en enero de 2020,[44]​ momento en el que se esperaba que la preproducción comenzara en abril.[45]​ Jennifer Kaytin Robinson fue contratada para trabajar en el guion de la película con Waititi en febrero;[46]​ Waititi finalmente recibió crédito por el guion y compartió un crédito de historia con Robinson.[47]​ Thompson confirmó un mes después que Bale interpretaría al villano en la película,[48]​ mientras que Vin Diesel, quien da voz a Groot en las películas del UCM, dijo que había discutido la película con el director y le habían dicho que los Guardianes de la Galaxia aparecerían en la película.[20]​ A principios de abril de 2020, Disney cambió en gran parte la lista de películas de la Fase Cuatro del UCM debido a la pandemia de COVID-19, trasladando la fecha de estreno de Thor: Love and Thunder al 18 de febrero de 2022.[49]​ En ese momento, la preproducción de la película se había retrasado debido a la pandemia, y Waititi no estaba seguro de cuándo continuaría la producción.[50]​ A fines de abril, Disney volvió a trasladar la fecha de estreno hasta el 11 de febrero de 2022.[51]​ Para julio de 2020, el rodaje estaba programada para comenzar a principios de 2021.[52]

Guion[editar]

El escritor y director Taika Waititi en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2019.

Al anunciar la película en julio de 2019, Waititi dijo que adaptaría elementos de los cómics de Mighty Thor de Jason Aaron, haciendo que Foster se convirtiera en una heroína llamada Mighty Thor.[4][37]​ Feige dijo que la película incluiría muchos elementos de los cómics de Marvel, y que la historia de Foster convirtiéndose en Mighty Thor sería una parte importante,[18][37]​ explicando que Marvel consideraba el cómic de Mighty Thor como uno de los mejores cómics de los últimos tiempos. Waititi leyó el cómic mientras trabajaba en Ragnarok, y cuando aceptó dirigir otra película de Thor, le dijo a Marvel que quería incluir a Foster como Mighty Thor.[18]​ El estudio acordó adaptar la historia de Mighty Thor e incluir a Portman luego de las discusiones con Waititi sobre a dónde podría conducir la historia.[19]​ Waititi dijo que se mantuvieron cerca de la historia de Foster de esos cómics y trataron de adaptar sus mejores partes. También explicó que Thor tiene su hacha Stormbreaker y luego de ver a su martillo Mjolnir regresar "en manos de otra persona" y "ya no [siendo] su martillo" exploraría "la idea de que alguien está tomando su lugar", lo que sintió que algunos fanáticos asumieron que ocurriría, pero no lo creían como tal.[53]​ A. C. Bradley, el escritor principal de la serie animada What If...?, presentó un episodio de esa serie en el que Foster se habría convertido en Thor, pero la idea fue rechazada porque la trama ya se estaba utilizando para Love and Thunder.[54]

En agosto de 2020, se informó que Waititi había completado un guion para la película,[55]​ pero lo negó más tarde en agosto.[56]​ Mientras promocionaba su película Jojo Rabbit en octubre de ese año, Waititi dijo que había completado el primer borrador del guion,[57]​ pero que la historia cambiaría durante el rodaje y la edición. No estaba seguro en ese momento si la película incluiría una historia en la que Foster sufre de cáncer de mama como lo sufre en la historia de su cómic, señalando que era una parte «realmente poderosa de los cómics».[58]​ Natalie Portman aclaró más tarde que el tratamiento del cáncer de Foster se exploraría en la trama de la película.[17]​ Waititi agregó que Marvel todavía estaba discutiendo sobre cuánto tiempo pasaría entre Avengers: Endgame y Thor: Love and Thunder, y que esto afectaría si Thor todavía tiene el peso adicional con el que se lo representa en la cuarta entrega de la saga de los Vengadores, lo que le valió los apodos de «Fat Thor» y «Bro Thor». Waititi notó que quería seguir cambiando las cosas con el superhéroe, ya que es lo que lo hacía interesante.[57]​ La película está ambientada ocho años después de que Thor y Foster se separaran, alrededor de 2024.[59]​ También reconoció que los fanáticos "shippean" a Valkyrie con Carol Danvers / Capitana Marvel, pero dijo que no tenía la intención de incluir una relación romántica entre esa pareja porque preferiría sorprender a los fanáticos que hacer algo por demanda popular.[60]​ Jennifer Kaytin Robinson fue contratada para trabajar en el guion de la película con Waititi en febrero de 2020.[46]​ Waititi recibió el único crédito de guion en el póster teatral de la película, con Robinson acreditada con él por la historia,[47]​ antes de que los créditos finales del Writers Guild of America West acreditaran tanto a Waititi como a Robinson como los escritores de la película.[61]

Thor: Love and Thunder sigue a Thor mientras intenta encontrar la paz interior, pero debe volver a la acción y reclutar a Valkyrie, Korg y Foster para detener a Gorr el Carnicero de Dioses, que trata de eliminar a todos los dioses.[6]​ Desde cuatro a cinco borradores del guion se habían completado para mediados de abril de 2020,[50]​ cuando Waititi dijo que la secuela era «tan exagerada ahora de la mejor manera», y haría que su predecesora se viese «ordinaria» al duplicar los recursos extravagantes que la tercera entrega posee.[50]​ Quería subir la apuesta y hacer la película como si «los niños de 10 años nos dijeran lo que debería haber en una película y dijimos que sí a cada cosa». Waititi agregó que la película exploraría más la cultura Kronan de Korg e indicó que incluiría a la raza alienígena Space Sharks de los cómics. También expresó interés en incluir al personaje Beta Ray Bill en la película, pero en ese momento no estaba seguro de si lo haría.[50]​ La película también presenta a Falligar the Behemoth, uno de los dioses asesinados por Gorr,[62]​ y las cabras mágicas de Thor, Toothgnasher y Toothgrinder, basadas en los animales de la mitología nórdica, Tanngnjóstr y Tanngrisnir.[63]

A fines de julio de 2020, Waititi dijo que habían estado escribiendo el guion de vez en cuando durante más de un año en ese momento, y estaba tomando otro paso esa semana. Dijo que el guion era muy romántico y explicó que quería hacer una película romántica porque quería hacer algo que no había hecho antes.[64][52]​ Más tarde dijo que la película era "sobre el amor, con superhéroes y el espacio exterior", y que quería "adoptar esto que siempre desprecié un poco, explorar esta idea del amor y mostrar personajes que creen en el amor".[65]​ Ese mismo mes, Chris Hemsworth dijo que Waititi todavía estaba escribiendo el guion y expresó su entusiasmo por hacer algo drásticamente diferente con su personaje después de interpretarlo en las películas anteriores.[66]​ Waititi luego describió a Thor: Love and Thunder como la «película más loca que jamás había hecho» y explicó que cada elemento de la película estaba destinado a no tener sentido. Dijo que sería muy diferente de Thor: Ragnarok, con su propio «sabor distintivo»,[67]​ a la que llamó una ópera espacial de la década de 1970 con un tono festivo y de fiesta. Vio esta película como una aventura de la década de 1980, inspirándose en carteles de películas como Conan el Bárbaro (1982) y The Beastmaster (1982), así como arte visto en camionetas en Venice Beach. Dijo que no era serio ni dramático, pero exploraba temas como el amor, la pérdida y "nuestro lugar en el mundo", mientras los personajes se hacían estas preguntas: "¿Cuál es tu propósito?, ¿cuál es la razón por la que eres un héroe?, y ¿qué haces cuando tienes estos poderes?".[8]

James Gunn, el escritor y director de las tres películas de Guardianes de la Galaxia, consultó sobre cómo se usaron los personajes de los Guardianes en Love and Thunder,[68]​ con Gunn y Waititi discutiendo hacia dónde iban los personajes antes de que Waititi comenzara a escribir, y Waititi leyendo el guion de Gunn para Guardianes de la Galaxia vol. 3 (2023). Gunn luego leyó el guion de Love and Thunder de Waititi y compartió sus opiniones,[69]​ con la posibilidad de que se hicieran algunos ajustes.[70]​ En enero de 2021, Gunn declaró que los Guardianes estaban en buenas manos con Waititi,[68]​ y luego elogió el trabajo de Waititi en el guion.[71]Chris Pratt dijo que Love and Thunder continuaría la rivalidad entre el líder de los Guardianes Peter Quill / Star-Lord y Thor que se estableció en Infinity War y Endgame,[72]​ mientras que Karen Gillan dijo que Waititi sacó a relucir el "lado chiflado" de Nebula a través de su "pura agresión".[73]

Preproducción[editar]

La preproducción comenzó en Australia en octubre de 2020.[17]​ Un mes después, Sse reveló que Chris Pratt retomaría su papel como el líder de los Guardianes de la Galaxia, Peter Quill / Star-Lord.[21]​ Dada la naturaleza del conjunto de la película, se había sentido como si estuviese en el rodaje de una quinta entrega de Avengers.[74]​ En diciembre de 2020, Kevin Feige reveló que el estreno de la película se había retrasado nuevamente hasta el 6 de mayo de 2022 y anunció que Christian Bale interpretaría a Gorr.[75]​ También se reveló que Jaimie Alexander retomaría su papel como Sif de las dos primeras películas de Thor,[13]​ junto a otros miembros y aliados de los Guardianes de la Galaxia: Pom Klementieff como Mantis,[22]​ Dave Bautista como Drax el Destructor, Karen Gillan como Nebula,[23]​ y Sean Gunn como Kraglin Obfonteri. Gunn también proporcionó referencias en el set de captura de movimiento para el miembro de los Guardianes Rocket.[23][25]​ Matt Damon también participó en la película, después de tener un cameo en Thor: Ragnarok como un actor que interpreta a Loki.[23][76]​ Recibió un permiso especial para ingresar a Australia, a pesar de las estrictas restricciones de viaje del país durante la pandemia, ya que Love and Thunder proporcionaba trabajo a los australianos.[77]​ Esto recibió críticas, ya que se percibió que Damon, quien viajaba con su familia, había recibido un trato preferencial para ingresar cuando muchos ciudadanos australianos en el extranjero no habían podido regresar al país.[76]​ Sam Neill, quien apareció junto a Damon en Ragnarok como un actor interpretando a Odín, dijo que había una buena posibilidad de que él también estuviera en la película, siempre que pudiera viajar de Nueva Zelanda a Australia durante la pandemia.[78]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 26 de enero de 2021,[79]​ en Fox Studios Australia en Sídney,[42]​ bajo el título provisional The Big Salad.[80]​ Barry "Baz" Idoine se desempeñó como director de fotografía, luego de trabajar previamente con Waititi en la serie The Mandalorian.[81]​ La película se retrasó desde una primera fecha de inicio de agosto de 2020 debido a la pandemia de COVID-19.[42][52]Industrial Light & Magic proporcionó la misma tecnología StageCraft de producción virtual utilizada en la serie The Mandalorian, distribuida por Disney+, en la que Waititi se desempeñó como director, creando un espacio de volumen personalizado en Fox Studios Australia. El espacio cuenta con más paneles led y ofrece una resolución más alta que la creada originalmente para The Mandalorian.[82]​ Waititi también usó la tecnología PlateLight de Satellite Lab (después de haber usado previamente su tecnología Dynamiclight en Ragnarok), que es una plataforma especial para capturar múltiples configuraciones de iluminación simultáneamente en una sola toma a una alta velocidad de cuadros, lo que le permite seleccionar el montaje de iluminación que le gustaría en posproducción.[83]​ Waititi creía que podía filmar Love and Thunder de manera más eficiente que Ragnarok, debido a que ya tenía experiencia trabajando en una película de Marvel Studios.[8]

El rodaje también se llevó a cabo en el Centennial Park de Sídney a principios de febrero de 2021,[84]​ con Klementieff, Gillan, Bautista y Pratt completando sus escenas poco después.[85][86][87]​ A principios de marzo de ese año, las fotos del set revelaron que Damon y Neill estaban retomando sus papeles como los actores asgardianos que interpretan a Loki y Odín, respectivamente, junto con Luke Hemsworth en su papel de Ragnarok como el actor que interpreta a Thor. También se reveló que Melissa McCarthy interpretaba a una actriz que interpretaba a Hela, junto a su esposo Ben Falcone en un papel no revelado; estos cameos eran para una secuencia en la que los actores recrean escenas de Ragnarok.[26]​ Damon filmó su papel durante dos días.[77]​ Jamie Alexander completó el rodaje de sus escenas a finales de mes,[88]​ mientras que se confirmó que Goldblum aparecería como el Gran Maestro[89]​ y también se reveló que Russell Crowe interpretaría a Zeus en un «cameo divertido».[15][16]​ Crowe terminó de filmar sus escenas en abril.[16]​ A principios de mayo, Waititi dijo que quedaban cuatro semanas de rodaje,[90]​ mientras que Idoine dijo que continuaría trabajando en la película hasta finales de 2021.[81]​ El rodaje concluyó el 1 de junio de 2021,[91]​ momento en el que Neill reveló que la cantante Jenny Morris aparecería en la película.[28]

Posproducción[editar]

A principios de junio de 2021, Waititi confirmó que la posproducción de la película se completaría en febrero de 2022.[92]​ Más tarde ese mes, se confirmó que Vin Diesel volvería a interpretar su papel de Groot en la película.[24]​ En octubre de 2021, la fecha de estreno de la película se retrasó hasta el 8 de julio de 2022,[93]​ mientras se reveló que Simon Russell Beale aparecería en la película.[29]​ A principios de 2022 se realizaron fotografías adicionales para la película.[94]​ A principios de marzo, se reveló que habría nuevas filmaciones «en las próximas semanas»,[95]​ y se dijo que Bale había comenzado a grabar en la semana del 18 de marzo.[94][96]​ Con el lanzamiento del avance, se confirmó que Bradley Cooper repetiría su papel como Rocket,[6]​ y al mes siguiente, se reveló que Akosia Sabet aparecería como la diosa Bast.[27]

Los efectos visuales de la película fueron creados por Wētā FX, Rising Sun Pictures, Framestore, Industrial Light & Magic, Method Studios, Luma Pictures, Raynault VFX, Base FX, EDI Effetti Digitali Italiani, Mammal Studios, Fin Design + Effects y Cinesite.[97]​ Matthew Schmidt, Peter S. Elliot, Tim Roche y Jennifer Vecchiarello fueron los editores de la película.[cita requerida]

Música[editar]

La película cuenta con la canción «Rainbow in the Dark», creada por la banda musical Dio, como lo afirma Wendy Dio, viuda del miembro de la banda Ronnie James Dio.[98]​ En diciembre de 2021, Michael Giacchino reveló que sería el compositor de la banda sonora; previamente compuso la banda sonora de Doctor Strange (2016) y la trilogía Spider-Man del UCM, así como la película anterior de Waititi, Jojo Rabbit (2019).[99]

Comercialización[editar]

Sets de figuras Lego y Hasbro basadas en la película se revelaron en febrero de 2022,[100]​ con juegos de Lego adicionales y Funko Pops revelados en abril.[101]​ El teaser tráiler de la película se lanzó el 18 de abril de 2022.[6]​ Los comentaristas hablaron sobre el final del adelanto, en el que se presentaba a Foster, interpretada por Natalie Portman, con el disfraz de Mighty Thor con una versión restaurada del martillo de Thor, Mjolnir. Marco Vito Oddo de Collider destacó el uso de la canción «Sweet Child O' Mine» de Guns N' Roses, que sintió «indicada». Según Oddo, Waititi mantendría la estética del hard rock que ayudó a que Thor: Ragnarok se «convirtiera en un gran éxito», mientras que Parker lo calificó como un «tráiler brillante, elegante y divertido [que] establece un tono para la película en la verdadera forma de Taika Waititi».[102][103][104]​ Justin Harp de Digital Spy sintió que el humor de Thor: Ragnarok también estaba «claramente en esta película»,[105]​ mientras que Tom Power de TechRadar sintió que el tráiler era un "festín de glam rock intergaláctico y de superhéroes para los sentidos" y que contenía secuencias intrigantes que hicieron un buen trabajo al mostrar la película.[106]​ Tanto Daniel Chin de The Ringer como Sophie Butcher de Empire destacaron el enfoque del tráiler en el viaje de autodescubrimiento de Thor, así como la falta de imágenes del Gorr de Christian Bale. Chin comentó que el tráiler estaba «dedicado a ponerse al día con Thor mientras se redescubre a sí mismo», y estaba emocionado por la actuación de Portman como Foster; también agregó que el avance estaba «muy lejos del 'Thor' que presenciamos hace más de una década, ya que la franquicia se ha transformado en una comedia espacial en toda regla». Butcher sintió que la introspección del tráiler no era sorprendente debido a que la película se desarrolla después de Endgame, y dijo que el tráiler era breve pero emocionante.[107][108]​ El avance tuvo 209 millones de visitas globales en sus primeras 24 horas, convirtiéndose en el séptimo avance más visto en ese período de tiempo.[109]

Se lanzó un segundo tráiler el 23 de mayo de 2022, durante el Juego 4 de las Finales de la Conferencia Este de la NBA.[110]​ Muchos comentaristas destacaron la aparición de Christian Bale como Gorr, el Carnicero de Dioses en el tráiler.[110][111][112]​ Eric Francisco de Inverse notó el tono cómico similar de Ragnarok mientras agregaba «algunos tonos más oscuros» con la inclusión de Gorr. Dijo que Bale trajo una «visión absolutamente terrorífica de Gorr, el Carnicero de Dioses a la pantalla», y agregó que parecía que Hemsworth estaba listo para pasarle el manto de Thor a Portman.[111]​ Jennifer Ouellette de Ars Technica señaló que las escenas de Gorr presentaban una paleta de colores diferente, mostrándose «principalmente en tonos grises», lo que, en su opinión, hacía que el contraste entre otros personajes fuera «más marcado».[112]​ Zach Seemayer de Entertainment Tonight sintió que el tráiler «les da a los fanáticos todo lo que esperaban de los breves destellos de momentos importantes del primer tráiler en abril», citando escenas con Mighty Thor de Portman, Thor «haciendo honor a su título de "Vikingo espacial"» y las imágenes de Gorr.[113]​ Del mismo modo, Sam Barsanti y William Hughes de The A.V. Club también destacaron al Thor de Natalie Portman y a Hemsworth, la apariencia de Gorr, además de señalar otros momentos cómicos en el tráiler, como cuando Thor está desnudo después de que Zeus de Russell Crowe expone su disfraz.[114]​ Scott Mendelson de Forbes llamó al tráiler «el trato real» en comparación con el adelanto, y notó similitudes con Masters of the Universe, pero sintió que era «un poco deprimente» que Thor siguiera suspirando por Foster, y Foster aparentemente hiciera lo mismo por él, años después de su primer encuentro, con la esperanza de que los dos «especímenes de citas A+ hubieran seguido adelante». Destacó cómo las escenas de Gorr jugaban con el color y el contraste, y la «interacción» entre Foster y Valkyrie.[115]​ Imágenes de la película también se incluyeron en la presentación de CineEurope de 2022.[116]

Estreno[editar]

Thor: Love and Thunder tuvo su estreno mundial en El Capitan Theatre en Hollywood, Los Ángeles, el 23 de junio de 2022.[117][118]​ Se estrenó en el Reino Unido el 7 de julio de 2022[119]​ y en Estados Unidos el 8 de julio de 2022.[93]​ Anteriormente, estaba programada para estrenarse el 5 de noviembre de 2021,[4]​ pero se retrasó hasta el 18 de febrero de 2022 debido a la pandemia de COVID-19,[49]​ antes de ser movida una semana antes, al 11 de febrero, una vez que Doctor Strange en el multiverso de la locura fuera reprogramada de la fecha de noviembre de 2021 a marzo de 2022.[51]​ En diciembre de 2020, se retrasó una vez más a la fecha a mayo de 2022.[75]​ En octubre de 2021, se cambió una vez más a su fecha actual de julio de 2022.[93]​ La película forma parte de la Fase Cuatro del Universo cinematográfico de Marvel (UCM).[120]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Hasta el 1 de septiembre de 2022, Thor: Love and Thunder ha recaudado 337 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y 410 millones en otros territorios, para un total mundial de 747 millones de dólares.[3]

En Estados Unidos y Canadá, se prevía que la película recaudase entre 140 y 167 millones de dólares en su fin de semana de estreno, junto con una recaudación total de entre 345 y 420 millones de dólares a nivel mundial.[121][122]​La película consiguió 29 millones de dólares en los preestrenos del jueves por la noche, la segunda mejor de 2022 (por detrás de Doctor Strange en el multiverso de la locura) y la quinta mejor para un título del UCM.[123]

Fuera de Estados Unidos y Canadá, Thor: Love and Thunder recaudó 15.7 millones de dólares en 17 mercados en su día de estreno, superando los resultados globales del primer día de Thor: Ragnarok (2017) en un 39 %, pero quedando por detrás de Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) en un 24 %. La película obtuvo la mejor taquilla de apertura en Corea del Sur, con 3.1 millones de dólares, convirtiéndose en la quinta película más ampliamente estrenada en el país durante la pandemia. En Australia obtuvo 3 millones de dólares en su día de estreno, convirtiéndose en el quinto mejor día de estreno de todos los tiempos para una película del UCM estrenada en el país.[124]

Crítica[editar]

En el sitio web agregador de revisiones Rotten Tomatoes la película tiene un índice de aprobación del 64 %, con una calificación media de 6.4/10, basada en 419 críticas. El consenso del sitio web dice: «En cierto modo, Thor: amor y trueno se siente como Thor: Ragnarok traído de vuelta, pero en general, ofrece suficiente diversión de ritmo rápido para hacer de esta una adición digna al UCM».[125]Metacritic, que utiliza una media ponderada, le asignó una puntuación de 57 sobre 100 basada en 64 críticas, lo que indica "reseñas mixtas o promedio".[126]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B+" en una escala de A+ a F, y PostTrak informó que el 77 % de los miembros de la audiencia le dieron una puntuación positiva, y el 63 % dijo que definitivamente la recomendaría.[127]

Owen Gleiberman de Variety dijo que hay "muchas palabras para describir [Thor: Love and Thunder]", afirmando que "la comedia es parte del paquete" que convirtió a Thor: Ragnarok en "una flor silvestre tan genuina de Marvel". Gleiberman escribió que la película "mantiene su frescura" hasta el final, aunque comenzó con un primer acto "más incómodo" con los Guardianes de la Galaxia. También elogió la caracterización de Gorr, una "[introducción poderosa]", y concluyó la reseña diciendo que se sintió "conmovido" al final.[128]​ David Ehrlich de IndieWire elogió la película por su tono ligero y momentos humorísticos, y escribió que "[Taika] Waititi continúa alegrando las películas de Thor con su propio sabor de locura, que es tan bienvenido aquí como irritante en Jojo Rabbit". Por otro lado, agregó que la película "está nublada por su lugar incierto en el universo desde el momento en que comienza".

Notas[editar]

  1. Thor se unió a los Guardianes de la Galaxia en Avengers: Endgame (2019)
  2. Desde su destrucción en Thor: Ragnarok (2017)
  3. Heimdall fallece a manos de Thanos al comienzo de Avengers: Infinity War (2018)

Referencias[editar]

  1. «Thor: Love and Thunder (12A)». Irish Film Classification Office. 23 de junio de 2022. Archivado desde el original el 24 de junio de 2022. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  2. Ehrlich, David (5 de julio de 2022). «‘Thor: Love and Thunder’ Review: Fun and Quirky Space Epic Confronts Aimlessness of Post-Thanos MCU». IndieWire (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 6 de julio de 2022. Consultado el 2022-07-07}. 
  3. a b «Thor: Love and Thunder». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  4. a b c d e f g D'Alessandro, Anthony; Ramos, Dino-Ray (20 de julio de 2019). «Natalie Portman Is Female Thor In 'Thor Love And Thunder' Opening Fall 2021 –Comic-Con». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  5. Bahr, Lindsey (4 de mayo de 2022). «Movies love a comeback story. This summer, it's their turn.». Associated Press. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2022. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  6. a b c d e f g h Chapman, Wilson (18 de abril de 2022). «'Thor: Love and Thunder' Teaser Reveals Natalie Portman as the New Thor». Variety. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  7. Osborne, James (11 de abril de 2022). «Thor: Love & Thunder Art Reveals Detailed Look at Christian Bale's Gorr». Screen Rant. Archivado desde el original el 11 de abril de 2022. Consultado el 13 de abril de 2022. 
  8. a b c d Coggan, Devan (10 de mayo de 2022). «Taika Waititi teases Thor: Love and Thunder as Thor's 'midlife crisis' film». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2022. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  9. Maytum, Matt (21 de junio de 2022). «Christian Bale reveals the surprise influences behind his terrifying Thor: Love and Thunder villain». Total Film. Archivado desde el original el 21 de junio de 2022. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  10. a b Paige, Rachel (18 de abril de 2022). «'Thor: Love and Thunder': First Teaser Reveals a Cosmic Adventure». Marvel.com. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  11. a b Galuppo, Mia (20 de julio de 2019). «'Thor' Star Tessa Thompson Teases Valkyrie as Marvel's First LGBTQ Superhero». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  12. a b Chitwood, Adam (21 de julio de 2019). «Kevin Feige Confirms LGBTQ Marvel Characters in 'Eternals' and 'Thor 4'». Collider. Archivado desde el original el 21 de julio de 2019. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  13. a b Kroll, Justin (11 de diciembre de 2020). «Sif Returns To The MCU: Jaimie Alexander To Reprise Role In 'Thor: Love And Thunder'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 11 de diciembre de 2020. 
  14. a b Romano, Nick (16 de octubre de 2019). «Taika Waititi confirms Korg's glorious return for Thor: Love and Thunder». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2019. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  15. a b Kroll, Justin (29 de marzo de 2021). «'Thor: Love And Thunder': Russell Crowe Lands Role In Sequel». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  16. a b c Evangelista, Chris (22 de abril de 2021). «Russell Crowe is Playing Zeus in 'Thor: Love and Thunder'». /Film. Archivado desde el original el 22 de abril de 2021. Consultado el 21 de abril de 2021. 
  17. a b c Freydkin, Donna (7 de octubre de 2020). «Natalie Portman Is Forging New Fairy Tales and Swinging Thor's Hammer». Yahoo!. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2020. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  18. a b c d e Huver, Scott (22 de julio de 2019). «Kevin Feige reveals the thinking behind Marvel's Phase Four». CNN. Archivado desde el original el 22 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  19. a b Travis, Ben (7 de mayo de 2022). «Thor: Love And Thunder: Jane Foster's Return Is 'A Real Mindf–k For Thor', Says Taika Waititi – Exclusive Image». Empire. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2022. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  20. a b Davis, Brandon (9 de marzo de 2020). «Thor 4 to Feature the Guardians of the Galaxy». ComicBook.com. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2020. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  21. a b Jackson, Angelique (13 de noviembre de 2020). «Chris Pratt to Reprise Star-Lord Role in 'Thor: Love and Thunder'». Variety. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2020. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  22. a b McCreesh, Louise (22 de diciembre de 2020). «New Guardians of the Galaxy star linked to Thor: Love and Thunder». Digital Spy. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2020. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  23. a b c d Ma, Wenlei (17 de enero de 2021). «Matt Damon lands in Sydney for Thor: Love and Thunder role». News.com.au. Archivado desde el original el 17 de enero de 2021. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  24. a b Davis, Brandon (15 de junio de 2021). «F9 Star Vin Diesel Teases Groot's "Return To Planet X" in Guardians of the Galaxy Special». ComicBook.com. Archivado desde el original el 16 de junio de 2021. Consultado el 16 de junio de 2021. 
  25. a b Moss, Ethan (1 de febrero de 2021). «Thor: Love and Thunder Photos Reveal Yondu's Influence on a GotG Character». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  26. a b c Atad, Corey (2 de marzo de 2021). «Melissa McCarthy & Husband Ben Falcone Film Scenes Alongside Matt Damon In 'Thor: Love And Thunder'». ET Canada. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2021. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  27. a b Barnhardt, Adam (16 de mayo de 2022). «New Thor: Love and Thunder Photo Confirms Major Black Panther 2 Connection». ComicBook.com. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2022. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  28. a b Darmon, Aynslee (31 de mayo de 2021). «Sam Neill Admits The 'Whole Marvel Universe Is A Complete Mystery To Me' Despite Starring In 'Thor'». ET Canada. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  29. a b Jirak, Jamie (22 de octubre de 2021). «Thor: Love And Thunder Revealed To Include Role From Penny Dreadful Star». ComicBook.com. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2021. Consultado el 22 de octubre de 2021. 
  30. Barnhardt, Adam (13 de junio de 2022). «Thor: Love & Thunder Director Reveals When & How the Movie Got Greenlit». ComicBook.com. Archivado desde el original el 14 de junio de 2022. Consultado el 14 de junio de 2022. 
  31. Prudom, Laura (6 de enero de 2018). «Chris Hemsworth wants to do more Thor movies after Avengers 4». IGN. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  32. Alexander, Bryan (10 de enero de 2018). «Chris Hemsworth visualized 'Thor 4' with director Taika Waititi on New Year's Eve». USA Today. Archivado desde el original el 12 de enero de 2018. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  33. Warner, Sam (9 de febrero de 2018). «Thor's Chris Hemsworth says he's done with the character unless they can make a good script». Digital Spy. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  34. Kelley, Sonaiya (17 de abril de 2019). «Tessa Thompson on Valkyrie's 'Avengers: Endgame' whereabouts and Captain Marvel shippers». The Los Angeles Times. Archivado desde el original el 18 de abril de 2019. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  35. Butler, Tom (18 de abril de 2019). «Chris Hemsworth: I was exhausted and underwhelmed with Thor before 'Ragnarok' (exclusive)». Yahoo! Movies UK. Archivado desde el original el 18 de abril de 2019. Consultado el 19 de abril de 2019. 
  36. Kit, Borys (16 de julio de 2019). «Taika Waititi to Direct 'Thor 4' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de julio de 2019. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  37. a b c Perine, Aaron (29 de octubre de 2020). «Thor: Love and Thunder Star Natalie Portman Clarifies "Lady Thor" Nickname, Calls Her "The Mighty Thor"». ComicBook.com. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2020. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  38. Schmidt, JK (24 de agosto de 2019). «Taika Waititi Explains Why Natalie Portman Returns for Thor: Love and Thunder». ComicBook.com. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2019. Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  39. Hickson, Colin (24 de mayo de 2022). «Thor's Chris Hemsworth Has Another Major Role in Love and Thunder». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  40. Donnelly, Matt (18 de agosto de 2021). «From Daniel Craig to Dwayne Johnson, Inside the Biggest Movie Stars' Salaries». Variety. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2021. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  41. Siegel, Tatiana; Kit, Borys (11 de octubre de 2018). «Scarlett Johansson Lands $15 Million Payday for Black Widow Movie». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  42. a b c Frater, Patrick (25 de julio de 2019). «Marvel's 'Thor: Love and Thunder' and 'Shang-Chi' to Shoot in Sydney, Australia». Variety. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  43. Huff, Lauren (23 de agosto de 2019). «Jeff Goldblum teases potential role in Thor: Love and Thunder». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  44. Sneider, Jeff (6 de enero de 2020). «Exclusive: Christian Bale in Talks to Join 'Thor: Love and Thunder'». Collider. Archivado desde el original el 6 de enero de 2020. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  45. Goldberg, Matt (6 de enero de 2020). «Taika Waititi Says 'Thor: Love and Thunder' Should Start Filming in August». Collider. Archivado desde el original el 7 de enero de 2020. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  46. a b Kroll, Justin (10 de febrero de 2020). «'Thor' Sequel Writing Staff Recruits 'Someone Great's' Jennifer Kaytin Robinson (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  47. a b Couch, Aaron (23 de mayo de 2022). «'Thor: Love and Thunder' Launches Electrifying New Trailer». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  48. Boone, John (6 de marzo de 2020). «Tessa Thompson Reacts to Christian Bale Playing the Villain in 'Thor: Love and Thunder' (Exclusive)». Entertainment Tonight. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2020. Consultado el 7 de marzo de 2020. 
  49. a b Welk, Brian (3 de abril de 2020). «'Black Widow' Moves to November as Other MCU Films Shift Back to 2021, 2022». TheWrap. Archivado desde el original el 3 de abril de 2020. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  50. a b c d Foutch, Haleigh (9 de abril de 2020). «'Thor 4': Taika Waititi Teases More Korg, Says His Script Is "So Over the Top"». Collider. Archivado desde el original el 10 de abril de 2020. Consultado el 10 de abril de 2020. 
  51. a b McClintock, Pamela; Couch, Aaron (24 de abril de 2020). «'Spider-Man' Sequel Delays Release to November 2021 Amid Sony Date Shuffle». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de abril de 2020. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  52. a b c Gemmill, Allie (26 de julio de 2020). «'Thor: Love and Thunder' Filming Start Date & Plot Details Shared by Natalie Portman, Taika Waititi». Collider. Archivado desde el original el 27 de julio de 2020. Consultado el 26 de julio de 2020. 
  53. Maytum, Matt (24 de mayo de 2022). «Taika Waititi teases Thor: Love and Thunder: "Fans assume it's the passing on of the torch... I don't think that’s the case"». Total Film. GamesRadar+. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2022. Consultado el 25 de mayo de 2022. 
  54. Salazar, Andrew J. (6 de septiembre de 2019). «'What If...?' Showrunner Ashley Bradley Talks 'Trollhunters', The Beginning Of 'What If...?', Captain Carter, The Watcher & Star-Lord T'Challa (Exclusive)». Discussing Film. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  55. D'Alessandro, Anthony (7 de agosto de 2019). «Taika Waititi's Fox Searchlight Project Will Be 'Next Goal Wins', Details Revealed». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2019. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  56. Gelman, Samuel (23 de agosto de 2019). «Taika Waititi Debunks Report Regarding Thor: Love and Thunder». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2019. Consultado el 25 de agosto de 2019. 
  57. a b Polowy, Kevin (17 de octubre de 2019). «Taika Waititi has finished 'Thor: Love and Thunder' script, says Chris Hemsworth's weight remains 'ongoing discussion' with Marvel». Yahoo!. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2019. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  58. Moreau, Jordan (14 de octubre de 2019). «Taika Waititi: 'Thor 4' Could Include Breast Cancer Storyline for Natalie Portman's Jane Foster». Variety. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  59. Gonzalez, Umberto; Lincoln, Ross A. (23 de mayo de 2022). «'Thor: Love and Thunder' Trailer Tells the Heartwarming Love Story of 'Space Viking Thor' (Video)». TheWrap. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022. Consultado el 30 de mayo de 2022. 
  60. Watercutter, Angela (23 de octubre de 2019). «Taika Waititi Has Even Bigger Plans for Thor: Love and Thunder». Wired. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2019. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  61. «Thor: Love and Thunder - WGA Directory». Writers Guild of America West. 1 de junio de 2022. Archivado desde el original el 11 de junio de 2022. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  62. Lovett, Jamie (18 de abril de 2022). «Thor: Love and Thunder Trailer Reveals Shot Straight From the Comics». ComicBook.com. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 19 de abril de 2022. 
  63. Hood, Cooper (18 de abril de 2022). «Thor: Love & Thunder Trailer Breakdown: 18 Story Reveals & Secrets». Screen Rant. Archivado desde el original el 19 de abril de 2022. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  64. «Taika Waititi on charity, homeschooling, racism and Star Wars». BBC News. 23 de julio de 2020. Escena en 3:30. Archivado desde el original el 23 de julio de 2020. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  65. Travis, Ben (9 de mayo de 2022). «Taika Waititi Says Thor: Love And Thunder Is 'A Fantastic Film' – And Cooler Than He Expected It To Be». Empire. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2022. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  66. Perine, Aaron (18 de octubre de 2020). «Thor: Love and Thunder Star Chris Hemsworth Confirms Filming Begins in January». ComicBook.com. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2020. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  67. Travis, Ben (7 de julio de 2021). «Thor: Love And Thunder Is So Crazy 'It Shouldn't Make Sense', Says Taika Waititi – Exclusive». Empire Online. Archivado desde el original el 7 de julio de 2021. Consultado el 9 de julio de 2021. 
  68. a b Jirak, Jamie (27 de enero de 2021). «James Gunn Confirms He's Helping Taika Waititi on Thor: Love and Thunder». ComicBook.com. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021. Consultado el 27 de enero de 2021. 
  69. Jennings, Collier (5 de febrero de 2021). «Thor 4's Taika Waititi & GotG 3's James Gunn Collaborated on Their MCU Films». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2021. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  70. Edwards, Molly (25 de abril de 2022). «James Gunn asked for some adjustments in Thor 4». Total Film. GamesRadar+. Archivado desde el original el 25 de abril de 2022. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  71. Edwards, Molly (5 de febrero de 2021). «James Gunn explains his involvement in Thor: Love and Thunder». Total Film. GamesRadar+. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2021. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  72. Polowy, Kevin (14 de junio de 2021). «Chris Pratt hypes up 'Thor 4' and Chris Hemsworth: 'It's next-level. … He is a man-god in real life'». Yahoo!. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  73. Nemiroff, Perry (30 de junio de 2021). «Karen Gillan Teases a "Bonkers" Nebula in 'Thor 4' and Specifies James Gunn, The Russos, and Taika Waititi's Unique Contributions to the Character». Collider. Archivado desde el original el 2 de julio de 2021. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  74. Kit, Borys; Couch, Aaron (20 de noviembre de 2020). «Marvel's 'Black Panther' Sequel Shoot to Begin in July (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2020. Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  75. a b Sneider, Jeff (10 de diciembre de 2020). «Here's the Marvel Villain Christian Bale Is Playing in 'Thor: Love and Thunder'». Collider. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  76. a b Wiseman, Andreas (18 de enero de 2021). «Matt Damon Touches Down In Australia Ahead Of 'Thor: Love And Thunder' Role». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 18 de enero de 2021. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  77. a b Heath, Chris (8 de septiembre de 2021). «The Evolution of Matt Damon». GQ. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021. Consultado el 28 de septiembre de 2021. 
  78. Boone, John (29 de enero de 2021). «Sam Neill Teases 'Jurassic World: Dominion' and a Role in 'Thor: Love and Thunder' (Exclusive)». Entertainment Tonight. Archivado desde el original el 29 de enero de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  79. McCreesh, Louise (26 de enero de 2021). «Chris Hemsworth confirms Thor: Love and Thunder has started filming with behind-the-scenes photos». Digital Spy. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  80. «Production Weekly – Issue 1221 – Thursday, November 19, 2020 / 173 Listings – 38 Pages». Production Weekly. 18 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  81. a b «A chat with Emmy award winning Kiwi cinematographer, Baz Idoine». Kea New Zealand. 7 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  82. Giardina, Carolyn (10 de septiembre de 2020). «Industrial Light & Magic Expands Virtual Production Services, Supports 'Thor 4'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2020. Consultado el 10 de septiembre de 2020. 
  83. Kelly, Stephen (11 de agosto de 2021). «Taika Waititi talks Free Guy, Star Wars and Thor». Wired. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2021. Consultado el 21 de agosto de 2021. 
  84. Fuge, Joe (1 de febrero de 2021). «Thor & Star-Lord Reunite in Love and Thunder First Look Set Photos». MovieWeb. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2021. 
  85. Petterson, Adreon (18 de febrero de 2021). «Chris Pratt Seemingly Wrapped Thor: Love And Thunder Just In Time For Another Important Family Event». CinemaBlend. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2021. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  86. Edwards, Molly (10 de febrero de 2021). «Two Guardians of the Galaxy actors appear to have already completed filming on Thor: Love and Thunder». GamesRadar+. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2021. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  87. Jamie, Jirak (12 de febrero de 2021). «Thor: Love and Thunder Star Dave Bautista Might Already Be Done Filming». ComicBook.com. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2021. Consultado el 13 de febrero de 2021. 
  88. Fuge, Jon (23 de marzo de 2021). «Jaimie Alexander Wraps as Lady Sif on Thor: Love and Thunder». MovieWeb. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2021. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  89. Savage, Nic (27 de marzo de 2021). «Hollywood superstars invade NRL derby at Sydney Olympic Park». News.com.au. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2021. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  90. Bonomolo, Cameron (1 de mayo de 2021). «Thor: Love and Thunder Director Taika Waititi Reveals Filming Is Almost Finished on the "Best Marvel Film Ever"». ComicBook.com. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021. Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  91. Coogan, Devan (1 de junio de 2021). «Chris Hemsworth and his giant arms tease 'bats--- crazy' Thor: Love and Thunder». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 2 de junio de 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  92. Maddox, Garry (8 de junio de 2021). «'In the world of the internet, everything goes away pretty quick': Taika Waititi». The Sydney Morning Herald. Archivado desde el original el 8 de junio de 2021. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  93. a b c Rubin, Rebecca (18 de octubre de 2021). «Disney Delays 'Doctor Strange,' 'Thor 4,' 'Black Panther' Sequel and 'Indiana Jones 5'». Variety. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2021. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  94. a b Barnhardt, Adam (21 de marzo de 2022). «Thor: Love and Thunder Reportedly Begins Reshoots With Christian Bale». ComicBook.com. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2022. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  95. Taylor, Drew (9 de marzo de 2022). «The Untold Story of Disney's $307 Million Bomb 'John Carter': 'It's a Disaster'». TheWrap. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2022. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  96. Fuge, Jonathan (22 de marzo de 2022). «Thor: Love and Thunder Undergoing Reshoots With Christian Bale». MovieWeb. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2022. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  97. Frei, Vincent (24 de mayo de 2022). «Thor: Love and Thunder». Art of VFX. Archivado desde el original el 5 de junio de 2022. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  98. Trapp, Philip (9 de marzo de 2020). «Dio Music to Be Featured in New 'Thor' Movie, Band Shirt in 'Stranger Things'». Loudwire. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2020. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  99. Abbate, Jake (9 de diciembre de 2021). «Michael Giacchino is Scoring Thor: Love and Thunder». Superhero Hype. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2021. Consultado el 9 de diciembre de 2021. 
  100. Rusak, Rotem (22 de febrero de 2022). «New Thor LEGO Set and Toys Reveal Look at Love And Thunder». Nerdist Industries. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2022. Consultado el 22 de febrero de 2022. 
  101. Paige, Rachel (18 de abril de 2022). «New 'Thor: Love and Thunder' Funkos, LEGOS, and More Arrive in this Realm». Marvel.com. Archivado desde el original el 19 de abril de 2022. Consultado el 19 de abril de 2022. 
  102. Mendoza, Jordan (18 de abril de 2022). «Chris Hemsworth, Natalie Portman flex in new trailer for 'Thor: Love and Thunder'». USA Today. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  103. Vito Oddo, Marco (18 de abril de 2022). «'Thor: Love and Thunder' Trailer Breakdown: The God of Thunder is Lost in the MCU Cosmos». Collider. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  104. Parker, Ryan (18 de abril de 2022). «‘Thor: Love and Thunder’ Drops First Hilarious, Stylish Trailer». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  105. Harp, Justin (18 de abril de 2022). «Thor 4 trailer - first look at Thor Love and Thunder». Digital Spy. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  106. Power, Tom (18 de abril de 2022). «Thor: Love and Thunder trailer delivers lightning quick tease of superpowered Jane Foster». TechRadar. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  107. Chin, Daniel (18 de abril de 2022). «The ‘Thor: Love and Thunder’ Trailer Reminds Us That Thor Has Come a Long Way». The Ringer. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  108. Butcher, Sophie (18 de abril de 2022). «Thor: Love And Thunder Teaser Shows Thor On A Journey Of Self-Discovery». Empire. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  109. Parker, Ryan (19 de abril de 2022). «'Thor: Love and Thunder' Trailer Hammers Out 209M Views in 24 Hours». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 19 de abril de 2022. Consultado el 19 de abril de 2022. 
  110. a b Urban, Sasha (24 de mayo de 2022). «'Thor: Love and Thunder' Trailer Reveals Christian Bale as Gorr the God Butcher». Variety. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  111. a b Fransisco, Eric (23 de mayo de 2022). «Christian Bale Looks Unholy in New Trailer For Thor: Love and Thunder». Inverse. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022. Consultado el 23 de mayo de 2022. 
  112. a b Ouellette, Jennifer (24 de mayo de 2022). «Gorr the God Butcher is coming for Thor in new Love and Thunder trailer». Ars Technica. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  113. Seemayer, Zach (23 de mayo de 2022). «Chris Hemsworth and Natalie Portman Bring the Action in New 'Thor: Love and Thunder' Trailer -- Watch!». Entertainment Tonight. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  114. Barsanti, Sam; Hughes, William (23 de mayo de 2022). «Gods get flirty, butchered, and nude in the full Thor: Love And Thunder trailer». The A.V. Club. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2022. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  115. Mendelson, Scott (24 de mayo de 2022). «New 'Thor: Love And Thunder' Trailer Goes Full 'He-Man' And 'She-Ra'». Forbes. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2022. Consultado el 25 de mayo de 2022. 
  116. Tartaglione, Nancy (22 de junio de 2022). «Disney Screens New Scenes From ‘Avatar: The Way Of Water,’ Extended ‘Thor: Love And Thunder’ Footage – CineEurope». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 23 de junio de 2022. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  117. Lovett, Jamie (7 de junio de 2022). «Thor: Love and Thunder Reactions and Reviews Release Date Revealed». ComicBook.com. Archivado desde el original el 7 de junio de 2022. Consultado el 7 de junio de 2022. 
  118. «See Natalie Portman, Chris Hemsworth, more stars at 'Thor: Love and Thunder' premiere». USA Today. 24 de junio de 2022. Archivado desde el original el 24 de junio de 2022. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  119. Warner, Sam (7 de junio de 2022). «Thor: Love and Thunder confirms earlier UK release date». Digital Spy. Archivado desde el original el 13 de junio de 2022. Consultado el 13 de junio de 2022. 
  120. Couch, Aaron; Kit, Borys (20 de julio de 2019). «Marvel Unveils Post-'Endgame' Slate with 'Eternals', 'Shang-Chi' and Multiple Sequels». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 20 de julio de 2019. Consultado el 2 de junio de 2021. 
  121. Robbins, Shawn (1 de julio de 2022). «Long Range Box Office Forecast: DC League of Super-Pets, Plus the Latest Thor: Love and Thunder Tracking». Boxoffice Pro (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2022. 
  122. D'Alessandro, Anthony; Tartaglione, Nancy (3 de julio de 2022). «Thor: Love And Thunder Gets Ready To Rumble With $300M Worldwide Opening». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2022. 
  123. D'Alessandro, Anthony (9 de julio de 2022). «'Thor: Love And Thunder' Hammering $135M-$145M Opening Weekend – Saturday Box Office Update». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2022. 
  124. Tartaglione, Nancy (7 de julio de 2022). «'Thor: Love And Thunder' Harnesses $15.7M In First Day Of Overseas Play». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2022. 
  125. «Thor: Love and Thunder». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 10 de julio de 2022. 
  126. «Thor: Love and Thunder». Metacritic. Red Ventures. Consultado el 10 de julio de 2022. 
  127. D'Alessandro, Anthony (9 de julio de 2022). «‘Thor: Love And Thunder’ Hammering $135M-$145M Opening Weekend – Saturday Box Office Update». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de julio de 2022. 
  128. Gleiberman, Owen (5 de julio de 2022). «‘Thor: Love and Thunder’ Review: Chris Hemsworth and Natalie Portman Sequel Proves Taika Waititi’s ‘Ragnarok’ Was No Fluke». Variety (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 5 de julio de 2022. Consultado el 5 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]