Premios Nébula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premios Nébula
Premio a Las mejores obras literarias de ciencia ficción o fantasía publicadas en el anterior año natural.
Otorgado por Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos
Ubicación Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1966
Sitio oficial

Los premios Nébula (Nebula Awards en el original en inglés) son un conjunto de galardones literarios otorgados anualmente desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) a las mejores obras de ciencia ficción o fantasía publicadas en inglés durante el año natural previo. Los premios son votados entre los miembros de la asociación, y presentados en la ceremonia de entrega que la SFWA organiza anualmente en primavera. En el campo de la ciencia ficción, los premios Nébula tienen una consideración casi pareja a la de los premios Hugo en cuanto a prestigio y reconocimiento.[cita requerida]

Premio[editar]

Los premios Nébula son otorgados anualmente por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) a las mejores obras de ciencia ficción o fantasía publicadas durante el año natural previo. Para poder optar al galardón, las obras deben haber sido publicadas en inglés en los Estados Unidos, aunque también se consideran elegibles las obras publicadas en inglés en otras partes del mundo siempre que se publiquen en un sitio web o en una edición electrónica.[1]​ Los premios no están limitados a ciudadanos estadounidenses o miembros de la SFWA, siendo también elegibles obras traducidas al inglés.[1]​ La SFWA no determina en el reglamento de los Nébula qué obras se consideran como ciencia ficción o fantasía, y la decisión en ese sentido se deja en manos de los propios votantes.

Los finalistas y ganadores de cada categoría del premio Nébula son elegidos por los miembros activos de la SFWA.[1]​ Desde 2018, el cuerpo de votantes fue ampliado para incluir también a los miembros asociados.[2]​ Las obras son nominadas cada año entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero por los miembros de la asociación, y las seis obras que reciben la mayor número de nominaciones entran a formar parte de la votación final de cada categoría.[1]​ En caso de empate, se pueden añadir finalistas adicionales. Los miembros tienen de plazo todo el mes de marzo para votar los ganador de cada categoría, y los resultados finales se presentan en la ceremonia de entrega de los premios Nébula en mayo. Los autores no están autorizados a nominar sus propias obras, aunque sí pueden rechazar que estas sean nominadas.[1]​ En la votación final, los empates se rompen ―si es posible― por el número de nominaciones que ha recibido la obra en la fase anterior.

El ganador recibe un trofeo consistente un bloque transparente con una nebulosa brillante en forma de espiral incrustada en su interior, y con piedras preciosas cortadas para que parezcan planetas. El trofeo fue diseñado por J. A. Lawrence para los primeros premios de 1966, basándose en un boceto de Kate Wilhelm, y ha permanecido sin cambios desde entonces. El premio no conlleva dotación económica alguna.

Categorías[editar]

Desde su creación, los premios Nébula cuentan con cuatro categorías diferentes para obras literarias de ficción: mejor novela (Best Novel en el original en inglés), mejor novela corta (Best Novella), mejor relato (Best Novelette) y mejor relato corto (Best Short Story). Las categorías se distinguen por su longitud medida en número de palabras, tal y como se indica en la tabla. Además, ha existido una categoría otorgada a los mejores guiones dramáticos entre los años 1974-1978 y 2000-2008.

Categoría Años activa Descripción
Mejor novela 1966-Presente Narraciones de ficción de más de 40.000 palabras
Mejor novela corta 1966-Presente Narraciones de ficción de entre 17.500 y 40.000 palabras
Mejor relato 1966-Presente Narraciones de ficción de entre 7.500 y 17.500 palabras
Mejor relato corto 1966-Presente Narraciones de ficción de menos de 7.500 palabras
Mejor guion 1974–1978, 2000–2009 Guiones dramáticos (para cine, televisión, radio o teatro)

Además de las categorías de los premios Nébula, la votación de los miembros de la SFWA sirve para elegir también a los ganadores del premio Andre Norton, que se entrega desde 2006 a la mejor libro infantil o juvenil de ciencia ficción o fantasía, y del premio Ray Bradbury, que se otorga desde 2009 al mejor guion cinematográfico y que sustituye a la antigua categoría al mejor guion. En la misma ceremonia de entrega de los premios Nébula también se suelen entregar otros galardones como el premio Gran Maestro Damon Knight Memorial, que es otorgado a un escritor o escritora vivos en reconocimiento a toda su carrera dedicada a la ciencia ficción o la fantasía.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Nebula Rules». Science Fiction & Fantasy Writers of America (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  2. «Nebula Awards Rules Changes: Associate Members Granted Voting Privileges, Game Writing Award Added». Science Fiction & Fantasy Writers of America (en inglés). 9 de noviembre de 2018. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]